InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Humana - Tvind

4.12.15

Brasil: la organización Tvind (ONG Humana), acusada de un “fraude criminal trasnacional”

Los fiscales de Brasil han acusado a tres “cooperantes” europeos del delito de blanqueo de 12 millones de dólares en fondos “humanitarios”. Los tres son todos los miembros de la secta “Grupo de Profesores Tvind”, al que las autoridades brasileñas califican de “organización criminal transnacional”, según relata Michael Durham en el medio Byline.

Tres miembros principales del Grupo de Profesores Tvind –la supuesta organización humanitaria que controla decenas de “organizaciones benéficas de desarrollo” de todo el mundo, como Humana-Pueblo para Pueblo en España– son los protagonistas de este proceso judicial.

El Grupo de Profesores es el organismo que está detrás de decenas de miles de prendas de ropa usada que se recoge y se vende en Gran Bretaña, los Estados Unidos y otros muchos países, en contenedores y tiendas de las empresas Humana People to People, Planet Aid, Gaia, USAgain y DAPP. En Gran Bretaña, Planet Aid UK forma parte de un complejo imperio financiero de baja fiscalidad controlado desde México. La organización está considerada como una secta, y su fundador y líder, Amdi Petersen, es buscado por la Interpol.

La acción llevada a cabo por el Fiscal Federal de Bahía, anunciada el pasado 25 de noviembre, es la secuela persecución del fraude de alto perfil (y aún en curso) en los países escandinavos, que fue interrumpida hace nueve años, cuando cinco acusados del Grupo de Profesores se escabulleron en secreto fuera de Dinamarca y se dieron a la fuga. Todavía están siendo buscados por las fuerzas de policía y la Interpol en todo el mundo.

Leer más... »

5.06.15

Humana se queda sin el negocio de ropa usada de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido desvincularse de Humana, la polémica ONG a la que en 2011 encomendó en exclusiva la recogida de la ropa usada en la capital. Tras introducir un cambio sustancial en las condiciones del contrato (ahora la adjudicataria tendrá que abonar un precio fijo por cada contenedor instalado en lugar de pagar por tonelada de textil que retire), será EcoTextile Solidarity la encargada de prestar el servicio municipal durante los próximos dos años. Lo cuentan Marta Belver y Pablo Herráiz en El Mundo.

El concurso se falló hace dos semanas y se presentaron siete participantes. En el Área de Medio Ambiente y Movilidad, responsable del proceso de licitación, no han aclarado si entre ellos se encontraba Humana, pero según ha podido saber este periódico dicha organización sí trató de retener la importante fuente de ingresos que le generaba la venta de estas 1.400 toneladas de prendas de segunda mano al año.

Sin embargo, EcoTextile Solidarity se impuso a sus competidores con «la proposición económicamente más ventajosa». En concreto, se comprometió a elevar de 516 a 3.200 euros el canon anual que abonará al Ayuntamiento por cada contenedor de recogida de ropa que gestione, con un mínimo de 175 unidades, según consta en el expediente de contratación.

Así, la nueva adjudicataria tendrá que ingresar en las arcas locales al menos 560.000 euros al año. Es seis veces más que el precio de salida, 90.000 euros, con el que el propio Gobierno local calculaba que la diferencia entre los costes del servicio y los ingresos por la venta de las prendas y residuos textiles ascenderían sólo a 144.000 euros. «No vamos a obtener muchos beneficios», reconoce un portavoz de la compañía, a quien en todo caso sus cuentas parece que sí le salen en positivo pese a autoaumentarse el ‘peaje’ municipal de forma considerable.

Contenedores de color blanco

Los nuevos contenedores, que han sido costeados también por EcoTextile Solidarity, ya han empezado a instalarse en los ‘puntos limpios’ de la ciudad pintados de blanco en vez de con el tradicional color verde de Humana.

Leer más... »

5.04.14

Aseguran que la ONG Humana (secta Tvind) hace negocio con la ropa usada

El partido político Coalició Compromís ha remitido una nota a los medios de comunicación en la que apuntan a prácticas “poco transparentes” por parte de la ONG Humana, de la cual hay varios contenedores de ropa en el municipio de Santa Pola (Alicante). Lo cuenta el Periódico Santa Pola.

Tal y como apuntan en su comunicado y basándose en informaciones procedentes de los medios de comunicación “que afirman que el negocio de Humana proviene de materia prima gratis, nuestra ropa usada, y de beneficios astronómicos”, aseveran que, desde Humana, “han visto la oportunidad de disparar sus ingresos. Se trata de una multinacional con 28 tiendas en España, donde vende ropa procedente de nuestras aportaciones solidarias en sus 5.000 contenedores. Al ser una fundación, paga menos impuestos, aunque tenga una facturación millonaria”.

Toda una multinacional

Del mismo modo, quieren recalcar que “esta tienda sólo vende firmas exclusivas, y nada es a estrenar. La ropa de segunda mano es un valor en alza y lo saben en estos establecimientos, todos situados en zonas muy cotizadas. Toda la ropa que no les vale para sus propósitos, la inmensa mayoría, no es de marca y termina en la basura, con lo cual el esfuerzo de reciclaje hecho por los vecinos y vecinas de Santa Pola no vale para nada”.

Leer más... »

2.09.13

Condenan a prisión (en rebeldía) a los líderes de la secta danesa Tvind, detrás de la ONG Humana

El Tribunal Superior de Aarhus (Dinamarca), decidió el pasado 29 de agosto enviar a la cárcel –en rebeldía– al líder del Grupo de Profesores de Tvind (TG, sus siglas en inglés), el danés Mogens Amdi Petersen, y a otros cuatro dirigentes del TG, según informan la web Tvindalert y los medios de aquel país. Se trata del movimiento que sostiene un entramado internacional de supuestas ONG caritativas, entre las que se encuentra la española Humana o Pueblo para Pueblo.

El Alto Tribunal ha aceptado lo que habían afirmado los Abogados del Estado, señalando que hay motivos para encarcelar a Amdi Petersen, de 74 años, y a los otros líderes, ya que no se presentaron en el proceso penal por malversación y evasión fiscal de millones de dólares. La sentencia se ha dictado in absentia (en rebeldía), lo que en el derecho anglosajón significa que los acusados han sido juzgados en un juicio en el cual no estaban presentes para responder a los cargos.

En 2006, Mogens Amdi Petersen fue absuelto de la acusación de delitos económicos graves cometidos en relación con el Fondo Humanitario de Tvind. Lo mismo sucedió para Marlene Gunst, Kirsten Larsen y Christie Pipps, anteriormente conocida como Kirsten Fuglsbjerg. El quinto, Sten Byrner, recibió una sentencia suspendida por malversación de fondos. Aunque la Fiscalía apeló ante el Tribunal Superior, el caso nunca se puso en marcha porque los cinco se esconden en el extranjero. Se encuentran, según informa Tvindalert, en México y Zimbabwe. Se ha llevado a cabo también un juicio de apelación ha en contra de otro líder del TG, Poul Joergensen, que se quedó en Dinamarca. Fue condenado a dos años y medio de prisión.

Leer más... »

11.05.13

El Ayuntamiento de Valencia retira los contenedores de ropa de Humana (secta Tvind)

El Ayuntamiento de Valencia retirará los más de 500 contenedores de recogida de ropa usada que hay en la ciudad y posteriormente establecerá sesenta o setenta puntos para que pongan sus depósitos aquellas entidades que acrediten ser organizaciones sin ánimo de lucro, tener cuatro años de experiencia y fijar su campo de acción en Valencia. Lo cuenta José Parrilla en el diario Levante-EMV.

Según explicó el pasado 7 de mayo Félix Crespo, concejal de Licencias, los primeros 50 contenedores se colocaron entre los años 2005 y 2008 por parte de dos organizaciones -Roba Amiga-Cáritas y la Casa Gran- que tenían sus permisos en regla y atendían a personas en riesgo de exclusión social. Pero a partir de esas fechas empezaron a aparecer contenedores por toda la ciudad sin que hubiera una regulación al respecto y, por lo tanto, sin licencias.

Para acabar con esta situación, el pasado verano decidieron intervenir en el problema y la Policía Local comprobó la existencia de “doscientos y pico contenedores”, cifra que a día de hoy se ha elevado a más de quinientos, precisó Crespo.

Siguiendo las pistas de los propios recipientes se habló con los propietarios y se comprobó que eran de las dos organizaciones anteriormente citadas más otras tres que “admitieron hacer negocio” con esta ropa. Humana Fundación Pueblo para Pueblo reconoció, según Crespo, que el 50% de la mercancía la vendía en pequeños comercios en Africa. Jóvenes Unidos por el Reciclaje, con sede en Toledo, se dedicaba directamente a la venta de residuos textiles como trapos, ropa usada y para reciclaje. Trataron de demostrar su vertiente humanitaria “mostrando unas fotos de una residencia en Perú sin documentación ni nada. Las podían haber sacado de una web”, matizó el concejal. Finalmente, la empresa de Alzira Texlimka se dedica al reciclaje y los trapos industriales. De hecho, tiene su propia marca de trapos, explicó Crespo, quien aseguró que su supuesta acción social es hacer donaciones a las entidades que les dan ropa.

Leer más... »