¿Qué profecías cumplió Jesús? (Lc. 1, 32)

El lector Anarico comentó hace poco: “Lo mejor es aplicarse y avanzar en el Camino de Perfección, cada uno desde su condición actual.” Oí una vez decir a la Madre Angélica en su programa de EWTN que el Señor sabe muy bien los defectos que tenemos y que tenemos que esforzarnos en mejorarnos en esas áreas de nuestra vida en las que Dios quiere que le demos gloria de una forma única. Ella misma es un buen ejemplo de que Dios tiene planes maravillosos para cada uno de nosotros. Abandonada por su padre de pequeña, vivió con su madre en pobreza. Se hizo monja de clausura al curarse de fuertes dolores abdominales por la intercesión de alguien que rezó por ella y en 1981, con sólo $200 fundó la mayor empresa de televisión católica en el mundo (EWTN).

La Providencia todo lo abarca, reina sobre todo y todo lo encamina a su gloria. Hay sin duda casos Fortuitos y accidentes inesperados; pero sólo respecto de nosotros, pues están presentes, y muy presentes, ante la Providencia divina, que los prevé y ordena al bien común del Universo.” (S. Francisco de Sales, Tratado del amor a Dios, T1, 3) Oímos al Arcángel Gabriel anunciar los planes de Dios para Jesús en el Evangelio del 4o. domingo de Adviento: “el Señor Dios le dará el trono de David, su padre” (Lc 1, 32). Refleja las profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron en Jesús.

——————————————

¿Conoce bien la Biblia? – Las profecías sobre el Mesías


¿A qué libro de la Biblia corresponde cada cita?

A) (Génesis 3, 15) B) (Isaías 7, 14) C) (Jeremías 23, 5-6)
D) (Ezequiel 37, 24) E) (Miqueas 5, 1) F) (Malaquías 3, 1)

1) “Mas tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño.”
2) “Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.”
3) “Enemistad pondré entre ti [serpiente] y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.”
4) “He aquí que yo envío a mi mensajero a allanar el camino delante de mí, y enseguida vendrá a su Templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el Ángel de la alianza, que vosotros deseáis, he aquí que viene, dice Yahveh Sebaot.”
5) “He aquí que vienen días, dice Yahvé, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.”
6) “Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos y mis estatutos guardarán y los pondrán por obra.”

[Las soluciones de la serie “¿Conoce bien la Biblia?” se encuentran en este enlace.]

———————————————-

Nos recuerda la Madre Angélica en “Él me escogió para ser” que Dios tiene planes para nosotros también:

“Antes de haberte formado yo en el vientre, te conocía.” (Jer 1, 5)
“.. en tu libro están inscritos los días que me has fijado, sin que aún exista el primero.” (Sal. 139, 16)

¿Cuán a menudo pensamos en el amor de Dios por nosotros antes que comenzara el primer día de nuestra existencia?
¡Con qué amor y cuidado Él nos dio a luz y determinó la longitud de nuestros días! Nosotros no somos por casualidad. Tenemos una misión que cumplir, un lugar que ocupar en Su Reino, un deber que realizar y un trabajo que llevar a cabo. Somos importantes para Dios y una parte integral de la historia de la salvación. […]cada uno de nosotros deja una marca en alguna parte de este mundo. Sin portentos Él nos elige con gran cuidado y determina nuestro curso con amor infinito. ¡Qué don es la vida!

Pongámonos en las manos del Señor como la Sagrada Familia de camino a Belén y digámosle con amor y confianza: “Todo lo dispusiste con medida, número y peso” (Sabiduría 11, 21)

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Alguna vez ha visto en su vida o en la de los Santos de la Iglesia que el Plan de Dios era mejor que el que nos imaginábamos?

