La bendición, la confianza y la dicha
Homilía del VI Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)
La confianza es la esperanza firme que se tiene en algo o en alguien. Para vivir, para actuar, para desarrollarnos como personas, necesitamos la confianza: en nosotros mismos, en los demás y, sobre todo, en Dios. La Escritura llama “bendito” - es decir, beneficiado por la generosidad divina – “a quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza” (cf Jr 17,5-8). La vida de quien confía en Dios no será una vida estéril, sino fecunda, con la fecundidad de un árbol que echa raíces junto a un río, que no se seca en el verano y que da frutos incluso en tiempo de sequía.
Preguntarnos sobre qué depositamos nuestra confianza es lo mismo que interrogarnos sobre qué buscamos para ser felices. Y todo ser humano desea ser feliz, ya que Dios ha sembrado ese anhelo en nuestro corazón. En la Sagrada Escritura se considera “dichoso” al que tiene temor de Dios: será poderoso, bendecido, tendrá numerosos hijos, le irá bien en la vida. Todos esos dones, que hacen dichosa la existencia, tienen su fuente en Dios. Pero lo que, en el fondo, hace feliz al hombre es Dios mismo, no sólo lo que Dios da. Quien tiene a Dios, lo tiene todo y puede vivir una confianza sin límites.
Dios nos ha dado todo, porque nos ha dado a su Hijo, Jesucristo, y ha infundido en nuestros corazones el Espíritu Santo. La dicha, la bienaventuranza, la felicidad para el hombre, es Jesús. Consiste en conocer, amar y seguir a Jesús. En saber que Él nunca nos abandona, ni en las circunstancias humanamente más adversas que podamos padecer. Los pobres, los hambrientos, los que lloran, los que son perseguidos son dichosos no por la pobreza, por el hambre, por el llanto o por la persecución, consideradas en sí mismas, sino en la medida que dejan que Jesús entre en sus vidas para transformar la pobreza en posesión de su Reino, el hambre en saciedad, el llanto en risa, la persecución en recompensa.
Sin Jesús, sin esa proximidad de Dios a cada uno de nosotros, los bienes más preciados son, a fin de cuentas, inútiles: la riqueza pasa a ser el único consuelo de los ricos, la saciedad no puede colmar el hambre, la risa se convierte en duelo y la fama recubre la falsedad de la existencia. El itinerario que lleva a la felicidad es un camino de identificación con Jesús, con la caridad de Jesús, buscando, por encima de todo, el amor de Dios.
San Ambrosio de Milán veía en las cuatro bienaventuranzas que recoge San Lucas (cf Lc 6,17-26) las cuatro virtudes cardinales – la templanza, la justicia, la prudencia y la fortaleza – que, a su vez, producen otras virtudes. La pobreza equivale a la templanza, a la sobriedad, a no dejarse dominar por los placeres o por la atracción de los bienes creados. El llanto lo identifica con la prudencia, que busca el verdadero bien y por eso “llora lo de todos los días y busca las cosas que son eternas”. La fortaleza se encuentra en padecer la persecución y el desprecio a causa de la fe. Y la justicia la ve reflejada en aquellos que padecen hambre: “ ‘Bienaventurados los que tenéis hambre’. He ahí la justicia; pues el que tiene hambre se compadece del que la tiene; compadeciéndose de él, le favorece; favoreciéndole, se hace justo, y su justicia permanece eternamente”.
San Ambrosio señala el dinamismo de esta bienaventuranza, reflejo del dinamismo de la caridad de Jesús: El que tiene hambre se compadece del que también está hambriento y procura favorecerlo. Y de esta manera se hace justo, porque la justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
Dios se ha compadecido de nuestra hambre, de nuestra miseria, y ha manifestado su justicia, su bendición, en Jesucristo Crucificado. El arte cristiano de la Antigüedad representa, en los mosaicos o en las pinturas, a Cristo bendiciendo. Fue este gesto, la bendición, el último gesto visible de Jesús en la tierra: “Los sacó [a los discípulos] hasta cerca de Betania y levantando su mano los bendijo. Y mientras los bendecía, se alejó de ellos y comenzó a elevarse en el cielo” (Lc 24,50-51).
La dicha y la confianza tienen su razón de ser en esta bendición de Cristo. Como los discípulos, también nosotros, destinatarios de esta bendición, adoramos a Jesús y nos llenamos de gran alegría.
Guillermo Juan Morado.
108 comentarios
Todo hombre es un fiel reflejo de Dios.Mas aun,todo lo que esta vivo es imagen de Dios.No conocemos a Dios pero le vemos reflejado en los demas.
Todos los Papas del concilio han sido grandes hebraistas y grandes humanistas...hay que acordarse de aquella frase de Pablo VI ¡todo honor para el hombre! si señor,todo honor para el hombre...la prueba de la existencia de Dios es el hombre.
La buena noticia del evangelio es la buena noticia del hombre (Juan Pablo II)
Ahora confío y soy tan feliz como jamás podría haber imaginado.
________________
Tan cierto como que es en las circunstancias humanamente adversas cuando, si antes de la desdicha humana andábamos algo "despistadilos" de confianza, podemos hacerla vida y entregarnos a ella por completo.
No sé sabría explicarlo mejor de lo que lo he dicho. Releo el párrafo que acabo de escribir justo sobre éste y me da la sensación de no haber dado cuenta de lo que realmente quería decir. Parece omo si estuviera diciendo que, en la adversidad Dios es un consuelo. Que lo es, claro, lo es; pero no es eso exactamente lo que pretendía significar.
A ver ahora. Cuando las circunstancias humanamente más adversas nos sacuden como un terremoto que nos revuelve absolutamente todo, desde los que parecían más sólidos cimientos de nuestra vida, hasta las nimiedades más cotidianas, emerge entonces, para quien tiene fe -y acaso no se le había hecho nunca tan evidente su fe- una evidencia: estamos radicalmente remitidos a Dios por ser lo que somos. No es nuestro esfuerzo, ni son nuestros razonamientos los que nos desvelan a Dios. Es Él que se ha hecho hombre para revelarse y mostrarnos nuestra condición de criaturas destinadas a la Eternidad. Así las cosas, ¿qué abatimiento humano puede vencernos?
En la absolutan indigencia de quien se siente derribado por circunstancias adversas, surge el "Yo soy la Resurrección". Pongámonos a hcer todos los esfurerzos mundanos por "salvarnos", "redimirnos", "sobrevivir" y cifremos esos empeños en nuestra fuerza, nuestra juventud, nuestra salud, nuestros seres queridos incluso... y nada, fracasamos. Llega la adversidad y nada de eso tiene consistencia.
Y es entonces cuando la adversidad nos trae mucha más dicha de la que teníamos antes. Porque nos ha mostrado en qué debemos hacer descansar nuestras confianza. Y esa es la más profunda dicha, y se siente, se puede sentir, en las "desgracia" más aprentemente devastadora.
____
No es fácil llegar a ese nivel de fe. Pero, con la gracia de Dios, se llega.
Es lógico, quien confía, obedece...
Me identifico mucho con lo que cuenta Marciruz, yo también he tenido baches graves de falta de confianza en Dios, aunque al final El siempre viene en mi ayuda. La confianza en El es lo único que proporciona paz y verdadera felicidad.
En este sentido tengo una duda que me ha asaltado leyendo otro blog: ¿Dios nos quiere infinitamente a todos? He leído que en realidad Dios quiere más a unos que a otros, pero yo siempre creí que nos quiere total y absolutamente a todos y luego de una forma concreta o particular a cada uno. Me suena raro que un Ser que ama hasta el infinito pueda tener un amor encajable en categorías como "más" o "menos".
____
Yo creo lo mismo que Usted. No sé, quizá si se le hace espacio al amor de Dios, cabrá más amor... No lo sé.
Por otra parte, yo siempre he creído que las virtudes de un alma santa no lo són sólo para ella, sino también para beneficio de los demás, con lo que en una persona virtuosa Dios está amando a todos. Bueno, a lo mejor me estoy complicando.
un saludo
Que Dios le bendiga y le guarde.
Por otra parte, si cada uno de nosotros es único e irrepetible para Dios, imagino que también será única e irrepetible la forma en que Él ama y atrae a cada uno. Dios no es " monorrimo ". Para mí es un gozo inmenso saber que Él me ama según soy yo misma, tal y como Él me ha creado.
Más que indignarnos o sorprendernos, estas personas han de movernos a ejercitar la virtud: paciencia, comprensión, caridad en último término, porque en último término no han conocido el infinito amor de Dios.
Padre, por favor, borre mis torpezas, quiere?
Gracias.
