InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Mormones

16.01.18

Vicente Jara: afrontar el desafío de las sectas como lo hizo Santo Domingo de Guzmán

Recientemente se ha publicado el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? Sus autores son Vicente Jara Vera, OP, laico dominico de la Fraternidad de Atocha (Madrid), y Jorge Núñez Pascual.

Vicente Jara es integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), autor de numerosos artículos y conferencias, asesor de diferentes organismos y entidades y director, desde hace casi una década, del programa de radio “Conoce las sectas” de Radio María España. Con motivo de la reciente publicación, recogemos la siguiente entrevista concedida a Dominicos.org.

Un libro “que impresionará a cualquier lector”

- Vicente, lo primero felicitarte por el éxito que está teniendo este libro, parece que está suscitando un gran interés, ¿no es así?

- Sí, así es. Ha sido muy bien acogido, y creo que es un libro que llena un hueco, porque no existía ya en lengua española una obra adecuada que con claridad y detalle ayudara a conocer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones. Y también he de agradecer la continua petición de multitud de parroquias y de colegios y centros educativos que nos están llamando desde que se publicó para dar conferencias sobre este tema. Algo sorprendente y que he de agradecer a la gran labor de la editorial Digital Reasons, que tiene un enfoque de reflexión y debate con el pensamiento contemporáneo desde el cristianismo sumamente atractivo.

- ¿Qué podemos encontrar en este libro?

- La respuesta a la pregunta del título: es una obra para conocer lo que son los mormones, una realidad que incluso sus propios miembros desconocen en sus detalles más íntimos y profundos, aunque resulte llamativo, pero así es. Los mormones no son cristianos, nunca lo fueron, pero se hacen pasar por tales. Mostramos por qué es así. Hablamos de su historia, su fundador y su fundación, su organización, las creencias y sus ritos. Es sin duda la obra más completa, con multitud de referencias bibliográficas, incluso con enlaces de Internet a material audiovisual, existentes en lengua castellana. Una obra que impresionará a cualquier lector. Incluso en su enfoque, que no sólo es descriptivo, sino que también tiene un fuerte tono pastoral, de buscar la verdad de las cosas, de ver el sentido del credo mormón y su conformación, de comprenderles, y también responder a la pregunta de qué hacer ante ellos, cómo comportarnos como cristianos ante un mormón, etc.

El peligro de la Nueva Era

- Más allá de los mormones, como especialista en sectas que eres, ¿crees que el tema de las sectas sigue teniendo actualidad en nuestros días?

Leer más... »

3.01.18

Muere a los 90 años el «Profeta» (líder mundial) de los mormones

Thomas S. Monson, presidente y Profeta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), murió el pasado 2 de enero por la noche en su casa en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Acompañado por su familia, el líder mundial de los mormones falleció a los 90 años por causas relativas a su edad, según informa Telemundo.

Monson, quien era presidente de la IJSUD desde febrero de 2008, deja un legado de servicio y buenas obras, según sus seguidores. Su sucesor será elegido formalmente por el Quórum de los Doce Apóstoles de la secta después del funeral. Durante su presidencia, la membresía de la IJSUD aumentó de 13 millones a más de 16 millones de miembros, y se anunciaron docenas de nuevos templos en todo el mundo.

“Cuando miro su vida, él era un miembro de la Iglesia, todos podían identificarse y sentirse cómodos en su presencia”, dijo Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia. “Al mismo tiempo, cuando caminaba con reyes, con primeros ministros, con presidentes, con representantes de naciones, era de la misma manera. Todos sentían que él era su amigo”.

El “Profeta viviente” durante casi 10 años

El presidente Monson dedicó su vida a servir en la IJSUD. Se convirtió en el decimosexto presidente de la secta el 3 de febrero de 2008, después de la muerte del presidente Gordon B. Hinckley, que murió a los 97 años. Antes de eso, sirvió como consejero en la Primera Presidencia bajo tres presidentes de la IJSUD durante más de 22 años.

En su reciente libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, Vicente Jara y Jorge Núñez cuentan de Monson que con el presidente Ronald Reagan fue miembro de su Grupo de Trabajo para potenciar el sector privado”. Además, señalan que “una de sus principales tareas ha sido la construcción de templos, algo más de tres decenas construidos o planificados, muchos de ellos en Centro y Sudamérica, ampliando así el radio de acción en este continente”.

Leer más... »

10.12.17

Una secta de EE.UU. escondió a unas niñas en bidones de plástico

Lund es un lugar olvidado. Tiene tres calles sin asfaltar y un solo residente. En sus alrededores viven 20 personas en un ratio de 25 kilómetros. Ubicada en medio del desierto de Utah (EE.UU.), esta zona aislada, deprimida y abandonada está alejada de la ley. Así comienza la noticia que ha publicado el diario español El País, firmada por Nicolás Alonso.

Quizás por eso John Alvin Coltharp (a la derecha de la foto) eligió el rancho de una secta (Caballeros del Filo de Cristal, un cisma del mormonismo) para secuestrar a sus cuatro hijos (en el centro de la foto) después de una disputa con su ex mujer sobre la custodia de los pequeños.

Las dos hijas, de cuatro y ocho años de edad, fueron descubiertas esta semana, recluidas en dos bidones de plástico de 200 litros, en los que estuvieron durante más de 24 horas sin comida ni bebida, sometidas a gélidas temperaturas. Los dos hijos aparecieron horas antes en el interior de una vivienda cercana. El padre y otro hombre han sido detenidos.

No era la primera vez. En septiembre, Coltharp, de 33 años, ya desapareció con sus cuatro hijos justo antes de que su esposa Micha Soble pidiera el divorcio. La mujer, que se casó a los 16 años, pidió una orden de alejamiento y la custodia de los pequeños por miedo a que sufrieran “daños inmediatos e irreparables”.

Leer más... »

3.11.17

Clases de inglés gratis, la táctica proselitista de los mormones en España

Dos horas de inglés a la semana en una academia puede salir por bastante más de 50 euros al mes. Con los mormones, gratis. Según informa Antón Carballo en La Voz de Galicia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) recluta personal en Lugo para dar clases de la lengua de Shakespeare. Eso es, al menos, lo que dicen en los carteles que colocaron en las farolas de varios lugares del centro de la ciudad.

Esa organización con nombre tan largo es la denominada vulgarmente “iglesia mormona”, que está presente en prácticamente todo el mundo, también en Lugo, concretamente en un bajo de la Rúa dos Gardas. ¿Gratis, gratis?, preguntó el periodista en uno de los teléfonos que facilita el colectivo para inscribirse. “Sí, gratis. Soy un misionero de la Iglesia y el enseñar inglés forma parte de la prestación de un servicio a la comunidad”, dijo la persona que respondió a la llamada.

La búsqueda de alumnos a través de las farolas tuvo bastante éxito. En pocos días consiguieron que alrededor de una veintena de personas se inscribieran con la finalidad de aprender inglés por la cara, como si la Rúa dos Gradas fuera un bar de Oxford Street. El curso de los mormones arrancaba el pasado mes de octubre. Los que quisieran apuntarse con los misioneros de la IJSUD, todavía estaban a tiempo cuando se publicó el artículo periodístico.

Leer más... »

26.07.17

Canadá: condena de cárcel para dos líderes sectarios polígamos

El pasado 24 de julio un tribunal canadiense ha condenado por un delito de poligamia a dos líderes de un grupo de “mormones fundamentalistas” (movimiento cismático del mormonismo) que durante décadas vivió aislado en el sureste de la Columbia Británica, tal como informa El Periódico.

24 mujeres y 146 hijos

Winston Blackmore (en la foto superior) y James Oler, los condenados, son dos ex “obispos” de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) de Bountiful, integrada por unas 1.500 personas. Blackmore, de 61 años, fue acusado de practicar “una forma de poligamia” o “una especie de unión conyugal” con 24 mujeres entre 1990 y 2014, según documentos judiciales.

Fruto de esos matrimonios, Blackmore fue padre de al menos 146 niños. Por su parte, Oler, de 53 años, estuvo casado con cinco mujeres entre 1993 y 2009. Según la legislación canadiense, la pena máxima para la poligamia es de cinco años de cárcel. Blackmore habló brevemente a los periodistas después del veredicto y se defendió afirmando que él se limitaba a vivir su religión. Durante el juicio, Blackmore se negó a reconocer la acusación.

Leer más... »