(InfoCatólica) Florian Stangl fue elegido para el consejo parroquial de Stützenhofen, un pueblo de la Baja Austria en la región del Weinviertel. A dicha elección se opuso el párroco, Gerhard Swierzek. Stangl, y su pareja, consiguieron un cita rápida con el cardenal Christoph Schönborn, con quien charlaron detenidamente. Die Presse aseguraba que el cardenal Schönborn era partidario de que a Stangl no se le excluyera del consejo parroquial.
Michael Prüller, portavoz de la archidiócesis de Viena, ha asegurado que "sobre una posible carta o presión del Vaticano no sé nada. El cardenal tomó la decisión personalmente tras tener en cuenta varias consideraciones pastorales".
Sin embargo, la situación objetiva de pecado de Florian Stang, de 26 años de edad, que vive con otro hombre como pareja de hecho, registrada civilmente, ha provocado un escándalo en toda la Iglesia, que se une a la ya de por sí deteriorada imagen de la Iglesia en Austria, donde centenares de sacerdotes viven opuestos al Magisterio.