InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Categoría: Documentos del Magisterio

12.03.17

Libros recomendados

4.03.17

Veinte reflexiones sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia

Quizás alguno de ustedes haya notado que nunca publiqué en este blog ningún comentario mío sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco. El año pasado no me sentí en condiciones de hacerlo correctamente, pero apoyé de todo corazón la gran obra de discernimiento y de defensa de la doctrina católica realizada por InfoCatólica y sus blogueros. Ahora, casi un año después de la publicación de ese importante y problemático documento pontificio, deseo aportar mis propios comentarios sobre algunos puntos salientes de la mencionada exhortación apostólica. No se trata de un análisis exhaustivo. Presentaré veinte reflexiones breves en el orden en que se suscitan al leer la Amoris Laetitia, a la que citaré como AL. 

1. “A pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio, «el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia»” (AL, n. 1). Sólo en este primer numeral de la larguísima AL se habla de la “crisis del matrimonio”, pero ni allí ni en el resto del documento hay ninguna referencia explícita a la caída dramática del número de los matrimonios sacramentales en muchos países, una caída tan grande que cabe hablar de una tendencia a la cuasi-desaparición del matrimonio sacramental. La familia cristiana está basada en el matrimonio cristiano (el matrimonio sacramental), por lo que una cuasi-desaparición del matrimonio cristiano equivale a una cuasi-desaparición de la familia cristiana. Es muy curioso y hasta chocante que este hecho evidente e importantísimo no sea objeto de una reflexión atenta y esmerada. Por otra parte, considerando la mentada crisis del matrimonio y el gran auge del concubinato, ¿es totalmente cierto que “el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes”?¿No es verdad que ese deseo de familia, especialmente entre los jóvenes, es hoy a menudo atenuado, distorsionado o sofocado por la mentalidad individualista, y que eso, en vez de ser un signo de esperanza, es una de las grandes causas de la actual crisis del matrimonio? Por último, decir que “el deseo de familia permanece vivo… y esto motiva a la Iglesia” ¿no es una descripción muy insuficiente y demasiado “horizontalista” de la motivación de la Iglesia para anunciar el Evangelio de la familia?

Leer más... »

28.02.17

Fe y Razón N° 129 -con un discurso del Papa y un artículo sobre la Virgen de Fátima

Logo de Fe y Razón

Fe y Razón

Revista gratuita de teología y cultura católicas

Publicación del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”

Desde Montevideo (Uruguay), al servicio de la evangelización

Nº 129 – 3 de marzo de 2017

Tabla de Contenidos

 

Sección

Título

Autor o Fuente

Editorial

Tres principios para la pastoral de la Iglesia

Equipo de Dirección

Libros

Libros publicados o recomendados por Fe y Razón

Equipo de Dirección

Donaciones

Solicitud de donaciones para Fe y Razón

Equipo de Dirección

Magisterio

Discurso a los Obispos de Alemania en visita ad limina

Papa Francisco

Magisterio

Respuesta a una duda planteada sobre la doctrina propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis

Congregación para la Doctrina de la Fe

Espiritualidad

«Silencio» de Scorsese y «Clamor» de los mártires de Nagasaki

Pbro. Dr. José María Iraburu

Espiritualidad

Nuestra Señora de Fátima hoy: oración y penitencia

Pbro. Dr. José María Iraburu

Espiritualidad

Después del año de la misericordia, el año de la conversión

Pbro. Leandro Bonnin

Teología

La apostasía de la razón

Bruno M.

Teología

Y ahora, cambiemos la fe católica sobre el sacerdocio

Bruno M.

Misiones

Testimonio de un budista convertido a la Santa Fe Católica

Padre Federico

Apologética

La divinidad de Cristo –El judaísmo, de entonces y de ahora

Raymond de Souza, KM

Familia y Vida

Population Council, Eugenesia, Racismo, ¿Vaticano?

