InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Temas varios

28.03.17

(426) La muerte cristiana, 11. –en Frédéric Chopin, apóstata y converso

 Frédéric Chopin

–Apóstata y converso… No entiendo cómo una persona pueda ser al mismo tiempo apóstata y converso.

–Pruebe usted a darle a la «y» un sentido no copulativo, sino sucesivo.

–Vida

Frédéric Chopin nació en el pequeño pueblo de Zelazowa Wola, Polonia, y fue bautizado el 23 de abril de 1810 en la parroquia de Brochow. Pero el día de su nacimiento, unas semanas antes de su bautismo, no consta con certeza. Él celebraba su cumpleaños el 1 de marzo. Su padre, Nicolás, era un emigrado francés que se casó con Justyna Krzyzanowska y trabajó en Varsovia como profesor particular de familias aristocráticas. Esto favoreció el acceso de Chopin en la sociedad culta.

Leer más... »

20.02.17

(420) Levantemos el corazón. –Lo tenemos levantado hacia el Señor

S. Gregorio de Nisa

–Perdone, pero lo que dice al principio ya lo dijo en el comienzo del artículo anterior (419).

–Cierto. Pero piense que, aunque sea muy improbable, puede darse el caso de que alguien no lo leyó… o lo leyó sin enterarse bien de lo que dije.

 

La Iglesia es una y única, aunque existe en tres estados diferentes: cielo, purgatorio y tierra. El concilio Vaticano II así lo enseña (LG 49).

Los cristianos imperfectos tendemos a pensar principalmente en la Iglesia de la tierra, que es la única visible para nosotros, y no la conocemos suficientemente en su relación con la Iglesia del cielo y la del purgatorio. Nos falta la visión espiritual de un San Pablo: «nosotros no ponemos los ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles; pues las visibles son temporales; las invisibles, eternas» (2Cor 4,18). Y esta miopía espiritual tiene no pocas consecuencias negativas. Señalo dos:

Leer más... »

31.01.17

(417) La muerte cristiana, 5. –en la Biblia (N. T.)

Resurrección de Lázaro - Léon Bonnat (+1922)

–Yo creí que ya había dado cristiana sepultura a la serie sobre la muerte.

–Pues ya ve lo que valen sus «creíques» y sus «penséques».

La serie de artículos sobre «La muerte cristiana» la inicié en noviembre de 2016, en el mes de los difuntos. Quedaron publicados cuatro artículos: (403) La muerte cristiana, 1hoy silenciada; (404) 2.doctrina católica, I; (406) 3. –doctrina católica, y II; y (408) 4. –en la Biblia (A.T.). Y ahora, vueltos ya al Tiempo ordinario, sigo y prosigo con el (417) 5. –en la Biblia (N. T.).

* * *

Leer más... »

11.11.16

(403) La muerte cristiana, 1 –hoy silenciada

Cementerio, Llanes, Asturias

–Lo que faltaba: ahora nos habla de la muerte…

–¿Y le extraña? Nacimiento y muerte son los dos momentos más importantes en la vida humana.

 

–Silencio soteriológico

La escatología evangélica –muerte, juicio, purgatorio, infierno, vida eterna en el cielo– ha sido silenciada sistemáticamente en nuestro tiempo. Es muy raro que se predique a los fieles –y tampoco a los paganos– acerca de esos temas. Casi siempre se considera el cristianismo sólo o predominantemente en orden a la vida presente, para mejorarla. Pero en comparación a la frecuencia con que esos temas han sido tratados por Cristo, por sus Apóstoles y en toda la historia de su Iglesia, hoy la religión cristiana  pocas veces se presenta ante todo como una fuerza sobre-humana de glorificación de Dios y de salvación eterna de los hombres

Leer más... »

5.10.16

(398) Alberto Caturelli, in memoriam

Alberto Caturelli

En la madrugada del martes, 4 de octubre, falleció el eminente profesor docente (1953-1993) y escritor católico argentino Alberto Caturelli (1927-2016). Nacido en Córdoba, doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba, padre de ocho hijos, publicó más de treinta libros y medio millar de artículos. Organizó en Argentina el Primer Congreso Mundial de Filosofía Cristiana (1979), y los Congresos Católicos Argentinos de Filosofía (1981-1999). Doctor honoris causa por varias universidades, fue miembro de la Academia Pontificia Pro Vita (1996), de la Sociedad Tomista Argentina, así como de varias academias.

Leer más... »