Los crímenes de los "buenos": Prisionero en un campo de concentración norteamericano: Mons. Witte

En agosto de 1999 tuve el gusto de conocer personalmente a Monseñor Bernardo Witte, misionero en Formosa y Chaco desde 1955, ordinario de la Diócesis de Concepción de Tucumán, a cuya capital yo había viajado para impartir una serie de conferencias programadas por el C.I.E.S[1]. Esta Fundación, dirigida por el recordado y meritorio Profesor Carmelo Palumbo, desarrollaba una intensa tarea de difusión del pensamiento iusnaturalista y cristiano a lo largo de toda la Argentina. Enviaba a sus oradores, con un tema específico cada año, a todas las diócesis de Argentina y de Paraguay que aceptaban su presencia.

Pero no era común que el ordinario local concurriera a las actividades de la Fundación. De hecho, en ocho años como orador de C.I.E.S. sólo conocí a un obispo. Ése fue Monseñor Witte, con quien además, fuera de las conferencias, pude departir sobre variados temas. Era un hombre cordial, sencillo (se lo veía recorriendo la ciudad en bicicleta, saludado afectuosamente por los transeúntes), a quien agradezco haber conocido, no sólo por lo que ello significó de deferencia hacia mi tarea sino también (impútese esto a “defecto profesional” del universitario) porque ello me dio la oportunidad de tener noticias sobre hechos históricos -relevantes algunos, significativos otros-, referidos por alguien de auténtica autoridad.

No todos puedo ponerlos por escrito; pero la ocasión de esta publicación me anima a recordar ahora algunos de ellos.

Monseñor Witte, quien del obispado de La Rioja (desde el 5 de junio de 1977) había pasado a ser ordinario de Concepción en agosto de 1992, me contó un suceso por demás interesante, que tenía justamente por protagonista al entonces presidente de la República y antes gobernador de La Rioja, Carlos S. Menem. En La Rioja Monseñor le negaba la comunión al gobernador Menem por pecador público: según el obispo, Menem no estaba casado por la religión católica sino por la musulmana, razón por la cual no podía acceder a la comunión. Y él, siendo ordinario de La Rioja, se la había negado. No pude entonces dejar de vincular una peculiar singularidad de la carrera episcopal de Monseñor Witte con ese acto de cabal cumplimiento de sus obligaciones como pastor.

Mi anfitrión se refirió asimismo al deceso de su predecesor en el cargo de obispo de La Rioja, Monseñor Ignacio Angelelli (a quien el autor del libro de memorias que nos convoca manifiesta gran respeto). Monseñor Witte había llevado a cabo una investigación oficiosa sobre su muerte, cuyos resultados –me dijo- señalaban que el deceso del obispo se había debido a un accidente.

Vamos ya finalmente al texto cuya difusión consideramos de interés, dado su valor histórico, jurídico-político y –habida cuenta de la pregnancia del mesianismo como fundamento de la praxis político-militar norteamericana, signada por la demonización de quienes se interponen en los designios de EUA- también teológico.

Se toma del libro de memorias de Monseñor Bernardo E. Witte, O.M.I. (Vardingholt, 1926 – Mendoza, 2015), Mi vida misionera, 3ª ed. corregida y ampliada, Córdoba, 1997, pp. 12-21).

 

Sergio R. Castaño



PRISIONERO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NORTEAMERICANO:

EL TESTIMONIO DE MONSEÑOR BERNARDO WITTE,

OBISPO DE LA RIOJA Y DE CONCEPCIÓN DE TUCUMÁN, ARGENTINA

 

 

PRISIONERO DE GUERRA A LOS 18 AÑOS

 

La tragedia de la guerra mundial llegaba a su fin. La muerte y la destrucción se proyectaban, como castigo apocalíptico, sobre ciudades y comarcas. Como joven soldado, viviendo la turbulenta retirada del ejército alemán, percibí la proximidad de inevitable derrota y consecuente capitulación incondicional.

Perdidos en medio de los frentes, en el amanecer del 11 de Abril a la madrugada, nos sorprendieron las tropas aliadas en nuestro escondrijo. Formábamos un pelotón de quince soldaditos que nos manteníamos valientemente en silencio y en vela, sin haber hecho un solo disparo. Siempre buscábamos el amparo del bosque de la zona montañosa de Harz. Nuestra situación era casi ridícula ante la abrumadora supremacía de los americanos. Ellos empleaban las reglas de la guerra relámpago y, ante la mínima resistencia, la estrategia de la tierra arrasada. De este modo se acercaban a BERLIN, su meta.

NOS RENDIMOS SIN RESISTENCIA

Los vencedores nos trataron al principio con respeto y según las normas de prisioneros de GENF. Pronto, lamentablemente, suprimieron este código de honor. Se imponía la crueldad al estilo de la Gestapo. En larga caravana nos transportaban hacinados por las rutas de la propia patria; atravesando pueblos destruidos en los últimos días de la contienda. Los compatriotas nos miraban con compasión y cariñosa angustia, ofreciéndonos alimentos.

Los yanquis toleraban, a veces, estos gestos solidarios. Mas, generalmente, intentaron evitar ayuda humanitaria.

¡Qué terrible es padecer hambre…!¡Observar heridos sin asistencia! ¡Con lacerante dolor veíamos morir al camarada, sin que pudiéramos acercarnos a él con gesto fraternal y un vaso de agua! Nada se nos ofrecía, nada estaba permitido.

Lo inhumano reinaba con todos sus fueros.

Después de las primeras peripecias arribamos al caos viviente del inmenso campo de prisioneros de Remagen, ubicado en las orillas del amado río Rin. El panorama era desolador.

 

REMAGEN: Parcela del infierno bélico

Detrás del alambre de púas - dieciséis hileras hasta una altura de tres metros - nos arrojaron, como residuos, al campo abierto.

Este cerco punzante, y torres con centinelas amenazadores ambientaron la experiencia de marginación inhumana e infernal. Nos sentíamos como sepultados vivos en nuestros refugios cavados, a duras penas, con latas vacías o cucharas. De esta manera nos protegíamos contra el frío. Así era nuestra celda de la muerte. Apresados y condenados aguardábamos la decisión.

¡Cómo suscitaba nuestra ira el recuerdo de aquellos que, con astucia, prometieron tratamiento justo para convencernos a optar masivamente por la capitulación!

Cundía el hambre y la locura en medio de progresiva depresión.

Éramos muchedumbre de harapientos -cien mil-. Abatidos, destrozados, sucios, extenuados, tristes, resignados; experimentábamos letal pobreza y miseria humana.

Nos cobijaba una ex-chacra y prado con algunos árboles. Todo era grisáceo, nuboso, deprimente, agobiador.

Desprotegidos en la lluvia y en el frío, sin instalaciones sanitarias, humanitarias, para los heridos. Sólo disparos de ametralladoras, golpes con culatas, insultos y amenazas.

