No te dejes desanimar por lo que a veces sucede en la Iglesia

No pierdas amor e impulso para servir a la Iglesia, ni siquiera cuando ves con preocupación, como yo lo veo, que hay tantas brechas, ruinas y suciedad, no sólo que viene de fuera sino que existe y avanza también adentro.

Nuestra Iglesia ha conocido extremos de persecución, extremos de humillación, extremos de corrupción. Las oraciones generosas, el valor de los mártires y el testimonio de los santos han abierto siempre nuevos y más gloriosos capítulos.

Hemos superado tiempos en que los obispos arrianos eran mayoría.

Hemos superado tiempos en que los poderes reinantes se dedicaron a exterminar a todos los ministros ordenados–y en algunas regiones lo consiguieron.

Hemos superado tiempos en que hubo dos Papas, y hasta tres Papas.

Hemos superado errores doctrinales graves de Papas como Juan XXII, en el siglo XIV; el cual, sin embargo, después se enmendó, sin que por otra parte su enseñanza NUNCA tuviera las condiciones para ser considerada como ex cathedra y por consiguiente infalible.

Hemos superado oleadas de teólogos herejes, como pasó a fines del siglo XIX.

Hemos superado riadas de monjas fuera de la fe, como sucedió cuando la expansión de la doctrina de Arrio.

Hemos superado excomuniones mutuas entre obispos, patriarcas y Papas.

Hemos superado todo porque nos ha superado Cristo, que está por encima de todos, a quien sea la gloria por los siglos.

Amén.

23 comentarios

  
Federico.
Amén.
18/10/14 12:39 AM
  
Juan Andrés
Es claro, las fuerzas del mal nunca prevalecerán contra ella. Quien tiene fe, auténtica fe, tiene también esperanza de que todo será superado. El arrianismo tardó quizás un par de siglos en ser extirpado; por ello, lo que nos duele es el tendal de gente que será arrastrada por el río crecido, esto es, las consecuencias para personas concretas. Y causa tristeza.
18/10/14 12:49 AM
  
Efrain Ramirez Mejia
Buen día

Gracias por tus palabras Fraynelson, hacen mucha falta en este momento, estoy muy orgulloso de ser católico, pero mucho mas complacido de sentirme hijo de Dios. Gracias por tanto y a orar con más amor paz y bien
18/10/14 12:53 AM
  
Tomás Bertrán
Y por todo lo que se expone en este post, creo firmemente en que la Iglesia Católica es la única verdadera, y la única que es puente para salvarse.
¿No es un milagro que ante tantas vicisitudes, y muy graves, la Iglesia siga sin ser destruida?. Y este milagro es el Espíritu Santo, el Gran desconocido. Y es a través de la Iglesia donde se ve el rostro y forma de la Tercera Persona de la Sma Trinidad. En el Amor-Amor (Agape) se ve al Padre. En la Obediencia-Amor se ve al Hijo. En la Protección-Amor al Espíritu Santo. Y la Virgen María con su toque de Amor-Femenino-Maternal. ¿Y dudamos, con todo esto, de que la Iglesia no sucumbirá?. Tenemos muy poca Fe, e incluso no creemos del todo en el Evangelio, en que es Palabra de Dios de que la Iglesia no perecerá. Si Dios está con nosotros, quién puede hacernos daño. ¡¡SURSUM CORDA!!.
18/10/14 12:57 AM
  
María de los Ángeles
Bien dicho hermanos.
No perecerá, estemos orgullosos de ser parte de ella. ¡Gracias Señor por permitirme ser parte de tu verdadera iglesia!.
18/10/14 1:01 AM
  
Adriana
Gracias Fray Nelson. Como dices en otras predicaciones, que Sta Catalina de Siena y Santa Hildegarda intercedan por nuestra hoy Iglesia. Necesitamos Santos como ellas que fueron capaces de ser luz para el primado de Pedro y un apoyo inmenso en momentos aciagos de nuestra amada Iglesia.
18/10/14 2:03 AM
  
Fran de El Salvador
Gracias me eleva la moral y mas que todo la fe en Dios y la Iglesia, cuando lei ciertos titulares escandalosos de periodicos seculares sobre lo que ha pasado en el sinodo en los ultimos dias casi se me salieron las lagrimas y hasta senti dudar si estaba yo siguiendo a Cristo en el lugar correcto.
18/10/14 3:44 AM
  
Juan Francisco
Muchas gracias Fray Nelson. Como dice Juan Andrés, no tengo el más mínimo temor por la Iglesia porque tiene la garantía del mismo Jesucristo; más no dejo de temer por lo que pueda venir y que Dios nos de la gracia de que seamos fieles a ella hasta el final.
18/10/14 5:11 AM
  
José Luis
¡Qué bien se resuelve los problemas a los pies de Jesús, en el Sagrario!

