InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Nueva Acrópolis

10.10.16

Calculan en 200 las sectas en España, como Nueva Acrópolis y otros grupos

¿Es España un paraíso para las sectas? Ésta es la pregunta que encabeza como titular un artículo publicado por RT y firmado por David Romero. En él se lee que en España operan unos 200 grupos sectarios, camuflados como organizaciones políticas o culturales, o como centros de servicios terapéuticos.

La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) calcula que más de medio millón de personas en nuestro país son víctimas de alguna secta destructiva.  Además, señalan que esta cifra es cada vez mayor.

Según las investigaciones llevadas a cabo por esta asociación, en España, operan actualmente unas 200 sectas destructivas, localizadas en su mayoría en la llamada Costa del Sol, la región litoral de la provincia de Málaga. Precisamente en esa provincia y en las Islas Canarias se encuentran la mayoría de los adeptos a las sectas, además de en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

De la influencia a la manipulación

Según la AIIAP una secta destructiva es un grupo o movimiento que, con independencia de su credo o doctrina, despliega procedimientos de influencia social excesivos, no éticos y manipuladores con la finalidad de ejercer un control sobre las personas para que muestren una devoción carente de espíritu crítico y hasta una dependencia existencial de la ideología, conductas, actitudes o de las actividades del grupo, siempre en detrimento real o posible del individuo, de la familia o de la sociedad en conjunto.

Leer más... »

11.02.16

Nueva Acrópolis: ¿el negocio de la espiritualidad?

La organización internacional Nueva Acrópolis, “sin fines de lucro”, es puesta en duda por la estudiante de Filosofía Isabel Gallegos, de la Universidad de Concepción (Chile), quien atribuye que los conocimientos impartidos por Nueva Acrópolis no tienen un peso importante para personas que estén instruidas en la materia. Por lo que el requerimiento de nuevos integrantes a través de cuotas es puesta en duda bajo esta visión académica, que resume Rodrigo Ortega en el medio universitario Tiempo Real.

Nueva Acrópolis es una organización con presencia en 40 países. Este grupo ha tenido conflictos en diversos países, por lo que entre sus colaboradores de Concepción permanecen reacios a transparentar los conceptos que promueven como valores universales.

No se sabe adónde va el dinero

El equipo de periodismo llegó a la sede penquista ubicada en Rengo 1290, pero los contribuyentes de la organización en su totalidad rechazaron dar declaraciones, excusándose en que muchas veces los han sacado de contexto, por lo que establecieron no hablar con la prensa. Además expresaron su miedo, que se remite a un informe llamado Cottrell, en el cual se la define como una organización sectaria.

Leer más... »

22.08.13

Francia: Nueva Acrópolis se infiltra en efemérides filosóficas y usurpa el logotipo de la UNESCO

En Marsella, el Ministerio de Educación y Cultura francés organizó la Fiesta de la Filosofía. Sin haber sido invitada, y de hecho rechazada su participación, Nueva Acrópolis imprimió programas mostrándose como parte del evento y vendieron camisetas con el nombre del mismo, ocultando su identidad detrás de una asociación llamada “Casa de la Filosofía". Los verdaderos organizadores del evento exigen a Nueva Acrópolis dejar de mostrarse como parte de la reunión, retirar los logotipos, y advierten que recurrirán a abogados, tal como publica el blog Estación Horizonte, con la información traducida por su responsable, Víctor Hugo Flores, colaborador de RAVICS (Red de apoyo a las víctimas de sectas).

Al mismo tiempo, para diciembre de este año se ha organizado en Marsella la celebración del 2400 Aniversario de la fundación de la Academia de Platón. Nuevamente sin haber sido invitada, Nueva Acrópolis (detrás de la Casa de la Filosofía, la Asociación Amigos de Platón y el Instituto Hermes) se muestra como parte el evento. Más todavía, incluye el logotipo de la Unesco en su publicidad. La Unesco ha dicho a Nueva Acrópolis que retire esos logos, que Unesco no reconoce a ninguna de esas asociaciones y anuncia que exigirá explicaciones por el uso inadecuado del logotipo. La nota es de Elodie Crézé, anunciada en su Twitter el 20 de junio pasado como “Cuando Nueva Acrópolis hace trampa a la Unesco… y no solamente”. El artículo ha sido publicado en Marsactu, y lo reproducimos a continuación.

Una estrategia engañosa

El pasado mes de junio se celebró la Fiesta de la Filosofía, un evento nacional patrocinado entre otros por Luc Ferry. En Marsella, la Casa de la Filosofía está insidiosamente asociada al evento. Detrás de esta asociación se oculta Nueva Acrópolis, idenitificada por la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias) como una secta.

Leer más... »