(392) Santa Rosa de Lima, Patrona de América (23 agosto)

Santa Rosa de Lima

–¿Santa Rosa, Patrona de América?

–Santa Rosa, sí, Patrona de América y de Filipinas. Y patrona nacional del Perú… Ignorante.

 

Santa Rosa de Lima, terciaria dominica (1586-1617)

El suboficial de arcabuceros Gaspar Flores, español cacereño, desposó a María de Oliva en 1577. La tercera de nueve hijos, nacida ya en Lima (1586), fue bautizada como Isabel, aunque por el aspecto de su rostro fue siempre llamada Rosa. Fue confirmada por Santo Toribio de Mogrovejo en Quives (1597), a unos 70 kilómetros de Lima, donde su padre administraba una mina de plata. Y ya desde muy chica dio indicios claros de su fu­tura santidad.

En el Breviario antiguo se decía de ella: «Su austeridad de vida fue singular. Tomado el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo [en 1610], se propuso seguir en su arduo camino a Santa Catalina de Siena. Duramente atormentada durante quince años por la aridez y desolación espiritual, sobrellevó con fortaleza aquellas agonías espirituales. Gozó de frecuentes apariciones de su ángel custodio, de Santa Catalina de Siena y de la Virgen, Madre de Dios, y mereció escu­char de los labios de Cristo estas palabras: “Rosa de mi corazón, sé mi esposa”. Famosa por sus milagros antes y después de su muerte, el papa Clemente X la colocó en el catá­logo de las santas vírgenes».

Aún se conserva su casa en Lima, la habitación en que nació, hoy con­vertida en oratorio, y también la minúscula ermita, construida en la huerta de la casa por ella, ayudada por su hermano Fernando, en la que vivió una vida recogida, como terciaria dominica consagrada al amor de Cristo, y dedicada a la oración y a la penitencia. También se conserva junto a la casa la pequeña dependencia en la que ella recogía y atendía a enfermas reducidas a pobreza extrema. Su solicitud caritativa prestó atención preferente a la evangelización de indios y negros, y no pu­diendo realizarla personalmente, contribuía a ella con sus oraciones y sa­crificios, así como recogiendo limosnas para que pudieran formarse semi­naristas pobres. A veces era ayudada por San Martín de Porres.

Ella se negaba por humildad a aceptar el nombre de Rosa, hasta que la Virgen completó su nombre llamándola «Rosa de Santa María». Pero tam­bién hubiera podido ser su nombre «Rosa del Corazón de Jesús», pues el mismo Cristo la llamó «Rosa de mi corazón». Esta santa virgen dominica, aunque conservó su inocencia bautismal, se afligió con terribles peniten­cias, ayunos y vigilias, cilicios y disciplinas, como si hubiera sido la mayor pecadora del mundo, Y en ella se cumplió la palabra de Cristo, «los lim­pios de corazón verán a Dios» (Mt 5,8). Fue elevada a muy alta oración de contemplación mística.

En efecto, según declaró el padre Villalobos, Rosa «había alcan­zado una presencia de Dios tan habitual, que nunca, estando despierta, lo perdía de vista». Y el médico Castillo, íntimo confidente de la santa, ase­guró que Rosa se inició en la oración mental a los cinco años, y que a par­tir de los doce su oración fue ya siempre una contemplación mística uni­tiva. Tuvo éxtasis que duraban del jueves al sábado. No recibió de Dios Santa Rosa la misión de predicar a los hombres públicamente, pero su corazón ardió en este buen deseo, como se ve en este escrito dirigido a su amigo el doctor Castillo:

«Apenas escuché estas palabras [de Cristo, estando en oración], experimenté un fuerte impulso de ir en medio de las plazas, a gritar muy fuerte a toda persona de cualquier edad, sexo o condición: “Escuchad, pueblos, escuchad todos. Por mandato del Señor, con las mismas palabras de su boca, os exhorto: No podemos alcanzar la gracia, si no sopor­tamos la aflicción; es necesario unir trabajos y fatigas para alcanzar la íntima participa­ción en la naturaleza divina, la gloria de los hijos de Dios y la perfecta felicidad del espí­ritu”.

