Colgaduras del Niño Jesús

Es una iniciativa sencilla y económica. Se trata de adornar los balcones o ventanas de la propia casa con una colgadura del Niño Jesús. Un tapiz vistoso que recordará a todos, a los moradores de la vivienda y a los que pasen por delante, que la Navidad es, esencialmente, la fiesta que conmemora el Nacimiento de Jesús.

El laicismo no permanece quieto. Impulsado por una especie de fiebre malsana, lucha por eliminar hasta las referencias icónicas del cristianismo. Pues nadie puede prohibirnos mostrar la imagen de Jesús.

He encargado ya una cantidad de estas telas. A ver si la gente se anima. “El hambre, dice el refrán, aguza el ingenio". Y va siendo hora de espabilar, de sacudir la modorra de la comodidad y la indiferencia.

Por otra parte, donde se ha llevado a la práctica en años anteriores, esta iniciativa del tapiz navideño ha dado buenos resultados. No es poco manifestar, incluso públicamente, que somos muchos los que nos gloriamos con el nombre de cristianos.

Otra sugerencia, también asequible, es escoger regalos en Reyes que tengan motivos religiosos: una cruz, una medalla, una buena edición de la Biblia, un misal… O incluso un belén.

Guillermo Juan Morado.

70 comentarios

  
luis
Mandar tarjetas de Navidad virtuales que se pueden hacer con motivos bien religiosos. Las que me dieron en papel en el trabajo fueron a la basura: estrellitas, arbolitos y demás cotillón laicista, acompañando un felices fiestas que da para Navidad como para Janucá.
El año pasado, envié el Nacimiento de Andy Warhol. Muy fashion pero muy religioso, increíble.
Pero la de este año es es-pec-ta-cu-lar.
Cuando la reciba, Pater, le gustará.
05/12/09 4:47 PM
  
luis
(me habrán dado unas doscientas para enviar a clientes y demás. A la basura)
05/12/09 4:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, eso también es muy importante.
05/12/09 4:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis
(me habrán dado unas doscientas para enviar a clientes y demás. A la basura)

____________


Jajajajajajaja
05/12/09 4:49 PM
  
Tineo
En mi parroquia real hemos empezado este año, tímidamente.

El párroco pidió 100 colgaduras con la imagen del Niño Jesús. Las agotó. Pidió 50 más. Las agotó. Y ahora tiene una imagen de la Sagrada Familia (imitación de un icono oriental). A mí me gusta más esta imagen que la del Niño solo. Pero cualquier signo de Navidad cristiana está bien.

Como dice mi párroco: Cuando dejamos entrar a Papá Noel por la ventana (aludiendo a esos muñequitos escaladores que se ponen ahora), Jesús sale por la puerta.

Ah, y mis vecinos ponen siempre en los cristales de su casa imágenes de la Virgen, San José, el Niño y los Reyes Magos. Y otro vecino, que es muy hábil haciendo cosas en madera, pone el Nacimiento en pleno jardín, y según se va acercando el 6 de enero, los magos se van acercando al portal. ¡Y lo ilumina hasta las diez de la noche o las once!

Cualquier día le detienen, jeje

[Todavía no. Por ahora, el ayuntamiento (psoe) sigue organizando un concurso de belenes].

05/12/09 5:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Bien sugerido, Padre.

El gordinflón albirrojo (nada que ver con el verdadero San Nicolás de Bari, del cual es una caricatura irrisoria), nos estaba robando la Navidad en beneficio de sus creadores, las multinacionales, y casi lo estaba consiguiendo.
Hay que reaccionar.
05/12/09 5:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Claro que después algunos nos llamarán "reaccionarios". Habrá que responderles ¡A mucha honra, Dios lo quiere!. Aunque ésto suene más "reaccionario" todavía, que con querer apaciguar a los enemigos de Cristo, bien vemos en dónde hemos caído.
05/12/09 6:02 PM
  
Amfortas
También se podría recuperar al verdadero Papá Noel: San Nicolás de Bari. ¿No?

http://www.youtube.com/watch?v=EkGAp-Xze2Y
05/12/09 6:11 PM
  
Amfortas
Se me adelantó Ricardo... Pido disculpas.
05/12/09 6:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Amfortas, el iluminismo tomó de los jesuitas esa notable habilidad de convertir los símbolos, festividades y prácticas paganas en cristianas, ¡Claro que al revés! Así, el santazo de San Nicolás , muy bien retratado en el video, fue lamentablemente convertido en un duende burgués e insípido, bonachón y vendedor, ícono de la anticristianísima "sociedad de consumo".

