InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Mormones

8.08.15

Presentan la piedra que ayudó a “traducir” el Libro de Mormón

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha hecho públicas varias fotografías de la piedra «mágica» que el fundador de la secta, Joseph Smith, dijo utilizar para traducir una serie de tablillas divinas que sirvieron como base de sus creencias. Tal y como han afirmado varios diarios internacionales como The Guardian, este acto supone todo un avance para sus seguidores de dicha fe, la cual fue creada en el siglo XIX y se ha dado a conocer aún más en los últimos años gracias a su presencia en la red. Así lo cuenta el diario ABC.

Las fotografías forman parte de un libro escrito por el historiador Steven E. Snow (un clásico de la IJSUD) que, además, cuenta con una instantánea de la traducción original de una de las tablillas halladas por Smith. Concretamente, los altos cargos de la secta afirman que su profeta encontró varios manuscritos sagrados con la verdadera palabra de Dios y los tradujo, en parte, gracias a la ayuda de esta piedra (pues estaban escritos en un idioma ilegible).

La piedra como tal tiene el tamaño de un huevo y ha sido dada a conocer en una conferencia de prensa en Salt Lake City. En palabras de los representantes de la IJSUD, con estas fotografías pretenden satisfacer la curiosidad de sus millones de seguidores quienes, a través de Internet, habían solicitado verla en otras tantas ocasiones. No es para menos, pues los miembros de la secta se han triplicado en los últimos 30 años.

Leer más... »

11.04.15

Los mormones celebran los 185 años de su fundación

El 6 de abril de 1830, en Fayette, Nueva York, Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) o “mormones”, poniendo como última regla de fe el Libro de Mormón. Este libro suscitó una fuerte oposición, pero no faltaron los creyentes, y fue así como se constituyeron los seguidores, de los cuales muchos trabajaron como misioneros. Lo cuenta el medio Noticia al Día.

Una mirada al siglo XIX

A comienzos de 1831, la sede central se trasladó a Kirtland (actual Kirtland Hills), Ohio, EE.UU. La doctrina de los mormones se desarrolla a partir de cuatro libros básicos: la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios (135 revelaciones y otros informes, editados casi todos por Joseph Smith, durante la década de 1830 y los primeros años de 1840), y La Perla de gran precio (1842, una recopilación de trabajos más cortos, tanto antiguos como modernos). El contenido de estos libros está sujeto a la interpretación de los líderes religiosos (“apóstoles”), de quienes se dice que pueden recibir revelaciones adicionales y ser sujetos de inspiración divina.

Smith y sus seguidores lograron un permiso de la Asamblea Legislativa del estado de Illinois para formar una milicia local, la Legión Nauvoo, que pasó a convertirse en un verdadero ejército privado.

Leer más... »

19.12.14

El patrimonio de los mormones en México alcanza 630 millones de euros

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocida habitualmente por el nombre de sus miembros, los mormones, dio a conocer que sus activos en México están valorados en 11.222 millones de pesos (unos 630 millones de euros), y que la mayoría de los recursos están concentrados prácticamente en edificios y terrenos.

La publicidad de esta información coloca a la IJSUD en la primera asociación religiosa en México que difunde el monto total de sus activos, según informa el medio E-Consulta. El monto dado a conocer es similar al que poseen empresas como Grupo Posadas, TMM o Maseca, y superior a los cálculos financieros que reportan firmas conocidas como Alpura y Volaris.

Aunque sus propiedades valen más de 13.300 millones de pesos (unos 746 millones de euros), en el estado de posición financiera se les aplicó una depreciación de casi 3.400 millones (unos 190 millones de euros).

Leer más... »

15.12.14

El psicólogo que ideó las torturas de la CIA, obligado a dimitir como líder mormón

El ex psicólogo de la Fuerza Aérea norteamericana James Mitchell, principal responsable del plan de torturas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aplicó en interrogatorios a sospechosos, ha revelado el pasado 11 de diciembre que se vio obligado a dimitir como líder de su iglesia mormona en Spokane (Washington), por las críticas que recibió de activistas por los Derechos Humanos. Lo cuenta Notimérica, con informaciones de Reuters.

Jessen tuvo que renunciar como líder de su congregación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en octubre de 2012, porque pensó “que sería injusto llevar esa controversia a mucha otra gente”, así que decidió dimitir, por lo que solo llegó a estar una semana al frente de su congregación, integrada por 300 personas.

“Líderes locales se reunieron con Jessen y decidieron juntos que sería difícil para él servir como un líder efectivo en esa posición”, según ha explicado el portavoz nacional en Salt Lake City de la IJSUD, como se conoce formalmente a los mormones, Eric Hawkins.

Leer más... »

10.10.14

Canadá: una ciudad de mayoría mormona mantiene la prohibición de vender alcohol

El pasado 6 de octubre los residentes de Cardston, Alberta, en Canadá, votaron abrumadoramente contra la propuesta de levantar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad. Fundada por colonos mormones en 1887, Cardston ha mantenido prohibida la venta de bebidas alcohólicas dentro de los límites de la ciudad en los últimos 109 años.

Según leemos en PanAm Post, en unas informaciones recogidas del Calgary Herald, la mayoría de los 3.500 habitantes de Cardston pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), que prohíbe tanto el consumo de alcohol como el de té y café.

Los dueños de comercios locales expresaron su preocupación de estar perdiendo terreno frente a los negocios de comunidades linderas que sí permiten la venta de bebidas alcohólicas, y promovieron un plebiscito no vinculante para permitir vender dichos productos en restaurantes, campos de golf, e instalaciones recreativas.

Sin embargo, los resultados finales de los comicios arrojaron que solo 374 votantes favorecieron la propuesta, mientras que 1.089 rechazaron una nueva política. Ernest Watts, un australiano que se mudó a Cardston hace más de 50 años, dijo que la decisión de rechazar la propuesta no está necesariamente relacionada con motivos religiosos. Watts, también mormón, señala que le gusta Cardston “así como está” y le preocupa que, de levantar la prohibición, la ciudad pierda parte de lo que la hace especial.

Leer más... »