San Guillermo, un peregrino

San Guillermo nació en Vercelli, de una noble familia, hacia el año 1085. A los quince años se dedicó a recorrer los principales santuarios de Europa; entre ellos, Santiago de Compostela. Intentó, también, ir a Tierra Santa, pero fue disuadido por San Juan de Matera y por otra razón aun más contundente: una paliza propinada por unos ladrones.

A raíz de ese desagradable incidente, se dirigió a Montevergine. Buscaba la soledad, y en ese lugar fundó, en 1128, la congregación benedictina de Montevergine. La regla que impuso a los monjes era muy austera: “en las comidas no se permitía el vino, la carne, la leche y sus productos y, durante tres días a la semana, no había otro alimento que verduras y pan seco”.

Pero no fue éste el último destino de su peregrinación. Los monjes se sublevaron ante tanto rigor y San Guillermo eligió a un prior que gobernara la comunidad. Y así vivió, posteriormente, en el Monte Cognato y en la llanura de Goleto, en cuyo monasterio murió el 24 de junio de 1142. En 1807, su cuerpo fue trasladado a Montevergine.

Entre otras actividades de su singular vida cabe reseñar que aconsejó al rey Rogelio II de Nápoles. Algunos cortesanos no veían bien la influencia del santo y, en una escena que se repite con frecuencia en las vidas de los santos de la Edad Media, urdieron una trama:

“le enviaron a una mujer de mala vida, con instrucciones para que le hiciese caer en pecado. Guillermo recibió a su visitante en una habitación con chimenea al fondo, donde ardía un gran fuego. Tan pronto como la mujer empezó a ejercer sus artes de seducción, el santo se encaminó hacia la chimenea, apartó las brasas con sus dos manos de manera que formó una angosta brecha en la hoguera; en aquel espacio se tendió e invitó a la tentadora para que se echara junto a él. Al verlo entre las llamas, la mujer comenzó a proferir gritos de horror; pero instantes después quedó muda de asombro, porque Guillermo se alzó de entre las brasas y salió de la chimenea completamente ileso. Aquel milagro hizo que la mujer se arrepintiera: renegó de su pasada vida de pecado y no tardó en tomar el velo en el convento de Venosa”.

Como santo fundador que es, su imagen es una de las que se pueden contemplar en la Basílica Vaticana. Aparece representado como un abad de aspecto serio e imponente. La abadía de Montevergine sigue existiendo y, en la actualidad, pertenece a los benedictinos de la congregación de Subiaco.

El día de San Guillermo de Vercelli es el 25 de Junio. Como me llamo igual que él – y no soy el único que llevo este nombre entre los lectores del blog – le dedico, con sumo gusto, este post.

Guillermo Juan Morado.

97 comentarios

  
Carlo
Despues del Concilio el clero dejo de citar a los santos.

Los libros de estos hombres tan injustamente olvidados han llegado aburrir hoy hasta a la propia Iglesia.
24/06/10 10:57 PM
  
César Fuentes
Felicidades,D. Guillermo y Marcos.

Carlo,al Papa no se le caen los santos de la boca,está todo el día con ellos en los labios,y no sólo el Papa.
24/06/10 11:03 PM
  
César Fuentes
Perdón,sigue siendo hoy día 24,me he adelantado.

24/06/10 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajja, César.

No es para que me feliciten.

Es por justicia con San Guillermo.

Y si me felicitan, pues muchas gracias.
24/06/10 11:16 PM
  
César Fuentes
Ya se que no lo ha hecho con esa intención,no es tan "umbraliano". SPH

Pues está muy bien que se hable en el blog de algunos santos,aunque sea con los buenos comenterios de AAS. Y si son santos no muy populares,mejor.
24/06/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, de vez en cuando conviene dar a conocer a algunos. Para refrescar la memoria. Como usted bien ha dicho, el Papa lo hace con mucha frecuencia.
24/06/10 11:20 PM
  
César Fuentes
Pues.poco a poco me estoy leyendo biografías de santos. Los mejores ejemplos a seguir,después de Cristo,claro. He empezado con Tomás Moro y el libro promete. Y algunas pequeñes biografías de CPL.

Lo de la anecdota de la mujer me ha recordado al Aquinate,claro que este fuew menos exagerado,jajajaja
24/06/10 11:25 PM
  
Amfortas
Felicidades anticipadas a D. Guillermo y a Mr. Marcos:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1005161103-mayo-en-el-blog-de-santa-mari

P.D.- He probado de varias maneras con los hipervínculos, pero no hay manera...
24/06/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
La anécdota, más o menos, se la aplican a otros santos; entre ellos, a San Telmo.

Sí refleja un modo de proceder universal: desacreditar al que molesta. Y si para ello hay que montar un escándalo, mejor. Y, si se trata de un eclesiástico, no digamos.

Al final, el ser humano es el mismo, en el siglo XII o en la actualidad.
24/06/10 11:32 PM
  
Yolanda
Felicidades a don Guillermo y a William.

Un santo que buscaba la soledad, curioso santo.
24/06/10 11:45 PM
  
César Fuentes
Pues pienso igual,D. Guillermo. Por ejemplo,hoy día no nos diferenciamos mucho de los romanos del s. I,salvo que ellos escribían mejor.

Y las historias del AT,son tan actuales,tan humanamente actuales.
24/06/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un santo que buscaba la soledad, curioso santo.
_____

Todo lo que usted quiera, pero santo.

