El autor de la «leyenda negra» española: Fray Bartolomé de las Casas (I)
“Las Casas se contradecía… es una mente anómala que los sicólogos habrán de estudiar”.
(Ramón Menéndez Pidal)
A Bartolomé de Las Casas, el mentado “apóstol de los indios”, se le atribuye desde hace cuatro siglos la responsabilidad en la defensa de los nativos americanos, pasando a la fama por su conocida obra publicada en 1552 como la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, fuente “inequívoca” del “genocidio” que los españoles habrían perpetrado en América durante los años de conquista y plomo…
Pero veamos más detalladamente quién fue este “gran apóstol” de las tierras vírgenes.
Nacido en España, su padre, Francisco Casaus, había acompañado a Colón en su segundo viaje al otro lado del Atlántico y, anclando en las Antillas, se dedicaba al redituable negocio de la plantación, usando para ellos, a muchos indios como esclavos.
Bartolomé, luego de cursar sus estudios universitarios en Salamanca, partió también para el Nuevo Mundo a fin de hacerse cargo de la pingüe herencia paterna, sin dejar de lado los “dulces tratos” que su padre prodigaba a los pobres aborígenes; una vez allí y por esas obras de Dios, se convierte más radicalmente al cristianismo, y decide hacerse religioso. Ya con 35 años ingresa en la Orden de los Dominicos donde recibirá el orden sagrado. A partir de este momento ejercería su ministerio en aquellas remotas tierras americanas.
De carácter férreo, voluntarioso y trabajador, Bartolomé intentará desde el inicio de su apostolado remediar los errores propios y paternos denunciando los abusos que encontraba en aquellas tierras, cosa que se transformará casi como una obsesión.
Nada lo detenía: discusiones públicas, libelos, sermones, todo valía; incluso hasta lograría captar la amistad del gran Carlos V logrando que suspendiera momentáneamente la empresa conquistadora, como hemos visto más arriba.
Sin embargo, como “el alma humana es de tantos modos esclava” (según la sentencia de Aristóteles) el fraile, aunque oponiéndose a los malos tratos que los indios recibían, sugerirá la esclavitud de los negros traídos del África para reemplazar a los nativos de América… Es que “hay negros de todos los colores…”, como decía el gran Ramón Doll.
Pero vayamos directamente a aquellos dichos que lo han catapultado a la fama histórica. Son estos y no su nula obra evangelizadora, los que han dado fama y han servido de base para la llamada “Leyenda Negra” anti-española:
El testigo
Algo que directamente llama la atención al leer la “Brevísima…” es que Las Casas se precia siempre de haber sido testigo directo de lo ocurrido, de allí que sus relatos gocen de tanta autoridad. A lo largo de sus escritos se lee normalmente la siguiente frase “yo vide…”, “yo vide…” (“yo vi”) frase que, tratándose de un sacerdote y obispo, hacen de su testimonio casi un juramento, como narra un autor.
Bástenos un par de extractos como botón de muestra:
“Una vez vide, que teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales señores (y, aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen. Y el alguacil, que era peor que el verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba, y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos. Antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen, y atizóles el fuego hasta que se asaron despacio, como él quería. Yo vide todas las cosas arriba dichas, y muchas otras infinitas”[1].
Y hay más…
“(Con las gentes de Indias, España no hizo más que) despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas y varias, nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas, maneras de crueldad (…). Los españoles les arrebataron a los indios las comidas y los enseres más elementales, para pasar luego a quitarles las mujeres y los hijos, usar mal de ellos, y obligarlos, más tarde, a buscar en la selva el refugio salvador. (Pero cuando eso no ocurría, los indígenas enfrentaban a los españoles y estos) extremaban su crueldad (…), los españoles entraban a los pueblos, ni dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas, ni paridas que no desbarrigaran y hacían pedazos: como si dieran a unos corderos metidos en sus apriscos (…). Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete, o le descubría las entrañas. Tomaban las creaturas de los pechos de las madres por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros daban con ellas en ríos por las espaldas, riendo y burlando y cayendo en el agua; otras criaturas metían en la espada con las madres juntamente y todos cuanto delante de sí hallaban. Hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a horror y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos. Otros ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca, pegándole fuego, así los quemaban[2].
¡Qué horror! ¡Pero qué salvajes estos españoles! Según el fraile el conquistador era la encarnación del diablo:
“Los españoles desean solo henchirse de riquezas en muy breves días (…) más que hombres parecen lobos, leones y tigres crudelísimos de muchos días hambrientos (…). Cometían grandísimas crueldades, matando y quemando y asando y echando y asando y echando perros bravos”[3].
Pero… ¿qué clase de cristianos eran estos conquistadores? Es natural que, si las cosas fueron así en América, más les habría convenido a los indios quedarse como estaban y no hacer uso del “derecho” de recibir la “civilización occidental”… Pero veamos algunos detalles.
