La Comisión de expertos pide que se trasladen los restos de Franco

El gobierno de Zapatero deja en manos de Mariano Rajoy y la Iglesia el futuro del Valle de los Caídos

La Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos propone en su informe que los restos del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, sean exhumados y trasladados a otro lugar, mientras que los de José Antonio Primo de Rivera sean reubicados dentro de la Basílica «dada la igual dignidad de todos los allí enterrados». Sin embargo, 3 de los 12 miembros de la Comisión han manifestado su postura contraria al traslado de los restos de Franco.

(EP/InfoCatólica) Los dos presidentes de la Comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos, designada el pasado 29 de mayo, Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, han presentado este martes junto al ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, las conclusiones que han alcanzado tras cinco meses de trabajo y que están basadas en una “resignificación” del Valle de los Caídos para convertirlo en un lugar en memoria de “todos” los fallecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista posterior.

En este contexto, el informe, que ocupa 21 páginas, subraya la intención de despojar al recinto de cualquier connotación ideológica y política y sostiene que esto sólo será posible si en él únicamente permanecen los restos de los muertos durante la guerra, ante lo que recomienda que los restos de Franco sean trasladados “al lugar que considere la familia” o a aquel “que sea considerado digno y más adecuado”.

Para la Comisión de Expertos, este traslado sólo debe llevarse a cabo con un gran consenso social y de todo el arco parlamentario. Pero además, dado que la Iglesia tiene competencia plena sobre el interior de la Basílica, que es donde se encuentran los restos de Franco, la exhumación sólo sería posible con su autorización, por lo que anima al Gobierno a buscar un acuerdo con las autoridades eclesiásticas pertinentes.

En cuanto a la familia de Francisco Franco, los dos presidentes de la Comisión han desvelado que mantuvieron una reunión con su hija, Carmen Polo, que han calificado de “cordial”, y en la que ella les pidió que los restos de su padre permanezcan en el lugar donde fueron enterrados en 1975. Además, les recordó que el Valle de los Caídos para su enterramiento fue una decisión del Gobierno de entonces, presidido por Carlos Arias Navarro, porque su padre nunca había manifestado su deseo de ser enterrado en el lugar.

Pese a ello, tanto Virgilio Zapatero como González-Trevijano han coincidido en la necesidad de consultar a la familia cualquier decisión que se tome al respecto pero, al contrario que lo que sucede con la Iglesia, han reconocido que su posición no es vinculante y el Gobierno tiene potestad para contradecir su deseo.

Los doce miembros de la Comisión coinciden en la conclusión relativa a los restos de José Antonio Primo de Rivera, que consideran que deben permanecer en el recinto por ser víctima de la Guerra Civil pero no ocupar un lugar preeminente dentro de la Basílica “dada la igual dignidad de todos los allí enterrados”.

Voto particular de tres miembros de la comisión

Esta propuesta de traslado de los restos de Franco no ha contado con el apoyo de Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios y el propio González-Trevijano, quien antes de explicar su voto particular ha querido resaltar la “profunda vocación democrática” de los tres y asegurar que su discrepancia no pone en ningún momento en entredicho la calificación del franquismo como régimen dictatorial.

Al margen de esta consideración, consideran “complicado” poder trasladar los restos del dictador por la competencia de la Iglesia sobre el interior de la Basílica del Valle y son partidarios de la “continuidad y asunción” de la historia de España “tal y como es”, aceptando “sus luces y sus sombras”. Pero además, advierten de que el traslado de Franco 36 años después de su fallecimiento aún puede provocar “división, separación y tensión” entre la sociedad, algo que consideran necesario “sopesar y evitar”.

Resignificación integral del Valle

Entre el resto de sus recomendaciones, en las que sí ha habido unanimidad, la Comisión destaca la necesidad de una “resignificación” integral del recinto del Valle de los Caídos y para ello propone la creación de un conjunto artístico que honre la memoria de todos los que están allí enterrados, en la explanada que se encuentra frente a la Basílica. Este monumento incluiría los nombres de todos los enterrados y también un recuerdo de aquellos que están sin identificar.

Pero además, considera necesaria la rehabilitación del cementerio, la creación de un espacio destinado a la meditación y la construcción de un centro de interpretación que explique “cuándo, cómo, por quién y por qué” fue construido el Valle de los Caídos.

La Comisión de expertos pone especial énfasis en la necesidad de detener el deterioro del recinto y advierte de que, sin una actuación urgente, el Valle de los Caídos quedará en ruinas en poco tiempo. La reparación del conjunto supondría unos 13 millones de euros, a los que habría que sumar la construcción del memorial y el centro de interpretación. Jáuregui ha reconocido que la disponibilidad económica en tiempos de crisis es “pequeña”, pero ha recordado que el Ministerio de la Presidencia destina alrededor de cinco millones de euros anuales desde 2007 a actividades de recuperación de la memoria histórica.