¡Agónico fue experimentar la impotencia absoluta ante el sistemático desprecio y rechazo de los llamados “derechos humanos”!

Durante diez días nos negaron toda alimentación: ¡alienante! El mayor martirio, sin embargo, fueron los tres primeros días, con sus noches, sin agua. Algunos camaradas desesperados y enloquecidos por la sed, se acercaban un milímetro más allá de la última zona de seguridad: para pedir clemencia, o reclamar agua. La respuesta, invariable: el guardia apuntaba, sentíamos el disparo, el quejido de dolor y las carcajadas de los victoriosos.

¡Cuánto horror, sufrimiento, espanto…!

La fría intemperie primaveral de abril nos hacía temblar. Tanto la garúa como la lluvia, el viento, el rocío y el sol nos causaban dolor, provocaban náuseas; el ánimo, vencido, generaba explosiva carga de frustración.

Como animales dormíamos en el suelo húmedo y sucio, sin cobija. El tiempo transcurría sin higiene y ropa interior. Las pulgas invadían, con su irritante cosquilleo e irrefrenable caminata, sobre nuestro cuerpo débil, flojo y demacrado.

Barbudos, de aspecto salvaje, a veces surgían entre nosotros incontrolables peleas, por cualquier motivo; hasta que el cansancio y el mareo nos arrojaban nuevamente al suelo, nuestro hábitat.

Nos martirizaban las largas noches frías sin dormir, transcurridas entre lágrimas amargas y cantos nostálgicos, hermosos cuentos y maldiciones sediciosas, oraciones fervientes… sueños que nos permitían volar y fugarnos a ambientes imaginarios con opíparos festines y lechos confortables…. Esto nos permitía, ¡por unos segundos al menos! el olvido y el gozo del idealizado preludio celestial.

Nuestro mayor consuelo consistía en saborear el tentador y obsesionado anhelo de una fuga.

 ¡LIBERTAD¡Qué palabra!

¡Llegar a casa! ¡inhibidos!

Nos mordía la duda y la incertidumbre sobre la situación de nuestros seres queridos. ¿Vivirían? ¿Habrían muerto? ¿Estarían, como nosotros, vejados por las soberbias y opresoras tropas victoriosas? Nuestras hermanas y madres… ¿qué suerte estarían corriendo…?. El resto del país, ¿cuánta degradación y muerte soportaba?

 

Mons. Bernardo Witte

¡AY DE LOS VENCIDOS!

¡VAE VICTIS!, aprendíamos en el primer libro de latín. La ley de la violencia, de la muerte, para las víctimas de la vandálica guerra, continuaba vigente a nuestro lado.

La constante era el fragor de las armas, el lamento de los moribundos.

¡Cuántas veces percibía a mi lado la voz tenue del camarada:“¡Ahora hay uno menos que sufre! ¡pobrecito, será feliz! ¡Mejor es morir que padecer el dolor espantoso del hambre!”

Esta reflexión, al comienzo, la consideraba una herejía. Mas, luego, sentía cierta envidia a los ametrallados. Porque surgía la pregunta ineludible: ¿Vale la pena seguir viviendo, sufriendo…?.

Éramos hombres acabados; esclavos, condenados a vegetar estoicamente sin derecho ni ley. Estábamos sometidos a la superpotencia aliada.

En todo momento sufríamos la humillación y la represalia, la represión y las enfermedades.

La muerte causada por el hambre era tan frecuente, que la considerábamos habitual compañera. Diariamente eran sepultados unos treinta prisioneros en fosas comunes, sin nombres. Con un promedio mayor de ancianos y adolescentes. Apenas eran honrados con breve oración por parte de los sepultureros. Estos eran los únicos que recibían ración extra para poder realizar esta fúnebre tarea.

Al principio el hambre provocaba gran dolor estomacal. Después, lentamente, se apoderaba de nosotros el desinterés, la resignación.

Por falta de agua e higiene, la suciedad exhalaba pestilencia.

A consecuencia de las lluvias, la chacra se tornaba en terreno fangoso. Nuestros zapatos se deshacían.

Las letrinas eran simplemente unas zanjas abiertas. Algunos compañeros perdían los excrementos por donde deambulaban.

No existían edificios destinados para hospitales y/o cocina alguna.

En síntesis: no había más que hombres sucios, desesperados, intentando sobrevivir hasta la siguiente ración alimenticia. Esta consistía en unos tambores de agua, y un pedazo de pan o unas galletitas de raciones de emergencia.

Algún compañero exclamaba con frecuencia: esto es el fin.

 

FECUNDIDAD SURGENTE DE LA ORACION

A veces observaba a alguien recogido para orar o leer la Biblia, que había salvado como invalorable tesoro espiritual. En medio de la muerte Dios vivía. Solo El era nuestra esperanza.

Cuántas veces me he preguntado en el transcurso de mi vida: ¿Cómo pude sobrevivir…, cómo pude salir con vida de tal infierno…?. Al parecer, me alimentó la palabra del Apóstol: “El Señor me amó y se entregó por mí” (Ga. 2,20).

Creo sinceramente que sobreviví porque “No solo de pan vive el hombre, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4,4).

Me fortificaba en la fe con frases y palabras de la Sagradas Escrituras.

Descubrí con cariño y gratitud que mi querida madre me había educado en el amor a la palabra de Dios. Frases y capítulos, bienaventuranzas y parábolas permanecían grabados en el corazón; ahora generaban la misteriosa fuerza vitalizadora.

En este tiempo rezaba con frecuencia y fervor como nunca antes. A diario repetía durante horas cantos y poesías, lecturas y oraciones, pasajes bíblicos e himnos.

Este único entretenimiento constituía una fuente inagotable de energía espiritual, manteniéndome vivo y esperanzado. Para salir indemne del caos.

Con algunos camaradas de la provincia de Westfalia formamos un pequeño clan para protegernos mutuamente. Así la charla, el canto, el rezo, era más familiar. Conversábamos sobre los planes de fuga; porque queríamos regresar a casa, construir un futuro. Desde el principio les confié mi condición de Seminarista. Por fin, podía revelarlo en público: había concluido la persecución a la Iglesia.

 

EL ESCAÑO DE LA MUERTE

Durante el mes de mayo nos sorprendió la noticia de la pavorosa existencia de los CAMPOS DE CONCENTRACION de judíos y de opositores al Hitlerismo: millones habían muerto en las cámaras de gas en nuestro país. ¡Cuánta maldad! ¡Inaudito!

A fines de junio constatamos que la muerte había reducido visiblemente nuestras filas. ¡Cómo escaseaba el alimento! Cuántas veces repetíamos con dolor y hasta con ironía: “No sólo de pan vive el hombre”. ¡Pero sin pan no se vive mucho tiempo!

¡Cómo envidiaba a los animales de nuestra granja paterna! ¡Recordaba la parábola del hijo pródigo! El deseaba satisfacer su hambre con las bellotas que comían los puercos; pero no se le permitía. Me encontraba en idéntica situación.

