Carta del prelado

El arzobispo de Oviedo pregunta en quién creen aquellos que afirman perder la fe por el traslado de un cura

El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, considera extraño que haya quienes digan que se les quita la fe o que abandonan a la Iglesia «por el traslado de un cura». Tampoco entiende que el dolor por la marcha del sacerdote del lugar «cambien en indignación, revuelo, chantaje, intrusión y rechazo». El prelado se ha referido a la polémica surgida por el anuncio del traslado del coadjutor de la parroquia San Juan el Real de Oviedo, Álvaro Iglesias Fueyo.

(EP) En estos términos, a través de su carta semanal, don Jesús señala que «resulta extraño que quienes por un traslado del cura digan que se les quita la fe (¿en quién creían?), que abandonan la Iglesia (¿a cuál pertenecían?), que exijan escucharles, recibirles, darles explicaciones y si no se accede cargarán con todo tipo de lindezas constituidos en comisión dispuesta a informarme (¿qué saben ellos de lo que por respeto a personas o a comunidades a veces no se puede contar?)». Recuerda además, que «no han faltado credenciales políticas o membretes de altos funcionarios», y advierte que «han hecho un flaco favor a los sacerdotes que son cambiados, y se lo han hecho a ellos mismos».

Según el arzobispo «la renovación de los cauces diocesanos (consejos, delegaciones, secretariados), y sus responsables, responde a un modo de ver la realidad, de evaluarla en la oración y la reflexión, sopesando diversos factores, buscando el bien de las personas y de las comunidades. Igual sucede en el traslado de sacerdotes, la fusión de parroquias o la apertura de nuevas realidades».

Así, asegura que «en ningún caso» ha «procedido a la ligera, ni acompañado interesadamente, ni caminado en solitario». «En algunos casos», añade, «tienes presente cosas delicadas y no comunicables, que explican las opciones aunque sean incomprendidas o impopulares. En otros, los motivos no tienen entretelas, como cubrir un hueco con los hermanos que cuentas».

A juicio del responsable de la Iglesia Asturiana, «es noble y hermoso que haya parroquias que se duelan por el cambio de su párroco, si es señal del buen hacer del sacerdote y del afecto que por él sienten sus feligreses». Pero matiza que «la mayoría de los hijos de la Iglesia, ése que saben dolerse y comprender, no escenifican su protesta contra los protestones aunque bien quisieran, sino que con discreción nos hacen llegar a curas y arzobispo su comunión, su apoyo y su ánimo, y facilitan a los que han de marchar o a los que tendrán que ir llegando ese trasiego normal que no tiene que ser penoso ni penalizado».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

39 comentarios

josé
si el obispo así lo ha decidido hay que aceptarlo así y obedecer con amor.
6/07/12 8:54 AM
Luis López
Frase genial de Nicolás Gómez Dávila en su libro "Escolios a un texto implícito":

