Sí no te gustan mis principios, tengo otros.

Estoy leyendo -despacito, como se nos ha recomendado- la exhortación papal “Amoris laetitia“.: A la vez he leído y escuchado distintas opiniones que me han dejado “perplejo” (lo digo en honor del Sr. Presidente de la CEE).

Me explico. Unos escriben que la exhortación apostólica “permite el acceso a la Comunión a los católicos vueltos a casar por lo civil". Exactamente lo mismo que pregonaban, interesadamente y a todo volumen, antes, durante y después de los sínodos de los obispos sobre la familia.

Otros -en concreto InfoCatólica- escriben exactamente lo contrario: “después de leer la exhortación, podemos afirmar que no hay ni una sola palabra a favor de la Comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar por lo civil".

Evidentemente, y por el principio de “no contradicción", las dos afirmaciones no pueden ser verdad a la vez; y, por lo tanto, una de ellas es una desaforada e impresentable mentira; aunque ahora no voy a entrar ahí: tiempo habrá.

Pero de esta disparidad surge una pregunta necesaria e, incluso, obligada: ¿cómo es posible que un texto que se quiere “magisterial", y sobre dos temas tan importantes como son el Sacramento del Matrimonio y el Sacramento de la Eucaristía -vitales los dos para la Iglesia misma y para la sociedad de la que la Iglesia es el “alma"-, puede dar lugar a dos visiones tan contrarias?

Dicho de otro modo: ¿cómo se puede reafirmar -en un mismo documento magisterial- la doctrina de siempre sobre el Matrimonio y la Familia -y lo mismo sobre la Eucaristía- para decir a continuación que, en base a una supuesta nueva “pastoral” -por muy personalizada que se pretenda por parte de los mismos obispos o de quienes estos deleguen-, esa doctrina no se va a seguir, no se va a aplicar, sino que se va a obviar y a contravenir?

Es decir: ¿lo que se pretende es que, en estos dos temas tan esenciales, y promovido por la misma Iglesia Católica, la “praxis” va a estar por encima -y en contra- de la “verdad”

¿A qué suena esto? Mejor dicho, ¿qué es todo esto? Pues, exactamente, lo que proponían -y viven desde hace decenios- las mal llamadas “teologías de la liberación", que propugnan precisamente esto: la “ortopraxis” por encima y en contra de la “ortodoxia". Y esto, después de la descalificación eclesial de esas “teologías” -Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, con el visto bueno de san Juan Pablo II-, ¿desde un documento “magisterial"? 

Es lo mismo que hacen los anglicanos, los luteranos, los evangélicos y otras yerbas con el tema del “sacerdocio” famenino, de los “matrimonios” homosexs, etc.: “hacer de su capa un sayo". ¿Se pretende, entonces, establecer un punto y aparte -no un punto y seguido- en la vida de la Iglesia Católica? ¿Es esto?

Escribe san Cipriano, obispo y mártir: “Dios nos contempla, Cristo y sus ángeles nos miran, mientras luchamos por la Fe. Qué dignidad tan grande, qué felicidad tan plena es luchar bajo la mirada de Dios y ser coronados por Cristo. Revistámonos de fuerza, hermanos amadísimos, y preparémonos para la lucha con un espíritu incorrupto, con una fe sincera, con una total entrega. (…) El Apóstol nos indica cómo debemos revestirnos y prepararnos, cuando dice: Abrochaos el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. Y, por supuesto, tened embrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del Malo. Tomad por casco la salvación y por espada la del Espíritu, es decir, la Palabra de Dios“.

“Abrochaos el cinturón de la verdad". Lo primero, en la Iglesia, es Cristo, "camino, verdad y vida”. La Iglesia no predica ni defiende más que la verdad: la de Dios -y Cristo es la encarnación de esa Verdad-, la del hombre y la del mundo. Y a partir de ahí -de la verdad de la Fe, de la verdad de la Doctrina, de la verdad del Derecho, de la verdad del Magisterio y de la verdad de la Tradición-, la Iglesia “monta” la Pastoral, que ha de estar -para ser digna de ese nombre, y para responder a su finalidad-, al servicio de la verdad completa de la persona humana, de su dignidad de hijo de Dios: todo en orden a su felicidad y a su salvación. Y nunca dejarle vendido -a los mercenarios, a los lobos- “en una situación objetiva de pecado".

