InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Mormones

5.08.16

Un estudio muestra que las mujeres mormonas tienen miedo a la poligamia eterna

La idea de la poligamia practicada durante toda la eternidad por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, todavía hace sufrir a mujeres y hombres a pesar de que la práctica ya fue prohibida, según la autora Carol Lynn Pearson, que recientemente realizó una encuesta sobre este tema entre 8.000 miembros de la secta. Lo cuenta Jonah Hicap en el medio digital Christian Today. Ofrecemos la noticia gracias a la traducción realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En el estudio, el 85 por ciento de los miembros de la IJSUD se opuso a la doctrina del matrimonio plural, con algunos de ellos revelando historias personales de dolor extremo y dificultades en el tratamiento del tema, de acuerdo con el medio Religion News Service.

La encuesta mostró que sólo el 15 por ciento de los mormones aprueban la poligamia, con los que la aprueban diciendo que confían en Dios y que creen que el problema sería resuelto en el cielo.

Pearson es la autora del libro The Ghost of Eternal Polygamy: Haunting the Hearts and Heaven of Mormon Women and Men (“El fantasma de la poligamia eterna: acechador de los corazones y el cielo de mormonas y mormones”), que se adentra en el tema de la poligamia en la IJSUD.

Leer más... »

29.01.16

Joven ex adepta de la secta polígama de EE.UU. denuncia trabajo forzado infantil

Una jueza federal de los EE.UU. comenzó el pasado 25 de enero a conocer las pruebas en un caso de trabajo infantil en el que está implicada una secta polígama de Utah, entre ellas el testimonio de una ex integrante que asegura que la habrían expulsado de esa fe si rehusaba participar en la cosecha de nueces. Lo leemos en una crónica de Associated Press.

Alyssa Bistline (en la foto) dijo que comenzó a trabajar a los 13 años en un rancho productor de nueces a las órdenes de dirigentes polígamos de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD). Bistline señaló que tenía que trabajar en la recolección de manera intermitente hasta que dejó la secta en 2013. “Yo entendía bien que si no iba, estaría en grandes problemas”, declaró Bistline, de 21 años. “Decían que ‘si te rebelas o desobedeces, perderás a tu familia o serás expulsada’”.

Según investigadores federales, la compañía Paragon Contractors utilizó 1.400 trabajadores sin paga, entre ellos 175 niños de la IFJSUD, durante la cosecha de 2012 que fue cubierta por cámaras de medios noticiosos a unos 482 kilómetros (300 millas) al sur de Salt Lake City. La firma, con sede en Hurricane, tiene una cercana relación con la mencionada secta, dijeron los fiscales.

Leer más... »

19.01.16

¿Cuáles son los diez templos mormones más costosos de Iberoamérica?

La empresa inmobiliaria española Nuroa realizó una investigación en la que calculó el precio de los templos mormones que hay en Iberoamérica, listado según el cual el ubicado en Bogotá es el tercero más costoso, después de los que se han levantado en Santiago de Chile y México DF. Extraemos esta información de Caracol Radio.

Según afirma Nuroa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha crecido de manera exponencial en los últimos años, de tal forma que, según las cifras de la sede principal en Utah, Estados Unidos, en la actualidad cuentan con 149 templos alrededor del mundo mientras que adelantan la construcción de otros 14 y planean 10 más para llegar a la impresionante cifra de 173.

Cabe aclarar que no todos los locales de culto mormón son templos, ya que existen capillas (el equivalente a las parroquias católicas o centros locales de cualquier otra confesión religiosa), que pueden contarse por millares. Sin embargo, los templos son costosos edificios construidos con mucho esmero, como puede verse a continuación en estos ejemplos, y a los que sólo pueden acceder, después de su dedicación, algunos de los miembros de la secta para determinados ritos. No son, pues, lugares de culto público.

Leer más... »

9.10.15

Un hijo del líder polígamo Warren Jeffs relata los abusos sufridos en la secta

Como un joven adolescente, Roy Jeffs (en la foto) pasaba largos días tecleando los sermones de su padre en el interior de su casa en Albuquerque, adonde él y su madre eran enviados para vivir escondidos. A medianoche, el teléfono sonaba. Era su padre, el líder polígamo Warren Jeffs, cabeza de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD). “Se sentía una penetrante desesperación en tu corazón”, dice Roy Jeffs. “¿Qué irá a decir ahora? ¿Me dirá que perdí mi lugar? ¿Me correrá?”.

Roy Jeffs, ahora con 23 años, dice que era controlado, manipulado y movido por el país para ser asignado a equipos de trabajo para expiarlo por sus faltas antes de dejar la secta el año pasado. Sus anécdotas son una ventana a la secreta secta ubicada en la frontera entre Utah y Arizona en donde los teléfonos móviles, juguetes, películas, internet, bicicletas e incluso nadar, están estrictamente prohibidos. Comenta que Jeffs imponía su control a los seguidores al reasignar niños y esposas a diferentes hombres, enviando a la gente a “casas de escondite” y ejerciendo la constante amenaza del exilio.

Una infancia de aislamiento y castigo

El hijo contó su historia a CNN por primera vez y describió su niñez en la secta polígama durante una entrevista el pasado 2 de octubre con Associated Press. Jeffs vivió su niñez prácticamente desconectado del mundo externo. No vio una película en el cine hasta los 20 años, cuando se escapó a uno en Tucson, Arizona.

Leer más... »

17.09.15

Ocho miembros de una secta polígama mueren en unas inundaciones en los EE.UU.

Ocho personas fallecieron y otras cinco desaparecieron el pasado 14 de septiembre por la noche en una inundación que arrasó un pueblo en la frontera entre los estados de Utah y Arizona (EE.UU.), tal como dijeron las autoridades. La localidad es la base de una secta polígama liderada por Warren Jeffs, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, escindida del mormonismo oficial.

Según informa Associated Press, tres personas sobrevivieron después de que una pared de agua se estrellase contra dos autos donde viajaban mujeres y niños y arrastrara los vehículos varios cientos de metros (yardas) torrente abajo en torno a las 17 horas, dijo el subjefe de bomberos de Hildale, Kevin Barlow.

La inundación “obviamente tomó a estas personas por sorpresa”, dijo Barlow a Associated Press. “Los testigos dicen que retrocedían intentando alejarse, y aun así se vieron arrastrados”. Uno de los sobrevivientes apareció río abajo en una rivera. Barlow no tenía información sobre los demás rescatados.

Leer más... »