:)
Yo creo que no deja de ser un modo de ajustar el amor de Dios a concepciones humanas.
____________
¿Dónde exactamente, Laura?
Gracias de antemano, siento curiosidad por ver esa referencia.
Más, no obstante, lo escrito y cada cosa a su tiempo.: Que malo es el mundo y grandes son sus poderes.
"Sed cautos como -ingenuas- palomas. Y astutos como -pérfidas- serpientes."
Y todo esto porque así como la gracia de Dios mora en el hombre; así el pecado del Demonio mora en el mismo.
Aunque según parece, Santo Tomás hablaba de dos sentidos de como ama DIos a cada uno y en el primero no habría diferencia ente su amor a cada persona y en el segundo sí. A mi se me escapa el significado, la verdad.
Oh, bien, ya leí lo del padre Iraburu pero la verdad no me causa gran problema, es obvio que unos somos más santos que otros y es porque Dios se ha permitido derramar su gracia abundantemente sobre ellos, pero eso está bien que séa así, Dios ha de saber por qué lo hace, puede ser que esa persona lo necesite más que otros, como por ejemplo, el mismo santo Tomás y mira que fue maravilloso que Dios tuviera misericordia de él ya que ha sido su vida y su obra fuente de múltiples bendiciones para los cristianos de todas las épocas, lo ha sido tanto a nivel intelectual, como humano y espiritual.
Me disculpa el padre Iraburu si estoy siendo semipelagiana, me parece que no, porque en todo caso lo que hace Dios es distribuir su gracia sobre cada uno de acuerdo a su plan de salvación y para mi eso está re-bien pensado.
Nada se le escapa a la Divina Providencia, eso está más que claro.
Dicho de esa manera, lo normal es que hay personas que se agobien creyendo que son pecadores porque Dios los ha amado menos.
Creo que el problema está en usar las palabras "más" y "menos" como lo hacen algunas personas en ese lugar. pero de otros blogs no hablo aquí.
A lo mejor es preferible que nos centremos en las lecturas de este domingo y en la Homilía del post.
"Dios nos ha dado todo, porque nos ha dado a su Hijo, Jesucristo, y ha infundido en nuestros corazones el Espíritu Santo. La dicha, la bienaventuranza, la felicidad para el hombre, es Jesús. Consiste en conocer, amar y seguir a Jesús. En saber que Él nunca nos abandona, ni en las circunstancias humanamente más adversas que podamos padecer. Los pobres, los hambrientos, los que lloran, los que son perseguidos son dichosos no por la pobreza, por el hambre, por el llanto o por la persecución, consideradas en sí mismas, sino en la medida que dejan que Jesús entre en sus vidas para transformar la pobreza en posesión de su Reino, el hambre en saciedad, el llanto en risa, la persecución en recompensa"
Y eso vale para todos por igual. No me produce ningún grado de celos Santa Catalina de Siena.
Dios desea la máxima santidad para todos, y por eso nos concede su Gracia sin la cual nada podemos, nada, porque somos muy pobres. Pero tengo que dejar que Dios actúe en mí, que me transforme, que me llene. Si mi vaso es pequeño, es decir, si mi generosidad y mi apertura a la divina Gracia son raquíticas, entonces no podré culpar a Dios sino al hecho de que yo me cierro a su Gracia que desea transformarme.
Y como me siento pequeña y pobre, no tengo celos de nadie.
No se puede cuantificar. Nos ama totalmente. La cuestión es que nos dejemos llenar por su amor en vez de cerrarnos a él. Poco importa que los vasos sean grandes o pequeños, porque todos pueden estar llenos y el amor no es cantidad, sino plenitud. Nos llena para que rebosemos, y lo mismo rebosa el pequeño que el grande.
Contra la desconfianza la repetición de esta oración: Dios mío yo creo en tu amor por mí. Nada puede agradarle más a Dios que esa confianza.
Saludos cordiales a todos. Nos vemos.
Sobre la frase que citaba Flavia, de S. J. de la Cruz:
Juan de la Cruz ha expresado esta misma dimensión de Dios bajo otra imagen muy querida para él: la fuente. ¿Cómo no evocar aquí su famoso poema "Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche"? ¿O esa otra célebre afirmación: "Dios es como la fuente, de la cual cada uno coge como lleva el vaso" (S 2,21,2)? La imagen tan expresiva de la fuente, fuente "que mana y corre", tiene la fuerza evocadora de un Dios en permanente salida de sí mismo, en comunicación de sí, en inagotable donación gratuita de su propio misterio. Y es, sin duda, ese poder evocador el que hace tan querida para nuestro místico la imagen de la fuente inagotable en permanente fluir.
Fuente:
http://www.escolapias.org/recursos/temas/experiencia.htm
Es una bella comparación entre el Padre celestial y el padre terrenal y un toque de atención a los que tenemos esa responsabilidad.
Igual que el buen Papa Juan, deberíamos poner siempre toda la confianza en el amor, la gracia y la fidelidad de Dios, nuestro Padre.
Mira que llevo tiempo en esta tarde buscando la cita del vaso, y a pesar de que tengo subrayadísimo a San Juan de la Cruz, no lo encontraba. Vienes tú, y nos la das. ¡¡¡¡ Gracias !!!! Hay alguna otra, pero sigo sin hallarla. A ver si aprendo a manejar las concordancias de la BVC.
Sí, don Guillermo, gracias también por esa frase. Cristo nos embellece, porque es la Belleza infinita. Si es que a mí no me extraña que a la samaritana se le olvidase hasta el cántaro...
Si depositamos en Dios nuestra confianza y nos dejamos guiar por él, estamos salvados.
Hay momentos en la vida que se pasan por circunstancias penosas, ( ¿Quién no lleva una cruz hoy en día?) pero con la ayuda de Dios, todo se supera.
Podemos llegar a obcercarnos por situaciones y querer que sean como nosotros elegimos, pero yo sé que Dios quiere lo mejor para mi, y si confío en El, me llevará por el buen camino.
Cuántos deberíamos aprender de ésto!!!
Soy un gran devoto de san google.
Ahora sos vos quien me tiene que ayudar, Flavia. ?¿Qué significa (S 2,21,2)?
Como ves, de experto en San Juan tengo poco...
Y claro que lo tenía subrayado. Pero lo has encontrado tú.
La aportación de Yolanda de las 2:27 me ha dejado "tocado y hundido". Es verdad que no es fácil llegar a ese nivel de fe.
¿Desconfía en Dios el dicho "A Dios rogando y con el mazo dando"? ¿En qué consiste el "abandono" en Dios del que hablan los místicos?
" Mas a cada uno da según su modo; porque Dios es como la fuente, de la cual cada uno coge como lleva el vaso, y a veces las deja coger por esos caños extraordinarios; mas no se sigue por eso que es lícito [querer] coger el agua por ellos, si no es al mismo Dios, que la puede dar cuándo, cómo y a quien Él quiere, y por lo que Él quiere, sin pretensión de la parte. "
Para pensar mucho-mucho-mucho...
¡ Qué maravilla de director espiritual sería San Juan de la Cruz !
Te la envío ya.
Recuerdo también unas palabras del Sagrado Corazón a santa Margarita María de Alacoque: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres".
¡Tú sí que eres grande!
Yo encontré una cita, pero tú tenías para mi duda toda una conferencia preparada desde hace casi dos años. Hay diferencia, sí, mi vaso es pequeño.
Será un placer leerte.
Lo de los permisos habrá sido un deseo tuyo, porque quien te conozca un poco sabe que de tí sólo mana agua limpia y clara.
------------------------
Tocado y hundido.......y maravillado,Tineo.Eso es fe,Dios mío si lo es.
Y Gracias a Don Guillermo por la estupenda homilía, que ayuda a entendder el lenguaje de las bienaventuranzas.
Flavia tiene frases estupendas, como ésta: "Cristo nos embellece, porque es la Belleza infinita. Si es que a mí no me extraña que a la samaritana se le olvidase hasta el cántaro...". Lo que más me ha gustado es la segunda parte: "a mí no me extraña que a la samaritana se le olvidase hasta el cántaro...". Y es verdad, cuando alguien o algo nos impresiona mucho, lo demás se olvida.
Y esto ya es de premio: "es al mismo Dios, que la puede dar cuándo, cómo y a quien Él quiere, y por lo que Él quiere, sin pretensión de la parte".
Hace un rato, cenando con el Vicario Parroquial de mi Parroquia, hablábamos de San Juan de la Cruz. Yo había pensado que San Juan de la Cruz nos da una clave para entender la Escritura: él es poeta y teólogo. Dice con imágenes poéticas lo que también, en sus comentarios, explica con términos teológicos, más abstractos. Una cosa similar sucede con la Escritura: habla con imágenes, y a nosotros, occidentales, nos toca descubrir la conceptualidad que, sin duda, subyace en esas imágenes. El Vicario, que sabe mucho más que yo de San Juan de la Cruz, estaba completamente de acuerdo en este punto.
Flavia, la conferencia para "Telmus" 2011, como mínimo.
Y a los otros comentaristas, gracias por lo que dicen. Si menciono a alguien, y no nominalmente a otros, no es por acepción de personas, sino porque sólo puedo expresar una idea de cada vez.
Ya sé que no hace falta explicitar esto, pero si lo explicito me quedo más tranquilo.
He conocido a personas de paciencia admirable, que han aguantado lo indecible ( mis propias hermanas, por ejemplo, y sin una queja ) y me siento muy lejos de eso. Y a otras con una generosidad inmensa, que abren su familia y su corazón a niños abandonados y necesitados... ( ¿ eh, Tineo ? ).
Y tantos sacerdotes que trabajan por encima de sus fuerzas, totalmente entregados desde su juventud...
Me siento amada, eso sí, maravillosa y profundamente amada, gratuitamente amada. Pero precisamente eso es como un espejo donde veo cómo Dios tiene que " trabajarme a fondo ".
Vale, don Guillermo, se la envío.
Yo os agradezco infinitamente los elogios pero os aseguro que hablo de algo vivido poco a poco, como un camino que crece en espiral; y no en soledad, sino en acompañamiento -en el sentido del acompañmiento espiritual- de quienes me ha ido ayudando a vivir así las adversidades, empezando por el propio Carlos.
Y como me abruman esas cosas, os lo digo sin falsas modestias tampoco, de verdad. Aunque con todo el agradecimeinto.
Entre las personas que me han ayudado en los últimos meses a vivir las adversidades de esa manera jubilosamente esperanzada estáis todos vosotros. Es completamente cierto.
Pero, al final, se revela que todo es Gracia, que sólo podemos poner de nuestra parte el estar abiertos a ella, el no ponerle obstáculos.
Dice Santo Tomás en la "Suma de Teología", I, 20, 3 respondiendo a la pregunta: Dios, ¿lo ama o no lo ama todo por igual?:
"Como amar es querer el bien para alguien, en un doble sentido puede decirse amar más o menos. 1) Uno, por parte del mismo acto de la voluntad, que puede ser más o menos intenso. En este sentido, Dios no ama a unos más que a otros, porque todo lo ama con un solo y simple acto de voluntad, que siempre tiene la misma intensidad. 2) Otro, por parte del mismo bien que alguien quiere para el amado. Y, en este sentido, decimos que alguien ama más a otro si el bien que se le desea es mayor, aun cuando no sea con una más intensa voluntad. Y en este sentido es en el que hay que decir que Dios ama a unos más que a otros. Pues como el amor de Dios es causa de la bondad de las cosas, como ya se dijo (a.2), algo no sería mejor que lo otro si Dios no quisiera un mayor bien para uno que para otro".
El texto de Santo Tomás es perfectamente equilibrado. Diferencia entre dos sentidos del amar:
1) Dios ama con un sólo acto de la voluntad, siempre con la misma intensidad. Ama en conformidad con lo que Él es: Dios.
2) "Dios ama a unos más que a otros. Pues como el amor de Dios es causa de la bondad de las cosas, como ya se dijo (a.2), algo no sería mejor que lo otro si Dios no quisiera un mayor bien para uno que para otro". Es decir, Dios no quiere que todas las cosas sean iguales; o, por decirlo de otro modo, Dios quiere la diversidad en el mundo. Y la diversidad supone mayor perfección o menor perfección.
La "Suma de Teología", I, 20, 2 nos ayuda a entenderlo mejor. Santo Tomás responde a la pregunta: ¿Dios lo ama o no lo ama todo?
Y nos dice: "Dios ama todo lo existente. Pues todo lo existente, por existir, es bueno; ya que el mismo ser de cualquier cosa es bueno, como también lo es cualquiera de sus perfecciones. Ya se demostró anteriormente (q.19 a.4) que la voluntad de Dios es causa de todo. Así, es necesario que algo tenga ser o algún bien en tanto en cuanto es querido por Dios. Por lo tanto, Dios quiere algún bien para cada ser existente. Por eso, como amar no es más que desear el bien a alguien, resulta evidente que Dios ama todo lo existente.
Sin embargo, no ama como nosotros lo hacemos. Pues, como nuestra voluntad no causa la bondad de las cosas, sino que es movida por ella como por el objeto, nuestro amor, por el que queremos el bien para alguien, no causa su bondad. Sino que sucede al revés, es decir, su bondad, real o aparente, provoca el amor por el que queremos que conserve el bien que posee y alcance el que aún no tiene. A ello nos entregamos. Pero el amor de Dios infunde y crea bondad en las cosas".
Es decir, Dios ama todo lo que existe, porque todas las cosas, en tanto que existen, son buenas. Pero, y esto es muy importante, "no ama como nosotros lo hacemos". Que nosotros amemos algo, no hace que ese algo sea bueno. El amor de Dios, en cambio, hace que las cosas sean buenas.
Y Dios quiere que las cosas sean diversas entre sí, y ama a cada cosa de modo diferente, según esa diversidad que Él ha querido. No ama a una piedra como si la piedra fuese un animal. Ni ama a un animal, como si el animal fuese un hombre.
En conformidad con la naturaleza de cada ser, Dios ama, en este sentido, "más" o "menos". O sea, Dios no iguala, aunque ame con intensidad divina todo, lo que no es igual. Cristo no es igual que un mero hombre: Dios ama a Cristo, en este sentido, más que a cualquier hombre y que a cualquier cosa. Dios ama más que a nada a la naturaleza humana, porque fue asumida por Cristo.
Creo que en esta línea, siempre conscientes de la analogía del lenguaje, se debe entender la afirmación de las "desigualdades" - por decir algo - del amor de Dios...
No sé si he aclarado algo o lo he confundido todo.
En todo caso, Dios nos ama en Cristo. Y nada es más amable que Cristo.
__________
Aclaradísimo, ahora más claro aún que antes
____
Dice Yolanda. Y yo me pregunto: ¿Acaso no es eso la maduración en la fe, vivir un camino que crece en espiral?
Y yo hablo de memoria porque nunca he perdido nada ni a nadie que me importase más que nada en el mundo. O sea, hasta ahora, lo he tenido relativamente fácil, porque las personas que he perdido, algunas muy amadas por mí, las he perdido con un componente de lógica humana - la enfermedad, la edad muy avanzada - que hacía sensatamente imposible la rebelión interior.
No sé cómo reaccionaría en un caso distinto. Pero creo que Dios nos asiste. Sí lo creo.
En resumen: Dios nos desborda.
P. Guillermo,lo ha aclarado muy bien.
COMENTARIO A TODOS: es que es muy difícil no maravillarse de lo que uno lee-y siente,pues esto traspasa la mere letra y la pantalla-,pero seré respetuoso,lo he prometido,mas,difícil lo poneis con el post de hoy y lo que todos escribís;tan sólo decir que es un placer conocer hermanos como vosotros.
____
Yo tampoco sé casi nada. Pero si Usted es seguidora de San Juan de la Cruz, no se debe olvidar que San Juan de la Cruz es un gran tomista, formado en la escuela de los Carmelitas de Salamanca.
Cada amado tiene un caminito distinto por el cual el amor lo alcanza, y este es incomparable con cualquier otro. Todos somos desiguales, de acuerdo a la mayor o menor perfección que el Bien Sumo causa en nosotros, al tiempo que nos ama.
Y esto, en el reino del amor, no es discriminación, sino riqueza.
_________________
Sí. Pero lo cierto es que ese proceso se me empezó a hacer patente hace ahora justo tres años, cuando de la noche a la mañana, (¡y cómo recuerdo aquella mañana de febrero de 2007, tomando conciencia en unos minutos, de golpe, de lo que estaba pasando y de lo que iba a pasar!)
Por eso decía hace unas horas que
es en las circunstancias humanamente adversas cuando, si antes de la desdicha humana andábamos algo "despistadilos" de confianza, podemos hacerla vida y entregarnos a ella por completo
Y estoy segura de que, de no haber estado tan acompañada en ese proceso de comprender lo que esta mañana comentaba, igual no habría sido posible ir adquiriendo, no sólo conformidad, sino una confianza jubilosa porque, y no sé decirlo de otra manera
emerge entonces, para quien tiene fe -y acaso no se le había hecho nunca tan evidente su fe- una evidencia: estamos radicalmente remitidos a Dios por ser lo que somos. No es nuestro esfuerzo, ni son nuestros razonamientos los que nos desvelan a Dios. Es Él que se ha hecho hombre para revelarse y mostrarnos nuestra condición de criaturas destinadas a la Eternidad
Pero, sin entrar en detalles, el primero en experimentar que la fe y la confianza le llenaban por completo fue Carlos.