Las Casas siempre engloba sus dichos diciendo “los españoles”, como si uno dijese hoy “los judíos” o “los nazis” o “los musulmanes”. La obsesión de Las Casas es una idea: España y deseando que la Conquista sea lo más “pura” posible denuncia muchas veces sin fundamento ni precisión, como veremos.
Se trata de la clásica dialectización; “españoles malos-indios buenos”: los aborígenes, eran apacibles en la tierra de la libertad, pueblos habitados por suavísimos indígenas, delicados y tiernos, como lo pudieran ser en España los hijos de príncipes y señores. Gente que “no conoce sediciones o tumultos” y del todo “desprovista de rencor”, odio y deseo de venganza; para Las Casas el indio era un ser que carecía del pecado original.
Aquí nuestro dominico surgirá como el predecesor del “buen salvaje” rousseauniano, publicitado por los iluministas del siglo XVIII y los charlatanes de hoy. Pero bástennos estos ejemplos como muestras.
Hay muchísima bibliografía acerca de la personalidad de Las Casas y de su “obsesión” e imprecisiones[4]; existen incluso serios estudios que afirman un grado de paranoia en Las Casas y hasta de “profetismo”, como señala autorizadamente Menéndez Pidal: “holgadamente se hallaba Las Casas, en un ambiente profetista, situándose fuera de toda realidad, y ¡con cuánta sencillez falseaba por completo la verdad de todo lo que le rodeaba!”[5].
Pero que no nos convenzan las elucubraciones psicologistas. Vayamos a los hechos.
[1] Rómulo Carbia, Historia de la Leyenda Negra hispano-americana, Publicaciones del Consejo de la Hispanidad, Madrid 1944, 42.
[2] Ibídem, 41-42.
[3] Ibídem, 41,46.
[4] Citemos aquí sólo algunas: Díaz Araujo, Enrique Las Casas visto de costado, Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Percopo, Madrid 1995, 218 y La rebelión de la nada, Cruz y Fierro, Buenos Aires 1983, 369; Ramón Menéndez Pidal, El Padre Las Casas: su doble personalidad, Espasa-Calpe, Madrid 1963, 410 pp. y El P. Las Casas y Vitoria, Espasa-Calpe, Col. Austral, Madrid, pp. 152.
[5] Ramón Menéndez Pidal, El Padre Las Casas. Su doble personalidad, 335.
70 comentarios
Uno compara, por ejemplo, las historias de la conquista de México de López de Gomara, Antonio de Solís o los propios Díaz del Castillo y Hernán Cortés (protagonistas de los hechos) con las patochadas en dos páginas y media con las que el dominico sevillano narra esta esta gesta, y desde luego siente vergüenza ajena.
Sin embargo este sarta de disparates, desenfoques, exageraciones o literalmente mentiras tuvo un éxito como pocas veces ha tenido una obra española. Y pasó como libro histórico lo que no es sino ficción gore y de mala calidad. Un genial precedente de la propaganda moderna.
¿Pensaría quizás que los indios tenían alma, y los negros en cambio no?
Por este detalle puede inferirse, también, que su obsesión es radicalmente antiespañola, dado que España no participó del infame grupo de naciones que empleaban sus flotas - incluso con licencia real - para ir a cazar negros al Africa.
Aquí pareciera que Bartolomé jamás abandonó sus malas costumbres iniciales y que murió pecador irredento por culpa de una frase de Aristóteles.
Efectivamente, cometió un error al sugerir la importación de esclavos negros. Curiosamente en mi tierra, que también fue la de Las Casas, no abundaron los esclavos negros y de hecho nuestras costas atlánticas se convirtieron en refugio de una riquísima cultura garífuna que aquí sí se conserva en libertad.
Jamás diré que mi país es perfecto, lamentablemente no hemos hecho mucho bien en los últimos 200 años después de "liberarnos del yugo español". Pero basta visitar las tierras de los dominicos para percibir algo que no existe en otras regiones: la verdadera paz, la "vera pax", conquistada por Las Casas y sus sucesores, nombre que por muchos años tuvo una gran región mesoamericana y que ahora está circunscrito a dos departamentos de mi país. Pueblos enteros donde hablar K'ekchí no es vergüenza, alemanes, ladinos e indígenas conviviendo sin más barreras que las circunstanciales. Si tan sólo fuéramos ricos, nos tomarían por ejemplo a nivel mundial.
Lamentablemente, en el ideario mundial el único valor que queda es el dinero. Hoy día Pobre=malo, Rico=bueno; el voto de pobreza de los dominicos los condena a verse siempre como malos y la pobreza de mi pueblo como maldición de Dios. Pero si creyéramos en el Evangelio y los conociéramos por sus frutos, hay buenas razones para creer que Las Casas es santo, porque sus frutos allí están.
Qué extraño que para la progresía sea el único dominico antiguo respetable.
Si analizamos la cultura anglosajona, instalada en el Norte americano, su base es el exterminio del que no es como ellos: no queda población indígena apenas ahí. En el Norte nadie puede hablar de "leyenda negra" porque los que la sufrieron están bajo tierra o diezmados.
