InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: ........ - Tiempo ordinario

11.02.17

La estatua en Lourdes no es fiel a la descripción de la vidente

Virgen de LourdesSta. Bernadette Soubirous (1844-1879), recibió 18 apariciones de la Virgen María en Lourdes del 11 de febrero, 1858 al 16 de julio, 1858. Cinco años después, del 15 al 19 de septiembre, 1863, el escultor de la Virgen de La Salete, Joseph Hughes Fabisch (1812-1886) viajó a Lourdes para entrevistar a la santa. Le habían contratado para crear una estatua en mármol según la descripción de la vidente para reemplazar a una pequeñita (ver última foto del artículo que muestra a la santa ante la gruta). Dos meses después le mandó a la santa una foto de una primera estatua para que le diera su opinión.

Al ver la estatua final
que llevó Fabisch a Lourdes pocos días antes de inaugarla el 4 de abril, 1864, la santa comentó: “No se acerca a la belleza que he visto”. De hecho, el escultor no había tomado en cuenta las correcciones de la santa.

Leer más... »

12.09.14

¿Qué significa el nombre "María"?

El Dulce Nombre de la Ssma. Virgen María (cuya fiesta se celebra hoy) es un “nombre cargado de divinas dulzuras” nos dice S. Alfonso María de Ligorio, mientras que S. Ambrosio lo describe como un “ungüento perfumado con aroma de gracia divina”, y propone el significado “Dios es de mi linaje” (Inst. Virg., Cap. 5) para el nombre de la Madre de Dios.

Pero, otros santos eruditos opinan que “María” tiene otros significados. ¿Quién tiene razón? ¿Qué significa el Dulce Nombre de “María”?

Leer más... »

25.07.14

El impacto cultural y espiritual del Camino de Santiago en Europa


El nombre del Apóstol Santiago el Mayor (s.I) era “Iacob” (Jacob), pero con el paso del
tiempo “Sant Iacob” se convirtió en “Santiago”. Con su hermano S. Juan, dejó sus redes y a su padre para seguir al Señor (que les llamaba “hijos del trueno") en cuanto les llamó.

A pesar de todo su carácter y sus ambiciones, los dos hermanos, con San Pedro, fueron privilegiados por el Señor y presenciaron sus grandes milagros, su Transfiguración y su agonía en el huerto. Jesús le purificó a este apóstol en su peregrinar terreno hasta que llegó a ser el primer mártir entre los apóstoles cuando fue decapitado por orden del rey Herodes.

La tradición cuenta que antes de su muerte predicó en España, donde se le apareció la Ssma. Virgen María sobre una columna (la Virgen del Pilar) y que tras su muerte sus reliquias fueron llevadas a Compostela, España, uno de los más famosos sitios de peregrinaje.

La peregrinación jacobea nos habla de los orígenes espirituales y culturales del viejo Continente, pues la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino (cf. Ecclesia in Europa, 108).” (Juan Pablo II, 30.11.2003)

Este vídeo explica el origen del Camino de Santiago y muestra el impacto cultural de su recorrido:

Leer más... »

17.09.11

¿Es la fe católica invención humana?

Jesucristo nos explica en el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario [11.09.2011] que: “el Reino de los Cielos se parece a un rey” (Mt. 18, 23). Hay quienes podrían pensar que el mismo Reino de los Cielos es una completa invención humana, al igual que la fe católica. ¿Cómo combatir esos pensamientos?

Así lo pregunta la lectora Mariana por medio de este comentario que dejó hace unos pocos días en el post: “¿Qué hacer cuando uno tiene dudas de fe?”:

“Hace años que me llamo cristiana. Dios me ha sacado adelante en situaciones más que dificiles. Siempre he puesto lo humano y dejado el resto en sus manos. No sé hacer oración. Me acuerdo de Jesús durante el día, en mis actividades, en situaciones de mi vida… Le tengo muy presente, pero no conversamos.

“Tengo serias dudas de fe. No sé si me programaron para creer o si yo lo elijo. Me cuesta mucho asistir a los sacramentos, no veo ni siento nada. Quisiera poder decir que yo elijo a Dios, que lo amo, y ser un buen instrumento para que Él actúe a través mío. Dudo de mi capacidad de amar. No veo nada. No sé hacia donde ir. Paciencia, perseverancia y humildad, ¿hasta cuando? […]“

Leer más... »

16.09.11

Lealtad de un carismático

El Señor desaprueba en una parábola, según el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario [11.09.2011], de la conducta de un siervo que al ver a otro que le debía muy poco: “agarrándolo, lo estrangulaba” (Mt. 18, 28). Demostró la falta de caridad y paciencia que puede desgarrar la unidad que el Señor desea entre los hijos de Dios, al juzgar mal lo que le debía el otro siervo y al menospreciar la gracia que le había concedido el rey.

Por amor a Dios, que instituyó a la Iglesia Católica como administradora de toda gracias necesaria para la salvación (incluyendo el perdón de nuestros pecados), le debemos una obediencia filial a la Iglesia. Como afirmó recientemente el Papa: “Ningún carisma dispensa de la referencia y la sumisión a los Pastores de la Iglesia”. Eso incluye a los movimientos reconocidos por la Santa Sede, como lo es la Renovación Carismática Católica, cuyos miembros a veces sufren malentendidos y prejuicios.

Así comparte por correo electrónico Miguel Ángel (un lector del blog), su vuelta a la Iglesia por medio de la Renovación Carismática:

Leer más... »