Mayor irrisión, imposible.
05/12/09 7:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tiene el Cardenal Ratzinger un texto muy bello sobre San Nicolás de Mira:

"La luz de una nueva humanidad", en J. Ratzinger, "El resplandor de Dios en nuestro tiempo", Barcelona 2008, pp. 35-39.
05/12/09 8:46 PM
  
Ana
Que nos llamen lo que quieran, lo que se celebra es el nacimiento de Cristo y no las fiesta de invierno.dicen felices fiestas no dicen feliz navidad para no molestar. lo de San nicolás convertido en Papa noeles algo que nos ha venido de los americanos y de la coca cola, algo han respetado la vestidura de obispo, en las cenas de empres dan esos ridículos gorros y la gente tan contenta, la verdad es que ha cuajado mucho
05/12/09 9:52 PM
  
luis
Un amigo mío, un tanto brutal, a sus sobrinitos que esperaban a "Santa Claus" y sus regalos un día de Navidad, les anunció: les traje regalos que compré, porque el Gordo no va a venir, se mató en la ruta.
05/12/09 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un amigo mío, un tanto brutal, a sus sobrinitos que esperaban a "Santa Claus" y sus regalos un día de Navidad, les anunció: les traje regalos que compré, porque el Gordo no va a venir, se mató en la ruta.

________________________


Jajajajja.
05/12/09 11:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy coincido con Luis: Hace unos días, unas felicitaciones navideñas que me parecieron inadecuadas, aún por escribir, fueron a parar al contenedor azul marino. Hacía años que dormían en casa. Siempre he mandado tarjetas con dibujos del nacimiento, la adoración de los Magos, la huída a Egipto, el anuncio a los pastores, los Magos en camino... y huyo de las que presentan un paisaje o ropa de invierno, un oso bailando, etc.
06/12/09 10:57 AM
  
antiguo alumno salesiano
Los misioneros Combonianos (Editorial Mundo Negro) y Misiones Salesianas editan unas preciosas felicitaciones navideñas. El libro "El resplandor de Dios en nuestro tiempo" (Ed. Herder), ¿es de cuando J. Ratzinger era cardenal, de antes y después de ser elegido papa o sólo de desde que es sumo pontífice? Hoy es san Nicolás y santa Dativa, según el calendario "Espigas y Azucenas", O.F.M. de Murcia. No sé si también existen sta. Nominativa, sta. Acusativa, sta. Genitiva y sta. Ablativa. ¡Ja,ja,ja!
06/12/09 11:10 AM
  
asrone
San Nicolás de Bari

El célebre y milagroso santo oriental, San Nicolás, nació en Pátara, ciudad de Licia, Asia Menor. Elegido obispo de Mira, en Licia, actual Turquía, asistió al concilio de Nicea, donde fue condenado el arrianismo.

Muy dado a la limosna, la historia consigna el hecho de haber arrojado discretamente por una ventana gran cantidad de dinero para librar de la deshonra a tres doncellas; hecho que recuerda la fiesta infantil que atribuye a San Nicolás los regalos efectuados a escondidas.

No hay certeza absoluta del año de su muerte, pero diversos autores sostienen que fue en el 326 ó 327. Sus reliquias fueron trasladadas el año 626 a la ciudad de Bari, Italia. Desde entonces su culto se hizo muy popular en Occidente. Al llegar a los países nórdicos su nombre se transformó en Santa Claus, y en Francia en el tan popular Papá Noel, que precede a las fiestas navideñas distribuyendo regalos, vestido con ropas que remedan las rojas vestiduras episcopales.

San Nicolás, cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos" fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños.

De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos, pero su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.


Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.

Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.

En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.

El santo murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.

En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.


http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=saintfeast&localdate=20091206&id=11791&fd=0




No sé si también existen sta. Nominativa, sta. Acusativa, sta. Genitiva y sta. Ablativa. ¡Ja,ja,ja!

jajajajajaja!!!
06/12/09 11:17 AM
  
rastri
asrone:

Es la mejor y muy lógica explicación de este Santa Nikolaus que yo haya oído.
No obstante: Supongo yo que éste no estára muy contento viendo como él, sin querer en esta su moderna popularidad, se le quiera hacer suplantar al culto del conocido Belén de los latinos critianos de hoy
06/12/09 11:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Buena reseña de San Nicolás.

Tampoco sé lo de las santas de los casos de la declinación latina...

AAS: el libro es de J. Ratzinger, fue escrito antes de ser elegido Papa.
06/12/09 11:48 AM
  
asrone
Origen de la figura de Santa Claus

Su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Por haber sido tan amigo de la niñez y tan generoso, en algunos países europeos se repartían en este día dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre, relacionando así al santo con las fiestas navideñas.

Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana: la tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción a San Nicolás se mezcló con la de “Father Christmas” (el padre de la Navidad) que era la figura típica de las fiestas navideñas en Inglaterra.

Como derivación del nombre del santo en alemán (San Nikolaus) lo empezaron a llamar Santa Claus, y fue popularizado en la década de 1820 —a través de un poema famosísimo en los Estados Unidos del poeta Clement Clark Moore— como un amable y regordete anciano de barba blanca, al que llama “St. Nick”, que la noche de Navidad pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños en un trineo volador tirado por renos.