Debemos confiar más en el poder de la oración. Nos ayuda a amar más a la Iglesia Católica, sin vida de oración es todo lo contrario. Pero nada ni nadie nos puede separar del amor de Dios.

Las tormentas, los nubarrones no duran toda la vida, pues donde está Cristo está la alegría. El mal nunca fue ni puede formar parte de la doctrina del Magisterio de la Santa Iglesia Católica.
18/10/14 9:11 AM
  
Isabel. Granada.
Estupendo y esclarecedor su artículo Padre.

El pesimismo que a muchos nos invade es que en estos tiempos de tanto avance tecnológico y científico, el hombre en su gran mayoría ha dejado de creer en Dios, y de esa pérdida de fe y de valores implícitos en la fe, viene todo lo grave que está ocurriendo en la sociedad actual, y que por ser el mal tan generalizado, nos hace caminar "por un valle de tinieblas". Ya sé que no debo temer, que no debemos temer, pero a veces nos puede el desaliento.

Que Dios lo bendiga.
18/10/14 10:02 AM
  
Catholicus
Cierto todo Fray Nelson. El Señor sigue al mando.

Aunque esto creo que no concuerdo :

"Hemos superado oleadas de teólogos herejes, como pasó a fines del siglo XIX."

Están aquí y son legión.
18/10/14 11:21 AM
  
Teresa
Siento decirle que yo estoy totalmente desanimada. Cuando se plantea que las personas puedan comulgar en pecado mortal, me parece haber llegado al fondo. Es que nadie se plantea que Jesucristo está presente en la Eucaristía. ¿A nadie le importa ya?. Y según el discurso final del Sinodo se lo van a seguir planteando y profundizando en ello.
Lo siento pero es lo que siento, y creo que durante muchos años el confusionismo va a ser tremendo. Perdone si tengo que contarles aquí mi desilusión y mi pena y si les he molestado con ello.
18/10/14 2:51 PM
  
Oscar
Esta claro que la Iglesia es de Cristo, y sus palabras prevalecen... aunque la maltratemos, seglares, presbiteros, obispos y papas; que papas tambien hay en el infierno. Y todo este descorazonamiento viene tambien porque las ovejas estan acostumbradas a que se les oculte maltratos de la jerarquia a la Iglesia de Cristo, la Catolica claro, y solo se muestre lo bueno, en el idea equivocada (y ahora lo vemos) de que apuntar a las jerarquias (a Kasper, si se puede claro, pero tambien es cardenal jeje) y al papa, haria dano a los fieles e incluso a quienes critican a la jerarquia. Pero es lo contrario, tambien estas actitudes papolatras, hacen dano a las ovejas, han contribuido a la desazon de ahora de las ovejas, desazonn que era invitable que explotara pronto desde que comenzo este papado - aunque algunos os agarrabaias a las "periferias existenciales" para justificarle lo injustificable (no digo que no lo hicierais de buena dvoluntad) -. En tiempos de maltrato a la Iglesia, como ahora, mas me aferro a Cristo y a su Iglesia, y mas rezo por ella, por el Papa, que la esta maltratando, entre otras cosas con este sinodo, bien teledirigido. Si hubiera menos permisividad con los excesos de jerarquia y papa, mediante la critica directa y abierta, las ovejas estarian mas prevenidas y preparadas para estas sacudidas, no les pillaria tan desprevenidas, no se abatirian tanto con algo que para mi es evidente que iba a venir rapido, y rezarian mas por el Papa (y por su alma, ya por caridad con el) y se levantarian con mas fuerza contra los maltratadores de la Iglesia. Si se vive bajo la papolatria, luego pasa lo que esta pasando, las ovejas quedan sin guia y desoladas, si se esta bien alerta y se denuncian maltratos a la Iglesia, vengan de donde vengan, empezando por el Papa, habria mas fe en las ovejas, y por lo tanto mas oracion, tambien por los maltratadores.
18/10/14 4:08 PM
  
Maru Tadeo
GRACIAS Fray Nelson por sus palabras, por decirlo directo y claro. Me preocupa, en México la gente que No está en redes sociales No se entera, los noticieros están hablando de uniones del mismo sexo en Sínodo, les creen, No he oído a la iglesia mexicana pronunciarse, he hablado con diferentes sacerdotes y No saben o No desean aclarar como Usted, evaden, ocultan, se molestan si se pregunta, "teólogos" y "comunicadores católicos" Confundiendo a muchos. 2 o 3 sacerdote en DF, 2 o 3 en provincias, de Renovación Carismática que hablan claro. En DF las noticias o comunicados los dan a conocer una semana después o más, les pedí a diferentes sacerdotes Comunicaran los "40 díasxlaVids" Nada, así cómo? Viven evadidos de la realidad. DEBEN mejorar la comunicación y dejar la zona de confort, no quieren oler a oveja, Desesperante.
18/10/14 6:43 PM
  
