InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Sacerdotes mártires valencianos

13.07.17

6.02.17

Sacerdotes mártires valencianos (XV)

 

Vio la luz Juan María Abad Carbonell en la ciudad de Alcoy en abril de 1871. Devoto desde su infancia, curso la carrera eclesiástica en el seminario conciliar de Valencia desde los diez años, ordenándose presbítero en 1896. Fue nombrado capellán de la parroquia de san Mauro y san Francisco de Alcoy, en la que introdujo la devoción a la Virgen de los Lirios, aportando a la misma una imagen de la advocación, y la costumbre de la visita diaria a la misma.

Leer más... »

31.03.16

Sacerdotes mártires valencianos (XIV)

José Jordá Pascual nació en Alcoy en 1883, y estudió en el seminario conciliar de Valencia, ordenándose en 1907. Durante muchos años ejerció de coadjutor en la Iglesia arciprestal de Santa maría de su ciudad natal.

Poco después del comienzo de la guerra civil, fue detendio junto a su hermano Antonio, abogado (también asesinado más tarde), y llevado a una checa de Alcoy. En la celda ejerció una infatigable labor apostólica, confortando a los allí recluidos, y rezando del oficio divino diariamente junto a ellos, gracias a un breviario que habían conseguido introducirle.

Leer más... »

30.09.15

Sacerdotes mártires valencianos (XIII)

Juan Bautista Fermín Arbona Llopis vió la luz el 6 de julio de 1903 en el pueblo de Guadasuar (no lejos de Algemesí). Caso poco frecuente, su vocación tempranísima se manifestó desde los cinco años, pidiendo a sus padres que le permitiesen ser sacerdote. La mala situación económica de estos no les permitía costearle la carrera, pero su persistencia fue tanta como para- con apenas nueve años- escribir una carta al arzobispo de Valencia, don Victoriano Guisasola, rogándole le admitiera en el seminario. Interceptada esta por sus padres, decidieron hacer grandes sacrificios para poder enviarlo al colegio de vocaciones de san José, en la capital del Turia. Pronto, el arzobispo, enterado de su caso, lo becó, aliviando a la familia de los gastos. El prelado en persona le administró los sacramentos de comunión y confirmación el 25 de abrl de 1913.

Leer más... »

2.05.15

Sacerdotes mártires valencianos (XII)

Juan Antonio Magraner Albuixech nació en Almussafes en 1911. Hijo de unos modestos verduleros, toda la familia hizo grandes esfuerzos para pagarle la pensión en el Colegio de Vocaciones eclesiásticas de san José, de Valencia, hasta que obtuvo una beca para el colegio Santo Tomás. Cursó humanidades y filosofía. Se ordenó sacerdote en 1934, y tras un paso de dos años como párroco de Bolulla (en la Marina de Alicante), pasó a regentar la parroquia de la localidad de Tous. Allí se convirtió en un infatigable propagador de la fe, volcado especialmente en la catequesis infantil y la visita y limosna a los enfermos (recordemos que entonces no existía un instituto público de atención sanitaria o asistencia a los necesitados, que dependían por entero de caridad privada, normalmente religiosa).

Leer más... »