La marca de refrescos Coca-Cola, al utilizar al personaje como parte de su campaña comercial en Navidad, cambiaría su capa de pieles por un traje rojo y blanco, dando así lugar al personaje de Santa Claus tal como se conoce ahora, también llamado Papá Noel y por supuesto —rememorando su origen— San Nicolás.


http://www.primeroscristianos.com/quien_era/san_nicolas_bari.html?id_news=380
06/12/09 12:12 PM
  
asrone
Todo sobre San Nicolás y Santa Claus:

http://www.stnicholascenter.org/Brix?pageID=23



Hay una versión en castellano sobre 'Quién es Nicolás?'

http://www.stnicholascenter.org/Brix?pageID=803
06/12/09 12:33 PM
  
asrone
Son muchos los milagros que se le atribuyen a Nicolás de Bari, pero algunos han traspasado los siglos y son conocidos por devotos y no devotos. Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido.

Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Bari
06/12/09 12:36 PM
  
asrone

Fiesta de San Nicolás (Países Bajos)

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Pedrito el Negro (en neerlandés: Zwarte Piet).

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar los zapatos de cuatro niños pobres con monedas.

Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.

En los Países Bajos existe la costumbre de "poner el zapato" desde el siglo XV. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

Cuando más adelante (ya en el siglo XVI) San Nicolás se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, San Nicolás (o más bien su ayudante Pedrito el Negro) bajaba por la chimenea de noche y colocaba los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva.

En la noche de los regalos (en Neerlandes: Pakjesavond), el 5 de diciembre (la víspera), San Nicolás trae regalos (particularmente juguetes) para los niños. Esta tradición tienen raíces precristianas: cuantos más regalos (fundamentalmente manzanas y frutos secos, ambos símbolos otoñales de fertilidad) se esparciesen , más fértil se haría la tierra. De la palabra neerlandesa strooien (esparcir) se deriva la palabra strooigoed (bienes o regalos para esparcir), con que se denomina una mezcla de pequeñas galletas especiadas y dulces, llamadas pepernoten, que literalmente se esparcen sobre mesas y muebles (y a menudo por el suelo), recordando esta costumbre. Aunque esta costumbre no estaba relacionada originalmente con la festividad de San Nicolás, con el tiempo se fundió con ella.

En la actualidad también los adultos reciben regalos-sorpresa el 5 de diciembre. La tradición requiere que los regalos se entreguen tras leer un pequeño poema, generalmente de carácter humorístico, basado en algún hecho importante o gracioso (relacionado con el destinatario) del año que acaba. El poema debe ser compuesto por la persona que hace el regalo, y se tiende a poner más atención al carácter humorístico y satírico que a la calidad poética: de hecho, en general basta con formar sencillos pareados, cuya métrica no es relevante.

Dependiendo del contexto (un grupo de amigos, en familia, en el trabajo, etc.), también es costumbre repartir una serie de papelitos al azar con los nombres de los miembros del grupo entre los mismos miembros, de manera que cada persona realice un único regalo a un único destinatario. Otra costumbre que se desarrolla en algunos hogares, es la de jugar con dados sobre los regalos: se programa un despertador o alarma para que suene al cabo de (por ejemplo) media hora, y los participantes lanzan varias veces un dado con mensajes tales como "da tu regalo a tu vecino de la izquierda", "intercambia tu regalo con tu vecino de enfrente", etc. Cuando la alarma suena, cada cual abre el (o los) regalo(s) que esté(n) en su poder (si es que hay alguno).

Uno de los regalos fundamentales de San Nicolás es una letra de chocolate, normalmente la inicial del nombre del destinatario. Estas letras pueden variar desde el chocolate blanco, con leche o puro más comunes a los pralinés más exquisitos. Existe toda una tradición gastronómica de San Nicolás.

San Nicolás no trabaja solo: le acompaña un criado que recibe el nombre de Pedrito el Negro (en neerlandés: Zwarte Piet), que porta el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños. El origen de este sirviente es discutido: originalmente habría sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Desde una perspectiva cristiana Pedrito el Negro sería simplemente el Diablo, tomando el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara (como símbolo de fertilidad). Según la versión más amable, San Nicolás habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Mira. El nombre del pequeño sería "Piter" (derivado de Petrus). El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.

El color de la piel de Pedrito el Negro es ocasionalmente fuente de críticas, según las cuales sustenta ciertos prejuicios racistas. Pero otra teoría defiende que en realidad se trata de un deshollinador italiano. Su cara sería negra, pues, por el hollín de las chimeneas, y no por una cuestión de raza. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que Pedrito el Negro lleva una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados, y lleva ropas que podrían corresponder a los antiguos deshollinadores italianos. En Flandes se le conoce con el término neerlandés Pieterknecht ("criado Pedro").

