Contra Rouco Varela: lo digo con nombre y apellidos

Rouco-Bastante

Hay que destapar a los personajetes ruines que pululan por el mundo. Es la mejor manera de darse cuenta de con quién nos las tenemos que jugar. Y es que, además, uno se queda la mar de a gusto.

Como el título del artículo de hoy es el que es, conviene no desdecirse.

Jesús Bastante Liébana. Es, como es de todos conocido, el cómplice de José Manuel Vidal en Religión Digital do mora mucho de lo malo que, teológicamente hablando, hay en España y en el mundo conocido de habla hispana o no hispana. Todo aquel, pues, que tenga una visión torcida de la Iglesia católica puede encontrar, en tal página internáutica un nido donde habitar con los huevos que la serpiente allí ha puesto.

Bueno.

Sabemos que el cardenal Rouco Varela es Arzobispo de Madrid. Como tal celebró el funeral por el alma del que fuera Presidente del Gobierno de España hace, ya, muchos años, y recientemente fallecido Adolfo Suárez González. Y dijo, en la homilía, algo tan elemental como esto:

“La concordia fue posible con él. ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas? Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la guerra civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar”.

Pues bien. Cualquiera que mire lo que pasa ahora mismo en España puede ver que, en efecto, hay hechos y actitudes no parecidas sino exactamente iguales que las que acabaron produciendo el estallido de la Guerra Civil en 1936: quemas de templos o intento de quemarlos, profanaciones, insultos, vejaciones contra miembros del clero, etc.
Eso nadie lo puede negar a no ser alguien que sea discípulo del Príncipe de este mundo o, llamado también, Satanás.

Pero para Jesús Bastante Liébana esto son cosas dichas por persona que no está bien de la cabeza.

No crean que exagero porque en un momento determinado del artículo publicado dice el cómplice de Vidal, esto:

No hay ambiente guerracivilista más que en las mentes enfermas de personajes como el todavía cardenal de Madrid.

Es decir que el cardenal Rouco Varela es una persona “enferma”. Y, claro, como no se trata, ni habla Bastante, de enfermedad física, debemos entender que se trata de una enfermedad mental. Vamos, que está poco menos que loco o que está más para allá que para acá.

Por eso dice que debería irse a su casa el aún (esperemos que por mucho tiempo) Arzobispo de Madrid y miembro importante de la Conferencia Episcopal Española.

¿Qué les ha hecho el bueno de don Antonio María a más de uno para que manifiesten tanto odio y animadversión?

Es una pena que personajes como Jesús Bastante Liébana sigan chupando del bote progre y, además, quieran sentar cátedra con opiniones tan deplorables e inquietantes como las manifestadas en su libelo contra el que ha sido un muy buen Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Pero lo más curioso es que, en un momento determinado, llama Jesús Bastante Liébana, al cardenal Rouco Varela, lo siguiente o, mejor, lo mete en el saco de los que llama:

“Profetas de desventuras, corazones corrompidos por el odio”

¡Él!. Llama Bastante “corazón corrompido por el odio” al cardenal gallego cuando él mismo destila odio en cada una de las palabras y en cada uno de los párrafos que ha conseguido hilvanar con las mismas y en los que no se ve más que hasta dónde se puede llegar estando ciego del todo.

Lo bien cierto es que esto que ha pasado no es más que reflejo de lo que dijo Jesucristo acerca de que si a Él lo habían perseguido que no esperaran sus discípulos que a ellos no les persiguieran (cf. Jn 15,20)

Sabemos, por tanto, que a quien se persigue no es a otro que al cardenal Antonio María Rouco Varela y, otro por tanto, que el perseguidor es Jesús Bastante Liébana que, en esto (como suele suceder con el Mal) ha mostrado siempre gran perseverancia y contumacia. Vamos, que tiene siempre en su punto de mira al Arzobispo de Madrid y no sabe cómo decir, de forma que se entienda, que tiene que irse a su casa o, lo que es lo mismo, que deje los cargos que ahora ocupa.