Adrián Ferreira
Mucho bien me ha hecho leer estas palabras, aunque breves son muy inspiradoras y memorables. Muchas gracias
18/10/14 7:06 PM
  
Maria
Gracias a Dios, Cristo está por encima de todo pecado, de toda soberbia! Bendito sea Dios por esto!Gracias Fray por tan sabias palabras, el Espíritu Santo lo siga bendiciendo e iluminando abundantemente!
18/10/14 11:29 PM
  
Silvia
Yo creo firmemente en las profecías de la Santísima Virgen... [Editado por incertidumbre en cuanto a la revelación privada citada.]
19/10/14 2:09 AM
  
Carlos G
Es impresionante como el ser humano puede jugar con la Gracia divina, dándole crédito cuando están de acuerdo pero desacreditandola cuando no va con lo que sus mentes humanas no comprenden. Francisco, elegido papa por la GRACIA DIVINA, inspirada por el ESPÍRITU SANTO, a los cardenales electores. SÍNODO! Inspirado por la GRACIA DIVINA a, fruto de la profunda oración de los padres sinodal es, TODOS. Se la pasan defendiendo a la Iglesia cuando se trata de errores que les perjudican, pero cuando se trata de dar esperanza a los que lo necesitan ahí la GRACIA no surge efecto. Lean la homilia del Santo padre en la canonización de Paulo VI y dejen de ser el Hijo Mayor de la parábola del Hijo Pródigo. Ustedes han trabajado y han hecho lo que les corresponde y siempre han estado con El, pero alegrense porque estos que estaban muertos,, porque van a volver a la vida, a casa. O el jornalero que se quejaba porque tenía la misma paga que aquel que comenzó a trabajar después de él ¿Qué le dijo el Señor?

Nadie va a cambiar lo que es Gracia Divina ya acentuada. Pero tampoco ha de ser justo cerrarse a nuevos aires del Espíritu "Que va donde quiere"

Nota de fray Nelson: Si se trata de volver a casa, como en la parábola que citas, estamos de acuerdo; si se trata de que la casa "vaya" adonde se fue el menor, no estamos de acuerdo. No se te olvide que la casa no se movió. El abrazo está listo pero la casa permanece donde debe permanecer.

En cuanto a los vuelos de Espíritu, no olvidemos que la Persona del Espíritu está unida en su esencia y naturaleza al Lógos, de modo que nada en la acción del Espíritu contradice la verdad revelada y sostenida por la Palabra Divina. Lo contrario, en cambio, han pretendido enseñarlo algunos herejes entre los que bien destaca Juan Hus.
19/10/14 7:49 PM
  
Juan Mariner
Amén, la Iglesia es sostenida desde más Arriba desde hace 2000 años. No podrán con nosotros los siervosw del Maligno.
19/10/14 8:00 PM
  
Pepito
Personalmente soy muy pesimista con este Sínodo. Hasta ahora no ha quedado claro que los homosexuales practicantes no van a ser admitidos a la comunión eucarística.

Tampoco ha quedado claro que los recasados no van a ser admitidos a la comunión aúnque no hayan obtenido la nulidad del matrimonio eclesiástico anterior ni vivan en castidad como hermanos.

Presiento, ojalá me equivoque, que el Papa, sin decirlo así explícitamente pero sí de facto, va a dejar que sea cada Obispo en su diócesis el que aplique la pastoral que considere más oportuna.

Creo que se va a producir en la Iglesia un momento de gran confusión y oscuridad, pues unos Pastores tendrán una pastoral distinta de otros.

Creo que se va a producir una especie de cisma dulce, sin grandes aspavientos, en el que convivirá la herejía, el mal y el sacrilegio con la sana doctrina, el bien y la santidad.

La mayor parte de la Iglesia, incluídos muchos de la alta Jerarquía, se degradará hasta el punto de admitir como bueno lo gravemente malo y como santo lo que es grave sacrilegio.

Como quedarán algunos buenos Pastores, los fieles no quedarán totalmente huerfanos de sana doctrina y recta pastoral, pero tendrán que elegir a que parte quedarse. Los verdaderos fieles quedarán reducidos a un pequeño rebaño, pues la mayoría se irán tras lo malos Pastores.

Ya dijo San Pablo que vendrían tiempos en que se apartarán de la sana doctrina y se buscarán maestros conformes a sus malos deseos y pasiones.