Hasta la Segunda Guerra Mundial San Nicolás tenía un único ayudante, Pedrito el Negro. Tras la liberación de los Países bajos por tropas canadienses, los soldados extranjeros ayudaron a organizar la primera fiesta de San Nicolás de la posguerra. Sin atenerse demasiado a la tradición, pensaron que si un Pedrito el Negro era simpático, un gran grupo de ellos sería aún mejor. Desde entonces son varios los Zwarte Pieten (plural de Zwarte Piet) que acompañan a San Nicolás. Cada Pedrito el Negro tiene una tarea propia encomendada (por ejemplo "guía", "cocinero", etc). San Nicolás se comporta siempre con distinción y seriedad, mientras que los acompañantes son acróbatas juguetones y traviesos.

La vestimenta de Pedrito el Negro es una especie de traje de paje de en torno a los siglos XVI y XVII. Los sirvientes de las cortes de aquel tiempo llevaban vestimentas similares. Probablemente es éste el origen del ropaje del sirviente de San Nicolás.

Existen varias canciones populares relacionadas con la Fiesta de San Nicolás. Entre otras, también algunas coplillas infantiles (similares a las de la fiesta de San Martín) con que los niños celebran la fiesta e invitan a San Nicolás a dejarles regalos. La más conocida es esta:
Neerlandés

Sinterklaas kapoentje
gooi wat in mijn schoentje
gooi wat in mijn laarsje
Dank je Sinterklaasje

Traducción al castellano

San Nicolás kapoentje*
deja algo en mi zapato
deja algo en mi bota
Gracias, San Nicolás

* El origen de esta palabra en la copla está relacionado con otro personaje ficticio de la historia de los Países Bajos, Klaas Kapoen, y con el hecho de que rima fácilmente con schoentje (zapatito).

Según la tradición, San Nicolás no viene de Asia Menor, sino de España.

Sin embargo el obispo San Nicolás nació en Patara (Licia), en aquel tiempo parte del Imperio Bizantino, y hoy en día en la actual Turquía. Más tarde se convirtió en obispo de Mira (capital de Licia), y como tal tomó parte en el Concilio de Nicea. Murió el 6 de diciembre de 342. Tras la caída bajo dominio musulmán de la región, los restos mortales del santo fueron trasladados en 1087 a Bari (en la actual Italia). Bari formaría más adelante parte del Reino de Nápoles, que fue conquistado en 1442 por Alfonso V de Aragón. La ciudad pasó a pertenecer por tanto a Aragón y después a España, hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari (por entonces ciudad española), surge la tradición según la cual San Nicolás viene de España.

San Nicolás es además conocido en España como patrón de los marineros. Por eso llega a los Países Bajos siempre en un barco de vapor.

Durante el siglo XX el mito de San Nicolás sirvió de origen al mito de Santa Claus. La ciudad norteamericana de Nueva Amsterdam era una colonia holandesa en la costa de los actuales Estados Unidos. En ella se celebraba también la fiesta de San Nicolás, cuyo nombre Sinterklaas fue adaptado al inglés como Santa Claus. La ciudad fue tomada más adelante por los ingleses y cambió su nombre por el de Nueva York. De Estados Unidos el mito de Santa Claus se extendió a toda Europa, incluyendo los Países Bajos, donde en navidad San Nicolás compite consigo mismo en la forma de Santa Claus.
Versión ortodoxa rusa de San Nicolás, hoy en día entre las ruinas de la iglesia de San Nicolás, en Demre.
Noel Baba en la gran plaza ante la iglesia de San Nicolás, en Demre.

La transformación de San Nicolás en Santa Claus ha alcanzado incluso a la ciudad turca de Demre, levantada sobre las ruinas de la antigua Mira. San Nicolás es el santo más importante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por lo que la ciudad atrae a multitud de turistas rusos. Por ello el gobierno ruso regaló a la ciudad en 2000 una escultura de bronce representándolo. Se asignó a la escultura un lugar prominente en la plaza frente a los restos de la iglesia medieval de San Nicolás. Pero en 2005 el alcalde Suleyman Topcu decidió que la figura de Noel Baba (Papá Noel, alter ego de Santa Claus) atraería más turistas que la escultura de San Nicolás, que fue desplazada a un más que modesto lugar entre las ruinas de la iglesia. La nueva escultura de Papá Noel, realizada en plástico, tomo su lugar central en la plaza.
06/12/09 1:15 PM
  
asrone
El comentario anterior está sacado de aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Nicol%C3%A1s_%28Pa%C3%ADses_Bajos%29
06/12/09 1:18 PM
  
asrone


Papá Noel, Santa Claus, Sancho Clos, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.

Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.