Parecía que Dios era injusto conmigo ¿Por qué me tocaba esta suerte? ¿Acaso la parábola no era la revelación de la Misericordia Divina? ¿Dónde estaba ahora Su Misericordia? ¿Por qué no sufrían este destierro los grandes nazis, los culpables del partido o los protagonistas que aplaudían la guerra?

Sí. Yo reñía con Dios. Presentaba cada semana querellas al Señor: para reclamar la libertad y el pan, la justicia y el regreso al seminario.

A nuestro alrededor la tragedia crecía por tanta carencia, aclimatándonos en el estupor.

Fuimos testigos de peleas y/o muertes, a puñetazos entre los prisioneros; reñían por un pedazo de pan. Hubo pequeños robos, envidias, amenazas. A veces arrojaban a un camarada a las fosas de las cloacas. Veíamos también a personas adultas que enloquecían: balbuceaban frases ininteligibles e incoherentes. Algunos soldaditos lloraban reclamando la presencia de la madre para su cuidado y protección.

Alguien gritaba: “¡Quiero morir, déjenme morir!”. No faltaba quien se abalanzara, encolerizado, al alambre de púas, a la zona prohibida. Su suerte estaba echada: las balas perforaban los cuerpos de los indefensos. Esta muerte segura les libraba del martirio del hambre.

No pocas veces me tentaba aquella muerte, considerándola como liberación.

 

UNA SANTA MISA DIFERENTE

Una singular experiencia marcó mi vida en aquel tiempo de la prueba y purificación. Una mañana escuché cantos religiosos. Lentamente me levanté y arrastrándome llegué hasta el lugar de donde provenía la consoladora melodía de la Santa Misa. Recuerdo la Homilía del valiente sacerdote, prisionero como nosotros; sólo una estola violácea lo distinguía. “Camaradas - dijo - no me resulta fácil dirigirles la palabra, porque el hambre y la frustración, nuestra debilidad y esta realidad de miseria quieren sofocar mi voz. Soy sacerdote de Cristo, de la Iglesia Católica y quiero celebrar con y por ustedes el Santo Sacrificio de la Misa. También aquí, y especialmente ahora, tenemos que “anunciar la muerte y la resurrección del Señor, hasta que vuelva”. Sí, ¡celebremos la Misa, porque muchos nos sentimos postrados y debemos resucitar en todo el sentido de la palabra!

“Hay algunas dificultades. No tengo ni mesa, ni silla para el altar. Pienso que algunos camaradas pueden extender sus manos para sostener unas hojas con los sagrados textos de la consagración, la hostia y el vaso para la Sangre del Señor. No tenemos velas, pero la fe que nos congrega, brillará como la luz. Carecemos de un mantel, pero nuestra esperanza y nuestro sincero arrepentimiento por nuestros pecados, devolverá la blancura al alma. No dispongo de un cáliz, pero en ocasiones como ésta, la Iglesia permite un vaso.

No hay misal, pero anoté de memoria las oraciones del canon. Las lecturas las diré también de memoria, a no ser que alguno tenga aquí la Biblia, o al menos el Nuevo Testamento. En caso afirmativo, le rogaría que nos la preste. No tengo hostias, pero un sacerdote americano me ha facilitado pan y vino.

“Uds. camaradas son mi parroquia. Nunca como ahora sentimos que “nuestra ayuda está en el nombre del Señor que hizo el cielo y la tierra”. Él no nos abandona, no nos olvida. Cristo, nuestro Redentor, cargó la Cruz hasta la consumación. Él nos invita a que seamos el uno para el otro, un nuevo Simón de Cirene… Nuestra condición de prisioneros - siguió - es inhumana, insoportable, no obstante tengamos fe y esperanza. Como el paralítico del Evangelio decimos: “Señor, si quieres puedes curarme”. El Señor que se preocupó de que hubiera vino en Caná de Galilea, nos ayudará. En la Ultima Cena dijo: “Hagan esto en mi memoria”. Como sacerdote les voy a decir: “Coman y tomen, este es mi cuerpo”. Su palabra nos da vida en medio de la desolación que nos agobia. Que el Señor esté con nosotros. Amén”.

El excelente sacerdote nos dio también la ABSOLUCION GENERAL para que, arrepentidos, pudiéramos sentir el gozo del perdón y comulgar con un corazón limpio. Recuerdo cómo me reconfortaba esta misa. He llorado de emoción y de alegría, de gratitud y de esperanza. En la Santa Comunión, para cada uno apenas alcanzaba una partícula. Durante la acción de gracias, con incomparable cercanía del Señor, me propuse dar testimonio hasta el fin de mi vida de estas experiencias. La presencia sacramental me descubrió las garantías Evangélicas: “Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”

Al “Ite Misa est”, agregó el sacerdote: “El Comandante del Campo me aseguró que en breve nos dejarán en libertad. Hemos salido del infierno de la guerra, también vamos a salir del fangoso campo de prisioneros. No olviden que la Biblia asegura:” Esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe”.

Procuro testimoniar, como signo personal del amor del Señor, esta aventura de la fuerza renovadora en el misterio del amor Eucarístico.



[1] Debo aclarar que la iniciativa de la publicación de este texto data de noviembre de 2014. Razones familiares me impidieron concretarla antes. Una vez transcripto y escrita la presente introducción supe de la muerte de Mons. Witte, en febrero pasado. Expreso asimismo en este lugar mi reconocimiento al Pbro. Dr. Javier Olivera Ravasi por el generoso ofrecimiento de dar a conocer el fragmento que aquí se reproduce.

 

Vínculo: http://quenotelacuenten.com/2015/04/14/prisionero-en-un-campo-de-concentracion-norteamericano-el-testimonio-de-monsenor-bernardo-witte/

23 comentarios

  
María-Ar
Gracias!!!
Hermoso y oportuno homenaje a este Gran Obispo, Monseñor Bernardo Witte.
+
15/04/15 12:37 AM
  
Silvia Inés
Gracias Padre por este maravilloso testimonio!
15/04/15 1:03 AM
  
Ricardo de Argentina
Esto que relata Mons. Witte es un verdadero crimen de guerra.
Pero pareciera que la victoria borra los crímenes, porque no ha habido criminales condenados del lado de los Aliados. Ni siquiera los que ordenaron los genocidios de Dresde, Nagasaki o Hiroshima.
Me da que pensar que de haber ganado Hitler, sólo hubiésemos conocidos criminales de guerra soviéticos, yankis o ingleses. Y los alemanes, todos unos santitos.
Ése creo que es uno de los peores espantos de la despiadada guerra moderna: la ausencia total de la Justicia y su reemplazo por la Venganza.
Que se disfraza de justicia, por supuesto, pero vamos, nada que ver.
15/04/15 2:39 AM
  
Sonia S
Hola,

Los nazis nunca podrian haber ganado una guerra. En su propia ideologia habitaba su destruccion. Una prueba de ello por ejemplo el arma nuclear. Los nazis desconfiaban profundamente de la "fisica judia" (?) y alguien tan eminente como Heisenberg era denominado "judio blanco" por las SS.

(Por cierto, Heisenberg fue de los pocos cientificos de prestigio que se quedaron en la Alemania nazi, hay controversia acerca de su participacion en el proyecto nuclear aleman; mi conclusion preliminar es que este hombre sin ser nazi era un patriota, amaba a su pais ante todo; si saboteo o no el proyecto creo quie si y no.)

Como resultado, al final de la guerra los cientificos nazis prisioneros de "paperclip" se asombran de lo aventajados que estaban los aliados (occidentales) en el conocimiento practico de esa "nueva fisica judia".
Es decir, al descuidar las investigaciones y estudio, por estupidas y ridiculas razones 'raciales' (?) o por simple rechazo a los avances en ciencia fundamental (que es traicionar a los principios de la ciencia) no consiguieron el dominio mundial (?) que querian para su Reich de los 1000 años.


Asi les fue. Por eso siempre comento cuando preguntan sobre el desenlace de la WWII que los nazis jamas podrian ganar guerra alguna. Su totalitarismo era el mismo germen de su derrota. (por cierto, pseudoTotalitarismo pues los nazis nunca fueron tan consecuentes, no lo llevaron hasta el final como si hicieron los sovieticos y por eso los rojos les sobrevivieron) (aunque, como todo totalitarismo, tambien el sovietico estaba condenado desde origen, solo que tardo un poco mas, con gran desgracia para la humanidad dicho sea de paso).
Si hubieran permitido +- la libre opinion voces habrian que denunciaran los funestos errores del cabo austriaco. Asi les fue. Confiado el pueblo aleman al simple designio, este les llevo al año cero, no al año mil.

Respecto a la actuacion de los aliados, por supuesto. Aunque personalmente soy aliadofila hasta la medula (por cierto, mi abuelo paterno murio tambien al final de la guerra en lo que en español se conoce como la batalla de las Ardenas), no creo que a estas alturas nadie dude que se produjeron crimenes. Por de pronto los sovieticos debian estar TODOS en Nuremberg en el banquillo de los acusados y entre los occidentales tambien mas de uno tendria que acompañar a los reos, pues los terribles bomabardeos del final de la guerra eran totalmente innecesarios y solo destinados a causar terror. Alguien como "bomb" Harris debia conocer bien que el terror no paralizaria el obstinado deseo de resistir de los jerifaltes nazis y que el pueblo era impotente para reaccionar despues de años de privacionews y sufrimientos. Y si por acaso alguien protestaba inmediatamente era enviado al peloton de fusilamiento o en la horca publica por derrotismo. El pueblo bien poco podia hacer en esas condiciones. Tuvo que desaparecer la bestia un 30 de abril para que la pesadilla terminara.

Saludo,





15/04/15 2:01 PM
  
Gregory
Este testimonio me recuerda mucho el de Gereon Goldman, un hombre que realizo su formación al sacerdocio siendo miembro de la SS. Su testimonio es interesante fue prisionero de guerra de los franceses y una vez ordenado sacerdote fue misionero en Japón.
15/04/15 6:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Sonia, me temo que los Aliados no compartían su percepción de que Hitler jamás ganaría.
Y eso que ellos eras aliadófilos como el que más...
15/04/15 11:18 PM
  
Sonia S
Hola,

Ricardo, muy ingenioso, jajaj, pero no, no estoy de acuerdo.

De estos temas, en su dia, discutimos muchisimo en otro foro. Eran famosos en ese entorno mis 'enfrentamientos' con simpatizantes del cabo de Bohemia. Ello me obligo a estudiar y consultar muchas cosas puesto que a veces los adversarios eran realmente cultos e inteligentes yo no entendia esa filia porque cualquier cosa que se me ponia por delante, ya fuera la economia, la cultura o la ideologia era rebatida digamos que sin contemplaciones y de manera supercontundente. Ya se que esta como mal decirlo asi, pero es que es facilisimo poner en evidencia al nazismo. Super facil. Bueno, disculpas! es que si escribo esto es porque recuerdo de esas discusiones una intervencion de un compa, como yo aliadofilo, expertisimo en temas militares donde yo hacia mas agua, que contestaba a un germanofilo con una cita de un oficial britanico:

"Los nazis proclamaban tener una fe inquebrantable en la lucha y que finalmente alcanzarian la victoria, solamente olvidaban que nosotros teniamos la misma determinacion"

(la escribo de memoria, no se quien la dijo exactamente, se me perdio el nombre, pero si recuerdo vividamente la cita).

No estoy de acuerdo porque ya desde fecha +- temprana como mediados de 1943 cuando la bota nazi seguia teniendo mas de media Europa, los occidentales ya estan hablando de la caida del nazismo. Que estaban seguros (ellos si) de la victoria no me cabe la mas minima duda. Yo no dire que la sensatez estaba con ellos, porque no quiero idealizar a nadie, pero que actuaban con mas precaucion o mesura, ya lo creo.
Y no confiaban tanto en el coraje como en la interminable produccion industrial ("arma" definitiva para ganar la guerra). Un desastre como Stalingrado jamas seria posible en USA o UK. Sencillamente porque su oponion publica no lo habria tolerado. Son cosas de la democracia. De la democracia, NO necesariamente de los democratas. En Alemania se podia enviar al sacrifico a un ejercito entero por una estupida cuestion de prestigio; si un pensamiento similar asaltaba a un dirigente aliado enseguida era neutralizado por las consecuencias de una accion asi. Y es que debia su cargo a la confianza de los electores y no al designio de un iluminado. Eso en los anglosajones es algo sagrado. En 1940 toda la nacion inglesa se une para plantar cara a la svastika. Y se une de verdad, hasta los mas criticos con el imperio o la monarquia en esa hora defienden a las instituciones que hasta hace bien poco han reprendido y denostado sin piedad. Tambien en Alemania la nacion esta unida, pero su solidez tiene diferente base. La conviccion une a los ingleses; la fuerza es la encargada de fusionar al pueblo aleman. Fijate, Ricardo, que en los mismos instantes posteriores a los terribles bombardeos de Hamburgo o Dresde,voces hubo en la opinion inglesa que cuestionaban con descontento la manera de alcanzar la victoria. y se trataba del enemigo en momentos en que Londres todavia estaba a oscuras!

Bueno, esto deber ser largo porque hace ratito que estoy escribiendo, y total solo queria poner la cita del oficial aliado.

Saludo,
16/04/15 2:54 AM
  
Ricardo de Argentina
Sonia, me saco el sombrero frente al fervor de tu fe en la Democracia. Es conmovedor, te lo aseguro.
Igualmente es de admirar tu amor entrañable al pueblo inglés y a sus virtudes.
Te hacía más fría, más calculadora, más escéptica. Al menos eso era lo que dabas a entender por tus ideas acerca de la Religión.

Has hablado repetidamente en este portal de tus intenciones de convertirte, y aquí tienes un ejemplo servido: convertirse significa hacer que el el objeto de tu devoción se torne a Dios.
Si tan sólo una parte de tu sincerísimo fervor democrático se trocara en amor a Dios, tendrías muy adelantado tu camino hacia la santidad, meta de todo cristiano.

Hay un problema no obstante: digamos que la fe, como el tango, "se baila de a dos": Dios y el creyente. Nadie cree si Dios no se lo concede.
Puedes hacer un demócrata ferviente gracias a una inducción ideológica adecuada y oportuna, pero no un creyente sincero. Si no hay Gracia, no hay Fe verdadera. Hay que pedirla. Para eso está la oración de súplica a nuestro Padre.

Sobre el tema de la guerra, te diré que creo que Alemania era tan demócrata como Inglaterra. De hecho, Hitler se encaramó al poder mediante una elección prolijamante democrática.
Eran no obstante, democracias diferentes: la aliada era (y es) una democracia de las logias, siempre lo fue. Su religión es el ideal masónico.
En Alemania en cambio, pionera que fue entre los renegados de la Cristiandad, las logias no sólo que no arraigaron sino que se desarrolló una fortísima resistencia en contra de ellas. Los Reichs fueron esencialmente antimasones. ¡Esa es la causa mediata de las monstruosas guerras mundiales!

La causa inmediata fue el apropiamiento de los imperios ex-cristianos: la Santa Rusia y Austria-Hungría, y en menos medida otros países como España e Italia, cuyos órdenes social y político hacían agua por todos los costados.
16/04/15 1:29 PM
  
Jorge Gigena Lamas
Mas allá de mi respeto a Mons. Witte, tengo que decir que siempre existieron "asesinos buenos y asesinos malos", sin recordar que asesinos siempre son asesinos.
Los norteamericanos (país creado por la masonería), aliado y sostén del sionismo internacional y con los sionistas y el resto del eje satánico, no son solo los dueños del mundo, sino que siempre fueron y desgraciadamente lo seguirán siendo, asesinos sin escrúpulos. El episodio que aquí se narra, sigue sucediendo desde la guerra del Norte contra el Sur y todas las demás guerras que inventan todos los días por motivos exclusivamente económicos. Total, los millones de muertos que producen, ni uno solo forma parte del Gran Cahal ni de sus familiares. Incluso en las Torrees Gemelas, no hubo un solo muerto "importante" ¿Qué raro, no?
Acá en la Argentina sucede otro tanto con el gobierno de este ser satánico (lo de satánico, lo digo con convicción y no como insulto) que es Kristina. Acá los llamados asesinos buenos, son premiados y considerados como héroes de la Patria.
16/04/15 3:43 PM
  
El fundamentalismo es una enfermedad mental
¿lo sabias?
16/04/15 5:37 PM
  
adolfo hilton
Estimados,veo que muchos desconocen la verdadera historia. Solo opinamos por lo dicho por los vencedores.Les recomiendo lean Derrota Mundial de Salvador Borrego;El judío internacional de Henry Ford y Los protocolos de los sabios de Son.
Cual ha sido el "beneficio" que la democracia vencedora en el '45 le dio al mundo?.Veamos: disolución de la familia;del espíritu religioso de la sociedad;aceptación de las consignas emitidas desde las logias masónicas sobre homosexualiamo,aborto y otras yerbas.Lo que antes era normal, hoy es anormal;politicos supercorruptos,etc.
AH decía:
" El parlamentarismo democrático de hoy no constituye una asamblea de hombres sabios,sino una multitud de nulidades intelectuales,tanto mas fáciles de manejar,cuanto mayor sea la limitación mental de c/u de ellos.La. suma de ceros,siempre da cero ".
Estaba equivocado acaso?.
Invito nuevamente a ver los vídeos subtitulados de David Duke.
17/04/15 4:28 AM
  
Ricardo de Argentina
"Acá los llamados asesinos buenos, son premiados y considerados como héroes de la Patria."
----

Gran verdad ésa, Jorge Gigena, que describe con exactitud lo que ha sucedido (y sucede) en la Argentina.
Los militares liberales asesinaban en defensa de un orden instituido por los británicos en 1.852.
La "juventud idealista" (léase adoctrinada) de los Montoneros asesinaban para instaurar el nuevo orden querido por el Departamento de Estado, el cual requería eliminar las elites militares locales dejadas al servicio del Imperio. Ahora que los EEUU disponen de unidades capaces de llegar a cualquier lugar del mundo en horas, el esquema dejado por los ingleses había devenido obsoleto. Y costoso.

¡Para eso nos hemos matado entre argentinos!

Cierto es que Yankilandia cumple: todos los "idealistas" han terminado ricos o con poder. O ambas cosas en la mayoría de los casos.

Hay en todo este entramado macabro, no obstante, algo que "admirar". Como se "admira", por ejemplo, la habilidad del Diablo por conseguir sus objetivos. Me refiero al montaje exquisito de toda la operación político-ideológica-militar que terminó con los escasos restos de soberanía argentina.
Fue un trabajo de especialistas, a saber:
* Los dirigentes fueron reclutados en su mayoría de entre las juventudes parroquiales. Y los combatientes, casi todos universitarios, pertenecía mayoritariamente a la clase media alta.
* Fueron adoctrinados en el marxismo y en un fanático "antiimperialismo".
* Fueron ayudados por Fidel Castro y por el comunismo internacional.
Pero no obstante trabajaron todo el tiempo a la mayor gloria de los EEUU.
Cosa que es de admirar, ciertamente.
17/04/15 4:31 PM
  
Sonia S
Hola!

bueno, veo que hay mensajes nuevos, y alguno un poco como raro o al menos que no lo entiendo, y tengo tantas cosas en la cabeza que no se ni por donde empezar, pero antes que nada quisiera corresponder a la sinceridad de Ricardo, gracias por tu mensaje.

Yo he intentado creer, y de verdad te lo digo, lo he pedido a Dios. No como cuando era pequeña y rezaba porque me hacian rezar, y bueno no era siempre, solo cuando iba las vacaciones a Escocia porque mis tias abuelas que son muy creyentes me hacian ir a los oficios y no me enteraba de nada, es decir sin fe ni conviccion ni nada, solo iba porque tenia que ir y ya esta, (y si podia, me escapaba, aun sabiendo el castigo que caia) de mas mayorcita hablaba con el sacerdote que llevaba la capillita de la granja que tiene mi familia paterna, y al que mis tias abuelas me hacian ir siempre empeñadas en mi conversion, pero la verdad ese cura era muy severo y solo hablaba de las penas del infierno, yo no podia creer todo eso, mas viniendo de un ambiente ateo en España, la imagen que tenia de la religion era algo totalmente anticuado, que era cosa de "carcas" totalmente alejados de la realidad.
Claro, entre que mis tias abuelas y el sacerdote y todo su entorno eran personas muy mayores, y no lo digo porque sea handicap la edad, sencillamente era por su estilo de vida, endogamico por decirlo asi, yo me quedaba asombrada cuando una de mis tias siempre decia "hace 30 años que no "subo" (era una manera de decir de ir a Glasgow) (por cierto, para ellas una ciudad pecaminosa y llena de comunistas y asi, mare mia, y conste que las quiero mucho a mis tias abuelas).
Ay, disculpas! que al final acabare contando mi vida, tendre que abrirme un blog porque ultimamente tengo unos deseos tremendos de escribir, es como si notase el paso del tiempo, que tenia descuidado solo unos pocos años atras, con ganas de recuperar el diario que llevaba cuando tenia 14 y que deje al entrar en la Universidad porque el diario me parecia una cosa de niños despues de 18 años en el mismo colegio. Y un colegio muy estricto tambien, laico y mixto, pero super-estricto. Al lado no muy lejos habia otro del Opus, de chicas y en los recreos (y algun novillo ;-) nos juntabamos menudas las del Opus! jaja, y a ver buenas muchachas, pero a mas de una le parecia muy y muy dificil aceptar la disciplina porque para ellas todavia era mas severa que la nuestra, ellas tenian ademas las novenas y los oficios, prohibiciones tajantes de escuchar grupos y asi, ellas nos envidiaban a nosotras porque podiamos flirtear con los chicos y todas envidiabamos a los del instituto porque podian ir como quisieran a clase (osea sin los uniformes, odiadiiiiiiisimos uniformes! jajaja ahora me miro las fotos y la verdad es que estabamos muy monas con los uniformes pero ags!!! en esa epoca los hubieramos tirado todos por la ventana.) De esas chicas del opus con una nos hicimos super pero super super amigas, para mi es como mi otra hermana de tanto que la quiero, y de verdad Ricardo ella ha ejercido una influencia muy positiva en mi y en religion nunca presionabamos nada una con la otra, solo su ejemplo valia como cuando realizaba voluntariado para ancianos ir a visitarlos, cuidarlos y asi, tengo una anecdota que cada vez que la recuerdo me pongo a llorar, pero como me parece que me estoy pasando de "rollo" la dejaremos, ademas seguro que para ramosov eso seria solo 'pura sensibleria' como él me llama la reina del buenismo y no se que mas (en el otro hilo de D. Javier, el de los martires de la guerra de España) pues nada dejaremos el 'sentimentalismo', pero conste que para mi es super-importante. Yo creo que las personas no somos robots y de codigo y algortimos ya tengo muchos en mi trabajo.

En fin, nada espero que esto no sea larguisimo y agote la paciencia de D. Javier, vamos al tema Ricardo, si porque no estoy de acuerdo de nuevo. En mi caso creo en la democracia. Pero no es una cuestion de ideologia, seria muy largo y seguramente enredado discutir de su semantica pero yo me resisto a creer en ideologias. y de hecho y a pesar de la vehemencia de ayer con mi mensaje, mas que creer, confio en la democracia. Confio.
Me decias del escepticismo, y ok! es cierto, pero este recelo es de ahora, de hace pocos años, te confieso que tiene mucho que ver con la maldita crisis del 2008, cuando empece la Universidad y los años siguientes a mi la vida me parecia de color de rosa, aun a pesar de las mates de la carrera y algun desengaño amoroso, pensaba que una vez muertas las ideologias, con el bienestar dispaarado, pleno empleo, creia que la riqueza iba a durar para siempre. Yo pasaba mas que por la "reina del buenismo" xd que dice ramosov por la reina del optimismo. Que ilusa! he tenido una gran decepcion. No lo he perdido, pero ahora es porque no quiero perderlo, ya no es natural como antes. El espacio perdido para el optimismo lo ha ocupado el escepticismo. No queda mas remedio. Y no lo quiero como amigo, el escepticismo es muy peligroso, no ya como filosofia y cosas asi, no no, sencillamente como actitud vital. Te hace insensible. Si sigo asi, voy a perder el titulo de ramosov.

En fin, Ricardo, no creo en la democracia por un trasvase inducido de ideas y de manera ciega; en uno de esos debates que hablaba en el primer mensaje discutimos (con posteos tambien enormes) sobre el teorema de Arrow y fue a propuesta mia. Aplicado a las ciencias sociales parecia imposible la realizacion democratica. Es decir, planteaba racionalmente si de verdad podia existir la democracia. Pero bueno, lo que +- funciona en la teoria de juegos (juego entendido como algo formal, como un 'calculo') parece no hacerlo tanto cuando en las variables crece el indeterminismo o estas se hacen mas 'difusas'.

Resumiendoooo! y disculpas mas que creer, confio en la democracia porque es el unico sistema que garantiza (y de manera muy delicada) que la gente no nos matemos por las calles. La verdad es que podria haber resumido todo en este simple parrafo. No es la primera vez que lo comento en iC.
Se, y no de ahora, cuando el escepticismo ha crecido en mi, que NO es un sistema perfecto. Pero es el unico que permite establecer +- un Estado de Derecho. Para evitar la arbitrariedad, al menos, en lo mas esencial, en el respeto a la dignidad del ser humano. Ya me puede llamar sensiblera o reina de- no-se ramosov, en eso soy inflexible.
Y por ello, por ejemplo, no soy partidaria del aborto porque en democracia (pero no por culpa de ella) puede llegar a permitirlo.
Yo siempre lo he dicho Ricardo, si alguien me muestra un sistema politico mejor que la democracia liberal, muy bien, veamoslo. Pero un sistema real y factible. A estas alturas idealismos no.
Por ejemplo, ya que veo hay un comentarista favorable a los nazis, los nazis hablaban de sustituir el patron-oro por un patron-trabajo (?) totalmente fantastico e irreal. La economia nazi es enteramente una falacia. Al igual que la marxista, las dos un completo desproposito.

Bueno, hace rato que escribo, tengo ya que irme. menos mal, xd, dejo de dar la paliza! tengo muchas ganas de seguir comentando esto del nazismo, porque no he acabado de entender bien lo de que UK y Alemania eran dos democracias, bueno en Alemania antes de enero-1933 si lo era, claro, la Rep. de Weimar, un periodo fascinante que he estudiado, asi que tema por mi parte tengo para rato :-) siempre que no agote la paciencia ;-)

Saludo! buen finde, have a good one!
17/04/15 5:34 PM
  
Ricardo de Argentina
Sonia, dices que rechazas el idealismo, pero todo tu discurso es idealismo puro.
Filosóficamente, eres idealista. Y te lo demuestro:
---
"ese cura era muy severo y solo hablaba de las penas del infierno, yo no podia creer todo eso,"
---

Y te quedas tan pancha, ¿verdad?
Porque como tú no te lo crees, ENTONCES eso no existe.
¡Idealismo puro y duro, mi estimada anglo-hispana!