En cuanto a la identificación de los restos óseos allí enterrados, la Comisión ha contado con el trabajo y asesoramiento de numerosos equipos de investigación y forenses, con los que ha llegado a la conclusión de que es “prácticamente imposible” la identificación individualizada de los fallecidos y su exhumación dado su mal estado de conservación.

Nuevo convenio con la Iglesia

Durante sus trabajos, Virgilio Zapatero y González-Trevijano mantuvieron reuniones con el abad benedictino de la Basílica, quien les trasladó su convencimiento del carácter religioso de la Basílica independientemente de los trabajos de la Comisión, y con el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, con quien quedaron en ampliar los contactos pero finalmente no tuvieron más encuentros.

Zapatero ha querido subrayar la responsabilidad de la Iglesia en el futuro del Valle de los Caídos y la Comisión, entre sus conclusiones, incluye la necesidad de establecer un nuevo Convenio con la Iglesia, ya que el actual data de 1958. A su juicio, con el tiempo transcurrido y la aprobación de la Constitución en 1978, este Convenio se ha convertido en un “anacronismo” que debe ser renegociado para que “las partes adapten sus actuaciones civiles y religiosas al espíritu de la nueva resignificación que se pretende”.

“El nuevo Convenio debe diferenciar entre las obligaciones religiosas y de culto y el resto de las obligaciones y competencias que supone la administración y gestión del Valle, administración que salvo la Basílica, Abadía-Escolanía y Hospedería, corresponderá a la Fundación”, establece el informe.

Petición al PP para que lo ponga en marcha

El informe de la Comisión de Expertos quedará ahora en manos del próximo Gobierno del PP, a quien han animado a continuar con los trabajos porque se trata de un texto “que permite mirar hacia delante y hermanar a quienes estuvieron enfrentados”, según ha asegurado González-Trevijano.

Jáuregui ha defendido que el futuro del Valle de los Caídos es un asunto “pendiente” para España y “una necesidad”. “No es un acto de sectarismo, es un acto de reconciliación y de justicia”, ha sostenido antes de pedir “por favor” al próximo Gobierno que no “entierre en el cajón” los trabajos de la Comisión. Según ha desvelado Jáuregui, ha trasladado al PP la presentación de este informe y además el PSOE se compromete con todo lo que recomienda.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Norberto
Si no respetan a los vivos, ¿cómo van a respetar a los muertos? ... ¿transición de gobierno modélica? ... ¡amos anda cuchipanda!, son como el escorpión de la fabulilla que no pudo contener sus instintos; lo llevan en la sangre, ¡qué gente!.
29/11/11 4:50 PM
Vult
EL Monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos debe ser restaurado y protegido como el patrimonio de la humanidad que debería ser. Desgraciadamente existen fijaciones en nuestra prepotente siniestra que no cambian, la siembra de mentiras y odios en busca de una verdad acomodada a su ideario en la ley de memoria histórica es la principal ahora, culpa de la torpe o nula respuesta de un PP acomplejado. Sin duda pretenden dejar esta patata caliente al PP para acusarlo de franquistas si no hace lo que quieren, mientras ocultan su rostro y la historia real tanto de un PSOE que se asemeja cada día más a una organización criminal por los muchos delitos acumulados en su desconocida historia, como de una II República ilegitimada por las mismas siniestras que pretenden defender su falseada memoria, enemigos de Dios y de España, pero no dudan en interpretar el papel de víctimas democráticas cuando ven la nula respuesta de todos. Creo que urge una réplica severa de la CEE. Sobre la convivencia y la reconciliación que pretenden destruir atentando una vez más contra un lugar Sagrado para los españoles católicos al construir un Centro de interpretación y otro de "centro de meditación, Creando un espacio sincrético en lo que es un lugar de culto católico. Aunque mucho me temo que de nuevo van a presumir de lo buenos que son ante la nula respuesta.

Saludos y Bendiciones.
29/11/11 4:53 PM
schlomo
No me interesa la política, pero creo que la medida propuesta obedece a un revanchismo político indecente y supone un anacronismo histórico que falsea la historia y sus luces y sombras. Sería tan ridículo como trasladar los restos de Napoleón de Los inválidos, porque fue muy malo, o destruir las pìrámides de egipto porque los faraones usaban esclavos y eran tiranos, o retirar la momia de Lenin y esconderla en un granero...etc, etc. Estos socialistas han desautorizado al propio Becquer cuando decía !Qué sólos se quedan los muertos!. Ahora creo que hay problemas más graves que mover a José Antonio o derribar monumentos. Dejen en paz a los muertos porque también habr´ñia que revisar los honores que se han hecho a otros,cuyas manos, están más sucias que las de Jose Antonio como a Carrillo etc.
29/11/11 5:56 PM
perenolasc
(...)el Valle de los Caídos para su enterramiento fue una decisión del Gobierno de entonces, presidido por Rafael Arias-Salgado(?)

