InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Religión y política

11.10.12

Apuntes sobre nacionalismo catalán

Sobre la patria

La patria (del latín patres, padre) hace alusión a todo aquello que recibimos de nuestros mayores. La primera patria es la familia; y tras ella el hogar, la tierra donde nacimos, nuestros amigos y vecinos, el pueblo, el barrio, la ciudad y la comarca donde nos hemos criado y donde transcurre nuestra existencia. La así llamada “patria chica” es nuestro solar natural, y de forma natural la amamos.

Leer más... »

8.02.12

Conservadores

Ha sido interesante la primera sesión de control al gobierno de Mariano Rajoy, tenida lugar en esta fría mañana del día 8 de febrero. Como siempre, los gobiernos marcan sus lineas de actuación en este tipo de encuentros con otros grupos parlamentarios. Aunque la crisis económica está en boca de todos, es evidente que como causa última de esta subyace una crisis moral que socava los cimientos de la sociedad española de forma mucho más prolongada y profunda que la económica.

Leer más... »

17.05.11

La falsa libertad de pecar

Planteo hoy a mis lectores un pequeño acertijo, el de unos textos que doy a leer, y a cuyo autor brindo la posibilidad de poner nombre, así como a la obra de la que proceden. No me cabe duda de que alguno de ellos la conocerá sobradamente, pero para otros será desconocida. Baste decir que es un tratado que este año cumple 125, y que su autor fue español. Por cierto que en su tiempo gozó de inequívoca difusión y popularidad, por más que hoy apenas unos pocos conozcan su nombre, y aún menos le hayan leído.

Leer más... »

16.01.11

Ingeniería social: la Ley de matrimonio civil

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium, que significa literalmente “oficio de madre” (mater, madre, y munium, función). Latina también es la definición legal de Herenio Modestino, jurista pagano y prefecto de Roma entre 226 y 244: Matrimonium est conjunctio maris et foeminae, consortium omnis vitae, humani et divini iusis communicatio (el matrimonio es la unión del varón y la mujer, consorcio de toda la vida, comunión en el derecho divino y humano).

Leer más... »