« Miel como antídoto, miel como cebo (Jn. 1, 38)Hizo un nudo de pescador doble para salvar a su madre (Jn. 1, 42) »

23.01.09

¿Qué significan los nombres de los doce apóstoles? (Mt. 10, 1-4) (Jn. 1. 42)

La noticia de que “Benedicto XVI levanta la excomunión a los obispos ordenados por Marcel Lefebvre” resalta de nuevo la importancia de la sucesión apostólica que tiene lugar en la Iglesia Católica, fundada por el mismo Jesucristo por medio de sus apostóles. Cada uno de esos hombres figuraban en los planes del Señor desde antes de su existencia. En cuanto vió a Simón Pedro, según el Evangelio del 2o. domingo de Tiempo Ordinario, le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).” (Jn 1, 42) Llamándoles por nombre, les invita a una nueva intimidad y relación con Él.


¿Sabe lo que significan los nombres de los primeros 12 apóstoles?

Según el “Catena Aurea” de Sto. Tomás de Aquino
(una selección de comentarios de los Evangelios por los Padres y Doctores de la Iglesia):

1) Simón Pedro:Simón significa obediente […] el que olvida la pena y acepta el sacrificio” Pedro: “piedra, según aquello de San Pablo: ‘La piedra era Cristo’ ( 1Cor 10,4).”
2) Andrés: “varonil, porque después de haber abandonado todas las cosas por seguir a Cristo, perseveró varonilmente en los preceptos del Señor.”
3) Santiago: “suplantador, porque, no sólo suplantó los vicios carnales, sino que despreció hasta su propia carne, martirizada por Herodes”
4) Juan: “gracia de Dios, porque mereció ser más amado que ningún otro Apóstol por el Señor”
5) Felipe: “boca de una lámpara, o de las lámparas, porque procuró extender por medio de sus labios la luz que recibió del Señor y esclarecer después con ella a su hermano”
6) Bartolomé: “hijo del que suspende las aguas, esto es, de Cristo, que levanta de las cosas terrenales y suspende de las celestiales los corazones de los predicadores, a fin de que, penetrados más y más de las cosas divinas, derramen y llenen el corazón de sus oyentes de una gracia más abundante.”
7) Tomás: “abismo o gemelo […] porque cuanto más tiempo perseveró en la duda, tanto más arraigada tuvo después la fe en la pasión y en la divinidad de Cristo; fe que le hizo decir: “Mi Señor y mi Dios” (Jn 20, 28)”
8) Mateo: “dado, porque por la gracia de Dios llegó a ser de publicano evangelista”
9) Santiago el Alfeo: “hijo de Alfeo, esto es, del justo o del sabio, porque él, no sólo se despojó de los vicios carnales, sino que despreció todo goce temporal.”
10) Judas Tadeo: “confeso, porque confesó al Hijo de Dios.” “Tadeo se interpreta por prudente, esto es, cultivador del corazón.
11)Simón: (Ver “Simón Pedro”)
12) Judas Iscariote: “Isacar significa recompensa, palabra que parece anunciar el precio de su traición.” “También scarioth significa memoria del Señor, porque persiguió al Señor. O también memorial de la muerte, palabra que indica todo el tiempo que estuvo meditando en su corazón el modo de entregar al Señor. […] en estos dos Judas están representados todos los cristianos: Judas de Santiago figura a todos aquellos cristianos que continúan constantemente confesando la fe y Judas Iscariote a todos aquellos que abandonan la fe y se vuelven atrás.”
[Fragmentos de Catena Aurea (Mt. 10, 1-4)]

—————————————————————————————————————————————————————————————

“Y ahora, así habla el Señor,el que te creó, Jacob, el que te formó, Israel:
No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú me perteneces.” (Isaías 43, 1)
Por eso, canta la Hermana Glenda en el siguiente vídeo: “No te sientas sola” (basada en Isaías 43, 1-7):
[parece ser otra voz la que lee parte de Isaías al principio]:


El Señor nos llama por nombre porque nos ama y tiene una misión especial para cada uno de nosotros. Reina de los apóstoles, ruega por nosotros.

[La primera foto de los apóstoles en el post fue sacada por Eusebio Díaz Campo. Fuente: Santillana del Mar]


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]:
¿Sabe lo que significa su nombre o “Nick” (y la de sus hijos si los tiene)? ¿Por qué se eligió ese nombre?