Ojalá me equivoque, Fray Nelson, pero veo la cosa muy mal.
20/10/14 3:36 AM
  
Pepito
Fray Nelson:

Deseo rectificar mi comentario anterior diciendo que el Papa jamás podrá aprobar una línea pastoral, sea cual sea la que autorice al final del Sínodo, que vaya en contra de la doctrina fundamental contenida en el Evangelio y mantenida por la Iglesia durante 2000 años.

Si la Fe nos dice que las "puertas del infierno nunca prevalecerán contra la Iglesia", ello significa que debemos firmemente creer que el Papa, actuando en el ejercicio de su autoridad doctrinal y pastoral, jamás podrá aprobar nada, ni en cuanto a doctrina ni en cuanto a pastoral, que contravenga gravemente la doctrina de Cristo, pues en caso contrario el Magisterio supremo del Papa, y por tanto la Iglesia, no prevalecería sobre las puertas del infierno.

Por tanto, sea cual sea la línea pastoral que el Papa apruebe al final de este Sinodo, respecto a los divorciados vueltos a casar y a los homosexuales practicantes, debemos aceptarla como inspirada por el Espíritu Santo y conforme al Evangelio, por muy nueva y rompedora que a algunos nos pueda resultar.

Si tenemos Fe, no podemos admitir que las puertas del infierno prevalecerán contra la Iglesia, y por tanto tampoco podemos admitir que el Papa concluya el Sínodo dando una doctrina o pastoral gravemente contrarias a la Revelación.

Nuestro estimado director Luis Fernando, con la amable y fraternal soicitud que tiene con todos los comentaristas de Infocatólica, me ha hecho ver claramente esto, y aunque al principio yo era pesisimista pensando en que el Papa pudiera incurrir en contradicción con la sana doctrina, ahora veo que por la Fe ello es imposible, ya que jamás permitirá Dios que las puertas del infierno prevalezcan contra la Iglesia.

De todas formas la marcha Sínodo hasta ahora, como dice el Padre Jorge González, es un tanto rara, rara, rara. Pero como Vd. dice muy bien Fray Nelson, no debemos desanimarnos ni pensar por un sólo momento que el Papa dará una línea pastoral que contravenga gravemente la doctrina revelada, especialmente en el Evangelio.

Así que duro con la línea pastoral de Kasper y sus secuaces, pues creo que se lo merecen, pero toda la confianza y esperanza puesta en el Vicario de Cristo en la Tierra, ya que Cristo no permitirá que las puertas del infierno prevalezcan contra la Iglesia.

Y pido perdón a los que haya podido escandalizar o servido de mal ejemplo con mi desánimo y desconfianza en el Papa manifestados en mi comentario anterior.



21/10/14 11:34 AM
  
 
«Hemos superado tiempos en que los obispos arrianos eran mayoría»

Eso es una manera muy diplomática de decirlo. Lo que más bien se debe decir sin rodeos es que en una época los herejes tenían casi secuestrada la Iglesia. Incluso desterraron a Atanasio, etc...

Ahora, tiempo presente, estamos peor que en aquella época, ¿y por qué no decirlo, por qué no actuar? No, lo que quieren es hacernos torcer a la brava y por métodos cuasisubersivos para que nos "convirtamos" también nosotros a su diabólica forma de pensar y actuar, y si no lo hacemos entonces nos mandan "visitas fraternas" ó nos "comisarian". Entre tanto levántenle las sanciones a los D'Escostos, sin necesidad de que se retracten, recibamos visitas de los Gutierrez, eso sí, con carácter privado, misericordiemos a diestra y siniestra, sin que pasemos por "tradicionalistas" o "intelectualistas", pero que tampoco quedemos matriculados como "progresistas y liberalistas". Mejor dicho: que no seamos ni chica ni limonada.

¿No es esa una situación peor que la del tiempo arriano?

Nota de fray Nelson: Tu premisa es que "estamos peor que en aquella época" (del triunfo arriano entre los obispos). Creo que, por decir lo menos, es una premisa MUY discutible.
21/10/14 4:33 PM
  
rmartinhe
Un dia en un programa de radio a un obispo muy conocido le hicieron una pregunta parecida a ésta, ¿Que sucedería si el Papa cambiara la doctrina o parte de la doctrina de la Iglesia católica?, si las palabras exactas de la pregunta no las recuerdo, sí recuerdo la respuesta: "entonces, no sería el Papa".
La Iglesia de Cristo no puede estar en contra de la Revelación.
Gracias fray Nelson por sus palabras de ánimo.

Nota de fray Nelson: Bello mensaje pero tengamos en cuenta que en teoría un Papa podría llegar a enseñar algo equivocado, si no lo enseña con la formalidad propia de los dogmas, y ello no destruiría el ser de la Iglesia ni iría en contra de la fe en la infalibilidad del Sucesor de Pedro.
21/10/14 4:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.