Eppur si muove - ¿Existen los ultracatólicos?

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Respeta mi fe

Algunas personas utilizan las palabras para zaherir y para cambiar el significado de la realidad de lo que pasa. Así, por ejemplo, cuando se utiliza el prefijo “ultra” se pretende decir que la persona a la que se le adhiere, por cualquiera causa, es una que, por lo general, se extralimita en lo que hace.

Tenemos un claro caso en lo siguiente: decir de una persona que es “ultracatólica”.

Tal término se utiliza para zaherir a los creyentes católicos que, simplemente, creen en Dios y tienen a la jerarquía eclesiástica como a lo que es: un grupo de pastores que guían al pueblo creyente. Y eso parece, les debe parecer a algunos, muy grave porque no se somete a su “idea” de lo que debe ser el catolicismo.

Así, si defiendes el no al aborto eres un ultracatólico porque lo católico debe ser, al parecer, favorecerlo y que quien quiera pueda hacer lo que le venga en gana con una vida ajena que es, además, lo más relativista y políticamente correcto que hay.

Por ejemplo, si eso del gaymonio (imposible matrimonio entre homosexuales) no es de tu agrado es que eres un ultracatólico porque lo lógico es que el catolicismo defienda que dos personas del mismo sexto contraigan matrimonio.

Si, es otro ejemplo, no te gusta mucho que se manipulen las células madre embrionarias es que eres un ultracatólico porque lo mejor y más moderno es manipular a los seres humanos y matar cuantos más, mejor.

Otro ejemplo de ultracatolicismo: no estar a favor de la teología de la liberación porque, al parecer, es bueno y benéfico para la religión católica que el marxismo se inmiscuya en la doctrina propia de tal religión y, así, posturas políticas de izquierda la dirijan.

Y así podríamos estar un buen rato porque hay muchos ejemplos a partir de los cuales te pueden llamar ultracatólico. Al parecer resulta más conveniente estar al siglo y no con Cristo; ser del mundo y no de Cristo; estar a favor de lo mundano y no de lo católico.

Aunque, a lo mejor, lo que pasa es que las personas que nos llaman ultracatólicos y están en el seno de la Iglesia católica es que no son católicas sino otra cosa muy distinta. Digamos, por ejemplo, humo de Satanás o cualquiera otra definición que a cualquiera de los que leen este artículo se les pueda ocurrir.

También es posible, claro, que yo diga esto porque soy un ultracatólico. Y, por cierto, a mucha honra porque no hay otra forma de defender la fe católica que defendiéndola. Le guste a quien le guste y no le guste a quien no le guste.

Entonces, a lo mejor, sí existen los ultracatólicos. Son, simplemente, católicos. Ni más ni menos.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

19 comentarios

  
Diego
A mí "Ultracatólico" me suena mas a nombre de superheroe.

Quizás tenga el poder de ser Sal y Luz en este mundo de tinieblas o la gran habilidad de perdonar a sus enemigos en vez de lanzarles rayos X por los ojos.

Si, estoy convencido de que es un superheroe.
15/07/11 1:05 AM
  
Germán Mazuelo-Leytón
SINÓNIMOS para los que están en la otra vereda:
"HUMO DE SATANÁS"
= "MISTERIO DE INIQUIDAD"
= MARXISMO EN LA TEOLOGÍA
= INDIGENISMO
= AMERINDIA
= "CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR"
= ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS JUAN XXIII
= "SOMOS IGLESIA"
= COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE, etc.
15/07/11 3:41 AM
  
Semper Fidelis
Dijo un apologeta puertorriqueño: "No hay católicos liberales y tradicionales; hay católicos malos y católicos buenos". En la catolicidad no hay grados, o se cree todo o no se cree. Y los malos tratan de destruir la Iglesia, pero su fracaso ya está pronosticado.
15/07/11 6:43 AM
  
Laura M
Todo en exceso es malo: demasiada sal amarga, y mucha luz ciega....
15/07/11 6:59 AM
  
cruz.de.burgos
es la palabra que emplean los apóstatas para intentar descalificar a los que se mantienen fieles y dentro de la iglesia.
sinónimos (que me han adjudicado): preconciliar, un poco facha...
15/07/11 8:07 AM
  
Remy Lebeau
Cruz, un poco facha, es faltarle a la verdad.
15/07/11 9:34 AM
  
Sam
¿Se refiere a si hay algún otro además de usted?
15/07/11 10:45 AM
  
Miserere mei Domine
¿Existen los ultra-árboles? Ultra es una forma curiosa de indicar que se es algo completamente y de forma no relativizante.