La soledad por sí misma no se busca, en función de Dios, sí puede buscarse.

Muchas veces estamos más solos cuanto más acompañados.
24/06/10 11:52 PM
  
Yolanda
Cierto.

Me retiro, como ermitaña, a la cueva natural que me brinda un tronco de árbol.

Dios os bendiga a todos.
24/06/10 11:55 PM
  
César Fuentes
Yo no puedo continuar tampoco. Quedad con Dios,amigos.
24/06/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, se ve que ha entrado, así como de golpe, una vocación ermitaña a varios...

En fin, que se cumpla la voluntad divina.

No sé cómo encajará en el tronco de un árbol un PC, pero los bosques de hoy son distintos a los del siglo XII.
24/06/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
"durante tres días a la semana, no había otro alimento que verduras y pan seco".


____

Vale, se acepta la licencia del pan.
25/06/10 12:02 AM
  
Amfortas
Me retiro, como ermitaña, a la cueva natural que me brinda un tronco de árbol.
___________

¡Oh! Ha aprovechado la ausencia de su vástago para darse a la vida ermitaña. Espero su duro correctivo, D. Guillermo.
25/06/10 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Será un árbol de tronco enorme, con un interior provisto de todas las comodidades, algo así como el no va más de la arquitectura ecológica...


SPH.
25/06/10 12:06 AM
  
Marcos
Happy Name Day! pater.

Ya es 12:09am día 25

Gracias por la mención en el post, todo un detalle, y a todos los amigos/as del blog.

Abadesa, no es tiempo todavía de hacerse ermitaña! Mucho calor dentro de un árbol en Getafe

Por cierto, ahora ya sé el porqué me gustan tanto las chimeneas y lo de "peregrino" aunque en este siglo vaya en Boeing 747.. SPH

Dicho lo anterior, hay un párrafo que he preferido saltarme, así, de pasada como el que no quiere leerlo, haciéndose el loco. Seguro que alguien adivinará cual...

25/06/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
No sé, no sé, pero usted no es un santo medieval. Santo, sí, medieval, no.
25/06/10 12:13 AM
  
Marcos
jajaja no, no es por eso... es por ESTO

"La regla que impuso a los monjes era muy austera: “en las comidas no se permitía el vino, la carne, la leche y sus productos y, durante tres días a la semana, no había otro alimento que verduras y pan seco”.

Yo también me sublevaría SPH
25/06/10 12:15 AM
  
Marcos
Hay otros Santos Guillermo. La verdad es que muchos de ellos se desconocen, por desgracia.

En UK también se celebra este Santo

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_I_de_Tolosa

St. William de Gellone
25/06/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, ya, pero hasta San Guillermo fue indulgente, trasladándose a otro lugar y nombrando prior, se dice, a un joven inglés muy austero, pero no hasta tal extremo. El joven prior aligeró el régimen de comidas: Permitía la carne y hasta una copita de vino. En las fiestas y solemnidades dejaba que sus monjes degustasen un buen Oporto.

A pesar de estas concesiones, la comunidad, casi huérfana, fue fortificándose...

(De una Crónica apócrifa).
25/06/10 12:23 AM
  
Marcos
ok, ok, la Crónica apócrifa va bene, va bene

Que conste que no fuí yo el primero que habló de sublevarse sino que, según el relato, todos los monjes se sublevaron por lo del "agua" en las comidas

Si es que..... tengo razón.. SPH

25/06/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, ya...

Las Crónicas algo decían de un monje británico que protestaba mucho por el agua... Pero se ve que, interpolaciones posteriores, las han modificado.
25/06/10 12:31 AM
  
Alicia
Feliz día de su santo, D. Guillermo, y lo mismo para William. Me encanta su blog. Lo leo hace año y medio. No escribo comentarios porque no se me ocurre nada interesante que decir; pero sus textos me ayudan mucho y rezo por todos. Gracias.
25/06/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Feliz día de su santo, D. Guillermo, y lo mismo para William. Me encanta su blog. Lo leo hace año y medio. No escribo comentarios porque no se me ocurre nada interesante que decir; pero sus textos me ayudan mucho y rezo por todos. Gracias.

_____


Gracias, pero escriba, porque si no escribe puedo pensar que el blog sólo interesa al grupo de mis cualificados e interesantísimos comentaristas habituales. Lo cual ya es mucho más de lo que merece el blog. Pero ellos y yo podríamos sospechar que el experimento está agotado.

Es bueno que, con libertad, escriban cuando les parezca bien hacerlo.
25/06/10 12:44 AM
  
Marcos
si es que al agua... para las ranas está bien, los lagos, las fuentes, en fin, que cada cosa en su justo lugar :)

Con la cantidad de bellas referencias bíblicas sobre la Vid!

Well, ladies & gentlemen, lo anterior era una nota de humor para celebrar el Santo del dueño del blog, de LPD, casa común a muchos de nosotros y que tanto bien hace.

Alicia, un placer y gracias por la amable felicitación. Participar en este blog es una experiencia enriquecedora, si duda.

Como se habrán retirado a descasar o vivir de forma ermitaña cual Abadesa en árbol, les deseo good night y al pater, de nuevo, felicidades y thanks por ilustrarnos con la vida de San Guillermo de Vercelli.

Las vidas de los Santos son un modelo cercano, humano y dignos de recordar para ejemplo de todos nosotros.
25/06/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me queda una duda, y yo también me voy, que tengo que trabajar intensamente mañana, pero... ¿qué día celebra usted, a parte del día de San Marcos?
25/06/10 12:48 AM
  
Alicia
Gracias, de nuevo, por su amable acogida, padre. Y gracias a tí también, William.
25/06/10 12:54 AM
  
Marcos
pater, en la vida no-virtual, no celebro el día de San Marcos porque no es mi nombre, sino William (Guillermo), el cual es mañana dia 25, aunque en mi familia también existen William´s que se celebran el 28 de Mayo (El Santo que puse en el anterior link)

Marcos es el nombre que elegí para este blog, esta web en español, en honor al evangelista porque me encanta San Marcos. Me parecía más adecuado que mi nombre en inglés siendo ésta una spanish web.
25/06/10 12:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, o sea que celebra el día 25, como yo. Sin menoscabo de otros santos que lleven el mismo nombre.

Pues, nada, felicidades!
25/06/10 12:58 AM
  
Marcos
gracias pater, sí, compartimos el mismo San Guillermo de Vercelli
25/06/10 1:03 AM
  
RockyMarciano
Muchas felicidades a D. Guillermo y a Marcos aka William.

Como veo gran tránsito hacia retiros en troncos de árbol, me permito recomendar algún ordenador de madera, a juego con la "celda" eremítica.

Ordenador de sobremesa de caoba:
http://www.gizmowatch.com/entry/wooden-pc-mod-electronics-blended-in-mahogany-wood/

Un portátil que pudo haber usado el mismísimo San Guillermo, puesto que se arranca con un mecanismo de relojería:
http://technabob.com/blog/2007/11/01/steampunk-laptop-winds-up-to-power-on/

Y, para cuando D. Guillermo llegue a la dignidad arzobispal, este modelo de madera y vidrieras ojivales:
http://www.datamancer.net/archbishop/archbishop.htm

Una vez que tengamos nuestro ordenador de madera, ¿cómo acceder a Internet, entonces?

El ermitaño no debe preocuparse, sino procurar que en su bosque haya la suficiente humedad para que abunden los caracoles. Este artículo demuestra que, confiando el transporte de datos a gasterópodos bien motivados, los caracoles resultan más rápidos que el ADSL:

http://improbable.com/airchives/paperair/volume11/v11i4/sluggish-data-11-4.pdf

Sigo rezando por los enfermos/operados. Bienvenidos los nuevos fichajes. Que Dios bendiga a todos.
25/06/10 1:42 AM
  
César Fuentes
Vaya,pues suena mejor al menos que lo de la torre de tuy,al menos se sentirá uno un gnomo y no un hereje.

Nada Rocky,lo tradicional es lo que verdaderamente funciona: el tam tam y las señales de humo. Los caracoles para la magra dieta del santo.
25/06/10 6:15 AM
Querido Guillermo:

felicidades a ti, a William que figura por aquí, a demás Guillermos y Guillerminas.

Hoy también celebramos el cumpleaños de Gaudí, figura cumbre de la arquitectura religiosa:

http://tajoguadiana.blogspot.com/2010/06/cumpleanos-de-antonio-gaudi-i-cornet.html

Un abrazo
25/06/10 6:38 AM
  
Yolanda
Jajajaja:

Da gusto amanecer en medio de la catarata de buen humor que quedó esta noche en LPD mientras yo me retiraba a mi glamuroso tronquito de árbol.

Rocky, misterioso y angelical Rocky, con su ingenio habitual.

Vayamos a Laudes y a los duros quehaceres abaciales.

In comunione di preghiera
25/06/10 6:43 AM
  
Yolanda
¡Hola, Alicia!

Bienvenida. Espero que profeses en mi abadía. No andamos sobradas de novicias.

El régimen para las novicias no es, ni mucho menos, el de San Guillermo con sus monjes. Se permiten las fresas con nata en el postre (más bien la nata con alguna fresa).

No hay rezo de maitines y, si la novicia es remolona, se le excusan Laudes también: se pueden levantar las novicias ya para el Ángelus, que no es mala hora, ¿verdad?

Las horas de trabajo son ante el PC, naturalmente. Nuetra abadía sólo hace trabajos intelectuales. La huerta nos la trabaja un hortelano; no es plan que mis novicias doblen el espinazo con riesgo para su figura (que ya bastante la arriesgan con la nata con fresas)

En la hora de recreación -esto es un secretillo, bah, una mínima concesión a la fragilidad femenil, que no lo oiga don Guillermo- tenemos pelu; y la hemana esteticista nos maquilla discretamente para que no perdamos charme con tantas penitencias.

Ya hacia Vísperas, se puede ver un poco la tele... ¿que se te pasa la hora de Vísperas viendo programas del corazón? No pasa nada, ya rezarás Completas. ¡Anda que no hay horas para rezar! ¿Que te entra sueño? Dios es misericordioso con las debilidades humanas, para Él no existe el tiempo y sabe esperar hasta el día siguiente.

