(El Universal) En el salón anexo a la Catedral Metropolitana resaltó que en febrero de 2010 los obispos de México elaboraron el documento “Que en Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna”, que refiere tres factores que son fuente de destrucción y muerte: la crisis de legalidad, la crisis moral y el debilitamiento del tejido social.
“Vivimos una crisis de legalidad que nos ha llevado a considerar que la ley no es norma para cumplirse, sino pare negociarse; vivimos el debilitamiento del tejido social, es decir el individualismo y la apatía han introducido en diversos ambientes la ausencia de normas que tolera que cualquier persona haga lo que le venga en gana, con la certeza de que nadie le diga nada; vivimos una crisis de moralidad”, dijo.
Mons. Martín Rábago señaló que si se atienden esos tres factores podemos encontrar la respuesta a la pregunta: ¿estamos ya acercándonos al fin del túnel?
El prelado dijo que el país no saldrá adelante si se privilegian intereses partidistas, si sólo se sabe buscar culpables sin aportar soluciones y sin asumir el compromiso.
El prelado destacó que la respuesta a los desafíos de la inseguridad y de la violencia no puede ser sólo de las autoridades, sino de todos, pero para avanzar se necesita formar la sociedad civil, la responsabilidad social.