Amplia participación de ponentes católicos en «Creo en Internet»

Jesús Colina critica que en los portales católicos de internet se use el lenguaje de las homilías

El fundador de Zenit.org y de Aleteia.org, Jesús Colina, ha señalado que el «gran problema» de los portales católicos en Internet es que se emplea «el lenguaje de las homilías» que, según ha indicado, «el mundo no entiende» así como su «desfase» en cuestiones de interactividad. Colina participó en el Congreso 'Creo en Internet', que se celebró el pasado viernes en Madrid.

(EP) "Estamos desfasados", ha subrayado, al tiempo que ha comentado que su sueño es poder responder a las preguntas de la gente sobre Dios, Jesús y la Iglesia de "forma interactiva", algo que, según ha puntualizado, intenta hacer el proyecto Aleteia.org.

Además, ha apuntado que mientras que el futuro de Internet está en "los vídeos", la Iglesia "no hace prácticamente nada" en este punto. Por ello, Colina considera que los comunicadores católicos por la Red deben hacer "una conversión" y dejar de pensar que son "los que tienen la verdad" para pasar a realizar una "búsqueda conjunta" de ella. En cualquier caso, ha apuntado que hay motivos para la esperanza. "Somos minorías pero las sociedades dependen de las minorías creativas", ha destacado.

Por su parte, el jefe de redacción de Análisis y Actualidad, Jorge Enrique Mújica, se ha centrado en los blog de contenido cristiano y ha apuntado que para que sea una página prometedora debe responder a una necesidad real, tener contenidos originales y de calidad, contar con un plan de desarrollo claro y formar comunidades a través de espacios vivos como las redes sociales.

Además, Mújica ha destacado la importancia de saber a qué público se dirige la web, porque, según ha recordado, si se trata de profesionales, se podrán ofrecer contenidos "más amplios", mientras que si son jóvenes, se deberá apostar por "vídeos y redes sociales".

En la mesa redonda también ha participado la directora de Catholic.net, Mayra Novelo, que, con seis millones de visitantes en su portal y tres millones de suscritos, ha asegurado que lo que quiere el público es "una información veraz y completa" y que, con ese objetivo, su web trata de difundir el mensaje de Jesucristo a todo el mundo.

Finalmente, ha intervenido la portavoz del proyecto joven 'Arguments', Sofía Altimari, conocido por sus vídeos en los que diferentes jóvenes dan respuesta de forma natural a temas controvertidos como las relaciones prematrimoniales y que surgió con motivo de la llegada de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Maricruz
Yo, como audiencia, y a difererencia del Sr. Colina más bien considero que la oferta que la Iglesia hace en internet es vastísima, riquísima, muy creativa, de avanzada.

Claro, como el padre Mujica he observado que en algunos casos no tenemos claro a quien nos dirigimos pero no creo que sea ese el caso de la mayoría de los comunicadores católicos.

Son muy útiles estos congresos, nos ponen por delante las diferentes concepciones que tenemos sobre tantos temas y, en todo caso -como dije arriba- dejan en evidencia la amplia oferta que hace la Iglesia en internet.
13/11/11 11:00 AM
Reme
Yo estuve en el auditorio y no daba crédito!!! No solo por los despropósitos que salieron de su boca sino por el tono que utilizo al decirlas. Menos mal que para compensar su intervención el padre Múgica, Mayra y Sofía nos regalaron sus experiencias llenas de fe profunda y vivida, de optimismo y de simpatía.
Tal y como yo lo vi, en la Iglesia hay actitudes que conectan y arrastran y otras … mejor me callo.
13/11/11 11:07 AM
Luis Fernando
Reme, no me digas que estuviste y no te viste con Mario, de nuestro consejo de redacción...
13/11/11 11:46 AM
Reme
Me dijo el padre Múgica que lo habia visto y saludado. Yo también lo estuve buscando pero fue imposible.Una pena.
13/11/11 11:49 AM
María de las Nieves
Hay un hecho cierto ineludible a la que no puede renunciar el cristiano católico es a defender el KERIGMA, el nucleo central de la fe cristiana encarnación ,muerte y resurrección de Jesús con su aparición y envio del Espiritu Santo,por tanto esa verdad está revelada con hechos y palabras y es nuestra fe, la fe de la Iglesia,las otras realidades temporales del hombre ,el cristiano si quiere ser coherente debe iluminarlas desde este mensaje Biblico y desde la Tradición y el Magisterio y con su propio testimonio de vida.
Claro que las ciencias ofrecen debates que no están explicitados en la Biblia,pero si que la Revelación los ilumina con sus principios,pero no perdamos el eje central Jesucristo que vive y sigue dirigiendo la Historia.
13/11/11 12:48 PM
Miguel Antonio Barriola
Se explica ahora el retiro del Sr. Colina de "Zenit". ¿No habría empezado ya allí esta su extraña postura?
¿Por qué el estilo homilía tendría que ser contraproducente?
Además...que se tenga la verdad absoluta, nada quita al diálogo, con quienes la andan buscando.
S. Pablo condenó hasta a "un angel del cielo", en caso que se opusiera al evangelio por él predicado (Gal 1,8), lo cual no le impidió conversar con epicúreos y estoicos en el Areópago (Hech 17, 22 ss.).
Sr. Colina: una cosa no quita la otra. El profesor de matemátca o química está seguro de los conocimientos que comunica a su alumnado, lo que no impide que se acomode a la condición de poco o nulo conocimiento de sus oyentes.
Hay que bajar, ponerse a la altura de los destinatarios,sobre todo si de jóvenes se trata, pero no menos se ha de procurar hacerlos ascender.
"Igualdad, le oí gritar
al jorobado Recoba.
Y me puse a meditar:
¿Querrá verse sin joroba,
o nos querrá jorobar?"
L. Castellani.
13/11/11 1:01 PM
Vicente
la verdad es que a veces conviene un lenguaje más accesible. gracias.
13/11/11 1:25 PM
Fortis
Pues yo no estoy de acuerdo con estas declaraciones. Lo que pasa es que la gente en general no está en la onda de la Fe. Pero si está pasando lo mismo en los colegios cristianos. Los chicos no captan. Y no captan en internet. Y no captan en los medios como radios y televisiones. La culpa mayor está en los oyentes que no están en onda. Eso es.
13/11/11 2:03 PM
Nelson Medina
Como Maricruz, y otros, difiero sustancialmente de Colina. O por lo menos, que se explique más. Si por homilía quiere decir "sermoneo" quizás tenga algo de razón; pero poco más que eso.
13/11/11 3:11 PM
Ricardo de Argentina
Coincido con Fortis. Hay un ablandamiento previo, diabólico, de las mentes, que hace refractario el mensaje evangélico.