«El mismo ímpetu me transportaba a predicar la hermosura de la gracia divina. Me sentía oprimir por la ansiedad y tenía que llorar y sollozar. Pensaba que mi alma ya no podría contenerse en la cárcel del cuerpo, y más bien, rotas sus ataduras, libre y sola y con mayor agilidad, recorrer el mundo, diciendo: “¡Ojalá todos los mortales conocieran el gran valor de la divina gracia, su belleza, su nobleza, su infinito precio, lo inmenso de los tesoros que alberga, cuántas riquezas, gozos y deleites! Sin duda alguna, se entregarían con suma diligencia a la búsqueda de las penas y aflicciones. Por doquiera en el mundo, antepondrían a la fortuna las molestias, las enfermedades y los padecimientos, incompa­rable tesoro de la gracia. Tal es la retribución y el fruto final de la paciencia. Nadie se quejaría de sus cruces y sufrimientos, si conociera cuál es la balanza con que los hombres han de ser medidos”».

Esta es la Rosa mística, la que a los treinta y un años de edad, en 1617, después de pedir la bendición de sus padres y de signarse con la señal de la cruz, invocó tres veces el nombre de Jesús, y diciendo «Jesús sea con­migo», entregó su espíritu. Toda la ciudad asistió a sus funerales, en la convicción de que había muerto una santa. Beatificada en 1668, fue canonizada por Clemente X en 1671, que al mismo tiempo la proclamó Patrona de América, Filipinas y las Indias Occidentales. Fue la primera santa de América canonizada.

 

Lima, Ciudad de Santos

Lima, la Ciudad de los Reyes, un siglo después de su fundación (1535), ya pudo mejor llamarse la Ciudad de los Santos, pues asistió en cuarenta años a la muerte de cinco santos: el arzobispo Mogrevejo (1606), el fran­ciscano Francisco Solano (1610), y los tres santos de la familia domini­cana, Rosa (1617), Martín (1639) y Juan Macías (1645).

Estos santos, y tantos otros, como Mariana de Jesús, nacida en Quito (1618-1645) o la dominica Beata Ana de los Angeles Monteagudo (1606-1686), peruana de Arequipa, son quienes, con otros muchos buenos cristianos religiosos o se­glares, escribieron el Evangelio en el corazón de la América hispana meri­dional.

José María Iraburu, sacerdote

Post post 1.– Si tenemos en cuenta que más de la mitad de nuestros lectores y buena parte de nuestros blogueros son de la América hispana, se comprende que en InfoCatólica tengamos especial devoción a Santa Rosa de Lima, y de algún modo la tengamos por Patroncita.

Post post I1.– El origen de este artículo está en mi libro Hechos de los Apóstoles de América (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2003, 3ª ed., pgs. 334-335).

Post post II1.– Un amable comentarista me recuerda (23-VIII-2017) que «Ana de los Ángeles Monteagudo ya es beata, declarada solemnemente por el Papa Juan Pablo II cuando visitó el Perú».

Índice de Reforma o apostasía

 

 

 

25 comentarios

  
pacomio
En Argentina, por lo menos, se sigue celebrando el 30 de agosto.
Y por lo de "ignorante" agrgo que también es patrona de la Independencia Argentina, como la proclamó el Congreso de Tucumán en 1816, ni bien declarada la Independencia.
¡¡Bendita santa Rosa salva a tu América y consrva en ella la Sta. Fé!!
-------------------------------
JMI.- Sí, cambia algunas veces el Calendario litúrgico de la Iglesia universal
por alguna grave razón local de una nación o una diócesis.
23/08/16 10:52 AM
  
Tal vez sea yo
En Paraguay y Uruguay también se celebra el 30, no recuerdo el motivo... Y en la mayor parte de países latinoamericanos...
----------------------------------
JMI.-Así será. Gracias por la información.
De todos modos, mirando la Liturgia Horarum en su edición latina vaticana, celebra a Santa Rosa el 23 de agosto.
Y el Misal Romano, que no tengo a mano, seguro que también.

Pero bueno, en una semana antes o después, el caso es que honremos con mucho amor a nuestra Patroncita.
23/08/16 12:18 PM
  
José Ignacio
Saludos. En otras biografías señala que el padre de Santa Rosa era oriundo de Puerto Rico.
---------------------------
JMI.-Me atengo a las fuentes que he consultado.
Pónganse de acuerdo los historiadores discordantes.
Que gane el mejor.
23/08/16 12:58 PM
  
PEDRO
Uds. padres o sacerdotes, sino son santos no son buenos sacerdotes, cumpliran, se salvaran, pero seran medianias.
Uds. deberian gritar a CRISTO, su existencia, el premio o el castigo; también dar testimonio que todos somos Iglesia, y la importancia que tenemos los laicos como eslabones en la cadena de salvación, recordando nuestra responsabilidad en la misión también de evangelizar y hacer apostolado, pues si un eslabón, el nuestro, se rompe ( porque dejamos de ser fieles ) se produce que muchos pierdan la fe o entre por el camino del mal, pues " nadie se salva o se condena sólo". Y que DIOS es más que Misericordia pues también es Justicia. Y finalmente deberian hablar "más" de la existencia del pecado y de la existencia del maligno, al cual yo vi tan claramente como le veria a Ud. si lo tuviera delante. Y el mayor pecado que abunda, mostrandolo con orgullo el maligno, son los pecados de la carne, motivo por el cual muchas almas se condenan. Y pobre del Pastor que abandona a su rebaño pues camina a la condenación, y por culpa del cual muchas de esas almas que DIOS le encomendo también se condenaran.
Saludos respetuosos.
23/08/16 1:00 PM
  
Rosa María
Pues mire, padre. A mí el cambio ya me pilló un poco crecidita, aunque no mayor, así que el día 23 no me dice nada. Y como la Iglesia también dice, poco mas o menos, que "...excepto en aquellos lugares en donde es fiesta (o patrón) principal..." y como es mi patrona de nombre pues yo sigo con el día 30. Conozco un pequeño pueblo cuyo patrón es Santo Domingo de Guzmán y sigue la fiesta el 4 de agosto.
Que conste que en ninguno de los dos casos es por llevar la contraria a la Iglesia.

Laudetur Iesus Christus.


---------------------------
JMI.-Por supuesto, hacen muy bien.
Pero también está bien poner en el blog a Sta. Rosa en el día que el Calendario universal de la Iglesia le tiene señalado actualmente.
23/08/16 1:31 PM
  
antonio
Y siempre gracias por la fundación Gratis Date, gracias lo recibimos y gratis los damos, eso se llama caridad.


Muchas Gracias.
23/08/16 1:38 PM
  
enrique
Saludos, padre Iraburu; soy su gemelo en años, me trajo al mundo, mi madre, el año 1935. Le sigo en sus escritos y le estoy muy agradecido. Gracias.
Asistí a una charla de espiritualidad para tiempos moderno, dada por una religiosa licenciada en teología según ella. Muy "bañada" en la teología de la liberación y que ella compartía. También, en la línea de Pagola y otros de esa línea de pensar, y que muchos sacerdotes también les siguen.
Hacia bastante mofa de los sacrificios que uno se hace voluntariamente. Yo, en tiempo de preguntas, le hice una , sobre que pensaba del uso del cilicio, pues en mis tiempos jóvenes, se usaba con frecuencia, y no me contestó.
Me pregunto : ¿ Habría canonizado esta religiosa a Santa Rosa de Lima?. enrique.
----------------------------
JMI.-Gracias a Dios, la que canoniza una santa es la Iglesia, y no esa religiosa.
O quien sea.
23/08/16 1:47 PM
  
Ignacio
Padre Iraburu:

La cuestión de la fecha creo que está en el calendario litúrgico que se utilice. Porque si utilizamos el calendario litúrgico según la hoy denominada Forma Extraordinaria del Rito Romano, la fiesta de Santa Rosa de Lima se celebra el día 30 de agosto. En el calendario para la Forma Ordinaria de Rito Romano se celebra el día 23 de agosto. Ambos calendarios están vigentes.

