Categoría: Mormones

31.08.14

Un juez legaliza parcialmente la poligamia en el Estado de Utah

A las 10:01 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

Los mormones fundamentalistas (integrantes de grupos escindidos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [IJSUD]) que practican la poligamia en Utah lograron un importante paso legal el pasado 27 de agosto, cuando un juez federal de los EE.UU. dio la razón a una conocida familia en su litigio contra el Estado. Así lo cuenta Pablo Ximénez de Sandoval desde Los Ángeles en el diario El País.

Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. La decisión legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. Los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente.

La decisión llega tras tres años de batalla legal entre el Estado de Utah y Kody Brown, famoso por protagonizar el programa de telerrealidad Sister Wives, donde por primera vez se cuenta como lo más normal del mundo la vida de una familia con cuatro esposas (Meri, Janelle, Christine y Robyn) y 16 hijos. El programa empezó en 2010 cuando la familia vivía en Lehi, Utah, y la fiscalía inició una investigación contra Brown nada más empezar la serie. Hoy viven en Las Vegas. La fiscalía nunca llegó a denunciar a la familia Brown, pero la familia denunció a Utah por impedirles practicar su religión libremente.

Leer más... »

10.06.14

Batalla legal de los mormones en los EE.UU. por el uso del término "mormón"

A las 4:37 PM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

¿Podría la Iglesia Católica registrar el crucifijo como una marca de su propiedad? ¿Podría la fe judía entrar al mercado con la estrella de David? Son preguntas que plantea en la BBC Anthony Zurcher. Y continúa contestando. Claramente no: esto símbolos de religiones milenarias están firmemente establecidas en el dominio público. Pero, ¿qué decir de una nueva fe, fundada en un tiempo de mayor protección a la propiedad intelectual?

Esa es la esencia de un debate que tiene lugar en Texas, Estados Unidos, donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) está librando una batalla legal con un sitio web para parejas llamado Mormon Match por el uso de la palabra “mormón”. La secta fue fundada en 1830 en Nueva York por Joseph Smith y cuenta hoy con alrededor de 5,7 millones de miembros en los EE.UU.

Intellectual Reserve Inc., empresa matriz asociada a la IJSUD, ha registrado la palabra, así como “Libro del Mormón", “Mormon.org", “Coro del Tabernáculo Mormón", “La Iglesia Mormona", ” Artesanía Mormona” y un boceto del Templo mormón en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah.

De acuerdo con el sitio web especializado en temas de tecnología Ars Technica, el 8 de agosto un juez sostendrá una audiencia del caso. La Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) -que se describe a sí misma como “la primera organización sin fines de lucro de defensa de las libertades civiles en el mundo digital”- presentó un escrito en apoyo a Jonathan Eller, el fundador de Mormon Match, con sede en Texas, en su intento por conseguir que un juez federal le permita el uso de esa palabra.

Leer más... »

23.05.14

La incursión de un periodista colombiano en el mundo de los mormones

A las 10:20 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

El periodista colombiano Gustavo Rugeles logró romper las barreras y entrar en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), “esta cerrada religión que siguen 15.000 familias en Bogotá, la cual funciona como una secta secreta”, según explica el medio digital Las Dos Orillas. Extraemos de él su reportaje.

Bajo el cielo de Bogotá un ángel de oro sostiene una trompeta dorada que anuncia la segunda venida de Jesucristo a la tierra: es Moroni, el profeta, símbolo del imponente templo de los mormones. La iglesia costó varios millones de dólares y hace parte de la red internacional de 141 templos en los que se reúnen 14 millones de fieles en todo el mundo, entre los que se encuentra el ex candidato presidencial republicano norteamericano Mitt Romney. Todos sus templos son como el de Bogotá, situado en la calle 127 con autopista norte: grandes construcciones que sobresalen sobre el entorno que los rodea. Nadie escapa a su presencia.