"¿En qué dios habrán creído los que dejan de creer en Dios?"
6/07/12 9:39 AM
Paco
Un señor obispo, ¡sí Señor! Sin complejos ni pelos en la lengua.
6/07/12 11:01 AM
marta
y los curas que montan su propio chiringuito en las parrpquias en quién creen?
está bien la idea que quiere transmitir el obispo, pero el tono un poco "chulesco" se perciben en las formas
no es un escrito de un pastor sino de un administrador molesto
tiene razón. Yo trabajo en una parroquia y sé de lo que habla, y también se de que estas actititudes se fomentan por esos sacerdotes
y también se que hay sacerdotes que te hacen alejarte de la vida activa en tu parroquia y, mucha gente que es "floja" en su vida cristiana no se mueve a otra parroquia
cuando se refieren a perder la fe en Dios, bien sabe el obispo que la gente se refiere a dejar de ir a la iglesia
no dejan a Dios dejan a los hombres que les escandalizan, que les dejan desamparados, que actúan con amiguismos.......
señor obispo, hay de todo, baje el tono y escriba a aus hijos, no a sus siervos
6/07/12 11:37 AM
Jacinto
Pues el que tenemos ahora en Huesca no va a restaurantes, practicamente ni come ni bebe, no viaja, siempre está pero es como si no estuviera, no habla ni dice nada. Vamos, que se lo podrían llevar de Auxiliar a Oviedo, o mejor a Zaragoza, porque como no está acostumbrado a viajar, le iría mejor por aquello de la cercanía.
6/07/12 12:13 PM
Charo
Debo tener mucha suerte, Marta, porque todos los párrocos a los que he conocido y tratado, eran personas intachables que se han dejado la vida en su parroquia. Lo del chiringuito será un caso aislado, ni yo ni mis conocidos sabemos de ninguno así.
Y tampoco entiendo que se pierda la fé porque cambien al sacerdote de sitio... más bien me parece que esa gente, aparte de no tener fé en absoluto, tiene muy pocas luces y mucha malicia...
6/07/12 12:22 PM
Eduardo Jariod
Y en quién creen aquellos que la pierden por el mantenimiento de un cura.
6/07/12 12:57 PM
Eduardo Jariod
Suscribo en parte el comentario de Marta. Cierto sacerdote solía comentar que no hay gente más orgullosa en este mundo que los sacerdotes (por cierto, que quien lo decía hablaba con conocimiento de causa). Como toda generalización es una obvia falsedad, pero es cierto que cuando sale alguien con estas "cualidades" escandaliza como pocos.

En alguien como Conde, por ejemplo, disculpo o comprendo el orgullo, pero en un cura..., ¡ay!
6/07/12 1:04 PM
pedro de madrid
Deben aceptarse los votos de pobreza, castidad y obediencia, son difíciles de aceptar pero estarán siempre de actualidad en el sacerdocio.
Los fieles debemos ir a Misa, para seguir a Jesús, a nadie más, aunque si agradecérselo a los que están en el altar en nombre de Cristo.
6/07/12 1:04 PM
Gaby
Mi papá solía decir "hay gente que cree que los curas son ángeles" y citaba el caso de una comunidad que construyó la casa para el cura y se le "olvidó" ponerle baño.

El sacerdote es un hombre plagado de cualidades con algunos defectos como cualquier otro. A causa de sus defectos (tales como "ir al baño") mucha gente cree que son indignos de su misión. A mí no me lo parece, y asumo que muchos aquí aceptan que un cura puede enfermarse del estómago como todos los demás.

¿Que hay defectos? ¡Hombre! Orgullosa estaría yo si tuviera la mitad de las cualidades del cura más perverso. Pero de allí a asumir que el cura es "dueño" de la parroquia que le fue asignada o peor aún, que los fieles son "dueños" de su servidor... hay demasiada distancia.
6/07/12 2:58 PM
Pumuki
Para Marta y los que juzgan duro el escrito de D. Jesús:
Imagino que no conoceís el contexto de la carta.
El sacerdote al que trasladan es un muy buen sacerdote que lleva muchos años en su parroquia y es muy querido. La razón del traslado no la sé pero es fácil suponerla. No es un castigo sino un intento de mejorar la situación del lugar al que le trasladan.
Durante estas semanas ha habido cartas en la prensa de Asturias tildando al Obispo de tirano y déspota, de no oir a la embajada de los que pretendían impedir el traslado, de no atender más que a sus intereses y tonterías semejantes.
Ha habido recogidas de firmas no para despedir y agradecer al sacerdote sino para quejarse (de mala manera) contra el Arzobispo.
Entre estas personas que se quejan, la mayoría son de buena fe, pues ¿qué feligrés no iba a firmar una petición de que se quedara su párroco estando contentos como estaban?
El problema es que han sido soliviantados por quienes no les interesa el traslado sino la oportunidad de hacer daño.
Debemos recordar que la Iglesia no es un partido político.
La carta del Obispo fue publicada para los feligreses de esta Diócesis y en especial para estos indignados.
6/07/12 3:30 PM
Mar
Se entiende que los feligreses de una parroquia, no quieran que les quiten a su pastor porque están muy a gusto con él, pero también hay que entender al Sr. Obispo, que mire por las ovejas perdidas, ya que lo que quiere con este traslado es hacer un bien a una Parroquia que está mal.

