¿Puede identificar estos crucifijos famosos?

Jesús señala a Nicodemo enel Evangelio del IV domingo de Cuaresma que tiene que ser elevado como: “Moisés elevó la serpiente en el desierto” (Jn. 3, 14). Explica S. Agustín:

La serpiente levantada representa la muerte de Cristo, de la misma manera que el efecto se significa por la causa eficiente. La muerte había venido por medio de la serpiente, la que indujo al hombre al pecado por el cual había de morir; mas el Señor, aun cuando en su carne no había recibido el pecado, que era como el veneno de la serpiente, había recibido la muerte, para que hubiese pena sin culpa en la semejanza de la carne del pecado, por lo cual en esta misma carne se paga la pena y la culpa.”

El crucifijo representa visualmente el sacrificio de Jesucristo sobre su Cruz. En tiempos de persecución y mientras la crucifixion seguía siendo una forma común de ejecución, los primeros cristianos escondían las cruces en símbolos como el ancla y el tridente ante los cuales aparecía Cristo como cordero o delfín, respectivamente. Pero, a comienzos del s. III ya hay indicios de que los cristianos usaban crucifijos privadamente. En el s.V los cristianos empiezan a incorporar la cruz en monumentos públicos, pero no fue hasta el s.VI en que la figura de Cristo se vió claramente sobre crucifijos públicos.

———————————————————————————————————————————————————

Hoy en día hay muchos estilos de crucifijos. Identifique la tradición de cada uno de estos crucifijos (Solución al final del artículo):

A) Tau de San Francisco – muy amado por el santo y basado en el Tau mencionado en la Biblia.
B) De las Estaciones de la Cruz – cuyos extremos añadidos a la parte horizontal y vertical de la cruz forman un total de 14, muy popular entre los vendidos en Tierra Santa.
C) Céltico - atribuído a S. Patricio de Irlanda
D) De San Benito – Llamado también “Crucifijo de la Buena Muerte” (más al pie del enlace)
E) De San Damiano – ante el cual oyó S. Francisco en 1205 la voz de Cristo diciéndole que reparara su Iglesia
F) De Caravaca – originalmente del Patriarca de Jerusalén, que apareció milagrosamente en Caravaca (Murcia, España), cuando un sacerdote apresado por musulmanes notó la falta de un crucifijo al comenzar a celebrar una Misa. Ha sido mal usado por el esoterismo en Latinoamérica.

1)

2)

3)

4)

5)

6)

Santa Teresa de Jesús nos dice: “Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco…” “Él viene con una Cruz, y sobre ella está escrita una sola palabra que conmueve mi corazón hasta sus más íntimas fibras: Amor” (Sta. Teresa de los Andes). No sólo miramos nosotros a Cristo, sino que Él nos mira también y pide una respuesta:

“Contempla al Señor que ante ti cuelga del madero, porque ha sido obediente hasta la muerte de Cruz. […] Ponte delante del Señor que cuelga de la Cruz, con corazón quebrantado; Él ha vertido la sangre de su corazón con el fin de ganar el tuyo. […] Contempla la cruz: del Corazón abierto brota la sangre del Redentor, sangre capaz de extinguir las mismas llamas del infierno. […]El Crucificado clava en ti los ojos interrogándote, interpelándote. ¿Quieres volver a pactar en serio con Él la alianza? Tú sólo tienes palabras de vida eterna. ¡Salve, Cruz, única esperanza!” (Sta. Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), “Ave Crux, spes unica”)

En el tiempo que nos queda de Cuaresma, fijemos nuestra vista de nuevo en Cristo Crucificado. Dejémosle decirnos lo mucho que nos ama para que en el silencio de nuestro corazón podamos responder que le amamos también y que estamos dispuestos con su ayuda a cumplir su mandamiento de amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado.

Solución:
1E, 2B, 3A, 4D, 5F, 6C
[Ante el crucifijo a la derecha (en el comedor de la familia Giannini), Sta. Gema Galgani le dijo al Señor mientras ponía la mesa que tenía sed de Él y Él desprendió un brazo y le abrazó junto a su costado.]

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Conoce algún otro crucifijo famoso? ¿Qué estilo de crucifijo le gusta más y por qué?

Mañana – el Amor de Dios – “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijio único” (Jn. 3, 16)

10 comentarios

  
Perenolasc
Me gustaria señalar los crucifijos llamados "majestades" donde el Cristo va vestido con túnica real. Creo que se encuentran en varios sitios de Europa, Italia naturalmente entre ellos. En Cataluña son casi todos del siglo XII. Para poner uno en concreto, me gusta mucho "La majestad de Batlló"

27/03/09 8:31 AM
  
ugl1820
María Lourdes,

Será porque es la cruz de mi Hermandad, pero la que más me gusta es la cruz trinitaria. Lo que representa es la esencia máxima del cristianismo y el mismo misterio de la fe. Los tres colores de la misma recogen las tres personas de la divinidad: Dios Padre (blanco), Dios Hijo (azul) y Dios Espíritu Santo (rojo). Esta Semana Santa volveré a pasearla bordada en mi traje por las calles de mi ciudad.

También le tengo gran admiración a la cruz de Jerusalem, la de los caballeros del Santo Sepulcro. La cruz debe estar intimamente ligada al misterio divino de la salvación, pues la cruz no es signo de derrota para el cristiano, sino del triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el pecado.