Entrar en el grupo

Tuve que hacerme bautizar como mormón para poder ingresar al monumental templo. Llevaba cerca de seis meses asistiendo a una capilla de la IJSUD ubicada en el barrio Chapinero en compañía de Lucía, mi novia, una devota de la fe de la IJSUD. Lucia no tomaba café, tenía un profundo respeto y devoción por sus creencias y el mayor anhelo en su vida era lograr la vida eterna; la más grande promesa de la iglesia para quienes se mantengan firmes en la fe. Aunque compartía su mismo sueño de alcanzar la vida eterna en familia, nunca logré creer de llenó en esa promesa, pero seguí asistiendo porque vi una oportunidad de conocer los secretos de una de las religiones más místicas del planeta.

Leer más... »

7.04.14

Uno de cada tres mormones del mundo es iberoamericano

A las 12:57 PM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

La conferencia general de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, que finalizó ayer, 6 de abril, en Salt Lake City (EE.UU.), ha confirmado nuevamente su creciente acogida en América Latina, región que cada año aporta más líderes a este credo religioso, según leemos en la información publicada por la agencia Efe.

“La conferencia general es un fin de semana especial para los miembros de nuestra iglesia en todo el mundo, quienes ahora tienen acceso no sólo por medio de vídeos en vivo sino también por distintas opciones en los medios sociales”, dijo a Efe Kristen Howey, de la oficina de asuntos públicos de la IJSUD.

La organización tenía prevista la asistencia de cerca de 100.000 miembros a su 184º cónclave mundial, el cual iba a ser visto por unas 600.000 familias de Estados Unidos a través de una transmisión televisiva en directo, que se emitió también a 197 países en 92 idiomas, incluido el español. De acuerdo con el portavoz Eric Hawkins, la reunión general de la IJSUD esperaba recibir también a “miles de hispanos", quienes acudirán al centro de convenciones que la secta tiene en Salt Lake City.

Importancia de los iberoamericanos

De los 15 millones de miembros de esta secta, se calcula que unos 5 millones viven en América Latina, o provienen de ahí. Un dato que reflejaría la importancia que adquiere la región en el interior de este movimiento es el hecho de que, según el último informe oficial de la IJSUD, el único templo mormón inaugurado o “dedicado” en 2013 en todo el mundo fue el de Tegucigalpa, en Honduras.

Leer más... »

20.03.14

Los misioneros mormones se van de Venezuela por su seguridad

A las 9:47 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

Jerarcas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos popularmente como “mormones", dijeron el pasado 18 de marzo que transferirán a 152 misioneros actualmente en Venezuela a otros países sudamericanos debido a los disturbios en ese país. Lo cuenta la agencia Associated Press.

En un comunicado, la IJSUD dijo que la medida afecta a los misioneros que no son ciudadanos venezolanos. Los responsables de la secta dijeron que los misioneros se comunican frecuentemente con sus supervisores y que la IJSUD hace “todos los esfuerzos” en pos de su seguridad.

Tal como recuerda AFP, Venezuela vive desde inicios de febrero sacudida por protestas, tornadas a veces violentas, en contra de la galopante criminalidad, la alta inflación y la escasez de productos básicos, a la que se sumaron opositores radicales que piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones llegaron a abarcar 18 de los 335 municipios del primer productor suramericano de crudo, pero el pasado 17 de marzo perdieron intensidad después de que Maduro ordenara el despliegue de tropas en un distrito caraqueño foco de los enfrentamientos.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>

¿Qué ves en la noche?

¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual . Después de muchos años de agoreros que han predicho el fin de la religión, observamos la permanencia de la fe sostenida por las grandes religiones e Iglesias, y la presencia... de otros fenómenos relacionados con la espiritualidad, pero que en ocasiones constituyen un sucedáneo, una manipulación o una patología. Fundamentalismos religiosos, sectas y ciencias ocultas... son elementos propios de la vivencia de lo trascendente en estos comienzos del siglo XXI.
De creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo, y sobre todo de la nueva religiosidad, es de lo que trata este libro. Contiene una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010 por el autor, analista del hecho religioso en la actualidad y experto en el fenómeno de las sectas y la Nueva Era. Esta obra constituye un buen repertorio de cuestiones actuales sobre la religiosidad en nuestra cultura, explicadas de forma divulgativa y amena, y con un punto de vista crítico desde la fe cristiana.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso