Claves sobre el Papa Francisco

Tres videos que pueden ayudar a situar en una perspectiva más serena y constructiva la persona y el magisterio del Papa Francisco.

El hombre:

Los gestos:

Las palabras:

18 comentarios

  
José Luis
Acabo de escuchar esta interesante conferencia en tres videos, y me ha resultado muy interesante y clarificador. Y estoy totalmente de acuerdo.

Gracias, Fray Nelson
12/10/13 7:47 PM
  
Felipe de España
Le felicito P. Nelson por tan acertado análisis. Transcribo los fragmentos de una audiencia de Juan Pablo II, que me parece ayudan a entender por qué el magisterio de un Papa no se reduce únicamente a documentos formales: encíclicas, constituciones apostólicas, etc. sino que el modo de transmitir la doctrina eclesial puede variar y adaptarse a las circunstancias de cada tiempo o al estilo comunicativo personal de cada Pontífice, sin que por ello la enseñanza pierda su carácter propiamente magisterial. Creo que hay mucha gente, teólogos incluídos, que les resulta difícil aceptar esta verdad.
Un ejemplo claro lo tenemos en S. José María Escrivá que supo acomodar el munus docendi a expresiones comunicativas más cercanas con el pueblo, como sus célebres charlas en forma entrevistada durante su estancia en diferentes regiones españolas y extranjeras.

----------

El sucesor de Pedro cumple esta misión doctrinal mediante una serie continuada de intervenciones, orales y escritas, que constituyen el ejercicio ordinario del magisterio como enseñanza de las verdades que es preciso creer y traducir a la vida (fidem et mores). Los actos que expresan ese magisterio pueden ser más o menos frecuentes y tomar formas diversas, según las necesidades de los tiempos, las exigencias de las situaciones concretas, las posibilidades y los medios de que se dispone, las metodologías y las técnicas de la comunicación; pero, al derivar de una intención explícita o implícita de pronunciarse en materia de fe y costumbres, se remiten al mandato recibido por Pedro y se revisten de la autoridad que Cristo le confirió.

[...] En su forma de expresión puede variar según las personas que lo ejercen, según sus interpretaciones acerca de las necesidades de los tiempos, y según sus estilos de pensamiento y comunicación. Pero la relación con la Verdad viva, Cristo, ha sido, es y será siempre su fuerza vital.

----------

Recomiendo su lectura completa:

www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930310_sp.html
12/10/13 8:19 PM
  
Koko
Lo mejor que podemos encontrar en internet sobre los gestos y palabras del Papa Francisco. De visionado obligado tanto para los neocon como para los progres. El Papa no cambiará la doctrina de la Iglesia porque no tiene potestad para hacer tal cosa y además recordemos que posee el carisma petrino, por tanto, no se puede equivocar en materia de fe y costumbres debido a la infalibilidad que existe en su cargo de Romano Pontífice. Nunca podrá pasar que el Papa se pronuncie en contra del Magisterio anterior.
13/10/13 1:45 AM
  
¿SedeVacante?
Me hace mucha gracia la parafernalia que armais en info..¿católica? para maquillar los desvaríos de... [Editado]

Nota de fray Nelson: Como tu comentario no presenta argumentos, y se limita a declarar vacante la sede de Pedro, prefiero esperar a algo más que escribas, que contenga razones, y no sólo opiniones-insultos.
13/10/13 11:04 AM
  
¿sedeVacante?
¿Argumentos? Por supuesto que tengo, En primer lugar, Claro que Cristo se juntaba con pecadores, no hacerlo sería una actitud farisaica, pero al mismo tiempo decía claramente su doctrina, sin complejos, siendo antipático para el mundo, y es ahí donde esta la clave, que desde el CVII la iglesia quiere caer simpática al mundo... NO!! la iglesia debe ser antipática, sobre todo a la gente que vive dominada por sus concupiscencias y que tiene la cara dura de en vez de reconocer sus debilidades pedirle a la iglesia que cambie su doctrina para justificarlas JAJA, a los pecadores hay que amarlos pero decirle claramente que no vamos a entrarle al juego a sus chorradas. [Editado] . Cristo vuelve pronto.

Nota de fray Nelson: Interesante tu opinión, pero te pido que no uses apodos con el Papa, ni con nadie a quien te refieras en tus comentarios.

Yo no diría que la Iglesia, así como afirmación general, desde el Concilio Vaticano II trata de caer simpática al mundo. ¿Es eso Humanae Vitae? ¿Es eso Juan Pablo II? ¿Son eso las denuncias de Benedicto XVI? ¿Es eso aquella frase de Francisco: "Cada niño abortado lleva el rostro de Jesucristo"? Por decir lo menos, cometes una gravísima generalización que quita toda autoridad moral que pudiera tener tu aporte.
13/10/13 11:38 AM
  
Gregory
Muchas gracias Fray Nelson por este material, pienso que existe desconocimiento y espectativa sobre el papa Francisco y existen quienes no esperan nada de él y arremeten en su contra. Yo por mi parte solo espero que sea el papa, Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro y creo que esta actuando con clara entrega a esta labor.
13/10/13 4:49 PM
  
julio nestor tulli
Que sintesis extraordinaria, realmente es lo mas completo y acertado que escuche acerca del PAPA FRANCISCO. Yo no conocia a fray NELSON,estos 3 videos me llevan a seguir viendo y leyendo sus enseñansas. Muchas gracias por todo lo que hace.
13/10/13 5:08 PM
  
Oscar
Esta bien dentro del afecto que se le debe al Papa, encontrarle su lado fascinante y al mismo tiempo tranquilizar a algunos fieles. Obviando que el Papa no va a errar en materia de doctrina, queda la responsabilidad del Papa sobre lo que va a hacer con la Iglesia. Por lo pronto empieza con un diagnostico equivocado en mi opinion y en la de su antecesor, que pensaba que la Iglesia estaba mal, y que a Francisco le parece que está bien. Y ademas le va a aplicar sus metodos, para usted fascinantes, que no distan mucho del método del cura obrero acudiendo a las periferias existenciales, ya experimentado en los anos 70, y que resulto un rotundo fracaso, no mayor del cosechado ya por Bergoglio en Buenos Aires, segun he leido. Al precio de resaltar lo que al mundo le gusta entrar en dialogo, y pasar de perfil el conflicto provocado por la agresion del mundo y los musulmanes a los fieles y frecuentemente martires catolicos. Es facil ver quienes languidecen en vocaciones y devociones dentro de la Iglesia, y quienes florecen bien florecidos, que curiosamente, y de eso doy fe a mi alrededor, son los que estaban en sintonia con BXVI sobre la comunion en la boca, de rodillas, tradicionales, etc y seguir esos derroteros, pero ni el cura obrero ni el palo a los FI parece que apuesten por lo que esta floreciendo en la Iglesia, mas bien al contrario.
Puede ser que esto, como no es mi responsabilidad, no es asunto mio. Cierto, por ello lo que hago es rezar mas por este Papa que por mi admirado BXVI, e intentar no leerlo demasiado.. la ultima la de la servidumbre de la mujer en la Iglesia: eso sí que fascina oir a mis colegas ateos enemigos de la Iglesia
13/10/13 5:29 PM
  
J.C. García de Polavieja
Fray Nelson: Le felicito por su buena voluntad, que es evidente. Y por su lealtad al Papa, que le honra. Pero en mi opinión sería mejor rezar por él - para que sea más prudente en palabras y gestos- que tratar de explicárselo a los fieles. Porque, por desgracia, la cultura dominante (satánica) saca partido de cualquier ambigüedad para arrimar el ascua a su sardina... Y las masas mundanizadas ya dan por supuesto que la Iglesia ha dado un giro de 180º ( y va a ser complicado desengañarlas). Con María.

Nota de fray Nelson: Una cosa no quita la otra. Entender mejor la enseñanza del Papa no excluye sino que en cierto modo supone nuestro hermoso deber de apoyarle con nuestra oración.

De otro lado, suena a condescendiente caridad tuya que te refieras a lo mío como "tratar de explicar." Ciertamente mi oficio no es de maquillador ni de mejorador. Si expreso lo expresado es porque creo que sin un contexto la persona, los gestos y las palabras se entienden a medias, o mal. Y eso no porque sea el Papa Bergoglio.

Es bien sabida la estrategia del enemigo malo: desfigurar, ocultar, burlarse de, hacer oídos sordos a, envolver en manto de indiferencia todo lo que diga el Sucesor de Pedro, sea quien sea.

Cuando hablaba Benedicto, la queja era que es un lenguaje muy frío, muy distante, muy eurocéntrico, muy académico. Ninguna entrevista de Benedicto fue bien recibida y siempre se destacó el punto polémico.

Así que no se trata de explicar al Papa; se trata de tomar conciencia que todos tenemos un deber en que su magisterio, sea quien sea, llegue tan lejos y tan hondo como sea posible.
14/10/13 3:08 PM
  
Enrique
Excelente material, nos permite conocer mejor al Papa
Francisco, su persona y su quehacer como cabeza de la
Iglesia, Fray Nelson muchas gracias, adelante con este
tipo de trabajos.
Que Dios colme su vida de muchas bendiciones.
15/10/13 4:02 AM
  
Francisco de Asís
El Papa no genera infalibilidad todo el tiempo... Por favor muchachos! De dónde salieron ustedes? Confunden el ministerio Petrino con una caricatura donde todo lo que el Papa dice y hace es infalible... ¿desde cuando? El Papa también podría decir un disparate en una entrevista -de hecho a dicho muchos- y eso no cambia la doctrina, puesto que no entra en la categoría de magisterio.

16/10/13 2:50 PM
  
Roberto Belloso
Pregunto: cuando Francisco dice que "Dios no es católico" (parafraseando al Cardenal Martini...)...

Nota de fray Nelson: He escrito un artículo al respecto.
16/10/13 3:59 PM
  
Gregory
Francisco de Asis lei las entrevistas y me gustaron, no veo porque debian disgustarme el papa no ha variado un apice lo que la Iglesia enseña en eso usted y yo coincidimos plenamente, ahora calmese son otros los que arremeten contra el papa y espero que usted no sea uno de esos yo por mi parte no confundo al papa con ningun lider de otra secta eso es ofensivo como es ofensiva las palabras que usa usted en contra nuestra.
16/10/13 6:35 PM
  
Légolas
Lo he dicho....Un pastor al que hay que andar justificando lo que dijo, lo que hizo, lo que quiso decir...

Nota de fray Nelson: Es abusivo el verbo justificar; lo dejo como lo escribiste para que conste. Lo real sería decir: No me gusta. Y es lógico que no guste. Les ha pasado lo mismo a todos. Es parte del oficio de ser Papa.
17/10/13 3:02 AM
  
Francisco de Asís
Señor Gregory:
Yo no he dicho si gustan o no las entrevistas, he dicho que Francisco a dicho disparates que es otra cosa.
Si usted no confunde al Papa con el lider de otra secta, creo que vamos bien. Pero nada tiene que ver eso con mi comentario.
Vuelva a leer el comentario que hice y después seguimos hablando.
¿Le parece bien?
17/10/13 1:58 PM
  
Gregory
Ya lo lei amigo mio lo primero que le digo es: respire hondo y calmese, ciertamente que usted no ha dicho que el papa sea lider de una secta, eso lo digo yo, pero el papa es Pedro y eso esta claro para mi. He leido las entrevistas no veo los disparates que usted ve,aunque admito que el papa debe redondear algunas frases para de esa forma expresar ideas que no causen confusión o que no sean faciles de manipular. Pero figurese si Benedicto XVI con lo intelectual que es y pudieron tergiversar frases suyas que no pueden hacer con alguien que no sea intelectual. ¿Usted recuerda el discurso de Ratisbona? el papa hablo de la relación entre fe y razón usando como ejemplo una conversación entre un mulsulman y un emperador bizantino y el uso de la guerra santa.Sobre la discertación de papa la prensa secular nada dijo pero de la frase de marras mares de tinta corrieron.
17/10/13 9:39 PM
  
Fdonum
Su exposición es una absurda...

Nota de fray Nelson: A ver, Fdonum, vamos a educarnos todos. Insultos por delante, no. Así no. No te va a funcionar. Primero razones, luego conclusiones, y luego, si cabe, algún calificativo mesurado. ¿De acuerdo?

Bueno, quedas disculpado, supuesto tu propósito de enmienda, pero no lo vuelvas a hacer.
18/10/13 1:50 AM
  
Astrid Fernàndez G
Gracias, Fray Nelson, por sus excelentes conferencias. Creo que es un valioso servicio a la fe del pueblo de Dios el que Usted està prestando con ellas. Necesitamos reflexionar, profundizar, tener argumentos para aprobar o para no estar de acuerdo y Usted nos ayuda mucho en este campo. Los catòlicos tenemos que ilustrar nuestra fe, estar listos a dar razones de nuestra esperanza. Oremos por el Papa y aprovechemos en el mejor sentido su magisterio. El Espìritu Santo conduce a su Iglesia!
Dios lo bendiga a Usted y a su hermanos de la Orden de Predicadores!
18/10/13 11:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.