Y san Justino, en su primera Apología, escribe:A nadie es lícito participar de la Eucaristía si no cree que son verdad las cosas que enseñamos y no se ha purificado en aquel baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y no viven como Cristo nos enseñó. Porque no tomamos estos alimentos como si fueran pan común o una bebida ordinaria; sino que, así como Cristo, nuestro Salvador, se hizo carne por la Palabra de Dios y tuvo carne y sangre a causa de nuestra salvación, de la misma manera hemos aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de gracias que contiene las palabras de Jesús, y con que se aleimenta y transforma nuestra sangre y nuestra carne, es precisamente la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús que se encarnó". Palabras que se comentan por sí mismas, y que dejan meridianamente clara la verdad de la Eucaristía y las condiciones para su recepción.

¿Puede un documento magisterial pasar por alto lo que han creído -y vivido- siempre la Iglesia y sus hijos? ¿Se pueden dejar “abiertos” los dos puntos esenciales de la vida de la Iglesia hasta el punto de que cada uno en particular -los propios católicos divorciados y recasados, “según su conciencia” desligada de cualquier norma moral- y que en cada diócesis en general -según una diligente, perspicaz y personalizada atención pastoral: ¡qué ironía, o qué pantomima!-, se haga lo que se quiera, porque no hay más referencia que la pastoral “de inserción” de quien está fuera porque ha querido situarse fuera?

¿Una conciencia que reconoce que está en “una situación objetiva de pecado grave” puede, “subjetivamente", ir a comulgar, incluso aunque se le haya “aconsejado” eso precisamente dentro de la misma Iglesia?

Seguiremos, porque aquí, como dije hace bastantes meses, tras esta exhortación apostólica, va a haber un antes y un después en la vida de la Iglesia.

Lo que no sé es hacia dónde. Pero me lo temo.

37 comentarios

  
Raúl de Argentina
Es notable que el "discernimiento" que tanto se recomienda, apunta no al adulterio en sí, sino a otros pecados que pudieron cometerse también: ¿ Has sido inocente de la ruptura ? ¿ Has intentado reconciliarte ? ¿ Mantienes a los hijos ? Si la respuesta a todas esas preguntas fueran las peores, eso hablaría de OTROS PECADOS distintos del adulterio en sí. Si fueran las mejores, aún eso no justificaría tener relaciones con quien NO SE ESTÁ casado. Realmente, no quisiera estar en los zapatos de los pastores que reciban gente pidiendo este "discernimiento" y argumentarán, "pero a mi me dejaron", "era un hijo de tal por cual", "mi nuevo esposo es un santo" y "siempre he cuidado de mis hijos del primer matrimonio con todo el amor" ... ¿ Autoriza esto a acostarse con el nuevo "príncipe azul" ? Simplemente NO. ¿ Es fácil esto ? NO. ¿ Quien dijo que el catolicismo es fácil ? ¿ Es fácil no renegar de la fe en Siria ? ¿ Es fácil ser casta cuando el esposo/a queda impotente muy joven ?
11/04/16 5:37 PM
  
Palas Atenea
Para algunos de nosotros ya es tarde toda interpretación diferente a la que siempre escuchamos, que forma parte de nuestro disco duro. Sea cuales sean los "atenuantes", las situaciones irregulares serán sentidas por nosotros como pecado por imposibilidad metafísica de verlo desde otro punto de vista, ya estamos formateados. Además yo ya he pasado por la experiencia-en mi juventud-de convertirme en sofista y utilizar la razón práctica para engañar a mi conciencia que me decía que la Iglesia tenía razón, conozco toda la argumentación que me suministraba a mi misma y se parecía en todo a la que suministran los corruptos para minimizar su hazaña. La Gracia de Dios vino a salvarme y ¡nunca más"
11/04/16 5:44 PM
  