Los domingos nos predica don Guillermo, pero tiene un repertorio especial para nuestro monasterio: no le consentimos sermones aburridos. La última vez que nos predicó a partir de textos de Evagrio Póntico, nos dormimos todas, excepto las que se sublevaron y lo recibieron al siguinete domingo con la pancarta de "Nunca Mais Evgario". Así que ahora escogemos nosotras los temas. El próximo domingo nos predicará sobre los vestidos que las casas reales del mundo mundial lucieron en la boda de la princesa de Suecia. Con especial elogio -según me ha anticipado- del traje color nazareno que lució la reina Rania -sin duda en penitencia por sus muchos pecados-.

http://www.rtve.es/imagenes/reyes-abdula-rania-jordania-a-su-llegada-a-boda/1276958582739.jpg


En fin, la regla es dura, lo sé, Alicia, pero, querida hija, tanto ascetismo nos será recompensado.

Ya te imagino postulante, querida hija.

Nieves ya se ha incorporado y, como es muy hacendosa con la costura, nos hace unos arreglos monísimos en los hábitos y tocas. A ver si descubres en esta abadía cuál es la gracia con que Dios te obsequia... ¿tal vez la manicura de la Abadesa?

¡Bienvenida, Alicia, y no dejes de hacer comentarios, que estamos deseando conocerte mejor!


SPH (supongo que ve a la legua, ¿no?)
25/06/10 7:10 AM
  
César Fuentes
Jajajajajajajaja.....................Evagrioooooooooo
25/06/10 7:52 AM
  
nerea
Le agradezco Don Guillermo, haber dedicado el blog a San Guillermo, especialmente los Santos me chiflan o me molan , como se dice en el lenguaje popular, y en especial San Guillermo, porque hoy también es el santo de mis padres Guillemo y Guillemina ,y este nombre lo llevo en el corazón tan grabado junto al nombre de María nuestra madre, me encanta el pasaje de la chimenea, la virtud de la fortaleza cuanto nos enseña, y como el señor se manifiesta en don de amor al pasar las pruebas.
Os saludo a todos con un enlace, especialmente a Don Guillermo
http://www.youtube.com/watch?v=sUgoBb8m1eE&feature=player_embedded
¡Feliz San Guillermo! Os tendré presentes en la santa misa y el rosario.

25/06/10 8:17 AM
  
Norberto
Muchas felicidades a los Guillermo, hoy tengo un día sobrecargado, pues tambien es el cumpleaños de mi padre (84) y día de atención en Cáritas Parroquial
25/06/10 8:21 AM
  
antiguo alumno salesiano
Felicidades, D. Guillermo.

Felicidades, Marcos/Guillermo.
25/06/10 8:36 AM
  
antiguo alumno salesiano
Los otros san Guillermo:

San Guillermo el Grande, duque de Aquitania. Fiesta: 18 de mayo.
San Guillermo (abad), de San Benigno, en Dijón.
San Guillermo de París, abad de Eskild en Dinamarca. Fiesta: 6 de abril.
San Guillermo de Bourges, prelado francés.
San Guillermo de Hisange, abad de San Hemerán.
San Guillermo de Malaván, fundador de los guillermitas.
San Guillermo de Rabita.
San Guillermo Pinchón, obispo de Saint-Brienne. Fiesta: 29 de julio.
25/06/10 8:46 AM
  
Yolanda
Qué barbaridad, cuántos Guillermos y Guillerminas.

Felicidades, también, a tus padres, Nerea (a profesar tú también, guapa, que ya ves el relajo, perdón, la austeridad, de regla que tenemos para edificación de tu alma... SPH).

Hermosa música para empezar el día.
25/06/10 9:20 AM
  
antiguo alumno salesiano
Guillerminas, como no sea Guillermina Motta, no veo ninguna (en el santoral). La cantautora barcelonesa vive.
25/06/10 10:02 AM
  
Yolanda
Bueno, aas, me refería a la madre de Nerea, que vive también pero, si es madre, obviamente, es una santa. Y quién sabe si, algún día, Dios quiera que tarde mucho en llegar, sea la primera Guillermina del santoral.

A la apellidada Motta nunca la he visto muy santa, pero lejos de mí la tentación de juzgar a la prójima con criterios superficiales.

http://www.cuandocalientaelsol.net/yo-en-amores-soy-muy-ligera/
25/06/10 10:24 AM
  
Angel
Pues muchas felicidades a D. Guillermo, a Marcos, a el padre de Norberto (nos llevamos justo 17 años). Mis oraciones por los enfermos,hoy especialmente por Pedro, por la opositora y por lo que se ha pedido y no me acuerdo.

Muy solemne la ceremonia de ayer. Fra FranÇes la humildad personificada.
25/06/10 10:36 AM
  
Nieves
No hagas caso Alicia que te enganchan y luego estas todo el día Rosario tras Rosario, que de eso no te ha contado nada la Abadesa.....jajajajaja

Con todo y con ello, estoy encantada de estar en ella y es cierto que hacen falta nuevas novicias ya que estamos muy pocas.

Por otra parte, veo Madre Abadesa que no se acuerda Ud de que se me estropeó la máquina de coser en el último arreglo de su toca, así es que para no estar ociosa he pensado que ya que vamos a tener nuevas novicias igual es el momento de organizar el coro. Recordará Ud que a D.Guillermo, al cual aprovecho para felicitar, le hacía mucha ilusión que en la ceremonia de ordenación de los seminaristas que ¡por fin! consiguió meter en el seminario virtual, cantara el coro para darle mas solemnidad.

