Categoría: Mormones

7.04.14

Uno de cada tres mormones del mundo es iberoamericano

A las 12:57 PM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

La conferencia general de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, que finalizó ayer, 6 de abril, en Salt Lake City (EE.UU.), ha confirmado nuevamente su creciente acogida en América Latina, región que cada año aporta más líderes a este credo religioso, según leemos en la información publicada por la agencia Efe.

“La conferencia general es un fin de semana especial para los miembros de nuestra iglesia en todo el mundo, quienes ahora tienen acceso no sólo por medio de vídeos en vivo sino también por distintas opciones en los medios sociales”, dijo a Efe Kristen Howey, de la oficina de asuntos públicos de la IJSUD.

La organización tenía prevista la asistencia de cerca de 100.000 miembros a su 184º cónclave mundial, el cual iba a ser visto por unas 600.000 familias de Estados Unidos a través de una transmisión televisiva en directo, que se emitió también a 197 países en 92 idiomas, incluido el español. De acuerdo con el portavoz Eric Hawkins, la reunión general de la IJSUD esperaba recibir también a “miles de hispanos", quienes acudirán al centro de convenciones que la secta tiene en Salt Lake City.

Importancia de los iberoamericanos

De los 15 millones de miembros de esta secta, se calcula que unos 5 millones viven en América Latina, o provienen de ahí. Un dato que reflejaría la importancia que adquiere la región en el interior de este movimiento es el hecho de que, según el último informe oficial de la IJSUD, el único templo mormón inaugurado o “dedicado” en 2013 en todo el mundo fue el de Tegucigalpa, en Honduras.

Leer más... »

20.03.14

Los misioneros mormones se van de Venezuela por su seguridad

A las 9:47 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

Jerarcas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos popularmente como “mormones", dijeron el pasado 18 de marzo que transferirán a 152 misioneros actualmente en Venezuela a otros países sudamericanos debido a los disturbios en ese país. Lo cuenta la agencia Associated Press.

En un comunicado, la IJSUD dijo que la medida afecta a los misioneros que no son ciudadanos venezolanos. Los responsables de la secta dijeron que los misioneros se comunican frecuentemente con sus supervisores y que la IJSUD hace “todos los esfuerzos” en pos de su seguridad.

Tal como recuerda AFP, Venezuela vive desde inicios de febrero sacudida por protestas, tornadas a veces violentas, en contra de la galopante criminalidad, la alta inflación y la escasez de productos básicos, a la que se sumaron opositores radicales que piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones llegaron a abarcar 18 de los 335 municipios del primer productor suramericano de crudo, pero el pasado 17 de marzo perdieron intensidad después de que Maduro ordenara el despliegue de tropas en un distrito caraqueño foco de los enfrentamientos.

Leer más... »

24.02.14

Calculan que hay 38.000 "mormones fundamentalistas" que practican la poligamia en Utah

A las 9:04 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

En el centro del debate está la derogación de las leyes contra la poligamia en el estado de Utah (EE.UU.). Prohibirla, según muchos, violaría la libertad de religión, pues la bigamia es practicada por miles de mormones fundamentalistas de la zona, según explica Daniela Franco García en el medio colombiano El Espectador. Se refiere a los adeptos de los grupos cismáticos que se separaron de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, mormones).

Kody Brown y sus cuatro esposas (en la foto) dieron un salto a la fama después de que decidieran mostrar al mundo su cotidianidad junto a sus 17 hijos en un reality show en la cadena TLC. Los protagonistas de la serie ‘Sister Wives’ tuvieron que mudarse a Las Vegas después de que se iniciara una investigación en su contra por bigamia. Veintidós desayunos cada mañana parecerían un maratón para cualquier persona; sin embargo, la familia vive con normalidad la cotidianidad de contar con cuatro madres y un padre.

