¿Por qué se imponen cenizas en Miércoles de Ceniza?

“El Miércoles de Ceniza no es un día de precepto”, pero sí marca de forma visible el comienzo de la Cuaresma, un período de conversión de corazón en preparación para la Semana Santa y, sobre todo, nuestro encuentro con el Señor en la eternidad.

Desde tiempos bíblicos, las cenizas simbolizan que no somos nada ante Dios, que le dijo a Adán al expulsarle del Paraíso: “polvo eres, y al polvo volverás” (Gen. 3, 19). Abrahám usó así ese símbolo cuando afirmó ante el Señor: “soy polvo y ceniza” (Gen. 18, 27) mientras le rogaba por Sodoma. Más aún, indican un cambio de vida debido a un profundo arrepentimiento de haber pecado. Así el rey de Nínive oyó que en 40 días Nínive sería destruída [Ver “El significado bíblico del número 40”]:

“levantándose de su trono, se desnudó de sus vestiduras, se vistió de saco y se sentó sobre el polvo, e hizo pregonar en Nínive una orden del rey y de sus príncipes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no probarán bocado, no comerán nada ni beberán agua. Cúbranse de saco hombres y animales y clamen a Dios fuertemente, y conviértase cada uno de su mal camino y de la violencia de sus manos. ¡Quién sabe si se apiadará Dios y se volverá del furor de su ira y no pereceremos!” (Jonás 5-9)

Viendo esas muestras de arrepentimiento, el Señor les perdonó. Por eso los penitentes públicos solían cubrirse de cenizas desde el primer día de la Cuaresma y hasta el Jueves Santo, cuando se reconciliaban con Dios y la Iglesia. En el s. VIII se abandonó esa práctica, pero se comenzó a imponer las cenizas sobre todos.

Los ninivenses se dieron cuenta de que tenían que dejar las riquezas de este mundo para volverse hacia el Señor y ganar Su favor y misericordia, y eso sin haber oído las palabras de Jesucristo en el Evangelio del VI Domingo de Tiempo Ordinario: “¡Ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.” (Lc. 6, 24).

¿Y nosotros que sí hemos recibido esa advertencia del Señor? ¿Somos como el recluta insensato en este vídeo?

La Cuaresma es nuestra llamada para identificar nuestras faltas y debilidades, como los reclutas en el vídeo estudiando la trampa para ratones. Somos los ricos de quienes se lamenta el Señor cuando hacemos como ese recluta que quería hacerlo todo él solo, pensando que tenía todas las cualidades necesarias para enfrentarse al peligro él mismo. ¿No hacemos lo mismo cuando no apreciamos la gracia que nos ofrece el Señor en el Sacramento de la Reconciliación?

Las cenizas impuestas sobre nuestras frentes el Miércoles de Ceniza son de las palmas usadas en el anterior Domingo de Ramos para simbolizar que la gloria de este mundo se reducirá a nada. Estamos llamados a seguir al Señor, a volvernos hacia Él y reconocer que necesitamos Su ayuda, Su misericordia y Su gracia para evitar la muerte espiritual. Aprovechemos este período de entrenamiento espiritual que nos ofrece la Iglesia durante la Cuaresma, pero hagámoslo no confiando en nuestras pocas fuerzas, sino en el Señor, que nos hizo de la nada.

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué representan para usted las cenizas que recibe? ¿Cómo podemos pedir la ayuda del Señor para convertirnos más a Él esta Cuaresma?

Siguiente post – Pobreza – “Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios” (Lc. 6, 20)

19 comentarios

  
damian
hermanos (as), para mi esta ceniza representa que somos polvo y al polvo volveremos, que no somos nada ante Dios.

pedir ayuda del señor no confiando en nuestra cocas fuerzas, sino en el Señor Nuestro unico Dios nuetro Sñor, con arrepetemiento total de nuestros pecados con todo el corazon, con dolor porfundo sacrificio y penetencia.

17/02/10 5:03 PM
  
María Lourdes
Damian, muchas gracias por compartir sus pensamientos, que reflejan muy bien la necesaria actitud que debemos tener al acercarnos al Sacramento de la Reconciliación: contrición (dolor de los pecados recordados en el examen de conciencia) y propósito de enmienda. Lo antes posible después de salir del confesionario, deberíamos de hacer nuestra penitencia.

Que esta Cuaresma sea una en que la sinceridad de nuestra conversión nos acerque más que nunca al Señor, ya que todas las prácticas penitenciales deberían de ser hechas por amor de Dios. Un saludo.
17/02/10 5:26 PM
  
Esperanza
A mi la imposición de la ceniza me sugiere, recordando uno de los salmos, que si el Señor no construye la casa, que si El no es nuestro cimiento, en nuestra alma corre el riesgo de ser mera ceniza.

¿cómo podemos pedir ayuda al Señor en esta Cuaresma? Se podría intentar ir a la sta Misa los dias laborables, por ejemplo.

Por cierto, Mª Lourdes, sobre tu buen deseo en el post de ayer de que los del carnaval nos dejaran descansar, te diré que fue llevadera la noche gracias a Dios, que permitió que cayera aquí la hermana lluvia, je,je. Un saludo
17/02/10 6:06 PM
  
damian
mucha gracias hermana Maria Lourdes, que esta cuaresma que sea para nosotro, para nuestros hermanos en el mundo entero una sinceridad conversión, paz, armonia, livertad, amor, caridad y solidaridad.

enviale esta pagina a todo el mundo nustros hermano nos necesita de nosotros. gracias nuestro Dios divino te bendiga.
17/02/10 6:09 PM
  
María Lourdes
Esperanza, sí, la ceniza se quema para recordarnos que vaciemos nuestra alma de todo lo que no sea el Señor para que Él pueda moldearnos y convertirnos en algo nuevo según Él quiera.

Me parece muy buena propuesta la de asistir a Misa en días laborales (que suelen durar más o menos media hora). Si uno no lo hace ya todos los días, se podría añadir al menos uno. Si ya vamos, sería bueno intentar rezar mejor, prestando más atención. Quizás nos animamos a continuar esta práctica más allá de la Cuaresma.

Me hace mucha gracia lo de la lluvia. Un saludo.
17/02/10 6:24 PM
  
María Lourdes
Damian, de nada. Gracias por pasar por aquí de nuevo. Que esta Cuaresma sea una muy santa para todos. Un saludo.
17/02/10 6:25 PM
  
Luis López
Lourdes, con tu permiso, pondré un bellísimo e impresionante soneto de Luis de Góngora (a mi juicio, el más hermoso de la literatura castellana)(siglo XVII). Creo que responde a tu pregunta:

"Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, el sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello.

Mientras a cada labio por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano;
mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal, tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio, frente,
antes de lo que fue en tu edad dorada,
oro, lirio, clavel, cristal luciente.

No sólo en plata o viola trocada
se vuelva; mas tu y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada..."
17/02/10 6:36 PM
  
Ana
A mi me viene muy bien ir los viernes al Vi Crucis y por supuesto la confesión al inicio de la cuarema. Recibí un pps en el que se invitaba aprte del ayuno de comida al ayuno interior: pensamientos vanos, pensamientos sobre los demás, pensar en nosotros mismos más de la cuenta. En fin de lo que nos aparte del Señor. Un sacerdote ha dicho que también hay nuchas personas que necesitan nuestra presencia, no solo nuestras oraciones y en la medida que podamos es una forma de acercarnos a Cristo
17/02/10 6:49 PM
  
María Lourdes
Luis López, ¡qué maravilla de soneto y qué pertinente! Muchas gracias por compartirlo. Me alegro mucho de volver a leerle.
17/02/10 8:11 PM
  
María Lourdes
Ana, gracias por recomendar esas prácticas. Aquí hay dos enlaces a posts sobre el Vía Crucis para los que no los hubieran leído el año pasado:

"Origen y significado del Vía Crucis"

"Dos modos de ganar indulgencia plenaria los viernes de Cuaresma"

Inspirada por el comentario de Luis López, le dejo un poema de Lope de Vega sobre los vanos pensamientos:
Dulce Señor, mis vanos pensamientos
fundados en el viento me acometen,
pero por más que mi quietud inquieten
no podrán derribar tus fundamentos.

No porque de mi parte mis intentos
seguridad alguna me prometen
para que mi flaqueza no sujeten,
ligera más que los mudables vientos.

Mas porque si a mi voz, Señor, se inclina
tu defensa y piedad, ¿qué humana guerra
contra lo que Tú amparas será fuerte?

Ponme a la sombra de tu cruz divina,
y vengan contra mí fuego, aire, tierra,
mar, yerro, engaño, envidia, infierno y muerte.
Mis mejores deseos para un santo Cuaresma.
17/02/10 8:17 PM
  
Norberto
Recuerdo años pretéritos, en los que la imposición de la ceniza tenía su consecuencia testimonial, ya que permanecía mucho tiempo en la cabeza, y al caminar por la calle, se veía, quienes habíamos recibido la misma, pues, bien patente estaba.