Mañana: S. Francisco de Sales -¿Qué buscáis? (Jn. 1, 38)

12 comentarios

Comentario de María Lourdes
Una amiga de Méjico me dijo que cuando ella era pequeña era costumbre en su pueblo nombrar a los niños según el santo del día y que por eso había muchos nombres en su pueblo que no son muy populares en otras partes.

En partes de Italia existe la costumbre de nombrar al primer hijo como el abuelo paterno y la primera hija como la abuela materna, el segundo hijo como el abuelo paterno, etc. Por eso en muchas reuniones familiares italianas se encuentran muchas personas con el mismo nombre.
23/01/09 1:08 PM
Norberto:
La luz que llega del norte.De origen germano.
23/01/09 3:00 PM
Comentario de nachet
Nombres hebreos:
Simón/Simeón: Hijo de Jacob/Israel.
Judas/Judá: Hijo de Jacob/Israel
Santiago/Jacob: Hijo de Isaac, padre de las 12 tribus de Israel.
Juan/Jonás: El profeta
Estos nombres eran populares por haber pertenecido a miembros de la familia de los macabeos, los liberadores de Israel de la dominación de los griegos.

Sobrenombres o apodos:
Mateo (su nombre era Leví, otro de los hijos de Jacob): desconozco su origen
Tomás o Dídimo: Mellizo

Nombres griegos (probablemente también apodos):
Andrés: de Andros, hombre
Felipe: Filipo, rey macedonio, padre de Alejandro el Magno.
Bartolomé: Hijo de Tolomeo,nombre de un general macedonio, que terminó siendo faraón de Egipto.

Otras curiosidades: Jesús es Josué, el profeta que condujo al pueblo prometido a Israel tras la muerte de Moisés(nótese el simbolismo de Jesús como mesías y como heredero y superador de Moisés). Era un nombre relativamente frecuente, aunque no tanto como los de Judas, Jacob, Simón o Juan.
Caifás es un apodo. Según una tradición, su nombre era José (como el padre de Jesús o como el de Arimatea).
Los judíos del siglo I repetían tanto los nombres que era común que tuviesen apodos. Otros personajes del NT, como Nicodemo (que se llamaban Juan) o Zaqueo, son también apodos.

Un saludo y enhorabuena por el blog.
23/01/09 5:48 PM
Comentario de nachet
Se me olvidaba el apodo de otro personaje como Barrabás, que quiere decir "Bar Abbás" o "Hijo de padre", es decir, hijo de padre desconocido,sin apellido (nosotros los llamaríamos expósito).

Por otra parte el rey Herodes el Grande (el constructor del tercer Templo y responsable de la matanza de los inocentes), que no era judío sino idumeo, tuvo varios hijos y nietos. Era tan soberbio que a todos les puso su nombre, de forma que hubieron de distinguirse por sus apodos: Agripa, Antipas, Filipo, etc.. en el NT se nombran hasta 3 Herodes distintos y,particularmente en los Evangelios, no se suele citar su sobrenombre, por lo que a veces ha llevado a confusión.
23/01/09 5:52 PM

Nachet
¿ Y Ana ?
23/01/09 5:59 PM
Comentario de María Lourdes
Noby, muy apropiado su nombre por las veces que el Señor usó sus comentarios para darme "luz" sobre ciertas cosas. Un saludo, y gracias por sus oraciones.
23/01/09 11:10 PM
Comentario de María Lourdes
Nachet, ¡impresionante aportación!

Encontré esto en corazones.org: Mateo - Etim.: Del griego, mathhaios; del arameo, mattai, es una forma corta del hebreo, mattanyah, que significa "regalo de Yahvé". "Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"

Es curioso además leer cómo los hijos de Jacob/Israel que menciona que fueron nombrados por las esposas de Jacob según nacían. Sus nombres reflejan no sólo su gratitud al Señor sino también la rivalridad entre ellas (Génesis 30, 5-22).

Es muy interesante lo que comenta también sobre Barrabás, ya que entonces Pilato pidió a la muchedumbre que eligiera entre Barrabás, "el hijo del padre" y Jesús, a quien conocemos como el verdadero "Hijo del Padre".

