La homilía del Papa: Un intento de esquematización
Los esquemas son útiles y, a la vez, peligrosos. Resumir un escrito, atendiendo a sus líneas o caracteres más significativos, es, de algún modo, reducir a simplicidad lo que es múltiple y variado. El esquema, como un mapa, no sustituye el paisaje original, no puede dar cuenta de su variedad, de sus matices, de sus contrastes. Como máximo, proporciona una guía, un plan, unas coordenadas básicas.
Esquematizar el pensamiento del Papa, expresado en una homilía tan rica, y de tantos niveles de lectura e interpretación, como la que ha pronunciado en la clausura del Año Sacerdotal, es algo así como reducir la belleza de un cuerpo bello a la radiografía de un esqueleto. No obstante, asumo el riesgo. A mí me ayuda el esquema, quizá a otros también. Con una sola condición: No confundir el original con la copia, la vida con el concepto, la realidad con el argumento.
A mi modo de ver, la homilía del Papa tiene los siguientes ejes:
1. El sacerdocio, no es sólo un “oficio”, es un “sacramento”. Esto significa que el sacerdote no desempeña simplemente una “función” social, sino que “hace lo que ningún ser humano puede hacer por sí mismo”: Perdonar los pecados o celebrar la Eucaristía.
2. La grandeza del “sacerdocio” radica en la “audacia de Dios”, que “considera a los hombres capaces de actuar y presentarse en su lugar”.
3. Los fines del Año Sacerdotal: 1º) Despertar la alegría y la gratitud por la cercanía de Dios. 2º) Enseñar que la vocación sacerdotal existe. 3º) Agradecer el don de Dios. 4º) Responder a este don con la purificación – por los pecados de los sacerdotes - , con el valor y con la humildad.
4. Profundizar en la Liturgia de la solemnidad del Sagrado Corazón para acercarnos al “corazón de Dios mismo”, sabiendo que el sacerdocio de Jesús nos indica el “perenne fundamento” y el “criterio válido” de todo ministerio sacerdotal.
5. A partir del Salmo 23, que la Liturgia propone, se abren varias consideraciones:
5.1. Dios está presente y cuida de nosotros, superando así la aproximación de las religiones y del deísmo ilustrado.
5.2. Dios nos conoce personalmente; es decir, nos quiere. Los sacerdotes deberíamos tratar de “conocer” de este modo.
5.3. El Señor nos muestra el camino, para orientarnos en la búsqueda del sentido de la vida. Nos lo muestra con los mandamientos y con la vida de Jesús. Una tarea, mostrar el camino, que los sacerdotes debemos hacer nuestra.
5.4. El Señor no nos abandona en las cañadas oscuras: En la muerte y en las tentaciones del desaliento y de la prueba. Los sacerdotes debemos acompañar a las personas en esas “noches oscuras”.
5.5. La importancia de la vara y del cayado. No todo lo que aparenta ser amor lo es en realidad. No es amor tolerar comportamientos indignos de la vida sacerdotal. Ni tampoco lo es permitir la destrucción de la fe y la proliferación de la herejía. Pero el cayado ha de ayudar siempre a caminar por los senderos difíciles.
5.6. El gozo de la mesa. Se trata de una anticipación de la Eucaristía. Los sacerdotes tenemos la alegría de “preparar la mesa de Dios para los hombres”.
6. Las antífonas de la comunión, que propone la Liturgia, ofrecen dos acentos complementarios:
6.1. El corazón de Cristo es un corazón traspasado, del que brotan el agua y la sangre, el Bautismo y la Eucaristía.
6.2. El corazón de Cristo es la fuente del agua viva. El creyente ha de transformarse a su vez en una fuente que dé agua viva a la tierra reseca de la historia. Como los santos. Como la Virgen. Cada cristiano y cada sacerdote han de ser fuentes que comuniquen vida a los demás.
Guillermo Juan Morado.
90 comentarios
La acabo de leer toda; una maravilla.
La he leído varias veces.
Y pienso leerla más veces.
Y hasta me ha hecho gracia lo del teléfono:
'«Conocer», en el sentido de la Sagrada Escritura, nunca es solamente un saber exterior, igual que se conoce el número telefónico de una persona. «Conocer» significa estar interiormente cerca del otro. Quererle. Nosotros deberíamos tratar de «conocer» a los hombres de parte de Dios y con vistas a Dios; deberíamos tratar de caminar con ellos en la vía de la amistad de Dios.'
'Digámoslo de otro modo: el Señor nos muestra cómo se realiza en modo justo nuestro ser hombres. Nos enseña el arte de ser persona. ¿Qué debo hacer para no arruinarme, para no desperdiciar mi vida con la falta de sentido? En efecto, ésta es la pregunta que todo hombre debe plantearse y que sirve para cualquier período de la vida.'
Una homilía bellísima.
"Pedimos trabajadores para la mies de Dios, y esta plegaria a Dios es, al mismo tiempo, una llamada de Dios al corazón de jóvenes que se consideren capaces de eso mismo para lo que Dios los cree capaces".
¿Será Usted uno de ellos? ¿?
_____
Sí, a mí también me ha hecho gracia. Sólo faltaba que dijese: "no es lo mismo que saber su e-mail".
Por cierto, qué bien suena en italiano lo que dice al final: Vi benedico di cuore!
:)
Queda dicho!
Si eso se lo pidiese Dios...
Si no, no.
Pero la Iglesia discierne...
Una cosa: creo que Dios no me llama al sacerdocio, pero jamás me molesta que me lo proponga 'opportune et inopportune'. En serio. Será que los gallegos prefieren más el cayado que la vara.
:)
Sí,buen esquema asrone,pero lo que dice D. Guillermo es cierto,hoy a alcanzado Benedicto XVI una cima casi insuperable. Esta homilía es para llevarla a todas partes,estudiarla,repensarla. Hoy en la parroquia he recomendado a los de mi grupito de vida que la lean-les he dicho que está el la web del Vaticano,aquí y en InfoCatólica-.
Si se lo propone Dios, adelante.
Si no, no, claro.
Aunque yo creo que sí se lo propone.
Y sí, mejor el cayado que la vara.
Siempre. Aunque la vara, dice el Papa, es necesaria.
_____
Hay muchas homilías del Papa, ésta es un de las homilías-cumbre, que son geniales.
Y asrone, lo mismo!
Que, al final, todo son disculpas.
Mientras no prefieran las agujas.............
____
Hoy estoy indulgente...
Pero mañana, a saber!
Los solteros, a los que les suponga un imposible absoluto el celibato, tampoco.
Pero los solteros a los que, quizá, les haga ilusión, porque piensan que Dios los invita a ello, preparar la mesa de Dios para los hombres...
Echele un vistazo a los cuatro comentarios de esta noticia de hoy,¿qué le parece? ¡Y me lo dice en público! Ya pillaré yo a la Abadesa,mire que escondida anda hoy.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6562
¿Un secretario también puede ser seminarista,y encima dar el biberón a Evagrito? Lo siento por tí,asrone,pluriempleado y con el mismo sueldo.
_____
Por supuesto. Pero debe discernir si puede vivir "sin mujer". Y la decisión debe costarle, si no, no sería apto.
Aunque, bueno, en la penitencia llevamos el gozo. Ni se imaginan lo libres que somos. Lo que se simplifica la propia vida.
SPH.
jajajajajajaja!!! César, me parto, jajajaja!!!!
____
Menos risas, y al Seminario!
--------------------
Eso ya lo sufro en mis carnes.........eh,quiero decir,eso ya lo disfruto en mi vida.:)
"...si se conoce a alguien que puede estar sintiendo la llamada de Dios,apoyarle"
Ejem, ¿te apoyamos?
(¿SPH?)
_____
Hágale caso a la abadesa.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6562
______
A todos nos cuesta renunciar a tener una mujer. Pero es una renuncia creativa. Y liberadora... (SPH).
Puede que para entonces se haya adoptado la disciplina esa de los 'viri probati', jaja!
____
Cuentos chinos. Si quiere ser sacerdote mañana es que lo quiere ser hoy.
Al Seminario!
Nada, que se lo diga la Abadesa. Yo ya me callo.
Pues sí,me encanta vivir como un Homo Adanicus. Y comer huevos con chorizo cada vez que quiero sin que me llamen la atención.
______
Mal, pueden engordar!
------------------------
Ya,claro,pero imagínate estar en la cola del supermercado,con sotana y mujer y niño. Antes muerto.SPH
Hasta mañana.
A ver si le doy un achuchón a la novela.
Hasta mañana "viri asrone probati".
Pues nada, eso es que quiere ser cura.
A ver si acepta el serlo sin casarse...
A quien más temo, por eso, es a la Abadesa... Suerte que hoy no anda por acá. Estará con la aritmética.
Buenas noches.
:)
======================
César, hijo,
yo jamás recomiendo nada que no merezca la pena. Ya lo verás, aunque poco, porque vamos a empezar las vacaciones de verano - digo yo que tendremos verano...- y a gozar de buen tiempo, lecturas, silencio y viajes. Desde primero de julio.
Lee, lee atentamente la novela.
=================
Don Guillermo,
y no imagina usted lo felices que somos y vivimos las mujeres célibes. ¿ Qué se han creído ustedes ? Felicísimas sin un plasta al lado.(SPH ).
Felices de verdad y esto sin SPH.
Doña Flavia: eso del 'plasta' no se lo acepto. No generalice.
:)
Nada, ayer la del bajón era la Abadesa.
Decidí no amargar el blog con "bajones"
Bueno, en conclusión: al seminario los dos.
Sólo el ejemplo de nuestro páter debería bastaros.
Y esta homilía, en la medida y manera en que habla del sacerdocio, también.
Más adelante, Evagrito irá al Seminario.
Y si Dios me bendijera con un hijo sacerdote (con uno me conformo), yo, encantada.
Pero yo estaba mucho mejor con "mi plasta" a mi ladito.
animo, si es de DIos sales adelante. Yo para ser cura (casi)he tenido que cambiar muchas cosas, corregir muchas, dejar muchas... pero todo era necedad comparado con la belleza de Dios
_______________________________________________
Si un hombre dijera ésto de una mujer, le llamarían misógino.
Cuando la zorra no pudo alcanzar las uvas, dijo que estaban verdes.
Pero esta vez si.
Creo que si estuviera dando vueltas a si Dios me llama las palabras:
La grandeza del “sacerdocio” radica en la “audacia de Dios”, que “considera a los hombres capaces de actuar y presentarse en su lugar”......
serían decisivas.
No es mi caso en absoluto ya que estoy felizmente casada con cuatro hijos y camino de mis bodas de plata (el día del Pilar) con mi querido "plasta".
Por otra parte,esas palabras del Papa a mi me sugieren un antidoto contra la depresión......Si Él es capaz de confiar en mi tal como soy, algo verá en mi que yo no soy capaz de ver..... Espero recordar estas palabras cuando me vengan mal dadas y entonces confiar yo en Él y en que me ayudará a salir.
Javierde no olvida señalar el enamoramiento como previo tanto al sacerdocio como al matrimonio. ¿O creen los célibes que en el matrimonio no hay tentaciones, dificultades y llamadas del enemigo a la infidelidad? Solo que, ES POR AMOR por por lo que se ha renunciado a muchas cosas, tanto en el matrimonio, como en el sacerdocio, como en el celibato consagrado.
Siempre he creído que el sentido que se halla en la renuncia es una de las mayores bellezas a que nos "obliga" la moral cristiana.
Con las renuncias y con la fidelidad, lo que se obtiene es una felicidad muy superior a la que porporcionan, no sólo los caprichos ocasionales -que no dan ni eso, sino sólo momentos de emoción vacua y, a medio plazo, la nada- .
Incluso bienes objetivos, a los que, en circunstancis concretas, se debe renuncia, aun con cierto dolor, por aquello superior que se gana a cambio de la renuncia.
lo de la cohesión es bueno sólo si no sirve para "cohibir" a otros. Si cohibimos a los aún no cohesionados, mala cosa...
:)
Cohesión sí, pero no tanta que no se acoja a quienes aparecen por LPD con su mejor voluntad.
Esperemos que aprezcas por aquí con frecuencia. Que viene pocas chicas.
Enhorabuena por tus próximas bodas de plata (yo las haría el 6 de dicembre de 2011), por tus cuatro hijos y por tu "plasta".
Me llaman la atención todas la palabras de esta magnífica homilía, pero coincido en las que señalas como palabrasq ue, sin duda, tienen que estremecer a quienes sea ya sacerdotes -no hay más que comprobar el ánimo entusiasta de sus ministerio en que se ve a don Guillermo estos días- y también a quienes anden en ese discernimiento.
Nieves,anímate a escribir más,sobre todo palabras como las que nos acabas de regalar.
Como comprendereis,lo de anoche era una broma. Las vocaciones son algo muy serio-nada más serio que el Amor y llamada de Dios-. Pero si decir que la soltería no es malo,ni sospechoso. También se puede trabajar por Cristo desde esta posición.
Buenos días a todos.
no te pases. Yo puse SPH, siguiendo la broma del coloquio de los caballeros. Y te has pasado dos pueblos.
Que te aproveche.
Si algo he tenido, han sido esas oportunidades, gracias a Dios. Pero en fin, parece que tengo que explicar todo lo que digo.
Procede reconsiderar la metedura de pata y disculparse.
Seguro que tú mismo lo estás pensando ya.
Venga.
Además, el propio páter también hizo su coemnatrio chistoso al respecto y a ninguna se nos ocurre llamar misógino al páter (A todos nos cuesta renunciar a tener una mujer. Pero es una renuncia creativa. Y liberadora...). Y lo de liberadora lo dice SPH. Auqnue no del todo, claro.
Y nos entendemos, hombre.
También yo he usado (y Nieves) la palabra "plasta" con cariño y humor.
A estas alturas eso se sabe, aas.
Venga, que seguro que tú mismo no están nada satisfecho con esa salida de pata de banco tan fuera de lugar y, en el caso al que se refiere, tan absurda e injusta.
Está claro: nosotras tenemos que comprender y reír todas las bromas.
Al contrario... ya es otro cantar.
Espero que todo se aclare.
Hoy iré a ver "La última cima". Ya os contaré qué me parece.
No me gustaría que se crease mal ambiente por algo errado y de fácil solución.
Está claro: nosotras tenemos que comprender y reír todas las bromas.
Al contrario... ya es otro cantar.
____________________
Pues no tenemos que reír todas la s bromas, de ninguna manera.
En 17 meses de viudedad ya ha pretendido más de ua persona que riera según que comentarios poresuntamente chistosos pero ofensivos y, como no me hacían gracia, no los he reído, los he afeado con contundencia, y quienes se han atrevido a tanto, sufren ahora las consecuencias lógicas.
Ni tú, ni yo, ni ninguan mujer tiene que soportar el tópico y el cliché MACHISTA, y si, encima, viene de "los nuestros" es dobelmente hiriente. Porque entre nosotros, la broma hilarantemente sutil e ingeniosa sobre las "batallitas entre ambos sexos" frente a la grosería patosa tendrían que tener fronteras nítidas perfectamente distinguibles. De hecho, así de nítido lo veía yo hasta hace un rato.
Estoy segura no obstante, de que a veces hacemos clic en enviar más deprisa de lo debido y luego lo lamentamos.
Será el caso. No lo dudo.
Comentario de Nieves
Pues desde luego con esta acogida me habeis animado a hacerme "parroquiana virtual" y a escribir mas. Gracias.
12/06/10 11:30 AM
_________________________
Vaya, ¡y no tenemos ni ritos de iniciación ni novatadas ni nada! Habrá que ir pensando en ello para el futuro (SPH)
Ya sabes, Nieves, a escribir más.
;)
Bienvenida, Nieves, y no te cortes para nada. A ver si después de criar cuatro hijos y llevar csasada 25 años te vas a arredrar por tan poca cosa. Bienvenida, y a seguir. Por mí, ya estás "cohesionada" con toda la parroquia virtual.
Y lo mismo digo al cuasi cura javierde. Bienvenidos todos.
Aas, lo que decía Flavia era de broma, y respondía a una broma mía anterior. No merecía una respuesta brusca...
