(228) El Jesús de Pagola, 10ª edición –1

–La décima edición…

–Yo tengo la 4ª, la 9ª y ahora la 10ª. Pero ya no pienso comprar más. Vale.

El libro Jesús de Pagola tiene su historia, y antes de comentar su 10ªedición (abril 2013), recordaré brevemente sus principales vicisitudes.

2007. Jesús. Aproximación histórica (Editorial PPC, Madrid septiembre 2007, 1ª ed., 542 páginas) es sin duda la obra principal del sacerdote José Antonio Pagola, y tuvo en pocos meses ocho ediciones. Al poco tiempo de publicarse, Mons. Demetrio Fernández, entonces obispo de Tarazona, publicó una nota reprobatoria: El libro de Pagola hará daño (XII-2007). Y varios autores elaboramos también informes en el mismo sentido, algunos de los cuales fueron publicados.

2008. La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, con la autorización de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, hizo también graves objeciones a la obra en una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, «Jesús. Aproximación histórica» (18-VI-2008).

2009. Posteriormente, en septiembre de 2009, se publica en PPC una «9ª edición renovada» del Jesús de Pagola, con el imprimatur de Mons. Uriarte. Esta decisión es seguida, a distintos niveles, por muchas gestiones en su favor y en su contra. La Congregación de la Fe dispone que la Conferencia Episcopal Española revise la nueva edición renovada, aunque el libro haya recibido el imprimatur de Mons. Uriarte. Pero «a petición del señor Obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión». Ente tanto la misma Editorial manda retirar la obra de las librerías (II-2010).

2013. La Congregación de la Fe se pronuncia finalmente en una carta al Obispo de San Sebastián (19-II-2013). Poco después, una nota de la Conferencia Episcopal Española, Decisiones sobre el libro «Jesús. Aproximación histórica» de D. José Antonio Pagola (8-III-2013)resume la historia de este libro y expone la respuesta de la Congregación, tal como fue expresada en la citada carta al Obispo de San Sebastián. Señala en su punto 1º, que «dicha obra, publicada en 2007, suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica».

La Congregación de la Fe comunica que «las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificación que sobre la primera edición publicó la Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Española [18-VI-2008]. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica». Un mes después será publicada en PPC la 10ª edición de la obra.

El citado documento Decisiones cita también la carta que la Congregación había enviado al presidente de la CEE, el Card. Rouco (19-X-2011), en la que decía que el libro, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado “Jesús histórico” del “Cristo de la fe”, en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuando excede de una presentación de Jesús como “profeta del Reino”».

Pagola, sin embargo, sorprendentemente, en el mismo día en que la Conferencia Episcopal Española publica en su nota Decisiones el dictamen de la Congregación de la Fe, anuncia triunfante (8-III-2013): «No me piden [en la Congregación de la Fe] revisión del enfoque ni de la metodología de mi obra» (sic). Y quienes habían apoyado su obra se asocian a su presunta «victoria». Pero en seguida se hace pública La verdad sobre lo que Roma ha hecho con el libro de Pagola (9-III-2013).

* * *

La 10ª edición del Jesús de Pagola (PPC, Madrid 2013, 574 pgs.) mantiene sin variaciones casi todo el texto de las anteriores ediciones. El cambio principal se halla en la Presentación, que antes era breve (pgs. 5-9), y que se hace más larga en la 10ª edición (5-20). En ella el autor expone y defiende las intenciones y métodos seguidos en su estudio. También cambia Pagola el capítulo 15, Buscando el nombre de Jesús (4ª ed. 449-462), que en las ediciones 9ª y 10ª se titula Ahondando en la identidad de Jesús (457-490), en el que, guardando idénticas algunas páginas (474-484), añade algunas más que son importantes. En todo caso, el Jesús de Pagola «renovado» en las dos últimas ediciones, aunque elimina algunas frases más inadmisibles y añade ciertas aclaraciones doctrinales, viene a decir en el conjunto del libro lo mismo que las ediciones precedentes. Convendrá, pues, indicar ahora cuáles son los temas principales en los que las modificaciones últimas hechas a la obra «no son suficientes» para responder a la dificultades señaladas en la Nota de clarificación de la Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Española.

Transcribo a continuación algunos textos de Pagola que me parecen inaceptables. Pero esta vez haré de ellos una crítica breve, ya que en este mismo blog publiqué más largamente en 2010 un análisis crítico de la obra Jesús. Aproximación histórica (PPC, Madrid 2007, 4ª ed., 542 pgs.) en cuatro artículos (76, 77, 78 y 79). Y también en 2012, en el artículo Pagola sigue y prosigue, publiqué una crítica de su libro El camino abierto por Jesús. Marcos (Desclée de Brouwer, 2011, 268 pgs.).

–La Iglesia. Pagola, aproximándose históricamente al verdadero Jesús, descubre que no fundó una Iglesia organizada jerárquicamente, y menos aún como una institución distinta de Israel. Eso es lo que la Iglesia vino después a ser, pero no procede de la enseñanza de Cristo, ni es cumplimiento de su voluntad.

«Jesús no dejó detrás de sí una “escuela”, al estilo de los filósofos griegos, para seguir ahondando en la verdad última de la realidad. Tampoco pensó en una institución dedicada a garantizar en el mundo la verdadera religión. Jesús puso en marcha un movimiento de “seguidores” que se encargaran de anunciar y promover su proyecto del “reino de Dios”» (495). «Jesús no pretendió nunca romper con el judaísmo ni fundar una institución propia frente a Israel. Aparece siempre convocando a su pueblo para entrar en el reino de Dios» (502-503).

Ninguna organización jerárquica está presente en ese grupo de seguidores. «En el movimiento de Jesús desaparece toda autoridad patriarcal y emerge Dios, el Padre cercano que hace a todos hermanos y hermanas. Nadie está sobre los demás. Nadie es señor de nadie. No hay rangos ni clases. No hay sacerdotes, levitas y pueblo. No hay lugar para los intermediarios. Todos y todas tienen acceso directo e inmediato a Jesús y a Dios, el Padre de todos […] Sus seguidores, hombres y mujeres, se sientan en corro alrededor suyo; nadie se coloca en un rango superior a los demás; todos escuchan su palabra y todos juntos buscan la voluntad de Dios» (300-301). «Por eso en ninguna de las tradiciones evangélicas se presenta a alguien desempeñando algún tipo de función jerárquica dentro del grupo de discípulos. Jesús no ve a los Doce actuando como “sacerdotes” con respecto a los demás» (302).

Jesús, pues, no pretende fundar la Iglesia. No da a los Doce ningún poder de «atar y desatar». No constituye a Pedro «roca» de la Iglesia, ni le confía apacentar todo su rebaño. Las primeras comunidades cristianas, organizándose ya en el siglo I en torno a Obispos, presbíteros y diáconos –Pedro, Pablo, Ignacio de Antioquía–, malentendieron o traicionaron «el proyecto de Jesús» desde el principio. Consta, en efecto, que ellos presidieron y gobernaron sus Iglesias, que afirmaron su autoridad apostólica (2Cor 10,1-11), y que llegaron incluso a excomulgar (1Cor 5,1-5), cumpliendo lo dispuesto por Jesús (Mt 18,15-18). Por tanto, desde el mismo inicio de la Iglesia, rompieron «el corro» igualitario proyectado por Jesús, en el que nadie tiene una autoridad mayor que los otros, y establecieron una Jerarquía apostólica (hier-archia, sagrada-autoridad; de hieros, sagrado, y arkhomai, yo mando). Toda la historia de la Iglesia, incluyendo el concilio Vaticano II, trastorna, pues, completamente la idea verdadera del Jesús histórico. O para ser más exactos: la idea del «Jesús» inventado por Pagola.