Por otra parte, comenzar la Cuaresma de esa forma tímida, día de feria, no de precepto, me parece que debería revisarse, en los tiempos actuales; se debería incrementar el número de eucaristías, y, además imposición de la ceniza fuera de la misma.

En mi parroquia, se ha celebrado, además de las dos eucaristías diarias, la imposición de la ceniza en una liturgia no eucarística, dedicada a los comulgandos, y ha sido muy asistida.

17/02/10 8:25 PM
  
sus
Para el dia de cuarezma necesitamos dejar algo acambio?
17/02/10 8:32 PM
  
Odet
Para mí la ceniza me recuerda que debemos dedicar el tiempo del que dispongamos en ayudar a los mas desfavorecidos,yo me he propuesto visitar más a mi amiga que el pasado verano sufrió un ictus.El sacerdote usó la formula:Convertios y creed en el evangelio.En el Antiguo T.,en el libro de Ester dice.Y Mardoqueo procedió a rasgar sus prendas de vestir y a ponerse saco y ceniza y clamar con un fuerte y amargo clamor.
17/02/10 9:05 PM
  
María Lourdes
Norberto, en los EE.UU. la Misa de Miércoles de Ceniza es una de las más asistidas, creo que quizás después de las del día de la Navidad y del Domingo de Resurrección y Domingo de Ramos. Las iglesias están muy llenas este día.

Me acuerdo de que cuando trabajaba en una escuela pública se veía a profesores dando clase a lo largo del día con las cenizas puestas. Todavía se ve a bastantes personas que las llevan todo el día, bastantes como para recordar a otros que es Miércoles de Ceniza en lugares donde hay muchos católicos. Un saludo.
17/02/10 10:08 PM
  
María Lourdes
Sus, no estoy segura de a qué se refiere, si se refiere a que durante la Cuaresma se suele "ayunar" de algo lícito pero que sacrificamos por el Señor.

El ayuno de comida (una comida completa y las demás comidas no siendo juntas más que lo que uno comería en una comida normal) es una norma para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, que deben cumplir los adultos entre 18 y 59 años de edad. Esos días y los demás viernes de Cuaresma son días de abstinencia (para mayores de 14 años), en los que no se come carne. Claro que puede haber excepciones según la salud de uno.

Ese es el mínimo que uno debería de hacer durante la Cuaresma:
""Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia." (Código de Derecho Canónico, cánon 1249).
Un saludo.
17/02/10 10:25 PM
  
María Lourdes
Odet, gracias por compartir lo que piensa hacer durante la Cuaresma. La práctica de las 14 obras de misericordia (corporales y espirituales) son particularmente recomendables.

Gracias también por compartir ese ejemplo bíblico del uso de las cenizas. Creo que la reina Ester también hizo penitencia antes de presentarse ante el rey ataviada como reina. Otro ejemplo bíblico de alguien que echó cenizas sobre su cabeza fue Judit. Un saludo.
17/02/10 10:29 PM
  
Tulkas
Lo de poner las cenizas en forma de cruz en la frente lo he visto hacer en Méjico, EEUU e Inglaterra pero no en España.

Por otro lado, en la imposición de la ceniza hay dos formas litúrgicas válidas: la de "polvo eres" y la de "conviértte y cree en el Evangelio".

Es por preferencias, pero tanto la de lacruz en la frente como la fórmula "polvo eres" me parecen mucho más significativas, didácticas y evangelizadoras.

La cruz en la frente necesariamente recuerda a la tau de Ezequiel.
18/02/10 5:56 PM
  
María Lourdes
Tulkas, gracias por la información. No sabía que lo de poner las cenizas en forma de cruz no se hacía mucho en España. En los EE.UU. no he visto que se hiciera siempre en una forma de cruz tan clara como en la foto. Ayer cuando la recibí parecía que el sacerdote hacía una forma de cruz, pero sobre la frente no se veía como tal, sino como una mancha. En Italia ponen las cenizas sobre la cabeza.

Ayer oí "polvo eres". Cuando daba catequesis les preguntaba a mis alumnos lo que habían oído, avisándoles antes del Miércoles de Ceniza que iba a hacerlo la siguiente semana para que prestaran atención. Cuando no les avisaba, muchos no se acordaban de lo que había dicho el sacerdote. Un saludo y me alegro de leerle de nuevo.
18/02/10 6:12 PM
  
Rafael Rodríguez
Este día la iglesia nos esta recordando que somos pecadores y debemos volver nuestras vidas al Dueño de la vida, qué somos ante la presencia de Dios Todopòderoso? polvo, no hay que olvidarlo.
19/02/15 12:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.