A Pagola le duele él mismo

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Ciertamente Jesucristo, en su doctrina y mensaje, dijo que el perdón es, en esencia, una característica que ha de conformar a sus discípulos. Él mismo hizo manifestación de tal misericordia en el momento más duro de su Pasión y perdonó a los que, tan injustamente, lo estaban haciendo morir de muerte, y muerte de cruz.

Eso, que es tan verdad como que nos tenemos que morir cuando Dios quiera, no deja de ser, además, un aviso para todos los que nos decimos hijos de Dios y queremos, haciendo tal manifestación de filiación divina, actuar como debemos. Y perdonar es, al fin y al cabo, actuar de forma misericordiosa.

Hay personas que apuntan los errores ajenos en piedra y los aciertos en agua. Así, lo malo queda sin olvidar para siempre y lo bueno fácilmente pasa a la historia. Pero también hay personas, que son creyentes, que tienen la costumbre de tener por bueno lo que es palmariamente malo y por positivo lo que es contrario a la doctrina de la Iglesia católica que, recordemos, es creación de Dios mismo.

Pretenden, además, que el perdón sea como un derecho que, aún de tenerlo, se prodigue sin ton ni son y siempre, siempre, quieren ver blanqueadas sus negras acciones bajo el amparo de la misericordia que, como hijos de Dios, ha de ser nuestro exacto método de conducta.

Algunos, incluso, disimulan sus verdaderas intenciones en peticiones de aquiescencia a su conducta prefiriendo que se oculte la verdad pero que prevalezca su simple humana opinión, mundana las más de las veces y entregada, tristemente, al devenir del siglo.

Y, sin embargo, no parecen darse cuenta de que cuando entienden que se debe perdonar siempre, “setenta veces siete” como dijo Cristo (Mt 18, 22), es porque, en realidad, hay algo que perdonar y, a lo mejor, su proceder no ha sido el mejor ni el más adecuado ni el que se aviene con la voluntad de Dios. Se perdona, por lo tanto, porque ha habido ofensa y, entonces, está en el corazón de quien debe olvidar lo hecho el hacerlo. Pero ofensa ha de haber habido porque, de otra forma, no se pediría, con tanta insistencia, que hay que “vivir perdonando”.

No quieren corregir lo que hacen sino, en todo caso, que se les perdone lo hecho. Al parecer no son de aquellos creyentes que saben que no son mejor católicos cuando no pecan nunca (impropio del ser humano ordinario como es fácil comprobar) sino cuando al pecar, piden perdón y siguen adelante. No. Ellos prefieren seguir su propio camino y sembrado de cizaña y, además, que se les perdone sin, al parecer, haber aprendido nada ni arrepentirse.

Soberbia se le puede llamar a eso.

Y, sin embargo, tienen la tendencia, maliciosa, de querer tensar la cuerda más de lo que conviene para que no se rompa y, además, piden cuentas de no sé que débitos, a quien les afean la conducta. También difunden que existe una extraña obcecación en, precisamente, hacer ver que lo que está mal hecho mal hecho está y que no otra cosa se puede hacer que poner negro sobre blanco para que se conozca quien pone lo negro y qué blanco se hecha a perder de hacer tal cosa.

Por eso hay algunos creyentes que se duelen, disimulando, de sus mismos errores y pretenden achacar a otros que se les pongan delante para que quiten la viga de la disidencia de su ojo y, quitándola, entiendan que la crítica es, la mayoría de las veces, corrección fraterna porque no hay nada peor que un hermano en la fe deje de serlo.

Pero hay algo que es mucho peor y que debería hacerles pensar, a alguno en concreto más que a otros, y es que aunque todo lo dicho hasta aquí lo entiendan como agua de borrajas o de poca importancia, en realidad deberían saber, saben, que incluso hay algo que no se perdona y que es el pecado contra el Espíritu Santo (Mt 12, 31, Mc 3, 29 y Lc 12, 10). Se rechaza la gracia y el corazón se cierra a la misma. Por eso, en el fondo, no se perdona al no haber arrepentimiento, y se sigue por el camino torcido del que no hablaba, precisamente, Juan el Bautista (Lc 3, 4). Y, a cambio, piden el perdón de los que saben que no dará fruto el agostamiento de la semilla que por su proceder y por el sometimiento al calor del mundo no fructificará sino que, al contrario de lo que sostienen, quedará al borde del camino muerta y seca, hueca de la Verdad.

Y en eso están, claro, en su condena eterna ganada con el esfuerzo de quien se cree amparado por la buena voluntad de Dios olvidando, sin embargo, que además de ser bueno, el Creador también es justo.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

4 comentarios

  
rastri
que incluso hay algo que no se perdona y que es el pecado contra el Espíritu Santo (Mt 12, 31, Mc 3, 29 y Lc 12, 10)
__________________

-De acuerdo: El justo peca siete veces al día. -¿Pero esto,. pecar contra el Espíritu Santo. ¿en qué consiste?

-Del pecar, del blasfemar contra Dios Padre y contra el Hijo del hombre que están en los cielos. Si pedimos perdón y hay arrepentimiento sabemos que seremos perdonandos.

-Mas el Espíritu Santo ¿donde está, en qué consiste esta Tercera Persona de la Santísima Trinidad, para que en nuestro pensar y obrar lleguemos a blasfemar contra Él; Y de tal forma sea que no podramos a ser perdonados?



12/09/11 1:03 AM
  
Santiago
Hola, Eleuterio, supongo que te refieres a un texto de Pagola comentando el evangelio de ayer domingo. Nos lo han enviado a todos los colaboradores de la parroquia, y os lo he mandado también al correo de [email protected] .

En su comentario Pagola, tras empezar hablando del perdón (y dar un dato interesante, ese de que los esenios proponían como límite del perdón las cuatro veces, menos que lo que dijo San Pedro), acaba hablando de que alguien debería desautorizar a esos "sectores que se dicen cristianos (que) se sirven de internet para sembrar agresividad y odio destruyendo sin piedad el nombre y la trayectoria de otros creyentes".

Me llama la atención cómo hace un salto en su razonamiento: de predicar el perdón (tan necesario), a exigir la inacción y el silencio por parte de los que no están de acuerdo con él, Pagola.

También es curioso lo bien que me parece cómo lee la situación actual: no está cómodo con internet, sí con el modelo anterior de difusión de la palabra desde los libros. ¿Será que él sentía que ya había ganado la voluntad de aquellos que dirigen las editoriales católicas, y ahora les resulta demasiado cansado ponerse a ganar la voluntad de uno por uno todos los cristianos que usamos internet? Cristianos escandalizados por la falta de fe y la falta de respeto al magisterio de la Iglesia de algunos de los escritores y librerías católicas ha habido en los últimos treinta años, pero creo que internet está sirviendo para que nos reunamos y constatemos que no estamos solos. Y para que pasemos a la acción, haciendo denuncia de lo que vemos más allá de nuestro círculo familiar o parroquial.

Como Pagola, yo también espero que no haya entre los cristianos "falta de respeto mutuo, insultos (ni) calumnias". Si las hay, espero que sepamos perdonarnos unos a otros. Pero también espero que no haya difusión del error ni se haga vacilar la fe de los más pequeños, y callarme cuando eso se produce no es tener "corazón humilde", sino dejarme llevar de la comodidad.

No aprecio ningún afán de venganza en Infocatólica (no leo casi ningún otro medio católico en internet) ni en los obispos que han publicado críticas a sus libros, como sugiere Pagola respecto a quienes le critican desde internet. Veo afán por la verdad y amor a Cristo, y espero que dure muchos años. Cristo predicó la paz y la mansedumbre, pero también el que si seguimos su palabra habrá división entre padre e hijo, entre madre e hija, entre suegra y nuera. Pues su palabra es fuego, y está deseando que arda.

Muchas gracias por vuestro testimonio y todo lo que me enseñáis.

---
EFG


Pues sí, es tal texto:

http://blogs.periodistadigital.com/buenas-noticias.php/2011/09/05/vivir-perdonando

Y, como Ud. comprenderá, estoy de acuerdo con lo que Ud. dice.
12/09/11 12:32 PM
  
JMMCBXVI
Lo de Pagola et al. es francamente llamativo. Para cualquiera con un mínimo sentido católico, ¿qué se puede esperar de una presentación de Jesús, ya en el prefacio de su "aproximación histórica" (sic!), más bien habría que decir "aproximación herética" a Jesús al decir (y quedarse tan ancho): "Jesús es un hombre que busca a Dios." Pues mire Vd. qué bien, ¡oiga! Y la Madre Iglesia enseñándonos como Maestra de la fe apostólica de más de veinte siglos de Tradición viva, que Jesús es Dios hecho hombre que busca al hombre para redimirle del Maligno, del pecado y la muerte. ¿Con qué Jesús nos quedamos? Dios nos dé luz para saber distinguir entre los auténticos testigos y maestros de la fe, de los lobos del rebaño, por muy bien que escriban. Ya lo decía S. Ignacio de Antioquía: "Cuidado con los herejes, pues sus mordeduras son de fieras rabiosas, muy difíciles de curar." Y S. Ireneo de Lyon hablando de los herejes: "... son deliros gnósticos de quienes creen haber decsubierto algo más allá de la verdad." Pero si ya lo dice todo en su desolador prefacio: este pobre Pagola NO profesa la fe católica, ni por "aproximación", valga la palabra, y punto. Y el que no lo vea, es que tampoco profesa la fe católica, y da igual que sea obispo o cardenal, sacerdote, teólogo o simple fiel. Si no es verdad que Jesús es Dios hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación, entonces nada en el cristianismo es verdad. Así de profundo... y así de claro y sencillo. Quien tenga oídos que oiga...
12/09/11 11:20 PM
  
eugenio maurer ávalos
Eleuterio: "Con la vara que mides serás medido"
¿Conoces personalmente al P. Pagola? Has dialogado con él? ¡Has convivido conél? Por último te pregunto: De dónde procede tu inquina contra él? Como humano es probable que tenga algunos errores...
Pero ¿puedes tú tirar la primera pidra?
21/09/11 5:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.