Jesús «nunca pensó en un grupo cerrado y excluyente. No quería formar con ellos una comunidad de “elegidos” de Dios» (303). «Lo que más le interesa a Dios no es la religión, sino un mundo más humano y amable. Lo que busca es una vida más digna, sana y dichosa para todos, empezando por los últimos» (493). «Pertenecer a la Iglesia es comprometerse por un mundo más justo» (494). «Seguir a Jesús pide desarrollar la acogida. No vivir con mentalidad de secta. No excluir ni excomulgar» (495).

En el capítulo 15 de la 10ª edición de Jesús, en el que se concentran sobre todo las correcciones que hace Pagola a sus ediciones precedentes, dice, por ejemplo, que “el Evangelio de Mateo comienza a hablar explícitamente de la Iglesia […] Es una comunidad abierta a una misión universal. Esta Iglesia es de Cristo” (465). Y ésa es la verdad. Pero no retira de su obra todas las otras proposiciones ya citadas que hacen pensar lo contrario: que la Iglesia, como institución propia y jerarquizada, distinta de Israel, no nace del pensamiento y de la voluntad de Cristo. La retractación no es, pues, completa. Lo mismo ocurre, como veremos, en otras cuestiones.

–El proyecto de Jesús es simplemente difundir entre los hombres el Reino de Dios, un Reino presente, social, horizontal.

«Dios tiene un gran proyecto. Hay que ir construyendo una tierra nueva, tal como la quiere él. Se ha de orientar todo hacia una vida más humana, empezando por aquellos para los que la vida no es vida. Dios quiere que rían los que lloran y que coman los que tienen hambre: que todos puedan vivir.

«Si algo desea el ser humano es vivir, y vivir bien. Y si algo busca Dios es que ese deseo se haga realidad. Cuanto mejor vive la gente, mejor se realiza el reino de Dios […] Cualquier otra idea de un Dios interesado en recibir de los hombres honor y gloria, olvidando el bien y la dicha de sus hijos e hijas, no es de Jesús. A Dios le interesa el bienestar, la salud, la convivencia, la paz, la familia, el disfrute de la vida, el cumplimiento pleno y eterno de sus hijos e hijas» (335).

En este último párrafo tenemos un ejemplo de «la dialéctica de los contrarios», muy frecuente en Pagola. A Dios no le interesa que los hombres le glorifiquen, y menos cultualmente, sino que hagan el bien a sus hermanos. Gran falsedad. Para conocer la verdad no hay que enfrentar extremos aparentemente contrapuestos, optando por uno y rechazando el otro. No es el et-et, sino el aut-aut. La verdad bíblica y católica es que la glorificación de Dios y el bien temporal y eterno del hombre se exigen y potencian mutuamente, y son inseparables.

La doxología.Según vemos, el proyecto auténtico del Jesús histórico, según Pagola, apenas promueve la intención doxológica: la glorificación de Dios, la alabanza y la acción de gracias, como misión cristiana permanente. La frase que Jesús dice al Padre, «yo te he glorificado sobre la tierra, cumpliendo la obra que me encomendaste realizar» (Jn 17,4), expresa solamente, por lo visto, una concepción religiosa del cristianismo, que no proviene realmente del Jesús histórico. El mismo error hace pensar que los hombres se perdieron porque «no glorificaron» a Dios y porque «sirvieron a la criatura en lugar de al Creador» (Rm 1,21.25). También sería falsa la norma alienante de San Pablo: «hacedlo todo para gloria de Dios» (1Cor 10,31). Está claro. Las pocas veces que Pagola toca el tema de la glorificación de Dios es con reticencia, y contraponiéndola falsamente con el empeño por hacer el bien a los hombres.

La soteriología tampoco es afirmada por Pagola en la intención de Cristo. En su extenso libro apenas se menciona el pecado y el poder del Demonio sobre el mundo. No baja Jesús del cielo para «quitar el pecado del mundo» y para «vencer al Demonio», sino para aliviar a la humanidad de tantos sufrimientos que la oprimen. Según esto, los Evangelios y todo el Nuevo Testamento falsifican a Jesús, como si hubiera bajado del cielo para «salvar a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21), como si el Padre le hubiera enviado al mundo para «llamar a los pecadores» (Mc 2,17), haciendo posible su conversión con el auxilio de su gracia: «si no os convertís, todos moriréis igualmente» (Lc 13,3).

«Jesús abandona también el lenguaje duro del desierto [el de Juan]. El pueblo debe escuchar ahora la Buena Noticia. Su palabra se hace poesía. Invita a la gente a mirar la vida de manera nueva. Comienza a contar parábolas que el Bautista jamás hubiera imaginado. El pueblo queda seducido» (90).

Pagola afirma cien veces en su libro que Dios perdona «sin condiciones», que «no excluye a nadie», que «acoge a todos». Se trata, sin duda, de una «creación» suya ideológica, sin base alguna en la Escritura, más aún, que se opone a muchas frases y escenas del Evangelio, pero que hoy resulta muy atrayente para muchos. Por la demás, expresa Pagola esta doctrina en tantas ocasiones y con tanta ambigüedad, que resulta imposible sintetizar su pensamiento en unas pocas citas. Pero su doctrina es falsa o muy vulnerable al error, al malentendimiento de la actitud de Jesús hacia el pecado y los pecadores.

«Ofrece el perdón sin exigir previamente un cambio. No pone a los pecadores ante las tablas de la ley, sino ante el amor y la ternura de Dios […] Este perdón que ofrece Jesús no tiene condiciones […] solo quedan excluidos quienes no se acogen a su misericordia» (217-218). El Dios de Jesús «no es el Dios vigilante de la ley, atento a las ofensas de sus hijos, que le da a cada uno según su merecido y no concede el perdón si antes no se han cumplido escrupulosamente unas condiciones. Este es el Dios del perdón y de la vida; no hemos de humillarnos o degradarnos en su presencia. Al hijo no se le exige nada. Solo se espera de él que crea en su padre» (334).

Al parecer, el arrepentimiento del pecador, el reconocimiento y la confesión de las propias culpas –como lo hace el hijo pródigo (Lc 15,21)–, lo mismo que el propósito de la enmienda –«vete y no peques más» (Jn 8,11)­–, son actos espirituales superfluos en orden a la amistad con Dios, o al menos no necesarios para obtener el perdón de Dios. Incluso a veces son entendidos por Pagola como actos espirituales auto-degradantes. Al pecador le basta para la justificación poner su fe fiducial en Jesús. Sin más condiciones. Hay que reconocer que no es fácil diferenciar esta enseñanza de la de Lutero.

La conversión no es necesaria para conseguir de Dios el perdón de los pecados. Dicho en otras palabras: se puede recibir el perdón de Dios aunque se rechace la gracia de la conversión que Él da previamente. Un adúltero, por ejemplo, aunque se manifieste decidido a proseguir en su adulterio, puede ser perdonado por Dios, que da su perdón sin exigir nada a cambio.

Pero más aún: ni siquiera es necesaria para la salvación la fe en Cristo ni la religión. Y éste sí que es un paso adelante al que no llega Lutero, que tanto enfatiza la necesidad salvífica de la fe. Pagola expone su pensamiento, por ejemplo, cuando recuerda el Juicio final: con fe o sin ella, con religión o sin ella, el hombre se salva él, él mismo, haciendo obras buenas en favor de sus hermanos:

«Los que son declarados “benditos del Padre” no han actuado por motivos religiosos, sino por compasión. No es su religión ni la adhesión explícita a Jesús lo que los conduce al reino de Dios, sino su ayuda a los necesitados. El camino que conduce a Dios no pasa necesariamente por la religión, el culto o la confesión de fe, sino por la compasión hacia los “hermanos pequeños” […] Podemos decir sin temor a equivocarnos que la “gran revolución religiosa” llevada a cabo por Jesús es haber abierto otra vía de acceso a Dios distinta de lo sagrado: la ayuda al hermano necesitado. La religión no tiene ya el monopolio de la salvación; el camino más acertado es la ayuda al necesitado. Por él caminan muchos hombres y mujeres que no han conocido a Jesús» (203). El Padrenuestro lo expresa bien: «¡Padre! […] Él es el “Padre del cielo”. No está ligado al templo de Jerusalén ni a ningún otro lugar sagrado. Es el Padre de todos, sin discriminación ni exclusión alguna. No pertenece a un pueblo privilegiado. No es propiedad de una religión. Todos lo pueden invocar como Padre» (339).

Éste es, al parecer, uno de los temas que más alejan a la Iglesia católica del verdadero «proyecto de Jesús», pues ella, desde hace veinte siglos, pretende la salvación de los hombres «por la religión, el culto y la confesión de la fe». A veces con esfuerzos extremos, hasta el riesgo del martirio, persiste empeñada la Iglesia en ser efectivamente «sacramento universal de salvación», con su fe en Cristo y sus sacramentos; prosigue obstinadamente en el intento de difundir el Evangelio mediante las misiones a todas las naciones, para que todas lleguen al conocimiento y a la fe en el único Salvador del mundo, y puedan unirse a Él en la oración, las virtudes y los sacramentos. Ignora que hay otro camino de salvación, incluso «más acertado», que es simplemente «la ayuda al necesitado». Desconociendo, pues, la verdadera misericordia de Dios revelada por Cristo, sigue la Iglesia llamando a todos los hombres a la conversión. Sigue llamándolos a que reciban de Cristo la gracia de la conversión, para que así abran sus corazones a la gracia del perdón de sus pecados.

Es quizá en este campo de ideas donde Pagola siente más –lo expresa como en confidencia– su misión de profeta, que ha de convertir a la Iglesia al verdadero Evangelio, del que está tan alejada desde el principio.

«Algo está cambiando en mí. Amo a la Iglesia tal como es, con sus virtudes y su pecado, pero ahora, cada vez más, la amo porque amo el proyecto de Jesús para el mundo: el reino de Dios. Por eso quiero verla cada vez más convertida a Jesús. No veo una forma más auténtica de amar a la Iglesia que trabajar por su conversión al Evangelio». Lo que pretende Pagola con su libro Jesús y con tantos otros escritos y conferencias es precisamente eso: «la conversión de la Iglesia a Jesús» (496).

Y la conversión es antes que nada una meta-noia, una transformación del nous, un cambio de doctrina.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

50 comentarios

  
Juan
Gracias Padre, por favor siga adelante, es importante aclarar todo esto porque se le está "cambiando el agua" a la gente y no se dan cuenta.
---------------------------
JMI.-Tabuena su expresión: les cambian el agua sin que se den cuenta.
01/08/13 12:29 PM
  
clara
Además de que se ha dicho del libro desde la primera edición, asombra la autosuficiente confidencia del autor. Nada que corregir, nada que repensar; son otros los que tienen que convertirse, la Iglesia en este caso (ni más ni menos). Y ahí tenemos al autor para mostrarnos el camino.

Que no le quepa la menor duda -a pesar de tantas advertencias- de que puede estar equivocado, es sorprendente.
------------------------------------
JMI.-Si se piensa, no es tan sorprendente que no cambie un punto de su pensamiento aquel que, al escribir su obra, ha tenido (durante años ya) el atrevimiento de preferir página tras página su pensamiento a lo que dice la Escritura, a lo enseñado por Padres, Concilios, Santos, Magisterio apostólico...
01/08/13 3:38 PM
  
Franco
Padre, es obvio que Pagola ni siquiera se molesta en leer el Evangelio. Un ejemplo de autoridad, es cuando ante la cuestion de si los paganos primero debian circuncidarse, San Pablo decide recurrir a los Apostoles, quienes tenian autoridad para pronunciarse al respecto. Si ese no es un ejemplo...
Hasta me atreveria a decir, padre, que Pagola ni siquiera ha leido bien su propio libro. ¿Se ha fijado usted en esta frase?: "Si algo desea el ser humano es vivir, y vivir bien.
Y si algo busca Dios es que ese deseo se haga
realidad". Es decir, la voluntad de Dios depende de nuestros deseos, segun Pagola. Mejor no sigo, o voy a terminar /////a ese tipo.

PD: Sinceramente, yo creo que si Lutero viviera ahora, iria a ver a Pagola, y lo //// a trompadas.
Saludos.
----------------------------
JMI.-Como ve, dos palabras han sido borradas por la Censura.
01/08/13 3:58 PM
  
Tomás
Gracias Padre por estar pendiente

Además de la obra de Pagola, también es lamentable que estas enseñanzas se han difundido por toda las Iglesia y en muchos seminarios son enseñadas libremente sin ningún correctivo.
Pagola lo que ha creado (aunque en relaidad sus ideas fundamentales las ha copiado de otros)es un Jesús "taquillero" al gusto del consumidor moderno. Preocupante es que muchos hoy piensan que la "Nueva Evangelización" consistiría precisamente en anunciar este pseudo Jesús.
--------------------------------
JMI.-Ciertamente, si predicamos el Jesús de Pagola no estamos evangelizando.
01/08/13 4:14 PM
  
Germán
Lo malo es que los seminarios están abarrotados de los libros de Pagola y otros similares, y gran cantidad de presbíteros han sido formados en esos moldes.
----------------------------
JMI.-Efectivamente. En algunas regiones de la Iglesia (en algunas) es más frecuente la enseñanza pagólica que la católica. En Seminarios, Parroquias, Catequesis, etc.
01/08/13 4:32 PM
  
Joaquín
Lo que he leído del Jesús pagoliano me parece aburrido y pedante. Parafraseando una conocida descripción evangélica de la enseñanza de Jesús: Pagola enseña como los escribas y fariseos, no como quien tiene autoridad. Y anoto una contradicción: viene a decir que a los ojos de Dios el pecado no importa, salvo los pecados contra el séptimo mandamiento. ¡Contra esos sí es implacable! Se contradice diciendo primero que Jesús no quería romper con el judaísmo y luego que declaraba inútil el sistema sacrificial (es decir, una de las bases del judaísmo de entonces). No pierda más tiempo con él y vuelva a, por ejemplo, hablar de la gracia de Dios (sus artículos sobre esta cuestión me impresionaron muchísimo).
--------------------------------
JMI.-Hay que hacer lo uno sin dejar lo otro.
01/08/13 4:37 PM
  
Haddock.
Esto con este libro. Pero los demás también son de traca.
Creo que es en "El camino abierto por Jesús: San Marcos" donde ya en la cuarta página nos revela que " se ha abusado mucho de lo de Madre y Virgen "

Yo pensaba que " De María numquam satis "
01/08/13 4:57 PM
  
Luis Fernando
Hace no mucho el boletín de la ANFE de Asturias sacaba un artículo en el que se aseguraba que Roma había dicho que el libro de Pagola era doctrinalmente correcto. La realidad es que se le negó el imprimatur. Un imprimatur que había concedido Mons. Uriarte y que retiró Doctrina de la Fe. Mons. Sanz Montes ya está haciendo lo necesario para que se aclare la falsedad de ese artículo.

