«Tenemos que esforzarnos en mantener la identidad como pueblo de marca que somos»

El Cardenal Sistach pide a los catalanes que se esfuercen en mantener su identidad ante la abundante inmigración

El Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, ha pedido a sus feligreses que se esfuercen en mantener su identidad ante la «abundante» inmigración y ha abogado por la actuación conjunta de los partidos políticos, los sindicatos, las patronales y los grupos sociales, culturales y religiosos para encontrar soluciones adecuadas a la crisis económica.

(EP) “Hoy más que nunca, a causa de la globalización y a la abundante inmigración de otras etnias, culturas y religiones que han venido a nuestra casa, tenemos que esforzarnos en mantener la identidad como pueblo de marca que somos”, ha afirmado en la homilía que ha pronunciado en la misa del Día de La Mercè, patrona de la ciudad.

Mezclando catalán y castellano, el cardenal ha abogado por acoger a los nuevos ciudadanos e incorporarlos a la identidad de Cataluña, ofreciéndoles “lo mejor que tenemos”, por lo que ha valorado que es necesario mantener la sociedad atada al cristianismo con celebraciones como la de la virgen de La Mercè.

También ha agradecido la tarea que están realizando las parroquias, Càritas y las instituciones eclesiales para ayudar al número creciente de personas que piden trabajo y ayuda económica, en el marco de una crisis que no sólo abarca a nuestro país, sino que tiene un carácter “universal”.

En ese sentido, ha recordado las palabras de Benedicto XVI -que acudió en noviembre a Barcelona para dedicar la Sagrada Família- en su encíclica social 'La caridad en la verdad', en la que señala que la religión cristiana puede contribuir al desarrollo social si Dios tiene un sitio en la esfera pública, en referencia específica a la “dimensión cultural, social, económica y, en particular, política”.

El cardenal Sistach ha reivindicado el valor de la religión y ha dicho que “en el laicismo y el fundamentalismo se pierde la posibilidad de un diálogo fecundo y de una colaboración provechosa entre la razón y la fe religiosa”.

Han acudido el presidente de la Generalidad, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; así como numerosos miembros de los grupos municipales como el ex alcalde Jordi Hereu (PSC), Alberto Fernández Díaz (PP) y Jordi Portabella (ERC), además de mandos militares y representantes de las casas regionales.

Ésta es la primera misa institucional de La Mercè que afrontan juntos Trias y Mas desde las presidencias del Ayuntamiento y el Govern, después de que los gobiernos municipales y autonómico hayan cambiado de manos del PSC a CiU.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los concejales de ICV-EUiA no han acudido a la celebración para reivindicar la separación de Iglesia y poder político.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Luis López
En vez de ser tan abstrcto, debería haber concretado a qué se refiere cuando habla de marca o identidad. Hay dos opciones:

1º.- Una negativa. Me imagino al judío Pablo pidiéndole a sus compatriotas judíos que mantuviesen su "identidad", "como pueblo de marca que somos".

Pero resultó que no. Les pidió que mandasen su "identidad" (el exclusivismo de su elección) y su "marca" (la circuncisión) a mejor vida.

Por lo tanto, si a lo que se refiere este cardenal como "identidad" es al nacionalismo, y como "marca" a la lengua o cualquier otra circunstancia cultural catalana, debería pensar como Pablo que en el nuevo pueblo de Dios estas cosas valen nada. Menos que nada.

2º.- Una positiva. Ahora bien, no quiero ser mal pensado, y si a lo que se refiere el cardenal es a la fe cristiana como sello (o marca o identidad) de Cataluña, estoy con él.
24/09/11 6:34 PM
rastri
El Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, ha pedido a sus feligreses que se esfuercen en mantener su identidad
___________________
-No hay que sacar los pies del tiesto:

-El Cardenal, como es lógico, lo que pide, lo pide a sus feligreses y es que se esfuercen en mantener su identidad de feligresía. Catalanes, castellanos o de Tarrasa: a sus feligreses.

Como pueblo de marca que somos; en otro sitio se dice: -Pueblo de reyes,..
24/09/11 7:28 PM
Percival
Si el referente es la inmigración, a mí me parece que el referido es la identidad catalana.
O sea, catalanismo. Se me parece mucho al racismo.
24/09/11 7:33 PM
Lluís
Dios mío cuánto resentimiento hacia este cardenal. Parece que el alma de Germinans germinabit se ha extendido.
24/09/11 8:26 PM
Nova
Se refiere a la identidad española de los catalanes, ¿No, Eminencia? Porque el único pueblo soberano que hay en España es el pueblo español.
24/09/11 9:14 PM
Esteban
¿No recuerda este discurso el de los nazis? ¿Hay alguna diferencia entre la defensa de la identidad aria y la identidad catalana? ¿Qué significa eso de "pueblo de marca que somos"? Tiene todo esto un perfume inquietante...
24/09/11 9:50 PM
Nova
Queridos míos, por fin la verdad pura y dura. Atención a las palabras de Alfons López Tena, ex dirigente de CiU y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), actual diputado autonómico, dichas en TV3 respondiendo a la pregunta sobre el interés de su partido (SI) en `hacer política` en Madrid:

"El interés de ir a las Cortes españolas es para hacer política independentista, es decir, para reventar España desde dentro, para defender los intereses de Catalunya y hacer daño a los intereses españoles y utilizarlo como plataforma mediática de cara a los medios españoles y catalanes y a los internacionales".

Ahí lo tienen. En realidad, esto lo hacen todos los separatistas que se sientan en las Cortes y cuyos partidos tenían que estar ilegalizados.
24/09/11 10:02 PM
Alodia i Nunilo
¡Enhorabuena! Por fin el cardenal Martínez Sistach nos pide que nos esforcemos por mantener nuestra cultura (católica, claro) y religión (católica). Lo de etnia ya me es más difícil entender ya que dentro de nuestra cultura y religión católica (universal) hay muchas.
¡Ah! Estaba hablando del "pueblo de marca"... Creo que tendría que dedicarse primero a salvar almas (la mía la que más ya que peco cada vez que lo oigo hablar) y después a ... bueno, lo dejo así.
24/09/11 10:15 PM
Observador
Infocatolica informa en castellano en su blog, luego no es "La Mercè", sino la Virgen de la Merced,o, Nuestra Señora de la Merced. Barcelona es el origen de esta festividad pues fue allí donde empezó la obra Mercedaria y origen de las demás advocaciones a la Virgen de la Merced o a Nuestra Señora de las Mercedes.
25/09/11 12:30 AM
mariano
Un sacerdote en estado puro: poniendo énfasis en lo que nos une. ¿echará a los ecuatorianos que encuentre entre los asistentes a sus misas?
25/09/11 1:35 AM
gonzalo
jejejejejeje, siempre se le ve el plumero. No habramos el bote de las esencias que se gastan¡¡¡¡. Es de ejmplo, o bien no expone al que debemos de seguir. Por como va la Iglesia en Catalunya, parece que quiere que le sigamos a él. Poco nivel humano, nivel intelectual se le supone y sigo diciendo que nunca me ha servido de ejemplo para seguir a Cristo, ni éste ni Jubany.

salut
25/09/11 9:21 AM
rastri
Observador

...no es "La Mercè", sino la Virgen de la Merced,o, Nuestra Señora de la Merced...
___________________

-¡Sí señor!: Que el buen observador sepa observar.

Y diría mejor: -Nuestra Señora Madre la Virgen de la Merced.
25/09/11 9:28 AM
Catholicus
Solo por si acaso existiese la intención... yo cuando voy a Cataluña no voy a la casa de nadie, sino a mi propia patria y no tengo que pedir más permiso que el de cualquier vecino de Grácia.

La casa de cada uno es su piso, y España entera es la patria que Dios nos ha dado. Enterita.

No se pide permiso para andar por la patria que nos ha dado Dios.
25/09/11 12:57 PM
giorgios
Para juzgar hay que tener en cuenta el máximo número de datos de la realidad. "Pueblo de Marca" no se refiere a una marca comercial sinó al origen político de Catalunya que nace como "marca hispánica" antes de convertirse en "Condado de Barcelona" dentro del Imperio Carolingio. El concepto, pues se refiere a pueblo de frontera, de aluvión, de paso. Aunque desafortunado en como le sale, el Cardenal intenta incorporar la inmigración en Catalunya a la propia tradicion catalana, puesto que su identidad -nacional o regional, esto no importa aquí, cultural al fin- siempre se ha forjado en la mezcla. Patoso como siempre, por una vez que intenta un discurso contemporizador le sale un poco irespetuoso... Ahora bien, racista no, en absoluto. El catalanismo (el eclesiástico también) tiene ejn su origen y en su desarrollo un claro matiz clasista pero no racista. Las cosas como son.
25/09/11 1:30 PM
Percival
... Y es Cardenal... Purgatorio para la lengua.
25/09/11 3:37 PM
Lluís
¡Cuánto fariseísmo de lo político hay por aquí! ¡Cuán endurecidos están los corazones de algunos! Los nacionalistas españoles y los nacionalistas catalanes están unidos por el olvido de Dios.
25/09/11 9:48 PM
Jordi
Sobre la Marca Hispánica

Me parece que nunca existió como tal y su denominación es tardía.

Los condados fronterizos que estaban en la línea estratégica Pamplona-Zaragoza-Barcelona, vital para el Imperio Carolingio en su política de contención contra la amenaza islámica después de la victoria de Poitiers el 732, pertenecían al patrimonio real francés.

Estos condados fronterizos carolingios fueron el vivero de futuros reinos españoles: Navarra y Aragón. Casos aparte son los reinos de Galicia y Asturias, surgidos de la vertiente marítima cantábrico-atlántica.

El Tratado de Corbeil de 1278 significó la renuncia patrimonial de la corona francesa sobre los territorios de los condados catalanes a favor del Rey de Aragón Jaime I.
25/09/11 10:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.