¿Rafael Arias-Salgado?
¡Querrán decir Carlos Arias Navarro, que era el presidente de gobierno en ese momento!
29/11/11 6:26 PM
Luis Fernando
perenolasc, tienes razón. Acabo de corregir el texto de la agencia.
29/11/11 6:31 PM
Gregory
Por lo menos Zapatero ha tenid el tino de dejar el asunto en manos del nuevo gobierno, y no apresurarse a una decisión impertinente. No veo el problema de que Franco siga enterrado ahi no es obligatorio el peregrinar a el Valle de los Caidos.
29/11/11 6:51 PM
Luis López
Acabo de leerme este informe (absolutamente inútil y cuyo coste al erario público no ha sido revelado) y saco varias conclusiones:

- Legalmente es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE sacar los restos del general Franco y de José Antonio sin la autorización expresa de la Iglesia Católica (en última instancia el Romano Pontífice, por lo que si se intentase puentear al Papa se convertiría el asunto en casus belli internacional). La inviolabilidad de la Basílica está garantizada; hay una imposibilidad legal internacional para sacar los restos de ambos. Y no creo que la Iglesia ceda alguna vez, máxime si los familiares se oponen.

-Diferente cuestión -dicen estos sujetos- sería los restos de las treinta y tantas mil personas que están enterradas en osarios que, según ellos, no pertenecen estrictamente a la basílica, pero cuya identificación e individualización es prácticamente imposible, con lo cual nada de nada. Sacarlos es imposible.

- Recomiendan hacer una especie de parque temático (no lo dicen así obviamente, pero lo dan a entender) de la progresía laicista perdedora de la guerra civil en la explanada del Santuario, imagino que para compensar las viejas reuniones multitudinarias de aquellos lejanos 20N, sólo que ahora aparecerán epígonos del 15M.

- Lo único importante del informe es que restaurar todo el monumento (cruz, apostolado, virtudes, basílica, abadía, hospedería...) costará unos 13 millones de Euros.

Bien, ¿Era necesaria una comisión para eso? ¿Cuánto nos ha
29/11/11 7:05 PM
Jesús
Zapatero llegó con la "memoria histórica" y se va con ella. El programa de su partido, incluyendo "su memoria", ha perdido las elecciones de forma abrumadora. Eso es lo que debe importar a la sociedad española.
Las conclusiones de las "comisiones de expertos" dependen de quien las nombra a dedo. Lo mismo hicieron con la Ley Aído. En asuntos delicados siempre nombran comisiones para dar una apariencia de neutralidad, para terminar consiguiendo lo que quieren.
Primero deberían predicar con el ejemplo retirando estatuas del golpista Largo Caballero o quitando nombres de calles dedicados a La Pasionaria.
En definitiva, Zapatero... a tu casa.
29/11/11 7:37 PM
huguet
Dejaría a Franco en el mismo lugar que está:

- por razones de seguridad

- por dignidad del cargo

- por respeto a la sus últimas voluntades

- para evitar la polémica de su reubicación y de los costes de traslado y protección

- porque la Guerra Civil y el franquismo ya son historia (72 y 34 años desde su terminación) y se supone que ya hay olvido, perdón y reconciliación (¿para qué amnistías, pensiones, indemnizaciones, peticiones de reconciliación y la transición?)

- para evitar agravios comparativos: Franco fue dictador, pero la II República toleró y cometió genocidio social, religioso y político, y el antifranquismo fue, en su mayoría, antidemocrático (socialismo marxista, estalinistas, trosquistas, leninistas, maoistas, titistas, anarquistas, terroristas...).

Luego nadie de los dos bandos tiene la dignidad, honor y autoridad moral para exigir supremacías morales y verdades históricas

- porque la neutralidad del Valle de los Caidos debería ser integral, y esto es imposible, pues o bien debería de destruirse toda referencia religiosa y política o bien deberían de crearse nuevos entornos ideológicos y de creencias y separar los cadáveres para su reubicación en dichos núcleos separados: más gastos, más polémicas.
29/11/11 7:46 PM
José
por qué no dejan descansar en paz a los muertos????
29/11/11 7:53 PM
indignado 1
El PSOE parece una pandilla de "góticos", su gobierno se ha caracterizado por el afán de abrir tumbas y desenterrar cadáveres. Lo le llamaría a eso "necropolítica". Ese afán por lo cadavérico no será en parte un antojo de la cultura gótica de la familia Zapatero.

¿Que mal hace el General en su tumba? Dejadle ya en paz. Ya tenéis democracia y poder, disfrutarlo y dejar en paz a los muertos.
29/11/11 10:28 PM
Nova
El Valle de los Caídos ya es un lugar construido en memoria de los caídos de ambos bandos y un lugar de meditación. Lo que ocurre es que es un lugar de meditación en la presencia del Señor y a los progres les gustaría que fuera un lugar de meditación "laica", sospecho. Es decir, de "no meditación".

Qué absurdo. Lo que hay detrás de todo es el mismo ánimo revanchista de siempre. Además, no es cierto que José Antonio Primo de Rivera esté donde está porque necesariamente sea más digno que los otros caídos. Está donde está porque es más conocido que los otros caídos y porque la Falange fue importante durante la Guerra Civil t el Franquismo y éstos son datos objetivos.

El hecho de que Franco esté enterrado allí no hace daño a nadie. Ah, pero es que el Valle de los Caídos, en circunstancias normales, es el monumento más visitado de España y eso no se puede consentir estando Franco allí...

Mientras tanto, el país se desangra y empobrece a ojos vistas por causa de la espantosa crisis económica. Pero esta panda de egoístas y rencorosos sigue a lo suyo, a seguir reabriendo heridas y promoviendo debates estériles, mientras cada vez más gente pierde su casa y pasa hambre. Qué vergüenza, pobre España.
29/11/11 10:41 PM
Hermenegildo
Yo no entiendo lo de la "patata caliente", salvo que el Partido Popular siga manteniendo su complejo tradicional a ser tachado de "franquista".
Primero, el PP no tiene nada de franquista y, segundo, ser franquista no es nada malo.
29/11/11 11:24 PM
huguet
A Hermenegildo: eres un cachondo... je, je...

Supongo que lo dirás por la casi mayoría de políticos del PSOE-PSC, IU-IC, CIU y ERC cuyos familiares (padres, abuelos) sirvieron o trabajaron con o para el franquismo. Pienso, si es precisa mi memoria histórica, en los hermanos Maragall, Pascual y Ernesto, funcionarios públicos municipales bajo el franquista alcalde Porcioles de Barcelona (aprox. 1968-1969) y en muchos otros, vivos o fallecidos (Jesús de Polanco del grupo PRISA, p. ej.).
30/11/11 8:56 AM
Vult
Hermenegildo, Alfonso Guerra ya ha empezado diciendo "Si no se exhuma al dictador, es que hay coincidencia con el pasado" más claro el agua. En cuanto al complejo de un PP que ha condenado el franquismo varias veces, creo que es obvio. Por ello en cuanto nos afecta como católicos, creo que urge que la CEE denuncie la táctica anticatólica, pues lo que buscan al margen de darle al PP profanando el Valle, es excusar la necesidad de un nuevo concordato que reduzca la libertad de la Iglesia, so pretexto de su apoyo al viejo régimen.

Saludos y Bendiciones.
30/11/11 8:56 AM
Eduardo Martínez
La lectura de esta noticia me produce sentimientos bastante alejados de los que debería tener un cristiano, y me induce a emplear un lenguaje y un vocabulario poco adecuado a un blog de estas características. Trataré de contenerme todo lo que pueda, por muy difícil que pueda ser.

Es pavoroso que esos exmandatarios (que son exmandatarios porque el Pueblo Español, tras ver como en ocho años, han logrado pasar a nuestra Nación, del superhabit a la mayor de las miserias, así lo han decidido), sean casi todos hijos de jefecillos y gerifaltes del Régimen de Franco.

En todo caso, se podría proponer que si quitan de su lugar de preeminencia a Franco y Jose Antonio, pongan en sus tumbas a dos republicanos de renombre: Propongo que si se hace la barbaridad que proponen (que debo suponer se quede en algo "académico", visto los resultados de las elecciones), se pongan en su lugar los cuerpos de Andreu Nin y del profesor José Robles (el traductor de las obras de dos Passos, al español). Ah ¿qué no se sabe donde están los cadáveres de estos dos republicanos asesinados por los propios republicanos?
30/11/11 9:51 AM
Charo
Tiene razón Luis López, es la Iglesia Católica la que tiene que decidir porque Ella es la dueña de la basílica, que depende directamente del Vaticano. El gobierno no tiene ni autoridad ni competencias para tomar ninguna decisión respecto a ella ni al monasterio.
Lo mejor que podría hacer Rajoy es no entrar al trapo de la provocación y tirar el informe a la papelera. Lo malo es que una vez más ha salido de nuestros bolsillos el dinero para pagar a la Comisión de "Expertos". ¿Expertos en qué, en sectarismo? porque el curriculum de todos ellos no indica otra cosa.
30/11/11 10:40 AM
Daniel
Pues que les pasen a los sociatas otra patata caliente con el informe de una comisión "ad hoc", como han hecho ellos antes y punto.
30/11/11 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.