Fernando
Gracias por el artículo
11/04/16 5:58 PM
  
JUAN NADIE
Sr. Aberasturi.
No dudo de su buena voluntad pero no me convence.
Para usted la culpa de los que interpretan mal el texto pontificio es solo de ellos y no de quien lo elabora.
Mire, con toda seriedad le afirmo que yo sin ningún doctorado en teología me comprometo a hacer otro texto sobre esos mismos temas en menos tiempo, y sobre todo muy muy clarito que no de lugar a ninguna interpretación en ese tema de la posibilidad de comulgar a los amancebados o a los que no confiesan o no se arrepienten. Muy clarito.
Si no se ha hecho mas claro es porque no han querido, con plena consciencia, porque ninguno de los que lo ha redactado y revisado es tonto.
¿No se da usted cuenta de que lo que afirma no resiste un análisis serio?
11/04/16 6:28 PM
  
Luis Fernando
CAN. XI del concilio de Trento sobre la Eucaristía.

Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.


Pues eso.
11/04/16 6:32 PM
  
Principios Catolicos
Por desgracia llegamos a una situación así porque en un texto se dice una cosa y su contraria. Esa es la manera de hacer que cada cual entienda lo que quiera.

Cuando se quieren dejar las cosas claras, se dejan claras y punto. Pero a veces se quiere dejar un margen de ambigüedad intencionadamente, porque nada ni nadie obliga a la ambigüedad.

Es triste que se quiera quedar bien con todo el mundo aunque lo que este en el filo de la navaja sea la doctrina de la Iglesia.

Obviamente no nos queda otra que interpretar el texto rectamente. Pero cuantos lo interpretarán a su antojo? Y la mayoría no se leerá el texto, sino los titulares de prensa.
11/04/16 6:46 PM
  
Ireneo
El reino de la confusión...Un desastre de Pontificado ,.Padre
11/04/16 7:27 PM
  
Trabucaire
Padre, aquí el asunto es el Capítulo 8. Ya sabe : párrafos 301 305, etc ...
11/04/16 7:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, me ha parecido excelente el encuadre que ha hecho sobre la cuestión: acá hay una contradicción patente que no se puede mantener por mucho más tiempo.

En cuanto a la Teología de la Liberación, creo que lo que ellos proponen no es una "ortopraxis" sino una "heteropraxis", negadora en los hechos de la ortodoxia. Un engendro esquizoide que como muy bien usted señala, está innegablemente vinculado con lo que nos toca padecer al día de hoy.

Sospecho que todo se va a ir decantando hacia una polarización entre el resto fiel y los "aperturistas" aplaudidos por el mundo. Que falta que hace, pues ya son demasiados los que están entre nosotros pero no son de los nuestros.
Dios nos asista.
11/04/16 8:10 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente post, Padre José Luis. Muchísimas gracias porque en estos momentos nos hace mucha falta que se nos clarifique con sana doctrina. Es muy triste lo que se está viviendo.

¡¡¡Dios mío, ven en nuestro auxilio, Señor, date prisa en socorrernos!!!

Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
11/04/16 8:13 PM
  
Antonio1
Algunos quieren convertir el cristianismo en un recetario de cocina.

Con lo clarito que estaba todo: En sábado no se puede trabajar en tal y tal caso, a las adúlteras se las apedrea.
Ahora viene este y dice lo del sábado y el hombre ¿entonces, se puede o no se puede? ¿En qué casos? ¿Y el principio de no contradicción?
Con lo cómodo que era todo cuando podíamos llevar a Dios en el Bolsillo.
Pero llegó este Jesús al que llaman el Cristo y ahora todo es confusión.
11/04/16 8:32 PM
  
Juan Andrés
Sus tres últimos renglones, padre, sus tres últimos renglones...
11/04/16 8:44 PM
  
Mariano
Entiendo su punto, pero veo que dice que hay confusión, podría indicarnos un punto de la exhortación en donde se vea ese lenguaje ambiguo. ¿Esa ambiguedad proviene de la gente o del propio Papa?
11/04/16 9:03 PM
  
ayante
Antonio1, resulta que Jesús el Cristo prometió a su Iglesia su Espíritu Santo para preservarla de error y llevarla a la verdad completa que Él no había terminado de explicar a sus apóstoles.
Y esta Iglesia, durante 2000 años, ha sostenido de continuo, firme y estricto ciertas normas como mandato del Señor, de las cuales usted ahora se burla.

Caben 2 opciones:

a) Que Jesús el Cristo fue un mentiroso su Iglesia ha estado desasistida y dando tumbos con errores mundanos, que tal Espíritu Santo despreció a la Iglesia y escogió a Lutero, usted y otros para cumplir la promesa de Cristo.

b) Que Jesús el Cristo cumpliera su promesa, que la Iglesia haya atravesado los siglos y los pecados de sus miembros hasta el día de hoy, conservando con fidelidad su enseñanza. En tal caso su posición tiene un grave problema.
11/04/16 9:17 PM
  
Néstor
Es blasfemo oponer las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo al principio de no contradicción. Él mismo nos dijo aquello de "sí, sí, no, no".

Porque además, si el principio de no contradicción no vale, ¡vivan los Fariseos de todos los tiempos! Que claro, deben ser absolutamente condenados.

Saludos cordiales.
11/04/16 10:01 PM
  
Roberto Ibarra Videla
Antonio 1
Si lees el texto con cuidado podrás deducir que de las palabras de Cristo es posible apedrear a las adulteras, en la medida que estés libre de todo pecado. Cristo pudiendo hacerlo no lo hizo. Nosotros que no podemos - pues no estamos libres de pecado - queremos casi siempre hacerlo. María, su madre, que habría podido, no estaba presente y con seguridad tampoco lo habría hecho. Todo muy clarito, como señalas. Se te olvida la parte final del texto. "Mujer, yo no te condeno, ve y no peques mas." Es decir, el perdón de Cristo tiene como centro el llamado serio a la conversión. Lo mismo con la Samaritana, sin condenarla, le hace ver su realidad de pecado en la que vive. El Cristianismo efectivamente no es y nunca a sido un recetario de comida. Tampoco es un ideal o una ideología . El Cristianismo es Cristo vivo y Resucitado actuando en los hombres que creen. Decir que no es posible dejar de ser adultero es sostener que Cristo no ha vencido a la muerte. Los Bautizados están redimidos, y por tanto, si dejan actuar al Espíritu Santo, por la Gracia de su acción, pueden o mejor dicho, podemos abandonar nuestros pecados. Quien confiesa sus pecados y los abandona, alcanza misericordia, mas quien no los confiesa, no prosperará.La Paz.
11/04/16 10:30 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Yo tengo los principios del Magisterio de la Iglesia.
Si a alguien no le gustan estos principios, él verá lo que hace , yo: NO tengo otros. J.L.M.
11/04/16 10:46 PM
  
Brígida
En la nota a pie de página 351 se insinúa que quienes estén en situaciones irregulares podrán recibir los sacramentos... y que la comunión es para los débiles no sólo para los perfectos, entiéndese por débiles los pecadores.
11/04/16 10:55 PM
  
Veronica
El principio de no contradiccion se aplica a un mismo enunciado. Pero si en cada parágrafo voy insinuando por un lado y en el otro parágrafo, por otro, no es que no me rija por pnc, sino por el principio de mala leche y del armen lío y lien a todos.
12/04/16 12:11 AM
  
Manuel Ocampo Ponce
Padre:
Le felicito porque no hay nada mejor que la verdad por dura que sea ya que al final siempre da paz y esperanza.
Su exposición ha sido clara, escueta, veraz y bien fundamentada que es lo que ahora se necesita.
Lamento que muchos sacerdotes y obispos quieran hacer ver a la gente algo que en realidad no es, tratando de defender lo indefendible.
En aras de que todo siga igual y aquí no pasó nada, pretenden engañar a la gente como si el fin bueno de no escandalizar, justificara los medios de estar diciendo mentiras....
¿No piensan que cuando esas personas se den cuenta que les engañaron van a perder toda su autoridad e incluso van a poner en peligro su fe?
¿No ven que tarde o temprano la historia no va a callar y va a pasar una factura muy alta?
¿No ven que además de todo, lo que está sucediendo es lo que ya viene anunciado en la Tradición y en el Evangelio?
¿No ven que los que vivimos en el pecado necesitamos la luz de la verdad que nos guíe claramente para no vivir confundidos y así poder salir del error?
En fin, le reitero mi felicitación que me ha llenado de paz y alegría, que ha reforzado mi fe y mi esperanza porque soy consciente de que la fe católica no puede depender de un "documento magisterial" cuando éste puede inducir a una interpretación opuesta y contradictoria a la verdadera doctrina moral de la Iglesia.


12/04/16 12:47 AM
  
Susy de Venezuela
Gracias Padre Aberasturi, me da mucha paz este artículo. SIguiendo la Sagrada Biblia, el Catecismo, los Padre de la Iglesia y lo que Nuestro Señor ha inculcado en nuestros corazones y conciencia. Dios nos proteja a todos, y sobre todos a aquellos que no quieran escuchar la Palabra de Dios, donde tan claro ha establecido las normas y leyes para seguirle.
12/04/16 1:38 AM
  
Thomas Hennigan
"Realmente, no quisiera estar en los zapatos de los pastores que reciban gente pidiendo este "discernimiento" y argumentarán, "pero a mi me dejaron", "era un hijo de tal por cual", "mi nuevo esposo es un santo" y "siempre he cuidado de mis hijos del primer matrimonio con todo el amor" ...
Los sacerdotes no podemos ni debemos intentar arreglar la vida de otros. Hay que escuchar, pero sabe que la persona que está delante de uno entrega una versión y es probable que no escuche nunca la otra versión que con frecuencia es muy diversa. La pastoral trata de ayudar a las personas a conformar su comportamiento a la verdad del Evangelio y de la doctrina de la Iglesia, pues se supone que la Iglesia enseña la verdad. El sacerdote no está allí como semi-dios para arreglar situaciones de momento no tienen arreglo. ¿Acaso Jesucristo o San Pablo dejaron de proclamar un evangelio muy exigente? No veo en el evangelio ninguna indicación según la cual las normas generales son meras ideales cuya práctica necesita tanto discernimiento. Sobre el discernimiento San Pablo dice: "No os conformáis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir (o discernir) cu{al es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto" (Rom 12,2).
12/04/16 8:06 AM
  
Emilio Amadeo
Ell sinodo da pasos hscia la normalizacion. No podia ser de otro modo. No puede decirlo todavia con claridad, pero todos sabemos (tambien los rigoristas) que no tardando, tendra que abrirse la puerta de par en par. Los divorciados vueltos a casar aprovecharan esta rendija para colarse, suponiendo que quieran comulgar, digo). De todas formas, ya lo hacian. Y el Papa esta claro que les anima con su actitud.
12/04/16 10:08 AM
  