Más al Sur, la cultura hispana (o ibérica) es de grandes amputaciones (al enemigo hay que darle una salida: abrirle las fronteras para que se vaya)o integrarlo y asimilarlo (el mestizaje). No en vano los desmanes se dieron, pero no hagamos de ello un todo.
Como la ignorancia se contrarresta viajando, quien pueda permitírselo que vaya por América de Norte a Sur o de Sur a Norte y apreciará "quien es quien".
Que la opreción la explotación, la servidumbre eran causadas por los españoles de España....ja!.
Miremos a lo largo de Latinoamérica, y veamos las condiciones de vida de la población nativa que sirvió de excusa para la independencia... han pasado casi 200 años sin depender de los españoles de España y las cosas no son muy diferentes hoy...gracias a los españoles americanos y los mestizos acriollados como don José de San Marín, y aquel tremendo enemigo de América, don Simón Bolivar, quien partió el Perú en dos, al crear Bolivia, vaya nombre más cusual para una nación.
Que hubiera sido de Hispanoamércia de tener a De Las Casas y Bolivar y Hugo Chávez juntos...no quiero imaginarlo....
Si vosotros mismos admitis que como sugería las Casas se sustituyeron los indios por los negros para los trabajos más pesados, eso añade otro crimen a la conquista, el de capturar y enviar cargados de cadenas a millones (y esto no es ninguna exageración) de africanos hacia las Indias.
Se calcula que la esperanza de vida de un esclavo en las minas de oro era de sólo dos años, debido al duro trabajo y sobre todo al uso de mercurio.
Ese oro que nunca se usó para liberar Jerusalén, y que aunque se hubiera usado estaría sucio de sangre.(Oh, de verdad creeis que Jesús quería una guerra para matar moros a costa de la sangre de indios y negros?).
Pero vamos que yo uso mi sentido común: mi esposa es una mulata dominicana. Allí no quedan nativos y solo hay blancos y sobre todo negros y mulatos. Mi esposa y mis hijas descienden de esclavos que fueron llevados allí porque dejamos la isla sin nativos.
Y eso es así tanto si fray Bartolomé estaba cuerdo como si estaba loco.
Sus majestades católicas los reyes de España concedían el "asiento de negros", un permiso de la Corona para vender esclavos en las colonias.
Y los portuguses encima lo hacían desde el s XIV con la conciencia bien tranquila, pues el papa Nicolás V les concedió la bula Dum diversas para hacerlo.
Sí, que no os la cuenten la historia de América para dummies.
Ahora espero que me nieguen lo escrito.
que no eran leves mas las guerras entre ellos mismos.Pero nada, la demagogia no se para sino en España no obstamte las ciemil cosas positivas que esta hizo.Quiero recordar a la demagogia que tambien los españoles como los europeos fueron ocupados e invadidos por diversas civilizaziones muchas de las cuales nos robaron y saquearon como la Romana que se llevo la plata y oro
de nuestras minas por ejemplo, pero a nadie se nos ocurre decir que la aportacion de Roma a nuestra cultura no fue importantisima aun cuando mas de un hispano dejara la piel en ello durante la invasion.
A no ser, claro, que por milagro vengan a demostrar ahora que la mita española no existió, y ahí estaríamos mucho más tranquilos de conciencia y con el recuerdo de una evangelización toda llena de buenas intenciones.
Salvo casos muy singulares que como siempre puede ocurrir; no creo que en general los españoles trataran a los indios peor que a sus animales.
Pues mal que pese la empresa del descubrimiento y por ende la Conquista iba precedida por decreto real, amen de la Espada, de la Cruz.
Población
total Población
indígena Porcentaje
Venezuela 21.300.000 315.815 1,48%
Colombia 35.600.000 1.320.052 1,74%
Ecuador 14.483.499 1.028.328 7,1%
Perú 25.900.000 14.793.295 60,39%
Bolivia 12.200.000 4.142.187 35,51%
Chile 14.000.000 409.745 4,06%
Argentina 41.900.000 2.672.996 6,10%
Nicaragua 5.482.340 805.424 14,0%7
México 100.947.000 10.700.000 10,1%8
Guatemala
pero en Peru justamente el porcentaje de indigenas en 1993 (hoy serian mas) era del 60,39 % en Guatemala un poco menos pero por ahi, en Bolivia un 35,51 en fin, estos exterminios masivos, habria que explicarlos mejor en proporcion a la poblacion existente entonces. Y en cuanto a que los españoles les consideraban animales,¡que cosas!pues a ver que me explique alguien como entonces se casaron y mezclaron inmediatamente con ellos, y no hay constancia que tiraran al pozo el fruto de esas uniones, que a fin de cuentas, es la que forma la poblacion de esos paises hermanos (perdon por llamaros hermanos si este termino ofende a la demagogia)Y para terminar que alguien me explique quien se movia por aquel entonces (donde normalmente morte tua vita mea, no solo en America sino en cualquier rincon del mundo empezando por Europa) sin una espada! vamos ni para pasearse po el salon de casa.
Ordenando las cifras por población indígena en 1.993, tendríamos que los 5 países hispanoamericanos con más indios serían:
Perú = 15 mill.
México = 11 mill.
Bolivia = 5 mill.
Argentina = 2,6 mill.
Colombia 1,3 mill.
Si lo vemos por proporciones, los países con más porcentaje de población india son Perú, Bolivia y México. O sea que tanto en cantidades absolutas como relativas predominan las descendencias inca y azteca, tal como sucedía a la llegada de los españoles.
Pero entonces, ¿DE QUÉ "GENOCIDIO" ESTÁN HABLANDO?
Queda claro, sí, que todo el "verso" de la leyenda antiespañola representa un ejemplo típico de la prostitución de la palabra en función de ciertos intereses políticos.
Lobo, faltaría que averiguases los datos de los EEUU. Su población india podría llegar a ser considerable en 1.993 si incluyes a los hispanos inmigrantes y a los indios de Hollywood....
Porque si no, rien de rien.
Otro dato interesante sería conocer la cantidad de mestizos. Porque el mestizaje ha sido una práctica común y socialmente aceptada en Hispanoamérica, adonde no existió jamás ni por asomo el vergonzoso "apartheid" que ¡todavía en la década de 1.960!, padecía oprobiosamente la muy racista comunidad anglosajona de los EEUU. Comunidad que por entonces se proponía al mundo como "modelo de Democracia" a seguir.
Por cierto, la bula papal Dum diversas no iba en el sentido que usted expone, otra cosa es el sentido que se le quiera dar. Me quedo con San Pedro Claver, de momento...
Si bien geográficamente podría decirse que el Brasil es un país "Iberoamericano", en rigor ello no es tan así puesto que desde que allá por el 1.300 y pico las coronas de Portugal e Inglaterra se ligaron con compromisos mutuos que perduraron en siglos posteriores, lo que hizo que el Portugal terminara girando en la órbita anglosajona.
Así fue que Portugal tuvo el dudoso honor de ser una de las coronas más esclavistas del mundo, y el Brasil es un testimonio vivo de esa infamia.
tlaxcalteca de un otomí y las personas buenas de las malas sin meterlos a todos en el genérico de indios. Motolinía bautizaba a los indios porque le parecían personas como las demás; Las Casas no quería bautizarlos hasta años de preparación porque tenía un concepto paternalista del "buen salvaje" al que había que proteger pero del que uno no se podía fiar. Los franciscanos fundaron el colegio de "Santa Cruz de Tlatelolco" donde dieron a los hijos de la nobleza nahua los mismos conocimientos del Trívium y el Quadrivium que las universidades europeas. Tal cosa ni se le pasó por la cabeza a Las Casas porque nunca llegó a darse cuenta de que el grado de civilización de los indígenas era totalmente diferente, para él todos eran "indios". Es decir, Las Casas fue un intelectual que no salió jamás del mundo de las ideas para captar la realidad. Y la realidad era que el Calmécac de los mexica era imposible entre los taínos, por ejemplo, con lo que la complejidad de los que él llamaba "indios" era muchísimo mayor que el mito del buen salvaje al que tanto contribuyó, que en algunos casos ni eran tan buenos ni tan salvajes.
Los Incas eran un imperio que, al contrario que el Azteca, exigía una uniformidad para poder funcionar por lo que "quechuizaban" a la fuerza a los pueblos bajo su dominio. Los aztecas, en cambio, no ejercían ningún tipo de coacción ni lingüística ni religiosa, se limitaban a cobrar los impuestos dos veces al año y a llevarse a un número determinado de personas para los sacrificios en el teocalli. Pero ambos fueron imperios, con lo que tal cosa significa.
Y no debemos olvidar nunca estas maravillosas palabras del documento impulsado por san Juan Pablo II:
«Otro capítulo doloroso sobre el que los hijos de la Iglesia deben volver con ánimo abierto al arrepentimiento está constituido por la aquiescencia manifestada, especialmente en algunos siglos, con métodos de intolerancia y hasta de violencia en el servicio a la verdad».
«De aquellos rasgos dolorosos del pasado emerge una lección para el futuro, que debe empujar a todo cristiano a afianzarse en el principio áureo fijado por el Concilio: “La verdad no se impone más que por la fuerza de la verdad misma, que penetra en las mentes de modo suave y a la vez con vigor”»
Es la primera vez que leo que extranjeros financiaron la campaña del Desierto.
Siempre leí que fue el Estado argentino.
Podría sugerirme alguna lectura sobre el particular?
muchas gracias
Cuba 0 por ciento
Bahamas 0 por ciento
Haití 0 por ciento
Puerto Rico 0 por ciento
República Dominicana 0 por ciento
Jamaica 0 por ciento
Trinidad y Tobago 0 por ciento
Granada 0 por ciento
Aruba 0 por ciento
Barbados 0 por ciento
Dominica 0 por ciento
Santa Lucía 0 por ciento
Etc.
A ese genocidio nos referimos Ricardo de la Argentina al de los nativos antillanos
Se trata de una conclusión personal basada en el conocimiento de algunas familias propietarias de los latifundios originales, ahora fraccionados al infinito.