La confusión que creó Herodes la he visto hoy en día con los nombres chinos, que confunden a los que no entienden cómo se forman. Me explico: el apellido siempre se dice primero. Después, viene un nombre que se elige para todos los hijos de un padre, y se añade otro nombre para distinguir a cada individuo. Además, una persona puede tener un nombre chino formal que se escribe en documentos, uno formal que se usa en conversación, y un apodo informal que usan la familia y los amigos. Mis primos usan sus nombres chinos y cuando la gente no tiene cuidado y omiten la última palabra de sus nombres, les llega correo importante y no saben para quién es, aún tras abrir el sobre.
23/01/09 11:52 PM
Comentario de María Lourdes
Ana, su nombre significa "gracia".

Su pregunta me hace preguntarme lo que significan los nombres de las discípulas de Jesús mencionadas en la Biblia (Mc. 15, 40): "María Magdalena, y María la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé[del hebreo, "la que está en paz"]", las mismas que le atendían al Señor, que le vieron morir y que fueron al sepulcro temprano por la mañana el domingo de Resurrección. Claro que tampoco podemos olvidar a la Santísima Virgen María, la primera y mejor discípula del Señor.

Según http://www.corazones.org/maria/nombre_maria.htm, "María" significa: la hija preferida de Dios, señora, Princesa, hermosa. También he oído al nombre "María" ser considerado "estrella del mar" y "mar de amarguras".
24/01/09 12:26 AM
Comentario de María Lourdes
Un amable lector me mandó la siguiente información que dejo aquí para todos por ser muy pertinente e interesante:

- Simón es el griego de Simeón que significa el que oye o que escucha, no obediente.
- Petros o Pedro es del griego que traduce Kefas del arameo y su significado no es piedra, sino roca o peñasco. Piedra en grigo es lithos. El texto no es sobre esta piedra sino sobre esta roca edificaré mi Iglesia.
- Santiago es de sancti Iacob que derivó a santiago y Iacob es suplantador.
- Juan Dios es bondoso
- Felipe es amigo de caballos o el que ama los cabaklos.
- Bartolomé es de bar [hijo] e Tolmai [del latin, ponderado] que parece ser Natanael [don de Dios]de Caná.
- Tomás es lo mismo que´Dídimo: em griego [gemelo].
Alfeo es griego [imagem clara].
- Judas [bendecido] e Tadeo [que alabva a Dios]
- Iscariota podría significar "traidor". Una etimología popular deriva de "ish kariot" u hombre de Cariot porque había una ciudad llamada Cariot-Hesron o Hasor, pero es más probable que se llamaran hombres de Hesron o Hasor que de Cariot. Otra versión lo deriva de "sicariot", el partido más radical de los celotas, pero ese grupo no fue conocido como tal hasta el año 60.

Sobre María Magdalena - "Magdala" podría derivar de la ciudad Magdala (que podría originar de Migdal-El "torre de Dios" porque esa ciudad tenía una torre que la vigilaba) o como apodo "perfumista" o "mujer de cabellos ásperos"
29/01/09 11:39 AM
estube leyendo y se que todo lo que esta escrito es algo de su parecer no algo que este en la biblia ponen textos que a ustedes les parece o creen pero sin nada de criterio
20/02/10 4:30 PM
Comentario de María Lourdes
Jonny, en el caso de este post, la mayoría de los nombres (el significado de "Pedro" sí se encuentra en la Biblia) se basan en etimologías de esos nombres. No por eso dejan de ser menos ciertas esas interesantes etimologías, que enriquecen estudios bíblicos. Un saludo y gracias por su interés en el tema.
21/02/10 12:51 AM
Comentario de armando
hola

-------------

Armando, ¡Feliz temporada de Pascua!
28/04/11 11:47 PM

Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

María Lourdes Quinn

María Lourdes Quinn

Bienvenidos a este espacio, en que la Palabra de Dios oída en el Evangelio dominical nos acompaña a lo largo de la semana y el ejemplo de los santos nos ayuda a ponerla en práctica.

Un saludo desde los EE.UU. (donde vivo con mi esposo y dos hijos) y que el Señor les bendiga siempre con Su Paz y Amor.
Puede ponerse en contacto en

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso