(388) Santa Catalina de Siena y el amor que Dios nos tiene

Maíno- Sta. Catalina de Siena

La Santa Madre Iglesia, en la Liturgia de las Horas, nos da para cada día en el Oficio de Lectura una maravillosa antología de textos espirituales de todas las épocas. Hoy, domingo XIX del Tiempo Ordinario, la lectura es de Santa Catalina de Siena (1347-1380).

Caterina Benincasa, penúltima de 25 hermanos, terciaria dominica, vivió siempre en su casa familiar, que era al mismo tiempo un gran taller de tintes de pieles. Una de las más altas contemplativas de la historia de la Iglesia, estigmatizada, analfabeta, es sin embargo autora del Diálogo sobre la divina providencia, recitado por ella en su mayor parte estando en éxtasis y escrito diligentemente por algunos incaterinati –hijos suyos espirituales– hábiles en estenografía. Del Diálogo (cp. 4,13) es el texto que sigue.

 

[El amor de Dios providente por sus criaturas]

«Dulce Señor mío, vuelve generosamente tus ojos misericordiosos hacia este tu pueblo, al mismo tiempo que hacia el cuerpo místico de tu Iglesia; porque será mucho mayor tu gloria si te apiadas de la inmensa multitud de tus criaturas, que si sólo te compadeces de mí, miserable, que tanto ofendí a tu Majestad. Y ¿cómo iba yo a poder consolarme, viéndome disfrutar de la vida al mismo tiempo que tu pueblo se hallaba sumido en la muerte, y contemplando en tu amable Esposa las tinieblas de los pecados, provocadas precisamente por mis defectos y los de tus restantes criaturas?

«Quiero, por tanto, y te pido como gracia singular, que la inestimable caridad que te impulsó a crear al hombre a tu imagen y semejanza no se vuelva atrás ante esto. ¿Qué cosa, o quién, te ruego, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella. Pero reconozco abiertamente que a causa de la culpa del pecado perdió con toda justicia la dignidad en que la habías puesto.

«A pesar de lo cual, impulsado por este mismo amor, y con el deseo de reconciliarte de nuevo por gracia al género humano, nos entregaste la palabra de tu Hijo unigénito. Él fue efectivamente el mediador y reconciliador entre nosotros y tú, y nuestra justificación, al castigar y cargar sobre sí todas nuestras injusticias e iniquidades. El lo hizo en virtud de la obediencia que tú, Padre eterno, le impusiste, al decretar que asumiese nuestra humanidad. ¡Inmenso abismo de caridad! ¿Puede haber un corazón tan duro que pueda mantenerse entero y no partirse al contemplar el descenso de la infinita sublimidad hasta lo más hondo de la vileza, como es la de la condición humana?

«Nosotros somos tu imagen, y tú eres la nuestra, gracias a la unión que realizaste en el hombre, al ocultar tu eterna deidad bajo la miserable nube e infecta masa de la carne de Adán. Y esto, ¿por qué? No por otra causa que por tu inefable amor. Por este inmenso amor es por el que suplico humildemente a tu Majestad, con todas las fuerzas de mi alma, que te apiades con toda tu generosidad de tus miserables criaturas».

* * *

Analfabeta y Doctora de la Iglesia… Estas cosas sólo ocurren en la Iglesia Católica, en la que el Señor del cielo y de la tierra oculta su sabiduría a los sabios orgullosos y la revela a los humildes pequeños (Lc 10,21).

Conocemos muy bien la vida de Catalina porque su director espiritual, el Beato Raimundo de Capua (+1399) la escribió con sumo cuidado y precisión, como testigo de su vida exterior y conocedor perfecto de su vida interior (Santa Catalina de Siena, Ed. Hormiga de Oro, Barcelona 1993, 317 pgs.). Y también la conocemos a través de innumerables cartas suyas, en las que da altísima doctrina espiritual a personas muy diversas: frailes y monjas, madres y padres de familia, soldados, poetas, comerciantes, como también a Obispos, Cardenales, príncipes civiles o eclesiásticos (Epistolario de Santa Catalina de Siena, Ed. San Esteban, Salamanca 1982, vols. I y II, 1332 pgs.).

Analfabeta y Doctora de la Iglesia… Precisemos: analfabeta hasta pocos antes de morir, porque el Señor mismo le enseñó a escribir. Ella lo cuenta en una larga Carta a Fray Raimundo de Capua, de la Orden de Predicadores (Cta. 272: 10-11 octubre 1377). Siempre había escrito por algún un amanuense amigo.

«Esta carta la he escrito de mi mano en la localidad de la Rocca [de los Salimbeni] entre muchos suspiros y lágrimas, mientras el ojo, viendo no veía. Yo estaba admirada de mí misma y de la bondad de Dios al considerar su misericordia y providencia con las criaturas racionales. Ésta se volcaba sobre mí, ya que para consuelo me había dado y otorgado la facultad de escribir, estando privada de tal consuelo, pues yo no sabía [hacerlo] por mi ignorancia... Así durmiendo, comencé a aprender. Perdonadme el escribir demasiado, porque las manos y la lengua se hallan de acuerdo con el corazón. Jesús dulce, Jesús amor».

Estas cosas sólo ocurren en la Iglesia Católica.

José María Iraburu, sacerdote

Post post.–En la portada de InfoCatólica, en el recuadro Conferencias de espiritualidad que hay en la columna derecha, pinchando en Liturgia de las Horas, se accede a todos los textos del Oficio de lectura.

Índice de Reforma o apostasía

 

 

 

 

 

 

 

17 comentarios

  
Maricruz Tasies
Padre I, feliz y bendecido domingo:
Le cuento que, justamente, hoy he orado con santa Catalina en Laudes.
Me encanta y sobrecoge que usted la haya traído porque fue lo que pensé hacer. Ahora ya está aquí y muchos podrán rezar con ella.
:)
----------------------------
JMI.-Gracias, MCruz. Bendición +
07/08/16 2:36 PM
  
serloc
Gracias.
07/08/16 2:46 PM
  
antonio
Es una VERDERA grande de la gran Historia de la Iglesia Catolica!!!!!!!

Tengo el Dialogo, por la BAC , la del Beato Raimundo de Capua, la Biografía de Johanes Jóhargensen, la del esté ultimo un verdadero tratado de espiritualidad, siempre destaco a los buenos autores, se las di en un momento a un Carmelo, y se lo leyeron todas.Tiene mucha unción.
El Padre Saénz, lo menciona, y con su sabiduria, en los arquetipos, manifiesta no vamos a disminuir a esta GiGANTE de la Historia de la Iglesia,a nuestra pequeñez, y la llama con justa razón, la Mistica del Cuerpo Mistico,le tengo singular devoción.Fray Luis de Granada quizás un poco exagerado, la llama, lo más grande que existio en el Cuerpo Mistico después del Verbo Encarnado.
Hay algunas que circulan como siempre muy racionalistas que le quitan lo sobrenatural a la santa, para acercarlas a nuestra pobre humanidad.
humanizar la vida de los Santos!!! es de terror.a los 38 años le pidió a Nuestro Señor cargar con los pecados de la Iglesia, y el Señor se lo concedió, se murio.
En ella ocurren lo que Santa Teresa dice que es más grande que resucitar un muerto, convertir a un gran pecador, la Santa lo Hacia, siempre cargando con los pecados del pecador.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia, y que la Santa desde el cielo interceda, por la Iglesia a la que tanto ama.

------------------------------
JMI.-Hice el bachilerato de letras, no el de ciencias, y por eso no ando fuerte en números.
Pero si la santa nació en 1347 y murió en 1380, mi calculadora asegura que vivió 33 años.
¿Andará mal de pilas?


07/08/16 4:14 PM
  
hornero (Argentina)
Gracias, Padre, por esta valiosa información y meditación. Luego de leer la cual me lleva a pensar que no hay dificultades para el Señor en resolver las muchas que hoy aparecen ante nuestros ojos. Que el Reino es la realidad por excelencia que Cristo trajo a la tierra, que está vigente pese a que a veces nos desconcierten los hechos contrarios producidos por el enemigo. Si tuviéramos más Fe reconoceríamos en ¡tantas cosas! esta Presencia invisible del Reino y no nos desanimaríamos tan fácilmente. Estamos llamados a ver la Luz a pesar de las tinieblas, quizás también gracias a éstas, porque la oscuridad de la noche hace más visible el amanecer. Los santos, como Catalina, han tratado con familiaridad con las “magnalia Dei”, las maravillas de Dios, con las que hoy es necesario contar y familiarizarnos si queremos salir del atolladero en que estamos. El horizonte del hombre debe elevarse hasta el horizonte de Dios para recuperar la soberanía que Adán perdió y que Cristo recuperó para Sí y para nosotros.
--------------------------------------
JMI.-Colosenses 3. "Mirad las cosas de arriba, donde está Cto sentado a la derecha del Padre, no las de la tierra".
Para entender lo que pasa en el mundo visible, hay que mirar al invisible.
07/08/16 5:45 PM
  
clara
Sí, qué textos preciosos se leen en el Oficio de Lectura. Y sí, estas cosas sólo pasan en la Iglesia Católica, donde Dios, uno y trino, se ha revelado a los hombres por puro Amor.
Dios le guarde, Padre Iraburu.
--------------------------------
JMI.-Bendición +
07/08/16 8:34 PM
  
antonio
Padre el que anda mal de pilas soy yo, siempre, recorde que fue a los 33 años, la misma edad que Cristo, siempre que no me equivoque, pero de algún lado extraje que fué a los 38 años.

Que Dios lo bendiga y lo haga con está Santa, que hizo y hace tanto en el cielo por la iglesia.La proxima para el dato, tendre la fuente a mano, no digo nada, aqui no lo hice y me equivoque, siempre se aprende de los errores, mucho más que de los aciertos.Siempre que hable de la Pascendi a mano,la Veritatis Splendor a mano, y la Fides et Ratio a mano.


07/08/16 9:14 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Más te digo: que cuanto más abunden ahora las tribulaciones en el cuerpo místico de la santa Iglesia, tanto más abundará en ella la dulzura y el consuelo. La dulzura consistirá en esto: en la reforma de los santos y buenos pastores, que son flores de gloria, es decir, que dan gloria y alaban mi nombre ofreciéndome los perfumes de la virtud fundada en la verdad. Esta es la reforma de las perfumadas flores de mis ministros y pastores. No es que haya necesidad de reformar los frutos de esta Esposa, ya que nunca disminuyen ni se echan a perder por los defectos de los ministros. Por eso, dentro de la amargura, alegraos tú, el Padre de tu alma y los demás servidores míos, pues Yo, Verdad eterna, he prometido daros alivio; después de la amargura y de muchos sufrimientos, os daré consuelo en la reforma de la Iglesia" (Extraído de: RECAPITULACIÓN Y PROMESA DE MISERICORDIA. 12. ...Dios promete consuelo a sus servidores y la reforma de la santa Iglesia por medio de abundantes sufrimientos. - DIÁLOGO de Santa Catalina de Siena).

Muchísimas gracias, Padre José María Iraburu, por este post. A los pastores como Ud está haciendo referencia esta Promesa de misericordia. Demos gracias a Dios. Y que el Espíritu Santo lo siga iluminando siempre.
--------------------
JMI.-Oremos, oremos, oremos.
Bendición +
07/08/16 10:58 PM
  
antonio
Después de todo lo más importante, es lo que usted pone de manifiesto en el post.Por eso la Verdadera Iglesia es la Catolica,sin lugar a dudas, lo extraordinario, desafia a la razón humana, sin dudas, aunque muchos exhiben explicaciones racionalistas para rechazar lo sobrenatural.
Humanizar todo!!!!he leido hace poco las caracteristicas del anticristo, Leonardo Castellani.
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
08/08/16 2:20 AM
  
Feri del Carpio Marek
Padre, no quiero parecer ingrato por las grandes joyas con las que ya me beneficié en su blog, pero pienso que esta longitud de post me parece la más adecuada para su amplia lectura y consecuente beneficio del Pueblo de Dios.

Saludos y rece por mí, si cabe.
-----------------------------
JMI.-Gracias por el consejo.
Oración y bendición +
08/08/16 3:58 AM
  
Miguel García Cinto
Don José María: Paz y Bien.
Me ha encantado su post, aprendí a manejarme con la Liturgia de las Horas en Radio María, por medio del Diurnal, de uso muy común entre el voluntariado de dicha emisora de la Virgen, también empecé a oir sus ilustradas conferencias hace varios años. El Diurnal es muy completo, pero carece del Oficio de Lecturas (antiguo maitines), por lo que opté por adquirir los cuatro tomos de la Liturgia de las Horas, pues aunque no soy asiduo a rezar Laudes y Vísperas (las mas importantes), casi todas las mañanas leo la referencia condensada del santo del día, que precede al Oficio de Lecturas.
Gracias por sus ilustrativos artículos o post.
----------------------
JMI.-Gracias por su gratitud. Bendición +
08/08/16 6:01 AM
  
antonio
Ahh, querido Padre!!!MUCHAS GRACIAS, por existir!!!!!Un Defensor de la Verdad!!!!!!y difusor de la verdadera espiritualidad.Tengo un allegado, que le tiene idea a los fundadores, en fin cada uno es diferente y piensa lo que quiere, y toma nota de usted, cuando le dije que siendo un hombre de Dios, no fundo nada, se puso a pensar,Je!!!!!!Je!!!como dice el estimado Alonso.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.

Muchas Gracias!!
08/08/16 1:00 PM
  
Jesus Pereira
Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros. ¡Por tu santa intercesión, libranos de los líos!
-----------------------------------------
JMI.-Lo que pedimos antes de la comunión:
"..."vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación"...
08/08/16 7:53 PM
  
Javier Ejías
"Analfabeta y Doctora de la Iglesia… Estas cosas sólo ocurren en la Iglesia Católica"

¿Es acaso su caso también?
-------------------------------------------------
JMI.-En mi blog hay "trolls" con bastante frecuencia.
Lo que dado su carácter a veces apologético es comprensible. No les doy el pase, claro.
Este "Javier Ejías" es uno de los más insistentes.
Esta vez le doy paso para someterlo a la pública vergüenza.

(N.del Ed.-Ha tenido muchos comentarios INMENSAMENTE más insultantes).
Javier Ejías. Dios lo proteja de sí mismo.
09/08/16 10:15 AM
  
antonio
Padre perdonele, no sabe lo que hace!!!!!!el insulto , este personaje aoarece con cierta frecuencia diciendo ganzadas.
Hablando de Santa Catalina, el Papa que la Canonizo, proclamo que todo lo de la Santa es ciencia infusa, ayer me llamo ,un cuñado Dominico, y me hizo saber que era Santo Domingo,Santo de aquellos, y que tiene que ver con la Santa, no tengo nada yo, contra los fundadores, sino que sean fieles a quienes, los fundo, quiero a la Iglesia.eSta lleno de fundadores muy buenos, que hicieron mucho bien a la misma.Como me decia mi Madre, hay que volver a las fuentes, cuando le comentaba como estaba el mundo.y yo siempre aprecio a sus hombres, en todos hay gente muy buena.

Que Dios lo siga bendiciendo y lo haga con la Iglesia.
09/08/16 12:12 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Javier Ejías: Creo que necesitas un buen exorcismo. La verdad, me cuesta entender cómo se puede vivir así. Has elegido un camino auto-destructivo. Cuenta con mis oraciones para que te abras a la gracia de la conversión. Vas a poder comprobar qué distinta es la vida, cuando se lo elige a Dios.
09/08/16 3:59 PM
  
TH
A mi parecer, en entos tiempos de tantos males para la Iglesia, todos debemos de orar con fervor al Señor, a través de la intercesión de Santa Catalina, pues ella tiene que ser la santa que más amó a la Iglesia.
11/08/16 7:59 PM
  
Otros abuelos
Gracias por compartir nieto.
------------------------------------
JMI.-Gracias a ustedes, que me admiten como Abuelo ayudante.
Bendición +
15/08/16 10:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.