¿Es la fe católica invención humana?

Jesucristo nos explica en el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario [11.09.2011] que: “el Reino de los Cielos se parece a un rey” (Mt. 18, 23). Hay quienes podrían pensar que el mismo Reino de los Cielos es una completa invención humana, al igual que la fe católica. ¿Cómo combatir esos pensamientos?

Así lo pregunta la lectora Mariana por medio de este comentario que dejó hace unos pocos días en el post: “¿Qué hacer cuando uno tiene dudas de fe?”:

“Hace años que me llamo cristiana. Dios me ha sacado adelante en situaciones más que dificiles. Siempre he puesto lo humano y dejado el resto en sus manos. No sé hacer oración. Me acuerdo de Jesús durante el día, en mis actividades, en situaciones de mi vida… Le tengo muy presente, pero no conversamos.

“Tengo serias dudas de fe. No sé si me programaron para creer o si yo lo elijo. Me cuesta mucho asistir a los sacramentos, no veo ni siento nada. Quisiera poder decir que yo elijo a Dios, que lo amo, y ser un buen instrumento para que Él actúe a través mío. Dudo de mi capacidad de amar. No veo nada. No sé hacia donde ir. Paciencia, perseverancia y humildad, ¿hasta cuando? […]“

Mariana demuestra que sí tiene el don de la fe por lo que dice en la primera parte de su comentario y porque desea acercarse al Señor a pesar de no sentirle. Estas son algunas preguntas que parece preguntar Mariana:


1) ¿Es la fe católica invención humana?

Nos asegura Sto. Tomás de Aquino que “…Ningún filósofo antes de la venida de Cristo, aun con todo su esfuerzo, pudo saber acerca de Dios y de las cosas necesarias para la vida eterna lo que después de su venida sabe cualquier viejecilla por medio de la fe (“Sobre el Credo”, 1. c. , p. 31). Esta fe no se basa en doctrina humana porque Jesucristo, siendo verdadero hombre, también es verdadero Dios, como dejó bien claro por Su Resurrección.

Sus propios discípulos dudaron que hubiera resucitado hasta que se apareció a ellos y les mostró sus llagas [que siglos después dejó impreso también sobre S. Francisco en Monte Alvernia (1224), como celebra la Iglesia hoy]. S. Beda comenta que hizo eso el Señor: “para que, viendo las cicatrices de las heridas, pudiesen curar las heridas de sus dudas.” (en “Catena Aurea”, vol. VI, p. 548). S. Gregorio Magno explica además:

“La razón de que los discípulos tardaran en creer en la Resurrección del Señor, no fue tanto por su flaqueza como por nuestra futura firmeza en la fe; pues la misma Resurrección demostrada con muchos argumentos a los que dudaban, ¿qué otra cosa significa sino que nuestra fe se fortalece por su duda?” (“Hom. 16 sobre los Evang.”).

Por si eso no fuera suficiente, el Señor nos ha dado otra prueba de que Dios obra por medio de la Iglesia que Él mismo fundó: “los más pequeños, los más débiles entre los hombres eran los discípulos del Señor; pero como había en ellos una eficacia divina grandiosa, esa fuerza se desplegó y se difundió por todo el mundo. Con esto quiso dar el Señor una prueba de su grandeza.” (S. Juan Crisóstomo, “Hom. sobre S. Mateo”, 46). Así han atestiguado los mártires a lo largo de los siglos.

——————

2) ¿En qué se basa la fe católica?

La fe católica que hemos recibido contiene dogmas de fe que no han cambiado ni cambiarán a lo largo de los siglos porque: “las verdades de fe y de moral no se determinan por mayoría de votos: componen el depósito o “deposita fideió” entregado por Cristo a todos los fieles y confiado, en su exposición y enseñanza autorizada, al Magisterio de la Iglesia.” (S. Josemaría Escrivá, “Hom. El fin sobrernatural de la Iglesia”, 28-V-1972). Podemos confiar en el Magisterio de la Iglesia, como nos explica S. Vicente de Lerins:

“Los católicos han tenido siempre la costumbre, y la tienen todavía, de determinar la verdadera fe de dos maneras: con la autoridad de la Escritura divina y con la tradición de la Iglesia Católica. No porque la Escritura, por si sola, no sea suficiente en todos los casos, sino porque muchos, interpretando a su capricho las palabras divinas, acaban por inventar una cantidad increíble de doctrinas erróneas. Por este motivo es necesario que la exégesis de la Escritura divina vaya guiada por la única regla del sentir católico, especialmente en las cuestiones que tocan los fundamentos de todo el dogma católico.” (S. Vicente de Lerins, “Conmonitorio”, n. 29).

Los fieles debemos desarrollar nuestra fe a lo largo de nuestras vidas, meditando esas provechosas lecturas de las Sagradas Escrituras al igual que familiarizándonos con el Magisterio de la Iglesia (por medio del “Catecismo de la Iglesia Católica”, por ejemplo). Nos daremos cuenta de que los dogmas de fe, a lo largo de la historia, se han mantenido firmes a pesar de los intentos de algunos de introducir doctrinas erróneas, como dice S. Vicente de Lerins.

———————————

3) ¿Cómo perseverar en la fe?

La forma más sencilla, como Mariana muestra que sabe por su comentario, es perseverar en la oración y en la recepción de los Sacramentos de la Iglesia, a pesar de no sentir nada. “Cuando insistimos en la oración con toda vehemencia, Dios se detiene en nuestro corazón y recobramos la vista perdida.” (S. Gregorio Magno en “Catena Aurea”, vol. Vl, p. 326). ¿Y si eso tarda?

“[La paciencia] es la que proporciona a nuestra fe un fundamento firmisimo; permite que nuestra esperanza crezca hasta lo más alto; dirige nuestros actos para que podamos mantenernos en el camino de Cristo mientras avanzamos con su ayuda: en fin, hace que perseveremos siendo hijos de Dios.” (S. Cipriano, “Trat. sobre la paciencia”, 20).

No hemos sido programados, sino que hemos sido creados con Amor Infinito y por el Bautismo recibimos el don precioso de la fe que nos hace poder seguir el consejo de S. Roberto Belarmino:

“Si juzgas rectamente comprenderás que has sido creado para la gloria de Dios y para tu eterna salvación. Comprenderás que éste es tu fin, que éste es el objetivo de tu alma, el tesoro de tu corazón. Si llegas a este fin serás dichoso, si no lo alcanzas serás un desdichado.” (“Trat. sobre la ascensión de la mente a Dios”, grado 1).

Nosotros no elegimos a Dios, sino que ha sido Él el que nos ha elegido desde toda la eternidad, esperando simplemente que le digamos un “sí” de todo corazón, como hizo la Ssma. Virgen María. Pidamos a Ntra. Ssma. Madre que interceda por nosotros para que por medio de los Sacramentos de la Iglesia lleguemos al Cielo que el Señor ha preparado para nosotros por medio de Su Pasión, Muerte y Resurrección.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo respondería al comentario de Mariana? ¿Cómo respondería a los que piensan que la fe católica es una invención humana?