Saludos.
23/08/16 2:49 PM
  
Renée
Aquí en Perú su fiesta sigue siendo el 30 de Agosto. Ese día es feriado nacional y hay peregrinación masiva a su Casa-Santuario. Es tradicional que se llene de peticiones al pozo donde ella arrojó la llave de su cilicio, y ahora también se hacen por internet. Ella es la Patrona del Perú, América y Filipinas. Patrona de la Policía Nacional. Su rostro incluso está en el papel moneda de doscientos soles y el color de dicho billete es rosado. Su casa era casi contigua a la de San Martín de Porres.

Y sí: LIMA ES TIERRA DE SANTOS Y DE HÉROES CATÓLICOS. El Peruano del Milenio, Don Miguel Grau -muerto en el Combate de Angamos, durante la Guerra del Pacífico-, era su devoto. Uno de sus confesores-Monseñor Roca y Bologna- le regaló una imagen de la Santa, que aún se conserva salpicada de la sangre de nuestro máximo héroe nacional.

Por cierto,padre. Olvidó Ud. a Santa Narcisa de Jesús, ecuatariana, quien vivió en Lima siguiendo a su confesor Fray Pedro Gual, franciscano descalzo. Hermoso ha sido que este fraile haya sido también el otro confesor del Almirante. ¡Ah, qué tiempos aquellos, en que era común que los sacerdotes de antaño lograran- desde sus confesionarios- sacar ejemplares humanos de tan altísima calidad!

PD: Gaspar Flores , padre de Santa Rosa, era originario de Puerto Rico.
23/08/16 4:02 PM
  
pamela
No sé cómo explicar lo que me sucede cada vez que leo una frase dicha por Sta. Rosa de Lima; mi corazón se llena de un GOZO inmenso, me contagian el Amor a Dios. Son tan "poderosas" sus palabras que no me es posible explicar, aunque me atrevo a decir que es GRACIA. Por cierto también me pasa con Santa Teresita del Niño Jesús.
23/08/16 5:04 PM
  
CBDO
Santa Rosa de Lima
rubor agradable a Jesús
tus pasos, tus pasos
y el rumor de tu túnica
intercede por nosotros
perfume de Cristo
rayo y doncella
digna de la Corte
de María
23/08/16 5:09 PM
  
Onésimo
Catalina de Siena, Rosa de Lima, y tantas otras, no fueron religiosas de la segunda orden, sino TERCIARIAS, y por contra, actualmente sus órdenes, no dan ninguna importancia a las mismas ni las fomentan. Craso error, cuando son un camino de santidad para los laicos que incluso por su estado, no pueden pertenecer a un Instituto Secular.
23/08/16 7:28 PM
  
Miguel García Cinto
Querido padre: Paz y Bien.
Esta mañana he asistido a la Santa Misa, a sabiendas de la festividad de santa Rosa de Lima, la misma la ha celebrado un sacerdote ruso amigo mío, iba revestido con casulla blanca, a pesar de no ser preceptiva por ser memoria libre, en su breve homilía hizo una breve y bonita semblanza de la santa, en dicha Misa encomendé a un hijo mío y su esposa que, casualmente se hallan de vacaciones en Lima.
Horas después al entrar en Infocatólica, leo su excelente post sobre Santa Rosa de Lima. Muchas gracias, no creo mucho en las casualidades, creo más bien lo que nos enseña el Señor. «No se moverá un solo cabello de tu cabeza sin mi consentimiento».
23/08/16 8:30 PM
  
enrique Cheli Pedraza
En la Conmemoración de santa Rosa de Lima

( Situación, circunstancia y coyuntura:
análoga a la de la santa ,
la que hemos venido, padeciendo en estos años de " demokracia" aquí en la ex Argenzuela , asolados por "piratas" de afuera y de adentro( con alimañas, buitres y bichos rastreros, disfrazados dizque " políticos" q terminaron: corrompiendo, prostituyendo y adulterando la política, la gobernabilidad y los derechos humanos , gracias a q fueron promovidos , publicitados y votados, por mas de uno q se dicen cristianos, católicos y creyentes, q a ojos vistas, no entendieron para nada , el mensaje del Cristo, q, a los q nos mal gobernaron, lo único q les faltaba, era el parche en el ojo y el pañuelo de la cabeza con la calavera y las dos espadas cruzadas, como, vestían antiguamente los piratas, bucaneros y filibusteros, asociados en bandas q sakeaban, robaban y ratereaban a los desprevenidos, ingenuos e incautos )
faltando, ciudadanos q como Rosa de Lima
se remangaran para defender ante las corporaciones mafiosas partidocraticas, sin conciencia moral, ni ética y mucho menos principios, los 10 Mandamientos, el mensaje de Jesús a través de los 4 Evangelios y advertencias de la Virgen, q, luego de este "instante" nos espera una "eternidad": o cielo( felicidad) e infierno( infelicidad) y purgatorio,( transitorio, para purificarnos de nuestras discapacidades espirituales...)
y, arriba en el Mas Allá, del Otro Lado, hay Aduana, y si aquí, mas de uno de tales gangsters, bandidos y mafiosos, pueden, impunemente arreglar para zafar, y borrón y cuenta nueva, hasta,desvergonzadamente amenazando:"volveremos", después, de haber generado, la mas escandalosa kofradía de la la corrupto- clepto- cracia, debido a la inexistencia de un sistema Judicial cómplice de tal vagabundería , luego, un poco tarde, se desayunaran, q, no era lo mismo, cualquier cosa y el todo vale y tocará recoger , cosechando ,lo q se ha sembrado de acuerdo a Mateo 25. Al recordar la advertencia de Jesús: " No todos entrarán en el reino de los cielos"

/ Rogamos, para recordar, pedir la intercesión de santa Rosa de Lima (1586-1617) quien, naciera en Lima, Perú , llamándose, Isabel Flores de Oliva, la cual, habría de ser, la primera santa del continente americano, diciéndose, q su madre, vio flotar una rosa encima de la recién nacida, y por eso familiarmente, siempre, la llamaron Rosa.

/ Oramos, a fin de tener presente, q en contra de la voluntad de sus padres, tomó el hábito de la Orden de Predicadores, como Terciaria Dominica y desde la pequeña ermita, q, levantó en su casa, solamente salía para atender las necesidades espirituales de los negros e indígenas de Lima.

/ Pedimos , para no olvidar, q en sus meditaciones, buscaba seguir el ejemplo de Santa Catalina de Siena, y varias veces tuvo visiones místicas y el máximo milagro atribuido a Santa Rosa, ocurrió en 1615, cuando los piratas holandeses, amenazaron con tomar Lima, ella. con gran valentía, reunió a las mujeres de la ciudad en la iglesia del Rosario para rezar por la salvación de todos , trepando al altar, y con los hábitos remangados, puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario.
Posteriormente , víctima de una grave enfermedad, Rosa de Lima, vivió su Pascua a los 31 años de edad, siendo, llorada por las multitudes de aquel entonces.
24/08/16 1:11 AM
  
Camino
Sobre la fecha :)
A pesar de que murió un 23 de agosto, se le comenzó a celebrar el día 30 de agosto, ya desde el principio, posiblemente porque en ese día se haya trasladado alguna reliquia, o por algún otro acontecimiento semejante. Por otra parte, otras fuentes citan como fecha de su fallecimiento el día 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé: Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró.
Con fecha 30 de agosto quedó inscrita en el breviario romano, pero cuando se realizó su proceso canónico, se le asignó la fecha del 26 de agosto (no 23). Un siglo más tarde del proceso, cuando los Bolandistas publican, en 1745, sus "Acta Sanctorum", erudito monumento al saber hagiográfico, ya nadie recuerda exactamente por qué se la celebra el 30 de agosto, así que dicen respecto de esta fecha: "en este día [es decir, el 30 de agosto] la recoge el breviario romano, pero nosotros seguimos la fecha del Calendario Romano [es decir, en ese momento, el 26]" (Acta Sanctorum, agosto, t. VI, pág 543.
Más tarde la fecha del 26 de agosto, que ni era popular ni era la de su muerte, desapareció como fecha de celebración, y la inscripción en el calendario osciló entre el 23 y el 30 de agosto. En el actual Calendario Romano aparece el día 23 de agosto.
24/08/16 1:10 PM
  
Tomás Bertrán
Mi esposa se llama Rosa María, y ayer fue su santo. Aproveché tan gran fiesta para confesarme y pedir fuerzas para tratar a mi esposa en su enfermedad como S. José lo haría con la Virgen. Incluso un día pedí a la Virgen que me concediera la gracia de tener cierta mentalidad femenina. No, no se asuste Padre. Es que como médico he observado que al lado de los enfermos que visitaba en sus domicilios, la mayoría de las veces había una mujer cuidándolo. Mi esposa tiene un cáncer de pulmón de células pequeñas, el peor en pulmón. Se disemina con gran facilidad. Está en quimio pero ya lleva tres transfusiones ya que la quimio la ataca. Ayer le dijeron que como llevaba cinco sesiones la dejarían descansar un poco para que se restablezca de su cansancio. Pues ayer le regalé un perfume de los caros. Marca Chanel, el que usaba la Marilin Monroe, que mi esposa, y que me perdone la tal Marilin (q.e.p.d.) se lo merece muchísimo más. En la confesión gimoteé un poco, pero que sea lo que Dios quiera. Doy gracias a Dios ya que me ha dado la dicha de conocer a mi esposa desde el año 1970, y nos casamos en el 1974. Dios se ha volcado en nosotros de tal modo que podemos, a pesar de nuestras imperfecciones, cantar el Magnificat.

------------------------------------------------------
JMI.-Santa y santificante bendición + especialmente para Rosa María, su esposa bendita
24/08/16 5:33 PM
  
José Luis
Onesimo,

A los terciarios se les pueden considerar personas religiosas, cuando ya no viven vida mundana, sino que se ponen al servicio del Evangelio y de la Santa Iglesia Católica. Vivir la vida religiosa para todos los cristianos, incluso casados, pero desprendidos de cualquier tipo de mundanidad, es lo que lleva a través de una religiosidad intachable a la santidad.

Catecismo de la Iglesia Católica:
28 De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso:

Dios «creó [...], de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en Él vivimos, nos movemos y existimos» (Hch 17, 26-28).
25/08/16 6:29 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchas gracias, P. Iraburu, por este maravilloso post. Se lo robo para ponerlo en mi facebook, porque en Argentina recién hoy celebramos a esta santaza.