Los ensayos los podemos poner despues de la merienda cuando las voces esten afinadas gracias a las fresas con nata. Podemos empezar con algo ligerito como la siguiente canción que nos vendrá bien para retomar fuerzas cuando estemos agobiadas

http://www.youtube.com/watch?v=cIpvM6_p7go

Poco a poco llegaremos a las polifonías y el gregoriano.

Por último, reverenda Madre, le pido dispensa de mis obligaciones para este fin de semana. Tengo una celebración familiar del 70 cumpleaños de un tío mío y vamos toda la familia (70 adultos y 10 niños) a celebrarlo en un pueblo donde hemos tomado por asalto sus hoteles y las casas rurales del entorno. No descuidaré, por supuesto, mis oraciones por todas las intenciones de esta parroquia virtual, recuerdo especialmente la operación del marido de Conchi. Pero no voy a poder trabajar con el PC como es su deseo. El lunes me incorporaré de nuevo y trataré de ponerme al día en mi trabajo.

Me uno a las felicitaciones a todos los Guillermos.

25/06/10 10:47 AM
  
Yolanda
Dispensada, Nieves (pero te pierde la predicación sobre el hábito nazareno de Rania...)

Pero no están dispensadca de rezar por el marido de Conchi, por la opositora asturiana, por los recién operados y por operar, por los Guillermos y Guillerminas, por los que cumplen años, por los que están de viaje por tierras de herejes, por todas nuestras familias y por cualesqueira otras intenciones que nos hayamos dejado. Vamos, que no vas a tener tiempo de celebrar nada con tanto rezo.

Hermosa canción para afrontar el día. Además, quien canta, reza dos veces. Esa canción te exime de tercia, sexta y nona.

Que Dios bendiga a todos los reunidos en esa entrañable celebración, Nieves.






25/06/10 11:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias por las felicitaciones, a Ignacio y a todos.

Parece que la Abadesa ha optado por un hábito de manga muy ancha...


SPH.
25/06/10 11:40 AM
  
Carmen
Muchas felicidades padre Guillermo, no conocia la historia de su santo patrono. Gracias por darnos a conocer la vida de San Guillermo
25/06/10 12:46 PM
  
Ano-nimo
Muchas felicidades padre Guillermo, Marcos y todos los Guillermos y Guillerminas. Les deseo un feliz día.

Un cordial saludo.
25/06/10 12:55 PM
  
Nieves
No hay problema. En el viaje supongo que rezaremos el rosario como solemos hacer.

Por supuesto, en la Misa del domingo también recordaré todas las intenciones mencionadas, además de dar gracias por haber podido disfrutar de una celebración así que la considero un gran regalo.

Hasta la vuelta
25/06/10 1:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, pero para que no se celen otros santos, pongo la lista completa de hoy, según el "Martirologio":


1. En Turín, en la provincia de Liguria, san Máximo, primer obispo de esta
sede, que llamó al pueblo pagano a la fe de Cristo con su paterna palabra, y
con sólida doctrina lo condujo al premio de la salvación eterna (c. 408-423).
2. Conmemoración de san Próspero de Aquitania, quien, instruido en filosofía
y en letras, llevó con su esposa una vida íntegra y modesta. Habiendo
abrazado la vida monástica en Marsella, defendió enérgicamente contra los
pelagianos la doctrina de san Agustín sobre la gracia divina y el don de la
perseverancia, y en Roma fue escribano del papa san León I Magno (c. 463).
355
3. En Reggio, de la región de Emilia, san Próspero, obispo (s. V/VI)
4*. En Maurienne, en Saboya, santa Tigris, virgen, que se dedicó a propagar
allí el culto a san Juan, el Precursor (s. VI).
5*. En Roosmarkei, en Escocia, san Moloc o Luano, obispo (c. 592).
6*. En Jaca, en la Hispania Tarraconense, santa Eurosia, virgen y mártir
(c. 714).
7. En Egmon, de Frisia, san Adalberto, diácono y abad, que ayudó a san
Willibrordo con evangélica fidelidad (s. VIII in.).
8*. En Bretaña Menor, san Salomón, mártir, que mientras fue rey instituyó
sedes episcopales, amplió los monasterios y conservó la justicia, pero al renunciar
a su cargo fue cegado y muerto por sus enemigos en la Iglesia (874).
9. En Goleto, cerca de Nusco, en la Campania, san Guillermo, abad, el
cual, nacido en Vercelli, se hizo peregrino y pobre por amor de Cristo y,
aconsejado por san Juan de Matera, fundó el monasterio de Montevergine,
en el que reunió a unos monjes a los que impartió una profunda doctrina
espiritual. Después fundó también otros varios monasterios masculinos y femeninos,
en la Italia meridional (1142).
10*. En la Cartuja de Le Reposoir, en Saboya, beato Juan, apellidado «Hispano
», monje, que escribió las Instituciones para las monjas de la Orden
cartujana (1160).
11*. En la ciudad de Marienwerder (hoy Kwidzyn), en la Prusia polaca,
beata Dorotea de Montau, que al quedar viuda se hizo construir una celda
junto a la catedral para ocuparla como reclusa, viviendo entregada a la oración
y a la penitencia (1394).
12. En la ciudad de Nam Dinh, en Tonquín, santos Domingo Henares,
obispo de la Orden de Predicadores, y Francisco Do Minh Chieu, mártires,
el primero de los cuales propagó la fe cristiana durante cuarenta y nueve años,
y el segundo trabajó con él como catequista, siendo ambos degollados por
su fe en Cristo, en tiempo del emperador Minh Mang (1838).
25/06/10 1:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Ya sé que mi paisana cantautora no es una santa (canonizada). Sólo quería decir que, que yo sepa, no hay ninguna Guillermina en los altares, y por eso he dicho que vive. Sólo se canoniza a los difuntos.
Ya miraré el enlace que has puesto.
Hace años me gustaba mucho escuchar un disco de Guillermina Motta titulado "Remena nena". Yo no le veía nada de malo, escuchándolo con sentido del humor.
25/06/10 1:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Ya he mirado el enlace. También recuerdo esa canción. Es de 1975. He leído la letra pero no ha habido manera de poder escucharla. "Remena nena" creo que es de 1971.
25/06/10 2:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y mañana es san Pelayo, mártir (911-925), titular del seminario de Tuy y sobrino del obispo Tudense Hermigio.
25/06/10 2:13 PM
  
conchi
Gracias Angel.Mi esposo ha sido operado hoy;salió bien la operación,pero está en reanimación,desde las 10 de la mañana y me ha llamado el anestesista,pues ha hecho un "angor"(dolor precordial),debido a que es, un enfermo,de coronarias.A las 5 de esta tarde,me dejarán entrar a verlo y ya veremos.Como estoy sola,sin familia aquí...pues no se, como me las arregleré.Tengo muchos amigos,pero no he de molestar,a los demás con mis cuitas.
Angel,cómo estás tú?.¿Ya cantas?.
A don Guillermo:FELICIDADES,y que rece por los dos "abuelos";(mi Pedro y una servidora).A todos,que sigan con las oraciones,bien fuertes.El Señor,tiene, demasiadas llamadas y...se le puede bloquear la línea.
Un saludo y desarme suerte y fuerza de espíritu.O.K.?
25/06/10 3:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Conchi, seguro que va a ir bien todo. Procure, también, descansar usted.

Gracias por la felicitación.
25/06/10 3:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
De San Pelayo dice el "Martirologio":

"En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Pelayo, mártir,
que a los trece años, por querer conservar su fe en Cristo y su castidad ante
las costumbres deshonestas de Abd al-Rahmán III, califa de los musulmanes,
consumó su martirio glorioso al ser despedazado con tenazas (925)".
25/06/10 3:42 PM
  
Amfortas
Tendríamos que hacer una cuestación en el blog para regalar a D. Guillermo el Gothic PC ¡Qué menos que se conecte al blog desde semejante artilugio!

http://www.datamancer.net/archbishop/archbishop5.jpg

No me queda muy claro si la hermana Yolanda quiere retirarse de ermitaña al tronco de un árbol o si, por el contrario, desea regentar un convento repleto de novicias. Si fuera esto último me siento en la obligación de advertir a las postulantes (Nerea, Nieves et alii) de las añagazas que tiende la abadesa. Detrás del panorama tan prometedor que pinta se esconden sus verdaderas intenciones que pasan, entre cosas, por la obligación de que, cada x tiempo, se coja en brazos a la abadesa y se le hagan mimos y carantoñas. òó

SPH, SPH,...

Mucho ánimo, Conchi. Y la opositora me imagino que ya estará de regreso.
25/06/10 4:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me ha llamado la atención el título del post, que me ha recordado, ahora que aprieta el calor, el cumplimiento, en enero, de un voto hecho en mi pueblo cuando terminaba la Edad Media. Aquí no hablamos de un peregrino, sino de El Peregrino. Y cuando pasan él y sus acompañantes, hallándose todo el pueblo y los visitantes, que no son pocos, en la calle, se hace un silencio sepulcral. Los que vienen de otros pueblos o de Barcelona saben que estos días invernales no son el momento de hacer turismo. Es el momento en que se manifiestan la devoción y la gratitud a san Sebastián, poderoso intercesor ante la enfermedad, ya que lo interior tiende a manifestarse.
Y sé que encomendando a Ángel, a Pedro y a los demás enfermos a este laico singular, que tanto animó a los primeros cristianos a permanecer fuertes en la fe, están en muy buenas manos.
25/06/10 5:42 PM
  
Vicente
Don Guillermo, muchas felicidades!
25/06/10 5:45 PM
  
Eduardo Jariod
Feliz onomástica, D. Guillermo y Marcos.

Ahora entiendo su inclinación por la frugalidad en las comidas...

Y qué extraña perversión sexual la de este santo. Pobre chica, vaya susto se llevó...
25/06/10 6:17 PM
  
luis
"Los monjes se sublevaron ante tanto rigor y San Guillermo eligió a un prior que gobernara la comunidad"

Benditas todas las Fundaciones que son tan grandes que licencian a tiempo a su Fundador, en vida. Indice de sanidad: que los Fundadores se suiciden o reciban la eutanasia de su obra (eclesiásticamente, se entiende)
25/06/10 9:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
que los Fundadores se suiciden o reciban la eutanasia de su obra (eclesiásticamente, se entiende)
_____

Ah, qué susto!
25/06/10 9:15 PM
  
Yolanda
Ánimo, Conchi:

en la distancia ninguno estamos solos si rezamos los unos pr los otros.

Ya verás como todo va bien.

Amfortas: albergo ambas intenciones, no simultánea sino sucesivamente. La del arbolito es posterior.

:)
25/06/10 9:30 PM
  
luis
Sí, el "eclesiásticamente" equivale al SPH, me estoy ablandando, Pater, disculpe.
25/06/10 9:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, sí, lo había entendido.

No está mal que se "ablande".

Ya verá, terminará siendo un adalid del ecumenismo, del diálogo interreligioso, etc.

SPH.
25/06/10 9:33 PM
  
luis
Si, del diálogo interreligioso seguro, en cualquier momento comienzo a dialogar con mi párroco, jajaja
25/06/10 9:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si, del diálogo interreligioso seguro, en cualquier momento comienzo a dialogar con mi párroco, jajaja

____

Ay! Pobre párroco!

SPH.
25/06/10 9:44 PM
  
luis
Qué pobre, es adicto a Simon & Garfunkel acompañando la liturgia. Pobres los feligreses.
25/06/10 9:47 PM
  
asrone
¡Qué tal parroquia! ¿Cómo están?

Nieves veo que ha cumplido muy bien como secretaria. Estoy pensando en dimitir, a menos que Yolanda me diga 'Nunc dimittis' :)

Que no se me ablande luis, que está en mi lista de canonistas-baluarte (y sólo tiene un nombre, jaja).

Le di el biberón a Evagrito y tengo agujetas. No es broma.

¡Cuánta gente nueva!

Flavia: has elegido la mejor parte. Un beso.
25/06/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡Qué bien, asrone!

Me alegro de que aparezca de nuevo.

Y de dimitir nada, aunque, si quiere, puede pedir la colaboración de Nieves, que lo hará muy bien.

Saludos a Evagrito.
25/06/10 9:59 PM
  
Yolanda
asrone, hijo, qué bueno que regresaste. ¿Cuántos kilos pesa ya Evagrito para que te cause agujetas?

Nunca dimitas, asrone, ja ja ja ja

luis, lo de los curas adictos a a Simon & Garfunkel acompañando la liturgia es muy de cuando yo era pequeña. Ahora se me hace también abominable.

Veo que sólo los argentinos y el páter andan por aquí... sin ver el fútbol. Voy a ver si ha acabdo ya.
25/06/10 10:01 PM
  
asrone
¡Uy, me olvidaba! ¡Feliz santo!
25/06/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, asrone.
25/06/10 10:06 PM
  
Amfortas
luis, lo de los curas adictos a a Simon & Garfunkel acompañando la liturgia es muy de cuando yo era pequeña.
_________

Pues yo creía que ya no se llevaba, cuando hace justo una semana volví a escuchar el Padre Nuestro envuelto en los "Sonidos del silencio".
26/06/10 1:19 AM
  
Yolanda
el Padre Nuestro envuelto en los "Sonidos del silencio".

________________

Sí, qué horror, ¿hay quien sigue con ese Padre Nuestro?

lo peor son los ripios que le inventan a la letra para que cuadre, agggg
26/06/10 1:28 AM
  
nerea
Bueno, aas, me refería a la madre de Nerea, que vive también pero, si es madre, obviamente, es una santa. Y quién sabe si, algún día, Dios quiera que tarde mucho en llegar, sea la primera Guillermina del santoral.
--------------------------------------------------
Yolanda, Gracias por la acogida, por el detalle hacia mi madre, cuando leí tu mensaje,las lágrimas han inundado el teclado y casi inundo la casa y tienen que venir los bomberos a rescatarme, ella también es profe , oro por vosotras porque vuestra entrega es diaria, me alegro que te haya gustado la música.

"Enigma Variations" de Edward Elgar son 14 variaciones musicales que el autor compuso para cada uno de sus amigos, de tal manera que la música revelaba a cada uno. de ellos, y lo escogí, por que en este blog, parroquia, tirando para abadía, somos como la música .

Lo de la celda mira el detalle , que puso D.Guillemo:
11*. En la ciudad de Marienwerder (hoy Kwidzyn), en la Prusia polaca,
beata Dorotea de Montau, que al quedar viuda se hizo construir una celda
junto a la catedral para ocuparla como reclusa, viviendo entregada a la oración
y a la penitencia (1394).

Lo de profesar, hay que ponerlo en oración.
Y perdonar tanta literatura , estoy abusando de vuestra paciencia, estáis en mis rosarios.
26/06/10 10:56 AM
  
antiguo alumno salesiano
Nerea: ¿Se refiere a unos comentarios de ayer en el post anterior? Yo se los atribuí a Yolanda. Bueno, ahora parece que hay dos Nereas.

Hoy a las 12, ¿Nuevo obispo de Teruel y Albarracín?

Hoy, en Terrassa, consagración del obispo auxiliar, Salvador Cristau Coll.

Mañana es Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
26/06/10 11:23 AM
  
Yolanda
Nerea, no abusas, chica, al revés.

Lamentoi haberte hecho llorar, espero que fuera una emoción positiva

Yo, al enviudar, aún tengo que seguir en el mundo unos años, por mis hijos, que aún no se valen por sí mismos.

Pero, sea en una celda pegada a la catedral, sea en lo del tronquito del árbol, sea que el Señor me llame a la Casa del Padre... lo suyo es apartarse del mundanal ruido tarde o temprano, ¡para lo que hay que ver!
26/06/10 11:31 AM
  
nerea
Okey entendido, gracias por todo, y vuestra paciencia,voy a una mision evangelizadora, cuento con vuestra oración.
Dios bendiga a todos.
26/06/10 1:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nerea: No me refería al post anterior, sino a este post.
Yolanda: cómo no sé si lo de huir del mundanal ruido va en broma o en serio, no sé qué me vas a decir de este comentario. Pero si lo dices en serio, pues ayer recordaba un pasaje de un libro que leí hace años, "Este es mi Dios", de Herman Vouk (o Volk), en el cual un santo varón (el Gaón de Vilna), que vive en la cumbre de un monte dedicado a la oración y la penitencia, recibe la visita de un párroco de la ciudad y le pregunta qué opina de él. Responde el párroco:
- Sin duda alguna, vos sois un santo. Pero si bajaráis a la ciudad y os mezclaráis con los hombres y mujeres que en ella trabajan, oran y sufren, si vieráis la realidad de allá abajo, ya no seriáis el Gaón de Vilna.
Entonces el Gaón de Vilna se arrojó llorando a los pies de aquel párroco.
¿Había escogido la mejor parte? A veces, lo mejor está reñido con lo bueno.
Lázaro tenía dos hermanas. Yo tuve un párroco que un año, el día de santa Marta, me dijo que él era como ella, una persona de acción, lo cual no excluye la contemplación ni viceversa. Yo entonces tenía 14 años. Mi párroco se sentía más un hombre de acción.
Y no hay que pensar que el papel de Marta sea secundario. En aquella casa de Betania también se comía. Y Jesús llega con los discípulos para compartir la jornada con su amigo Lázaro y sus hermanas. Es decir, otra forma de amar.
26/06/10 1:59 PM
  
Yolanda
voy a una mision evangelizadora, cuento con vuestra oración.

_____________________

Por supuesto, pero ya podías contarnos algo más de esa misión...

:)
26/06/10 2:43 PM
  
Yolanda
aas:

Yo tampoco sé si lo digo en serio o en broma, la verdad.

Siempre he sido más Marta que María, la verdad es que mucho más Marta que María. Y, si me inclinase por la vida retirada, creo que sería más bien por "desengaño barroco" ante la vanitas que es todo y en que todo para. Y ése, quizá, no sea un buen motivo.

De todos modos, no hay caso. Ahora no puedo elegir.
26/06/10 2:46 PM
  
Eduardo Jariod
Pues en mi caso soy más de María que de Marta. Tanto es así que las "Martas" del mundo cada vez me van empujando a ser más "María".
26/06/10 3:04 PM
  
Yolanda
las "Martas" del mundo cada vez me van empujando a ser más "María"

_____________

¡Entonces ya tienes qué agradecer a las "Martas del mundo"!
26/06/10 3:06 PM
  
Eduardo Jariod
En cierto modo sí, claro, pero para vivir en medio del mundo sin ser monje o monja de clausura has de ser "Marta" en grado no pequeño. Y cuando las "Martas" no te dejan..., pues es un problema. Hay que decir que estas "Martas" suelen ser muy ateas.
26/06/10 3:10 PM
  
Yolanda
Hay que decir que estas "Martas" suelen ser muy ateas

________________

Entonces no son "Martas"... serán "Simones-de-Beauvoir" o cosa semejante, pero no Martas.

En elogio de Marta habría que decir que de no haber Martas, en buena hora las Marías iban a poder andar contemplativas.
26/06/10 3:41 PM
  
Eduardo Jariod
Ciertamente, "Simones-de-Beauvoir".

Desde luego, sin Martas no hay Marías; claro que sin Marías, ser Marta sería un sinsentido.
26/06/10 4:20 PM
  
Amfortas
Que el Señor te asista en esa misión, Nerea!
26/06/10 4:57 PM
  
nerea
Ass, si ya lo comprendo y creo que solo hay una Nerea, a no ser que sea mi ángel de la guarda que anda por ahí siempre currando.

Por supuesto, pero ya podías contarnos algo más de esa misión...
…………………………………………………………………….
Yolanda,gracias por la oración, ayer ha sido una jornada fructífera , gracias a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que hoy es su fiesta.

Que el Señor te asista en esa misión, Nerea!
……………………………………………….
Gracias , Amfortas, hoy se consagraran muchos jóvenes en el Santuario principal de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ayer ya lo hicieron un gran número de ellos.
Os envío un enlace.
http://www.redentoristas.org/
Y perdonar por abusar de tanta literatura, pero no quería pasar sin responder.
27/06/10 8:06 AM
  
César Fuentes
Pues que Dios os guíe,Nerea.
27/06/10 8:14 AM
  
erico guillermo
gracias.buscba informacion de san guillermo... mi santo..he visto que era medio rigido en sus reglas...me parece que reencarno en mi ,jajjaj, porque soy catolico y rigido en mi spensamientos,,,,un grande san guillermo....
04/09/11 1:23 AM
  
Guillermo Contla
Muy interesante la vida de San Guillermo, siempre me han celebrado el día 25 de Junio mi honomástico, pero desconocía su vida. Muchas Gracias y Muchas Felicidades!!!
25/06/14 4:53 PM
  
EDWIN RODRIGUEZ
Saludos, cual es la pastoral de la iglesia para los jovenes con autismo que la sociedad los excluye y aun mas si desarrollan mas tarde ezquizofrenia. Soy padre de un hijo con esta situacion y a la vez compleja donde no le dan la oportunidad de estudiar y trabajar por su condicion. Les pido oracion para que el joven pueda encontrar una major calidad de vida.
24/05/18 3:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.