Aunque conocían el impacto que tendría su historia en la televisión estadounidense, los Brown estaban lejos de pensar que marcarían la historia de las familias polígamas en Utah, después de que en 2010 instauraran una demanda contra este estado por el proceso legal que emprendió en su contra. La acción puso en el centro del debate la discriminación contra este tipo de familias, pero sobre todo, el dilema sobre si se violaba la primera enmienda de la constitución de EE.UU., la libertad de religión.

Leer más... »

16.02.14

El matrimonio de mormones y testigos de Jehová tendrá validez civil en España

A las 9:25 AM, por Luis Santamaría
Categorías : General, Testigos de Jehová, Mormones

El Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley que esperan que llegue al Parlamento en los próximos meses, por el que se dará validez civil a los ritos religiosos de casamiento de mormones, ortodoxos, testigos de Jehová y budistas en España, confesiones con notorio arraigo pero sin Acuerdos firmados con el Estado que, hasta el momento, tienen que casarse por lo civil para que su matrimonio tenga validez en España. Lo cuenta Europa Press.

El anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica el artículo 60 del Código Civil incluyendo el siguiente párrafo: “Se reconocen efectos civiles al matrimonio celebrado en la forma religiosa prevista por las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España”.

Las confesiones religiosas que tienen reconocido el notorio arraigo en España y que, por tanto, se verían afectadas por esta ley son: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) -que son más de 51.000 en España-, la Iglesia Ortodoxa -un millón y medio-, los testigos de Jehová -113.000- y los Budistas -varias decenas de miles-.

Según reza el anteproyecto de ley, el reconocimiento de efectos civiles requerirá la tramitación de un acta o expediente previo de capacidad matrimonial y la libre manifestación del consentimiento ante un ministro de culto o figura equivalente de carácter religioso debidamente acreditado mediante certificación expedida por la iglesia, confesión o comunidad religiosa y dos testigos mayores de edad.

Leer más... »

12.01.14

EE.UU.: decomisan el rancho de la secta polígama de Texas

A las 10:02 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

Un juez de Texas ordenó el decomiso del rancho “Yearning For Zion”, propiedad de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), después de que se recabaran evidencias de numerosos asaltos sexuales a menores de edad, según informa Notimex. La juez estatal Bárbara Walther dictaminó esta semana adjudicar al Estado de Texas el control de la propiedad de 680 hectáreas, ubicada en el condado rural de Schleicher, cerca de la comunidad de El Dorado, en el suroeste de Texas.

Los líderes de la IFJSUD, considerada como la mayor secta polígama de Estados Unidos, tienen 30 días para apelar la sentencia antes de que sea definitiva. La oficina del procurador general de Texas presentó una demanda en noviembre de 2012 para asumir el control del rancho con el argumento de que la propiedad había sido adquirida por la secta utilizando una operación de lavado de dinero con el fin de abusar sexualmente de niñas menores de edad.

En abril de 2008, cientos de agentes de la policía estatal entraron en la propiedad como parte de una investigación de abuso sexual infantil. Las autoridades estatales tomaron bajo su custodia a más de 400 niños que se encontraban en el rancho. La masiva remoción de menores y su separación de los padres dio pie al mayor caso de disputa de custodia registrado en la historia de Texas.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>

¿Qué ves en la noche?

¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual . Después de muchos años de agoreros que han predicho el fin de la religión, observamos la permanencia de la fe sostenida por las grandes religiones e Iglesias, y la presencia... de otros fenómenos relacionados con la espiritualidad, pero que en ocasiones constituyen un sucedáneo, una manipulación o una patología. Fundamentalismos religiosos, sectas y ciencias ocultas... son elementos propios de la vivencia de lo trascendente en estos comienzos del siglo XXI.
De creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo, y sobre todo de la nueva religiosidad, es de lo que trata este libro. Contiene una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010 por el autor, analista del hecho religioso en la actualidad y experto en el fenómeno de las sectas y la Nueva Era. Esta obra constituye un buen repertorio de cuestiones actuales sobre la religiosidad en nuestra cultura, explicadas de forma divulgativa y amena, y con un punto de vista crítico desde la fe cristiana.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso