Asia Bibi: con civilizaciones así difíciles son las alianzas

De ofensas que se relacionan con la religión”.

Tal es el título del Capítulo XV del Código Penal Pakistaní (CPP desde ahora).

Más de uno debe pensar que me he vuelto loco porque bastante tenemos con nuestras muchas leyes como para estar preocupándose por las de los demás.

Sin embargo, existe una fuerte y poderosa razón que me obliga a traer, aquí, tal texto normativo o, al menos, lo que corresponde a tan particular expresión de la libertad religiosa y, por tanto, de conciencia.

Se llama Asia Bibi y es una mujer cristiana que, para su desgracia, vive en Pakistán que, seguramente, será un lugar precioso para visitar y pasar unas vacaciones pero que, en según qué temas es mejor darle de comer aparte.

Sigamos con las normas.

El apartado C del artículo 295 del CPP, que tiene como título “Empleo de comentarios despectivos, etc., al respeto del Profeta Santo”, dice lo siguiente:

Quienquiera que por medio de palabras, de forma hablada o escrita, o por la representación visible, por cualquier imputación o insinuación,directamente o indirectamente, profane el nombre sagrado del Profeta Santo Mahoma (la paz sea sobre él) será castigado con la muerte, o el encarcelamiento vitalicio, y también será obligado a depurar.

Desconozco qué es el instituto jurídico de la depuración en Pakistán pero bien podemos asimilarlo a nuestra reparación del daño causado, a lo mejor, por medio de la retractación. Eso pensando con caridad cristiana.

Decía arriba que Asia Bibi tiene una gran desgracia o, mejor, tuvo una gran desgracia: en determinada ocasión, al parecer, manifestó su desacuerdo para con Mahoma de una forma que a más de uno no le pareció adecuada.

Aparta tus sucias manos de cristiana; vas a contaminar nuestra agua porque los de tu religión sois impuros” fue lo que le dijeron cuando, en una ocasión, se vio en la obligación de manipular determinada vasija con agua. A lo mejor se hartó y no quiso poner la otra mejilla porque, es más que probable, que ya la hubiera puesto en muchas, muchas, muchas ocasiones y se la hubieran abofeteado de las formas más diversas.

Se supone que blasfemó aunque, sabiendo como se las gastan determinados miembros de la religión musulmana tergiversando las cosas para que los suyos aparezcan como culpables de actos delictivos (ahí tenemos, sin ir más lejos, el caso de Sakineh Mohamadi Ashtiani, en Irán, que deja mucho que desear en cuanto a lo que la acusación se refiere) también es probable que le tuvieran ganas a una cristiana y lo que dijo lo transformaran, por arte de civilización musulmana, en blasfemia contra el fundador de su religión.

Ha sido condenada, en aplicación del citado precepto del CPP, a muerte.

A cualquiera que tenga dos dedos de frente le tiene que parecer una aberración que a una persona que diga lo que diga de una religión se le pueda condenar a muerte.

A cualquier persona que tenga dos dedos de frente le ha de parecer que con tales personas poco hay que dialogar porque el diálogo que entienden es, más o menos, nada de nada y sólo con sus radicales ojos religiosos ven al mundo.

A cualquier persona que tenga dos dedos de frente le ha de parecer no sólo ridículo sino, además, imposible de toda imposibilidad, tratar de acordar algo en materia de civilizaciones con personas ciegas ante lo demás.

Pues a pesar de lo que cualquiera, con dos dedos de frente, puede ver, aún existe, en la mente de algún equivocado, la idea según la cual es posible una alianza con cierto tipo de civilizaciones y, a lo mejor, incluso algún miembro de la misma Iglesia católica es posible que crea que todo el mundo es bueno y cosas por el estilo.

Pues deberían haberse llevado a engaño hace mucho tiempo.

Tanto unos como otros, partidarios del entendimiento con según qué civilizaciones deberían saber, ya, que hace, más o menos, 1400 años hay una religión, creada entonces, que no sabe de diálogo sino de imposición y no pretende, sino, que todos sigan su estela.

Precisamente, ¡Qué casualidad!, es la misma que pretende llevar a la horca a una mujer, ¡tenía que ser mujer con odio que le tienen a las hijas de Eva!, que ha cometido, sobre todo, el delito de no postrarse hacia la Meca unas cuantas veces al día para orar.

Y pensar que aquí, en España, alguno tituló una obra de teatro “Me cago en Dios”.

Valientes así los quiero en Pakistán.

—-
ÚLTIMA HORA

Como me parece de suma importancia difundir lo que ahora les copio, por tener relación directa con el tema de Asia Bibi, así lo hago:

Acción: Oración frente a la Embajada de Paquistán en Madrid, por Asia Bibi.

Porque estamos a favor de la vida. Porque no puede haber pena de muerte por ser cristiano. Salva a Aisa Bibi, acompañándonos en un rezo colectivo de El Padrenuestro.

Embajada de Pakistan en Madrid:

Avenida Pio XII, 11

28016 Madrid

(Metro Pio XII, línea 9)

Domingo 21 de noviembre a las 13:00h

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

20 comentarios

  
Carlo
Que todos seais Uno. (Jesus de Nazaret)

La Redencion viene por unir no por separar...separar es enfrentar.
La ley general de la humanidad es la igualdad en dignidad.
No se puede pensar solo en uno mismo...somos una parte del engranaje del Creador.
La familia humana ES UNA SOLA COSA hasta el Vaticano II lo reconoce y lo acepta. NO HAY MAS QUE UNA SOLA LEY, EL AMOR.
Quien se conoce a si mismo, conoce tambien la naturaleza humana, somos hijos perfectos de Dios.
Todo el mundo merece estar con el Creador, tal como decia Rahner, nadie esta totalmente alejado de Dios.

Pronto veremos un mundo nuevo, un mundo lleno de luz.

---
EFG


Al respecto de lo dicho por Ud. ya dejó escrito S. Josemaría, en su libro "Es Cristo que pasa", lo siguiente:

"No hay, pues, más que una raza: la raza de los hijos de Dios. No hay más que un color: el color de los hijos de Dios. Y no hay más que una lengua: ésa que habla al corazón y a la cabeza, sin ruido de palabras, pero dándonos a conocer a Dios y haciendo que nos amemos los unos a los otros."

Pues eso, que toda violencia al respecto está fuera de lugar y, en verdad, sobra.

Esperemos que se ablande el corazón de más de una persona que, al parecer, lo tiene de piedra y toda decisiones tan aberrantes como la que hoy tratamos, por obligación humana, aquí.



16/11/10 12:24 PM
  
Joaquín Simó Caballer
¡Qué ejemplo de degradación humana en el Siglo XXI!Hoy en día ya no hay distancias espaciotemporales entre los habitantes de la tierra. Esto que le está ocurriendo a Asia, como a tantos otros perseguidos por causa de la Fe, es inadmisible que no provoque la masiva movilización mundial de los católicos.
Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre, y mientras nosotros rechazamos la Gracia y "asumimos" lo inasumible que es el pecado y sus consecuencias, en otras partes del mundo brillan estos cirios de amor puro al Amor de los Amores.
¡Asia, hermana nuestra, ruega por el mundo occidental, aquí en la tierra y cuando estés en el Cielo! ¡Tu sangre y el sufrimiento de tu esposo e hijos no será en vano! ¡Pobres de nosotros, católicos arrianos, que tenemos nombre de quien vive pero estamos muertos.
Apocalipsis 3, 1-y sig.



---
EFG


Esperemos que no llegue al cielo tan pronto...
16/11/10 12:52 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Sólo hay dos opciones para Asia, o la libertad inmediata sin cargos y que regrese junto a su familia sin amenazas; o que continúe este suplicio inenarrable en su infernal celda esperando la inminente ejecución de esta nefanda sentencia.

Esto que ocurre es una vergüenza para cualquier musulmán a nivel mundial. Que cada cual asuma sus vergüenzas y purifique sus pecados. ¿Qué Dios si se hiciera hombre actuaría de este modo? La Samaritana, la Magdalena, etc ... ¡Misericordia quiero y no sacrificios! dijo Jesús, nuestro Dios y Hombre verdadero.
Esto es inadmisible, pero nuestros gobiernos han renunciado a la reivindicación de la Verdad, y sólo promueven extrañas alianzas mundialistas que nos llevan al corredor de la muerte. Unos por promover el laicismo y el resto de católicos por insípidos, tibios y complacientes.
¿Exagero?
Vergüenza me doy.



---
EFG


No exagera. Es más, se queda corto.
16/11/10 1:18 PM
  
Odet
Joaquín, ¿eres JSC? Si es así me alegro de leerte de nuevo.
De acuerdo con tu comentario y contad con mis oraciones.
16/11/10 1:28 PM
  
juvenal
En estos asuntos, ustedes son iguales que ellos. Realmente sólo se diferencian en la pena. Recordemos nuestro código penal:
Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

Hay que luchar por suprimir estos delitos de los códigos penales. Es de hipócritas escandalizarse por este caso y por otro lado pedir que se condene a alguien en España por cosas similares. Repito, sólo les diferencia de ellos la pena impuesta.
16/11/10 2:26 PM
  
JSC
Gracias Odet y gracias Eleuterio por vuestros atentos comentarios.
¡Yo también quiero ser Asia! Aunque eso no lo determina el hombre sino la Providencia de Dios, para que quede bien claro cuáles son Sus predilectos, aquellos que Él elige, pues Le reconocen la Voz y la ponen en práctica, para escándalo de unos y de "muchos" otros ... Demasiados.

16/11/10 2:43 PM
  
Ana
Esta barbarie no debía de ser permitida. Que la hagan retractarse u ofrecer disculpas si ha ofendido a alguien lo malo es que estos no perdonan hay una fatwa que los persigue de por vida
16/11/10 6:24 PM
  
santodomingo
Juvenal:

Así que "sólo" nos diferencia la pena... Si en España robas 1000 millones de los fondos reservados te vas a una cárcel de lujo durante unos años, con todo tipo de permisos y atenciones. Si en Afganistan robas una barra de pan te cortan la mano.

El delito es el mismo: robar, pero como tú dices, "sólo" nos diferencia la pena. ¿O es que piensas que el robo tampoco debería estar penalizado?
16/11/10 6:42 PM
  
rastri
"No hay, pues, más que una raza: la raza de los hijos de Dios. No hay más que un color: el color de los hijos de Dios. Y no hay más que una lengua: ésa que habla al corazón y a la cabeza, sin ruido de palabras, pero dándonos a conocer a Dios y haciendo que nos amemos los unos a los otros.
____________________

-¡Muy bueno, sí señor!.
-Y, ¿cual es la raza, el color y la lengua de los hijos de Dios?

16/11/10 6:53 PM
Alguien me responda:

¿SS B16 tiene dos dedos de frente?

http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/11/11/al-servicio-del-dios-humanidad/

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=31744

¿O sencillamente está muy mal asesorado por el cardenal Tauran? Si, el mismo que dice herejías y que todavía sigue en su puesto.

Con permiso copio el comentario que he puesto en la noticia:

... y el Vaticano sigue llamándolos nuestros hermanos...

Pues bien, nuestros hermanitos con esta sentencia sólo están siendo absolutamente coherentes con su """"""religión"""""".

Así pues: nuestros hermanos...

Por cierto, ya me gustaría que nuestros obispos, cardenales y demás dijeran algo al respecto de este y otros casos similares, además de las gansadas modernistas y democráticas en las que tanto se prodigan... Oh sí, por supuesto, luego hacen un sínodo de obispos de oriente medio, invitan a un talibán de estos nuestros hermanos quién con todo el empacho del mundo dice que no hay ningún problema de convivencia, y claro, la curia ni mutis... porque tengo entendido que el calla... otorga.

Esta es una de las razones por las que siento auténtica VERGÜENZA... y mejor no sigo.

Si he dicho alguna mentira que alguien me corrija.
16/11/10 7:07 PM
  
Ángel Exterminador
Esperemos que se ablande el corazón de más de una persona que, al parecer, lo tiene de piedra y to[m]a decisiones tan aberrantes...

Sin duda que hay decisiones aberrantes y corazones de piedra, pero lo que hay es lo que manda Mahoma y su """"""religión""""" del demonio, es decir, que esos chiflados están siendo perfectamente consecuentes con su """""fe""""" y por tanto no hay mas que esperar piedras y aberraciones, con el mahometismo eso es lo que hay, SOLO eso, y NADA mas que eso. Mejor no perdamos el enfoque porque fuera del mismo solo conseguimos engañarnos a nosotros mismos.

¡Qué ejemplo de degradación humana en el Siglo XXI!

Pues mas de lo mismo, hijitos mios, mas de lo mismo, pues estos animales no se atienen, porque no pueden, a razones de siglos ni de ningún otro tipo. Son lo que son y punto.

Esto que ocurre es una vergüenza para cualquier musulmán a nivel mundial

Pues mas de lo mismo, hijitos, mas de lo mismo, y veo que no nos enteramos todavía de la película del mahometismo. De vergüenza nada, eso es lo que son, este es el mahometismo real, único y verdadero, del que se tiene que sentir orgulloso cualquier mahometano, y pobre de aquel que manifieste su vergüenza al respecto pues el apóstata es todavía peor que el infiel. Por tanto ya podemos, por desgracia, esperar sentados a la libertad inmediata sin cargos y que regrese junto a su familia sin amenazas, pues eso sería ir en contra de la """"""fe""""""" del ¿santo? profeta del infierno.

Por tanto, por favor, queridos hermanos y amigos todos yo les recomiendo que sean un poco mas consecuentes a la hora de opinar sobre estos temas porque están ustedes manifestando que no tienen ni idea de lo que es el mahometismo, así que endurezcan su estómago y pónganse a aprender un poco de esta ideología fanática creada por el mismísimo Satanás.
16/11/10 7:22 PM
  
Odet
En referencia al mahometismo,estoy de acuerdo con los que piensan:Que no se puede ser tolerante con los intolerantes.
No hay que dejar la oración y ejemplos como el domingo en el Valle,nos dá animos para seguir adelante.
16/11/10 8:01 PM
  
Mario Saladich
Así que sentís vergüenza por que os creeis mejores ¿verdad?

"El cristiano se gloría en la muerte de un pagano, porque por ella Cristo mismo es glorificado."
—San Bernardo de Claraval

"¡Exterminio total de los Infieles -- o conversión definitiva!"
—San Bernardo de Claraval

"De modo que quienquiera que no buscase a Yahvéh había de morir, fuese pequeño o grande, hombre o mujer".
—2 de Crónicas 15, 13

"Cuando Yahvé su Dios los haya asentado en la tierra que están a punto de ocupar y haya enviado a muchos infieles ante ustedes... deben derribarlos y exterminarlos. No deben llegar a ningún compromiso con ellos ni mostrarles misericordia."
—Deuteronomio 7: 1

"Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho... La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado... Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, 'los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte'."
—La Enciclopedia Católica, edición de 1911

"Usen contra los herejes la espada espiritual de la excomunión; si esto no resulta efectivo, usen la espada material."
—Papa Inocencio III, (1161-1216)

"La tolerancia igualitaria de todas las religiones... es lo mismo que el ateísmo."
-León XIII (1810 - 1903), papa de la Iglesia Católica de 1878 a 1903, "Imortale Dei"


16/11/10 9:56 PM
  
Ángel Exterminador
Para Mario Saladich

Incluso debatiendo descontextualizadamente acerca de esas citas podemos ver aun mejor las gran diferencia.

Una cosa es el error y el pecado por parte de la Iglesia, porque los cristianos somos pecadores y reconocemos nuestro pecado, y otra muy distinta es cometer todo tipo de crímenes bajo el amparo de una supuesta revelación divina.

Si el cristiano mata, odia, extermina etc... está cometiendo pecado, es decir, está ofendiendo a Dios. En cambio cuando el mahometano mata, odia y extermina lo que está haciendo es agradar al ídolo dios luna.

¿Entiende usted la diferencia?
16/11/10 10:17 PM
  
Flavia
Este próximo fin de semana me conmoveré de nuevo, visitando la Cárcel Mamertina en Roma, donde tantos mártires esperaban la muerte por Cristo.

Rezaré con todo mi corazón por la Iglesia perseguida, bendita sea esta mujer cristiana cuya alma, valiente y limpia, se refleja en su rostro. Ese es el temple de los mártires. Pero no por ello dejemos de firmar en todos los manifiestos pidiendo que respeten su vida y su libertad. Yo voy a empezar a hacerlo ahora mismo.
16/11/10 10:55 PM
  
Mario Saladich
Hombre señor Exterminador, uno entiende lo que entiende y tampoco es motivo de escándalo que el olmo no se avenga a dar peras ¿No le parece?

De todas formas le contesto sólo por que plantea usted una cuestión que me parece interesante. Dice: " Una cosa es el error y el pecado por parte de la Iglesia, porque los cristianos somos pecadores y reconocemos nuestro pecado, y otra muy distinta es cometer todo tipo de crímenes bajo el amparo de una supuesta revelación divina" Es decir, y si no entiendo mal; reconoce que existe pecado y error tanto en los santos, como en los papas y aun en las mismas Escrituras, cuando promueven y recomiendan el asesinato, a veces masivo, de infieles. Y así mismo, que los cristianos que sirvieron o sirvan de brazo ejecutor, no quedan exentos de culpa ya que conocían, aparte de su condición de pecadores, estar obrado en contra del deseo divino.
Bien. No deja de ser asombroso, pero es lo que dice.

Sin embargo no es esto lo que yo quería comentar, si no la curiosa diferencia de calidades que usted establece entre un dios y otro y sus consecuencias lógicas. El dios musulmán ordena la muerte del infiel, mientra que el dios cristiano llama al amor, a la misericordia y ofrece el perdón. Visto así, la diferencia es obvia, pero ¿en que lugar deja todo esto a los fieles de ambos bandos?

En cierto modo, y según todo esto, se podría entender que el tribunal que ha condenado a Asia Bibi y aun su verdugo, están exentos de culpa y de pecado ya que actúan bajo mandato divino y por tanto correctamente para alcanzar la eterna salvación. Siguiendo el mismo hilo, se comprende que el cristiano que mata, ordena o instiga a matar infiel, no actúa por mandato de su dios, si no precisamente en contra de él. Por tanto, la deducción es sencilla; a diferencia del musulmán, el asesino cristiano no solo es más criminal que este, si no que además es pecador. Lo cual, a mi modesto entender, no solamente es injusto ya que en ambos casos, hay un desprecio tácito de la víctima, si no además incoherente, entre otras muchas cosas por que a algunos de estos "criminales-pecadores" todavía se les venera en atención a su vida santa. ¿?

Así y todo queda una última cosa que yo me pregunto y no espero que nadie me responda aquí, en casa de Eleuterio. Parece que ha quedado claro que el dios cristiano nunca ordena matar, pero si lo hiciera ¿que debería hacer un buen cristiano que espera más que ninguna otra cosa la eterna salvación de su alma? ¿Matar como mata un musulmán o desobedecer a Dios?
17/11/10 12:58 AM
  
Mario Saladich
No creí necesario citarlo, pero ahora creo que hubiera sido mejor hacerlo ¿El ejemplo de Abraham nos daría una pista?
17/11/10 1:12 AM
  
Ángel Exterminador
Mario

Mmmm... casi diera la impresión de que fuera usted uno de esos tergiversadores profesionales a quienes les han mandado visitar los portales "enemigos" para hacer agitación y propaganda. Pero como no le conozco a usted entonces no seré tan mal pensado, de momento.

Mire, efectivamente, TODOS, y repito, TODOS, sin excepción, somos pecadores, viene en la condición humana.

Y no se confunda, el cristianismo se fundamenta en el NUEVO testamento, donde Dios nos revela la verdad y deja en evidencia toda la paja judía que hay en el antiguo testamento. Esto también va por la pregunta que hace al final. Y en este aspecto Abraham es nuestro padre en la fe, repito, en la fe.

El mahometano en este caso solo está actuando en consecuencia con sus preceptos y precisamente por ello, por ser el mahometismo lo que es, están siendo muy pecadores, porque repito, TODOS somos pecadores, no solo los cristianos. Habrá casos en que se podrá aducir ignorancia, como Pablo de Tarso que creía firmemente ser piadoso al perseguir a los cristianos, pero no obstante Dios nos ha dado la ley natural para los que no conozcan a Cristo. Pero el caso del mahometismo (y el judaísmo actual) es tan superlativo que lo que hacen y lo que son es un verdadero insulto a la moral y a la inteligencia.

Resumiendo, los mahometanos para ser unos grandísimos pecadores para lo cual les basta ser consecuentes con sus creencias fanáticas, enseñadas por Mahoma; el cristiano comete pecado porque actúa en contra de las enseñanzas de Cristo.

Aun mas, yo lo que estoy denunciando es el pecado de silencio (omisión) en este caso por parte de nosotros, cristianos, que parece que no nos queremos enterar de lo que es el mahometismo. Principalmente hablo de los jerarcas que son los los que tienen la obligación de pastorear y enseñar. La grey, cuanto mas ignorante menos responsable es.

Por tanto todo su planteamiento es absolutamente falaz.

Mire, yo le invito a que conozca el cristianismo y la Biblia desde una perspectiva mas objetiva y seria y no tan prejuiciosa y falta de conocimiento. Lea, instrúyase, hable con su párroco para las dudas pero intente aprender desde una disposición abierta y objetiva, repito, sin prejuicios, porque así no entenderá usted nada y efectivamente será usted un olmo que jamás podrá dar peras, y así no nos podemos entender.

17/11/10 8:53 AM
  
Mario Saladich
Señor Exterminador; yo juzgo como muy positivo el que los olmos no den peras y además como muy natural y ordenado que no aspiren a ello ¿Usted no es de la misma opinión?
Por lo demás hay una cosa que dice en la que si lleva razón; es imposible que se establezca un dialogo con los cristianos que se empeñan en juzgar a todo el mundo desde esa supuesta superioridad moral, tan absoluta e inamovible. Imposible de todo punto por más que éste y todos los Marios del mundo cedamos a su deseo, hagamos todo el esfuerzo, leamos más Biblia, más seriamente, añadamos menos prejuicios y consultemos más dudas con más párrocos. Al final, siempre se interpondrá su arrogancia.
Quizá, como aseguran muchos, la verdadera razón de este no diálogo, está precisamente en que por su parte existe más deseo de canibalizar adversarios que de entenderse con ellos. Eso todavía les asemejaría más a la filosofía islámica más radical, pero de acuerdo. Nada que objetar si ese es su concepto de la Verdad revelada, sólo que entonces estamos hablando de una circunstancia muy distinta. Circunstancia, que por cierto, justificaría muchos aspectos de este mundo que tanto parecían preocuparles y que , según lloriqueaban, en tan mala posición les colocaba.
17/11/10 2:52 PM
  
Ángel Exterminador
¿Superioridad moral? Hombre, cualquier persona de bien, decente, sin mas, es superior moralmente a cualquier mahometano, o a cualquier laicista, eso es evidente.

Y mire, los católicos ni somos ni podemos ser relativistas, así que respete eso igual que nosotros respetamos que usted crea o no crea en lo que quiera.

Mire, no hace mas que decir disparates, pero está bien, es su rollo, le dejo con sus cosas.
17/11/10 6:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.