InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Reseñas de libros

25.02.14

El padre de Sherlock Holmes y su obsesión por el espiritismo, en un nuevo libro

Acaba de salir al mercado una novedad editorial en torno a la historia del espiritismo: Sherlock Holmes contra Houdini. Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus. Reproducimos a continuación un artículo de Javier Cavanilles, publicado en el medio digital ValenciaPlaza, en el que explica cómo esta obrarecupera la batalla que enfrentó al padre de Sherlock Holmes con el rey de escapismo, Harry Houdini, por culpa del espiritismo.

Ahora que se habla tanto de personal branding se podría utilizar el ejemplo de Arthur Conan Doyle para explicar cómo arruinar una reputación a base de cabezonería. Y es que el padre de uno de los personajes más geniales de la literatura, el detective Sherlock Holmes, también pasará a la Historia como uno de los ceporros más ilustres de todos los tiempos.

¿Y cómo es posible? Fácil. Todo el mundo sabe que Conan Doyle fue un gran escritor pero menos conocido es que también fue uno de los grandes apóstoles del espiritismo, un auténtico talibán del Más Allá. Tan obsesionado estaba con el tema que incluso se casó con una médium (Jean Leckie) y llegó a abandonar la muy británica Society for Psychical Research (SPR) por considerarla demasiado tibia en la materia (que ya es decir). Pero el episodio más sonado fue su enfrentamiento con el escapista más famoso de su época: Harry Houdini. Un libro -Sherlock Holmes contra Houdini (La Felguera Editores, 2014)- recupera este curioso incidente.

Leer más... »

6.02.14

Sectas y sectarios: un nuevo libro publicado en España sobre el fenómeno

Fruto de una concienzuda investigación basada en la literatura científica más actualizada y en numerosas entrevistas, los autores Salomé Benoit y Santiago Raúl Cancrini ofrecen en el nuevo libro Sectas y sectarios (De Buena Tinta) un revelador estudio psicológico y sociológico sobre este preocupante flagelo. Lo cuenta Gilberto Pérez en el portal Religión en Libertad.

¿Qué son los movimientos llamados «sectas»? ¿Son sus líderes psicópatas, megalómanos o iluminados? ¿Qué es lo que atrae a las personas captadas? ¿De qué manera estos grupos las atrapan y qué cambia en su vida y en su familia? ¿Cómo pueden los padres descubrir y prevenir el fenómeno sectario en sus hijos?, son algunas de las preguntas que los autores responden en la nueva publicación.

Según los autores del libro que acaba de hacer su aparición en el mercado editorial, un caso especial lo constituyen las sectas satánicas, a las que consideran especialmente peligrosas. Por ello ahondan en su definición y características, ofreciendo una clasificación de las mismas e indagan sobre las relaciones comparativas y las posibles causas de su existencia (factores como el político, la violencia urbana, la marginación social y la disgregación familiar).

Leer más... »

7.01.14

Hollywood, el nido de la Cienciología

El glamour de Hollywood y el destello de su copado firmamento de estrellas permiten a veces eclipsar los secretos y miserias que se barren bajo la alfombra –roja, obviamente–. Por muy almibarados que sean los productos de su factoría, en inhóspitos bulevares rezuma la polémica y son pocos los que se atreven a poner el foco sobre las sombras de la afamada colina de Los Ángeles, ciudad en la que se concentra la mayor parte de los miembros (unos 5.000 de los 30.000 afiliados totales) de la Asociación Internacional de Cienciólogos, la organización que promueve la integración en este grupo. Así comienza el artículo publicado en La Razón y firmado por Noelia Molanes que reproducimos aquí.

Una de las primeras personas que escribió de forma crítica sobre esta creencia fue la periodista Paulette Cooper –que publicó un artículo en la revista británica Queen en 1970 y, al año siguiente, el libro The Scandal of Scientology– y, como ella misma admitiría, además de ser demandada (acabó acumulando un total de 19 denuncias), «recibí amenazas de muerte». Pronto comprobaría cómo la advertencia tomaba forma: la seguían, espiaban sus conversaciones y su nombre y número de teléfono aparecieron en cabinas y lavabos públicos.

Tras un intento de asesinato en su apartamento neoyorquino, se mudó a un bloque en el que sus 300 vecinos no tardarían en recibir cartas en las que se acusaba a Cooper de ser prostituta, violar a menores y padecer una enfermedad venérea. Todo ello, junto a las supuestas amenazas que profirió al secretario de Estado Henry Kissinger y al presidente Gerald Ford, acabó convirtiendo su existencia en una auténtica pesadilla.

Leer más... »

30.12.13

Dos obras imprescindibles para conocer Cienciología

Para conocer la vida del fundador de Cienciología, Lafayette Ronald Hubbard (1911-1986), y la misma Cienciología, les acercamos dos de los mejores libros que existen. Libros imprescindibles y gratuitos en su acceso desde Internet. Los ha reseñado el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el programa “Conoce las sectas", emitido quincenalmente por Radio María España.

1. Russell Miller, Bared-faced Messiah. The True Story of L. Ron Hubbard (1987)

Gratis aquí.

Se puede traducir como “El Mesías desenmascarado. La verdadera historia de L. Ron Hubbard”. Este supuesto mesías es el fundador de la secta-Iglesia de Scientology. Y a él Russell Miller le desenmascara. Miller es un gran periodista inglés, con varios premios en su haber, también galardonado como escritor del año. Este libro fue saliendo, a modo de serie periodística, en el Sunday Times en tres ediciones, en el mes de noviembre de aquel año de 1987 en tres amplios artículos resumen. El autor fue perseguido, espiado y amenazado para que no investigara en la vida de Hubbard.

El gran escritor y divulgador científico Martin Gardner, famoso en la comunidad científica mundial por sus artículos en Scientific American, y por su lucha contra todo tipo de embaucadores y charlatanes, y que ya en el 1952 escribió contra Hubbard y sus absurdas ideas, calificó este libro como una “biografía admirable y meticulosamente documentada”. El resto de periódicos y medios de prensa alabaron el libro y al autor. Incluso el periódico The Times lo calificó como uno de los grandes libros de ese año.

Leer más... »

3.12.11

Las sectas, un desafío para el ecumenismo en Iberoamérica

El sacerdote dominico Pedro Fernández Rodríguez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de publicar en Edibesa (Madrid) un libro titulado El poder de la palabra y la debilidad del diálogo. Treinta años de ecumenismo (1970-2000). Fernández, que ha sido durante muchos años profesor en la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca), y también en la Facultad de Teología de San Dámaso (Madrid), ahora es penitenciario de la basílica de Santa María la Mayor (Roma).

En su última obra resume más de una treintena de encuentros y congresos ecuménicos internacionales a los que asistió entre los años 1970 y 2000, señalando los diálogos que se llevaron a cabo, quiénes fueron sus protagonistas y otros muchos detalles que hacen del libro un buen referente para tomar el pulso la historia reciente del empeño por la unidad de los cristianos.

Al comienzo del libro relata lo tratado en el Congreso “Evangelización y ecumenismo”, que se celebró en 1991 en Guadalupe (Cáceres, España). Al final de su crónica explica cómo se abordó el fenómeno de las sectas en el contexto del ecumenismo. Por su interés, reproducimos un extracto a continuación.

Los nuevos grupos religiosos (sectas)

No abundan los estudios concretos sobre sectas en las naciones iberoamericanas, de tipo sociológico o de tipo teológico. En general, se puede decir que el origen de la expansión de las sectas de Iberoamérica está en los vacíos de la pastoral católica; por ejemplo, cuando se enfatiza el compromiso socio-político o el análisis científico, se reducen el celo apostólico y la dedicación espiritual.

Leer más... »