Siguiente post – Ss. Andrés Kim Tae-Gon y Compañeros Mártires de Corea / “los últimos serán los primeros y los primeros los últimos” (Mt. 20, 16)

35 comentarios

  
Flavia
María Lourdes, Dios la bendiga, este post es uno de los mejores - quizá el mejor - que he leído. Se percibe claramente que usted no cree sólo con la cabeza, sino también con el corazón, con todo su ser.
En realidad, ya ha respondido a Mariana. Pero, como nos pregunta qué le responderíamos nosotros me atrevo a decir:

1.- Mariana, ya te dice María Lourdes que una cosa es tener fe y otra sentirla. No siempre coinciden. Y no coinciden, sobre todo, cuando Dios nos impulsa - pues todo es Gracia - para elevarnos, crecer, evolucionar más y mejor hacia Él. Entonces, los pobres esquemas de nuestras seguridades, incluidos los de la fe, se rompen, se hacen añicos, no porque falle la fe sino porque la habíamos adaptado a nuestra manera. SAN JUAN DE LA CRUZ explica esto como nadie: la noche oscura del alma. Pero no tengas miedo, Jesús está llevándote de la mano aunque te parezca que no. No dejes de rezar como puedas, y confía en una buena dirección espiritual. ¿ Acaso piensas ahora como cuando eras niña ? ¿ No se rompieron en tu interior muchos esquemas para llegar a ser adulta ? ¿ Y no estás contenta de que, gracias a eso, dejaste de ser niña para ser una mujer con todo cuanto eso implica ? Gracias a la noche oscura que atraviesas, llegarás a una etapa de madurez que ni siquiera imaginas. Y luego, de nuevo el Señor te pedirá que avances, pero ya no te asustarás. Habrás aprendido a confiar. Y digo más: llegarás a darle gracias por la noche oscura, aunque pidiéndole que no te suelte de la mano. Abandónate a Él sin miedo, deja que te transforme...No le ganarás en generosidad, entrégate a Él a fondo cuando te parezca - porque esto también llegará - que todos te abandonan. Confía y espera.

2.- No, la fe no es invención humana. A varias personas que piensan así me he limitado a explicarles detenidamente el pasaje del evangelio que narra la resurrección de Jesús. Los apóstoles se dejaron matar antes que negar la resurrección. Y yo me fío de testigos que se dejan matar. He tenido conversaciones interesantísimas al respecto...

Es cuanto puedo decir.

-------------------------------

Flavia, también aprecio que tengamos fe, porque ya sabemos que no se debe a mérito personal, sino que es puro don de Dios. No entiendo por qué tengo fe mientras otros que conozco no la tienen, pero la agradezco al Señor y Le pido conservarla.

Aunque le di una respuesta a Mariana, tardé en hacerlo, pidiéndole ayuda al Señor porque sé que es difícil hablar sobre la fe. Por la misma razón, publico el comentario de Mariana en un nuevo post para que pueda beneficiarse de los comentarios de otros en el blog, mejor capacitados en la formación teológica. Me alegro por eso que dejó una respuesta para Mariana.
18/09/11 12:51 AM
  
Doctor Who
¿Es la fe católica invención humana?
No das ninguna respuesta a esta pregunta, tan solo divagas sobre lo que dice en la biblia, sobre la supuesta resurreción de Jesucristo, a parte de esto no aportas ninguna prueba, fuera del ámbito "cristiano" para demostrar que la fe católica no sea una invención humana.

La fe católica que hemos recibido contiene dogmas de fe que no han cambiado ni cambiarán a lo largo de los siglos

Recordemos que hay dogmas que apenas tienen 6o años. El antiguo testamento supuestamente es palabra de dios, y hay ciertos comportamientos que hoy en dia no hacemos, que viene siendo relativismo.

No hemos sido programados

Habeis sido progamados. Si la enseñanza de la religión se hiciera en la vida adulta, no habría tantas personas adscritas a la misma religión que sus padres, además que habría mas personas que abandonarían una religión para irse a otra, sin embargo, la religión está clavada en el cerebro desde pequeños y es muy difícil obviar semejante peso cultural.

------------------------------

Doctor Who, como dice, mi respuesta parte del “ámbito ‘cristiano’”, ya que está dirigida a alguien con fe, como indica el post. Y es que la fe no es simple conocimiento humano, sino que los católicos lo consideramos una virtud teológica, un don divino.
“Nuestro conocimiento es tan débil que ningún filósofo pudo jamás investigar totalmente la naturaleza de una mosca, y así se cuenta que un filósofo vivió treinta años en soledad tratando de conocer la naturaleza de la abeja. Si nuestro entendimiento es tan débil, ¿no es necedad empeñarse en creer de Dios tan sólo lo que el hombre puede averiguar por sí mismo?” (Sto. Tomás de Aquino, “Sobre el Credo”, 1. c. , p. 32)
- Cada dogma de fe ya declarado no ha cambiado en sí. Se han añadido algunos (como el dogma de la Inmaculada Concepción de María) que no cambian lo existente, sino que lo clarifican. Como dice, es el comportamiento humano lo que ha cambiado. Por ejemplo, las leyes de Moisés no son Mandamientos de Dios. El Señor explicó que no vino para abolir lo Antiguo, sino para llevarlo a plenitud.

- Si los padres, deseando lo mejor para sus hijos, les enseñan su idioma sin dejarles elegir para que puedan hablar con otras personas, no debería de extrañar que les enseñen también su fe desde que son pequeños para que puedan hablar con Dios. Como todo don, se puede perder si uno elige no conservarla.

Si fuera simple programación humana, no habría conversos adultos a la fe católica, pero los bautismos de adultos que tienen lugar en tantas parrroquias por todo el mundo atestiguan a lo contrario. La Iglesia cuenta con grandes santos, muy inteligentes, que se convirtieron a la fe católica. Uno de ellos es S. Agustín, que tras resistir la conversión muchos años reconoció que: “La fe es la escalera que lleva al conocimiento; el conocimiento es el premio de la fe” (Sermón 126). Él mismo explicó que es Dios el que ha puesto en nuestros corazones este deseo de amarle: “Nos has hecho para ti, Señor, y nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en ti”. Le agradezco su interés en el tema.
18/09/11 7:49 AM
  
silvano
A Mariana:

Como bien dice María Lourdes, no se puede tener crisis de fe si no tienes fe. Debes saber que no estás sola en tu lucha. Tu experiencia la han vivido miles de personas. Por lo tanto te puede ser de enorme utilidad acercarte a las personas que han superado esas crisis (y evitar a las que han sucumbido a ellas).

En cuanto a la perseverancia: verás, yo gracias a Dios nunca he tenido crisis de fe. En cambio, por circunstancias personales bastante duras, sí que he tenido crisis de esperanza (que no es lo mismo). ¿Por qué he decidido que vale la pena perseverar siempre? Porque la alternativa a sufrir con y para Dios no es no sufrir, es sufrir sin sentido.

Te recomiendo que vuelvas a leer los Evangelios, pero esta vez con los ojos del alma. ¿Por qué no pueden ser una invención humana? Porque lo que contienen es, ni más ni menos, el molde de tu alma. De la misma manera que ningún utensilio puede ser el molde para otro igual, tampoco ningún hombre puede servir como molde de otros hombres. Abre tú alma y verás que lo que ahí se narra sólo puede ser obra de Dios.

Un abrazo de un hermano en el Señor.

