Sin sorpresa: el escándalo de la Universidad de Notre Dame

Ayer la Sociedad del Cardenal Newman mandó al P. Jenkins, Presidente de la Universidad de Nuestra Señora del Lago (desde 2005) dos carpetas con las primeras 300.000 firmas (esta mañana tenían casi 350.000 firmas) protestando la decisión de honrar al Presidente Obama este 17 de mayo. También se mandó a altos dignitarios de la Iglesia y a los miembros del “Notre Dame Board” (superiores al presidente de la Universidad). Como señala Juanjo Romero en “Obama, el Jorobado de ‘Notre Dame’”, la carta que se lee en inglés en www.NotreDameScandal.com incluye:

“Es un ultraje y un escándalo que la «Universidad de Nuestra Señora» una de las más importantes universidades católicas de Estados Unidos, otorgue tal honor al Presidente Obama que ha dado su claro apoyo a políticas y leyes que contradicen las enseñanzas católicas fundamentales sobre la vida y el matrimonio.

“Un ultraje y un escándalo” sí lo es, pero no una sorpresa.

Lo que le da más fama a esa universidad en los EE.UU. no es su identidad católica sino su equipo de fúbol americano “Fighting Irish” (“irlandeses luchadores”, cuya mascota desde 1963 es un “leprechaun”, un duende pagano de la cultura celta). “La marcha victoriosa de Notre Dame” es la canción de combate universitario (“Fight song”) más famosa y popular en los EE.UU. y se oye en muchas películas. Además, al mural de Cristo “Palabra de Vida” que adorna la fachada de la biblioteca se le llama “Touchdown Jesus” por su cercanía al estadio (desde donde se ve) y la posición de los brazos del Señor, que en el fútbol americano es señal de un “touchdown” (equivalente a un “gol” en fútbol). Una canción popular sobre la universidad, “Here come the Irish” ("Aquí vienen los irlandeses") menciona repetidas veces “la magia” del lugar.

No hay duda que es un gran orgullo para el equipo de fútbol americano que 11 veces hayan sido campeones nacionales de este “deporte nacional” y en 2007 se le ha valuado en $101 millones. Pero, eso no ayuda a combatir lo que señaló una investigación de 38 universidades católicos en los EE.UU. de 2003, según LifeSiteNews.com: cuando completan sus estudios, los alumnos católicos en muchas universidades católicas apoyan menos las enseñanzas de la Iglesia Católica (respecto al aborto y a la legalización de “matrimonios” homosexuales) y practican menos su fe – 9% dejan la Iglesia Católica. Un estudio de 2008 [artículo en inglés] indica que la mayoría de los alumnos en universidades católicas rechazan los valores morales y la doctrina de fe católica.

El presidente de Notre Dame no tiene que jurar fidelidad al Magisterio Católico, aunque sí debe comprometerse a lo que incluyen la declaración de misión de la universidad y sus normas, que identifican a la universidad como una comunidad académica católica. De hecho, la palabra “católica” aparece tres veces en la declaración de misión. Siendo la Universidad de Notre Dame del Lago (nombre oficial) la universidad católica mejor dotada en los EE.UU. (casi $4.5 billones en 2007), menos excusa tienen de comprometer su identidad católica para complacer a personas no católicas.

A pesar de eso, la universidad no sólo confunde los idiomas en su nombre (pronunciada “Notre deim”- francés e inglés), sino también la cultura de la Vida (el catolicismo) con “la cultura de la muerte”. En 2004, la Sociedad del Cardenal Newman publicó los resultados de un estudio de 5 años: “La cultura de la muerte en universidades católicas”, documentando casi 200 conferenciantes y personas honradas en las universidades desde 1999 que apoyan públicamente el aborto. En 2006, según la misma organización, 24 universidades católicas en los EE.UU. concedieron títulos honorarios a personas que apoyan “la cultura de la muerte". La Universidad de Notre Dame ya ha concedido en los últimos años títulos de honor e invitado a dar conferencias a personas que apoyan el aborto.