Mañana: San José, “un hombre llamado José, de la estirpe de David” (Lc 1, 27)

6 comentarios

  
fernando
Querida Mª Lourdes, te deseo una entrañable Navidad, y que el Amor de Dios, ilumine las oscuridades de tu vida, y sigas iluminando al mundo, como reflejo de Cristo Glorioso desde su Corazón Sagrádo.
Reza por nosotros.
P.D. ( Como imaginabas somos la família que Bruno tuvo a bien darnos la oportunidad de ofrecer nuestro testimonio misionero)
22/12/08 5:40 PM
  
María Lourdes
Fernando, ¡Qué felicitación de Navidad más hermosa! Quisiera expresarles a usted y a su familia no sólo mi gran respeto y admiración por su labor misionera sino también mi más sincero deseo de que Nuestro Buen Niño Dios les acompañe siempre en todo con Su Paz y Amor. Muchas gracias por sus oraciones y cuenten con las mías.
22/12/08 6:41 PM
  
ignacio
El nombre sagrado {hashem} católico es Jahveh o Javé. Modernas traduciones usan Yahvé. Para los judíos Yaohu y los evangélicos Jehová. No sabemos cómo se pronunciaba el tetragrama sagrado. Pero creo que no debemos mezclar los nombres. Es una falta de cortesía mía querer corregir quien tan bien escribe sobre nuestra fé. Feliz Navidad!
24/12/08 11:01 AM
  
María Lourdes
Ignacio, le estoy muy agradecida por su corrección, que me ayuda mucho y también evita que los lectores se confundan. Su comentario es una gran cortesía y obra de caridad para todos. Muchísimas gracias y espero que siga corrigiéndome en el futuro para que pueda seguir aprendiendo más.
24/12/08 12:52 PM
  
anarico
Yo creo que los tiempos verbales en La Biblia, no hacen referencia al sentido o manera en que nosotros los entendemos en la vida diaria.

También creo, que Jesús cumplió toda la Ley y los Profetas. Hay que suponer, que la conocía muy bien; pues, (no sé si además o ademenos, de ser un alma especialmente bienaventurada) era rabino. Y él mismo lo dice con su boca, que viene a dar cumplimiento a la Ley, y que su comida es hacer la voluntad de su Padre. La voluntad de su Padre: es la Ley, no puede ser otra cosa.
Una "particularidad" de Jesús es que la cumple de manera visible para que todos podamos aprehenderla, encarnarla y hacerla vida, de una manera muy fácil.

Por otra parte, creo que interpretar la Sagrada Escritura no está al alcance de todos, ni mucho menos: y que hay que tenerle un cierto respetillo a éstas cosas. S. Juan de la Cruz, se las explicaba clara y pacientemente a sus frailes, como no puede ser de otra manera; pero aún así, se veía en la necesidad de decirles de vez en cuando: "Mirad, qué ésto os lo digo a vosotros, de vosotros a unos pocos". De leer la Biblia digamos, "a pelo liso", personas sin suficientes requesitos se han derivado muchos problemas a la humanidad. Así que yo pienso que cuidadin cuidadin; y por supuesto, no estoy de acuerdo para nada con los espectáculos que dan esos grupos "católicos" de nuevo cuño en sus misas particulares.
A mí me gusta más coger la Biblia, para ver como están en élla las citas que en sus escritos hacen los grandes maestros de oración. Es decir, personas ilustradas, ejercitadas y experimentadas a más no poder: las tres condiciones sin que falte ninguna.


24/12/08 6:23 PM
  
María Lourdes
Anarico, me parece muy interesante cómo interpreta el cumplimiento de la Ley y los Profetas del Antiguo Testamento en Jesús como modelo de vida para nosotros. Después de todo, Jesús vino "no para abolir", como dijo Él, sino para perfeccionar. A nosotros se nos ha mandado seguir sus pasos y cumplir la Ley por amor del que nos marcó el camino.

También estoy de acuerdo en que la Sagrada Escritura debe ser interpretada con guías prudentes y verdaderamente ayudados por el Espíritu Santo, como es el Magisterio de la Iglesia para nosotros católicos. Quizás no apreciamos bastante que tengamos esta ayuda que nos ha concedido la Providencia Divina para mejor llegar al Señor, además de los Doctores de la Iglesia a lo largo de los siglos. Pero, sobre todo el Magisterio que interpreta hasta a los Doctores con la luz divina, ya que éstos a veces se contradicen en los detalles, dependiendo de los conocimientos de las sociedades en que vivían.

Un saludo desde los Estados Unidos y ¡feliz Navidad, Anarico!
24/12/08 9:41 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.