------------------------

Silvano, le agradezco que haya compartido su experiencia con Mariana y que le haya dejado sus consejos. Un saludo.
18/09/11 10:35 AM
  
Tulkas
Si algún dogma tuviera sólo 60 años está claro que debería ser despreciado.

------------------------

Tulkas, la Iglesa es prudente en aprobar los dogmas de fe. Con el ejemplo de la Inmaculada Concepción, por ejemplo, el pueblo y los santos lo defendían a lo largo de los siglos, pero no fue aprobada hasta tiempos más recientes. Según m entender, no se aprueban ideas populares, sino lo que se fe que es teológicamente firme. Un saludo.
18/09/11 12:20 PM
  
José Luis
María Lourdes, ya la respuesta se encuentra en esta reflexión.

El que no se encuentre respuesta, también sucedió en tiempo de Jesucristo, cuando predicaba la conversión y la penitencia, y la perseverancia en la oración, que muchos oian sin oír, veían sin ver, porque no querían tener su corazón abierto, y no comprendía la verdad, porque no se esforzaron, incluso lo rechazaron con obstinación.

Pero eso ha sucedido en todos los siglos.

Yo he pasado por muchísimas dificultades, las crisis eran tremenda, pero yo, con mis oraciones imperfectas, seguía buscando la salud de mi alma, nunca renuncié a la vida de oración, por muy duras que fueron las tentaciones, que parecían que no iban a terminar nunca, pero yo seguía orando, y las tentaciones fueron debilitándose, cada vez más. Cuánto más insistamos en la oración, como lo has explicado en la doctrina de San Gregorio, más pronto recobraremos la salud, la vista.

Al "Doctor Who", le digo, que nosotros los creyentes no hemos sido programados, (ya se lo había dicho la autora de esta reflexión espiritual) somos totalmente libres, cada uno tenemos un carisma, lo que no conocemos uno, lo aprendemos de otros que viven la misma fe y el mismo amor a la Santa Iglesia Católica, pues están en base edificada en la Roca, con la fe de la Santa Iglesia Católica. El Espíritu Santo es quien nos guía y educa cuando estamos en la Iglesia Católica.

A "Silvano", no ceses en tu oración. Mis crisis, fueron por lo poco que oraba y además de forma tibia, pero cuánto más oramos, buscando sobre todo el hacer la Voluntad de Dios.

Y además, orar para sentir algo, consuelo, yo diría que es egoísmo, puesto que muchos han dejado de sentir esas maravillas, y dejaron de orar. Nuestra oración debe fundarse en nuestro amor a Cristo Jesús.

Jesús en todo momento, no dejó la oración, ni cuando hacía milagros, curaba enfermedades, resucitaba muertos, y también cuando sufrió las terribles persecuciones, incomprensiones, odio de los malvados.

Llegado al lugar les dijo: «Pedid que no caigáis en tentación.»
Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»
Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba.
Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos por la tristeza; y les dijo: «¿Cómo es que estáis dormidos? Levantaos y orad para que no caigáis en tentación.» (Lc 22, 40-46)

Démonos cuenta, que la oración es eso, pero intensificarlo sobre todo en la adversidad, por amor a Dios, padre, y como hemos de ser agradecidos. La oración debe ser parte de nuestra respiración. Y nuestra respiración debe convertirse en verdadera oración. Lo que me recuerda de un precioso libro que leí hace años, El Peregrino Ruso, es un ejemplo de la historia real, de tantos Padres del Desierto, se hicieron oración, y también San Francisco de Asís, se hizo lengua de oración, en cada instante de su vida. Ellos los santos y santas de todos los tiempos, supieron superar las crisis y tentaciones, gracias a que no renunciaron a la vida de oración.

Teniendo en cuenta que los que oran de corazón y en espíritu, son los verdaderos adoradores de Dios. Nuestras oraciones imperfectas, deben ir quedando cada vez más atrás, para poder vivir la vida nueva en Cristo Jesús.

Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.» (Jn 4, 23-24)


El mismo Espíritu Santo, nuestro Dios, también invita a la conversión a otras personas de fuera de la Iglesia Católica. Es una muestra de amor, que Dios quiere la salvación de toda la humanidad, entera. Los lleva a ser hijos e hijas de la Iglesia Católica. No quiere que ningún pecador se condene, sino que se convierta y se salve.

No estamos programados, porque cuando pecamos, acudimos al Sacramento de la Confesión, buscando la salud de nuestra alma y una vida cada vez más perfecta.

Que haya muchas personas como católicos, unos buenos, otros más perfectos, y entre los más imperfectos que soy yo, pero con la Iglesia Católica, mis imperfecciones, se van quedando atrás, ya que el Señor nos pide que seamos perfectos, pues es una invitación de Dios, en la que muchos respondemos sí, con toda libertad y alegría, y hay otros católicos que responden que no, y no salen de su tibieza y vida superficial, aunque también tienen la posibilidad, si quieren aceptar el plan de amor y salvación de Dios, desde la propia libertad personal.

Otra de las cuestiones, es que el relativismo no forma parte de la Iglesia Católica, por ser totalmente opuesto a los intereses de nuestro Señor y Dios, Jesucristo.

--------------------

José Luis, como podemos leer en la Biblia y como han probado los santos a lo largo de los siglos en sus vidas, el Señor no nos prueba más allá de nuestras fuerzas. Confiemos en el Señor, que aún de noche nos lleva de la mano si Le permitimos, como dice Flavia. Gracias por compartir su reflexión.
18/09/11 12:48 PM
  
Doctor Who
las leyes de Moisés no son Mandamientos de Dios
¿¿¿¿¿No son leyes de dios los diez mandamientos??????
Si los padres, deseando lo mejor para sus hijos, les enseñan su idioma sin dejarles elegir para que puedan hablar con otras personas
No, el lenguaje es necesario para la comunicación, y realmente no hay elección, sin embargo con la religión si, podemos o no enseñarles nuestras creencias, pero al hacerlo desde tan pequeños ellos no tienen libertad de elección en desear o no elegir esa religión.
Por puro camino evolutivo a los niños les parece que lo que dicen sus padres es la verdad absoluta y eso se graba a fuego en sus mentes y esto no debería ser así para poder hacer una sociedad mas libre.
Usted vería razonable que a los niños pequeños desde pequeños se les inculcase ideas políticas???
Si fuera simple programación humana, no habría conversos adultos a la fe católica, pero los bautismos de adultos que tienen lugar en tantas parrroquias por todo el mundo atestiguan a lo contrario
Si fuera cierto lo que usted dice, habría muchísimos mas cambios de religión y no los hay, quien cambia de religión ha llegado a un momento en su vida donde puede elegir libremente, y la mayoría no lo hace aunque lo deseara nada mas que por ese fuego al rojo que se le acercó a los niños.
Además la mayoría de las religiones condenan la apostasía!!!Porque!!???? Si las religiones vieran con buenos ojos que la libertad del individuo está por encima de sus creencias no habría condenas a la apostasía.

-----------------------------

Doctor Who, en efecto, Moisés aprobó leyes humanas que aparecen en la Biblia aparte de los 10 Mandamientos de Dios, que el Señor explicó se debió a la dureza de corazón de los judíos.