Y, ciertamente, todo esto es bastante penoso por ser, por decirlo así, Jesús Bastante Liébana poco pollo para tanto arroz. Además, digamos, a lo castizo (por ser Madrid de donde hablamos, nos viene la mar de bien) que de dónde saca p’a tanto como destaca…

En fin… cada cual se retrata como buenamente puede pero este desliz de bilis de parte de Jesús Bastante Liébana debería tener cuidado en no tragárselo no vaya a envenenarse…

En realidad, hay personas que no se dan cuenta que ante creyentes como Rouco Varela hay que tener un poco de humildad y no tanta manifestación de soberbia humana. Pero eso, claro está, no está al alcance de quienes se creen más que nadie. Eso es, seguramente, para los pequeños en la fe y no para otros que ya sabemos…

Por cierto, hace muy bien el cardenal Rouco Varela, como vemos en la imagen aquí traída, en poner la expresión que pone porque, la verdad, hay personajes que dan un poco de grima.

Eleuterio Fernández Guzmán

El Pensador

La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

La soberbia es el camino más recto hacia el Infierno.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

26 comentarios

  
Fran
la hipocrita progesia que se dice amiga de la tolerancia, amor y paz, aceptacion de todo pero cuando se trata de ir contra el cristianismo y especificamente la iglesia catolica se les escapa todo el odio reprimido
02/04/14 4:55 AM
  
Antonio1
Cualquiera que piense que España hoy va caminó de la guerra civil:

- O tiene una manifiesta incapacidad para el análisis de la realidad.
- O desea ese enfrentamiento.

Por mucho que en Infocatólica los nostálgicos del régimen de Franco (un régimen que manipuló el nombre de Cristo hasta la saciedad con espurios fines mundanos ) las palabras de Rouco han sido desafortunadas, salvo para los nostálgicos de la dictadura, claro.
02/04/14 9:27 AM
  
IGNACIO DE HUETE
Me consta porque me lo ha comentado gente muy de fiar, que Jesús Bastante acude regularmente, camuflado y de incógnito a la capilla de la FSSPX de Madrid. Lo mismo es que así exorciza todo el mal que lleva dentro.

No es ninguna broma, es absolutamente cierto.
02/04/14 9:44 AM
  
Alexander
Antonio1

España no va hacia la guerra civil abierta. Pero es obvio que están en marcha procesos destructivos de semejante calibre. A saber: una persecución de la Fe católica recrudecida; la abominación de la cultura de la muerte totalmente instalada y asumida; la destrucción de España como nación; la guerra económica... Quien no quiera verlo haya él, que viva en su Arcadia feliz.

Si no vamos hacia la guerra civil abierta es porque no hay dos contendientes de similar tamaño, y porque los católicos estamos, por un lado, avergonzados del nacionalcatolicismo -cosa buena- y, por otro, adormecidos ante lo que pasa -cosa horrible-.

Ante esto, qué debemos hacer? Cumplir la oración de Jesús (no Bastante, sino el Cristo): ¡Padre, que ellos sean uno!

¡Cómo contraviene Religión Digital y toda su caterva heterodoxa ésta comunión!¡Qué gran servicio le hacen al enemigo!

Vivir en comunidad, orando incesantemente y trabajando todos los días por el Reino de Dios. Y evangelizando sin tregua, como nos pide Francisco!

pd: Lo del Cardenal Rouco no es desafortunado por lo que dice, sino porque los enemigos de la Iglesia lo van a aprovechar para sacar totalmente a la Iglesia de la esfera pública.
02/04/14 10:29 AM
  
Cristiano Indignado
El problema de base aquí es que quedan decenas de miles de muertos yaciendo por todas las cunetas de España. Y que muchos obispos, cardenales y sacerdotes varios no sólo no hicieron nada por salvar a toda esa gente (hijos de Dios también), sino que bendijeron la "Cruzada" contra ellos, ampararon a los genocidas que la promovieron y, en algunos y terribles casos, hasta señalaron a los que había que "pasear".

Poca "reconciliación" puede haber ante eso.

Se ponga como se ponga la "ortodoxia", las palabras de Rouco, incluso para la mayoría de los cristianos, son completamente erradas y tienen un sesgo ideológico que debería ser ajeno a cualquier representante de la Iglesia, cuánto más con un régimen que utilizó de forma repugnante el nombre de Cristo para justificar sus crímenes.

Bien por Bastante. Somos muchos más los que estamos en su opinión que en la contraria. Seremos menos "santos", menos "obedientes" y menos "católicos", pero tal vez un poco más cristianos.

PD: Parecidos no razonables: Rouco vd Padre Ángel. Ése sí que es un hombre de Dios...
02/04/14 11:27 AM
  
Antonio1
Aleixandre,

Es que el cardenal no ha dicho lo que usted ha dicho. Que lo puedo suscribir con alguna matización.

El cardenal no ha mostrado su preocupación por el respeto a la vida, o por el abandono del seguimiento de Cristo de sus fieles.

El cardenal ha traído explícitamente el fantasma de la guerra civil a la actualidad.

Estoy de acuerdo con usted en que no ha sabido discernir la oportunidad de sus palabras ( y las consecuencias negativas que tiene para una evangelización que siga el programa de la Evangelii Gaudium). Pero creo también que yerra en el fondo del análisis.
02/04/14 11:29 AM
  
Antonio1
Alexander, quería decir. A mi corrector ortográfico parece gustarle más el nombre del poeta.
02/04/14 11:45 AM
  
Maria M.
Hubiera dicho lo que hubiera dicho el Cardenal Rouco ,se le habría atacado igual . En estos dias se ha librado de los ataques Monseñor Reig Plá que ha hablado de la defensa de la vida de los más inocentes por que se ha cruzado el funeral de Suarez.

Cristiano indignado : los sacerdotes que sobrevivieron a la persecución religiosa ( la mas cruenta desde Diocleciano ), siguieron ejerciendo su ministerio PARA TODOS , muchas veces en la calle ya que los templos y colegios fueron quemados y saqueados. Esperemos que la concordia sea posible . En tiempo de Suarez se consiguió y se mantuvo con gobiernos posteriores , pero es una pena que desde el año 2004 se está creando un clima irrespirable que recuerda momentos tristisimos vividos hace 70 años que ya habiamos superado
02/04/14 11:49 AM
  
Luis Fernando
No estamos en la misma situación de 1936, pero bien, lo que se dice bien, tampoco estamos.
02/04/14 12:13 PM
  
Luis Fernando
Antonio, tiene guasa que digas que el cardenal haya traído el fantasma de la guerra civil a la actualidad, cuando desde Zapatero no hablamos de otra cosa y cuando la Iglesia lleva años beatificando y canonizando a mártires católicos durante esa guerra.
02/04/14 12:18 PM
  
MH
Creo que la reconciliación se logró antes de Suarez promovida en el franquismo, en realidad Suarez es una consecuencia de esa tendencia, ¿sino cómo alguien que llega a ser el jefe del partido único pasa a ser el que dirige la transición?, ó este hombre era capaz de fingir muy bien ó es que la tendencia de régimen en el fondo era esa para bien y para mal.

Sí creo que se puede volver a un enfrentamiento aunque no sea de la misma forma, pero con episodios esporádicos de violencia, manifestaciones de la izquierda radical, ataques a iglesias, laicismo radical, etc. Por ejemplo la metedura de pata de la memoria histórica de Zp sólo ha venido a recuperar odios superados, todo porque le interesaba que hubiera tensión. Por ejemplo que la clase media por la crisis empiece a desaparecer, que haya radicales de izquierda es algo asumido, lo malo es que personas normales les sigan...

