InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Verdad Suprema

21.09.16

Rusia prohíbe las actividades de la secta Verdad Suprema

El Tribunal Supremo de Rusia prohibió ayer, 20 de septiembre, las actividades de la secta Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés) a demanda de la Fiscalía General, según informaron fuentes judiciales, de las que se hace eco la agencia Efe.

“Tras las explicaciones de la Fiscalía General y el Servicio Federal de Seguridad, el Tribunal Supremo dictaminó que Aum Shinrikyo es una organización terrorista y prohíbe sus actividades en el territorio de Rusia”, señala la resolución.

La secta, que surgió en Japón a mediados de los pasados años 80 como una organización neorreligiosa, ya ha sido declarada como grupo terrorista en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países.

Aum se convirtió en apenas una década en una poderosa organización con capacidad para desarrollar agentes químicos y armas ligeras, e incluso presentó una lista de candidatos a las elecciones generales de 1990 aunque no llegó a obtener representación parlamentaria.

Leer más... »

15.04.16

La secta apocalíptica Verdad Suprema resurge en Europa

En 1995 la apocalíptica y turbia secta Aum Shinrikyo, originaria de Japón, fue noticia por un ataque mortal con gas sarín en el metro de Tokio, en el que murieron 12 personas. La semana pasada volvió a estar de actualidad porque la policía rusa ejecutó varias redadas en propiedades vinculadas con ella, tal como publicamos en el nº 423 de Info-RIES. Según informa la BBC, diez personas fueron detenidas y varias decenas están siendo investigadas. Pero ¿cuál es la historia de esta secta que ahora apareció en países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia?

El origen de la secta

Aum Shinrikyo significa “Verdad Suprema” y empezó sus actividades en la década de los 80 como un grupo espiritual que aunaba creencias hindúes y budistas, incluyendo luego elementos de profecías cristianas apocalípticas. El fundador del grupo, Shoko Asahara, aseguraba ser al mismo tiempo Cristo y el primer “iluminado” desde Buda.

El grupo, que aparece mencionado a menudo simplemente como “Aum", se convirtió oficialmente en una organización religiosa en Japón en 1989. Asahara construyó una base de seguidores en todo el mundo considerable, hablando en universidades y escribiendo libros. En su momento cumbre tenía decenas de miles de miembros. Algunos de sus seguidores en Japón eran estudiantes de universidades de élite.

Leer más... »

22.03.15

Se cumplen 20 años del atentado de la secta Verdad Suprema con gas sarín en Tokio

Tokio conmemoró el pasado 20 de marzo los 20 años del atentado con gas sarín perpetrado en el metro de la capital por miembros de la secta Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés), que causó 13 muertos y más de 6.000 heridos. Lo cuenta la agencia Efe.

En plena hora punta de la mañana del 20 de marzo de 1995, cinco miembros de este culto abrieron de manera coordinada varias bolsas con gas sarín en sendos trenes del metro de Tokio en el centro de la capital. El líquido transparente e inodoro que derramaron alcanzó casi al instante el estado gaseoso y se propagó por los vagones en pocos minutos, lo que provocó la intoxicación de 6.300 personas, de las cuales 13 fallecieron y decenas quedaron en estado casi vegetativo. La mayoría de las víctimas todavía sufre hoy secuelas físicas, pérdida de visión, cansancio crónico o dolorosas y continuas migrañas además de estrés postraumático.

En la estación de Kasumigaseki, en el distrito gubernamental de Tokio que reúne las principales sedes ministeriales y una de las más afectadas por el ataque, los empleados del metro guardaron en mañana del día 20 un minuto de silencio, mientras que en las otras cinco estaciones donde hubo víctimas mortales se hicieron ofrendas florales en memoria de los fallecidos.

Una secta en el punto de mira

El atentado, el peor que ha sufrido Japón desde la II Guerra Mundial, continúa rodeado de incógnitas a pesar de que sus principales responsables fueron condenados a cadena perpetua o a pena de muerte. Los autores eran miembros de la secta Aum, un culto religioso de corte “New Age” que vio la luz en 1984, cuando su líder, Shoko Asahara (cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto), abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Leer más... »

2.08.14

Japón: registran las sedes de grupos vinculados a la secta Verdad Suprema

La Agencia de Inteligencia nipona ha registrado 22 instalaciones de grupos vinculados a la secta Verdad Suprema, responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, para mantener o no un régimen de vigilancia especial sobre los mismos, según informó ayer, 1 de agosto, la agencia Kyodo, de lo que se hace eco Efe.

Las instalaciones pertenecían a Aleph, nombre con el que se refundó Verdad Suprema (en japonés “Aum Shinrikyo") en 2000, y al grupo escindido de la secta en 2007 bautizado como “Hikari no wa” (Círculo de Luz). Según los resultados de la investigación, se extenderá o no el periodo de vigilancia especial marcado por la ley nipona para ambos grupos a raíz del atentado de 1995.

El número de seguidores de Aleph se sitúa actualmente en unos 1.450, mientras que “Hikari no wa” cuenta con unos 200, según datos del organismo. La Agencia de Seguridad e Inteligencia tiene la firme sospecha de que ambos grupos siguen aún bajo la influencia de Shoko Asahara (en la foto), fundador de Verdad Suprema, que actualmente aguarda en el corredor de la muerte junto a otros doce miembros de la secta, por lo que es poco probable que se desestime el programa de seguimiento.

Leer más... »

8.03.14

Japón: 9 años de prisión para un ex adepto de la secta Verdad Suprema

El ex integrante de la secta Verdad Suprema Makoto Hirata fue condenado ayer, 7 de marzo, a nueve años de cárcel por diversos delitos, entre ellos participación en el secuestro y confinamiento de un notario en 1995, informaron fuentes judiciales de las que se hace eco la agencia Prensa Latina.

El Tribunal del distrito de Tokio, que procesó también a Hirata por la detonación de bombas en un condominio capitalino para obstaculizar una investigación policial, adujo que el notario Kiyoshi Kariya, de 68 años, pereció tras recibir una inyección con anestésicos por el grupo religioso. Según el diario digital Japan News, la sanción de nueve años impuesta a Hirata fue menor en tres años que la solicitada por la fiscalía.

La secta religiosa budista Verdad Suprema fue acusada de cometer ataques con gas sarín en el Metro de Tokio en marzo de 1995, acciones que mataron a 13 personas e hirieron a más de seis mil. Aum Shinrikyo fue fundada en 1987 por Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto. Sus miembros están acusados de conspiración para un golpe de Estado, asesinatos y tenencia ilegal de armas. La secta fue proscrita tras el atentado en el metro de Tokio.

Más detalles del proceso

Tal como informábamos en enero, Hirata, de 48 años, fue acusado de participar en el secuestro en febrero de 1995 de Kiyoshi Kariya, hermano de una mujer que tenía intención de abandonar el grupo religioso. Hirata se entregó a la policía de Tokio el 31 de diciembre de 2011, tras 17 años en busca y captura.

Leer más... »