Te suplicamos, Sta Rosa de Lima, nos alcances la dicha incalculable de llegar al conocimiento del "gran valor de la divina gracia, su belleza, su nobleza, su infinito precio, lo inmenso de los tesoros que alberga, cuántas riquezas, gozos y deleites". Enséñanos a recibirla soportando la aflicción; que unamos trabajos y fatigas, para alcanzar la íntima participación en la naturaleza divina, la gloria de los hijos de Dios y la perfecta felicidad del espíritu".
30/08/16 8:19 PM
  
Alfredo M. A
En la capilla que asisto en donde vivo (Argentina, en un pueblito del Chaco), la tienen como patrona. Se celebra el 30, con procesión. Hace poco empezó la novena, con misas todos los días de la novena.
23/08/17 4:19 PM
  
Juan
Santa Rosa profetizó que iba morir en las vísperas de la fiesta de san Bartolomé.
Por eso es propiamente hoy el día de su muerte. En América Latina se la celebra tradicionalmente el 30
23/08/17 5:17 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Qué incomprensible para el Mundo ¡y ¡Ay! temo que también para la Iglesia moderna! las terribles, durísimas Penitencias de esta Gran Santa ¡Rosa pura, purísima a Imagen de la Virgen Santísima! físicas y también espirituales! ¡Pero el sufrimiento ¡la Pasión que lavó, Perdonó todos los Pecados! Purifica y conduce a Dios! ¡Cuántos enfermos, cuántos que sufren no se acercan a Dios como Ultimo Consuelo, y encuentran la santa Conversión! Que este Mundo moderno ¡el Perverso Occidente! comprenda por fin la Sabiduría del Espíritu ¡el Espíritu Santo! que combate al Inferior y corrupto Cuerpo ¡también obra de Dios, pero aquí manda sobre el Espíritu, mientras en el Paraíso manda el Espíritu ¡y aquí debe Mandar! ¡El Cuerpo ya glorioso en Vida de la Gran Santa Santa Rosa de Lima! Nada más ¡Viva Santa Rosa! ¡Viva la Virgen! ¡Viva el Espíritu! ¡Viva el Espíritu Santo! ¡Viva Cristo! ¡Viva Dios!
23/08/17 5:58 PM
  
P. César
Padre José María, Ana de los Ángeles Monteagudo ya es beata, declarada solemnemente por el Papa Juan Pablo II cuando visitó el Perú. Dios lo guarde.
-------------------------
JMI.-Muchas gracias por el dato.
23/08/17 6:14 PM
  
chico
.Santo Rosa de Lima, en vida libró a Perú del saqueo de muchos barcos ingleses. Estaban por llegar. Y por sus rezos se desató tan tremenda tormenta que los barcos tuvieron que huir. Los Santos son los mejores bienhechores en todo sentido para sus compatriotas. ¿quieres que tu Nación vaya mejor ?. Trata de vivir lo más santamente posible y estarás librándolo de muchos males y trayéndole muchos bienes.
24/08/17 6:12 PM
  
Beatriz
Esa anécdota de los piratas es verdadera. Pidamos a esta gran santa que interceda ante Dios y libre a América y Filipinas de los piratas modernos que están desembarcando en nuestras tierras no utilizando barcos sino ideologías...

Hay otra anécdota que ha circulado de boca en boca: que la santa predijo que los barcos anclaran en la Plaza de Armas de Lima. Hace 400 años sonaria a locura, hoy que se habla del cambio climático y el aumento del nivel del mar ya no suena tan loco, Lima es una de las pocas capitales con mar.

Cuando venga Papa Francisco al Perú y se encuentre frente a la imagen del Señor de los Milagros recemos unidos por él. Dios usa esa imagen para obrar conversiones...
27/08/17 3:13 AM
  
Juan Caballero
S Beatriz:
No se preocupa del calentamiento global que es una mentirra y una estafa, un esfuerzo de la izquierda radical a alcanzar el control del mundo a través de esta y otras mentiras. Lo que posiblemente venga será enfriamento y mucho sufrimiento, posiblemente hambre. Si llega eso, podrá ser un lección del Señor para que la gente deje el consumismo, materialismo, relativismo y se fije en lo que es verdaderamente importante, la salvación de su alma. Puede ser algo así como el Exilio a Babilonia en el Antiguo Testamento, sin el cual probablemente el Pueblo de Israel habria desaparecido, cosa obviamente imposible, porque Dios sabe cumplir sus planes. Así también con la Iglesia.
02/09/17 2:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.