Hay quienes alegan que un libro así no necesita el imprimatur. Entonces, ¿para qué se lo concedió el anterior obispo de San Sebastián? ¿y para qué se solicitó de nuevo, una vez corregida la obra?

La nota de la CEE, en la que explica el proceso, es demoledora para ese libro. Si Mons. Uriarte hubiera hecho caso a Mons. Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, que le dijo que el texto de Pagola era incorregible por la metodología de la que partía, nos habríamos evitado todo lo que siguió después.

Y aunque sé que dar consejos a Pagola y los suyos es perder el tiempo, ahí les va uno gratis: Dejad de mentir sobre lo que Roma ha hecho, o Roma acabará por tomar una decisión más contundente.

Y pocas veces me equivoco cuando hablo de estas cosas.
01/08/13 5:16 PM
  
Luiscar
El Apostolado 01 -Luz y tinieblas- Jose Maria Iraburu.
Una clase maestra asistida por el Espiritu de Cristo,llena de Gracia y de Verdad.Por Caridad,se la recomendaria a nuestro hermano Jose Antonio Pagola(y a todos los oyentes),rogandole al Señor,que disipe las tinieblas de su mente y vea la Luz,para que anuncie el indecible don del Señór,de glorificarle en todo y en todo tiempo,motor de un corazon agrdecido ante la sublime experiencia del Amor derramado,del Dios revelado.

Dar gloria a Dios,es esencialmente para lo que hemos sido re-creados(y fuimos creados).Es una acto de reciprocidad.Dios nos comunica,nos hace participes de SU indecible Gloria,y nosotros glorificamos tan indecible Don,que es EL mismo en nosotros.Es encontrar ,¡eureka! ,el verdadero sentido de nuestra existencia ,¡que Buena Noticia!.Todo vuelve a su orden,a la armonia,a la Paz interior.Dios es lo primero,los idolos han muerto.
Si un Cristiano,no NECESITA mas que el respirar, glorificar a Dios,en Cristo,por SU Espiritu,es que no le ha conocido,o la seduccion del mundo,le ha dejado frio o lo que es peor,tibio.

Asi pues,no es que Dios reciba gloria de los hombres,como si la necesitara,es el hombre,el que necesita glorificar a Dios,por un Amor tan grande;Jesucristo en nos,que nos ha abierto los cielos,re-implantando el Arbol de la Vida(Cruz) en nuestro corazon,cuyo fruto alimenta y fortalece nuestra comunion con Dios.
Volvemos a oir SU Voz.
La Paz de Cristo ,Don Jose Maria.
01/08/13 5:44 PM
  
Franco
Padre, disculpe mis expresiones, a veces me cuesta resistirme.
Ahora me doy cuenta, volviendo al tema, de que Pagola ha omitido algo muy importante: si el bien supremo del ser humano es la salud, etc., no veo que pintan los pecados, si en la imaginacion de Pagola estos no tienen consecuencia alguna. Es decir, habria que preguntarle a Pagola que si los pecados siempre se perdonan, que diferencia hay entonces si se oprime a los pobres o no, si el opresor va a ser perdonado aunque no tenga la mas minima intencion de dejar de oprimir. En ese caso, Pagola deberia explicar como se va a construir el Reino de Dios sin que las personas dejen de pecar. Por ejemplo, el dice que Dios quiere que el hambriento coma, pero si alguien se niega a darle comida, no importa, esta perdonado. En conclusion, el Reino de Dios se construye con obras o con pecados, da igual, segun el. No creo que Pagola sea muy listo si pretende construir un edificio con dinamita. ¿No le parece?
------------------------------
JMI.-Bien argumentado. La gran revolución religiosa de Jesús, dice Pagola, "es haber abierto otra vía de acceso a Dios distinta de lo sagrado: la ayuda al hermano necesitado". Pero si es verdad que, dice Pagola, "el perdón que ofrece Jesús no tiene condiciones", es incondicional, no pide nada a cambio, también llegará a la felicidad eterna de Dios quien no haya dado de comer al hambriento, ni de beber al sediento, ni haya caminado como es debido por el camino nuevo de la salvación: "la ayuda al hermano necesitado".

La doctrina de Pagola tiene más agujeros que un queso de Gruyère.
01/08/13 5:51 PM
  
Leonardo
Estimado Padre, leyendo aún por arriba el post, recuerdo que:

Ya Alfred Loisy, a principios del siglo XX, dijo: "Jesús predicó el Reino y vino la Iglesia". Frase gastada, pero que sin embargo se sigue utilizando. Quienes la pronuncian, parece que escriben situados en la Palestina del Siglo I, disponiendo de mucho mejor documentación que los demás. Han de tener la "máquina del tiempo".

Qué duda cabe de que esos escritos no son Católicos?


El bonismo excesivo, al final es perjudicial. Porque el "perjudicado" igual se declara mártir, y el error se expande más eficazmente.

Debieron decirle por lo claro ya hace años que está fuera. Cordialmente, por supuesto. Con dos o tres palabras claras, se evitan años de medias tintas que solo llevan a la confusión.
01/08/13 5:54 PM
  
JacinTonio, laico fiel
Por lo que leo, si no me equivoco, Pagola NO se apoya en la AUTORIDAD de la Iglesia, NI en la TRADICIÓN de la Iglesia, sino tan sólo en la Sagrada Escritura, y éstas, sesgadas y tergiversadas.

(El paso siguiente en detrimento de la TRADICIÓN, y de paso, de la AUTORIDAD de la Iglesia, que correría a cargo de otro “teólogo”, por supuesto, sería considerar la Biblia como una fuente histórica más, a la altura de cualquier otra, para estudiar lo ocurrido hace veinte siglos en una tierra llamada Palestina; y como toda fuente histórica, interpretable y sin mayor trascendencia que la de una historia pasada)

La verdad es que ideas como las del libro de Pagola, según se expone aquí, (no he leído a Pagola, ni pienso), me hacen recordar lo escuchado en algunas homilías.

Que el Señor nos bendiga
01/08/13 6:47 PM
  
enric
Voy a tratar de cómo intuir que Jesús es el Único Hijo de Dios que viene con las dos terceras partes del Espíritu de Elías.

Jesús, Elías y Moisés. O bien por orden en la historia: Moisés, Elías y Jesús. Los tres en el monte Horeb con Dios. Los tres grandes Hijos de Dios. En cambio, Jesús es el Único Hijo de Dios con quien culmina la historia de la salvación.La Ley que viene con Moisés que habló con Yahvé en el Sinaí al igual que Elías que representa a los profetas del AT.

Elías y Eliseo. Juan el Bautista y Jesús.

Elías como precursor del Mesías. Juan el Bautista que dice de Él Jesús:
"Os aseguro que, entre los nacidos de mujer, no ha aparecido uno mayor que Juan el Bautista"

Jesús que acude a Juan para recibir la unción espiritual. El Espíritu de Elías que transfiere a Jesús y que se expresa:
"Él debe crecer y yo menguar"

Algún día la Iglesia Católica tendrá un mayor reconocimiento, de forma muy similar como ocurrió con la Virgen María, con Juan el Bautista.

Caminando hacia la Verdad debemos ser humildes. La Infalibilidad del Papa ex-cathedra, con el paso del tiempo, será necesaria para poder avanzar. Estamos en una etapa que debemos discernir lo que hay de santo y verdadero en otras religiones y ver con la Infalibilidad del Papa ex-cathedra si alguna de las revelaciones a algún santo de otra religión son o no fidedignas pues hay dentro de la Iglesia aún grandes misterios que resolver y que con humildad y Amor debemos todos intentar avanzar.

Ánimo y un abrazo.
01/08/13 6:59 PM
Que buena serie se está proyectando con este post. Escandalosas y verdaderamente heréticas las afirmaciones que de José Antonio Pagola.
-------------------
JMI.-José Miguel,
que la gracia de Cristo nos libre siempre de las tinieblas del error y nos guarde en el esplendor de su verdad.
01/08/13 7:37 PM
  
Alejandro Holzmann
Que pena dar ver en la mayoría de nuestras librerías diocesanas acá en Santiago de Chile cómo se envenena a los cristianos con Pagola y compañeros.

Padre, ¿es efectivo que Levada, Múller y Ladaria han defendido la obra de Pagola?
---------------------------------
JMI.-A lo mejor ha leído Ud. eso en EL MERCURIO o si no en LA TERCERA. O quién sabe dónde.
01/08/13 8:11 PM
  
Luis Fernando
Alejandro, mire aquí lo que el Cardenal Levada decía del libro en cartas enviadas a la Conferencia Episcopal Española:

http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2013/3449-decisiones-sobre-el-libro-jesus-aproximacion-historica-de-d-jose-antonio-pagola.html


Mons. Müller no intervino apenas en el tema. Y Mons. Ladaria no se ha pronunciado públicamente sobre la obra, pero como se puede hacer idea, su postura no es distinta a la del cardenal Levada.
01/08/13 8:38 PM
  
JuanArgento
En cierto sentido, esta obra tiene un gran merito, al menos humano. No cualquiera puede escribir tamaña sarta de errores, casi sin darse respiro.

Voy a comentar un punto que me chocó particularmente, la cita que empieza «Dios tiene un gran proyecto...»

Si bien es totalmente cierto que Dios desea nuestro bien temporal, mas aun, que lo desea por sí mismo, en tanto y en cuanto no obstaculice nuestro mayor bien espiritual, el autor pierde totalmente de vista la razon principal por la que vino Jesús y el núcleo de la vida cristiana.

La razon la dijo Jesús mismo: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10). La "vida" en cuestion es "vida eterna", participacion de la vida divina. Ese es el nucleo de la vida cristiana, que Dios crea de nuevo al hombre haciendolo participe de su vida, de su naturaleza (2 Pedro 1, 4), lo diviniza. Es la "theosis" en terminos de los Padres griegos.

El que quiere entender el proyecto de Jesús, la razón de su venida, tiene que leer los puntos 457 a 460 del Catecismo. El 460 es lo que acabo de decir, y los demas son sus prerequisitos:

457, reparar por nuestros pecados: "El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios."

458, enseñarnos la bondad "descendente" de Dios: "El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios."

459, enseñarnos como recorrer el camino "ascendente" hacia Dios: "El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad."

--------------------------
JMI.-Dos cosas.
1) No se extrañe de que haya podido Pagola reunir tal sarta de erroes, etc. Todos sus errores estaban ya escritos por otros autores de los tres o cuatro últimos siglos, o de sus contemporáneos igualmente desviados que él. Que yo sepa, no conozco ningún error "propio" de Pagola, "inventado" por él. Es un recopilador.

2) Bien argumentado lo de Ud. Pero como puede Ud. imaginarse, todo lo que Ud. argumenta a Pagola le trae sin cuidado. Tan sin cuidado como le trae el mismo Catecismo. Es como escribir con un dedo en el agua.
Esos argumentos, eso sí, valen para los lectores católicos de buena voluntad que se asoman a estas cuestiones sin conocerlas de antes.
01/08/13 8:57 PM
  
Esteban
El libro de Pagola es lo más parecido al cornezuelo. El cornezuelo o ergot (claviceps purpurea) es un hongo parásito que afecta a los cereales, especialmente al centeno. El cornezuelo es portador de diversos alcaloides causantes de alucinaciones, desórdenes mentales e infestaciones que se adquieren por el consumo de grano contaminado. Es de gran toxicidad y produce importantes trastornos a quienes lo consumen.

La teología de Pagola, deficiente y tóxica "ad nauseam", produce exactamente estos efectos alucinógenos. Los enfermos son innumerables, una pandemia. Creyendo comer pan, ingirieron veneno.
01/08/13 9:10 PM
  
Juan Argento
"El camino que conduce a Dios no pasa necesariamente por la religión, el culto o la confesión de fe,"

Entonces los cristianos se vienen equivocando desde el principio mismo de la predicacion del Evangelio, ya que los Hechos de los Apostoles capitulo 2, inmediatamente despues de narrar el acontecimiento de Pentecostés, la predicacion de Pedro, y el abrazo de la fe por parte de tres mil hombres, dice:

"Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones." (Hch 2, 42)
01/08/13 9:12 PM
  
Alejandro Holzmann
Muchas gracias, Luis Fernando, por la información.
01/08/13 10:05 PM
  
Luis López
El libro de Pagola es infumable, y cuando lo leía creía estar leyendo la vida de cualquier hippy de cualquier época y no la vida de Jesús de Nazaret.

Ahora bien, creo que es lógica la alegría de Pagola, pues temiendo encontrarse con un documento de condena por una obra que contradice (a mi juicio) directamente la fe de la Iglesia, se encuentra con que la Congregación avala la limpieza doctrinal de su libro, pues:

«aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe"

Es decir, para la Congregación -lo queramos o no- el libro de Pagola es ortodoxo. Decir luego que la metodología es errónea suena demasiado académico, y poco eficaz para que el lector no excesivamente cultivado recele de este libro, ya que es lógico que considere que puede leer sin demasiado peligro el libro, ya que "no contiene proposiciones directamente contrarias a la fe".

Y con todos los respetos, si como dice Don Demetrio Fernández, este libro no representa la fe de la Iglesia, explíquenme cómo puede "no contener proposiciones directamente contrarias a la fe"
---------------------------
JMI.-Dejo a un lado la expresión de la última frase. Pero in-directamente se pueden decir muchas barbaridades incompatibles con la fe, y pueden decirse (y todos lo van a entender perfectamente) por "omisiones o ambigüedades". Es posible, p.ej., hablando de la presencia de Cristo en la Eucaristía evitar toda expresión "directamente contraria a la fe"; pero puede explicarse la Presencia eucarística con tal cúmulo de calculadas omisiones y ambigüedades que indirectamente (y para el caso, como si fuera directamente en los efectos) se está negando la fe ciertamente.
01/08/13 10:08 PM
  
Juan Luis
El Cristo que nos presenta Pagola esta más cerca de la realidad historica y el verdadero Jesus, que la nueva Teologia de San Damaso basada fundamentalmente en una concepción politica ultraconservadora que prima sobre la verdad.
No es de extrañar la escasa atención que en la actualidad presta la Iglesia española a los pobres y sus problemas frente a la gran implicación politica de los hombres de Rouco Varela dedicados a la creación de medios de comunicación para ponerselos al servicio de determinado partido politico.
-----------------------------
JMI.- ¡Ele!!...
01/08/13 10:43 PM
  
Alejandro Galván
Luis Lopez:

O escribir un libro de Cristología en el que SOLO Y EXCLUSIVAMENTE trate a Jesús en su naturaleza humana sin mencionar (pero sin negar) su naturaleza divina, y presentarlo como una síntesis de la Cristología de la Iglesia Católica. En este libro no habría ninguna proposición CONTRARIA a la fe de la Iglesia, pero no representaría la fe de la Iglesia.
---------------------------
JMI.-En la nota Decisiones de la CEE, que informa de lo dicho por la Congregación (ya lo cité en el art.), ésta califica de erróneo el planteamiento de Pagola, separando el Jesús.histórico y el Cto.de la fe, y eliminando "preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como "profeta del Reino"".