La comunicación con Dios Padre, para los hijos de Dios, es esencial para la vida del alma. Los padres tienen influencia sobre los hijos, pero tenemos libre voluntad. Lo veo en mis hijos, que son bastante pequeños, y lo he visto en alumnos adolescentes, y también he experimentado esa rebeldía a lo largo de mi vida. Pero, uno confía en los padres por amor. Éstos se pueden equivocar, pero Dios no:
"Mi madre me decía cuando era ya mayor: De pequeño estuviste muy malo; tuve que llevarte de un médico a otro y velar noches enteras; ¿me crees? ¿Cómo habría yo podido decir: Madre, no te creo? Pero sí que creo, creo lo que me dices, mas te creo especialmente a ti. Y así ocurre con la fe. No se trata sólo de creer lo que Dios ha revelado, sino a El, que merece nuestra fe, que nos ha amado tanto y tanto ha hecho por nuestro amor." (Juan Pablo I, "Aloc." 13-IX-1978).
La Iglesia condena la apostasía velando por el bien espiritual de los fieles, porque así hizo el Señor, que nos recordó la existencia del infierno y nos demostró por Su Pasión y Muerte tanto la gravedad del pecado como el Amor de Dios por nosotros. Un saludo.
18/09/11 1:02 PM
  
Flavia
María Lourdes, antes yo también me preguntaba por que a otras personas parece que Dios no les ha dado el don de la fe y a mí sí, cuando no me veo mejor que ellas ni mucho menos.

Pero ya he dejado de preguntármelo; la fe es don divino por una parte... y por otra es opción personal para abrirse a ese don y acogerlo, con las exigencias que también implica. Desgraciadamente conozco personas que no se abren a ese don, porque no lo consideran necesario o les parece absurdo, o no están dispuestas a renunciar a su manera de vivir. Este verano, una persona de esas y familiar mío, me pedía " pruebas ". Le dije: " Mira, hijo, si el mismo Jesús se te apareciese ahora podrías decir que es una alucinación. Si tú no aceptas el don de la fe... "

También veo que nosotros, y yo la primera, no damos el buen ejemplo que deberíamos. Esto es grave.

----------------------------------

Flavia, también en tiempos de Jesús hubo quienes pedían pruebas y a pesar de haber tantos que presenciaban los milagros, no todos se convirtieron.

Sí, cada pecado debería de ser una advertencia para nosotros de lo fácil que es caer y de lo mucho que necesitamos de Dios, aún cuando no Le sentimos.
18/09/11 1:30 PM
  
Luis López
Docto who, no sé en qué se basa para decir que "hemos sido programados". La fe en Dios, aunque parezca ser adquirida en la infancia por la educación del hogar, sólo se adquiere verdaderamente, como dice Josef Ratzibnger en su "Introducción al cristianismo" "no por nacimiento, sino por re-nacimiento".

Y el renacimiento significa sencillamente dejar que la Gracia de Dios opere en nuestra vida, transformándola y dándole su sentido definitivo. El verdadero cristiano no vive por la mera inercia de una fe fragmentada adquirida en la infancia (que apenas ha madurado), sino en el convencimiento radical -que sólo da la Gracia- de que Jesús es el Hijo de Dios Vivo, y que -en sublimes palabras de San Pablo- murió y se entregó por mí.

Yo por ejemplo, si me hubiera dejado llevar por esa inercia que le he comentado, posiblemente no hubiera comprendido -ni vivido- la fuerza transformadora que la fe produce en nuestra vida. Mi cristianismo seguiría siendo un mero ropaje cultural, no el nervio principal de mi vida.

Podemos programar la fe en un chaval desde la infancia, pero si ese chaval no se deja arrebatar por la Gracia, su cristianismo será un mero nombre, una mera estadística, no una vida vivida en plenitud.

--------------------------

Luis López, en inglés hay un dicho que dice que se puede llevar al caballo al agua, pero no hacerlo beber. Así veo que es con los hijos. Podemos humanamente llevarles a la Fuente de la Vida, pero es Dios el que les da de beber y cada uno puede elegir beber o no. Muchas gracias por haber dejado su comentario para Doctor Who.
18/09/11 1:31 PM
  
Odet
Aquí envío este enlace por si puede ayudar a Mariana,lo que quiero resaltar es como ella cuenta que al leer el Evangelio CRISTO SALIA DE ESAS PAGINAS PARA IRSE APODERANDO DE MI CORAZON.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17713
Es normal que tengas crisis de fe,cuando las superes tu fe se verá fortalecida.
Pero, la fe tiene también una cara humana. Esto significa que Dios nos da el regalo de la fe, pero su crecimiento o desarrollo depende de nuestra responsabilidad. Dios da el agua pero no la entuba, decía un viejo anuncio publicitario. Por tanto, la fe crece con el creyente. La fe tiene nuestra edad y nuestra historia. Tiene que ver con nuestro temperamento, cualidades y debilidades personales, con el ambiente natural y social en el que vivimos y con las experiencias de todo tipo que hemos tenido a lo largo de nuestra existencia. La fe ha pasado con nosotros por muchas y diversas etapas, altas y bajas, luminosas y oscuras. Muchos santos padecieron crisis de fe,la madre Teresa de Calcuta tambien,no descuides la oracion aunque sea una paqueñita,es mejor eso que nada,que el Señor os bendiga a Mariana y a ti María L.

-------------------

Odet, muchas gracias por ese enlace. Han habido conversiones en toda clase de cultura. Aquí compartí en otra ocasión "La conversión del Chesterton chino". Muchas gracias por sus oraciones.
18/09/11 1:44 PM
  
Doctor Who
Al "Doctor Who", le digo, que nosotros los creyentes no hemos sido programados,
Los que forman parte de una secta, tambien dicen lo mismo, por favor, expliqueme la diferencia.
Si usted ha hecho un ejercicio de poner en duda todo lo que conocía sobre su religión, y ha intentado poner en entredicho sus creencias, se ha enfrentado a su libertad, y sigue siendo católico, maravilloso y perfecto pero si no ha hecho este ejercicio si está usted programado.

-------------------

Doctor Who, sé que responde a Luis López, pero en mi opinión, las sectas vienen y van, la Iglesia que Cristo fundó se mantiene y se mantendrá firme porque está basada en la verdad y cimentada en el Señor. La Iglesia espera que los hijos de Dios crezcan en su fe a lo largo de su vida. Venimos al mundo con la capacidad de amar a Dios y las herramientas necesarias para conocerle: memoria, entendimiento y voluntad. Ya sabemos que se pueden usar tanto para el bien como para el mal.
18/09/11 2:21 PM
  
Odet
Gracias Maria lourdes por el enlace del Chesterton chino,
Aqui te envío este del Padre Pio,espero que te guste,
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17729#compartir
un saludo y que tengas un buen domingo.

------------------------

Odet, de nada, y gracias por el enlace. A ver si preparo un post sobre este santo para su fiesta, que se avecina.
18/09/11 3:34 PM
  
guillermo aguilera
Lo que más meha impresionado de tu confesión ,estimada Mariana es aquello de que tienes al Señor contínuamente delante de tí, todo el dia ,en tus ocupaciones¿ te ayudaría saber que eso es precisamente lo que afirmaba Santa Teresa que era orar:Mirar a Cristo , que es lo que haces tú . Que Dios " desaparezca" de nuestra oración es muy frecuente, fíjate lo que le pasó a Santa Teresita de Lisieux, desde que ingresó en el convento estuvo años pareciéndole que Dios no acudía a sus rezos- A veces se quedaba dormida en el rezo comunitario-Pero , lo que se me ha venido a la cabeza, Mariana,al decir que le tenias contigo pero que no os hablábais, es mi propia experiencia, el Señor y yo nos reimos mucho , a veces cuando le expongo lo difícil, el trabajo que me cuesta, hacer las cosas como Él quisiera, mis despistes, mis contradicciones, la desesperación que me entra frecuentemente, del interés que se toma el Malo para desanimarme, de como sabe que la Esperanza es lo primero que se pierde, de cómo es el modo de dejar de confiar en Jesús. Sí , nos reímos. Nuestra debilidad conmueve al Señor. Y yo ,cuando puedo, contra el amor propio, me rio de mi mismo, y se lo cuento al Señor .¿ Seremos demasiado serios en nuestra relación con Él ?¿ Orgullo ? ¿Miedo? ¿ Miedo prefabricado? Con Él hay que perderse, perder- espero que se me entienda- los papeles.No sé que más decirte,tan sólo que no dejes de rezar, aunque sea para pedirle que te regale la oración.Saludos

------------------------

Guillermo Aguilera, le agradezco que haya dejado ese comentario, animando a Mariana. Hay muchas formas de rezar y no tiene que ser siempre oraciones formales, sino que a veces es una simple conciencia del Señor o un deseo, como el que espresa Mariana. Un saludo.
18/09/11 3:57 PM
  
Doctor Who
No ha respondido a mi pregunta. Tan solo ha soslayado la pregunta con una respuesta que nada tiene que ver.

--------------------

Doctor Who, siento que no me haya expresado tan bien ni con tanta claridad como me hubiera gustado.
18/09/11 3:59 PM
  
Gregory
El ultimo Dogma promulgado fue en 1950, se trata de la Asunción, la creencia en la Asunción es muy anterior a 1950 lo que el papa hizo fue definirlo, no mando a creer porque en si mismo ya se creia en el trnsito de María Virgena a los cielos en cuerpo y alma. El cristinismo no parte de una filosofía sino de un encuentro personal con Jesucristo la Iglesia fudada por él es mediadora en cada uno de sus miembros para que este encuetro se produzca el camino lo hacemos nosotros pero en algun momento fuimos ayudados por alguien. Familia, Comunidad, Sacerdote etc. Papa.

------------------------

Gregory, muchísimas gracias por esa aclaración. Otra cosa que diferencia al cristianismo es que al rezar uno busca ese encuentro personal con el Señor que menciona. Muchas gracias de nuevo por lo que aporta.
18/09/11 4:02 PM
  
Doctor Who
La Iglesia condena la apostasía velando por el bien espiritual de los fieles, porque así hizo el Señor, que nos recordó la existencia del infierno y nos demostró por Su Pasión y Muerte tanto la gravedad del pecado como el Amor de Dios por nosotros
Una afirmación que contradice que dios nos dió libre albedrio???

-------------------------------

Doctor Who, indicar que algo esté mal y que existe el infierno no fuerza nada sobre nadie. Uno puede elegir acercarse a Dios o alejarse de Él. Existe el infierno para los que no desean estar con Dios para toda la eternidad. No nos fuerza a todos a ir al Cielo.

Por cierto, mis padres fueron criados en familias budistas/ateas y se convirtieron cuando fueron adultos. Mi madre fue la primera en su familia. Mi padre se resistió a la fe católica y fue muy escéptico hasta que un milagro resultó en su conversión. Sí, las conversiones de adultos son posibles y ocurren también en el mundo moderno. Un saludo.
18/09/11 4:34 PM
  
guillermo aguilera
(Una apostilla)Hace tan sólo dos semanas que he vuelto de una estancia en un monasterio en donde he estado hospedado- ¡ Benditos hermanos¡-Pués bien, yo me había dicho:esta es la mía. El señor me tendrá que decir, por fin , qué quiere de mí. Le había "emplazado"...¿ A que es para reirse ? Salí de allí con mucho menos que lo que esperaba, el corazón frío, disgustado.Nada más salir ya "libre"-al fin yo había acudido ...y Él no- recuperé sensaciones gratas, el bellísimo paisaje , las gentes, sus bondad sencilla,sin etiquetas, su amabilidad, el gusto por la vida- tantas veces resultado de actitudes heróicas de cada dia- ¡ qué le vamos a hacer, pensaba, Dios tiene cosas más importantes que hacer ¡Por otro lado, ¿Deseaba realmente aquello que aparentemente me había propuesto? ¿ Y si Dios, nuestro Señor acude ? ¿ Y bien? Pués que vuelvo y El me estaba esperando ,se "había quedado", y entonces me dió los frutos de su ausencia- en este caso de mi ausencia, por decir así-Resumen , Él hace las cosas de otra manera...Al escribir esto no puedo más que reirme y darle gracias.Mariana, estoy seguro que Vd. ya reza, ofrézcale algún buen momento. Si Dios sólo logra preocuparle algo no va bien, me parece.

----------------------

Guillermo Aguilera, me alegro que no se dio por vencido en su búsqueda del Señor, que a veces Se esconde para aumentar nuestro deseo de encontrarle. Gracias por haber compartido esa bella experiencia.
18/09/11 4:47 PM
  
Doctor Who
Doctor Who, siento que no me haya expresado tan bien ni con tanta claridad como me hubiera gustado.
Como siempre, evitando preguntas incómodas. Lo siento por usted.

---------------------------

Doctor Who, no sabía que llevara tanto tiempo leyendo el blog que así pudiera saber cómo respondo "siempre". :) En serio, creo haberle respondido, pero quizá otros pudieran hacerlo mejor. Muchas gracias por pasar por aquí de nuevo.
18/09/11 5:08 PM
  
Doctor Who
Doctor Who, indicar que algo esté mal y que existe el infierno no fuerza nada sobre nadie
Decirle a alguien que si no cree en dios va a ir al infierno, no es coacción?? Una forma violenta de intimidación???
Existe el infierno para los que no desean estar con Dios para toda la eternidad. No nos fuerza a todos a ir al Cielo.
¿¿¿De verdad que no ve incongruente esta frase???
Ejemplo : Una persona se dedica a hacer el bien toda su vida, que casi podría ser un santo, sin embargo es una persona totalmente atea, su dios de amor lo condenaría al infierno para toda la eternidad, tan solo por no rendirle reverencias?? :|
Por cierto, mis padres fueron criados en familias budistas/ateas y se convirtieron cuando fueron adultos
Enhorabuena por sus padres.
Doctor Who, no sabía que llevara tanto tiempo leyendo el blog
Si no sabe quien es el Doctor Who, tan solo indicarle que he tenido otras vidas.

------------------

Doctor Who, si les digo a mis hijos que si tocan algo muy caliente se quemarán, simplemente les digo la verdad, y lo digo porque no quiero que se quemen.

Como parece que ha estado siguiendo el blog, ya sabrá que se ha tratado el tema en otros posts de cómo pueden salvarse los que tienen un impedimento en sus vidas para creer (nunca oyeron nada sobre el Señor, por ejemplo) pero que obran rectamente y cómo el Amor de Dios no quita de la Justicia de Dios y por qué debemos amar a Dios, el mayor bien que existe.

Sabrá también, entonces, que éste no es un blog para la polémica, sino uno en el que se comparte la espiritualidad católica y no le sorprenderá el punto de vista católico que se mantiene y que se espera se respete.
18/09/11 5:27 PM
  
Doctor Who
Sí, las conversiones de adultos son posibles y ocurren también en el mundo moderno
Claro que son posibles.
[...]

las sectas vienen y van, la Iglesia que Cristo fundó se mantiene y se mantendrá firme porque está basada en la verdad y cimentada en el Señor
Si usted basa en la perdurabilidad el que una religión sea verdadera, tambien podriamos decir lo mismo, del judaismo, del budismo.

-----------------------------


Doctor Who, me alegro que estemos de acuerdo respecto a que ocurren las conversiones, pero queda editada la calificación que había dejado sobre los conversos.

-"firme porque está basada en la verdad y cimentada en el Señor"... no sabía que eso se pudiera decir también de las otras creencias, pero ya nos vamos saliendo del tema de la fe católica... Que pase un buen día.
18/09/11 5:34 PM
  
Doctor Who
Doctor Who, si les digo a mis hijos que si tocan algo muy caliente se quemarán, simplemente les digo la verdad, y lo digo porque no quiero que se quemen.
Usted sabe por experiencia que algo caliente puede hacer daño, y se lo intenta transmitir a sus hijos para que no les ocurra nada.
Sin embargo, si yo le digo a mis hijos, teneis que creer que en el techo de la casa vive pulgarcito, y el que no crea esa afirmación le castigaré.
¿¿Le parece racional y de buena madre semejante actitud?


firme porque está basada en la verdad y cimentada en el Señor
El judaismo tiene las mismas raices y se puede decir lo mismo.

------------------------------

Doctor Who, Dios Padre sabe lo que nos puede hacer daño y envió a Su Hijo Jesucristo, que murió por nosotros, para revelárnoslo. En Él me fío.

No sabía que los que profesan la religión judía creyeran que Jesucristo fuera el Mesías que esperan.

Junté dos de los comentarios que dejó en uno y en dos anteriores que dejó también. No hace falta dejar tantos comentarios seguidos a la vez. :)
18/09/11 6:13 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, quizá lo primero que sería conveniente señalar es que responder a Mariana en abstracto, sin conocer otros detalles de su vida o de su situación actual, es harto arriesgado.

Lo primero, yo no la abrumaría con exigencias sobre lo que debería o no hacer. Por sus palabras parece que es conocedora de los evangelios, lo cual allana el camino para aconsejarla de alguna manera.

En primer lugar, que se volviera consciente de aquellas cosas o situaciones (pensamientos, deseos, actos...) que la alejan del Señor. El cansancio que manifiesta puede deberse a múltiples factores: una lucha contra sus propias tendencias al pecado desarrollada de forma equivocada; un cierto agotamiento psíquico, espiritual o moral derivada de aquélla o por otros factores, etc.

A su vez, recordarle que lo que le está ocurriendo es normal. Esa sequedad, ese "silencio de Dios" lo han sentido desde los primeros discípulos hasta el último santo canonizado, incluso de forma más aguda y dramática. La relación con Dios, como Dios mismo, es un misterio; misterio de amor, sí, pero misterio. Por amor y por tu bien, permite el sufrimiento en tu vida de mil modos y con mil gradaciones distintas. Podemos rezar casi obsesivamente que nos libre del mal, como en la última petición del "Padre nuestro", y estar rodeados de mal por todas partes, también (y tal vez, sobre todo) en nuestro corazón.

Lo más arduo para un corazón doliente tal vez sea pedirle una actitud de apertura. Sin embargo, la fe es esto precisamente: creer en aquello que no puedes ver. Creer es el acto de apertura por excelencia. Y estamos creyendo constantemente en nuestra vida. Si no confiáramos jamás, la vida se tornaría imposible, no merecería la pena de ser vivida. Y aunque Dios es misterio, es misterio, insisto, de amor, que se refleja en un hecho fundamental y extraordinario de su naturaleza: se hizo hombre para que fuéramos capaces de un encuentro personal con Él. Somos capaces de Dios, porque Dios se abaja a nosotros para que podamos hacer de Él presencia de nuestras vidas. Esta es una certeza que jamás nos debe abandonar, por muy mal que lo estemos pasando o por muy alejados que nos sintamos de Él. No hay distancia que Él no salve si uno lo invoca con el corazón en oración.

Yo le diría a Mariana que no se preocupe en exceso si siente que la oración le aburre. A Santa Teresita de Lisieux le ocurría lo mismo, y sin embargo estaba en perpetuo diálogo con el Señor. Lo importante no es tanto repetir de forma monótona unas fórmulas como mantener una actitud orante, es decir, una actitud de receptividad, de apertura, de diálogo y de escucha. Cuando se está en esta disposición del alma de modo habitual, uno comienza a crecer en sensibilidad. Se comienza a percibir señales de su presencia en hechos o situaciones en las que antes uno no se daba cuenta de nada o lo entendía al modo humano (problemas, inconvenientes, etc.). Esta creciente sensibilidad no te libra de los obstáculos ni del dolor que producen, pero les da un sentido trascendente, una dimensión desconocida que los hace, en los casos de mayor maduración espiritual, hasta deseables.

Esta actitud orante sí la podemos desarrollar en medio de nuestro dolor cotidiano, sin exigencias obsesivas y bastante vanidosas acerca de la infinidad de libros de espiritualidad que debemos conocer y meditar o de oraciones que debemos rezar en no sé cuál hora del día. Cuando esta actitud orante sea una segunda piel en nuestra vida cotidiana, entonces vendrá de suyo, como por añadidura, la búsqueda y el encuentro con los textos y los testimonios de otros hermanos en la fe, con las oraciones que el hombre inspirado por el Espíritu Santo ha generado a lo largo de los siglos para apoyo y guía de su búsqueda y de su encuentro con el Señor.

No sé si esta respuesta ayudaría a Mariana.

----------------------

Eduardo Jariod, espero que no sólo ayude su respuesta a Mariana, sino también a otros que se encuentren en situaciones parecidas. Le agradezco mucho el tiempo que se ha tomado para dejar su comentario.
18/09/11 6:40 PM
  
Tulkas
Sí, la aclaración de Gregory es muy importante.

Nada ni nadie en la Iglesia, ni el Papa haciendo uso de la infalibilidad, tiene potestad para inventar un dogma, una creencia nueva.
En todo caso lo que se hace es una DEFINICIÓN SOLEMNE, que es algo muy diferente.

Dicho de otra forma: no se ha de creer en el Dogma de hace 60 años porque fuera solemnemente definido hace 60 años, sino porque la Iglesia, en todo tiempo y lugar, lo ha creído.

--------------------------------

Tulkas, muchas gracias por lo que resalta y aporta.
18/09/11 7:48 PM
  
Mariana
Estimado Dr. Who, yo estoy en una noche oscura y arida pero igualmente, le pido a Jesus que siga insistiendo, ya que siento que su alma lo busca constantemente aunque sea tratando de negarlo. Que tal si tanto usted como yo empezamos a tratarlo y tal vez... nos regale la paz interior que tanto necesitamos.