Luego creo que sobre el franquismo y el nacional catolicismo queda hacer un juicio objetivo y justo, contando lo mal que se hizo (cosa que se cuenta cada día), pero también lo que se hizo bien, podemos hacer una relación a ambas cosas sin apasionamientos, lo malo es que decir lo bueno que se hizo es políticamente incorrecto y por ello por ahora cuesta trabajo defenderlo.
02/04/14 12:27 PM
  
Antonio1
Yo no voto a Zapatero. ¿Hay o no hay riesgo de guerra civil en España?


---
EFG



Vamos a ver.

No es que el cardenal Rouco Varela haya dicho que hay riesgo inminente de guerra civil. Lo que sí que ha dicho es que se dan circunstancias (eso se deduce de lo que dice) similares a las que entonces se dieron. Ahora bien, que eso pueda producir otra Guerra Civil, es de esperar que no pero, vamos, que los de siempre (izquierdas) están a lo de siempre... eso es bastante cierto. De todas formas, no podemos esperar otra cosa porque es su naturaleza destructora. Quien espere otro tipo de comportamientos que se vaya sentando a esperar pues es lo propio de los discípulos del Mal.
02/04/14 12:50 PM
  
Catholicus
Cada vez se ve más azuzamiento de odio a la Iglesia, y cada vez se ven más banderas republicanas en la izquierda.

No es el pecado el ser republicano, pero qué casualidad que la bandera que les gusta es la de AQUELLA república criminal y no otra.

Claro que hay reproducción de actitudes iguales a las de los primeros años de la república. Empieza a parecer todo idéntico.

Yo creo que los ciegos son otros, Antonio.

Rouco hace muy bien en advertir los síntomas, porque mirar para otro lado no corresponde a un buen pastor que lo que nos está diciendo es: "Hijos míos, ¿a donde vaís así de nuevo?

Dios bendiga a Monseñor Rouco por su valentía.
02/04/14 1:26 PM
  
Charo
Es que Monseñor Rouco ha dado en el clavo, ya lo he comentado en otra parte. Por eso la patulea izquierdista y nacionalista (nacional-socialismo, ¿a qué les suena? ) que trata de cambiar la historia a su antojo, en éste caso concreto la guerra civil, y quedar como los buenos de la película, está que trina. Y más viniendo por parte del Cardenal de Madrid, un hombre sumamente inteligente y culto, amén de sus otros atributos como buen sacerdote católico que es, y de la experiencia debida a su edad. No le llega ninguno -ni políticos ni periodistas- a la suela del zapato.
02/04/14 1:46 PM
  
Luis Fernando
Antonio:
Lo que sí que ha dicho es que se dan circunstancias (eso se deduce de lo que dice)


LF:
Para nada. Eso se querer ver algo donde no lo hay.
02/04/14 2:05 PM
  
Luis Fernando
Y en todo caso, Antonio, si él lo viera así, ¿no sería su deber como pastor de la Iglesia advertirlo? ¿o es que debe mirar para otro lado?
02/04/14 2:06 PM
  
vicente
Mons. Rouco hizo una bellísima homilía y dijo la verdad.
02/04/14 2:57 PM
  
Antonio1
Luis Fernando, la frase a que te refieres no la he dicho yo, sino Eleuterio al responderme.

Ed evidente que el cardnal tiene leno derecho gabdecir lo que piensa. Igual que yo.
02/04/14 3:42 PM
  
Antonio1
Evidentemente el cardenal está plenamente convencido de su diagnóstico y se pronuncia en conciencia y con la intención de dar un servicio a España o a la Iglesia. Eso es indudable. Y sería miserable ponerlo en duda.

