Asumen las tesis de los ecologistas

Los obispos de la India se suman al discurso contrario a la energía nuclear

La Comisión de «Justicia y Paz» de los obispos de la India ha pedido a su gobierno el cierre inmediato de la central nuclear de Koodankulam (en Tamil Nadu), el desmantelamiento gradual de todas las plantas existentes en la India, una moratoria sobre todos los proyectos nucleares y un cambio decisivo hacia fuentes alternativas de energía, compatibles con el medio ambiente.

(Fides) Los prelados se unen así a todos aquellos que –independientemente de su etnia, religión, casta, condición social– han llegado a los nueve días de ayuno y de protesta no violenta en Tamil Nadu (sur de la India) para pedir el cierre de la central de Koodankulam.

En una nota enviada a la Agencia Fides, el Secretario de la Comisión, Charles Irudayam, el Obispo Presidente, monseñor Yvon Ambroise, y otros obispos miembros , como monseñor Gerald Almeida y monseñor Mathew Arackal, invitan al gobierno a “garantizar la protección de los ciudadanos y su derecho a la vida”, tal y como dice el art. 21 de la Constitución y para proteger el ecosistema y la naturaleza.

Los obispos expresaron resentimiento por la conducta de la policía, que se enfrentó sin razón a los manifestantes no violentos como estudiantes, pescadores y trabajadores, acampados en una sentada que participan en un ayuno de grupo. Ellos ven un peligro para sus vidas y su tranquilidad (en el caso de un accidente nuclear) y una amenaza para su supervivencia diaria, debido a los daños al ecosistema que la central produciría. Monseñor Yvon Ambroise, “haciendo suyas las alegrías, esperanzas, dolores y angustias del pueblo”, se reunió con los manifestantes, expresándoles su apoyo, su ánimo y la solidaridad de la Iglesia de la India.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Aelredus
No sé de qué nos extrañamos, si el mismo papa hace eco del alarmismo ambiental. Tratándose de hacer simpática a las modas del mundo moderno y confundiendo cienca con consensos fabricados, la Iglesia participa en un juego muy peligroso.
21/09/11 11:30 AM
Pedro
Pues un economista católico distributista, E.F.Schumacher, bien que era contrario a la energía nuclear. Deberíase repasar más profundamente esta clase de cosas y no caer en los simplismos de "progresista" y "liberal". La doctrina católica es más profunda que eso.
21/09/11 12:25 PM
Francisco Javier
Aelredus,

El Señor nos dió esta tierra para cuidarla y cultivarla (léase el Génesis).

Pienso que ser Ecologista no es malo. Lo malo es considerar el Ecologismo una religión y a la Naturaleza una diosa o ídola de culto.

Yo creo que estar en contra de la contaminación es cristiano. Sin embargo, no es nada cristiano: "Como mi Patria es el cielo, a la tierra que le den por saco".
21/09/11 12:38 PM
Yago
Pues en España les dirían que eran de izquierdas y progresistas. Pensemos que los peperos hasta lo de Japón eran todos "muy nucleares". Vivir para ver.
21/09/11 1:18 PM
Luis López
Que yo sepa, las fuentes de energía natural no son materia ni de fe ni de moral. Que yo sepa, la energía atómica no es el Diablo, sino algo -como todo- creado por Dios para ser puesto al servicio del hombre. El problema no es la energía atómica, el problema es el hombre caído y pecador.

Por ello, a mi juicio, los Obispos indios se han excedido en sus funciones magisteriales condenando esta fuente de energía. Me parece bien que exijan medidas de seguridad, pero no que exijan su desaparición. Es por ello que podemos discrepar absolutamente de esa decisión, e incluso -imaginemos católicos que trabajan en una central nuclear- desobedecerlas. Faltaría más.
21/09/11 1:24 PM
Jean Luc
¡Por fin! Una parte de la Iglesia reacciona y se suma a las voces que piden el desmantelamiento de estas peligrosas instalaciones: contaminan durante miles y miles de años dejando una terrible herencia a las generacioens venideras, pueden utilizarse como tecnología militar, suponen un gasto para el erario público en forma de subvenciones cuantiosas a la construcción y desmantelamiento. Los accidentes cuando ocurren son terribles: en Ucrania todavía nacen niños con malformaciones por causa de Chernobil.
21/09/11 4:33 PM
Doctor Who
Yo creo que estar en contra de la contaminación es cristiano. Sin embargo, no es nada cristiano: "Como mi Patria es el cielo, a la tierra que le den por saco".
Pragmatismo maravilloso, mi sombrero cae ante ti Francisco Javier, en una anterior manifestación mia fui tocayo tuyo.
Enhorabuena por semejante pensamiento.
21/09/11 5:02 PM
santi
Gn1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Pues a mi esto no me parece muy 'ecologista'...
21/09/11 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.