Y el proceso mí no ha sido sino un ir progresando casi sin darme cuenta (se nota cuando una se para y rebobina los aconecimiebntos de los últimos tiempos) per nunca en solitario.
Os cabe mucha parte de todo esto que hablo.
Y esto, en el reino del amor, no es discriminación, sino riqueza.
____
Así es, como es riqueza que haya multiplicidad de seres...
____
Sí.
[...] el pueblo del Señor se mostró valiente y venció. [...] ¡ Oh alma mía, avanza sin miedo ! ( Jue 5, 13 y 21 ).
"Su obra debe ser comprendida como la respuesta providencial con la cual podemos desenmascarar el intento moderno de comprender a Dios sólo desde el hombre y para el hombre; como la propuesta de lo que Dios es en sí mismo en la experiencia del amor que él otorga gratuitamente al hombre, por el que le hace salir de sí, ir más allá de sus posibilidades, transgredir sus límites de hombre mortal y pecador, sabiendo así quién es Dios, cuál su fontalidad originaria y cuál la destinación trinitaria del hombre" (Olegario González de Cardedal, "La entraña del cristianismo", pág. 171).
"El hombre es puesto en el crisol del dolor (enfermedad, pérdida de bienes, deshonra pública, soledad y oscuridad interiores, ausencia de Dios, inversión demoníaca de su rostro, experiencia de la nada) para ver si sirve a Dios gratis, si tiene con él una relación personal de amor verdadero o es más bien una relación contractual o de servicios; en una palabra, si conoce divinamente a Dios y divinamente le ama".
(Ibid., 174).
No es una suposición gratuita pensar que haya estudiado Teología en los Carmelitas de Salamanca.
Y sus comentarios en prosa manifiestan que es un teólogo profesional.
Y sus comentarios en prosa manifiestan que es un teólogo profesional
____________
¿Se refiere a las Declaraciones de sus poemas mayores?
En nada comenzará el "ayuno cuaresmal" de blog.
Eso sí, los domingos de Cuaresma habrá posts.
Nos vendrá bien, y no sólo por ascética, este distanciamiento bloguero.
Buen domingo!
Feliz domingo a todos.
No sólo por ascética, eh, también dormiremos más
jajaja
________--
Aaaah, ¿la Cuaresma se pensó para dormir más? No creo...
SPH
____________________
Yolanda, nunca me retiro para mis buenos amigos. Está el correo...
Pablo VI, Papa :
Exhortación apostólica sobre el gozo cristiano « Gaudete in Domino ».(a propósito de la paradoja de las Bienaventuranzas y muy en relación con lo que quería explicar ayer de mi experiencia):
"Ahora, aquí abajo,el gozo del Reino realizado sólo puede brotar de la celebración conjunta de la muerte y de la resurrección del Señor. Es la paradoja de la condición cristiana que ilumina de manera singular la condición humana: ni la prueba ni el sufrimiento se eliminan de este mundo, pero cobran un nuevo sentido con la certeza de participar de la redención obrada por el Señor y participar de su gloria. Por eso el cristiano, sometido a las dificultades de la existencia común, no por ello queda reducido a buscar su camino a tientas, ni ver en la muerte el final de sus esperanzas"
-Es de Ley natural y espontánea en el Cielo que tanto ame el mayor al menor en jerarquía. Como así el menor en jerarquía admire -sin envidias- al mayor.
Según esto el infinito amor del Dios Creador, siempre será para el infinito menor creado.
Buenos días y feliz día del Señor.
Yolanda, yo voy a estar por los foros; a mi vuestras aportaciones me ayudan mucho, así que por lo que a mi respecta, no quisiera prescindir de ellas.
Bueno, supongo que se tendrá que felicitar el día a los enamorados bidireccionales. Así que feliz día y que lo disfruten.
un cordial saludo.
__________-
¿Qué es eso? Ups, mi no comprender...
(a mí esto del día de los enamorados nunca me haizo mucha gracia, nunca lo he celebrado, pero ahora me fatidia más aún... òó; de todos modos, ¿qué es eso de los "enamorados bidireccionales"?)
