Claves sobre el Papa Francisco
Tres videos que pueden ayudar a situar en una perspectiva más serena y constructiva la persona y el magisterio del Papa Francisco.
El hombre:
Los gestos:
Las palabras:
18 comentarios
Gracias, Fray Nelson
Un ejemplo claro lo tenemos en S. José María Escrivá que supo acomodar el munus docendi a expresiones comunicativas más cercanas con el pueblo, como sus célebres charlas en forma entrevistada durante su estancia en diferentes regiones españolas y extranjeras.
----------
El sucesor de Pedro cumple esta misión doctrinal mediante una serie continuada de intervenciones, orales y escritas, que constituyen el ejercicio ordinario del magisterio como enseñanza de las verdades que es preciso creer y traducir a la vida (fidem et mores). Los actos que expresan ese magisterio pueden ser más o menos frecuentes y tomar formas diversas, según las necesidades de los tiempos, las exigencias de las situaciones concretas, las posibilidades y los medios de que se dispone, las metodologías y las técnicas de la comunicación; pero, al derivar de una intención explícita o implícita de pronunciarse en materia de fe y costumbres, se remiten al mandato recibido por Pedro y se revisten de la autoridad que Cristo le confirió.
[...] En su forma de expresión puede variar según las personas que lo ejercen, según sus interpretaciones acerca de las necesidades de los tiempos, y según sus estilos de pensamiento y comunicación. Pero la relación con la Verdad viva, Cristo, ha sido, es y será siempre su fuerza vital.
----------
Recomiendo su lectura completa:
www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930310_sp.html
Nota de fray Nelson: Como tu comentario no presenta argumentos, y se limita a declarar vacante la sede de Pedro, prefiero esperar a algo más que escribas, que contenga razones, y no sólo opiniones-insultos.
Nota de fray Nelson: Interesante tu opinión, pero te pido que no uses apodos con el Papa, ni con nadie a quien te refieras en tus comentarios.
Yo no diría que la Iglesia, así como afirmación general, desde el Concilio Vaticano II trata de caer simpática al mundo. ¿Es eso Humanae Vitae? ¿Es eso Juan Pablo II? ¿Son eso las denuncias de Benedicto XVI? ¿Es eso aquella frase de Francisco: "Cada niño abortado lleva el rostro de Jesucristo"? Por decir lo menos, cometes una gravísima generalización que quita toda autoridad moral que pudiera tener tu aporte.
Puede ser que esto, como no es mi responsabilidad, no es asunto mio. Cierto, por ello lo que hago es rezar mas por este Papa que por mi admirado BXVI, e intentar no leerlo demasiado.. la ultima la de la servidumbre de la mujer en la Iglesia: eso sí que fascina oir a mis colegas ateos enemigos de la Iglesia
Nota de fray Nelson: Una cosa no quita la otra. Entender mejor la enseñanza del Papa no excluye sino que en cierto modo supone nuestro hermoso deber de apoyarle con nuestra oración.
De otro lado, suena a condescendiente caridad tuya que te refieras a lo mío como "tratar de explicar." Ciertamente mi oficio no es de maquillador ni de mejorador. Si expreso lo expresado es porque creo que sin un contexto la persona, los gestos y las palabras se entienden a medias, o mal. Y eso no porque sea el Papa Bergoglio.
Es bien sabida la estrategia del enemigo malo: desfigurar, ocultar, burlarse de, hacer oídos sordos a, envolver en manto de indiferencia todo lo que diga el Sucesor de Pedro, sea quien sea.
Cuando hablaba Benedicto, la queja era que es un lenguaje muy frío, muy distante, muy eurocéntrico, muy académico. Ninguna entrevista de Benedicto fue bien recibida y siempre se destacó el punto polémico.
Así que no se trata de explicar al Papa; se trata de tomar conciencia que todos tenemos un deber en que su magisterio, sea quien sea, llegue tan lejos y tan hondo como sea posible.
Francisco, su persona y su quehacer como cabeza de la
Iglesia, Fray Nelson muchas gracias, adelante con este
tipo de trabajos.
Que Dios colme su vida de muchas bendiciones.
Nota de fray Nelson: He escrito un artículo al respecto.
Nota de fray Nelson: Es abusivo el verbo justificar; lo dejo como lo escribiste para que conste. Lo real sería decir: No me gusta. Y es lógico que no guste. Les ha pasado lo mismo a todos. Es parte del oficio de ser Papa.
Yo no he dicho si gustan o no las entrevistas, he dicho que Francisco a dicho disparates que es otra cosa.
Si usted no confunde al Papa con el lider de otra secta, creo que vamos bien. Pero nada tiene que ver eso con mi comentario.
Vuelva a leer el comentario que hice y después seguimos hablando.
¿Le parece bien?
Nota de fray Nelson: A ver, Fdonum, vamos a educarnos todos. Insultos por delante, no. Así no. No te va a funcionar. Primero razones, luego conclusiones, y luego, si cabe, algún calificativo mesurado. ¿De acuerdo?
Bueno, quedas disculpado, supuesto tu propósito de enmienda, pero no lo vuelvas a hacer.
Dios lo bendiga a Usted y a su hermanos de la Orden de Predicadores!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.