Si Jesús "no es más que un profeta del Reino", apaga y vámonos.
Profetas hay muchos. Nos quedamos sin Iglesia. Y sin Salvador. Y sin la imagen visible del Dios invisible. Nos quedamos a cero.
01/08/13 10:45 PM
  
Juan Argento
Hay una nocion clave que conecta los temas del proyecto de Dios y del culto, a los que me referi antes, con el de la gloria de Dios.

Como dice el Catecismo # 293, citando a San Buenaventura y al Concilio Vaticano I, Dios crea "no para aumentar su gloria, sino para manifestarla y comunicarla", "para manifestar su perfección por los bienes que otorga a sus criaturas". Dios se glorifica a sí mismo dando vida, comunicando su ser, su bondad. Como dice el # 294:

"La gloria de Dios consiste en que se realice esta manifestación y esta comunicación de su bondad."

En la gloria de Dios el movimiento primero y fundamental no es ascendente sino descendente. Lo primero es el movimiento de Dios a nosotros ("catabático", de arriba hacia abajo), y recien a partir de ahi es posible el "anabático", de abajo hacia arriba. En línea con esto, la liturgia no es obra nuestra que glorifica a Dios. La liturgia es obra de Dios que nos comunica su vida. "Liturgia" significa originalmente "obra pública, servicio en favor del pueblo", pero el que realiza la obra, el servicio, es Cristo! El es el verdadero "liturgo". Y su liturgia, particularmente la Eucaristia, justamente llamada por los griegos "Divina Liturgia", es la "obra" por excelencia en que se realiza esta manifestación y esta comunicación de la bondad divina, de la vida divina, en que consiste la gloria de Dios. Como escribio San Ireneo, citado en el #294:

"La gloria de Dios es que el hombre viva, y la vida del hombre es la visión de Dios."

Lo que Pagola pasa por alto es la segunda parte de la cita, porque la visión beatífica, el ver a Dios "tal como es" (1 Jn 3, 2), es intrinsecamente imposible a una creatura por sus solas fuerzas naturales. Para ello necesita que Dios lo haga participe de su vida, de su naturaleza (2 Pe 1, 4), y esta comunicacion de su vida Dios la realiza en la liturgia.
01/08/13 11:19 PM
  
Raúl
Y este libro se ha estado vendiendo (y supongo que así seguirá a día de hoy) en librerías que se dicen católicas...
01/08/13 11:50 PM
  
Juan Argento
Me olvidé de decir que una fuente de lo que escribi en el comentario anterior fue la parte disponible en Google books del libro "Gloria de Dios y salvación del hombre: Una aproximación al cristianismo" por Ángel Cordovilla, 1997.
01/08/13 11:51 PM
  
Luis Fernando
Si yo escribo un libro hablando todo el rato de la humanidad de Cristo y señalando sus "diferencias" con el Padre, no haré ninguna proposición contraria a la fe, pero estaré ocultando su divinidad.

Pues más o menos eso es lo que hace Pagola. Como no es tonto, sabe como evitar caer en la herejía abierta y rotunda.
01/08/13 11:52 PM
  
Franco
Padre, permitame extender mi ultimo comentario. La "dinamita" a la que me referia, es ese buenismo, esa tolerancia al pecado, y esa resistencia a condenar lo que se debe condenar, que predica Pagola. No se puede siquiera pensar en el Reino de Dios, si al mismo tiempo, se pretende que el pecado forme parte de el. Esa pretension es lo mismo que ponerle una tonelada de explosivos a un edificio a medio construir para terminarlo mas rapido.
Ahora bien, me pregunto si Pagola se habra dado cuenta de que en el Evangelio, ademas de decir Reino de Dios, tambien dice Reino de los Cielos.
02/08/13 12:04 AM
  
Paulie
Este artículo debió titularse "Summa contra Pagola" ;). Considérelo para la continuación, padre Iraburu.
Muchas gracias.
---------------------------
JMI.-En los primeros grandes debates teológicos sobre Cristo, la Trinidad, la gracia (ss.II-V y ss.), son muchos los Padres que tienen tratados o cartas "adversus" lo que sea, Marcionem, etc. El "Adversus haereses, p.ej. de San Ireneo (s.II). Era un género literario, digamos, común entre los Padres. Hoy sonaría demasiado belicoso. Si hoy, p.ej., dijéramos de algunos (aunque fuera con razón) lo que Cristo dijo de los fariseos... tendríamos que ir corriendo a confesarnos. Al hablar, sin duda, hay que tener en cuenta cómo "suena" lo que uno dice en sus contemporáneos.
02/08/13 3:12 AM
  
Héctor
A mi el libro de Pagola me lo recomendó una monja , bastante adulta , mayor de 50 años, parecia muy sabia, cuando lo vi en el estante de novedades en las librerías paulinas , no lo tomé en aquel momento, no por descuidar el consejo de la hermana , sino porque preferí comprar los ensayos críticos e históricos de John Henry Newman, quede en comprarlo luego , le dije a la hermana que después lo adquiria, luego me entere por esta web, todos los problemas que tenía el libro, seguidamente un hermano seminarista, me indico que el Obispo prohibió su lectura en los seminarios, aun asi cada vez que voy a Paulinas , lo veo disponible y al lado de los libros de Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger.
---------------------------
JMI.-Yo he visto hace unos meses en una Librería diocesana una pila, una docena, de Jesús de Pagola 10ª ed. en el mostrador de la caja, uno encimita del otro, donde tienen que pasar todos a pagar, antes de irse. Para que en lo posible no se vaya ninguno sin llevarse un Pagola-10ª.
02/08/13 4:25 AM
  
Angel
Arrianismo y pelagianismo así a bote pronto. Ya de entrada es lo primero que veo en este libro. Pura basura. También me lo recomendó el librero de la librería diocesana.No hace mucho en mi ciudad invitaron a Pagola al colegio que los hermanos Maristan tienen aquí a dar una conferencia. Hubo lleno hasta la bandera me contaron. Creo que esto no es más que otro signo de los tiempos.Vamos a quedar cuatro gatos en la veradera ortodoxia y se cumplirán las palabras de Jesús "os expulsarán de las sinagogas". Haremos misa en la casa de quién sea, con los pocos sacerdotes (que ya de por sí van a ser muy pocos) fieles a la sana doctrina. Al menos sé de qué parte quiero estar y le doy gracias a Dios.
02/08/13 12:45 PM
  
Joaquina
La verdadera ortodoxia catolica llevo a la Inquisición a perseguir a un sabio como Galileo.
Es curioso ver lo escrupuloso que es el cura Jose Maria Iraburu en la teologia cristiana y lo laxo de su actitud ante la dictadura franquista.
------------------------------------
JMI.-¿Lo laxo de mi actitud ante la dictadura franquista?
Perdónale, Señor, porque no sabe lo que dice.
02/08/13 1:40 PM
  
Juan Argento
Padre, a partir de una mirada somera a sus cuatro articulos de 2010 que enlazó arriba ("76" ... "79"), veo que la cosa se pone mucho peor. Los errores que señaló en este primer articulo de la nueva serie son sólo un aperitivo.

02/08/13 5:17 PM
  
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Sacerdote Jose Antonio Pagola.., Ay! Santo Amigo mio, y Sacerdote..! A donde vamos a llegar..!

No le he leido, pero me basta haber leido, padre, su transcrpicion de algunos textos.., para darme cuenta de sus garrafales errores, aun considerandome una ignorante en muchas cosas de la religion..!

Siendo asi, me pregunto como no fue retirado sin derecho a correccion cuando Monseñor Fernandez en el año +2007 dijo: El libro de Pagola hara daño. Sin derecho a correccion porque si ese es su pensamiento.., por mas correcciones que le haga, solo disfrazara con nuevas palabras lo que lleva verdaderamente en su corazon..!

Oh, y asi este sacerdote ha ido esparciendo sus errores por 6 años, ya que me entero ha sido usado su libro para enseñar a jovenes Seminaristas..!

Mas, que clase de profesores o maestros espirituales han sido elegidos para formar nuevos y santos sacerdotes.., tan ciegos como Pagola..?

Dios nos ayude y su Santo Espiritu nos conduzca siempre por el camino de la Verdad..!

Bendicion + Padre.
02/08/13 5:33 PM
  
Anacoreta
Gracias Padre Iraburu por el inmenso bien que hace aclarando tanta confusión teológica en medio de ideologías sectarias-heréticas.Cuanto daño se ha hecho mientras los Pastores vigilantes del Magisterio de la Iglesia (salvo algún valiente y responsable) han estado mirando hacia otro lado, condescendiendo con esa actitud ante tanto disparate. Dios tenga misericordia de nosotros y nos conceda la guía de buenos Pastores en la Iglesia. Que Dios le recompense, Padre Iraburu, por el bien que hace y su buena labor aclarando las ideas desde una argumentación clara y precisa. Gracias
02/08/13 5:39 PM
  
Germán
En mi diócesis, había un sacerdote conocido como muy de avanzada. En sus últimos años, cuando lo visitaba, me decía escandalizado que un cura joven de origen belga que vivía en la misma residencia era un saco de herejías, de acuerdo a la "nueva teología". Imagínense, el cura anciano que era un hincha acérrimo de MARCIANO VIDAL, escandalizado por lo que se enseña ahora en los seminarios.
02/08/13 8:27 PM
  
Luiscar
Y es que esto de separar al Jesus historico del Cristo de la Fe,es un suicidio espiritual.
Que eso lo haga Antonio piñero,pues es comprensible,pero un Cristiano que lee la Palabra,se supone,en el mismo Espiritu en el que fue escrita,es incomprensible.En la Biblia,Cristo es todo y todo son de algun modo,figuras de Cristo.Asi,Crsito es creador,rey,juez,profeta,sumo sacertode,cordero,propiciatorio y propiciacion,libertador,redentor,salvador,pastor,sembrador,maestro,luz,alimento,bebida,arbol,puerta,camino,verdad,ley y gracia,sabado y domingo,resurrecion y vida,verbo,amor,Señor y Dios.
Lo es absolutamente todo,el alfa y la omega.

Los razonamientos vanos,llenan de oscuridad el corazon y se vuelve insensato.Cuando llega la persecucion por causa de la Palabra,se pone a prueba la verdadera Fe.Si la Palabra dice que Crsito caminaba sobre las aguas,aparte de la preciosa enseñanaza espiritual del pasaje,es que Cristo caminaba sobre las aguas.Es mas "dificil" para Dios convertir a un hombre que tiene libre albedrio y que esta afectado por el pecado,a que el mar,que no tiene ni lo uno ni lo otro,se someta a Aquel que lo ha creado.De hecho,despues de ver esto,Pedro le nego y los demas le abandonaron.

Que el Señor desintegre nuestro miserable ego,y nos devuelva al Amor,para verle por todas partes.
02/08/13 9:51 PM
  
Esteban
Otro asunto sumamente inquietante es la actitud completamente acrítica de un gran numero de lectores, consumidores de la marca Pagola. Máxime cuando los que se beben los libros de Pagola son, en un alto porcentaje, religiosos y religiosas de provecta edad. Estas personas se tragan lo que dice Pagola sin la menor reflexión crítica, sin pararse ni por un momento a preguntarse si las burradas que profiere el señor Pagola -eso sí, con un lenguaje "suave y cercano"- se compadecen, siquiera un poco, con la verdad y con el depósito de la fe, esa fe en la que la Iglesia cree y espera.

Por el contrario, los adictos a Pagola, esa legión de religiosos que llegan al final de su vida con el alma cojeando, prefieren merendarse cualquier parida -y más si esa parida "suena" bien- que tomarse la molestia de contrastarlo con la fe de la Iglesia.
02/08/13 10:37 PM
  
Pepito
El Padre Iraburu hace un claro y valiente análisis, profundo y a la vez fácilmente comprensible para todos, de la polémica obra de Pagola.

El Padre Iraburu va directo al grano de las desviaciones y distorsiones que hace Pagola de la figura de Cristo y de la Iglesia por Él mismo fundada, desenmacarándolas y poniéndolas en su justo lugar a la luz de una sana y recta cristología y eclesiología.

Como los buenos toreros, el P Iraburu va de frente y por derecho, sin complicaciones ni adornos pseudoeruditos y pseudoteológicos innecesarios que acaban enredando más que aclarando los puntos conflictivos.

Este estudio pagoliano del P. Iraburu debería ser incluído como Apéndice doctrinal obligatorio en la ediciones del libro de Pagola.

Ningún libro de Pagola debiera ser editado ni recibir el nihil obstat sin incluir el manual de las aclaraciones y puntualizaciones del Padre Iraburu.

Si yo fuese el Papa le fichaba sin pensármelo dos veces como Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la FE.


--------------------------------
JMI.-Para resistir las doctrinas de Pagola y apoyar lo que argumento en contra, no es necesario decir barbaridades como las de los tres últimos párrafos. Eso ya es "pasarse tres pueblos".
02/08/13 11:49 PM
  
Ramon Armani Joasotaegui
Usted, mi querido señor, no parece darse cuenta de nada. Destila un enorme resentimiento ante el hecho de que Pagola haya triunfado con su libro, mientras que usted no es nadie en el mundo editorial. En todo su escrito, usted no deja de mostrar sus sentimientos (y resentimientos) Es usted un perdedor, un personaje fuera de época. Un defensor de los crímenes de la Inquisición y de los genocidios de la Iglesia. Su mente es tenebrosa. Pagola en cambio, parece un hombre tranquilo. No cabe duda, sobre cual de los dos vive en el infierno. El egoísmo es la causa de todos los males, y usted rezuma egoísmo en sus escritos. Mas tarde o mas temprano, arderá en la profundo del averno, como todos los inquisidores que le han precedido. Reciba mis mejores deseos para que pueda escapar de las tinieblas. Amen.
-----------------------------
JMI.-No sabe Ud. cuánto le agradezco sus oraciones (o deseos).
Se ve que al desear la conversión de un envidioso resentido como yo, perdedor, un don nadie, defensor de crímenes, cómplice de genocidas, tenebroso inquisidor, reconcentrado egoísta, destinado a arder en el averno, tiene Ud. una fe inmensa, y cree que hasta de las piedras puede hacer Dios hijos de Abraham. Grande es su fe.
Dios se lo pague.
03/08/13 10:09 AM
  
Luis Fernando
Dice Ramón:
Pagola en cambio, parece un hombre tranquilo...

Digo yo:
Sí, tan tranquilo que removió Roma con Santiago para que la Congregación para la Doctrina de la Fe le concediera el imprimatur que habían retirado a Mons. Uriarte... y no lo logró. Y cuando vio que no lo lograba, se puso a mentir sobre lo que Roma le había dicho.