Pero se puede discrepar del fondo y de la oportunidad de sus palabras.
02/04/14 3:50 PM
  
DAVID DIAZ CRIADO
La Virgen Maria lleva bastantes años diciendo en varias de sus apariciones que recemos para evitar otra guerra civil en España...
y eso hacemos miles de personas: rezar y ayunar.
Desde las Apariciones de Amsterdam (1945-1956) que fueron oficialmente aprovadas por su Obispo Ordinario rezamos para que Dios nos libre de LAS CALAMIDADES, LA CORRUPCION Y LAS GUERRAS...
y es evidente que hay muchas corrupciones y calamidades que van camino de conducirnos a otra nueva guerra.
Claramente habla de esto desde 1981 en el Escorial.
El signo es claro: las rebeliones de la izquierda y el desprecio de la autoridad y los ataques al clero y a los cristianos y la Iglesia conducen a la guerra.
Menos mal que confiamos en Garabandal (1961-1965)
02/04/14 10:04 PM
  
Proby
Si se me permite la aclaración:

El Régimen de Franco no "manipuló el nombre de Cristo hasta la saciedad con espurios fines mundanos". En aquel entonces España era una nación real y sinceramente católica. Y cuando España ha vuelto sus ojos hacia Dios le ha ido bien, mientras que cuando le ha vuelto la espalda a Dios le ha ido mal. Por algo será.

Y como muy bien dice MH, la reconciliación se logró en la época de Franco, antes de Suárez. Por eso las palabras de Monseñor Rouco (al que respeto profundamente y contra el que se han levantado los indignos ataques de "los de siempre") no me parecen del todo acertadas, dicho sea sin ofender.
02/04/14 11:01 PM
  
Cristiano Indignado
Proby, que alguien pueda justificar el asesinato aunque sea de una única persona en nombre de Cristo es manipular Su Mensaje, cuando no utilizarlo para fines repugnantes. Por desgracia, estamos hablando de decenas de miles de represaliados, fusilados, desaparecidos, familias enteras sometidas al hambre y la miseria por revanchas, castigos y encarcelamientos, y un larguísimo etcétera.

España puede que entonces fuera católica. Ya no lo es, como prueban las estadísticas, porque mucha gente se declara atea o agnóstica y otros muchos, entre los que me cuento, si bien comenzamos nuestro camino espiritual dentro de esa fe católica luego no hemos recibido la confirmación por no estar de acuerdo, cultural, filosófica y espiritualmente, con muchos de los dogmas y postulados de la Iglesia Católica. Lo que no significa que no creamos en Cristo, nada más lejos, pero sí que no podemos ser contados como católicos, porque elegimos un camino distinto para llegar hasta Él, que no tiene por qué ser peor ni mejor que el de aquellos que decidan cumplir todos los postulados que la Iglesia ha ido creando a lo largo de los siglos. Éste siglo XXI será una época más espiritual que religiosa, en la que ya no tienen cabida las visiones negativas, escatológicas y culpabilizantes que han servido para apuntalar las estructuras -que no la fe- durante años venideros.

Y por último, la "reconciliación" se consiguió en época de Franco a base de represión y cárcel. Poca reconciliación es aquella en la que se le impone a uno que perdone, quiera o no. Ten en cuenta ese dato.
02/04/14 11:27 PM
  
Isabel. Granada.
Esa es la "tolerancia" de los intolerantes. Ellos pueden decir lo que se les pase por la cabeza, y no pasa nada. Pero que un representante de la Iglesia diga algo tan obvio como lo que ha dicho Don Antonio Rouco, y de la forma más tolerante posible... eso ellos no lo pueden consentír.

Y luego arremeten contra los funerales de Estado. Si es que ya no saben lo que hacer para ir contra la Iglesia... Sería hasta cómico, sino fuera tan dramático.

Todos los que están contra las palabras tan ciertas y tan moderadas del cardenal Rouco, son calumniadores profesionales y su alma está llena de odio y de rencor.
Eso es lo que queda meridianamente claro.

