(325) Liturgia –y 35. Liturgia de las Horas, y 11. Salmodia, lectura, cántico evangélico, preces, oración

Cristianos rezando en catedral

–Parece que esto se acaba.

–Acierta usted esta vez, cosa rara. Termino ya con las Horas y con la serie Liturgia. Laus Deo!

Ya traté del Inicio de la Hora y el Gloria (320), y también de Los Himnos (324). Continúo con los otros elementos que integran el esquema común de Laudes y Vísperas.

Salmodia. La comunidad está en pie durante el inicio de la Hora y el Himno, y se sienta para rezar los salmos. En Laudes la salmodia se compone de un salmo, un cántico del Antiguo Testamento, y otro salmo de alabanza. En Vísperas integran la salmodia dos salmos y un cántico del Nuevo Testamento. Ya dediqué un artículo a esta parte del Oficio divino, Siempre en salmos (312), y no me alargo ahora sobre este tema.

El salterio expresa con maravillosa plenitud los pensamientos, los deseos, los estados de ánimo de Cristo y de la Iglesia: alabanza, gratitud, petición, dolor por el pecado, confianza en la Providencia divina, celo por la glorificación de Dios en el mundo, belleza del mundo de la gracia… La Iglesia, los cristianos, no nos cansamos de rezarlos: «siempre en salmos». Al paso de los años la fuerza que tienen para estimular la oración crece más y más en nosotros. Y tengamos en cuenta que el salmo, como un cohete, asciende siempre hacia el cielo, y finalmente explota en el Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, donde consigue expresar todo lo que intentaba decir y suscitar.

«El Espíritu Santo, bajo cuya inspiración cantaron los salmistas, asiste siempre con su gracia a los que creyendo con buena voluntad, cantan estas composiciones poéticas» (OGLH 102), y las cantan ahora con un corazón cristiano, a la luz de Cristo, iluminados y movidos por el Espíritu Santo, y de este modo los salmos realizan en plenitud su fuerza orante. «Quien recita los salmos en la Liturgia de las Horas no lo hace tanto en nombre propio como en nombre de todo el Cuerpo de Cristo [la Iglesia], e incluso en nombre de la persona del mismo Cristo» (OGLH 108).

Lectura breve. «La lectura breve está señalada de acuerdo con las características del día, del tiempo y de la fiesta; deberá leerse como una proclamación de la Palabra de Dios, qque inculca con intensidad algún pensamiento sagrado y que ayuda a poner de relieve determinadas palabras a las que posiblemente no se presta toda la atención en la lectura continua de la Sagrada Escritura» (OGLH 45). Son textos de la sagrada Escritura muy elegidos. Forman una antología bíblica difícilmente superable. Muy bien puede tomarse la lectura breve, sobre todo en los tiempos más fuertes y solemnidades, como centro meditativo de la oración personal y privada.

En la actual Liturgia de las Horas hay 561 lecturas breves. «Cuatro series semanales de lecturas breves per annum van incluídas en el salterio, de modo que cada día a lo largo de las cuatro semanas se cambie lectura. Hay además series semanales para el tiempo de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. Y por último, lecturas breves para las solemnidades y las fiestas y algunas conmemoraciones, y también, una serie semanal para Completas» (157).

Cuando el rezo de la Horas es comunitario, puede seguir a la lectura breve una homilía (47), o bien un tiempo de silencio meditativo (48).

–El responsorio que sigue a la lectura breve viene a ser «como la respuesta a la palabra de Dios» (49), el eco que esa Palabra suscita en el alma. Suele tener una calidad extrema. Con el Gloria en medio, el canto responsorial, o el rezo, parafrasea con frecuencia lo más precioso de la lectura breve que se acaba de escuchar. También la oración personal privada puede hallar en el responsorio un alimento inapreciable para una repetición meditativa de forma jaculatoria, al estilo de la oración de Jesús, frecuente en los cristianos del Oriente. Por ejemplo:

«–Cristo, Hijo de Dios vivo * ten piedad de nosotros. –Cristo… –Tú que estás sentado a la derecha del Padre * ten piedad de nosotros. –Gloria al Padre… –Cristo, Hijo de Dios vivo»… (Laudes, dom. I semana).

Cántico evangélico. Seguidamente «se dice, con su correspondiente antífona, el canto evangélico, que en los Laudes es el cántido de Zacarías, el Benedictus, y en las Vísperas el cántico de la Bienaventurada Virgen María, el Magnificat [y en Completas el Nunc dimmitis del anciano Simeón]. Tales cánticos, que la Iglesia Romana ha empleado y ha popularizado a lo largo de los siglos, expresan la alabanza y ación de gracias por la obra de la Redención». Deben rezarse de pie, pues son el evangelio proclamado en oración.

Las antífonas que, según tiempos y ocasiones, acompañan estos cánticos de Zacarías y de la Virgen María suelen ser muy intensas y apropiadas. Tienen una especial dignidad litúrgica, pues son el vínculo principal que une el Oficio divino a la fiesta del día o al tiempo litúrgico del presente. Cuando son antífonas propias, muchas veces hacen referencia al Evangelio de la Misa.

Preces. «Con el nombre de preces se designan tanto las intercesiones que se hacen en las Vísperas, como las invocaciones hechas para consagrar el día a Dios en los Laudes matutinos» (182). Son las Preces en el rezo de estas Horas un momento de gran importancia, que va en paralelo a la Oración de los fieles que se reza en la Misa.

En la Hora de la mañana predomina en la petición de las preces la alabanza, la dedicación del día a la gloria del Señor; y en la Hora de la tarde, suele prevalecer la acción de gracias por el día que termina. Siempre las Preces piden la glorificación de Dios, la santificación de la Iglesia, la salvación del mundo. Se cumple así la norma apostólica de orar «por todos los hombres» (1Tim 2,1-6). Y en las Vísperas «siempre la última intención es en favor de los difuntos» (186). Todos los días, pues, al menos en dos ocasiones, la Madre Iglesia hace recuerdo orante de sus hijos difuntos: en el memento de la Misa y en aquí en las Vísperas.

Las Preces universales de la Misa tienen su analogía en las preces de Laudes y Vísperas. Vale, pues, para éstas lo que escribí sobre las primeras en un artículo (274) de este blog. Y en otro artículo, (265) La Oración de los fieles, edición española, hice una fuerte crítica del libro de preces elaborado por el Secretariado de Liturgia en España como subsidio para usarlo en la Misa. Buena parte de los 519 formularios que ofrece son bastante deficientes, sobre todo porque omiten o no integran suficientemente algunas peticiones extremadamente urgentes que hoy la Iglesia, y siempre, debería elevar al Señor. El lenguaje que emplea es eufemístico, desdramatizado, políticamente correcto, no alarmante ante los males del mundo y de la Iglesia. En modo alguno expresa el ardor suplicante de la tradición bíblica y litúrgica de la Iglesia. Es muchas veces horizontal, rehúye hacer peticiones sobre graves cuestiones: conversión de los pecadores, cristianos no practicantes, alejados de la Misa, anticoncepción generalizada, mundanización de los bautizados, divorcio, aborto y pornografía, debilitación de las Misiones, realidad del purgatorio, acción conjunta del diablo, del mundo y de la carne, etc. Añade a estas deficiencias otras doctrinales, como cuando se pide en varios formularios «la unión de todas las Iglesias», en lugar de decir «de todos los cristianos». Cristo no es polígamo: tiene una sola Esposa, la Iglesia católica, como tiene un solo Cuerpo.

Las preces de Laudes y Vísperas, que reúnen unas 2.000 intenciones, siguen en las ediciones vernáculas las admirablemente elaboradas en la edición típica de la Liturgia Horarum. En la construcción postconciliar de la nueva Liturgia de las Horas quizá sea la composición de las preces uno de los trabajos más valiosos. Con notable frecuencia, cada una de las preces es una paráfrasis de algún texto de la Escritura. La tonalidad bíblica y litúrgica se mantiene continua, bella y concisa en la gran mayoría de las preces. Y en ellas se logra una armonía admirable entre el celo doxológico y el celo soteriológico, al mismo tiempo que las peticiones se centran en aquellas necesidades espirituales y materiales que realmente son las más importantes en la Iglesia y en el mundo. Obviamente, pueden servir también como base muy valiosa para la oración personal privada.

La traducción al español de las preces latinas es bastante libre, como conviene. Y en ocasiones, pocas, hallamos ciertas deficiencias o carencias doctrinales. Un ejemplo: la última de las preces de Laudes en el Oficio de varios mártires pide «vencer las obras del mundo y de la carne». Falta evidentemente la referencia al «diablo», para aludir a la trinidad maléfica. Pero consultado el texto latino, vemos que la deficiencia procede ya del mismo original: «da nobis, Domine, omnes insidias [diaboli] carnis mundique devincere». Una buena ocasión perdida para hacer alusión orante a las «insidias diaboli», hoy habitualmente silenciadas, aunque son más peligrosas aún que las del mundo y la carne, con las que, por otra parte, van siempre unidas.