Por lo tanto debo reconocer que en este punto puedo estar equivocado.
Tuve oportunidad, hace años, de visitar algunos de los países que menciona.
Creo haber visto indígenas, pero aunque estuviera equivocado en ello, concluyo que estos números son una prueba de lo que se viene afirmando en este blog: la cruza con los españoles fue muy importante y habitual.
Ví criollos, mestizos, mulatos, zambos...
Si fuera verdad que hay 0% de indígenas en estos países es porque hubo un "encuentro" a lo largo de siglos y por lo visto satisfactorio para ambas partes -por favor, no lo tome como una ironía, es sólo jocoso.
Bien pensado, prueba que no hubo racismo.
Atentamente
1º En la inmensa mayoria de los casos, los esclavos no eran capturados por los europeos, sino que eran vendidos por las tribus africanas.
2º Ese negocio ya se ejercia desde antes de la historia y el mundo musulman era uno de sus compradores, hasta la actualidad.
3º El tráfico de esclavos fue prohibido a los españoles (no así el uso y compra de esclavos) bien pronto (ya desde el tratado de Tordesillas)y el tráfico fue dominado por cuatro paises: Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.
Luego los hay que se quejan del relativismo.
Respecto a sus puntos
1.-Si los negros eran capturados por traficantes árabes o por otros negros era porque otros traficantes europeos los compraban.
Por cierto algunos reyes africanos que vendían como esclavos a sus calturas habían sido convertidos al catolicismo por los portugueses, cosa que no les impidió seguir con el tráfico humano.
2.-Que otros antes que los cristianos practicaran la esclavitud no lo hace menos malo.
3.-Los españoles participamos en la trata, eran los reyes de España los que concedían el asiento de negros. Creo que ya deberíamos ser adultos para aceptar la Historia y no andar con infantilismos.
De dónde se supone que han salido los millones de negros y mulatos del Caribe hispano?.
Para finalizar recomiendo la lectura de la obra canónica sobre el tema "La trata de esclavos" de Hugh Thomas.
1) Estudiaré lo de las Antillas, el caso al que ud. recurre permanentemente por conocer más de cerca, al parecer por su sra. esposa. Y puede que tenga razón, pero, como dicen los franceses, "une hirondelle ne fait pas le printemps" (una golondrina no hace verano).
Y digo "puede que tenga razón" porque yo también he viajado por allí y opino con A. Solón que no es tan así.
2) En cuanto a esto y aceptando que tenga razón, creo que está cayendo en una falacia que es tomar la parte por el todo. O mejor, dicho en dos falacias; y no digo que lo haga adrede; presupongo la mejor intención:
a) la primera es decir: porque no quedar nativos (en el caso que no los hubiese) en las Antillas, entonces España fue una genocida.
Esto se responde fácilmente; Las Antillas es una ínfima parte de América hispana; véngase por Argentina o simplemente véase la final del mundial de esta tarde y verá que hay de todo un poco, desde el portero Romero hasta la pulga Messi; crisol de razas; y eso que una muestra de 11 jugadores nomás. Estoy un poco harto de lo del "genocidio indígena" para los que hablan desde Europa y no conocen que acá, en América hispana, hablamos en español y adoramos a Jesucristo, tanto indios como criollos, como decía Rubén Darío.
b. La segunda es el decir, como ud. dice, que "los españoles matamos..."; debe decir "algunos españoles mataron". Si no, cae entonces en el mismo tipo de falacia, llamada en lógica, tomar el todo por la parte.
Decir que en las Antillas quedan nativos es como decir que en Europa siguen viviendo neanderthales.
Mestizaje hubo donde la población nativa era lo suficientemente numerosa como para aguantar la llegada de los españoles, sus enfermedades y sus malos modos.
En el continente esto fue más fácil que en las islas que son ecosistemas humanos cerrados.
Que el racismo no existió en la América española... mira ni leyenda negra ni rosa.
Incluso hoy en día en Cuba cuando en una familia blanca entra un miembro negro por matrimonio a eso se le llama "una mancha en el expediente".
Y en Santo Domingo el país de mi mujer se dice "una mosca en el plato de leche".
-Primeramente le agradezco me deje participar en su blog, ante todo deportividad.
-Procuro huir de cualquier maniqueísmo o radicalidad y ya he dicho que la desaparición de nativos antillanos se debió a las enfermedades pero también a la brutalidad de los españoles.
-Decir" los españoles matamos" es solo una forma de hablar, claro que no todos los españoles era iguales, yo mismo en otros artículos suyos he mencionado a las Casas o Montesino.
En cualquier caso también podría corregir a los que dicen "los liberales" o "los ingleses", incluso ud. daba a entender que todos los indios realizaban sacrificios humanos.
-Yo no estoy harto de que allá los americanos hablen del genocidio armenio o el judío, y sinceramente no creo que para medir esos genocidios sirva de algo decir que Armenia solo era una pequeña parte de Europa o los judíos una minoría.
Un genocidio es un genocidio porque afecta a miles o millones de personas, nio creo que porque Cuba o Santo Domingo sean pequeñas comparadas con la Pampa la desaparición de sus habitantes nativos sea menos dramática.
1) Por contagio de enfermedades.
2) Por malos tratos
3) Porque eran genéticamente débiles (como los guanches de Tenerife)
Al mismo trato y las mismas enfermedades estuvieron sometidos los negros y su población decayó mucho menos porque eran más fuertes (como también lo eran los siervos rusos, por ejemplo). Las poblaciones más densamente pobladas, como en el Altiplano Andino o el Centro de México, sufrieron también mucho por enfermedades contagiosas pero como eran más
y estaban acostumbrados a un trabajo muy fuerte sobrevivieron mejor. Si el trato dado por los españoles hubiese sido la causa de su exterminio habría sido lo mismo en el caso de todos los indios.
La palabra genocidio sólo es aplicable al siglo XX y no es de efecto retroactivo porque de lo contrario tendríamos que tener en cuenta la destrucción de Cartago por los romanos, la disminución de la población hispanorromana en el caso de las invasiones bárbaras, Las matanzas de los árabes en la invasión del 711 y otro buen número de episodios históricos.
Los cartagineses, por ejemplo, son el único pueblo que fue borrado del mapa sin que a nadie le importe un pito y sin que Roma deje de ser por eso un Imperio que trajo el Derecho Romano, la Pax Romana y la Civilización.
Y tanto es así que cuando en Argentina se quiso conmemorar a la Hispanidad, ese ente espiritual que comparten las naciones que nacieron bajo la impronta de la Corona de Castilla, se creó una efemérides que se dió en llamar el "Día de la RAZA". Porque para un hispano, el racismo tal como lo entienden algunas comunidades ensoberbecidas por el falso nacionalismo, carece de sentido.
Debe decir: Por decir algo harto CONOCIDO por todos?
Gracias.
Lo distintivo es precisamente lo que cada religión mejora en algo al hombre.
Desde la misma llegada están los escritos de nuestros obispos animando a los españoles a casarse con nativas tan "hijas de Dios" como los demás.
En el mundo anglo, hasta los años 60 existían no solo autobuses y colegios, sino Iglesias para negros y blancos. Y en Sudáfrica hasta los 90 un sistema de apartheid.
Esa es la diferencia - por lo bueno - que la fe católica nos aportó.
Fijarse siempre en la parte negativa que subsiste en el hombre son ganas de cegarse. Solo el fanatismo ideológico puede hacer un análisis al revés.
Todo lo malo que hiciésemos los españoles no lo hicimos por católicos.
Todo lo contrario, lo hicimos por no ser mucho más católicos.
Hace falta más y mejor religión, mayor fidelidad a Dios para construir un mundo mejor.
Pero por eso mismo habría que ser valiente y admitir los crímenes pasados sin poner excusas ni paños calientes.
Aunque sí tiene más sentido hablar de la conquista española de América que de la destrucción de Cartago, porque los efectos de la colonización aún se sienten.
Los españoles no fuimos a las Indias solo para comerciar y evangelizar sino para conquistar. Esto solo ya es moralmente reprobable. Llegamos a una isla, clavamos una bandera y ya por eso nos creemos con derecho a decirles a los nativos que su gobierno, su cultura, sus leyes, sus costumbres y su religión ya no son válidos. Y a partir de ahora son súbditos de unos reyes que no conocen, deben servir a nuevos amos y deben convertirse a una nueva religión. Sin opciones.
Que la intención de todo aquello fuera conseguir oro para la cruzada no lo hace más justificable, y en cualquier caso si eso fue cierto se deberían contabilizar entonces los millones de indios y africanos muertos como víctimas de las cruzadas, pues ya sabían los españoles que para conseguir el oro habría primero que quitarlesa las tierras a sus legítimos dueños, y luego obligarles a trabajar en las minas.
Puesto que los indios fueron los perdedores de esta historia, por mucho que me pinten de rosa lo del crisol de razas y culturas, lo cierto es que en todas las naciones iberoamericanas los indígenas son la capa de población más pobre.
En el continente hubo lugares donde los indios se hicieron fuertes, como la Araucania que hasta el sXVIII no fue "pacificada" y se le llamó el Flandes americano.
El acoso y los genocidios han llegado hasta el s XX como es el caso de Guatemala o la Amazonia brasileña.
Lo que sucedió en el s. XVI no puede ser medido con criterios del s. XXI por razones obvias. En primer lugar porque los mismos conquistadores habían sido vapuleados, arrojados a las mazmorras y habían padecido hambre y enfermedades de todo tipo. Tomemos el caso de alguien conocido, aunque no fuera conquistador, Miguel de Cervantes Saavedra. En Lepanto dos arcabuzazos le dieron en el pecho y otro le estropeó para siempre la mano izquierda. Cayó cautivo de los turcos y se pasó cinco años en una mazmorra de Argel hasta que los padres trinitarios pagaron el rescate.