Gracias a todos por sus comentarios, algunos me dieron mucha esperanza, sobre todo el de Guillermo que me encantó que se ria con Jesus. Siento que la alegria es lo que más nos hace querer imitarlo dando un buen ejemplo.

M. Lourdes, sin palabras, gracias. Ya les contestaré a cada uno en particular.

Les pido sus oraciones para volver a encontrar la paz interior y volver a empezar.

Por un ratito me sentí menos sola y parte de la iglesia.

Gracias

-----------------------------------

Mariana, de nada. Me alegro que la contribución de los comentaristas le haya hecho bien y le haya animado algo. Quizá le ayude también leer estas cartas de S. Pío de Pietrelcina a sus hijos espirituales, algunos de los cuales pasaban por "noches oscuras del alma". Muchas gracias de todo corazón por haber dejado su comentario. Le tendré presente en mis oraciones. Que el Espíritu Santo le ilumine y guíe, y que esté muy bien acompañada por Ntra. Ssma. Madre.
19/09/11 2:28 AM
  
susi
Si la fe catóica fuera un invento humano, no hubiese subsitido a pesar de las persecuciones a los cristianos durante 2o siglos, en tantos lugares; no hubiese subsistido a pesar de los errores de sus pastores y de los pecados de los cristianos.
Y si no, digan qué creencia hay igual a ella, que haya producido tanta santidad en tantos lugares y con personas de toda clase y condición

---------------------------------

Susi, se dice de un santo, quizá Sto. Tomás Moro, que alguien le comentaba que conocía a alguien protestante que hacía muchas obras caritativas y mucho bien a otros. Respondió el santo que qué lástima, porque si fuera católica, sería santa. Un saludo.
19/09/11 10:03 AM
  
Odet
Mariana:

¿Como que por un ratito te has sentido menos sola?
los cristianos no estamos nunca solos,la época que nos ha tocado vivir es dificil para la fe(Flavia lo dijo antes en un comentario anterior)este blog de Maria Lourdes es estupendo y lo que no sepas lo preguntas (como hago yo je je)bienvenida al blog.saludos.

-----------------------

Odet, gracias por haber dejado otro comentario para Mariana.
19/09/11 1:31 PM
  
Flavia
Odet,

suscribo lo que dice a Mariana. Todo ello.

Este blog lo lleva una esposa-madre profundamente seguidora de Cristo, y ese " calor de hogar " de nota. El Espíritu Santo se derrama sobre todos, porque todos sin excepción estamos llamados a ser apóstoles.

Mariana, seguro que usted puede aportar mucho, a mí me ha conmovido su humildad cuando ha reconocido su lucha. Fíjese si yo aprendo en este blog, que casi no entro en ninguno pero este lo sigo con asiduidad.

Como por aquí decimos, " me va ".

Gracias, María Lourdes. Gracias y un abrazo fraterno a todos.

--------------------------

Flavia, de nada. El agradecimiento se debe al Señor y extiendo también la bienvenida a Mariana.
19/09/11 4:58 PM
  
Mariana
Estimado Eduardo,

muchisimas gracias por tus palabras y tu tiempo. Es verdad que a veces la vida nos agarra medio cansados y nos desalentamos.

Me sonrio cuando me dicen que Sta. Teresita y la Madre Teresa vivieron como lo hicieron en la oscuridad; solo que yo no les llego ni a los tobillos!!!! Es decir, no soy santa!!!!Solo sé que Dios está, que me cuida y me quiere, lo se, pero no lo siento.

Le pido que entre en mi corazón, que me enseñe a amar que vea lo que quiere de mi, etc y crick crick...

No soy una niña, ya tengo 48 años, es decir, soy menos joven, pero siento que mi fe es la misma que a los 16. Mi fé es un don de Dios que me ha ayudado y mucho. Quisiera corresponderle con mi amor y nos siento nada.

Y si Eduardo, soy una persona sensible (aunque no lo parezca)
Gracias y paz para todos.

-----------------------

Mariana, ya veo que como dice Flavia, tiene mucho que aportar al blog. Acompañémonos, pues, por el camino, para que sí podamos llegar a contemplar la Faz del Señor por toda la eternidad. Un saludo.
19/09/11 10:03 PM
  
Odet
Flavia:
Un fraternal abrazo a ti también, eres un lujo en este blog, me gustan mucho tus comentarios y admiro mucho la capacidad de trabajo de María Lourdes y no sigo porque se va a poner colorada jeje, saludos a todos.

--------------

Odet, de acuerdo con lo que dice sobre Flavia.

Tendré capacidad, como todos, pero otra cosa es usarla. Ya ve que llevo varias temporadas sin publicar posts y ayer no lo hice tampoco. :) Un saludo.
20/09/11 12:06 AM
  
anarico
Me duele sobremanera la tragedia personal que viven tantos católicos de nuestro tiempo que tienen su puntito de honradez intelectual; por otra parte, tan valorada por Jesús expresamente.

Según yo entiendo, al catolicismo actual, le han amputado una parte tan grande de la Doctrina Cristiana que la ha dejado en nada. Y el vacío lamentable, y las invenciones, más lamentablemente, como señala S. Vicente de Lerins, ocupan el lugar propio del armazón de la Doctrina Cristiana.

También creo que tras éste doloroso estropicio humano hay responsabilidad y responsables.

------------------------------------------

Anarico, los dogmas de fe, como ya se ha indicado, resaltan verdades que los hombres no pueden cambiar. Por eso siguen siendo pertinentes a la vida de los católicos obras como las de Sta. Teresa de Jesús y de S. Juan de Ávila, santos que sé admira. Cambiará la forma de expresarse la fe según sopla el Espíritu Santo (que no va a contradecir a Su propia Iglesia), pero no cambiará la única fe. Dejemos que el Señor sea quien juzgue a los que se aparten de esta fe católica ("universal"). Un saludo.
20/09/11 11:03 AM
  
Eduardo Jariod
Estimada Mariana:

Gracias a ti también por compartir tus inquietudes espirituales. Es bueno hacerlo siempre, pues somos una comunidad de creyentes que debemos y podemos apoyarnos para mantenernos en la fe y crecer en ella con la ayuda de Dios, más aún en estos tiempos hostiles.

Es difícil comprender cuál es la relación del Señor con nosotros. Es muy humano, como humanos que somos, pedirle de algún modo, con la mejor intención por nuestra parte, signos, señales o indicios de su presencia en nuestra alma. Sabemos que nos quiere, tenemos fe de su existencia y de su naturaleza amorosa, pero ¿por qué parece jugar al escondite con nosotros? ¿Se esconde, o no le percibimos nosotros? Y si no le percibimos, ¿no podría ser que lo que le pedimos, aunque parezca de lo más inocente, no nos conviene? Nosotros solemos no saber pedir ni elegir lo que mejor nos conviene. Seguro que sí a un nivel puramente mundano, ¿pero es esto lo que nos conviene? Muchas veces, queremos que Dios vaya por el camino que le hemos trazado, que pensamos que es bueno; sin embargo, Él tiene pensado otra cosa para tu vida que ni siquiera vislumbras. Esta experiencia a mí me ha ocurrido muchas veces, y hoy mi vida es completamente distinta de lo que pensé hace veinte años (por cierto, tengo tu misma edad).

