Dos problemas que enfrenta un lector por haberse convertido

De pequeño, tras ser reprochado por su madre por una travesura, S. Maximiliano María Kolbe (1894-1941) le preguntó a la Virgen lo que sería de él. Se le apareció la Virgen, preguntándole si quería las dos coronas en sus manos (uno blanco, la pureza, y uno rojo, el martirio), las cuales aceptó. Se hizo franciscano y fundó “La Milicia de la Inmaculada” para promover el amor y el servicio a la Inmaculada, la conversión de las almas a Cristo, por medio del uso de todos los medios de comunicación que estuviese a su alcance.

En Niepokalanów, las ciudades de la Inmaculada que fundó (uno en Japón), se construye la capilla antes que nada. Recuerda a los que difunden el boletín de la organización:"No olviden, muchachos, no se trata de ganar suscritores, sino de salvar almas.“"Es muy importante que se imprima ‘El caballero’ en millones de ejemplares; pero es más importante que con él se envíe una oración, porque cada número ha de ser preparado con la oración, con el postrarnos de rodillas.” “Nuestro mayor trabajo debe ser la oración.”

En 1939 estuvo apresado con sus compañeros tres meses antes de ser liberados en la fiesta de la Inmaculada. En 1941 le llevaron a Auschwitz, donde ofreció su vida por la de un padre de familia condenado al azar al hambre y la sed. Tras tres semanas, le mataron por una inyección. Dando su vida por otro, imitó al Señor, que en el Evangelio del XIX Domingo de Tiempo Ordinario ofreció: “mi carne para la vida del mundo” (Jn. 6, 51).

—————————————-

Los intereses de S. Maximiliano María me recuerdan al lector Bernardo, que como bastantes otros lectores vive en Japón. No sólo es un padre con una hija, sino también un converso. Hace poco me escribió sobre dos problemas que enfrenta debido a su conversión, su vuelta a la Iglesia Católica, dándome permiso para publicar su mensaje porque espera los consejos y las oraciones de los demás lectores.

“Disculpe que hace tiempo que no escribo [en el blog], tengo algunos problemas. Aunque soy católico bautizado dejé de ser practicante muy joven y hace unos meses que se puede decir que me convertí y soy un católico activo. Realmente nunca dejé de creer en Dios y en que Jesucristo es Dios mismo hecho hombre, pero hasta hace poco vivía al margen de esas creencias que a veces me avergonzaban. El problema es que a veces pienso que soy un farsante, es decir que mi conversión es una farsa y es una burla. Esto puede ser cosa del Diablo. Aunque rechazo estas ideas, hacen que me sienta mal y en ocasiones desconcertado y decidí dejar de escribir [sobre mi fe].

“El otro problema que tengo es que mi mujer no está bautizada y mi conversión ha sido después de casado. Me casé por la Iglesia y mi hija está bautizada. Soy uno de los católicos que nos casamos por la Iglesia por inercia o por tradición familiar. Es algo que me avergüenza. Conseguí convencer al párroco para casarme sin hacer los cursos previos y ahora veo que es algo que nos habría ayudado mucho.

“Ahora que comprendo la importancia que tiene que el mismo Jesucristo elevara el matrimonio a la categoría de sacramento, pienso que si la conversión me ha llegado como hombre casado, lo que me corresponde es seguir lo más fielmente a Jesucristo como hombre casado. Aunque mi mujer no me acompañe en este camino, debo quererla como quiere Jesucristo a su Iglesia. Ésta es seguramente la vía de santificacion que me tenía preparada Dios. Por otra parte es muy probable que si no me hubiera casado y cambiado de país no me habría convertido.

“El problema es que ahora a lo que más le temo es a pecar y surgen diferencias porque mi mujer no tiene un concepto de pecado ni de vida sobrenatural (más alla de los fantasmas de las películas), y por eso algunas cosas de la vida en común se complican y surgen dudas, por ejemplo: si mi mujer plantea dificultades para educar católicamente a mi hija, ¿es mejor no tener más descendencia?, y cosas así.

Surgen muchas diferencias en cuanto al sentido del matrimonio (que para nosotros es un sacramento), el uso de anticonceptivos, dedicar tiempo los domingos para ir a misa, etc. Cosas que antes no me planteaba y que no pensé al casarme. El sacerdote de aquí me dice que rezando y esperando todo se arregla, que tenga paciencia. Yo tengo paciencia y acudo a los sacramentos, pero no sé si mi mujer va a tener paciencia conmigo porque no puedo ser católico a medias y hay cosas fundamentales en las que no puedo ceder. Lo ideal es que convierta a mi mujer, pero de momento va a ser difícil porque ve a Dios como un intruso.

“…es verdad que al compartir con otros católicos se aclaran muchas cosas y se fortalece la fe, por eso creo que la solución no es dejar de escribir.

Muchas gracias por sus oraciones y sus consejos,

“Bernardo”

——————————————————

Algunos consejos de S. Maximiliano María Kolbe:

En su reglamento de vida incluyó: “Serenidad con respecto al pasado. Repara con el fervor el tiempo que has perdido. Acción siempre tranquila, hecha con amor.” Profetizó en 1938: “Hijos míos, sepan que un atroz conflicto se avecina. Debemos alegrarnos de lo que va a suceder, porque en las pruebas nuestro celo se hará más ardiente, ¿Y qué? ¿No estamos acaso en las manos de la Virgen?“(Winowska, p160).

“[Ser santo] es lo más sencillo y fácil. ¿Tienen una tiza? Pues bien, aquí sobre el pizarrón voy a escribir la fórmula de la santidad. ¡Cómo es de simple! Escribe: v=V= S - Es apenas una ecuación. La ‘v’ minúscula es nuestra voluntad. La ‘V’ mayúscula es la voluntad de Dios. Cuando estas voluntades chocan, es el dolor, el sufrimiento. Cuando estas dos voluntades se identifican, cuando nuestra voluntad se identifica con la de Dios, es la santidad, es la paz del corazón. ¡Qué sencillo es! ¿Verdad?” (Winowska, p.153) “¡Todo esto se aprende de rodillas!” (Winowska, p.154).

“Si uno desplegara muchas actividades y no encontrase espacio para la oración, los resultados serían mínimos. Por esto, lo que se necesita es rezar mucho…”“A veces, quizá, quisiéramos que la oración terminase deprisa, porque estamos muy cargados de trabajo. Pero olvidamos que la oración es nuestra más importante acción. Es verdad que la Gracia de Dios nos engendra a la vida sobrenatural y, por esto, para obtener esta Gracia, la oración es imprescindible. También con la oración conocemos nuestro puesto en presencia de Dios, quién es Dios, y quiénes somos nosotros.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué consejos le puede dar a Bernardo? ¿Podría acordarse de él y de su familia en sus oraciones, por favor?

Mañana: La Asunción de la Ssma. Virgen María – “para que el hombre coma de él y no muera” (Jn. 6, 51)

34 comentarios

  
luis
1. La sensación de no tener fe, de ser un impostor, es típica de la persona que está creciendo en la fe. Como los músculos que sólo duelen cuando se hace ejercicio, los músculos de la fe duelen cuando se cree. La solución no es cuestionarse que se tenga o no fe, el objeto de la fe no es la existencia de nuestra propia fe sino la existencia de Dios haga un acto de abandono en Dios y salte. Y no preste atención. El que se mira a sí mismo se convierte en una estatua de sal, infecundo para la fe.

2. Respecto de su mujer, tenga paciencia y rece. Es un problema de Dios no suyo. Usted no tiene que pecar, pero tampoco tiene que forzar a su mujer a no hacerlo, es posible que tenga que tolerar el mal en ella. Sólo no consienta formalmente en el mal. Si su mujer obstaculiza de modo absoluto su fe, vuelva a conversar con el sacerdote. Pero paciencia.
15/08/09 2:43 AM
  
Bernardo
Maria Lourdes, muchas gracias por su ayuda.

Que buenos los consejos de San Maximiliano Maria de Kolbe!. El que hace referencia a como afrontar el pasado me sirve especialmente porque muchas veces me paro a pensar en como es posible que haya vivido tanto tiempo y que haya hecho cosas tan importantes como casarme y tener hijos sin fundamento, porque como le oi a un sacerdote en un video de su blog, si Jesucristo no es el fundamento de nuestra vida es que no tenemos fundamento. Asi yo tambien lo creo porque asi lo he vivido y reconozco la diferencia.

Creo que aqui tambien se puede aplicar lo que dice Luis, hay que dejar de mirarse a uno mismo abandonarse en Dios y dar el salto definitivo.

Un saludo y nuevamente muchas gracias por su ayuda y su dedicacion a este blog, me alegro mucho de haberle comentado estos problemas.
15/08/09 8:41 AM
  
Bernardo
Luis, muchas gracias por sus consejos, son muy claros y me sirven de gran ayuda.

Un saludo.
15/08/09 8:48 AM
  
Manu
Bernardo ánimo, personalmente me siento muy identificado con usted pues en mi caso y siendo todavía un matrimonio joven, mi esposa y yo nos casamos por inercia y dentro de una sociedad culturalmente católica como la española. No viviamos los sacramentos y mucho menos rezar juntos simplemente eramos unos más del resto de la sociedad que respetabamos el hecho religioso aunque no estaba dentro de nuestra mente vivir en cristiano, pero el Señor tiene sus planes, en mi conversión y mucho tiene que ver la muerte de Juan Pablo II me encontre con una realidad nueva, la imperiosa necesidad de acudir a la eucaristía, pero claro como sin mi esposa?, pues si lo hice, empecé a ir los domingos, ya esto era imparable pero claro como sin mi esposa?, la escusa para mi fue incorporarme al coro de la parroquía (4 voces ) así podia pasar por ser un aficionado a la música sacra y no ser tan molesta el disculpar a mi esposa por pasota del tema pues es muy llamativo un esposo solo en misa no así una esposa que es lo habitual, pues nada, con mucha paciencia y con la ayuda maternal de nuestra Madre del cielo en un año exacto de ofrecer un rosario diario por su conversión ocurrió el milagro, una misión popular en una parroquia cercana, las redes oportunas y ella solica en pocos meses estaba dando catequesis a un grupo de jovenes salidos de esa evangelización. Ella encontró su propio espacio para luego en unos meses converger en actividades parroquiales comunes, para por fín ir a misa los dos juntos, pues por año y medio ibamos a misa en parroquias separadas, fíjese.

Para no aburrirle, hasta ese momento, yo pasé por tentaciones de forzar la máquina pero es el Señor quien nos pone a prueba y el demonio el que nos tienta por igual, mi consejo es mucha oración y paciencia póngalo en manos de la Virgen y no espere resultados, solo ofrezca sus sufrimientos y contrariedades por su situación, en mi caso solo esperé un año, el resto una bendición, vivir el matrimonio cristiano y los dos a una, es una autentica gozada, pero no se agobie, en este tiempo de sufrimiento sientase afortunado pues es esa cruz la que el Señor pone en sus manos para ganar en santidad, ofrezcalo a Dios y verá el milagro de correr por su vida un torrente de gracia que nuestro Señor sabrá como repartir. Ah y de modo particular su esposa debe notar un cambio hacia mejor en su actitud hacia ella, tal como está el mundo el mayor chollo que puede tener una esposa, aún increyente, es un esposo cristiano.
En cuanto al pecado de cortesía por contentar a su esposa, generalmente en el sexto mandamiento, consultelo con un director espiritual, en confesión semanal, usted se sentirá alivado, y él le enseñará el camino.
Animo, tiene usted una oportunidad de dar mucho fruto ofreciendo ese sufrimiento a Cristo, devuelto será con creces, sea fiel al Señor que el ciento por uno está a la vuelta de la esquina.
Un abrazo en Cristo y María.
15/08/09 9:28 AM
  
rojobilbao
¿Dar consejos? Dificil siendo como mínimo tan pecador y teniendo tantas o más dudas que él. Pero si creo que no debe temer el tener más descendencia.Con amor y con paciencia debe convencer a su mujer para educar a su hija según los valores y creencias católicas y hacer lo mismo con los que vayan viniendo.


Lucas 11, 11-13
11 ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?
12 O si le pide un pez, ¿le dará una serpiente? O si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión?
13 Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?

Pongamos nuestra confianza en Él.
15/08/09 9:31 AM
  
Una cristiana
Entiendo perfectamente la situación de Bernardo, porque yo me encuentro en una situación muy similar: 21 años de matrimonio, y no todos ellos como creyente, aunque estamos casados por la Iglesia.
Mi marido nunca me ha pedido que deje de ir a la Iglesia, y nuestras hijas están bautizadas y han hecho la comunión. Ahora yo quisera que se confirmaran, pero ellas ven el ejemplo de su padre que no va a la Iglesia y no quieren. Por supuesto que la fe no se impone, sino que se propone. Así es que lo único que puedo hacer es rezar por mi marido y por mis hijas y dejar actuar a Dios.
Yo rezo a diario por ellos, pidiendo su conversión, sobre todo la de mi marido, porque mis hijas están más propicias a oir hablar de la fe. Y confío en que llegará un día en que esto suceda, aunque sea en el lecho de muerte. Yo creo que el día que le llegue, morirá en gracia de Dios, porque se lo pido constantemente y Él siempre escucha nuestras oraciones.
15/08/09 9:36 AM
  
Luis Fernando
Bernardo, por lo que cuentas, tu sacerdote te da buenos consejos, así que el primero que te voy a dar yo es que precisamente que le sigas preguntando todas tus dudas y y compartiendo tus inquietudes.

Respecto a lo que cuentas de la relación con tu mujer, san Pablo nos dice lo siguiente:
1ª Cor 7,12-16
A los demás les digo yo, no el Señor, que si algún hermano tiene mujer infiel y ésta consiente en cohabitar con él, no la despida. Y si una mujer tiene marido infiel y éste consiente en cohabitar con ella, no lo abandone. Pues se santifica el marido infiel por la mujer, y se santifica la mujer infiel por el hermano. De otro modo vuestros hijos serían impuros, y ahora son santos. Pero si la parte infiel se retira, que se retire. En tales casos no está esclavizado el hermano o la hermana, que Dios nos ha llamado a la paz. ¿Qué sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido; y tú, marido, si salvarás a tu mujer?

Nota que, según el apóstol, tú eres causa de santificación de tu mujer. Tu condición de cristiano converso no te afecta sólo a ti. Ejerces una influencia notable en quienes te rodean, aunque de momento los efectos no sean muy visibles.
Mientras ella consienta en seguir contigo y respete tu fe, debes de seguir adelante confiando en que el milagro que Dios ha obrado en ti, lo obre en tu esposa. Lo único que, como bien sabes, Dios no fuerza la voluntad de nadie. Se nos da la opción de elegir el bien o el mal. La gracia nos capacita para optar por el bien. Incluso nos empuja a ello, pero sin violentar nuestra voluntad. La oración del justo ale mucho, dice la Escritura, así que reza mucho por tu esposa, en todo momento, lugar y condición, pero sobre todo cuando estés en gracia tras haberte confesado.

Respecto a asuntos concretos como es el uso de anticonceptivos y la educación de tus hijos, te sugiero que optes por soluciones "inteligentes" que en ningún caso comprometan tu fidelidad a Dios. Por ejemplo, tú no puedes impedir que tu mujer tome la píldora pero sí te puedes negar a ponerte el preservativo. Si ella hace lo primero, no debes de hacer de ello un "causus belli" constante. De vez en cuando le vas recordando las razones por las que la Iglesia pide a los fieles que no usen esos métodos y con eso vale. En ningún caso te niegues a mantener relaciones íntimas con ella por esa razón.
Respecto a los hijos, aunque lo ideal es que coincidáis en el tipo de educación que les vais a dar, tú tienes el deber de educarlos en la fe tanto si ella quiere como si no. Otra cosa es que debas hacerlo con cierta inteligencia. Es decir, quizás ella no quiera llevarlos a un colegio religioso y tú aceptes esa decisión para no tener un conflicto familiar grave, pero lo que sí está claro es que nunca puede oponerse a que tú les enseñes a rezar y les hables del Señor y de su Iglesia, procures que reciban catequesis en la parroquia, etc. Ni aunque llegarais a separaros, Dios no lo quiera, tu mujer podría impedirte tal cosa.

En defintiva, lo que Dios te pide es que ames a tu esposa como Cristo amó a su Iglesia, dando tu vida por ella. Pero a su vez, está antes el amor a Dios y la fidelidad a su palabra que todo tipo de relación humana, incluida la conyugal. Sólo se ama de verdad a la esposa si antes se ama a Dios hasta las últimas consecuencias. Por tanto, el amor a la esposa no puede ser excusa para dejar de ser fieles a Dios. Ante la duda, lo primero es hacer lo que el Señor nos manda.

Pediré a Dios que, por la intercesión de san José, esposo perfecto de la Madre del Señor, os conceda la dicha de vivir un matrimonio unido y en el que pronto podáis ser ambos cristianos, para que vuestra unión sea total.
15/08/09 9:46 AM
  
Norberto
Bernardo
Solo ratificar,punto por punto,lo que ha escrito LF,yo no lo hubiera hecho mejor;por cierto hoy,en la Eucaristía,mi 34º aniversario de boda, me acordaré de ti y de todos los matrimonios "mixtos",para que la Madre Asunta al cielo os prepare,como una madre sabe hacerlo, una morada terrena,trasunto de la morada eterna,con conversión,si fuera posible, o sin ella, del cónyuge "no creyente".
15/08/09 11:22 AM
  
Norberto
Es fácil,y,frecuentemente sentir la tentación de transigir y ceder un poco,so capa de "ponerme de su parte":es un error,sin la gracia santificante,que tiene su influencia en nuestra virtud,vamos poco a poco, perdiendo nuestro tono sobrenatural,y,convirtiéndonos en una caricatura de nosotros mismos.El otro/a se enamoró de nosotros tal como somos,creyentes,practicantes,perseverantes,testimoniando nuestra fe "por nuestras buenas obras";en casi todo la pareja va 50/50 %,en la vida sobrenatural el creyente debe aportar, casi, 100%,¿hay mejor causa de apostolado que la conversión de nuestro conyuge?,¿por qué buscar "fuera" lo que Dios me ha puesto "dentro"?,¿no es más autentica,y grata, a los ojos de Dios, la "purificación" en nuestro hogar?."Nada bueno que hicierais quedará sin recompensa",aunque,por voluntad de Dios no veamos progreso,basta que suceda,para as´,amemos desinteresadamente como Él nos ama.
15/08/09 11:55 AM
  
Odet
Bernardo me ha llamado la atención,que usted crea que es un farsante,de ninguna de las maneras,tenemos en común que soy conversa tambien y me siento privilegiada,porque caminaba en sombras por la vida hasta que el que Es la Luz salió a buscarme,aquí hay gente muy preparada que pueden ayudarle mejor que yo,sólo le digo que confie en la Virgen que como Madre que és no abandona a sus hijos.Que todo le vaya bien,saludos.
15/08/09 3:01 PM
  
Miriam de Argentina
Bernardo: lo animo a que se asome al blog del padre Horacio Bojorge (experto en matrimonio y familia): www.elblogdelbuenamor.blogspot.com. El me ha ayudado mucho en mi matrimonio, y si usted lo desea puede consultarlo y le aseguro (por experiencia propia) que no va a salir defraudado. Otra cosa que ha ayudado a mi esposo en este camino es: rezar el Rosario cada día con las niñas, y que ellas (la oración de los niños es más pura) pidan también por su papá. Vaya al Santísimo a hacer adoración, pídale a Jesús por us matrimonio y luces para actuar de acuerdo al Deseo de Dios. Además puede invitarla a participar de algún movimiento familiar (Encuentros de matrimonios, Hogares Nuevos) o lo que haya en su diócesis, porque a veces es necesario una voz "de afuera" de la familia. Al menos son cosas que a mí no me han fallado. Y finalmente paciencia "felices los pacientes...". Que María lo proteja y guíe.
15/08/09 4:03 PM
  
Miriam de Argentina
Me olvidé de algo importante: Dios te recompensará abundantemente, porque estás amando VERDADERAMENTE a tu esposa, porque si deseas su conversión: ¿no es este el mayor amor hacia el prójimo?, ¿y quién más prójimo que ella, la que Dios te regaló para santificarte?. Y si hay más alegría en el Cielo por un sólo pecador que se convierta, que por 99 que no necesitan conversión, ¿no te alegra y emociona que con tu oración, tu amor, tu esfuerzo, estás ayudando a ella para darle esa gran alegría a Jesús?. Vive la santidad, porque tu santidad la santifica a ella, misteriosamente, porque ya no son dos sino uno solo. ANIMO!!!
15/08/09 4:25 PM
  
Bernardo
Muchas gracias a todos por su ayuda.

Manu, cuando empece a tener problemas con mi mujer porque se enfadaba cuando iba a misa mi reaccion fue mala y tambien me enfade. Al enfadarme me senti decepcionado conmigo mismo y deje de rezar. Al volver a rezar a diario he descubierto que no me resulta dificil querer a mi mujer aunque se siga enfadando.

Luis Fernando, muchas gracias por tu interes, me has dado una guia muy clara que me ayuda mucho.
Yo andaba buscando y gracias a Dios lo que encontre fue Infocatolica (en ese momento R.e L.), lo que lei aqui me motivo a seguir a Jesucristo con todas las consecuencias. Muchas gracias por tu trabajo.

Norberto, es un reto muy interesante. Me anima a formarme mas porque tengo que explicarle muchas cosas a mi esposa y dar razon de todas ellas. Ademas partimos de menos de cero porque ve todo lo sobrenatural como algo de OVNIS y le da miedo pensar que realmente Jesucrito resucito o que hizo milagros. Muchas gracias.
15/08/09 5:08 PM
  
Norberto
Bernardo,lo que indicas,respecto de sobrenatural=Ovnis, es bastante frecuente,incluso en gente de iglesia;sin embargo,hay un camino inexplorado el de la vida interior.Me explicaré,¿qué siente cualquier persona ante un precioso,casi todos lo son y más en Japón,amanecer?,¿y ante la Naturaleza en general?,pues por ahí,empezaría yo.
15/08/09 5:23 PM
  
María Lourdes
Luis, sus consejos no sólo han ayudado a Bernardo, sino que a mí también, lo cual le agradezco mucho.
15/08/09 5:49 PM
  
María Lourdes
Bernardo, no tiene nada que agradecerme, que todo lo dispone el Buen Señor por el bien de todos. Su deseo de vivir haciendo las cosas bien por el Señor a pesar de las dificultades me conmueve mucho y me anima también en mi propia lucha diaria contra el pecado. Considero un privilegio haber conocido lo que el Señor está obrando en usted y me alegro que pueda sentirse fortalecido por los consejos y oraciones de los demás. Muchas gracias por compartir su experiencia, que creo hará mucho bien a otros también. Cuente con mis oraciones y le pido que se acuerde de todos los que pasamos por aquí en las suyas.
15/08/09 5:57 PM
  
María Lourdes
Manu, me parecen muy acertados sus consejos para cualquier persona deseando la conversión de seres queridos. Estoy de acuerdo en que hace falta mostrar mayor cariño a las personas a quienes amamos que quizás no conocerán al Señor en sus vidas excepto por lo que vean en nosotros.

Le mencioné a mi esposo lo que dijo en su comentario (ya que él no habla español) y nos ha conmovido su testimonio. Muchas gracias por ayudarnos a apreciar más aún el matrimonio vivido como sacramento.
15/08/09 6:09 PM
  
María Lourdes
Rojobilbao, he tenido la misma reacción que usted al leer que Bernardo buscaba consejos y me alegro mucho que los suyos y los de los demás le estén ayudando no sólo a Bernardo sino a otros también. Un saludo.
15/08/09 6:14 PM
  
María Lourdes
Una cristiana, me conmueven sus oraciones por su esposo y sus hijas. Ya he mencionado otras veces que hubo un período en la adolescencia de mi esposo en que había dejado de practircar la fe, pero recibió la Confirmación un año antes de nuestra boda. Sigo pidiendo por otros conocidos y su fe anima la mía. Un saludo.
15/08/09 6:24 PM
  
María Lourdes
Luis Fernando, me uno a Bernardo agradeciendo no sólo esos consejos prácticos, sino también que haya un portal como éste en que los católicos podamos sentirnos a gusto hablando de temas como éste aunque nos separe tanta distancia física. Muchas gracias por todo.
15/08/09 6:27 PM
  
María Lourdes
Norberto, ¡feliz aniversario! Gracias por la información sobre la celebración de la Asunción, que compartiré en el siguiente post. Un saludo.
15/08/09 6:30 PM
  
María Lourdes
Odet, S. Maximiliano Kolbe era muy devoto de la Virgen María y a ella dedicó toda su labor. Me alegro que resaltó su gran poder como intercesora ante el Señor y Madre nuestra (como hizo también Manu, y Miriam mencionando el Rosario).
15/08/09 6:37 PM
  
María Lourdes
Miriam de Argentina, me alegro mucho que mencionó al P. Horacio Bojorge, s.j., que escribió un libro muy interesante: "La casa sobre roca: noviazgo, amistad matrimonial, educación de los hijos" que se puede leer en ese enlace. Un saludo.
15/08/09 6:41 PM
  
odet
Precisamente he recordado hace poco que la enfermera que le aplicó la inyeccion letal a S. Maximiliano,tiempo después se hizo creyente,ella cuenta que no entendía como aquel hombre la miraba con amor y la sonreía,sabiendo que ella lo estaba matando,nunca pudo olvidar eso y siendo la enfermera anciana concedió esa entrevista,en la que cuenta estas cosas,ojalá la repitan por tv.gracias por tu comentario.
15/08/09 10:58 PM
  
Maria M.
No se que adjetivos le pondria al comentario de Luis Fernando. No hay palabras . Me gustaria haberlo leido hace algunos años, en cualquier caso yo creo que a todos nos sirve de mucho y nos da ánimos . Una maravilla.
Änimo Bernardo , rezamos por ti y tu matrimonio
15/08/09 11:35 PM
  
guilllermo
Creo que ya se ha dicho todo, y todo muy bien. La situación de esta persona es reconocible, con variaciones, claro, para cada caso.Tal vez merecería la pena recordar de qué manera nos fue llegando la conversión a nosotros mismos, de qué forma , cuantas veces inesperada, sorprendente incluso, se nos fue guiando en el camino de vuelta.

Bernardo nos dice que los dos se aman, no lo dudo, está claro. También sabemos que en la pareja siempre hay uno que da más.¿ Por qué no nosotros?, quien da más no pierde nada.En mi opinión en donde hay amor-¿ del pequeño, del que está a nuestro alcance ?- ya hay la semilla del Amor grande :"Dios llama a su Amor porque el hombre, la mujer, ya saben lo que es el amor", Benedicto xvi, Deus est cáritas.( cito de memoria ).

Quiero decir que en el amor de su mujer hay verdadero amor, y esto es importante reconocerlo en ella, si me permite decirselo, recordarlo.En la descreencia no tiene por qué haber un déficit ético irreparable, si acaso Dios es la propuesta de "aún más" amor, de aún más verdad, de aún más belleza, más...Ser cristiano, querer serlo cada vez más, no quiere decir que siempre y en todo momento seamos mejores, reconocer nuestra debilidad puede ser un buen ejemplo ( pensaba en esa reacción desafortunada según Vd.en algún momento)

En mi caso, por si le sirve, os sirve, he conseguido llamar a mi pareja- la estupenda y abnegada madre de mis hijos- hacia el misterio de Dios a través del "misterio" de mi propio cambio personal, creo que reconoce en mí una actitud honesta, y por lo tanto acepta que mi posición no es extravagante, caprichosa, rara.

El enigma de Dios tal vez empiece por el "clamoroso" enigma de sus criaturas.Nuestros compañeros son también los mensajeros de ese enigma profundo, que sólo Nuestro Dios conoce, ¿ no os parece ? Por eso merecen un profundo respeto, también en su actitud ante Él .Al fin nosotros apenas hemos empezado a creer :" Quién dices tú que soy yo/ Tú eres el Mesias, el Hijo de Dios/ Dices la verdad /Por que no eres tú quién lo ha dicho sino el Espíritu..." (Tambíen la cita es de memoria, disculpen)No sé si este comentario mio viene al caso, sólo que me he identificado en varias de las cosas que planteaba Bernardo .Gracias.
16/08/09 1:31 AM
  
Maricruz
Hola María Lourdes y Bernardo.
No se si será oportuno ofrecerles la lectura del libro del teólogo protestante y converso al catolcisimo llamado Scott Hahn de su libro Roma, dulce hogar. En este libro el Sr. Hahn describe muy bien las dificultades que tuvo en su matrimonio a raíz de su conversión, ofrece allí su propia experiencia que podría ser de ayuda a muchos matrimonios con estas dificultades.
Saludos,
Maricruz
16/08/09 3:56 AM
  
María Lourdes
Odet, gracias por compartir esa conmovedora anécdota del santo. Aquí tiene unas citas de S. Maximiliano Kolbe que muestra la gran confianza del santo en la Santísima Virgen María. Seguro que fue ella la que le ayudó a mantener la paz en circunstancias tan extremas de sufrimiento:
“Confía totalmente en la Inmaculada que te estimula a confiar sin límites en la misericordia divina”

“Debes estar preparado para los momentos de oscuridad, de angustia, de inseguridad, de miedo, de tentación a veces muy insistentes, de sufrimientos en el cuerpo y en el alma, vencemos si confiadamente, ofrecemos todo nuestro ser, todas las tentaciones y las dificultades a la Inmaculada. Ella no puede abandonar a sus hijos”

“En las dificultades de la vida, dejémonos llevar por Ella. Ella pensará en todo, proveerá a todas nuestras exigencias del alma y del cuerpo, toda prueba o disgusto debemos ofrecerlo a Ella. Por lo tanto paz, paz, mucha paz en la ilimitada confianza en Ella”
16/08/09 2:43 PM
  
María Lourdes
María M, estoy de acuerdo con usted y me parece todo un lujo para los que leemos a Luis Fernando (en su blog, por ejemplo) que use tan generosamente su conocimiento para el bien de otros. Un saludo.
16/08/09 2:54 PM
  
María Lourdes
Guillermo, espero que no le importe que dividí su comentario en párrafos para que fuera más fácil leerlo. Le agradezco mucho su reflexión y su testimonio de cómo la práctica de su fe aumentó la de su mujer.
16/08/09 3:02 PM
  
María Lourdes
Maricruz, Scott Hahn es bastante conocido en los EE.UU. Como tengo dudas de si la descarga en el enlace que dejé anteriormente aquí va contra los derechos del autor, lo quité. Se puede encontrar por Internet el libro que recomienda [El sitio oficial de Scott Hahn es: http://www.scotthahn.com/espanol.html] y le agradezco que lo recomendó. Un saludo.

16/08/09 3:19 PM
  
Bernardo
De nuevo muchas gracias a todos por su ayuda, sus consejos y sus oraciones. Es dificil oir hablar tan claramente la Verdad sobre estas cuestiones, normalmente la familia y los amigos cercanos nos aconsejan hacer justo lo contrario de lo que nos pide Dios. Me aplico el cuento y voy a difundir estas verdades entre las personas cercanas a las que crea que puedo ayudar.

Un saludo.
Bernardo
17/08/09 3:15 AM
  
María Lourdes
Bernardo, me alegro que sacará provecho no sólo para usted y su familia sino para otros también. Mucho ánimo y no se sienta solo en la lucha. El Buen Señor y Nuestra Madre siempre nos acompañan, además de nuestro Ángel Custodio. Encomiéndese a ellos todas las mañanas y al acostarse. Un saludo.
17/08/09 4:37 AM
  
susi
SI DIos nos ha dado la luz de la fe , aunque el resto de la familia apenas sea creyente, debemos irradiarla a los que más queremos.
Lo primero, rezando, sacrificándonos, dando buen ejemplo sin querer que comprendan todo a la vez, pues la fe es una exigencia y necesitan un tiempo para asimilar las cosas.
Las plantas no crecen más rápido porque tiramos de ellas hacia arriba: así se rompen. La plantita de la fe crece con el tiempo, por la gracia de Dios. Él tiene sus tiempos y planes con las personas: tal vez pasemos toda nuestra vida pidiendo por la conversión de alguien querido y no la veamos sino en el Cielo. Lo nuestro es pedir, ayudar, dar buen ejemplo sin enfadarnos porque no nos entienden, confiar en Dios y acudir a la que nunca falla: María.
Ánimo , Bernardo, que, con su ayuda, seréis una familia como la que Él quiere.
17/08/09 2:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.