Ese era, más o menos el arquetipo de un soldado español de la época. ¿Cómo iban a saber ellos que un indio antillano no podía aguantar ni la mitad de ese sufrimiento porque su idílico paraíso no les había preparado ni para el trabajo, ni para las mazmorras ni para los arcabuzazos? Eso lo sabemos en el siglo XXI por los avances de la ciencia y cuando la población mundial, por una razón o por otra, ha estado sometida a todo tipo de desgracias.
La institución de la Mita, que era de origen Inca, fue una de las peores y más crueles que los españoles pusieron en funcionamiento porque las condiciones de trabajo eran imposibles para cualquiera y eso sí que lo sabían ¡Y tanto que lo sabían! porque tampoco los mismos españoles hubiesen podido sobrevivir en condiciones tan precarias.
Son dos asuntos distintos y, a mi juicio, de muy distinta responsabilidad. Los indios antillanos no hubiesen podido sobrevivir a no ser que hubieran llevado hospitales de campaña provistos de todo tipo de anticuerpos y medicinas de las que hoy utilizamos para combatir las epidemias y, además, no les hubieran hecho trabajar en absoluto porque no lo aguantaban. Tendrían que haber esperado un par de generaciones hasta que los indios se adaptasen, cosa que en siglo XVI nadie hacía (y ahora tampoco, no nos hagamos los santos),
En cambio los indios del Altiplano podían trabajar bien en condiciones normales y tenían más resistencia, si morían en los socavones de las minas no era por su debilidad física sino porque ningún ser humano podía aguantar aquello.
Así que no son disculpas sino ver las cosas como son y aclarar responsabilidades. Aquí entra gente un poco simplista que lo arregla todo a base de buenos y malos.
No Palas, éso es Ideología. Eso es Corrección Política. Cuando desde la infancia te bombardean con Hollywood, con infinita literatura, con los Media y hasta en la escuela, y siempre en una misma dirección, ¿quién puede resistir?.
Respecto del Holocausto Judío, ¿a cuál en concreto se refiere? ¿El de 1.902, al de la I Guerra Mundial o al de la II Guerra Mundial, todos ellos con 6 millones de víctimas cada uno?
h t t p://qbitacora.wordpress.com/2009/02/27/los-3-holocaustos-judios/
Respecto de la aclaración:
El mayor holocausto sí tuvo que ver con los judíos, sólo que con ellos como papel de victimarios, y ha sido el exterminio de 20 millones de goyim rusos a sus manos.
En la publicación "Archipiélago Gulag II", de Alexandr Solzhenitsyn, están las fotografías de los principales administradores de la mayor máquina asesina de la historia del mundo.
Son Aron Solts, Yakov Rappoport, Lazar Kogan, Matvei Berman, Genrikh Yagoda y Naftaly Frenkel.
Los seis son judíos.
Respecto de la historicidad del "Holocausto", no entiendo por qué se tienen que poner trabas académicas a su discusión, cuando aquí mismo estamos discutiendo sobre el papel histórico de los españoles en el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo, y tal cosa, al punto que se pide que se censure a aquéllos que ponen en duda la magnitud del mismo.
¿Se les debe acaso algún privilegio especial a los judíos sobre los demás?
Por cierto, aquí hay dos autores que no se lo creen, al menos en los términos oficialmente planteado (con 6 millones de muertos):
- Un judío: Norman Finkelstein (autor de la "Industria del Holocausto").
- Un francés: Paul Rassinier que estuvo prisionero en un campo de concentración nazi, por lo que no se le presupone especialmente a favor de los alemanes (autor de "La mentida de Ulises").
-------
El "derecho" a hacerlo no proviene de eso proviene de que nuestra religión es la verdadera y no hay más Dios que Jesucristo Nuestro Señor.
Es un combate contra el demonio Gringo, en todos los órdenes.
E insisto, no atribuyas a la fe lo que EVIDENTEMENTE corresponde a la miseria humana.
Los españoles católicos JAMÁS hubiésemos tenido hasta los 60 o 90 sistemas de apartheid. Eso era de anglos, protestantes masonizados.
Ni el Holocausto, ni las matanzas comunisto-ateas, ni el aborto ni las bombas nucleares ni ninguno de los grandes horrores laicos del. Siglo XX de ese tipo nos han tocado por el freno moral que nos impone la fe católica.
En cuanto se derrumban... ya tenemos aborto a mansalva y racismo creciente.
Como no es la única ocupación que tengo, he decidido darle intervención a un moderador criterioso que me dará una mano.
Sepan disculpar y respetar las tardanzas y, quizás, criterios distintos, pero lo veo más que necesario por varias razones.
P. Javier Olivera Ravasi, IVE
Yo, como piensa Ricardo, creo esto es un asunto de la elección más conveniente. Ponemos aquí el foco de la historia porque me conviene pero no me lo muevas porque lo otro no me interesa. Y así en vez de aprender historia aprendemos ideología.
Eso de aborto a mansalva y racismo creciente lo estamos padeciendo, ya.
atentamente
Adelante padre!!
