El anuncio de la falsa noticia del fallecimiento de Benedicto XVI en Twitter no desanimó a la Santa Sede. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales sigue adelante con su proyecto de convertir al Papa en “tuitero frecuente”. Y el pontífice está de acuerdo, tanto que autorizará personalmente todos los mensajes que se transmitan con su nombre a través de la red social. Lo confirmó al Vatican Insider su presidente, Claudio Maria Celli.
En entrevista calificó como una simple “tontería” el invento de la información sobre el supuesto fin terrenal del pontífice, que se transmitió la tarde de este jueves 8 de marzo desde una cuenta pirata a nombre del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Y negó temer a un mal uso de los mensajes del pontífice que serán llevados a la página de internet de mensajes cortos.
“Le confieso, yo estoy convencido de la positividad ofrecida por las nuevas tecnologías, cada oportunidad puede ser bien o mal aprovechada, pero estos miedos le confieso que no los tengo. Ciertamente estoy atento, no soy ingenuo pero considero que se debe destacar esto, y si Twitter me permite hoy día hacer resonar una palabra que puede ser útil al camino del hombre en su búsqueda de verdad, bienvenida”, indicó.
Aseguró que todavía no se decidió la forma en que esos mensajes serán transmitidos: a través de un perfil oficial de Benedicto XVI o mediante las otras cuentas a disposición de la Sede Apostólica. “Lo importante es que el contenido de los tuiteos será aprobado por el Santo Padre. Después, cómo serán firmados, aún no lo decidimos. Intentamos que esto se haga lo más pronto posible”, insistió.
Recordó el “gran servicio” ofrecido por el sitio concentrador de noticias news.va, el cual abrió esta semana su edición en francés y anticipó que, en pocos meses, se inaugurará el canal en portugués. Ambos idiomas se sumarán a los ya disponibles: español, italiano e inglés.
Para Celli su prioridad es ofrecer la más amplia difusión a las palabras del Papa, algo que se está logrando en estos días con la cuenta de Twitter @Pope2You, que ya tiene más de 30 mil seguidores y mediante la cual se ha transmitido el mensaje pontificio para la Cuaresma 2012.
“Lo importante es que estos mensajes se multiplican porque son retuiteados, esto es una oportunidad y una experiencia interesantísima, porque hay una expansión mediática. Los artículos y mensajes resuenan, especialmente los jóvenes pueden jugar este papel de retransmisión, de comunicación”, apuntó.
La reflexión del presidente fue más allá del anuncio falso del fallecimiento del pontífice porque, dijo, en la actualidad el ser humano está sumergido por respuestas a preguntas que no se ha puesto y le falta discernimiento para comprender cuál es de esas respuestas es valiosa, es importante en su búsqueda de la verdad.
Por ello consideró necesario acostumbrar a los hombres y mujeres, particularmente a los jóvenes a vivir también momentos de silencio, porque en el camino de la vida se requiere de un silencio profundo para evaluar las respuestas y los mensajes recibidos.
“Un texto de Pablo VI decía que los pastores de la Iglesia se sentirían culpables frente a Dios si no aprovechasen de las oportunidades del mundo mediático. Uno se lo pregunta que diría hoy (este Papa), porque ese texto era de 1975. ¡Qué posibilidades enormes tenemos hoy en nuestras manos! No hacemos publicidad, no hacemos proselitismo, aprovechamos solamente de las nuevas tecnologías para que la palabra de Cristo resuene lo más ampliamente posible”, estableció.