Yo intentaré cumplir el ayuno bloguero salvo los días de homilía dominical. Pero el feis y el correo están ahí...
Pues los correspondidos; no, a mi tampoco me hizo nunca mucha gracia, pero como algunas personas sí le dan importancia, pues por eso...
Un cordial saludo.
Bueno, pues felicidades a quienes les gusten estas cosas.
El pasado 8-XI, Benedicto XVI le rindió homenaje, visitando su casa natal en Concesio, y Brescia, en cuyo seminario estudió y fue ordenado presbítero por mons. Giacinto Gaggia, obispo de Brescia.
Graicas, padre, ahora lo entiendo mejor. Pero aunque ya veo claro que Dios ama de manera diversa y no igualitaria, mi duda es: ¿es su amor infinito para todos? Es decir, creo haber entendido que la variedad que crea el amor de Dios no es incompatible con el amor infinito a cada una de sus criaturas, o me vuelvo a equivocar...
___
No, no se ha equivocado.
El ayuno será que sólo escribiré pots el domingo. Pero el blog sigue abierto.
Se trata de ayunar...
Bueno, ya os tentaré con La Regenta y otras cosas. SPH :D
Un cordial saludo.
El recuerdo de estos cuarenta días de Jesús, en que se sentiría tan solo ( salvo por la compañía de su Santísima Madre ), su expulsión pública de la Sinagoga por " practicar la hechicería " sin que nadie acudiese a defenderle ante aquellos tribunales ( así lo cuenta el Talmud )... ¡ Lo que sufría el Señor ! Resucita a su amigo Lázaro, y muchos de los asistentes planean terminar con Él... y hasta con Lázaro.
¡ Dios mío, cómo se iba tejiendo la red contra el Inocente !
Junto a esto, nada de nada en este tiempo litúrgico... sólo estar con Jesús y amarle. Por eso me gustan tanto estos tiempos fuertes litúrgicos, porque avivan nuestro recuerdo. Y me gusta trasladarme espiritualmente a las calles de Jerusalén.
_________________
¿Crees qye así me harás caer en la tentación?
Ay, puede... no, no hagas
SPH
Escribía José Luis Martín Descalzo al morir Pablo VI, que la tarde del día de su elección (fue elegido al mediodía del 21-VI-1963), fueron los periodistas que cubrieron la información a tomarse un café en un bar y una camarera le preguntó: "Dígame, padre: ¿Es pecado no querer tanto a este papa como al otro?"(Juan XXIII). "No es pecado, es un error", le respondió el P. Martín Descalzo.
También hay que decir que la sección de comentarios ha mejorado mucho, aunque lo de 'La Regenta' me ha dejado en jaque.
-Cuando vi la portada del Hola me dije: ¿no era que Yolanda tenía dos hijos nada más? Pero bueno, si dicen que no hay retoque, me lo tendré que creer (pienso igual que luis respecto al SPH o sea que a partir de ahora no lo usaré).
-luis, sólo a vos se te ocurre ir a la Patagonia con libros. ¿Y el libro de la naturaleza? Seguro que encontrarías la manera de relacionarlo con la liturgia (pero dejá tranquilo a Bugnini).
Yo me bañé en el Nahuel Huapi, en verano, hace ya unos cuantos años. ¡Qué lindo es todo aquello! Espero que hayas descansado y aprendido muchas cosas.
-Veo que algunos comentaristas se envían mensajes por correo electrónico. Si alguna vez alguien me envió alguno no lo leí porque no entro en la cuenta y, la verdad, no recuerdo la contraseña. Lo siento.
Abrí una nueva en Gmail: evagrioelmonje. Ahí sí me encontrarán.
-Eduardo, Tineo está desatado. Haz algo.
-Marcos, leyendo tus mensajes aprovecho para aprender inglés. El capítulo de saludos creo que ya lo domino. Si te parece bien, podríamos empezar el de phrasal verbs. Gracias.
(Suerte que no tengo que ir a encender chimeneas a Dubai)
-Saludos a todos los nuevos.
-Hoy no hay enlaces.
-asun, :"
Lo más gracioso, lo de su nueva cuenta de correo: evagrioelmonje.
Un saludo,
òó
----------------------------------------
No worries, little asrone..
Phrasal verbs(en negritas)
Well, since you brought it up
Firstly you might want to consider (after a month-long trip) catching up on secretarial work schedules
;)
Dejar un comentario