Califica de criminal el hecho

La Santa Sede denunciará a los que revelan sus documentos privados

El Vaticano ha anunciado que iniciará acciones legales contra los autores de la revelación de documentos privados, que califica de «acto criminal», tras la publicación en Italia de un libro del periodista italiano Gian Luigi Nuzzi. Entre los documentos hay uno en el que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, señala la inconveniencia de un posible encuentro en la Nunciatura en España con algún representante de ETA.

(EP) La Santa Sede, según concluye la nota, seguirá profundizando en las diversas implicaciones de estos hechos de "violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre -como persona y como autoridad suprema de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano-.

Precisamente, Benedicto XVI ha creado una comisión cardenalicia, que preside el español Julián Herranz, para la investigación de la reciente revelación de documentos bajo secreto de oficio en televisión, periódicos y otros medios de comunicación italianos.

Esta Comisión, que buscará llevar a la plena luz tales episodios y tiene el mandato pontificio para actuar en todos los niveles, está formada también por el cardenal Jozef Tomko y el cardenal Salvatore DeGiorgi y se reunió por primera vez el 24 de abril para establecer el método y el calendario de trabajo.

Postura del cardenal Bertone ante ETA

Entre los diferentes documentos que revela el libro, aparece un mensaje cifrado de la Secretaria de Estado firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone y dirigido a la Nunciatura de al representante de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, fechado el 10 de enero de 2011. En el mismo, Bertone señala la inconveniencia un encuentro en la sede de la Representación Pontificia con algún exponente de la organización terrorista armada ETA, con el fin de una declaración, por parte de esta, de una tregua unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

En el mismo documento, señala que el vicepresidente y ministro del Interior de dicho Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (en aquel entonces), ha afirmado recientemente que dicha organización no debe declarar ninguna tregua, sino sólo disolverse. En la misiva, Bertone recomienda que se contacte con Mayor Oreja para conocer su opinión sobre la situación actual de ETA y sus verdaderos objetivos.

Además, Bertone advierte de que si se produjeran análogas propuestas, el Nuncio debe continuar refiriendo a esta Secretaría de Estado y, en cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión, debería obtener el beneplácito del Gobierno y la oposición.

Finalmente, señala que "además sería necesario poner a la mencionada organización, como condiciones previas, la entrega de las armas y la petición de perdón por todos los crímenes cometidos durante los varios decenios de lucha terrorista armada".

8 comentarios

kirkayú
La organización terrorista, siempre se ha sentido como en casa en diversas parroquias,y, no sólo españolas. Nace en las parroquias vascas, cuando se atisbó, que a la muerte de Franco España se democratizaría, y ha gozado de mucho apoyo en muchas partes del mundo; no por que les importe la independencia de Vascongadas, sino por que veían que la organización terrorista podía acabar con la democracia en España, y eso para mucha gente es importante.
Pero dejo a un lado la revelación de secretos del Vaticano, para cuando se vea más claro. Sólo quiero avisar a la Iglesia, (aunque doctores tiene) la que se nos vendrá encima, cuando empiece a saberse, las relaciones de una parte de la Iglesia, con grupos terroristas y/o guerrilleros, ahí tiene Satanás un filón, que los casos de pederastia, serán una tontería. No le interesa de momento al Diablo, sacar casos de connivencia de una parte del clero con asesinos, pues esos curas aún le resultan útiles; pero ese día llegará. Y ya lo estoy viendo; un terrorista cualquiera hablando en los medios: "Mi párroco me dijo que había que coger las armas", para no se qué no se cuantas. Sobrecogedor.
20/05/12 12:37 PM
Juan Mariner
En el Vaticano se maneja mucho poder, y el Obispado de Roma es una institución codiciada por por el poder temporal de todos los tiempos. Debería filtrarse más a las personas que trabajen en el Vaticano: hay mucho infiltrado anticatólico.
20/05/12 12:42 PM
Engels
Ojala la Santa Sede de con todas aquellas personas que permitieron que se filtraran todos esos documentos PRIVADOS. La Santa Sede como todos los seres humanos tenemos el DERECHO HUMANO a la PRIVACIDAD. Y esas personas no tenian el derecho a violar la privacidad de la Santa Sede.
Debemos orar por la conversion de los enemigos de la Iglesia y para que con sus libros basura, como el del periodista Gian Luigi Nuzzi, no confundan a muchas almas que no tienen una adecuada formacion de lo que es y siempre seguira siendo nuestra amada Iglesia Catolica la Iglesia que Cristo fundo.
20/05/12 4:46 PM
Gregory
Estas filtraciones buscan crear escandalo y porsupuesto que es evidente que obtener dinero e grandes cantidades es más creo que la unica razón esta ultima: dinero.
20/05/12 5:11 PM
Chimo Vice
Kirkayú, no te confundas. Una cosa es que se filtre/robe documentación de la Esposa de Cristo, y otra cosa es que con ese pretexto se escriban libros difundiendo datos falsos que no tienen nada que ver con la información que provenga de esos documentos.

El odium fidei tarde o pronto se vuelve en contra de los que lo promueven. Son incapaces de asumir o reconocer el carácter sobrenatural de la Iglesia Católica, contra la que nada pueden hacer. Pueden ganar batallas pero la guerra final la tienen perdida.

Juan Mariner, la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo, no es una institución codiciada por su "poder", sino por su autoridad y libertad.
21/05/12 12:13 AM
Thomas
A Mariner: Es obvio que la Iglesia maneja poder, pues existe desde hace 20 siglos y ciertamente la historia del mundo sería muy otra si no existiera la Iglesia Católica. El tener poder es inherente en la misma persona humana y lo reconoce el mismo libro del Génesis cuando Dios manda a Adán y a Eva a reproducirse y dominar la faz de la tierra. El poder en sí no es malo, sino el mal uso del mismo. También es fácil de caer e este mal uso. La existencia de dinero falsificado no excluye que exista también dinero bueno y válido. Igual que el poder, el dinero tampoco es malo en sí sino su mal uso o el amor al dinero, que es un mero medio, un simbolo.
21/05/12 3:00 AM
Georgina
Desde mi punto de vista, no creo del todo que sean personas de fuera y que esten infiltradas, más bien diria que hay una gran parte de obispos y sacerdotes que no soportan la pasividad, mentira, engaño de ciertos asuntos, y nuestra amada Iglesia que es Cristo quien la sostiene está muy corrompida. Que un cura pague para que aborte una joven y no pase nada, un caso concreto en Barcelona. Que casos de pederastia no se hayan algunos denunciado con el rigor necesario (soy madre, esposa, e hija creyente comprometida y el tema me da pánico).. Que en hospitales en los que forma parte la Iglesia Católica se esté abortando (matando a niños indefensos) y el Vaticano no haya hecho absolutamente nada es muy lamentable. Ahora que una información "secreta se haya infiltrado" y que se denuncie, me parece bien, pero pido, imploro que también lo otro se denuncie, porque Cristo dijo claramente que hay de aquellos que permitan el mal o hagan daño a estos niños, "más les valdría no haber nacido"

Saludos en Jesús, María y José.
21/05/12 9:29 AM
Luis Fernando
Georgina:
Que en hospitales en los que forma parte la Iglesia Católica se esté abortando (matando a niños indefensos) y el Vaticano no haya hecho absolutamente nada es muy lamentable.


Luis Fernando:
Te equivocas. Sí que ha hecho. Pero no lo que tú crees que debería de hacer.
21/05/12 9:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.