Con el 62% de los votos

Un cantón suizo aprueba en referendum la regulación de la eutanasia en hospitales y residencias de ancianos

El cantón suizo de Vaud será el primero que contará con una ley para regular la asistencia al suicidio en las residencias de ancianos y en los hospitales, según aprobaron ayer en referéndum sus habitantes. Los votantes aprobaron con el 62 por ciento de los votos una propuesta que regula la ayuda al suicidio y sus requisitos.

(Efe/InfoCatólica) Las dos condiciones básicas son que la persona que lo solicite sufra una enfermedad incurable y que sea capaz de discernir. El médico responsable de la residencia o jefe de clínica deberá confirmar que esos criterios se cumplan, de común acuerdo con el personal a cargo del cuidado del enfermo y del médico que le trate.

Asimismo, la norma señala que personas distintas al personal del establecimiento donde se encuentra el enfermo deben haber propuesto y discutido antes con el paciente la posibilidad de recibir cuidados paliativos.

La propuesta aprobada por en referendum surgió como alternativa a la iniciativa presentada por la asociación suiza de ayuda al suicidio Exit, que pretendía obligar a las residencias de ancianos subvencionadas con fondos públicos a aceptar los suicidios asistidos en sus instalaciones. Exit, que propugna una muerte digna, cuenta con 16.500 miembros en el cantón de Vaud y presentó su iniciativa en 2009, acompañada por más de 14.000 firmas.

Frente a esto, las autoridades cantonales optaron por someter a referendum esta propuesta y explicaron que es mejor regular la asistencia al suicidio que oponerse a ella. Todos los partidos políticos del cantón de Vaud recomendaron votar a favor de la propuesta aceptada hoy, a la que se opusieron los grupos católicos y evangélicos. La posición de las autoridades fue avalada ayer por el electorado del cantón.

El referendum en Zurich

El único precedente en Suiza de una votación de este tipo fue la celebrada en mayo del año pasado en el cantón de Zúrich, donde la ciudadanía rechazó dos iniciativas paralelas que buscaban, la primera, prohibir el suicidio asistido y, la segunda, restringir su aplicación. Por su parte, el Gobierno suizo ha preferido hasta ahora abstenerse de elaborar una ley federal a este respecto y promover los cuidados paliativos y la prevención del suicidio.

El presidente de la Asociación Exit, Jerome Sobel, ha defendido el «derecho a la autodeterminación» de las personas que viven en residencias de ancianos, que actualmente dependen de la voluntad del personal que trabaja en ellos para acceder a una asistencia al suicidio.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

ANTON
¡Así no habrá gastos! Tenemos una Europa sin principios ni referencias. Europa está a la deriva.
18/06/12 9:15 AM
abc
¡ Otra que tal !.Suiza no es modelo de nada. Es una nación que da pena.
18/06/12 10:02 AM
Juan Mariner
Nunca se habla de Suiza en las noticias, pero cuando se habla de otros países problemáticos en el mundo, implícitamente, se está hablando ya de Suiza. Es una sociedad compleja la suiza que sigue a pies juntillas los designios de su mentor, el Club Bilderberg (es un banco de pruebas, allí, como en los países bajos, se ensayan las más aberrantes normativas).
18/06/12 10:42 AM
Anticlimacus
Lectura: "¡Hagan sitio!¡Hagan sitio!" de Harry Harrison (o para los perezosos ver "Cuando el mañana nos alcance" de Richard Fleischer
18/06/12 11:36 AM
pedro de madrid
¿Cuándo se es anciano? ¿A que edad? ¿Está regulado por Ley cuándo se es anciano? Los suizos como calvinistas no creen en un Dios que se refirió en las tablas al 5º Mandamiento.Terrible esta ideología y sociedad "avanzada" de la que tomarán otros ejemplo, porque lo "bueno" se extiende; ya lo estan copiando otros países
18/06/12 12:27 PM
juan manuel ramilo costas
A ver si se dejan de eufemismos: el suicidio asistido no es un suicidio sino un asesinato.Los enfermos terminales no lo necesitan, pues la propia palabra "terminal" ya indica que su fin es inmediato: nadie esta en estado terminal años.En cuanto a los dolores, con los metodos actuales, no hay sufrimiento fisico que no se pueda calmar mediante opiaceos.El motivo de la eutanasia es claro: ahorrar dinero.Que no nos vengan con humanitarismos supuestos ni con buenismos zapateriles.
18/06/12 2:39 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Y los obispos que hicieron al respecto?
18/06/12 2:51 PM
Percival
Éstos votaron para que "eutanasiasen" a los ancianos de hoy. Cuando les toque a ellos... no les va a gustar la cosa. Siempre es así.
18/06/12 5:48 PM
Jose Antonio
Bueno, esto es la democracia, el gobierno de las mayorías, a ver si espabilamos y vemos que la democracia es profundamente anticristiana. Por mayoría van a suicidar a ancianos enfermos y enfermos terminales. La voluntad del pueblo contra la voluntad de Dios, mas claro.
18/06/12 5:49 PM
Gaby
"deben haber propuesto y discutido antes con el paciente la posibilidad de recibir cuidados paliativos."

Exactamente igual como se debe dar a la madre que pide un aborto alternativas de vida. Aja... sí pues.

En menos de un año, las "posibilidades de recibir cuidados paliativos" se reducirán a un folleto mal escrito guardado en una gaveta y la capacidad de discernir a los deseos de los parientes de no seguir pagando.

Yo recomiendo que los católicos desde ya empecemos a redactar nuestro testamento en vida, con instrucciones claras y precisas de qué hacer en estos casos, antes que nos enfrentemos a la realidad de ser asesinados por falta de espacio.
18/06/12 6:17 PM
Carmen
Todo lo que vemos en estos tiempos, aborto, eutanasia, ataques a la familia, al matrimonio, en fin, a la dignidad del ser humano como ser creado a imagen de Dios, siempre a existido y existirá, pero cuando se tiene en cuentam la Ley Divina esto está controlado. El tema está en que se ha eliminado a Dios de la vida pública, no conviene a los planes de algunos para manejar mejor a las masas, que por desgracia son facilmente domadas, sobre todo por los medios de comunicación. Sin temor de Dios, se abre una puerta inmensa por donde todo entra, para todo hay buenas razones. Se van a cometer muchos crimenes e injusticias, pero todo caerá por su peso, a dónde va una sociedad que mata el futuro, que son los niños no nacidos, y no tiene respeto a la persona que ha llegado a la vejez.
19/06/12 9:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.