El Padrenuestro es sin duda la cumbre de la oración en Laudes y Vísperas. Mérito de la renovación postconciliar de las Horas es la decisión de que el Padrenuestro «se dirá solmnemente tres veces al día: en la Misa, en los Laudes matutinos y en las Vísperas» (OGLH 195). Se recupera así una santa tradición iniciada ya en el siglo I: «Así oraréis tres veces al día» (Didajé VIII,3). La Oración Dominical, es decir, la Oración del Señor, es la cumbre y la síntesis de toda oración cristiana privada o litúrgica. Del Padrenuestro traté en dos artículos al exponer la celebración de la Eucaristía (277-278).

–La oración conclusiva, según los casos, suele ser propia o la de la Misa del día. También al tratar de la Misa hice la explicación y el elogio que las oraciones colectas del Rito romano merecen (273). Son una maravilla. No pocas veces proceden de los Sacramentarios antiguos (siglo IV y siguientes), y cuando así es, suelen ser con frecuencia la expresión orante de aquellos cánones de los primeros Concilios que trataron especialmente de la gracia. Como es obvio, pueden ser en la oración privada objeto de meditación y de reiteración piadosa.

«Señor, que tu gracia inspire, sustente y acompañe todas nuestras obras, para que nuestro trabajo comience en ti, como en su fuente, y tienda siempre a ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo (Laudes, I sem. T. O.). Lex orandi, lex credendi… 

La bendición final concluye el rezo de la Hora, como también lo hace en la Misa. No quiero repetir lo que al tratar de los sacramentales explique acerca de Las bendiciones (222). Me limitaré a citar al liturgista Julián López Martín  que en su obra Oración al paso de las Horas (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 1998, pg. 54) escribe:

«Por último, el ministro ordenado, que preside [el rezo de la Hora] en el nombre de Cristo, bendice a la asamblea y la despide, es decir, la envía (cf. Mt 6,46). No tiene, pues, sentido que, alterando la fórmula y diciendo “descienda sobre nosotros", el ministro oculte al Cristo que él debe expresar en la asamblea litúrgica, y cambie así la bendición en una mera súplica».

Con esta bendición final termino ya la serie de artículos sobre la Liturgia, que han sido 35.

«La bendición de Dios todopoderoso, + Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros».

José María Iraburu, sacerdote

Índice de artículos sobre la Liturgia

1.–La Oración de los fieles, edición española (265)

2-3.–Misa de cara al pueblo (266-267)

4.–De pie, de rodillas, sentados (268)

5.–Jesucristo, sacerdote eterno de la Liturgia de la Iglesia (269)

6-19.–Eucaristía: Los sacrificiosde la A.A. (270). El sacrificio de la N.A. (271). El sacerdocio eucarístico y lo sagrado (272). Lugar de celebración y Ritos iniciales (273). Liturgia de la Palabra (274). Liturgia del Sacrificio (275). Pro vobis et pro multis (276). El Padrenuestro (277-278). Paz, Fracción del pan, Cordero de Dios, Comunión (279-282). Final de la Misa (283)

20-24.–La Adoración eucarística. Presencia real de Cristo en la Eucaristía (284). Historia (285-286). Los santos (294). Fundamentos doctrinales (295).  

25-35.–Liturgia de las Horas. Para sacerdotes, religiosos y laicos (301). Historia, en la Iglesia primitiva (302). Historia, hasta hoy (303). Es la oración de Cristo con su Cuerpo (304). Es oración vocal (309). Es oración bíblica (310). Inicio de la Hora y Gloria (320). Himnos (324). Salmodia, lectura, cántico evangélico, preces, oración (325). Conviene añadir a esta serie:

Los sacramentales (221). Las bendiciones (222). El Bendicional y el signo de la cruz (223). El agua bendita (224). Los exorcismos (225-227).

Índice de Reforma o apostasía

7 comentarios

  
Ionah
Permítame valerme de este medio, querido Padre Iraburu, para hacerle llegar mi gratitud no sólo por esta serie de artículos sobre la Liturgia de las Horas, que ahora concluye, sino también por todo ese tesoro disponible en Infocatólica y en Gratis Date. Alabo y doy gracias a Dios por haberle concedido la gracia de realizar tan magnífica obra de apostolado y a El ruego que le conceda siempre más, para seguir produciendo abundantes frutos en gloria de Dios, bien de la Iglesia y salvación de muchos: Señor, que tu gracia inspire, sustente y acompañe todas nuestras obras, para que nuestro trabajo comience en ti, como en su fuente, y tienda siempre a ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo, Amén.
Me encomiendo a sus oraciones, querido Padre, por amor de Dios.
Filialmente suyo en Jesús, María y José.
------------------------------
JMI.-Gracias. Rece por nosotros. Bendición +
15/06/15 3:26 PM
  
Ikari
Excelente serie, gracias padre
---------------------
JMI.-Gracias por su gratitud. Bendición +
15/06/15 4:06 PM
  
José Luis
Pero esta serie no termina, y ya veréis por qué, cuando releemos desde el principio estas importantes enseñanzas espirituales, seguiremos descubriendo otros puntos que no podríamos habernos dado cuenta anteriormente. Solamente cuando leemos y releemos, aprenderemos las maravillas del Espíritu Santo, y oremos siempre por el P. José María Iraburu, para que nos siga, si así lo dispone el Señor nuestro Dios, nos ayude espiritualmente. Sus escritos que para muchos de nosotros, son muy valiosos, es para tenerlo en la librería cristiana que tengamos en casa, porque así, nunca estaríamos ociosos en la fe, sino siempre activo, espiritualmente. Porque nuestro enemigo el demonio no se da un descanso, pues nosotros tampoco.

No nos olvidemos por Infocatólica y sus colaboradores... y por otros tantos comentaristas que son enteramente fieles al Magisterio de la Iglesia Católica y al Papa.

Muchas gracias P. Iraburu. por esta guía espiritual que nos ofrece en todos sus trabajos en InfoCatólica.


--------------------------
JMI.-Gracias a los pacientes lectores.
Y bendición +
15/06/15 7:05 PM
  
Padre Pedro-Félix Salas
+
¡Ave María purísima!
Estimado Padre:
Gracias una vez más por sus artículos, siempre se saca provecho leyéndolos. Aprovecho de felicitarlo por artículos anteriores defendiendo la verdadera doctrina sobre el matrimonio.
En cuanto a este último, ojalá cuando publique la colección completa, comente la "grave censura" que ha sufrido el Magnificat, y que soportamos desde hace 50 años en el texto litúrgico autorizado. Con razón las nuevas generaciones no conocen el temor de Dios.
En unión de oraciones.
---------------------------
JMI.-¡Sin pecado concebida! Gracias, Pedro-Félix.
Un abrazo por encima del Atlántico y de los Andes.
16/06/15 3:05 PM
  
Fernando
Muchas gracias por esta serie de artículos, Padre

¿Tiene pensado publicarlo en cuadernos A4 o A5?


------------------------------------
JMI.-Podría ser... Pero hay varias series que también esperan turno, y es el mucho trabajo que tengo/tenemos (Fund. GRATIS DATE + INFOCATOLICA.COM) lo que retrasa hacer nuevas publicaciones en F.GD.
17/06/15 3:12 PM
  
Luis E. NESI S.
"¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo?
Alzaré la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor." (Sal 116, 12.13)
P.JMI: al finalizar su serie sobre la S.Liturgia y las Horas, nuevamente doy gracias a nuestro Padre por su infinita bondad y misericordia hacia nosotros...
"¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?"...
Sus escritos los conservo como un auténtico tesoro para ser leídos y meditados sin cansancio, con alegría y esperanza. Sólo suplico al Padre, que no se calle todavía su voz, sino que podamos continuar escuchándolo muchos años más.
Es muy difícil poder expresar en tan pocas palabras mi profundo agradecimiento al Padre y a Ud (su interlocutor), por su extensa y valiosa obra. Sepa que sí es escuchado y su palabra llega a muchos sitios de la tierra. Una sola cosa le pido, si está a su alcance: he leído y meditado mucho el tema de la oración en su (no sé que adjetivo sea más exacto) obra junto con el P.José RIvera, Síntesis de Espiritualidad. Quisiera su profundización sobre el tema.
Y como siempre, pido de Ud una muy breve oración por mi, que no soy más que un humilde pecador que quiere servir a nuestro Padre, y su bendición. Cuente con mi oración a Él, como benefactor auténtico de tantos.
----------------------------------
JMI.-Gracias por sus oraciones y amables palabras.
Bendición +
18/06/15 1:57 PM
  
Nancy Chirinos
Gracias Padre Iraburu por ser tan didáctico en sus escritos, que permite que personas como yo, no solo participe en las oraciones de la Iglesia y Liturgia de las Horas repitiendo los salmos, lecturas bíblicas sin conocimiento profundo de dicha lectura, pero ahora, luego de leer artículos suyos sobre la liturgia, capto mejor los mensajes de los Laudes, salmos, canticos que me permite acercarme. a Dios para alabarlo, darle gracias, pedirle perdón.
Gracias nuevamente.
Nancy Chirinos.
----------------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Es maravilloso escribir y leer sobre las maravillas de Dios y de sus obras.
Bendición +
10/06/20 11:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.