InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Virtud

2.03.17

El temor de Dios

El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor y pertenece (como el primer mandamiento) a la virtud de la religión. El nombre del Señor indica comunicación de confianza, y únicamente se habrá de emplear para honrarlo, bendecirlo, alabarlo y glorificarlo (CIC 2142-2144).

 

El temor de Dios o temor santo es uno de los siete dones que el Espíritu Santo regala durante el sacramento de la Confirmación (Catecismo s.Pío X, 580; 918; CIC 1831) y que nos inspira reverencia de Dios y temor a ofenderle; de ese modo nos aparta de obrar el mal y nos impulsa a obrar el Bien (Catecismo s.Pío X, 926).

Leer más... »

17.08.15

Caridad, limosna y Justicia

_

El aforismo

 

Uno de los tópicos que ha hecho fortuna y se ha difundido ampliamente, hasta el punto de que en pocos días lo he oído en dos tertulias radiofónicas de emisoras distintas, afirma que si existiese la justicia social no haría falta la caridad. Este falso dualismo, tan caro a las doctrinas anticatólicas de oponer dos acciones virtuosas como incompatibles (el célebre aut aut) se escucha en no pocas ocasiones en boca incluso de católicos tan bienintencionados como errados.

 

Leer más... »

25.06.15

Psicópatas

Definición

La compasión es una cualidad específicamente humana (como el arte, el amor, la trascendencia o la metafísica), que no se halla en los animales. Si bien ordinariamente pensamos en su sentido virtuoso (esto es, en la práctica de compartir los sufrimientos del otro y en el acto amoroso de ayudarle a remediarlos, o misericordia), el origen etimológico de la palabra (del latín cum-passio, que se podría traducir por “padecer con”) simplemente hace alusión a un impulso del alma que nos hace identificarnos con los males ajenos. En terminología psicológica, sería una de las características dentro del concepto de empatía (del griego empathos, emoción) o identificación afectiva con el otro; una habilidad- como decía antes- puramente humana.

Leer más... »

10.10.14

Don Joan y Sedecías

1. Introducción

Hace un par de semanas tuvo lugar una pequeña polémica en la red a propósito de un artículo del padre Joan Carreras, en su bitácora “Nupcias de Dios”, cuyo título es “La vida y el derecho a la vida son verdades relativas”, del día 28 de septiembre de 2014. Para que no quedase duda de la orientación del mismo, se ilustraba con una fotografía del ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, católico practicante conocido, y el siguiente pie de foto: “Defendamos la libertad política ante los ataques del fundamentalismo católico”. Toda una declaración de intenciones. En Infocatólica también ha sido tratado el tema, incluyendo el director aquí y aquí.

Leer más... »

27.09.14

Una sociedad cristiana

Ha causado no poco impacto la carta abierta del obispo don Juan Antonio Reig Plá “llamar a las cosas por su nombre”. La razon es que, no sólo ha condenado la política en contra de la vida de este gobierno y otros anteriores (en lo cual no hay novedad, pues otros obispos han hecho lo mismo con anterioridad), sino que además ha apuntado directamente a la causa de la extensión de la cultura de la muerte, sin privarse de criticar al liberalismo, el marxismo, la infiltración de grupos pansexualistas o la servidumbre al poder del globalismo neocapitalista. No se ha olvidado tampoco de recordar que quien practica, consiente o promueve un aborto incurre en excomunión latae sententiae, lo cual es esperable que pueda surtir algún efecto en los católicos que aún militan en el partido en el gobierno, para los cuales tiene palabras directas de condena por colaborar directamente en ese mal, deslindándolo claramente de la acepción del mal menor.

Leer más... »