El Idealismo, que postula que Dios es una creación del hombre -dando así un giro copernicano a la concepción del Realismo, que nos enseña que el hombre fue creado por Dios-, es una subversión tan radical de la mente humana que te impermeabiliza ante la Fe.
Muchas veces llegué a pensar que el sostener el Idealismo era pecado contra el Espíritu Santo, de esos que no tienen ni perdón de Dios. No obstante bien sé que la Iglesia no se ha expedido en este sentido, así que suspendo mi juicio.

Bueno, es posible que te refirieras a "idealismo" con otro sentido diverso del filosófico que te he señalado. Sea, pero he aprovechado la palabrita para mostrarte que adhieres al idealismo filosófico en tu manera de pensar. Y si quieres creer, eso es un obstáculo.

En cuanto a que esperas que te sea presentado en bandeja de plata otro sistema político "no ideal" que logre desplazar a la Democracia, oye Sonia, eso es lo que hace todo el mundo: adaptarse a los hechos consumados. Siempre ha habido quienes se ubican en las butacas al tiempo que otros lidian en el escenario.
17/04/15 10:28 PM
  
Tulkas
Todos los horrores del nazismo se han difundido tras la victoria de 1945.
18/04/15 6:20 PM
  
Sonia S
Hola,

Ricardo, gracias de nuevo por tu mensaje, aunque hay algo que no acabo de entender. Y si, asi es, no uso 'idealismo' por via de doctrina sino como expresion alegorica de una ilusion, de un espejismo. De todas maneras, si, tu explicacion adicional creo que es interesante, aunque me pillas un poco asi asi, tendria que reflexionarla mas.

Lo que pasa es que no me dejan las urgencias, tampoco acabo de entender tu parrafo final, y ahi no se que me quieres decir, que nos abandonamos al pragmatismo? no se, solo veo una evasiva.
No me contestas Ricardo, igual que todo el mundo al que pregunto cuando lanzan maldiciones de la democracia, sea de la orientacion que sea. Repito, y de verdad muy claro: existe un regimen o sistema politico que sea garante del ser humano, que funcione, aparte de la democracia? Ricardo, me parece evidentisimo que la Historia, si ha de ser maestra, nos lo muestra mas que claramente. Se ensayo un colectivismo de un signo. Fatal. Se ensayo un colectivismo de otro signo. Fatal. Hasta el anarquismo, quinta-esencia de las utopias tuvo su pequeña oportunidad. (durante la breve revolucion social en ciertos sitios de España en 1936-37) y tampoco fueron nada bien las cosas. En todos, absolutamente todos los "experimentos" sociales conclusion final: desmanes sin par, debacle economica, muertos para parar un tren. Y eran los sistemas que se erigian para "superar" al "decadente" capitalismo!
Es decir fue peor (muchisimo peor) el remedio de la enfermedad. En cuanto a lo propuesto por la Iglesia, bien se habla de DSI pero ...que es exactamente? que concrecion tiene? algo asi como el distributismo? (que es otra falacia irreal, por eso ni los catolicos (o muchos de ellos) no creen en el).

Yo no aporto solucion porque ya la tengo, ni que sea provisional: La democracia liberal en el marco de un Estado de Derecho. Ya esta. Que este sistema funcione no es casualidad para el pragmatismo. Me parece a mi. Que funcione mas mal que bien. Es decir, no es perfecto. Siempre hay que añadir esta mini-apostilla.

Pongamos, de nuevo el caso nazi, ellos decian odiar el oro, por estupidas y ridiculas cuestiones de raza y no se que mas. Confundian fatalmente 'valor' con 'trabajo'. Eso si que es casualidad! igual que sus primos totalitarios los marxistas. De hecho, en la siguiente fase nacionalSocialista con el orondisimo y repelente Goering dirigiendo la economia (!) va y no se le ocurre otra cosa que inaugurar planes quinquenales y exceder de trabajo, un trabajo inutil que tenia que ser forzosamente subvencionado. Porque si "inflas" de trabajo su fantasmal "patron" aquel sencillamente cada vez valdra menos! Es de cajon. Bueno, eso superando las dificultades para poder 'valorar' un trabajo respecto de otros.
Hay una solucion, hagamoslo y pensemoslo para la guerra. Se habla de la economia nazi que es "vampira" de los recursos de la nacion y una vez consumidos necesita los del resto de naciones. Es un desproposito total.

De la marxista ya no voy a decir nada, so pena que exceda las capacidades de la maquina que aloja infoCatolica.

En fin, nada, solo una ultima cosa, el comentarista que propone los libros del Sr. Borrego. Mare mia! quien no los conoce? otro completo desproposito desde inicio dando credito a los protocolos de Sion y no se que mas. Es por ello que yo siempre insisto en este tema y disculpeme D. Javier por ponerlo en mayuscula: NO SE PUEDE SER CATOLICO Y NAZI. Por simple pura y llana contradiccion. Los nazis eran neoPaganos. Un detalle que me enseño mi padre, que es aficionado al coleccionismo de cosas militares: en la hebilla del cinturon del soldado aleman, en el ejercito regular consignaba: "en Dios confio", en el de las Wafen SS pone "lealtad al fuhrer", creo que esta claro.

Ah, hay un comentarista que dice no se que de asesinos buenos y malos, a ver asesinos solo los hay de malos. No fastidiemos. Que diantres significa un asesino bueno???

ah, y tulkas dice que todos los horrores se amplifican despues de 1945. Pues cualquiera diria que antes no sucedieron catastrofes y calamidades. Pesadillas como las guerras de Religion y Poder (la guerra de los 30 años, las del emperador aleman y español catolicisimo que saquea Roma y el Papa se salva de milagro, el Terror durante la Convencion francesa, el paso de los ejercitos de Napoleon sembrando la destruccion, la guerra de Crimea donde mataba mas las epidemias que las bombas, la secesion americana, donde aparece la "guerra moderna" el espanto de las matanzas de la WWI ...). Pero bueno, cierto, sigamos despues de 1945: guerra de Corea y de Vietnam, dictaduras en toda SudAmerica, genocidios que no se conocian desde 1945 en los balcanes, guerras extrañisimas que nadie entiende en Oriente Proximo, mas genocidios de los fanaticos y malvados musulmanes con los cristianos ... mas?

Saludo,
20/04/15 8:46 AM
  
Ricardo de Argentina
"...existe un regimen o sistema politico que sea garante del ser humano, que funcione, aparte de la democracia? "
----

Sonia, ¿hablas en serio?
¿La Democracia "garante del ser humano"???
¿Piensas acaso que no son seres humanos los millones de abortos que se efectúan "democráticamente"?
¿Te has puesto a pensar en la cantidad de niños que han muerto asesinados en el vientre de su madre, durante el tiempo que te ha llevado escribir tu largo comentario, en los países democráticos?
¿Y tienes no obstante el tupé de defender a la Democracia como "garante del ser humano"?

