InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Mormones

26.07.17

Canadá: condena de cárcel para dos líderes sectarios polígamos

El pasado 24 de julio un tribunal canadiense ha condenado por un delito de poligamia a dos líderes de un grupo de “mormones fundamentalistas” (movimiento cismático del mormonismo) que durante décadas vivió aislado en el sureste de la Columbia Británica, tal como informa El Periódico.

24 mujeres y 146 hijos

Winston Blackmore (en la foto superior) y James Oler, los condenados, son dos ex “obispos” de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) de Bountiful, integrada por unas 1.500 personas. Blackmore, de 61 años, fue acusado de practicar “una forma de poligamia” o “una especie de unión conyugal” con 24 mujeres entre 1990 y 2014, según documentos judiciales.

Fruto de esos matrimonios, Blackmore fue padre de al menos 146 niños. Por su parte, Oler, de 53 años, estuvo casado con cinco mujeres entre 1993 y 2009. Según la legislación canadiense, la pena máxima para la poligamia es de cinco años de cárcel. Blackmore habló brevemente a los periodistas después del veredicto y se defendió afirmando que él se limitaba a vivir su religión. Durante el juicio, Blackmore se negó a reconocer la acusación.

Leer más... »

5.07.17

Los mormones abren su primer distrito en Cuba con un centenar de miembros

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos popularmente como mormones, abrió su primer distrito en Cuba con dos pequeñas congregaciones en La Habana, tal como informó el diario de Utah, The Salt Lake Tribune, según recoge Cibercuba.

El Tribune cita como fuente la publicación compartida hace unos días por el demógrafo Matt Martinich en el blog LDS Church Growth, miembro de la IURD, también con sede en Utah. “El domingo pasado la Iglesia (mormona) creó su primer distrito en Cuba con dos sucursales que se reúnen en la zona de La Habana. La Iglesia ha crecido lentamente en Cuba durante la última década y actualmente parece tener aproximadamente 100 miembros, informó el blog.

Según acota la publicación, la Isla está actualmente asignada a la Misión Santiago de la República Dominicana. “Ningún misionero de tiempo completo ha servido en Cuba”, detalló. Aunque las cifras de membresía de la secta no han aumentado mucho en los últimos dos años, dijo Martinich, la creación de un distrito sugiere una maduración del liderazgo local. “Es un paso importante”, dijo el demógrafo, “indicando un cierto progreso hacia la autosuficiencia”.

Leer más... »

26.06.17

Un nuevo libro cuenta la verdad sobre los mormones

Hace unas semanas la editorial Digital Reasons publicaba el libro El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial, del sacerdote Manuel Guerra Gómez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Ahora, la misma editorial ofrece un libro igualmente interesante, titulado Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, escrito por Vicente Jara, también miembro de la RIES, y Jorge Núñez Pascual.

Todos los especialistas y personas interesadas en conocer lo que es el mormonismo sabían que era necesario disponer de una obra actualizada y competente sobre los mormones en lengua castellana, pero lo que aquí tenemos es mucho más que eso, pues quizás estemos ante una de las mejores obras sobre este grupo que jamás se hayan escrito.

La obra en papel tiene un total de 305 páginas, en una esmerada edición con fotografías y gráficos a color, y en su versión digital además hace uso de todas las potencialidades digitales de los hipervínculos, con cientos de enlaces a material en Internet, ya sean libros, artículos, audios, videos… convirtiendo la obra en la puerta de entrada al mejor material existente en toda la red de Internet sobre el mormonismo.

Ya es posible pedir el libro (en papel, 16 euros) directamente a la Secretaría para España de la RIES, en el siguiente correo electrónico: ries.secr@gmail.com. Para adquirir la versión digital (e-book, 8 euros) hay que contactar con la editorial Digital Reasons. También se acaba de crear una página de Facebook sobre esta obra.

Unas palabras introductorias

Con dicen los autores en el prólogo: “¿Conoces a los mormones? Sí, eran mormones aquel par de jóvenes que llamaron a tu casa o te pararon por la calle, muy educados, vestidos con elegancia, con unas tarjetas identificativas con el título de élder (para ellos) o de hermana (para ellas), hablando con un simpático acento inglés y con el deseo de transmitirte un importante mensaje sobre Jesucristo o sobre el cristianismo.

Leer más... »

10.02.17

Parroquias católicas de Argentina facilitan la digitalización de sus archivos a los mormones

Los micro relatos perdidos dentro de lo que se transmite oralmente de generación en generación tienen oportunidad de salir a la luz con el trabajo de digitalización y publicación gratuitas de páginas censales y libros parroquiales que realiza desde 2007 el portal de servicios genealógicos Family Search. Lo cuenta María Alicia Alvado en Télam.

Enterarse de que el bisabuelo dejó transcurrir sólo dos meses desde la muerte de su primera mujer para volver a casarse a finales del siglo XIX –quizás urgido por tener un hijo de 8 meses– o que nunca aprendió a leer y escribir, son algunas de las cosas que se pueden conocer repasando las reproducciones fotográficas de actas de bautismo, defunción y matrimonio o censos de población.

Una gran iniciativa… mormona

Creada y sostenida con el aporte de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, los mormones), la página web de Family Search es de acceso público, libre y gratuito; y navegarlo implica sumergirse en una enorme base de datos que contiene los nombres de 5.590 millones de personas fallecidas en 120 países y 1.220 millones de imágenes digitales de los archivos donde ellas aparecen.

“Family Search (búsqueda familiar) es un recurso genealógico en línea que se diferencia de otros porque al mismo tiempo que permite encontrar información básica sobre los antepasados, pone mucho énfasis en la historia familiar, con sus perlitas, que para nosotros son importantes”, explicó a Télam Alfredo Salas, director internacional de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la IJSUD.

Leer más... »

2.09.16

Un millonario diseña ciudades futuristas siguiendo al fundador de los mormones

Buscando documentos referidos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), a la que pertenece, para aprender más sobre ella, el empresario norteamericano David Hall acabó encontrando unos textos de Joseph Smith, fundador de los mormones, en los que se describe detalladamente la creación de una ciudad. Lo cuenta Marta Sofía Ruiz en El Confidencial.

Tomándolos como referencia, y convencido de que ofrecen una solución a los problemas medioambientales del planeta, el empresario ha comenzado a adquirir tierras en distintos estados norteamericanos –principalmente en Vermont y Utah– y a invertir millones de dólares en desarrollar la tecnología necesaria para fundar comunidades que sigan el modelo detallado en los papeles.

“El proyecto empezó hace muchos años al descubrir los documentos de 1833. Cuando los estudié, vi que había muchas cosas que se pueden aplicar en nuestros días para intentar reducir nuestra huella de carbono”, concreta a Teknautas el magnate, que ha cimentado su fortuna en el negocio de los combustibles fósiles con su compañía Novatek, que capitaneó durante cuarenta años antes de venderla el pasado otoño.

La Ciudad de Sión

Los papeles con los que se topó el empresario, y que ha estudiado al detalle y de forma obsesiva durante los citadas cuatro décadas, relatan la visión que Joseph Smith y dos de sus colaboradores tenían para la creación de la llamada Ciudad de Sión. Según Hall, las especificaciones que aparecen en el texto ya fueron empleadas por el fundador de la IJSUD para construir algunos edificios y mejorar algunas comunidades, aunque no con el nivel de detalle con el que él lo está haciendo.

Leer más... »