Dice Jesús en una parábola en el Evangelio de Mateo, 18,12 por cierto, que vale la pena leerlo entero.Por cierto soy de Barcelona, la paz

"¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las 99 no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.» Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.»

Creo que El Sr. Obispo, se está sirviendo de este sacerdote, para rescatar a estas ovejas perdidas es una gran misión la que le han encomendado, en vez de quejaros deberíais apoyarle con la oración y si fuera necesario ayuno y limosna, irlo a visitar de vez en cuando, llevarle algún presente.

Tan bién sería bueno que os pusieráis a bien con el Obispo, pues Jesús habla muy claro sobre el
6/07/12 7:59 PM
Esteban
Muy sensato el señor obispo. Hace bien en mostrar las contradicciones e intereses de determinados curas y hooligans que les rodean.
6/07/12 8:29 PM
Tito de Zapopan
Marta si con una carta solto ud. ese exabrupto,si hubiera visto la respuesta del Cardenal emerito de Guadalajara a unos fieles que empezaron con eso de los comites y protestas por el traslado de un cura y su rechazo al entrante:

Si no les gusta ninguno de los que vienen, bien, se cierra la parroquia y se abre hasta que se tranquilicen.
6/07/12 10:19 PM
Gregory
Mons. Sanz ha puesto el dedo en la llaga y para bien desde luego es bueno y necesario que estas personas reflexinen un poco sobre lo que realmente les une a su parroquia si el párroco o por el contrario Jesucristo.
6/07/12 11:34 PM
Llanos de Alba
Inteligente y buena pregunta: "en quién creen aquellos que afirman perder la fe por el traslado de un cura". Con todos mis respetos a veces hay que "enseñar" a pensar entre otras cosas a los feligreses...¡qué paciencia!
7/07/12 1:04 AM
Spe Salvi
Bueno, los que somos de Asturias, tenemos una visión más cercana al asunto. No creo que nadie esté cuestionando la autoridad del Arzobispo para hacer nombramientos, eso sería absurdo. Lo mismo de absurdo son las protestas que dicen "perder la fe" o que "dejarán de ir a la Iglesia" por estos traslados, que son legítimos aunque sean impopulares. El problema está más bien en que en la Archidiócesis de Oviedo, hay un sector muy hábil, que gusta "mangonearlo" todo a su imagen y semejanza, y que lleva haciéndolo desde hace muchísimos años. Por razones tristes más que obvias para quienes conocen el tema, el actual Rector en funciones de la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón, según el pecado de envidia clerical, había que destituirlo, y punto. Y por desgracia lo han conseguido. El adscrito director de la Escolanía de la Basílica había que destituirlo también, y así lo consiguieron porque, claro, no era bien visto que este noble templo de Gijón tuviera escolanía y un lugar para la formación musical del (ahora) suprimido Instituto de Música Litúrgica. Y mucho me temo que al tercero que algunos querrán desterrar es el sacerdote adscrito que desde la Basílica emite el programa "Compendio del Catecismo" en Radio María. Lo que no podemos ni debemos ser, es ser ingenuos, pensando que todos los nombramientos son bien ponderados, imparciales y acertados, por muy legítimos que sean. Dios proveerá...
7/07/12 3:55 AM
Manuel Ruiz león
Lo de los feligreses se puede entender por el cariño. Pero lo que no se entiende es que el cura no frene ese movimiento, está en su mano. Es posible que se haya predicado a si mismo en lugar de a Jesuscristo y trabajar por la contrucción de una Iglesia en comunión.
7/07/12 8:31 AM
UN CURA
RESPONDO AL OBISPO: El credo también dice "Creo en la Iglesia"...pues la gente deja de creer en La Iglesia con ciertos comportamientos de los que somos sus pastores. Incluya ciertos traslados y otros. Y estoy siendo muy respetuoso. Un abrazo.
7/07/12 9:14 AM
Luis Fernando
A "Un Cura". El que deja de creer por lo mal o bien que se comportan otros, sean quienes sea, tiene una fe muy débil, si es que a eso se le puede llamar fe.
7/07/12 10:27 AM
Pumuki
A UN CURA (así, con mayúsculas)
Muchas gracias por perdonarle la vida al Obispo y ser muy resptuoso. Seguro que si lo ha leído Don Jesús no dejará de consultarle a usted antes de tomar ninguna medida de gobierno.
7/07/12 1:15 PM
Juan Manuel Rubio González
Todo gobernar es discutible ¿qué puede hacer un obispo?