Lo tuyo es grave Sonia, háztelo tratar.
Si es por un buen sacerdote, mejor.
Ayúdale dándole pistas sobre tu dolencia: "democratitis tremens".
21/04/15 1:10 PM
  
Sonia S
Hola,

Ricardo, no, no me tengo que hacer mirar nada. Lo que si tengo que hacer es actuar, no hay conciencia todavia por las consecuencias del aborto. Yo era abortista hace pocos años. Muy comodo, si tienes un embarazo no deseado fuera y listos. Reflexionando mas pienso, eh? me maravillo con un amanecer de verano, amo tanto a la vida y tengo que negarla a otros? a los que no nacen? No, el aborto es inmoral, seas o no creyente, es inmoral. En democracia, cierto, se puede llegar a permitir, remedio? destruyendola? bueno, vamos a decir, sustituyendola, vale, por? un colectivismo? un estado teocratico? una
tirania? una "Junta de salvacion nacional"? (hay mas?)

Bien, examinemos. Dicen que la Historia aparte del solaz tambien esta para aprender. Ok, vamos alla. Hablamos de los colectivismos? mejor no, no? nadie tiene ganas de comunismos ni fascismos.

Un poco mas raro seria encontrar un Estado Teocratico, aunque mira por donde a estas alturas de siglo tenemos buenos ejemplos con los paises musulmanes, donde se aplica mas la barbarie que la justicia y se mata por quere la libre conciencia. Me parece que no verdad? (vamos me parece a doy por vago supuesto que a ti tambien pero si no explicitas no lo se, solo lo presumo).

Una tirania? bueno que seria ahora una tirania? estoy intentando recordar algo que pueda valer, pero como no sea lo mas reciente el periodo del Terror frances la verdad no sabria decirte aunque a lo mejor se confundiria con el siguiente item de esta apresurada lista. Es decir casar la tirania con los salvapatrias del momento. Ejemplos si, las dictaduras, por ejemplo la de tu pais y de los otros paises sudAmericanos, la libia de Gadaffi oh! me estoy olvidando de la quinta-esencia actual! la Cuba de Fidel Castro, Chavez o lo de Corea del Norte, tiranias puras y duras.
No creo que haga gracia ninguno de estos regimenes no?

Entonces?
....
....
no answer

(hoy ya he tenido que poner dos veces esto en iC)

Que la democracia es falsa e hipocrita? no creo que sea ninguna sorpresa, acaso algun sistema politico no lo es? Acaso quien manda al final no es Maquiavelo y no Montesquieu? (bueno, tampoco se si este ultimo te hara demasiada gracia).

Todos los sistemas politicos dicen una cosa y hacen otra. TODOS. Los teocratas (nominales) bizantinos, con el enemigo a las puertas, "prefieren el turbante del turco al capelo del Cardenal", un Cardenal grande de Francia se alia con los otomanos solo para debilitar a España, la Convencion de 1793 corta cabezas en nombre "del ciudadano", los sovieticos mandan al gulag a "los enemigos del pueblo", las dictaduras sudAmericanas dicen actuar por inspiracion occidental y cristina y se manchan con unos crimenes que repugnan a cualquier persona civilizada, los del "Estado Islamico" decapitan ante las camaras a los infieles. Todos se han nominado salvadores del pueblo, de la Patria o de la religion.

Y aun no tengo que ser esceptica? claro que defiendo a la democracia, porque es el unico sistema que me salva tanto del Comite de salud publica como de los sotanos del ministerio del interior.

Saludo,

21/04/15 7:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Sonia, que no te entran balas mujer.
Defiendes un sistema asesino. Asesino serial.
De los peores: un sistema que mata por COMODIDAD, por PLANIFICACIÓN, por CALCULO. Y lo hace BAJO EL AMPARO DE LA LEY.
Te han asustado con los sótanos del ministerio o el comité de salud, entonces aceptas cualquier cosa.
Y cuando uno cede frente al miedo, ya no valen razones.
Por eso es que en esta cuestión veo que contigo no se puede razonar.
Lo siento.
22/04/15 4:18 AM
  
Sonia S
Hola,

Ricardo, la discusion la quieres terminar tu, yo no. A mi no me satisface dejarla asi.

Y perdona, dejarla sin solucion. Yo me parece que soy muy razonable, he mostrado, y con casos reales, lecciones de la Historia, a mi no me ha asustado nadie, porque a nadie sigo, es la Historia la que me asusta, me acuerdo del sabio que dijo: ante todo, la Historia es la historia del dolor. Mi "firma" en los foros que solia postear, donde normalmente se ponen citas de otros, sugeria: "nada mejor para desmitificar la Historia que aprendiendola" y era de "cosecha" propia

Pero aun quiero mas, por eso, pregunto cual si fuera lega ahora: que es lo que deberia seguir?

Y que en realidad, en otras palabras, es la misma pregunta que siempre lanzo: alternativa a la democracia?

Hay democracias en las que no esta permitido el aborto.

Saludo,
22/04/15 8:58 AM
  
Gandalf
Sonia, you are something else, you are amazing.

No te desanimes. Eres más cristiana de lo que crees.

Sigue tu camino te llevará a Cristo.

bendiciones.
22/04/15 1:35 PM
  
Sonia S
Hola!

gracias Gandalf, siempre lo he dicho en iC, por mi parte agradezco y de corazon los buenos deseos. Igual de mi para vosotros :-)
(gracias tambien por la gentileza, pero nada solo soy una chica con una curiosidad muy grande).

Saludo, buen finde!
24/04/15 3:08 PM
  
lupo
En todas las guerras tan sólo se cuenta las barbaries de los vencidos y se ocultan las de los vencedores, nadie supo en su momento y pocos saben hoy que USA tuvo campos de concentración en su territorio de japoneses y sus descendientes y de inmigrantes alemanes, a la vez que hizo experimentos, tanto durante la guerra como después, con seres humanos, con huérfanos y enfermos mentales que nada le tienen que envidiar a los de los nazis.

Claro, hoy eso es por muchos olvidado o relegado a teorías de conspiración ya que hasta hace poco se mantuvo oculto por el gobierno norteamericano para evitar la avalancha de demandas de las familias de los afectados y por evitar la mala publicidad internacional durante la guerra fría. Pasa como ahora que se oculta la barbarie contra musulmanes en Afganistán e Irak y sólo se realiza la del bando opuesto. Cómo dijo verdadera y cínicamente un general norteamericano "la verdad es la primera víctima en una guerra".

Este infame invento del siglo XX de los campos de concentración llegó para quedarse ya se han instalado en cada guerra que ha habido desde las guerras mundiales, y lo seguiremos viendo porque los gobiernos poderosos siempre buscarán a quién odiar ya sea por raza, religión o política,ya sea por conveniencia económica o por mantener la egemonía. Que el Señor preserve a nuestros pueblos latinoamericanos y a todos de caer o recaer en tales calamidades.
18/05/15 1:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.