Es cuestión de anestesiar la conciencia. Así vivo yo también muy tranquilo.

03/08/13 11:05 AM
  
Pepito
Padre Iraburu:

Reconozco que me he pasado "tres pueblos" en mi anterior comentario, llevado de un excesivo entusiasmo. Mea culpa.

Pero lo que sí es verdad es que sus escritos contra la doctrina de Pagola son una eficaz tríaca y saludable medicina para contrarrestrar el intoxicante y malsano efecto que está produciendo el pagolismo en la Iglesia.

Pido disculpas por mis excesos de entusiasmo y mal ejemplo.
03/08/13 1:00 PM
  
amicus
Muchas gracias Padre Iraburu por advertirnos de los peligros de las falsa doctrinas. La Milicia de Cristo, que somos todos nosotros, tiene que soportar con alegría la Cruz del desprecio, como la que le ha hecho este Señor ´Ramón Armani Juasotaegui´, por el cual debemos ofrecer y ofrecer oraciones, sacrificios y comprensión. El diablo tiene muchos debajo de su poder temporal; que San Miguel Arcángel, los Santos Angeles, los Santos del Cielo y los Cristianos de la Iglesia Militante roguemos por este hombre.
En el momento en que las personas mundanas aplaudan al Padre Iraburu, estamos perdidos, y tendríamos que redoblar las oraciones por el Padre Iraburu y de mientras, buscar otro guía espiritual hasta que se curase; pero estoi seguro que la Gracia de Dios, el Infinito Amor de Dios que habita en su corazón finito y la ayuda de nuestras oraciones le sostendrán en las batallas que le quedan... La Iglesia ¨es, pues, santa aunque abarque en su seno pecadores; porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia; sus miembros, ciertamente, si se alimentan de esta vida, se santifican; si se apartan de ella, contraen pecados y manchas del alma, que impiden que la santidad de ella se difunda radiante. Por lo que se aflige y hace penitencia por aquellos pecados, teniendo poder de librar de ellos a sus hijos por la sangre de Cristo y el don del Espíritu Santo¨ (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 19).
Querido Padre, muchas gracias por sus escritos y advertencias, pido su Bendición Sacerdotal.
----------------------------
JMI.-Bendición +
03/08/13 1:10 PM
  
enric
Cada uno de nosotros (Pagola, Iraburu,.....todos los que tenemos inquietud en caminar a buen ritmo hacia Dios) debemos intentar comprender cuánto camino hemos podido recorrer y cuánto nos queda aún por recorrer.
Al igual que nos enseña Jesús debemos afanarnos por “caminar” a buen ritmo ya que podemos de esta manera no sólo ayudarnos a nosotros mismos, sino también a los demás.

Jesús viene a la Tierra enviado por Dios para darnos un Gran Ejemplo en el Camino a seguir para retornar a Dios. Para que tengamos Vida plena y comprobemos en nuestra realización la Verdad de la existencia. Viene con el Espíritu de Elías-Juan que transfiere a Eliseo- Jesús. Así estaba escrito y así culmina la historia de salvación con Moisés y Elías en Jesús. Tres etapas de la historia de la salvación, la historia de la evolución de la conciencia hacia Dios: las dos primeras con Moisés y Elías, y la tercera con Jesús que viene con el Espíritu a completar esas dos etapas necesarias en la evolución de la conciencia del ser humano.

Jesús volverá de nuevo para que puedan retornar más almas a Dios y viene al interior de cada uno de nosotros cuando abrimos a Él nuestro corazón.

Cada uno de nosotros deberíamos pedirLe a Dios que si en esta vida llegamos a Él que no permanezcamos en el Cielo, en su máxima expresión, sino que nos envíe de nuevo a la Tierra (cuando lo crea oportuno) para intentar ayudar para que más almas regresen a Él. Pues hasta la última oveja perdida debemos buscar y así nos lo enseñó Jesús: debe volver con Su Pastor.

Estos versos me impactaron y me impactan mucho de una gran Santo oriental, dice así:

“Quiero hacerme a la mar muchas veces,
atravesando el golfo del más allá,
y retornar a las playas de la Tierra desde mi hogar celestial.
Quiero acoger en mi barca a aquellos que aguardan, sedientos,
a aquellos que han quedado atrás,
y llevarlos hasta la opalescente laguna del gozo iridiscente,
donde mi Padre distribuye
las aguas de la paz, las cuales sacian todo deseo”

Paz y un afectuoso abrazo.


----------------------------
JMI.-Paz y bien.
03/08/13 2:31 PM
  
Enrique G. B. A.
Estos señores no predican a Jesús signo de contradicción, sino a un pastelero que derrama almíbar sobre el mundo, para gozo y tranquilidad de las conciencias que este mensaje aceptan.
No es casual que en general desdigan que la Iglesia Católica fue fundada sobre Jesús, ya que asi le niegan magisterio, para centrarlo en ellos mismos.
Viven la fama de su tiempo en el mundo, que luego los olvida, para sustuirlos por los nuevos acomodaticios o noveleros que se presenten.
03/08/13 4:11 PM
  
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Si.., la lucha es contra el poder de las tinieblas.., y que es tinieblas? Obscuridad.., no ver, ceguera.., y lo peor les hace creer estar en la verdad, en el centro de la luz..,

El comentario de don Ramon esta lleno de rabia, propio de nuestro Enemigo.., que es lo que le producen los Hijos de la Luz..!

Lo que admiro de este verdadero Sacerdote Iraburu, es la tranquilidad, la paz con que recibe semejantes mentiras.., como un digno Hijo de la Luz..!

Un abrazo en Cristo Jesus y mi continua oracion
B+

03/08/13 7:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Conozco seglares que hacen un excelente trabajo de acercamiento a los jóvenes, evangelización, catequesis, etc., que no lo hace el propio párroco, como era tradicional.
Igualmente usted Padre hace un importante aporte con sus señalizaciones de los desvíos heréticos o cuasi, que ya me gustaría escucharle a los ordinarios.
Como era tradicional.
03/08/13 7:50 PM
  
Franco
Ramon, lo que mas destilan los escritos de Iraburu son argumentos. Y lo de que Pagola parece tranquilo, si es tan tranquilo como usted...
04/08/13 1:32 AM
  
Luis López
De verdad que el libro de Pagola me importaría un comino, si no fuera porque su autor es sacerdote. Alguien que, negando abiertamente en su libro la conciencia de Jesús de morir en recate de los pecadores, debe ofrecer diariamente el Santo Sacrificio de la Misa. ¿Sacrificio de quién, si se lo niega al mismo Jesús? ¡Qué absoluta incoherencia!

En fin, es una constante que las grandes herejías de todos los tiempos tienen a personas consagradas como autores -arrianismo, nestorianismo, luteranismo, modernismo...-, lo que es prueba palpable de que el demonio busca destruir por encima de todo la fe de los sacerdotes, como palanca para arrancar la fe sencilla del pueblo, el sentido de la fe, que los laicos llevamos en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Gran verdad que la corrupción de lo óptimo es la peor de las corrupciones.

Debemos rezar mucho por los sacerdotes. Sin desfallecer como dice el Señor.
05/08/13 11:03 AM
  
Chimo Vice
Sra. Joaquina, la verdadera ortodoxia católica es la que ayudó a Galileo Galilei a que razonara e investigara correctamente con la ayuda de la Santa Inquisición. Galileo Galilei fue miembro de la Academia Pontifica de las Ciencias de manera vitalicia y publicó y dio a conocer sus investigaciones gracias a la asistencia económica de la Iglesia.
05/08/13 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.