Lic. Néstor Martínez Valls

Familia y Vida

El determinismo biológico como base del racismo

Lic. José Alfredo Elía Marcos

Humor

La Guardia Suiza se prepara para la invasión de San Marino

Cavernícola

Oración

Invocación a San José

Papa San Juan XXIII


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.


Libros de Daniel Iglesias Grèzes disponibles en Amazon:

  1. Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (impreso)
  2. Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (ebook)
  3. Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (impreso)
  4. Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (ebook)
  5. Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (impreso)
  6. Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (ebook)

11.02.17

Discurso del Papa Francisco a los Obispos de Alemania

Basílicas de San Pedro y San Pablo

Discurso a los Obispos de la Conferencia Episcopal Alemana en su visita ad limina

Viernes 20 de Noviembre de 2015

Su Santidad el Papa Francisco

Queridos hermanos,

Me alegra poder saludarlos aquí en el Vaticano con motivo de su visita ad limina. La peregrinación a las tumbas de los Apóstoles es un momento importante en la vida de cada obispo. Significa una renovación de su vínculo con la Iglesia universal, que avanza a través del espacio y el tiempo como el Pueblo de Dios en movimiento, llevando fielmente el patrimonio de la fe a lo largo de los siglos y a todos los pueblos. Agradezco cordialmente al Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, por su cortés saludo. Expreso mi gratitud a todos ustedes por ayudarme a cumplir el Ministerio de Pedro por medio de sus oraciones y su trabajo en las Iglesias particulares. Les agradezco especialmente por el gran apoyo que la Iglesia en Alemania ofrece a personas de todo el mundo por medio de sus numerosas obras de caridad.

Leer más... »

21.01.17

Un discurso muy significativo del Papa Pío XII

Pío XII dirigiéndose a los fieles en la Plaza de San Pedro

Discurso a los hombres de Acción Católica en el 30° aniversario de su unión

Domingo, 12 de octubre de 1952

Papa Pío XII  

Al contemplar esta magnífica reunión de hombres de Acción Católica, la primera palabra que viene a nuestros labios es de agradecimiento a Dios por habernos regalado un espectáculo tan grandioso y devoto; después, de reconocimiento a vosotros, queridos hijos, por haberlo querido realizar ante nuestra mirada exultante.

Nos sabemos bien cuáles nubes amenazantes se espesan sobre el mundo, y sólo el Señor Jesús conoce nuestra continua ansiedad por la suerte de una humanidad de la que Él, Supremo Pastor invisible, quiso que Nos fuésemos visible padre y maestro. Ella mientras tanto procede por un camino que cada día se manifiesta más arduo, mientras parecería que los medios portentosos de la ciencia debiesen, no digamos «cubrirlo de flores», pero al menos disminuir, si no directamente extirpar, el cúmulo de cardos y de espinas que lo obstruyen.

De vez en cuando sin embargo –para confirmarnos en esta preocupada ansiedad– Jesús en su bondad quiere que las nubes se rasguen y aparezca triunfante un rayo de sol; signo de que incluso las nubes más oscuras no destruyen la luz, sino que solamente esconden su fulgor.

Y he aquí ahora un pacífico ejército de hombres militantes en la Acción Católica Italiana; cristianos vivos y vivificantes; pan bueno y a la vez preciosísimo fermento en medio de la masa de los otros hombres; ciento cincuenta mil, la mayor parte padres de familia, que viven su bautismo y se esfuerzan para hacerlo vivir a los otros. No sois todos. Cientos de miles de hombres católicos, retenidos por graves motivos, están aquí presentes con el ardor de su espíritu, de su fe, de su amor. Hombres maduros y de toda condición: gerentes, profesionales, empleados, docentes, obreros, trabajadores del campo, militares: todos hermanos en Cristo, todos unidos como en un solo latido de un solo corazón.

Quisiéramos que también vosotros pudierais admirar la estupenda visión que se ofrece en este momento a nuestros ojos; anhelaríamos que sintieseis en lo profundo del alma con cuánto amor Nos quisiéramos –si fuese posible– descender en medio de vosotros y abrazaros a todos, como si fueseis uno solo.

Leer más... »