InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Categoría: Creación y Evolución

12.03.17

Libros recomendados

21.07.16

Descarga gratis mi libro sobre Ciencia y Fe

Portada del libro

Durante sólo cinco días (del 21 al 25 de julio de 2016) Amazon ofrecerá gratuitamente la versión electrónica de mi libro Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea, segunda edición. Este libro de 66 páginas trata temas relacionados con la ciencia contemporánea y presenta argumentos contra ideas predominantes en el ámbito científico ligadas al pensamiento ateo. La obra consta de un prólogo y cinco capítulos:

  1. El naturalismo metodológico de la ciencia
  2. El Big Bang y la creación del universo
  3. El planeta privilegiado
  4. ¿Darwin tenía razón?
  5. Evolucionismo teísta, diseño inteligente y fe católica

Aprovecha esta oportunidad, descargando gratuitamente el libro desde esta página, desde hoy (jueves 21) hasta el lunes 25 de julio.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.


Libros de Daniel Iglesias Grèzes disponibles en Amazon:

  1. Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (impreso)
  2. Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (ebook)
  3. Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (impreso)
  4. Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (ebook)
  5. Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (impreso)
  6. Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (ebook)

10.05.16

Segunda edición (aumentada) de mi libro sobre fe y ciencia

Portada del libro

Acabo de publicar en Amazon la segunda edición de Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea, con un capítulo adicional (el último).

Esta obra de 66 páginas está compuesta de cinco capítulos que tratan temas relacionados con la ciencia contemporánea y presentan argumentos contra ideas predominantes en el ámbito científico ligadas al pensamiento ateo.

El Capítulo 1 es un alegato contra el naturalismo metodológico de la ciencia. En esencia, argumento que esa forma de concebir la ciencia es (según los casos) errónea o perjudicial. Convierte a la ciencia en una gran aliada del naturalismo filosófico (una doctrina incompatible con el cristianismo) y tiende a impedir muchas formas de influencia positiva de la fe cristiana en la actividad científica.

Leer más... »

13.02.16

Ciencia, Fe y opciones que generan graves daños

Anteayer (aunque yo me enteré hoy) InfoCatólica publicó un artículo del Dr. Francisco José Soler Gil titulado Ciencia y Fe: El grave daño del diletantismo. En el copete el autor se explaya algo más en la acusación que luego desarrollará ampliamente: “El estudio de las relaciones entre ciencia y fe es un asunto serio. Y, por tanto, debe ser abordado seriamente.” Poco después el autor revela quién es el principal reo de los supuestos crímenes de “diletantismo” y falta de seriedad en el estudio de las relaciones entre ciencia y fe: nada menos que Néstor Martínez Valls, Licenciado en Filosofía y bloguero de InfoCatólica. Este excelente filósofo tomista se atrevió a criticar (de un modo totalmente respetuoso y objetivo, como es habitual en él, razonador imperturbable) algunas de las tesis sostenidas en un libro de Soler Gil. Pues bien, éste, al parecer tan ofuscado que confundió un debate de ideas con una riña personal, dijo haber sido “atacado directa e injustamente” y respondió descargando sobre Néstor una catarata de insultos (adicionales a los del título y el copete): habla de sus “imposturas”, “argumentos sofísticos” y “falacias”, de “una manzana envenenada del argumento del Sr. Martínez”, de “una añagaza que únicamente puedo calificar de sofística”, de una “forma de argumentar… tan refinadamente tramposa que hubiera hecho feliz a un Gorgias”, de “falta de nivel”, de “un castillo mental de naipes”, de “un cúmulo de despropósitos”… Lo acusa de “jugar a ser un nuevo Santo Tomás de Aquino”, etc., etc. La enumeración completa de los agravios sería aburrida. Tanta es la agresividad del artículo de Soler Gil que él abre el paraguas de antemano, diciendo: “quizás también se disculpe el tono a veces un tanto agrio de los comentarios que siguen”. Un tanto no, Dr. Soler; por desgracia, el tono de todo su artículo rezuma agriedad. Y no está bien (no es sincero) pedir disculpas sin arrepentimiento, antes de dar el golpe que uno está decidido a dar.

Néstor es muy capaz de defenderse por sí mismo, así que por ahora dejaré esa parte del libelo de Soler Gil y pasaré a ocuparme de la parte que me toca. Porque también yo he sido el blanco de la furia del gran académico. Hacia el principio del artículo el autor anuncia que hay más de un culpable: “la  principal consecuencia de planteamientos como el de Néstor Martínez en el artículo que comentamos, y algún otro bloguero de Infocatólica en otros artículos, es la de provocar conflictos completamente innecesarios entre resultados científicos bien establecidos y la fe cristiana. De manera que se hace daño. Se causa sobre todo un daño serio y gratuito a los jóvenes católicos con vocación científica.” Y hacia el final del artículo, me identifica indirectamente como el segundo acusado, citando el nombre de mi blog: “Éste es el problema real del artículo del Sr. Martínez. Y no sólo de dicho artículo, sino de muchos otros planteamientos diletantes, que, por desgracia, encontramos a veces también en artículos de Infocatólica, que anunciando razones para nuestra esperanza, en realidad generan graves daños.”

Consideremos pues punto por punto las acusaciones de Soler Gil contra el suscrito.

Leer más... »

10.02.16

Diseño inteligente y fe católica: algunas ideas básicas

La teoría científica del diseño inteligente (en adelante TCDI) da los siguientes pasos fundamentales:

  1. Define a los sistemas con información compleja y especificada (en adelante ICE) como aquellos sistemas cuya información es a la vez compleja (es decir, con probabilidad menor que 10-150, el umbral de probabilidad universal) y especificada (es decir, conforme con un patrón independiente).
  2. Comprueba que, según la experiencia humana universal, todos los sistemas con ICE con causa conocida son resultado de un diseño inteligente, es decir de la acción de un agente inteligente con un plan inteligente.
  3. Infiere, mediante una abducción (o inferencia con base en la mejor explicación) que la ICE es causada siempre por un diseño inteligente. Llamemos LDI-ICE (ley del diseño inteligente de la ICE) a esta ley. En otras palabras, la LDI-ICE sostiene que tanto el azar, como la necesidad (o leyes naturales), como cualquier combinación de azar y necesidad (sin diseño inteligente), son incapaces de producir ICE. El test de la ICE para detectar diseño inteligente no da falsos positivos, pero puede dar falsos negativos (hay sistemas con diseño inteligente que no tienen ICE).
  4. Demuestra que tanto los organismos vivientes completos como muchos de sus componentes (tanto a nivel molecular como a nivel macroscópico) son sistemas con ICE. (La TCDI puede aplicarse también a sistemas no biológicos, pero aquí dejaré eso de lado).
  5. Infiere, mediante la LDI-ICE, que esos organismos y componentes han sido diseñados por un agente inteligente.
  6. Define a los sistemas con complejidad irreducible (SCI) como aquellos sistemas complejos con una función determinada, compuestos por cierto número de partes que interaccionan entre sí, tales que, si se quita una cualquiera de esas partes, el sistema cesa de funcionar.
  7. Formula la siguiente hipótesis razonable (o regla heurística), que debe verificarse caso a caso: todos los SCI tienen ICE.

Leer más... »