1 Nada de traslados. Inmovilismo, descuido de la diócesis.

2 Pocos traslados. No aborda a fondo los graves problemas de la diócesis.

3 Muchos traslados. Lo pone todo patas arriba, desviste unos santos para vestir otros.

4. Trasladar a este y no al otro. ¡Evidente error! Tenía que haber trasladado al otro y no a este.

El obispo nunca acertará. ¡Hemos descubierto la infalibilidad inversa!

Se va un buen sacerdote que estimo ¡Bendito sea Dios! sus nuevos feligreses disfrutarán de él. No conozco al nuevo ¿Será mejor? ¡Bendito sea Dios! me cambia un bien por otro mayor. ¿Será peor? Bendigan a Dios sus antiguos feligreses que se libraron de él.

A los que se dedican a recoger firmas y manifestarse contra los traslados les pregunto: de entre los problemas de la Iglesia, desde la apostasía a las estrecheces económicas, ¿cuál ayudan a resolver? Ninguno. Contribuyen a agravar los que existen y crean escándalo. Me resulta particularmente detestable que den carnaza a medios de comunicación, por lo común, controlados por gente contraria a la Iglesia que disfrutan con esto.

Si los protestones, antes de llegar a protestantes, creen que San Pablo sabía algo del buen orden que debe reinar en la Iglesia, de lo malo que son estas banderías y disputas, pueden leer los diversos pasajes que dedica a estos temas el la Primera a los Corintios.
7/07/12 2:34 PM
Juan Mariner
Me reitero en que las quejas al Obispo surgen de los caciques locales que alientan a sus acólitos: no quieren que se traslade a los curas porque, con tantos años, los manejaban a su antojo para sus intereses más torcidos. habría que ver estos que se quejan qué asistencia y participación tienen en la Iglesia.
7/07/12 9:09 PM
Asturiano Creyente
Yo que he salido a defender al obispo en algunos blogs como Dignidad Digital, que me he molestado en leer muchas cosas de las que se escriben en Asturias sobre este tema, empiezo a dar algún crédito a los que afirman que este asunto esconde un ajuste de cuentas por envidia clerical hacia el degradado Rector sustituido en Gijón, como aquí mismo afirma Spe Salvi, que se estaba haciendo muy popular, por lo que algunos se sintieron en peligro ante su competencia. Y es que hay que contarlo todo. Claro que los caminos de Dios son muy distintos a los afanes humanos, y a lo mejor, mira por donde, los caminos del obispado pasan por El Cristo de Oviedo. También tendría gracia. Estoy seguro que don Jesús meditará todas estas cosas, y desde luego el no tiene por qué temer competencia alguna de ninguno de sus sacerdotes, porque está por encima de esas luchas. En el blog que menciono hay una entrada en uno de los post que recrea una reunión del obispo con sus vicarios en los que se narra una presunta conversación entre ellos, al margen del obispo, que puede dar una pista sobre lo que nos cuenta Speve Salvi, y que no creo que sea cosa de un laico. No se: lo de San Juan no parece ser lo importante de este asunto. Que no tema el perjudicado si hay algún complot en este asunto: se volverá contra ellos. Debiera alguno reprimir alguna situación lamentable que ocurre en su campo de influencia, sin que parezca inmutarle.