Te contaré una historia que nos contó D. Roberto, mi párroco, que es verdaderamente conmovedora. No sé si seré exacto en el relato de los detalles, pues hablo de memoria, pero la idea sí que se me quedó grabada. Siendo seminarista mi párroco, uno de sus profesores, sacerdote de avanzada edad, solía bajar a rezar en silencio y soledad a la capilla del seminario a cierta hora (creo que después de comer, a primera hora de la tarde). De algún modo D. Roberto debió presentir que aquella era una oración muy personal. Nuestro párroco es hombre atrevido ("lanzado" que decimos por España), y un día se acercó a preguntarle la razón de esa costumbre. Aquel viejo sacerdote le respondió con conmovedora sinceridad. Le reveló que durante sus seis u ocho meses primeros tras su ordenación, el Señor se le presentaba de forma cotidiana cuando bajaba a rezar a la capilla. Un buen día ese trato asiduo desapareció, sin que el pobre sacerdote supiera por qué. Nunca más volvió a sentir su presencia de esa manera ni de ninguna otra. Desde entonces, le dijo a D. Roberto, seguía bajando todos los días ofreciéndose para cuando Él quisiera volver. Habían pasado décadas de aquello. Aquel viejo sacerdote tampoco era ni Santa Teresita de Lisieux ni la Madre Teresa, pero hay algo de profundidad santidad en esa larga espera, ¿verdad?

Esa es la actitud, Mariana, que debemos para con Dios. Todo lo que proviene de Él es gracia. No merecemos nada de lo que disfrutamos, comenzando por nuestro ser. Mientras, cumplamos con su Palabra y esperémosle con la lámpara encendida para cuando quiera volver.

---------------------------

Eduardo Jariod, muchas gracias por lo que aporta. Me conmueve cómo el Señor nos quiere tanto que Él mismo es el que enciende este deseo en nosotros de poseerle (como se ve en los ejemplos que ha dejado), un deseo que no se queda vacío porque Él se nos da en la Eucaristía y en el Cielo Le poseeremos por toda la eternidad. Sólo el Amor Infinito podría idear tal felicidad para criaturas tan débiles como somos los seres humanos por nuestra cuenta. Un saludo.
20/09/11 1:18 PM
  
anarico
Pues sí María, dejemos que el Señor juzgue, de hecho no para de hacerlo, me parece; ya que para Él, según enseñan los grandes maestros de nuestra fe, no existe ni antes ni después.

Y yo sólo digo lo poco que puedo de decir; que es expresar mi perplejidad al ver la diferencia entre lo que se "predica" hoy, y las enseñanzas de los doctores de la Iglesia. Creo que de verdad no se parecen en nada. Me parece.

Y te digo, estimada, que me doy por vencido en todo, y no tengo muchas ganas de polémicas últimamente, menos aún de darle al teclado, pues al final, a Dios no se le puede engañar con "inventos" y "cada uno con su pan se lo come". Yo creo que ya he puesto lo que estaba de mi parte, que sin duda alguna es muy poquito , como no puede ser de otra manera. Sí, te reitero, que me apena mucho la decadencia tan terrible que percibo en nuestra sociedad en conjunto, y más por cada personal individual, se encuentra perdida y desorientada, por haberse sustituido la Doctrina Cristiana, por inventos, cuentos, ocurrencias, chascarrillos, buenismo bobo, autoengaño, buen rollito, "coachin" etc,.... Saludos

----------------------------

Anarico, ¡ánimo, que la victoria final es del Señor! Como nos dice S. Pablo, no se gana la corona sin correr la carrera. ¡Feliz Navidad!
20/09/11 2:05 PM
  
silvano
Mariana:

Por los comentarios que has ido escribiendo, creo que puedo decirte que somos "almas gemelas". Tenemos las mismas dudas.

Comoquiera que a mí, estas últimas semanas, se me ha abierto una gran puerta a la esperanza, estoy dispuesto a compartirla contigo. Eso sí, privadamente. Si te interesa puedes enviarme un mail a [...], pero contéstame primero a través de este blog.

Un abrazo.

---------------

Silvano, no dejo su dirección de correo electrónico en su comentario para evitarle spam, pero todavía la tengo y se lo pasaré a Mariana si ella lo desea.
21/09/11 1:03 PM
  
Mariana
Estimada Lourdes,

Muchas gracias por tu ayuda y dedicación, comparto contigo eso de aprender a amar amando, el problema no son las acciones sino los sentimientos, todos pueden creer que somos buenísimos pero no tienen idea de lo que sentimos.

Te cuento que en estos días gracias a tu blog, los comentarios, las lecturas recomendadas, he empezado a entender que no somos nosotros los que lo elegimos a Dios, sino él que nos busca. Aunque no lo veamos, el sol siempre está.

Empiezo a vislumbrar que esta crisis de fé que he sentido, es causa de mi debilidad, mi tibieza, mi falta de compromiso con Dios. Creo que Jesus me ha puesto esta prueba para que salga de mi cristianismo mediocre y crezca consientemente en la fé.

Gracias a todos por sus consejos y oraciones.

Ahora les pido que recen para que tome la desición de hacer una buena confesión para volver a empezar.

Cariños

----------------------------------------

Mariana, muchas gracias por haber compartido su testimonio y espero que siga desarrollando su fe por la gracia de Dios. Perdón por no haber publicado este comentario antes. Estos últimos meses no me he podido ocupar del blog tanto como me hubiera gustado. Cuente con mis oraciones y le ruego que se acuerde en las suyas de los que pasamos por aquí.
21/09/11 9:58 PM
  
María
" Anduve por el camino de tus mandamientos, cuando dilataste mi corazón"

"Los que tienen puesta en el Señor su esperanza adquiriran nuevas Fuerzs, Tomaran Alas como el Aguila....correrán y no se fatigarán, andarán y no desfallecerán "

A la pregunta de si la fE Católica es una invención humana.....¡ Que descifren estas reflexiones !
Yo les aseguro que son verdaderas y yo mismo las he experimentado con Sumo Gozo........aunque algunos me dicen que tengo mucha suerte.....pero no saben que para los creyentes esa suerte se llama " Providencia"

-----------------------------

María, ¡qué consuelo ofrecen esas reflexiones! ¡Cómo animan a seguir la propia vocación con la esperanza de poseer toda una eternidad al Señor que tan cercano se ha hecho a nosotros! Muchas gracias por haber dejado su comentario y siento mucho la tardanza en haberlo publicarlo.
22/09/11 10:20 PM
  
Miguel
Este Doctor Who [...] dirijan sus comentarios a los que realmente los merecen... "no hay peor ciego que el que no quiere ver" y saber que Dios le ama tambien... pero ruego a Dios que transforme su corazon y su mente... como incontables testimonios tiene nuestra iglesia a traves de todos los siglos...

----------------------------------

Miguel, lo mejor que se puede hacer, como dice, es rezar por los que están por darse cuenta del grandísimo Amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros. Sí que nos debe dar mucha esperanza que hasta el último momento de nuestra vida Dios sigue ofreciéndonos Su gracia para que podamos abrazarle toda una eternidad. Un saludo y perdón por haber tardado tanto en publicar su comentario.
27/09/11 6:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.