Almudena 1
....Cuando quienes comulgan se resisten a dejarse impulsar en un compromiso con los pobres y sufrientes, o consienten distintas formas de división, de desprecio y de inequidad, la Eucaristía es recibida indignamente....
Este párrafo del punto 186 (convendría leerlo entero) pone de manifiesto que cuando se quiere hablar y dejar las cosas claras, se hace y se puede.
El Papa es muy sensible a cierto tipo de periferias, es incansable cuando habla de pobreza material, de refugiados... Y no tiembla en denunciar y juzgar a aquellos que son fríos e indiferentes a ello. Cuando en La Exhortación cierto pecado como el adulterio no está tan explícitamente tratado, sencillamente es porque no se quiere o porque no se evalúa de la misma forma. ¿Confusión? Ninguna, está clarísimo.
12/04/16 1:01 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: Supongo que pensarás que cada uno de nosotros debe ser riguroso consigo mismo ¿o no? El que se ve en pecado no se apedrea a si mismo pero se arrepiente. Es difícil tener dos varas de medir: una para si mismo y otra para los demás. Podemos entender, y eso sería lo terrible, que la misericordia empieza por nosotros mismos y ejercitemos la autoabsolución para después poder medir a los demás con la misma vara. Me temo que si hay un recetario, ya sea el de la Iglesia ya sea el de la conciencia. Así se explica que en Alemania mandaran al inframundo a todos aquellos que se habían opuesto al nazismo, en 1950 no había mártires y ahora cada vez hay más. La cosa está clara, los alemanes dijeron que no se podía hacer nada contra el nazismo y para que eso fuera verdad no tenía que aparecer ningún opositor. Han tenido que pasar muchos años para que la tercera generación los busque. ¿Dijo el P. Gapp que el resto de los curas alemanes eran peores que él? De ninguna manera, pero su mera existencia ya les estaba culpabilizando. Y esto mismo puede pasar ahora. ¿Dice el matrimonio X, ejemplo de familia cristiana, que ellos son mejores que los demás? No, pero el que se case dos veces les va a tomar ojeriza y para justificarse les llamará fariseos católicos y, además, inmisericordes, aunque no digan nada de los demás ya fastidian bastante con su ejemplo.
12/04/16 3:35 PM
  
Palas Atenea
Quiero decir, Antonio 1, que lo que se acerca no es la lapidación de la adúltera sino de la mujer fiel. La mujer fiel corre el serio peligro de convertirse en antifeminista, correosa y malévola. Aunque esté más callada que una piedra su fidelidad se volverá contra ella. Y, no digamos, lo que puede representar ya el modelo de San José para el hombre o el de la Virgen María para la mujer, siendo ellos personas que hablaron poco pero hicieron mucho y siempre en la dirección correcta, los Caminos del Señor, su Dios. ¡Un horror antimodernista!
12/04/16 3:48 PM
  
Cayetano
Ya lo dijo el propio Papa hace un tiempo, dijo que quería lío, lío en las parroquias, en las diócesis, en tu casa y en la mía, y esto es precisamente lo que ha buscado: lío, lío y más lío. El pontificado del lío....Dios nos guarde y nos de pastores cada día más santos...
12/04/16 3:50 PM
  
antonio
Mi posición es la de Infocatolica, todo el documento es catastrofico, según un gran pensador, se opone claramente a la Veritatis Splendor, a la que le voy a hacer caso, a Infocatolica, es decir al querido Padre Iraburu, un gran teologo,.

Que puedo esperar de un gran transgresor, que dijo transgresiones que no voy a decir para quedar bien con el mundo.

Evidentemente la Infabilidad Papal, a la que se opuso tenazmente el Cardenal Newman, con argumentos, importantes, tiembla..

Que trato en forma inmesiridorde a un Obispo, que ni lo conoci, pero leí que Usted Si,Y por lo que estudio lo mato.

Se filtro una herejia!?Primero Dios y después los hombres San Pedro, mi posición es la de está bendita página.

Que Dios lo bendiga , bendiga a la Iglesia, a Infocatólica-


Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.

12/04/16 5:18 PM
  
antonio
Retiro la palabra Herejía,y lo del Cardenal Newman, aunque es cierto.La Interpretación correcta es la del hermano Tomas Bertrán en el comentario de Néstor, que es el de Infocatólica.

La Ambiguedad da por resultados, que se quiera quedar bien con la San Doctrina, y de paso a multiples interpretaciones.con Dios y con el Demonio.
Que se pongan a rezar, a orar su CEE, y mi CEA, culpables de las leyes laborales de flexibilización laboral, la explotación del hombre por el hombre, que enferman, lo veo diariamente, darán cuenta a Dios por las enfermedades que provocan.
La Evangeluim Vitae, la Explotación del hombre por el hombre.
Solo Escritura,En Mi patria, y en la Suya, digame, si se practico, la Familiaris Consortio,TODO el Magisterio de San Juan Pablo II, la Veritatis Splendor, La Sacramentum Caritatis, etc etc
Muchos Sacerdotes si, pero no los que mandan, salvando honrosas exepciones, uno ve faltas de caridad, de observar la Verdad,deben orar, en lugar de dedicarse a la Politica, como aca.