Especialmente adecuado es acercarse los viernes de cuaresma al ejercicio del Vía Crucis. Las catorce estaciones nos recuerdan el sufrimiento de Jesús por los hombres, que culmina en la cruz. Al mismo tiempo la cruz es el comienzo de la nueva alianza de Dios con los hombres, de la Pascua salvífica. Por ello, cada vez que pasemos delante de una cruz reflexionemos y démonos cuenta de que Dios ofreció a su hijo en holocausto por nosostros. ¿Qué le ofrecemos nosotros a Él?

+ CREO IN UNUM DEUM
27/03/09 10:16 AM
  
María Lourdes
Perenolasc, no conocía los crucifijos llamados Majestades. Quizá se basan en ellos las cruces tan populares en los EE.UU. superimpuestas por un Cristo Resucitado con los brazos elevados. Lo que me llama la atención de las Majestades es que el Cristo con túnica y sonriente está clavado sobre la Cruz (al menos así se ve en el enlace que dejó).

Es curioso la imagen que tenemos de los crucifijos. Supongo que en Barcelona muchos conocerán el crucifijo que menciona, pero a mí no se me hubiera ocurrido tal imagen al pensar en un crucifijo. Un saludo.
27/03/09 11:56 AM
  
María Lourdes
Ugl1820, no suelo asociar las cruces que menciona con un Cristo Crucificado, como crucifijos (ya me dirá si me equivoco en el caso de los trinitarios), pero me encanta el simbolismo que representan como cruces.

La Cruz de Jerusalén con sus cinco cruces, según www.corazones.org representa las cinco llagas del Señor o a la Cruz de Cristo con los cuatro evangelios.

En otro artículo, JCA y Miguel comentaron la falta de cruz en el Cristo sobre el altar principal de la Catedral de Venezuela. Comentó Miguel:
"A la 5 le falta la cruz. Por mucho que se empeñen en que quieren representar la resurrección, Cristo sin cruz no es Jesús. Es un ser semidivino, una especie de Hércules espiritual. No hay resurrección ni salvación sin cruz, ni podemos gloriarnos más que en Cristo, y éste crucificado."
Me parece muy bueno que en su comentario y en los de los demás se refleja la creencia en Cristo Resucitado, porque la cruz no es victoria sin Resurrección. Gracias también por recordarnos las Estaciones de la Cruz (a las que pienso dedicar un artículo), que, al igual que la oración ante el crucifijo tras la Comunión están indulgenciadas con indulgencia plenaria siguiendo las debidas condiciones (más detalles en otro artículo del blog).

27/03/09 12:12 PM
  
ugl1820
María Lourdes,

Totalmente de acuerdo con el matiz. Sin embargo he de decir que para mi, las cruces, incluso las que no "portan" a Cristo crucificado, siguen recordandome el holocausto de Jesús por nuestros pecados. De otro modo, las cruces serían simplemente el mal recuerdo de una de las formas de ajusticiar a un condenado.

Que Dios te bendiga
27/03/09 12:28 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, desde luego. Los primeros cristianos veían a Cristo en las cruces simples que trazaban. Creo haber leído que la Cruz Griega (extremos de las mismas medidas) era más popular que la latina porque era muy fácil de disimular en antiguos tiempos de persecución (que sigue habiendo persecución en el mundo).

Lo que no me gusta tanto es cuando la Cruz se usa, a veces sin respeto, como una decoración (en joyería, por ejemplo) y en diseños sin Cristo crucificado por el simple motivo de que no es tan "bonito" a los no creyentes, aunque para los católicos debe ser algo precioso ser recordado lo mucho que somos amados por Jesucristo, por Dios mismo.

Muchas gracias por sus oraciones.
27/03/09 12:39 PM
  
perenolasc
María Lourdes:
Efectivamente las "Majestades" presentan a Cristo con túnica y clavado en la cruz.
Le pongo una pequeña información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Majestad_(crucifijo)
Yo la verdad es que no se como poner esto como enlace...
Cuando venga por Barcelona me ofrezco a llevarla al MNAC a ver algunas majestades y otras cosas interesantes como el Pantocrator de Sant Climent de Taüll

(Seguro que Vd lo pone bien para que todos lo puedan ver)
Saludos
27/03/09 1:14 PM
  
María Lourdes
Perenolasc, muchas gracias por la interesante información y por su amable ofrecimiento. Estuve en Barcelona de pequeña con mi familia, pero no recuerdo mucho. Por los comentarios que leo en el blog sobre las iglesias en Cataluña y tradiciones catalanas, me parece que valdría la pena otra visita, pero me temo que no será posible hasta que mis hijos sean un poco mayores. Mientras tanto, disfruto viendo virtualmente las sugerencias que va dejando en el blog.

Sólo hace poco me di cuenta de cómo poner enlaces directos a los comentarios, y sólo sé hacerlo con ayuda del programa que usamos los bloggers en este portal, o sea que voy aprendiendo poquito a poquito. Un saludo.
27/03/09 1:43 PM
  
Noby
...Mirad el árbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo...¡Venid a adorarlo!
27/03/09 7:38 PM
  
María Lourdes
Noby, su comentario a dos semanas de la Veneración de la Santa Cruz por los católicos en Viernes Santo me conmueve.

En las dos semanas que nos quedan hasta el Domingo de la Resurrección, seguiré llamando la atención a la Cruz del Señor por medio del Vía Crucis. Un saludo.
28/03/09 1:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.