En 2007 la misma sociedad publicó una guía de universidades católicas (en inglés) que pueden recomendar por su identidad católica y sólo 20 en los EE.UU. pudieron ser incluídos. Incluyeron un epílogo sobre Notre Dame por ser una universidad católica tan conocida, sin poder recomendarla por acoger la ofensiva obra “The Vagina Monologues”, por sus programas homosexuales y por los miembros de su facultad de teología que son críticos de las enseñanzas de la Iglesia. En 2007 escribieron que veían ciertas mejoras, pero dudo que se recomendará a Notre Dame en la segunda edicion, que se publicará en 2009.

¡Qué contraste entre el catolicismo que practica la Universidad de Notre Dame y el que practicó el Papa domínico S. Pío V (1504-1572)! El santo huyó de honores y mandó que lo que se fuera a gastar para un banquete a los embajadores y a los jefes políticos y militares de Roma para celebrar su toma de posesión se repartiera entre los pobres y los enfermos. Vivió con austeridad y por su devoción a la Santísima Virgen María recomendaba el Rosario a todos. Sólo su devoción al Santísimo Sacramento rivalizaba su devoción mariana. Trabajaba con tanto celo por la Iglesia que la gente decía sobre este Papa anciano: “El Papa tiene energías para diez años y planes de reformas para mil años más”.

Organizó una gran flota para detener el avance de los turcos y así del Islam. Mandó que todos los combatientes se confesaran y comulgaran antes de partir. Además, rezó descalzo el Rosario por las calles de Roma para pedir la victoria a la Ssma. Virgen María, atribuyéndola la victoria de la Batalla de Lepanto: “No fueron las técnicas, no fueron las armas, las que nos consiguieron la victoria. Fue la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios". En acción de gracias, decretó la fiesta de Ntra. Sra. Del Rosario (7 de octubre) y añadió a la letanía del Rosario: “María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros”.

En el evangelio del III Domingo de Pascua, los apóstoles “seguían atónitos” (Lc. 24, 41) al ver a Cristo Resucitado hasta que Él comió pescado ante ellos. Igual que no sorprende que la Universidad de Notre Dame continúe sus prácticas poco coherentes con la fe católica, no nos sorprendamos que “Si tu haces algo por la Virgen María, la Virgen hará mucho por ti” (Pío V) y que la victoria sobre todos será de “Nuestra Señora” (como se oye en la “Marcha victoriosa de Notre Dame”). Ella sólo tiene en cuenta los intereses de Su Hijo, el que marcará “Touchdown” al final de los siglos.

Como se lee en el Oficio de Lectura de S. Pío V, Dios envió a Su Hijo hecho hombre:

“para que cuantos creyeran en él, limpios por el bautismo de todo pecado, fuesen liberados de la condenación eterna y viviesen de la fe, esperanza y caridad, peregrinando en este mundo y caminando, en medio de penosas tentaciones y peligros, ayudados por los consuelos espirituales y corporales de Dios, hacia su encuentro, siguiendo el camino que es el mismo Cristo.” (S. Agustín)

————————————————————————————————————————————————

Estación XII del Vía Lucis – Cristo Resucitado sube al cielo

P Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.
T Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.

De los Hechos de los Apóstoles (Hechos 1, 6-11)
Ellos lo rodearon preguntándole: Señor, “¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?". Jesús contestó: “No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo“. Dicho esto lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se le presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: “Galileos, ¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?. El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como lo habéis visto marcharse".