Que Dios lo bendiga y bendiga a esta Página, y a la Iglesia.

CON LA EUCARISTIA NO SE JUEGA, no cuento lo que vi en mi patria porque, es evidente, que no tienen FE!!!!!!Ni en la GRACIA!!!!!!
Todo eso hace que la gente se fugue de nuestras iglesias, la incoherencia, parte de los que mandan.


Que Vuestra Palabra sea SI, SI, NO NO, lo contrario procede del Maligno.

Y ahora se quiere arreglar la ausencia de la Iglesia, en temas, que ya estaban tratados por el Santo Magisterio.

Pero opino que poner en un documento personajes del mundo, para seguir quedando bien con el mundo, no es de Dios,

EStán los Ni dando vueltas.

12/04/16 6:42 PM
  
antonio
"Es blasfemo oponer las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo al principio de no contradicción. Él mismo nos dijo aquello de "sí, sí, no, no"


Excelente de Néstor, estimado Padre mi primer comentario, lo puede tirar.
12/04/16 6:56 PM
  
luis
Lo que no termino de entender es por qué esta desconexión entre doctrina y praxis, este discernimiento caso por caso entre la norma general y sus situaciones particulares no funciona con otros pecados, por ejemplo, la pedofilia, el tráfico de drogas o el asesinato de Papas.
12/04/16 7:00 PM
  
ANDREA
Gracias Padre por su claridad y digamosló, valentía. Hace falta escuchar a los pastores enseñar la Verdad.
por como están planteadas ahora las cosas, nos hemos protestantizado, cada cual interpreta y vive como quiere. Parece que quieren que las almas no se salven, quedando confundidas en el error.
Demos gracias a Dios, que nos permite ver y roguemos porque sigamos haciendolo.
12/04/16 8:46 PM
  
JUAN NADIE
ANTONIO 1

Perdona que no te conteste la falacia del recetario de cocina, es que es muy floja para provocar. Anda intenta algo mas inteligente que otras veces lo has hecho.
12/04/16 11:26 PM
  
antonio
La Familiaris Consortio 1983 y?

Redemptoris Hominis?1981, me puede corregir Padre.

Dominun et Vivificanten 1982 y?

Catecismo Universal de la Iglesia 1993 y?

Agenda Social del santo Obispo Vietnamina 2003 ,trata de la Familia es excelente!!!!!! y?

Veritatis Splendor 2004 y?

Compendio de Doctrina Social de la Iglesia2005 Y Trata de la Familia?

Evangelium Vitae 1995 Y?

Los escritos Magisteriales de San Juan Pablo II,sobre la familia, la humanae vitae, semanas la Catequesis de los miercoles y?Libros hay sobre esto y?

No Magisteriales Levantaos y Vamos, las palabra que repite Dios Nuestro Señor en Cada Misa para animar a los apostoles,dormidos, con Cara de Pedernal,(Majestad Absoluta)rota la barba , según las escrituras, libro dirigido a los obispos Y?

Don y Misterio dirigido a los Sacerdotes Y?

Cruzando el Umbral de la Esperanza, no Magisterial Y?

Sacramentum Caritatis Y, resultado de un sinodo, no creer en la Presencia de Cristo en el Santisimo Sacramento Y, no cuento lo que he visto pero es asi., y con Fe muy disminuida por eso tantos grices?,no hay temor de Dios principio de la Sabiduria.
Documentos a los laicos?
No Considerar lo digo por mi, que la nada me tapa, y que soy peor que la misma, ya que tengo que purgar pecados que solo Cristo, el que es solo bueno y humilde, y Santo Y?Hay conversión para ver la VERDAD?

El modernismo infiltrado en la iglesia?para Destruirla, quitando la FE!!!,
no puede actuar el primer don del Espiritu santo que es el de la Inteligencia, padre Philipon.

Como ve creo en la infabilidad, y esos documentos, no hay trasgresiones, Santos, Santos Padres, Sinodos, Trento, el antiguo y el Nuevo, no se filtra nada del mundo.Y hay un orden de la Infabilidad, la Veritatis Splendor y la Familiaris Consortio están sobre el Codigo de Derecho Canonico, y sobre este documento, y sobre todo lo que se trato durante dos años, de confusión, y poniendo nerviosos a todos los fieles.
Las Faltas de Caridad Groseras!?Está la Gracia, Garrigou sabemos si estamos en estado de Gracia, si amamos a nuestros hermanos, comienzo de las Tres Edades, sino somos homicidas 1 carta de San Juan.
Bueno por aca, no existe, y es el comienzo para llegar a la Unión con el Señor, las tres Edades!!!

No hay vocaciones!!!Porque no puede actuar el Espiritu Santo!!!que si actua en los Mártires que como siempre sostienen a la Iglesia, con las ordenes contemplativas observantes, si bien creo, que en Roma, no le gustan demasiado, retiro lo de olfas e ignorantes, porque fue una sola persona la que escribió todo, al Espiritu Santo Hay que ayudarlo, el don de consejo no actua...

En que iglesia estamos con respeto, en la Evangelica del septimo Dia!!
Todo lo que hay escrito sobre liturgia, pero como la palabra de Dios,para el que suscribe está el Espiritu Santo Claramente sobre muchos documentos Magisteriales, la Veritatis Splendor es una joya de Espiritualidad, unción, todo San Juan Pablo II, lo hacia frente al Sagrario, Oraba, y consultaba al cardenal Ratzinger.este lo amonesto y el cambio la forma de expresarse.La verdadera humildad.

Todos los lios familiares que se podrian haber evitado!!!!!!!!!siendo fieles al Papa, a la Iglesia!!!!!!!!
13/04/16 1:01 AM
  
antonio
De un Cardenal Importante, separar la Doctrina de la Pastoral es una, herejia.No digo quién es pero salió en varios lados.



Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.


Todo Pasará pero mis palabras no.

La Barca de la Iglesia, se mueve,las olas parecen hundirla pero tranquilos, la Sostiene Cristo San Juan Crisostomo rumbo al exilio,rumbo a la muerte por haber cuestionado la ostentosidad de la Emperatriz, por dos soldados en el camino hasta su muerte.

Es Más fácil que se caiga el Sol que lo Haga la Iglesia,a la Iglesia la Sostiene Cristo, el Mismo Santo, y el mismo que me sostiene a mi.
13/04/16 1:11 AM
  
antonio
Estimado Padre, he escrito ,y dado gracias por lo expresado por el Cardenal Burke, lleno de Serenidad y Verdad, puede tirar todos mis comentarios a la papelera.Y pido perdón por faltas de caridad,


Muchas Gracias, que Dios lo bendiga y a la Iglesia.
13/04/16 2:28 AM
  
Pepito
Con lo fácil que hubiese sido que el Papa dijese claramente:

1º)-Los divorciados vueltos a casar, si quieren comulgar, deberán ante todo dejar de convivir juntos y, por supuesto, abstenerse de los actos sexuales propios del matrimonio.

2º-En el caso de que hubiese grave causa, por ejemplo la educación de los hijos, que justifique que sigan conviviendo, deberán en cualquier caso abstenerse de los actos propios del matrimonio conviviendo en castidad como hermanos.

A mi juicio, así quedaría mucho mas clara la pastoral respecto a los recasados y no se produciría la confusión tan grande que ha causado la Exhortación papal. Con toda humildad pediría al Papa que hiciese, aunque sea a posteriori, una adenda a dicha Exhortación que dijese algo así de claro.
15/04/16 12:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.