Lean ésto que escuchaban por millones los jóvenes de la época del Mayo francés:

---------
Imagínate by John Lennon

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno
----

Súmenle el adoctrinamiento sucesivo, y así estamos.

Ahora bien, si lo que quiere decir Colina es que a los de afuera hay que hablarles con modos adaptados a su condición, bueno, no descuella por lo original ciertamente. Pero podría haberlo dicho sin su poco feliz referencia a las homilías.
13/11/11 3:26 PM
comunicador
De acuerdo con el señor Jesús Colina en lo de los vídeos. Aunque hay agencias de calidad notable (Rome Reports, por ejemplo, que es un tanto ñoña pero lo que hace es de buena calidad y puede dar mucho de sí), queda mucho por andar todavía.

En todo lo demás, completo desacuerdo y sorpresa. No sé qué internet visita el señor Colina, pero basta darse un paseo por Infocatólica, por el blog de la cigüeña, por Religión en Libertad o por mil otros sitios en distintos idiomas (kath.net, first things, etc. etc.) para comprobar que de homilías nada. Todo lo contrario. Y no me parece bueno ni conveniente sacrificar la profundidad en el tratamiento de los temas (que, sin ir más lejos, se encuentra en blogs magníficos como los del padre Iraburu o el de Luis Fernando Pérez) en aras de un fetichismo frívolo y superficial por la "actualidad" y lo "novedoso", en plan Vidal y Bastante.

En resumen, el problema del lenguaje no lo tienen los portales católicos, sino sobre todo algunos miembros de la jerarquía (no me digan que no les estomaga el típico discurso episcopal plagado de tópicos azucarados sobre la comunión eclesial, la pastoral, la paz y el amor, casi tan cursis, tan horribles y tan vacíos como los de los políticos sobre la democracia).
13/11/11 5:19 PM
Antonio Blanco
Buenas tardes:

¿Existe un lenguaje de las homilías? El presbítero está abierto a comunicar los aspectos del Evangelio que considere oportunos y ajustados, de acuerdo al mensaje del mismo; y eso mismo puede hacerse con cualquier medio de comunicación fuera de la Eucaristía.
El lenguaje de las homilías es hoy más necesario que nunca.

atte.
13/11/11 6:11 PM
Gregory
No es original Colina en verdad eso ya lo he escuchado antes, el problema es quien lo dice ese es el problema que algunos tienen aqui. lo importante es tramitir el mensaje y hacerlo con palabras de facil acceso a las personas eso no significa subestimar la capacidad de las personas sino el facilitar la compresión.
13/11/11 6:39 PM
Minero
Yo aún diría más: es preocupante que en las homilías se use el lenguaje de las homilías.
13/11/11 7:55 PM
Forestier
Ya desde mi inancia, y hace bastantes años, he ido oyendo de forma continua y sucesiva a varios inquietorros (especialmente sacerdotes) que decían y dicen "la Iglesia debe utilizar un lenguaje moderno, adaptado a los tiempos". Yo que estudiaba el artículo, verbo, predicado, pronombres adverbios y complementos, me preguntaba y me sigo preguntando ¿cual es este lenguaje moderno y adaptable? Porque miren, se habla bien, regular o peor, pero el que es un poco culto y se esfuerza en ser claro y objetivo con su propio estilo, seguro que se hace entendible a los que le leen o le escuchan. Todo lo demás son zarandajas
13/11/11 9:08 PM
Forestier
Ya desde mi inancia, y hace bastantes años, he ido oyendo de forma continua y sucesiva a varios inquietorros (especialmente sacerdotes) que decían y dicen "la Iglesia debe utilizar un lenguaje moderno, adaptado a los tiempos". Yo que estudiaba el artículo, verbo, predicado, pronombres adverbios y complementos, me preguntaba y me sigo preguntando ¿cual es este lenguaje moderno y adaptable? Porque miren, se habla bien, regular o peor, pero el que es un poco culto y se esfuerza en ser claro y objetivo con su propio estilo, seguro que se hace entendible a los que le leen o le escuchan. Todo lo demás son zarandajas
13/11/11 9:09 PM
Luis Mª.
Tiene toda la razón el sr. Colina. Es igual que el tono de voz afimanado y melifluo de obispos como blazques o Jesus Sanz, que provacan rechazo y risa sobre todo entre la gente joven.
13/11/11 9:59 PM
Benigno Soto
La frase que le atribuyen a Colina (aunque vaya Ud. a saber qué dijo y cómo) es inadmisible:

"Colina considera que los comunicadores católicos por la Red deben hacer 'una conversión' y dejar de pensar que son 'los que tienen la verdad' para pasar a realizar una 'búsqueda conjunta' de ella".

El cristiano ha de transmitir fielmente la Palabra de Cristo, que es la verdad. Y no puede transmitirla si piensa que para ello debe situarse con sus oyentes (agnósticos, budistas, animistas, etc.) "en búsqueda conjunta" de la verdad.

Otra cosa es si habla de cuestiones opinables, ajenas a la fe cristiana, en las que sí cabe y es aconsejable esa actitud de "búsqueda conjunta".
13/11/11 10:30 PM
Beatriz
Los católicos no somos "buscadores de la verdad", ya la encontramos, es Jesucristo. "Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida".

Si un comunicador católico no lo tiene claro, mejor que no comunique nada.
14/11/11 12:39 AM
Silveri Garrell
En el blog de Daniel Iglesias de INFOCATÓLICA ahora que ha sacado unos artículos que tratan del Darwinismo, algunos lo han criticado diciendo que no son temas para debatir en un blog católico. A bien seguro estos críticos que vetan el Darwinismo en blogs católicos son los que critica el mismo Jesús Colina. El llamado "Lenguaje De Las Homilias", por mi parte lo entiendo como el lenguaje que se adapta a lo políticamente correcto que los sacerdotes pueden expresar en el púlpito para no ofender a ciertas derechas i ciertas izquierdas eclesiales. Pero en una web de Internet la cosa debería cambiar, en una web o blog se puede debatir si la Tierra es cuadrada o redonda sin que esto sea apartarse del dogma Católico.
14/11/11 7:56 AM
Guillermo Barrientos
No me queda claro el concepto de "lenguaje de las homilias". Si se refiere al "lenguaje de los curas" (el "sois", "os pido.."), obvio. Pero si acaso se refiere al apelar o señalar el sentido espiritual y profundo de los temas mundanos por el cual apuntamos a superar la superficialidad, ahi sí este señor esta patinando de pura corrección política.

Como comunicador que soy para mi la cosa es saber encontrar y empezar por lo fundamental. No es facil. Por ejemplo en el caso del aborto lo fundamental (al menos para mi) es señalar la condición humana del no nacido. la progresía evita a toda costa tocar este punto para mantener el debate en lo superficial: los supuestos "derechos" de la mujer, y a secas.
14/11/11 4:56 PM
Jesús Colina
Hola amigos:

Si mis palabras dan a entender que estoy promoviendo el relativismo, entonces os puedo asegurar que no es lo que dije. Para el cristiano, Cristo es el único salvador. La Iglesia ha anunciado esta Verdad durante dos mil años y la anunciará siempre, también en Internet.
No estaba hablando del mensaje, sino del lenguaje. Con frecuencia los católicos caemos en la tentación de pensar que los demás nos tienen que escuchar y que el reto está en imponernos. Y esto sabemos que no funciona. En Internet la gente busca la Verdad y espera de los hijos de la Iglesia una compañía. Eso sí, una compañía comprometida con la Verdad. Si no fuera así, seríamos irrelevantes: sal sosa.
3. Me sorprende que alguno piense que en Internet tenemos que utilizar el lenguaje de las homilías. Este tipo de predicación debe ser cultivado con todo el amor que exige. Ahora bien, Internet es otro tipo de contexto. La nueva evangelización en Internet, como diría Juan Pablo II, debe ser "nueva en su ardor", nueva "en sus métodos" y "en su expresión". Es lo que ahora trataremos de hacer en www.aleteia.org.
Pido perdón si mis palabras no contagiaron optimismo. Sufro al ver que en el mundo hay 460 millones de bautizados conectados a Internet y que nuestras páginas reciben números de visitas relativamente bajos. No podemos dormir tranquilos. Esto no significa que no haya buenas iniciativas católicas en la red. Esta página también es un buen ejemplo.

Os pido una oración.

Jesús Colina
15/11/11 12:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.