Típica conversación con alguien de la periferia eclesial. Dejo que se imagine lo que dice esta persona, indicando solo mis contestaciones:

¿Me dice que soy ultracatólico?
Es cierto que lo soy, pero mejor llámeme simplemente católico.
¿Que no le gusta denominarme así?
Pues entonces le llamaré a usted pseudo-católico
Ah ¿que le fastidia eso de pseudo?
Pues deje de aplicar prefijos peyorativos o aténgase a que se los apliquen a usted.
Donde las dan las toman.

Que Dios le bendiga D. Eleuterio
15/07/11 12:03 PM
  
Luis el canario
"¿Existen los ultracatólicos?"

Para muestra un botón. Esta web es un claro ejemplo. Casi todos son ultracatólicos. En el comentario de semper fidelis se ve claramente: "no hay grados en la catolicidad, sólo malos y buenos, y los malos tratan de destruir la Iglesia". Extremismo absoluto. Ninguna diferencia con el discurso de un talibán.

Eleuterio, el gaymonio puede ser o no de tu agrado, pero escribe las cosas como son. Vosotros tratáis de impedir el gaymonio no sólo entre los fieles católicos, sino entre toda la sociedad. Eso es ultra. Así os ganáis todos los enemigos que tenéis.

"...lo mejor y más moderno es manipular a los seres humanos y matar cuantos más, mejor".

Eso es, aparte de mentira, una imbecilidad.

Que el marxismo se inmiscuya en la fe católica sólo puede ser delirio de un ultracatólico. Vosotros no tratáis de defender vuestra fe, sino que tratais de imponer vuestras ideas y modo de conducta a TODA la sociedad, al más puro estilo ultra. También tratais de evangelizar y de hacer que los demás piensen como vosotros. Eso MOLESTA. A nadie le gusta que alguien venga a decirte, implícitamente, "piensa como yo, porque mi manera de pensar es mejor que la tuya". Eso es evangelizar. Evangelizar es violentar. Los judíos, por ejemplo, no evangelizan. Son más listos. Mientras intentéis que los demás sean como vosotros seréis unos ultras, os ganaréis enemigos y tendréis a las personas siempre de frente.

Si para vosotros es más conveniente estar con Cristo que con el mundo, pues a los demás nos parece muy bien. Pero si tratais de que TODOS estemos con Cristo pues debeis ateneros a las consecuencias, y luego no os quejéis, que no hacéis más que quejaros. Vuestra postura es simplemente poco inteligente. Estáis equivocados.
15/07/11 12:30 PM
  
Vult
Siendo serios con estos temas, hemos de admitir que si eres fiel al Señor y no te han etiquetado alguna vez de “ultra católico” es que algo haces mal, el hombre por natura mide, compara y etiqueta todo para conseguir entenderlo o rechazarlo, de ahí lo de las etiquetas, todos lo hacemos, con mayor o menor acierto, lo malo es que las etiquetas generalizan demasiado los perfiles. Y se trata con esto de influir a la persona etiquetada pero también se descubre la personalidad de la persona que etiqueta, pues cuando nos llaman “ultra católicos”, fachas, carcas, cavernarios...etc. Nos dicen sin saberlo que ellos no son fieles ni demócratas ni nada de eso que pretenden defender, como las feministas que ante la acampada que la asociación antiabortista Derecho a Vivir puso en la puerta del sol. Fueron a increparles con Carteles que decían entre otras cosas, (¡Cuidado! Alto riesgo de intromisión en tu intimidad) Siendo que las que entienden como derecho profanar violentamente la intimidad del nasciturus, causando su asesinato, proyectan sus defectos en los demás como un espejo proyecta la imagen de enfrente. Queda claro, “De la abundancia del corazón habla la boca” – Mt 12:34

Saludos y Bendiciones.
15/07/11 1:34 PM
  
ISCO

Felicidades Eleuterio, le ha salido un razonamiento muy chestertoniano.

Por cierto el prefijo ultra significa "qué va más allá". Esto me hace entrar en duda si estaremos más allá o más acá de lo católico o si los que nos llaman así son los que están más pa'lla que pa'ca, pero lo más seguro es que no sepan ni de lo que están hablando.

Un saludo.
15/07/11 2:48 PM
  
gringo
¿Para ser buen católico es necesario negar la teoría de la evolución?
¿para bser buen católico es necesario defender a mons. Williamson cuando niega el Holocausto judío?
¿Para ser buen católico es necesario cuestionar la validez de la doctrina social de la Iglesia?
¿Para ser buen católico es necesario apoyar la teoría conspiranoica del 11M?
¿Para ser buen católico es necesario demostrar que la homosexualidad es una enfermedad?
¿Para ser buen católico es necesario practicar el guerracivilismo y tratar de convencer a la gente de que un nuevo 36 está a la vuelta de la esquina?
¿Para ser buen católico es necesario practicar la xenofobia hacia los musulmanes?
¿Para ser buen católico es necesario apoyar incondicionalmente a Israel en su política palestina?
Si responde afirmativamente a al menos tres de estas cuestiones, es ud. un ultracatólico. Acuda a un especialista.
15/07/11 3:27 PM
  
rastri
-Ultra Católico,,. Y radical que por ley natural de raíz es el origen genético de los que están a la diestra de la derecha.
15/07/11 4:12 PM
  
rastri
ISCO

Por cierto el prefijo ultra significa "qué va más allá".
___________________

Ultra lo que va más allá; Y católico lo que es universal.

-Deducción: Ultra católico: lo que vas más allá de este Universo que es el Cielo donde Dios mora.
15/07/11 6:49 PM
  
jorge
Luis el canario

Caballero, usted dice..."Pero si tratais de que TODOS estemos con Cristo pues debeis ateneros a las consecuencias"...pues no habrá otro escenario que atenderse a las consecuencias pues católico desde su origen latino y griego es simplemente universal...así que los católicos sólo deberan tener mucha paciencia para que denominación alcance a ser lo que significa, universal, aunque no quieras y no te guste.

Pues no es cuestión de no gustar o no querer amigo, no es cuestión de voluntad o placer, pues esta religión es la única que ha puesto la razón al servicio de la fe, a pesar de muchos malos ejemplos que hayan habido.

Ello es diferente a no querer escuchar o entender, cuando apelando a la razón (y vuelvo a repetir, a pesar de muchos malos ejemplos y errores) se comunica la misión de los católicos: evangelizar.

Así que no a escuchar y preguntar mucho amigo, que la razón y la fe van de la mano, aunque presumas lo contrario.
15/07/11 7:00 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Me olvidé añadir a los sinónimos de "Humo de Satanás" la palabra = RELATIVISTAS. ¡Qué olvido!


---
EFG


Pues sí, es una buena relación que no deberíamos olvidar.
15/07/11 11:05 PM
  
ISCO
rastri:

De hecho en nuestro escudo pone "plus ultra" (más allá), que es un lema que define el carácter y espíritu que ha movido a nuestro pueblo a grandes hazañas, sabiendo que somos peregrinos en este mundo.

Pero entonces nos dirían que estamos hablando de ultra-derecha...
16/07/11 12:58 AM
  
jose bascones
Hay ciertos comportamientos que deben prohibirse a todos sin excepción, sin discriminación alguna por razón de raza, sexo, cultura o religión o nacionalidad.

Por ejemplo, el mal trato doméstico, no sólo debe prohibirse a los ciudadanos españoles, sino también a todos aquellos que vivan bajo la soberanía española.

Y no es razón que porque algunos grupos islámicos, que viven en nuestros pagos, tengan como legal y acostumbrado castigar corporalmente a sus mujeres, no se les prohíba tal comportamiento diciendo que no son españoles.

Lo mismo en el caso de la prohibición de la ablacción de clítoris a las mujeres musulmanas o de la imposición de matrimonio con quien decidan los padres.

O en el caso de la costumbre india de incinerar a la viuda con el marido difunto.

O en el caso de la ley musulmana de apedrear a la mujer adúltera.

Es decir, hay comportamientos que en modo alguno deben permitirse. No valen discriminaciones en ellos.
Tolerancia cero. Son innegociables.

Pues bien, los ultracatólicos pensamos que tambien la
práctica de la homosexualidad, el gaymonio y el lesbymonio, el aborto, etc., entran en esa clase de comportamientos que a nadie se le deberían permitir.

Por lo cual no pretendemos nada que la sociedad laicista no haga en muchos casos.

No estamos pidiendo nada raro ni nuevo.

No cabe discriminar por razón de raza ni de religión ni de nacionalidad ni de ideología en estos casos.


Tampoco cabe decir que se permitan dichos comportamientos a algunos toda vez que no obligan a los demás a comportarse así.

Por ejemplo: Tengo derecho a abortar, a pegar a mi mujer, a contraer gaymonio o lesbymonio, a extirpar el clítoris a mi hija, a obligarla a contraer matrimonio, etc., etc., ya que con ello no estoy obligando a nadie a que haga lo mismo.

No. Hay actos de por sí malos que no se deben permitir a nadie por razón de que con ello no se obliga a los demás a hacerlos.

18/07/11 1:46 AM
  
Gregory
El termino es manejado con un evidente giro negativo ser ultracatólico es ser intolerante, para mi serlo es primero conocer el Catecismo, escuchar la voz de Pedro y el magisterio representantes autorizados por el mismo Jesucristo y anunciar la Buena Nueva cada día con las palalbras y la vida. De todoas formas acepto observaciones y sugerencias.
19/07/11 1:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.