7/07/12 10:36 PM
Spe Salvi
Muy amable, Asturiano Creyente. Está más que obvio que quienes desconocen la larga historia de esta diócesis, especialmente la de Gijón, hará comentarios que de otra manera serían razonables en otros contextos, pero que no se puede aplicar tal cual en este caso. La fulminante destitución del todavía Rector de la Basílica del Sagrado Corazón NO obedece a unos criterios meramente pastorales e inocentes de simple traslado; vamos, que no malgasten esfuerzos para tratar de convencernos de ello, que todos aquí nos conocemos. Había que cargárselo y punto, pues había cumplido con creces la encomienda que le hiciera el anterior Arzobispo. El haber conseguido de la Santa Sede el título de Basílica Menor, el lograr una pastoral de santuario en un bello templo verdaderamente "católico" en Gijón, la ímproba restauración durante cuatro largos años, los desvelos por su financiación, la acogida de sacerdotes diocesanos y de fuera de la diócesis, y un largo etc., simplemente no lo pueden soportar quienes han estado siempre encumbrados. Esto es así. El problema de fondo no es su traslado en sí mismo, sino las razones para ello que son totalmente injustas. Esto es algo parecido a la egoísta traición de los hermanos de José, vendiéndole a Egipto, pero con una diferencia: eran con todo sus "hermanos"; en este caso, no son sus "hermanos" sacerdotes quienes le han traicionado al Rector, sino sus declarados enemigos. Triste pero así es. ¡Pero Dios hará justicia de sus siervos fieles!
8/07/12 7:33 AM
sara
Ya esta bien hombre!!!perdemos la fe en los que forman.la institucion de la Iglesia no la perdemos en Dios gracias a D.Alvaro tenemos un pilar bien fuerte. Lo q aqui se vio en una foto de la Nueva España es al obispi Jesus Sanz y al cura del cristo arremangados con.la botella vino vacia y celebrando los traslados si hubieran sido traslados mirando por el bien de la Iglesia deberia haberse celebrado con los 30 trasladados no con uno y en un restaurante nada barato y con vino bueno; para mi eso me hace pensar que hay algo detras de esos traslados. Y perdonen pero D.Alvaro no ha tenido absolutamente nada que ver con las concentraciones que hemos hecho para pedir su permanencia y en las que no gritabamos ni insultabamos sklo rezamos rosario y lloramos por q nos kitan a kien ni un dia nos dejo solos siempre estaba ahi 365 dias 24 horas al dia hace años q D.Alvaro no va de vacaciones y que muy discretamente llevo esta parroquia el solo porq el parroco tubo enfermo y no podia llevarla
8/07/12 2:44 PM
Luis Fernando
Leo algunas cosas que son dignas de figurar en el escalafón de "estupideces solemnes".

No conozco la archidiócesis de Oviedo pero sí muy bien a su arzobispo.
8/07/12 2:52 PM
Spe Salvi
Sr. Luis Fernando: Perdóneme, pero no sé a lo que se refiere cuando Ud. dice leer cosas dignas de figurar en el escalafón de "estupideces solemnes", pero me doy por aludido. Le aseguro que no somos pocos los que pensamos que por envidia clerical, de un clero gijonés progre, (y los que lo disimulan cuando les conviene), instalado, encumbrado, desobediente, intocable, inamovible, algunos de largos años de absolución colectiva de la penitencia (y para seguir a sus anchas), y un largo etc., hayan querido cargarse al Rector destituido de la Basílica del Sagrado Corazón, unos más y otros menos. En ningún momento estoy afirmando del Arzobispo que se ha puesto a ese nivel miserable y ruin, ni mucho menos que él tenga la mala intención al remover al Rector destituido, pero el hecho es que ha hecho una movida, consciente o no de ello, claramente a favor de "los de siempre." En la Asturias católica que queda, todos sabemos lo que "los de siempre" significa. Una larga y penosa historia de mangoneo diocesano. Claro que siempre habrá a quienes les gusta y a quienes les disgusta las decisiones de la autoridad, pero sólo hace falta comprobar en este caso concreto, a quiénes se alegran (no poco) por la destitución y a quienes se entristecen (no poco) por ello. Y queda todo dicho. Lo verdaderamente "estúpido" sería ser ingenuos. Espero haberme aclarado mejor.
8/07/12 11:54 PM
Luis Fernando
Hombre, si usted se da por aludido, ¿qué quiere que le diga?

No nombro a nadie así que nadie debería sentirse aludido a menos que considere que lo que ha dicho es una estupidez.
9/07/12 12:17 AM
Spe Salvi
Bueno, bien. No considero que lo que yo haya escrito sea una estupidez aunque Ud. no la comparta. Pero lo de "estupideces solemnes" son palabras suyas, y imagino que lo dirá por alguna razón. Pero en fin, me alegro de que no parece se refiera, entonces, a mis posts ; ). Sí le diré que si conociera mejor la Archidiócesis de Oviedo, comprendería mucho mejor a los que opinamos así. Seguro, segurísimo. Créame. Un saludo.
9/07/12 12:37 AM
Luis Fernando
No me hace falta conocer esa archidiócesis como para saber que el arzobispo no es alguien que se deje manejar ni manipular. Ni desde luego va por ahí haciendo pagar deudas ajenas o propias.

Por cierto, no se ha suspendido a nadie a divinis, ¿verdad?
9/07/12 1:38 AM
Rodrigo
No aún no ha suspendido a nadie "a divinis", aunque motivos no le falten. Por ejemplo a algunos de los que, contra toda norma canónica, siguen impartiendo absoluciones colectivas (¿no es eso también curiosamente una "cosa delicada y no comunicable"?). Y sin embargo ninguno de ellos ha sido ni siquiera traslado, si no me equivoco creo que a alguno hasta lo han hecho delegado diocesano de no sé qué. Y sin embargo se degrada (rebaja de grado, de rector de una basílica pontificia a párroco en la periferia de Oviedo), a un sacerdote ejemplar, cercano, y modelo de ortodoxia. Todo un poco raro, ciertamente.
9/07/12 11:11 AM
Luis Fernando
Si es como dices, Rodrigo, ciertamente es un poco raro.