Flavia, vale, nosotros tenemos menos sentido del humor, a veces.
No se enfaden!
Y lo mismo digo al cuasi cura javierde. Bienvenidos todos.
____
Eduardo siempre con la palabra justa: "cohesionada".
Cohesionados, dices: jajaja! ¿Pero tú has visto el rebaño virtual que hay en esta 'Puerta'? jajajaja!!
¡Bienvenida!
Me voy, no sea que aparezca otra vez el jefe gritando ¡Al Seminario!
:)
____
Este Secretario nuestro!
Recuerdo que una vez,hace años, escribí,inspirado por el humo de un cigarrillo y un cenicero un poema de desamor- No me quedó mal,para qué mentir.
http://www.abc.es/20100612/opinion-colaboraciones/juan-manuel-prada-ultima-20100612.html
Era una disculpa que procedía hacer.
Todos tenemos, a veces, un mal día.
Un saludo muy cordial.
Oración Colecta
Dios nuestro, que formaste en el corazón de la santísima Virgen María una digna morada al Espíritu Santo, ayúdanos, por su maternal intercesión, para que seamos cada vez menos indignos de que habites en nosotros.Por nuestro Señor Jesucristo…
No voy al Seminario, me voy a estudiar 'impiedades'.
javierde, ya sabe: estudie a santo Tomás, a Evagrio, lea a Chesterton y a Amerio, y cuidado con Blade Rahner (con Karl, no con su hermano Hugo).
Dejo encargada de la Secretaría a Nieves, que parece una buena chica. Además, con cuatro hijos y un 'plasta' no debe andar muy ocupada.
Y, por supuesto, acá les dejo unos enlaces:
http://www.disf.org/ScienziatiCredenti/Cauchy.asp
http://www.disf.org/Documentazione/127.asp
http://www.disf.org/AltriTesti/Cauchy_Giacardi.asp
http://www.disf.org/Documentazione/126.asp
:)
________________________________
Con "b" de "bròquil" (coliflor)
___________________________________
Bienvenidos, Nieves y Javierde. Veo que es tocayo del cura que me bautizó (e.p.d.) y de mi hijo. Pero ellos sin "de".
Imaginen, si pueden, la escena: una mujer ( ya somos más de 3.500 en el mundo ) acaba de ser solemnemente consagrada por el Obispo diocesano, públicamente, ante gran número de fieles. Con el mismo Ritual de los primeros siglos cristianos. Ha recibido el Libro de las Horas, el velo romano, el anillo nupcial. Está completamente anonadada ante su propia NADA, pequeñez, indignidad. Pero el más bello de los hombres, el Hombre-Dios, la ha elegido sin ningún merecimiento de ella. Ninguno. Puro amor.
Y ahora, ella, ha de subir al altar. Se vuelve hacia los hermanos que llenan el templo, levanta la mano derecha para que todos vean la alianza nupcial en su dedo, y pronuncia, alto y claro, la frase de Santa Inés. El aplauso que todos conceden a esa declaración, sabe bien que no es a ella, que no es nadie. Es a Él, al soberano Señor. En mi caso, a mi lado estaba una hermana mía casada, que fue mi madrina, porque quise que las dos formas de seguimiento de Cristo apareciesen juntas, en ese momento, en el altar, aunque mi hermana tuvo el bellísimo gesto de dar dos pasos atrás cuando comencé a pronunciar la antífona.
A ver si qué " uvas " puedo yo desear después de esto.
Sólo por aclarar, nada más. Y por mis hermanas de consagración en todo el mundo.
______
Asrone, cómo vamos a estar sin Secretario?...
______
A veces, las personas necesitan alejarse un tiempo.
Dejemos que cada cual decida por sí mismo.
¡Como no aceptar con gusto convertime en la parroquiana número tropecientos uno si hasta el párroco me da la bienvenida!
Podrás ocuparte d etodo, excepto de los caramelos, que sólo lo hacen los jóvenes (por los datos que has dado,y no hace falta que digas la edad, pero me temo que no estás en el segmento de los de treinta y tantos, ergo no llevas caramelos, te los llevan...SPH)
Dejar un comentario