El mito de Nicolas de Bari se vio entremezclado con el de Joulutarina o Joulupukki, que nació en Laponia, al norte de Finlandia. Según este mito, un niño llamado también Nikolas (los nórdicos no usan la letra "c") se ve, al igual que su homónimo turco, sacudido por la tragedia siendo niño al perder a su familia el día de Navidad, dejándole huérfano al cuidado del pueblo. Precisamente, y como recuerdo de su familia perdida, el joven Nicolas talla juguetes de madera que reparte entre las familias con las que él se cría, pues debido a las carencias del pueblo donde vive solo puede pasar un año con cada familia. Ya adulto dedicó su vida a repartir juguetes a los niños de los pueblos cercanos al suyo, hasta que finalmente murió a avanzada edad. En recuerdo a su labor humanitaria, los cabezas de familia de estas aldeas se encargaron de perpetuar esta costumbre, que fue extendiéndose con el paso de los años.

El nombre que hoy en día recibimos de Papá Noel, procede de Finlandia como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como "Papa Nöel" que ha derivado en "Papá Noel" ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa "Navidad" en francés.

Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Cagatió, el que expulsa los regalos y dulces tras golpearlo con unas varas de madera y entonar diferentes canciones tradicionales. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum's, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast [1] (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo igualmente hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.


http://es.wikipedia.org/wiki/Papa_noel
06/12/09 1:29 PM
  
asrone

Dentro de poco se estrenará una película sobre san Nicolás:


Nicholas of Myra

http://www.stnicholascenter.org/Brix?pageID=662

http://www.nicholasofmyra-movie.com/



Trailers y entrevistas, aquí:

http://www.nicholasofmyra-movie.com/media.htm



Resumiendo: no se murió en la ruta, es un santo y vive en el Cielo, jaja!
Que acabéis de pasar un feliz Día del Señor.
Me voy a hacer la colada. Adiós.

06/12/09 1:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Ese ícono del consumismo denominado "santaclaus" o "papanoel", y todo la mitología o leyenda que se le ha asociado, es la contrafigura de cualquier Santo de la Iglesia, sea San Nicolás de Bari o cualquier otro. Cosa más opuesta no puede haber.

Relacionando una cosa con la otra, algunos pueden caer en el error de sospechar que las Vidas de Santos son sólo una elaborada mitología. Hay que tener cuidado con esto.

06/12/09 2:36 PM
  
luis
Asrone, en tu reseña biográfica sobre San Nicolás te ha faltado el episodio con Arrio. En pleno Concilio de Nicea, el santo lo golpeó en la mejilla para corregir su pravedad herética. Un santo golpe.
06/12/09 2:59 PM
  
luis
Copio de la crónica: "St. Nicholas of Myra (today known as ‘Santa Claus’) who at the Council of Nicaea even smote Arius on the cheek for his impious statements (St. Nicholas was disciplined for this but restored at the miraculous intercession of the Mother of God".

Jojojojojo
06/12/09 3:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Luis, ¿te lo imaginás al gordinflón cacheteando con santa ira a Masiá o a Pagola?

Yo no.
06/12/09 3:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nuestro Secretario Capitular, Asrone, encuentra todo...

Y nuestro Doctoral, emocionado ante el golpe proporcionado por el santo a Arrio.

Creo que el Sr. Doctoral tiene hasta un testimonio gráfico del incidente!
06/12/09 4:16 PM
  
asrone
Jojojojojo

jajaja!
Bueno, sí que había leído lo de su participación en Nicea, pero la anécdota de la cachetada (o el puñetazo) no la conocía. Hoy en día le llevarían carbón.
06/12/09 4:26 PM
  
luis
Efectivamente, la prueba por excelencia de la golpiza, un ícono de San Nicolás abofeteando a Arrio:

http://2.bp.blogspot.com/_wUI6qYkH1wk/SUsmXOPgP4I/AAAAAAAAAC4/p73rmNR6Gf0/s320/St+Nicholas+&+Arius+the+Heresiarch.jpg
06/12/09 4:26 PM
  
Marcos
Buenas tardes desde Córdoba

Ya veo que asrone sigue ilustrándonos. Ahí, como debe de ser. Y luis con la emoción de la bofetada a Arrio...jaja

Ricardo, con le debido respeto: Una cosa es que "Ese ícono del consumismo denominado "papanoel", sea la contrafigura de cualquier Santo de la Iglesia", y otra muy distina es que no se celebre o se esté en contra. Lo que hay que hacer es enseñar quien fué San Nicolás de Bari y porqué/cómo se celebran ciertas costumbres.

Yo celebro ambos (Reyes Magos y Father Christmas), desde siempre. Pero en mi casa no me enseñaron "El gordo barbudo de coca-cola" sino a San Nicolás.

Además, si nos ponemos puntillosos, desgraciadamente, lo mismo le sucede a la fiesta de Reyes. Sólo hay que entrar a cualquier comercio en Madrid o ir a una cabalgata para observar el paganismo incrustado y viciando el verdadero significado cristiano. Y aquí ya no hay excusa de los malvados americanos o de coca-cola.




06/12/09 5:47 PM
  
Eduardo Jariod
Sobre las balconeras o colgaduras, nosotros ya la pusimos el año pasado. Aunque el motivo es distinto (el nacimiento con la adoración de los Magos), la motivación es idéntica. Llenemos nuestras fachadas de símbolos religiosos; si no somos ni siquiera capaces como cristianos de decir al mundo en Navidad que nos ha nacido el niño Dios, ya da igual que quiten el crucifijo de los lugares públicos. Debemos hacer ostentación con alegría y gozo de lo que somos y del amor de Dios. Junto con la Pasión, la Navidad, la encarnación de Dios es la mayor expresión de Su amor por el ser humano.

Por cierto, si quieren enviar felicitaciones navideñas a través del ordenador, no dejéis de consultar esta excelente página Web inglesa:

http://www.wga.hu/frames-e.html?/art/

Es una web de arte que permite mandar felicitaciones navideñas, redactar el mensaje que quieras y añadir música clásica (y, por supuesto, sacra) de muy diversos autores y épocas. Llevo años mandando esta felicitaciones y quedan realmente estupendas. Probad y veréis.
06/12/09 6:28 PM
  
Marcos
Si, Eduardo, yo hago lo mismo con las tarjetas de Navidad por email. Y en casa también. Tanto si se adorna la chimenea al estilo San Nicolás (nada de renos Rudolph), como la mesa o la zona reservada para el Belén. (Nada de ositos, perritos, hadas o enanos)

El caso es que tenemos que dar ejemplo y ser coherentes.

Pasa lo mismo al negarme a seguir la moda de Halloween en la festividad de Todos los Santos.
06/12/09 6:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me alegro mucho de este "consensus fidelium": El arquiatra, el fabriquero... y hasta el doctoral...

Es unánime el sentir...

Incluye, claro, al joven secretario y a muchos más...
06/12/09 6:51 PM
  
asrone
Está claro que la bofetada no fue posconciliar. Ya verás tú cuando se entere la Señora Abadesa de que has dejado al pobre san Nicolás como si fuera Rocky Balboa.

Eduardos, gracias por el enlace a las tarjetas navideñas.

06/12/09 7:13 PM
  
Eduardo Jariod
No hay de qué, asrone. Y gracias a ti por todos los enlaces que aportas. Y por tu simpatía... (Ah, juventud, divino tesoro...).

Por cierto, Padre Guillermo, lo de arquiatra suena fatal; da hasta miedo. Pero, en fin, sea... Donde manda patrón...
06/12/09 7:19 PM
  
Marcos
Está claro que la bofetada no fue posconciliar
-------------
jajaja

Desde luego, cualquiera que nos lea, si no se han pasado por ese "post de aquel día que debería de estar guardado bajo siete passwords"... van a pensar que estamos mal, mal, mal... (SPH)

Nos vemos siendo enviados a un exorcismo aunque sea light
SPH
06/12/09 7:28 PM
  
Eduardo Jariod
Marcos, a mí lo de Halloween me ha pillado muy mayor. Es que ni siquiera lo entiendo. ¿Qué es eso de las calabazas en el día de Todos los Santos?

06/12/09 7:30 PM
  
Marcos
Eduardo: Es una tradición irlandesa en la "noche de las Brujas".

Viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de, tan malo que era, (cuidadito, asrone SPH) ve como se le prohibe la entrada tanto al Cielo, como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza.

06/12/09 7:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
Está claro que la bofetada no fue posconciliar. Ya verás tú cuando se entere la Señora Abadesa de que has dejado al pobre san Nicolás como si fuera Rocky Balboa.
____________________________________



Jajajajjajajajajaja.
06/12/09 7:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Desde luego, cualquiera que nos lea, si no se han pasado por ese "post de aquel día que debería de estar guardado bajo siete passwords"... van a pensar que estamos mal, mal, mal... (SPH)

Nos vemos siendo enviados a un exorcismo aunque sea light
SPH


______________________________________


Bueno, "piensa mal, y acertarás".

Aunque en este caso no vale el refrán.
06/12/09 7:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Eduardo Jariod
No hay de qué, asrone. Y gracias a ti por todos los enlaces que aportas. Y por tu simpatía... (Ah, juventud, divino tesoro...).

Por cierto, Padre Guillermo, lo de arquiatra suena fatal; da hasta miedo. Pero, en fin, sea... Donde manda patrón...
___________________________


Eduardo, se llamaba "arquiatra" al médico del Santo Padre: arquiatra pontificio...

En nuestro Cabildo, necesitamos a un psico-arquiatra, de probada competencia como Vuestra Señoría (SPH).
06/12/09 7:44 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Marcos, lo que no entendía es qué hace esta "cosa" de las calabazas en una festividad católica como la de Todos los Santos en nuestras latitudes.
06/12/09 7:47 PM
  
Eduardo Jariod
Ya, ya, Padre. Tuve que consultar el significado del término, pues no lo había visto nunca. Ciertamente, la nomenclatura de los cargos y oficios eclesiales me resulta de lo más curiosa (debido a mi ignorancia, supongo).
06/12/09 8:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, son términos poco frecuentes... Nada más.
06/12/09 8:19 PM
  
Marcos

Ya, ya, Padre. Tuve que consultar el significado del término, pues no lo había visto nunca.
-----------------------

ya, ya. ahora te puedes imaginar lo que me entró por el body cuando leí: fabriquero. Seguido de: "pañitos y señoras bordando"

06/12/09 8:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajjaja.

No exageren.
06/12/09 9:01 PM
  
Eduardo Jariod
Yo cuando leí por primera vez lo de arquiatra, Marcos, lo primero que pensé es qué le había hecho a D. Guillermo para que me llamara así.

Desde luego, lo de fabriquero seguido de: "pañitos y señoras bordando" es para que te entre un sudor frío...
06/12/09 9:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sres. Fabriquero y Psico-Arquiatra.

Cálmense!

Ya buscará el M.I.Sr. Secretario un historial filológico...
06/12/09 9:56 PM
  
Marcos
Del M.I.Sr. Secretario (virtual) yo ya miro y re-miro cada vez que escribo algo.

Se queda con todo. Ni mi portátil tiene esa capacidad de recopilación de datos.

Ya llegará mi hora de revenge (SPH)

06/12/09 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se prive, Marcos...
06/12/09 10:44 PM
  
asrone
La que le va a caer a 'El Cordobés' por compararme con Jack Repollo.

(SPH)
06/12/09 10:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
JAJAJJAJAJA.
Me parto!

Duelo en el Cabildo!

Sr. Deán, acuda!
06/12/09 10:47 PM
  
Marcos
jeje ya sabía yo que esa comparación con Jack el irish que vaga por el mundo y su repollo, surtiría efecto

Nah, nah.. asrone. Sólo era una mera comparación de lo que sucede cuando se es malo, malo, re-malo...
(SPH)

PD- "El Cordobés", es un torero famoso y creo que esquiva bien en el ruedo...
06/12/09 11:48 PM
  
Tineo
¿Duelo en el Cabildo? ¡No puede ser!

Yo que iba a tomarme un año sabático, pensando que esto era una balsa de aceite... Ya veréis cuando venga la Abadesa. El tiempo que le dejen libre sus luchas con el CPL lo va a dedicar a flagelaros, con toda la razón del mundo


Sois unos grandes documentalistas. Magnos enlaces sobre S. Nicolás, opágina con postales tremendamente buenas... ¡hasta la foto de la agresión episcopal al hereje!




07/12/09 1:19 AM
  
asrone
While the Christmas tree's pagan roots are generally accepted, there still are various legends of Christian origins for the tradition. Such legends often relate to Saint Boniface, such as: Boniface, in the process of converting local pagans, cuts down Thor's Oak, a hallowed tree for the locals, and claims a fir tree growing in the Oak's roots to be a new symbol Jesus Christ for the converted locals. Francis Weisler argued that Christmas trees are “completely Christian in origin" and that "the Yule tree had no direct pagan connotation..."

http://en.wikipedia.org/wiki/Christmas_tree





Y no podían faltar ni Lewis ni Tolkien:

Some non-Americans, such as the authors C. S. Lewis and J. R. R. Tolkien, have insisted on the traditional form of Father Christmas in preference to Santa Claus.

http://en.wikipedia.org/wiki/Father_Christmas

07/12/09 1:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Noticias de la Abadesa:

Naturalmente, mi breve pero intenso retiro excluye el acceso a internet. Pero... ay, DIOS ha querido que tenga un casual acceso que no quiero ni debo prolongar más de lo estrictamete necesarrio para saludar a la parroquia y a todos sus cargos. Les veo a todos ustedes de un a frivolidad tal que contrasta fuertemente con el clima de intensa espiritualidad que me envuelve en estas densas oras de lectura y oración. De Laudes a la Eucaristía, de Vísperas a la Exposición del Santísimo, de las visitas al Sagrario (¡sola yo en la hospedería, sería terriblemente desagradecido dejar el Sagrario solito!)
al rosario y todo ello alternado con horas de lectura interesantísima, de esas lecturas que una sabe que no es la casualidad la que ha hecho llegar a las propias manos, esto es lo más pareceido a la Gloria que se pueda imaginar.

Entro por circunstancias graciosas y azarosas en San Pablo II y los veo a ustedes tratando a San Nicolás como ... como... como... un macarra de barrio. Seguro que el golpe a Arrio no pasó de una caponcillo en el cogote. Esta abadesa -que se siente indigna de tal título habiendo conocido aquí a toda una Señora Abadesa de verdad, revestida de una dignidad que ya quisiera alcanzar yo algún día- se permite, no obstante, recriminar a todos los varones del cabildo virtual sus risas extemporáneas y sus juergas a las horas en las que deberían estar haciendo oración. No he leído todos los posts ni todos los coemntarios porque no me quiero enganchar, regreso ahora mismo a mi celda, antes de que se me ocurra caer en la tentación de regresar al mundo real o virtual que he abandonado estos pocos pero inetensos días.

Fin del espíritu SPH.

Ahora un fraternal abrazo a todos los amigos del blog de don Guillermo. Sé que estamos en comunión. No os olvido a ninguno. Rezo por todos vosotros y vuestras familia. En particular rezo por la vocación de asrone al sacerdocio (en serio, eh).

Puede, si quiere, padre trasladar todo o parte de este mail a los fieles de su blog.

Un cariñosísimo recuerdo a don Guillermo y todos los demás, cuyos nicks no enumero por si me dejo alguno (que no creo que me ocurriera porque al rezar no se me olvidan ni los nombre de vuestros hijos, al menos los cuatro de luis y los tres de Bruno, no se me olvidan), pero por si acaso.

Pax vobiscum,

Yolanda
07/12/09 1:07 PM
  
Marcos
Madre mía... llegó la Abadesa. Su sombra alargada alcanza hasta los rincones que pensábamos estaban a salvo en su ausencia (SPH)

Hermana Abadesa, ya sabemos que su corrección fraterna es un ejemplo de templanza, sobriedad, modestia, comprensión y le facilita un natural recato, al cual, nos tiene acostumbrados...

Son errores de juventud, Hermana. Asrone y un servidor somos los más revoltosillos del Cabildo. Ya pasará con el tiempo.

Dios siempre la bendiga y le deseo la paz interior en su retiro espiritual.

07/12/09 3:45 PM
  
asrone
En particular rezo por la vocación de asrone al sacerdocio (en serio, eh).

Eso es un gancho de izquierda en toda regla que envidiaría hasta el mismísimo
san Nicolás. ¡Y en connivencia con el Sr. Canónigo!
El Secretario Capitular no recuerda haber hecho constar en su agenda ese tipo de actividades espirituales. Ya hablaremos cuando regrese.
Y no se olvide de publicitar 'La puerta de Damasco' entre las monjas del convento.
(SPH)
07/12/09 4:08 PM
  
Marcos
Nada, nada, asrone. La Hermana Abadesa tiene toda la razón al expresar su deseo y tenerte presente en sus oraciones para que encuentres tu vocación...

Además hay en portada un artículo que deberías de leer. Es del padre Jorge Enrique Mújica y la web whynotpriest.org

Como sabes inglés, la letra de la canción "the way" seguro que te hará reflexionar...

A mi ya me ha pillado tarde y, como no sabía de la existencia de Evagrio en mis años "revoltosos", pues, claro, no pude leer los consejos Evagrianos sobre serpientes y veneno etc. etc. (SPH)

Pero tu no tienes excusa.




07/12/09 4:19 PM
  
luis
Un disparate ese video de why not priest. Una banda de rock de curitas de la Legión fingiendo que tocan en una terraza de Roma con San Pedro atrás.

Marketing barato y frívolo. Espero que nadie decida una vocación o se sienta atraído al sacerdocio por un medio tan radicalmente contrario al Evangelio. Y por favor, que se aleje de la Legión, que visto lo visto, no agota sus problemas en Marcial Maciel.
07/12/09 5:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un comentario muy duro, Luis. No he visto el vídeo, pero, vamos, un vídeo, acertado o no, es sólo eso: un vídeo.
07/12/09 6:03 PM
  
luis
No, no es un video, es un sistema de captación y de creencias.
Para quien conoce a Marcial Maciel, la Legión y su "metodología", basta. Lástima de incautos que caen.
Lástima.
07/12/09 6:30 PM
  
luis
Igual, Pater, es un off-topic ,lo dejo aquí. Hacía catharsis porque me han borrado todos los comentarios adversos. Bueno, la Legión se ha especializado en encubridores. Afortunadamente, se les cruzó un bávaro en el camino.
07/12/09 6:35 PM
  
Marcos
Bueno, va, luis, Era sólo un vídeo. La letra de la canción está bien. Marketing o no, es una forma de comunicación. Igual que usamos internet hoy en dia y nadie pone en duda su utilidad. Nadie dice que una vocación tan importante provenga de un vídeo.

Tampoco entro en los carismas.
07/12/09 6:57 PM
  
luis
El video es una basura. Fantasioso, mentiroso, modernista, frívolo. Antes enganchaban a los chicos con el fútbol y la comida. Una verguenza.
Sobre el carisma, no hay carisma alguno. El Concilio Vaticano II establece claramente que los carismas fundacionales se reciben a través del fundador. Y este fundador estaba absolutamente incapacitado para recibir nada.
07/12/09 7:05 PM
sdfsdfsdf
06/09/10 2:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.