El médico que acabó siendo Cardenal: Willem Jacobus Eijk

Nacido el 22 de junio 1953 en Duivendrecht en la diócesis de Haarlem-Amsterdam (Holanda), Willem estudió Medicina en la Universidad de Amsterdam, donde se graduó en 1978. En 1980, después de un año y medio de prácticas en un hospital, entró en el seminario y continuó sus estudios de Bioética Médica en la Universidad de Leiden.

Tras ser ordenado sacerdote en 1985, obtuvo su doctorado en bioética médica en 1987, con una tesis sobre la eutanasia. Luego, en 1989, obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma (Angelicum), con una tesis sobre los problemas éticos de la ingeniería genética, y en 1990 se licenció en Teología.

Además de ser profesor, uno de los aspectos más significativos de su actividad pastoral son los llamados ‘Lugares de esperanza’, esto es, todas las iglesias de su diócesis, incluida la catedral de St. Joseph, están abiertas no sólo los domingos sino también los siete días de la semana.

La iniciativa tuvo tanto éxito que se ha trasladado a otras diócesis de los Países Bajos, dando lugar a un aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y a una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia.

El Papa Benedicto XVI lo nombró cardenal en febrero de 2012. Tiene, casi, 60 años. En 2001 sufrió una hemorragia cerebral de la que se recuperó por completo.

Guillermo Juan Morado.

____________________

Guillermo Juan Morado, “El camino de la fe. Refelexiones al hilo del año litúrgico”.

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/renovacion_eclesial_en_holanda_el_nuevo_

Los comentarios están cerrados para esta publicación.