Ahora bien, un traslado no es en sí mismo un castigo, a menos que el nuevo destino sea un desastre. No sé.
9/07/12 12:50 PM
Spe Salvi
Gracias, Rodrigo, se ve que su post es más claro que los míos y está Ud. ayudando a Luis Fernando a conocer un poco mejor la Archidiócesis de Oviedo. Pero sí es verdad que el Arzobispo ha suspendido a divinis a un cura joven por hacer carrera política. Hizo eco de ello InfoCatólica. Pero efectivamente, por aquí todo es "raro", si lo miramos desde la fe católica, pero tristemente ha sido la tónica general durante décadas. Asturias, además de paraíso natural, es el paraíso de las absoluciones colectivas y las herejías habituales, hasta en el Seminario, tengo entendido. Pero aquí no pasa nada... Los distintos arzobispos han hablado y escrito en contra de las absoluciones colectivas... pero todos han dejado hacer. Uno no puede menos que preguntarse, como el salmista, "¿hasta cuándo, Señor?" Gijón en particular tiene una historia eclesiástica triste y si la fe católica no desaparece del todo es porque Dios no lo permite. Por eso mismo también llama un poco la atención la fulminante destitución y degradación del Rector de la Basílica. Gijón no está para perder a los pocos curas católicos que hay en la ciudad, vamos. Al sacerdote que viene de Oviedo no lo conozco pero creo que lo hará bien, pero a costa de perder a uno. De seguir así las cosas, al siguiente que algunos querrán decapitar es el del "Compendio de Catecismo" en RMª, un sacerdote de probada fidelidad a la doctrina de la Iglesia. Si es aquí el mundo es al revés. Y los fieles católicos nos cansamos: ¡basta ya!
9/07/12 2:40 PM
Luis Fernando
La suspensión del cura que se dedicó a la política era inevitable. Si no toma la medida el arzobispo, la toma Roma.
9/07/12 2:48 PM
sara
Dejamos de creer en la gente que hace esto,es decir, en obispos arzobispos y los curas que les hacen la pelota yendo con ellos a comer y beber vino en restaurantes caros como salioeste obispo y el cura del cristo al cual hace ahora parroco de san juan y esa foto la podeis ver en el periodico La Nueva España. En eso dejamos de creer no en Dios ya que nuestro cura al que kieren trasladar nos ha enseñado muy bien la fe en Dios y dejaremos de ir a san juan pero iremos a donde vaya nuestro cura o a la iglesia q mas cerca nos qde de casa.
15/07/12 2:33 PM
CURA VIEJO
"Con la Iglesia hemos dado." Por el número de comentarios, parece que interesa el tema. Se dicen cosas de interés, no sólo práctico y estrategia pastoral, sino doctrinal. Va mucho más lejos de quitar o poner curas o programas, a veces, de usar y tirar.

¿Qué es y quién es la Iglesia? That is the question. Desde luego no es "societas perfecta sicut acies ordinata": legislar, juzgar y ejecutar.

El Obispo, no es capitán de barco, ni los curas marinería experta, ni los fieles, ganado en la bodega.

El Espíritu de Dios, “está todo en todos”. “En Él existimos y somos”. “El mayor sea vuestro servidor” “A nadie llaméis Padre”… La Iglesia está toda entera en cada bautizado creyente. “L`Eglise c`est moi” Todos juntos debemos marchar, hablar, escucharnos. Sin prejuicios ni perjuicios, siempre con respeto. Remar juntos al compás.

Nadie tiene más Espíritusanto ni bombillas en el gorro.


P.D. Cfr.La Nueva España, 20/07 y 22/07/2012, Cartas, de Carmen Antuña y José Ramón García
25/07/12 9:21 PM
Luis Fernando
Cura viejo, le guste más o le guste menos, los obispos son las cabezas de las iglesias locales.
25/07/12 9:24 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
¿Es de suponer que el "perder la fe" por el traslado de un párroco, es una exageración? Pues no estoy tan seguro... Quiero decir, que sí es posible que se debilite la fe en la Iglesia por los actos de sus miembros, y sí, hasta el punto de perderla. Y tiene más responsabilidad en ello un Sacerdote, un Obispo, que un ferigrés.
Esto es un drama muy severo, -afecta obviamente a la salvación de las almas-, que el Sr.Obispo no debería tomar a la ligera. Y mucho menos usarlo como piedra arrojadiza.
Muy al contrario: Una vez constatada esta realidad, debería proporcionar hungentos para esa herida, en lugar de piedras contra el que la sufre.
Ahora lo que toca es apacentar las obejas. Creo que esta forma de comunicarse no es la más adecuada para ello.
Antes, el Derecho canónico fomentaba la inamovilidad de los párrocos: Parece que no era un capricho. En virtud de su excepcionalidad, debemos suponer que tiene motivos legítimos y graves para llevar a cavo cualquier traslado.
25/05/17 5:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.