Meditaciones sacadas del Catena Aurea de Sto. Tomás de Aquino

1) “¿Qué es de considerar, pues, en esto, sino que la obediencia siguió al precepto, y los milagros a la obediencia? Había mandado el Señor: ‘Id por todo el mundo; predicad el Evangelio a todas las criaturas’, y en los Hechos de los Apóstoles, se lee: ‘Me serviréis de testigos hasta el cabo del mundo’ ( Hch 1,8).” (S. Gregorio Magno)

2)”Pero debemos tener presente que la palabra se confirma con la obra, como en los Apóstoles, cuyas palabras confirmaban los milagros que las acompañaban. ¡Oh Jesús! Dignaos hacer que las palabras de santidad que pronunciamos, sean confirmadas por nuestras obras y actos, para que, con vuestra cooperación, seamos perfectos en todas nuestras palabras y obras, porque vuestra es la gloria de las palabras y de las obras.” (Sto. Tomás de Aquino)

3) “En el Antiguo Testamento vemos que Elías fue arrebatado al cielo ( 2Re 2). Pero el cielo etéreo no es el cielo aéreo, porque éste se halla próximo a la tierra. Elías, pues, fue elevado al cielo aéreo para ser conducido súbitamente a cierta región desconocida de la tierra, en donde vivirá en un gran reposo de cuerpo y espíritu, hasta que al fin del mundo vuelva a pagar su tributo a la muerte. Es de notar también que Elías fue arrebatado en un carro de fuego, para demostrar abiertamente que, aún siendo puro, necesitaba como hombre de la ayuda de otro. Pero nuestro Redentor se elevó sin necesidad de un carro de fuego ni del auxilio de los ángeles, porque el que todo lo hizo podía elevarse sobre todo por su propia virtud.” (S. Gregorio Magno)

4) “Elías también parecía ser llevado al cielo, pero el Salvador mismo ascendió al cielo como precursor de todos para presentarse en su cuerpo sacratísimo como primicia ante el Padre. En este concepto, ya fue honrada nuestra naturaleza con todas las virtudes de los ángeles.” (Sto. Tomás de Aquino)

5) “Pero dirás: ¿a mí en qué me interesa? Pues tú serás igualmente llevado a los cielos, porque tu cuerpo es de la misma naturaleza que el cuerpo de Jesucristo. Tu cuerpo, pues, será tan ágil, que podrá atravesar los espacios; porque así como la cabeza, es el cuerpo; como el principio, así el fin. Véase cómo fuimos honrados por este principio. El hombre era la clase más ínfima de las creaturas racionales, pero los pies se hicieron semejantes a la cabeza, fueron encumbrados en una torre real por virtud de Jesucristo, su cabeza.” (S. Juan Crisóstomo)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué medidas cree que debe tomar la Universidad para honrar mejor a Nuestra Señora? ¿Cómo se puede ayudar a los jóvenes a mantener su fe en la universidad?

Mañana –Vía Lucis XIII – La Espera del Espíritu Santo – “Estaban hablando de estas cosas” (Lc. 24-36)

2 comentarios

  
Raffaelo
¡Qué pasada, oiga!

Lourdes, ¿usted vive en EUA? Madre mía, leyendo su artículo se me abren los ojos ante un problema de nuestra Iglesia.

Entre otras cosas, desconocía que Notre Dame fuera una universidad. Desconocía que fuera católica y desconocía casi todo
lo que usted menciona de ella.

Deseo mucho bien a los católicos comprometidos con la conversión de las instituciones con ideario católico y que no consiguen perseverar.

Saludos fraternos

30/04/09 10:37 PM
  
fan
María Lourdes entiendo que su primera pregunta se refiere a la Universidad de Notre Dame o quizás me equivoque.
No sé lo que se podría hacer porque me da la impresión de que se quiere seguir lo que hace todo el mundo y no destacarse; quizás la única posibilidad de que se cumpliera su primera pregunta sería que apareciera una personalidad fuerte en la dirección de la Universidad que no tuviera miedo a ir en contra de lo políticamente correcto.

Los jóvenes creo que necesitan ver modelos claros de comportamiento que sean fieles a lo que se profesa.
En cierta ocasión leí sobre la publicación de un libro de un antiguo alumno de la Universidad de Georgetown en el que decía cómo había descubierto con el tiempo la fe después de haber sido educado en sus años de estudiante en las ideas que se impusieron en los 70´.
01/05/09 12:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.