"Un desastre demográfico, una catástrofe ecológica. En menos de un siglo desaparecieron de su propio mapa varias decenas de millones de habitantes indígenas. Por ejemplo, el 90% de la población caribe y arawak murió en los veinte años siguientes a la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres en 1492.Este fenómeno representa un excelente y dramático ejemplo de lo que hoy se llama patología del viajero y del inmigrante. Las enfermedades infecciosas fueron un aspecto más, sin duda muy importante, del intercambio de personas, bienes y microbios entre dos zonas del planeta separadas durante milenios por un gran mar… y por el océano del desconocimiento mutuo."
Había pocas enfermedades que los españoles desconocieran-se estudia si la sífilis vino de América-por lo que no hubo trueque, los españoles transmitieron todas las epidemias conocidas en Europa, Asia y África, que llevaban siglos en contacto, de golpe. El sarampión, que nunca fue en Europa causa de gran mortalidad, se llevó miles de vidas americanas.
Habría pasado lo mismo si América hubiera sido descubierta en el siglo XIX, sólo en este momento-debido al avance de la ciencia- podíamos haber previsto tal situación catastrófica.
Y el apodo de Motolinia, para quien no lo conozca viene de la anécdota de que estando el fraile en un pueblo de Tlaxlcala, Fray Toribio escucho que le llamaban los indios "Motolonia". Quiso saber que era aquella palabra y significaba el pobre o el miserable. Le gusto tanto que acabo diciendo "este es el primer vocablo que sé de esta lengua y, por que no se me olvide, este será de aquí en adelante mi nombre".
Fue parte de los doce primeros misioneros que llegaron a evangelizar Méjico. Andaban descalzos, dormían en el suelo, comían lo que les daban los indios y estaban flacos (Crónica de Bernal Díaz de Castillo).
Les recomiendo buscar el recibimiento que le dio Cortes.
Hijo de la Iglesia y de la patria española.
Aunque los malhechores puedan escapar en esta vida al justo castigo e incluso ser injustamente premiados, al final todos compareceren ante el tribunal de Dios en el cual no hay posible engaño ni favoritismo alguno.
El mayor crítico y justo castigador de tales atrocidades americanas será el mismo Dios. Otra razón más para admitir la existencia de Dios, pues de no existir, los más grandes criminales quedarían sin el justo castigo e incluso serían premiados.
Alabado sea Dios cuya Justicia alcanza a donde nosotros no alcanzamos.
En términos generales hay que entender que los hechos de la historia se encuadran en la idiosincrasia de la época con matices positivos y negativos por lo que es ocioso y erróneo tratar de juzgar con criterios actuales.
Ademas, a algunos que se hacen de la vista gorda con la leyenda negra que le han alzado a la Conquista les doy la noticia: de que en todo lo que argumentan hay un detalle que tiene la historia en este acontecimiento y se llama " La flor y el canto" en donde se dio la conquista espiritual definitiva y en donde la verdad de este hecho toma vida, este es el detalle que la historia de la conquista tiene, detalle que existirá por siempre, lo quieran ver o no. Y preferible que vinieran españoles que cualquier otra nación verdaderamente exterminadora.
sus funciones como religioso, la Religion Catolica, en los que no son creyentes, fue el que instigo a que introdujeran a dos parejas de negros en las granjas en alivio de los indios, no todos los religiosos disvirtuaron la conquista de America, al que los reyes de España instruyeron a los conquistadores de que los indios eran vasallos y sudbitos de la corona no esclavos.Los religiosos su meta en las colonias de España era la costruccion de iglesias, conventos y catedrales , para perpetuar esa meta se cobraban unas "anatas" o diezmos, para su construccion, a la que muchos españoles no estaban de acuerdo, la que la" Inquisicion" juzgaba a los rebeldes del diezmo
y a los indios se les obligo a esos pagos en oro,trabajo y sudor, las Casas, pone a los españoles que no contribuian como ,Asesinos y
Demonios de que asaban al fuego a los indios,poco y mal enseñaron
la doctrina de Dios que dice NO MATARAS a los españoles.
Para lo que dejo Espana atras no necesito polemicas y debates... Es suficiente ver la cultura y las cualidades de los ciudadanos hispanoamericanos desde la arquitectura hasta
la literatura , arte, escritos ...la dignidad de las personas la determinacion, el amor a la patria y la fe (lo que queda despues de la educacion comunista)..Frente a la deriva economica, y moral con cual se enfrentan hoy todos los paises de habla hispana despues de la "bendita" eliberacion revolucionaria.... El youtube esta a tope de conferencias y datos sobre la conquista de America, sobre las politicas adoptadas por escrito en leyes constitucion y testamentos por los reyes que entre otras cosas, exigieron a los conquistadores que se casen con las hijas de los jefes indigenas y que construyeran universidades en que se ensenen las lenguas de los pueblos autoctonos...Para empezar les invito seguir a Marcelo Gullo en youtube..creo que el padre Ravasi, tambien tiene un video sobre la conquita....La verdad debe ser atestiguada por buena fe, que falta en algunos comentarios...
Dejar un comentario