No se puede estar engañando a todos, todo el tiempo, que aquí, ya nos conocemos todos.
03/04/14 12:06 AM
  
Sonia S
Hola D. Eleuterio,

Yo es que soy muy curiosona, y supongo que vd ya se habra dado cuenta.

23 comentarios en la entrada de la homilia del Sr. Cardenal.

0 comentarios en la serie oraciones
0 comentarios en La Palabra del Domingo
0 comentarios en la serie de la Biblia
...

Esto solo en los comentarios de las entradas de esta semana.

Parece que los feligreses les gustan mas las controversias que las oraciones y loz rezos.

A Catholicus, por ejemplo, nunca nunca le he visto en alguna de la serie oraciones o la Biblia.

Ahora en temas de polemica ... en todos.

Si es que ...

Siempre con su permiso D. Eleuterio.


---
EFG

Tampoco es eso extraño porque a la hora de orar pues no es raro, digo, que nadie tenga nada que decir: sólo orar. Sin embargo, a la hora de defender la fe... algo hay que decir.
03/04/14 2:54 AM
  
MH
Cristiano Indignado;

Las muertes ocasionadas no fueron en nombre de Cristo, fueron en un contexto mucho más general en que en la intención estaba terminar con los desmanes de la II República, algunos sostienen que llevaba camino de convertirse en un régimen de tipo comunista, esto daría para profundizar más en el tema.

En realidad el componente religioso lo provocaron más lo que hizo el bando republicano que la intención inicial de la sublevación, si no se hubiera desatado la persecución religiosa seguramente éste tema no habría tenido la relevancia que tuvo en el otro bando. Y no es que la sublevación provocase la persecución religiosa, porque ésta se dió desde el principio causada por el anticlericalismo que se había ido sembrando, en 1931 sin provocación alguna se produjeron la quema de conventos e iglesias, incluso en la misma constitución republicana aparecen medidas anticlericales, la expulsión de los jesuitas... se ha visto que con el rescate de la memoria histórica de ZP y sus comentarios anticlericales han vuelto a aparecer ataques a iglesias, en una localidad de Madrid se pusieron explosivos en una parroquía, el atentado en el Pilar, pintadas amenazantes...etc, lo que demuestar que se acaba recogiendo lo que se siembra. Y en esto el cardenal Rouco tiene parte de razón.

la "reconciliación" no se consiguió en época de Franco a base de represión y cárcel, en los años 60 había en las cárceles españolas una media de unos 11.000 presos, ya ahora hay más de 70.000. Hace poco con motivo de la revocación de la doctrina Parrot, se ha visto que la legislación penal en el franquismo favorecía que los presos estuvieran poco tiempo en las cáceles con muchos beneficios penintenciarios, la doctrina Parrot lo que venía a hacer era corregir esos beneficios para delitos graves que aún mantenía la legislación española de la época franquista.

La reconciliación se consiguió en general en todos los españoles superando divisiones, también en los vencedores, por ejemplo creo que un hecho importante fue el Valle de los Caídos, el principal monumento del régimen estaba dedicado a la reconciliación, enterrando con la misma dignidad a los caídos de los dos bandos, es cierto que fue hecho desde el punto de vista del franquismo, pero tuvo que influir notablemente en los que habían ganado para que dejasen de ver como enemigos a los del otro bando. Es como si hubieran ganado el bando republicano y hubieran construido un gran monumento laico para enterrar con la misma dignidad a los caídos del bando franquista, a muchos no nos hubiera gustado, pero tendríamos que reconocer la intención de superar divisiones... por eso la transición fue tan fácil y por eso el régimen a la muerte de Franco se autodisolvió, para bien y para mal, esto también daría para un largo debate...

(perdón por la extensión)
03/04/14 1:46 PM
  
Anronio1
"el Valle de los Caídos, el principal monumento del régimen estaba dedicado a la reconciliación."

;)
03/04/14 3:41 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.