InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Espiritismo

9.01.17

El espiritismo, detrás de un “Centro de Orientación Juvenil” en Tarragona

El pasado 3 de enero apareció en Facebook la página de un denominado “Centro de Orientación Juvenil” que, según informa la fotografía de portada, se encuentra en Tarragona. Más allá de eso no se sabe quiénes están detrás ni hay más datos de contacto que una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Para jóvenes que “andan como a oscuras”

En la información proporcionada por sus promotores leemos que es un “centro dedicado a prestar la ayuda y la orientación a jóvenes para que puedan alcanzar sus fines o adaptarse al entorno social en el que viven”. Aclaran que “estamos en la provincia de Tarragona”.

También se dice que es “un proyecto que nace con la esperanza de poder ayudar a muchos jóvenes que, por cualquier circunstancia, algo se interpone entre ellos y sus metas; incluso, entre ellos y su felicidad. Cuántos jóvenes tienen las ideas claras de qué es lo que quieren conseguir o hasta dónde quieren llegar pero no saben cómo hacerlo; cuántos jóvenes, por otro lado, no tienen nada claro en su vida y andan como a oscuras sin saber qué hacer o hacia dónde dirigirse.

Leer más... »

14.07.16

Los Juegos Olímpicos de Río tendrán lugar para el espiritismo y los cultos afroamericanos

Todos los cultos serán bienvenidos en el Centro Interreligioso de la Villa Olímpica de los Juegos de Río de Janeiro (que se celebrarán del 5 al 21 de agosto), incluyendo ritos afrobrasileños como el candomblé, tal como aseguraron los organizadores en respuesta a las críticas sobre la ausencia de un lugar para ellos. Informa de ello la agencia AFP.

“Nuestro trabajo es ofrecer a los atletas un sitio donde puedan encontrar el confort y la paz espiritual, sea cual sea la religión”, afirmó el sacerdote Leandro Lenin, coordinador de este centro multiconfesional, citado por el Comité de organización Rio-2016. “Podemos acoger a gente de todas las religiones, incluido el espiritismo y las religiones afrobrasileñas como el candomblé y el umbanda”, añadió.

Los representantes de estos dos cultos se habían quejado de no tener derecho a una sala en el centro, como las habilitadas para los atletas budistas, cristianos, hindúes, musulmanes y judíos, previstas inicialmente por los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Durante siglos, sufrimos el odio y los prejuicios. Y ahora que tenemos leyes para nosotros, el poder público demuestra con esta actitud que no está interesado en dar visibilidad a estas tradiciones que han sido perseguidas y forman parte del patrimonio cultural”, lamentó Marcelo Fritz, un responsable del Instituto cultural de apoyo e investigación de las religiones afro (Icapra), ayer, 13 de julio, en el periódico O Dia.

Leer más... »

23.05.15

Argentina: atribuyen a la ouija el origen de una oleada de suicidios adolescentes

Lo que sucedió en la provincia de Mendoza (Argentina) hace pocos meses y es motivo de investigación por estos días no está muy alejado de las historias que relató Leila Guerriero en su libro Los suicidas del fin del mundo. La periodista oriunda de Buenos Aires narró en 2006 cómo de un día para el otro comenzó una ola de suicidios que dejó una veintena de jóvenes sin vida en el pequeño pueblo de Las Heras, en Santa Cruz. Se preguntó los motivos que los llevaron a tomar esa decisión y las respuestas fueron demasiadas. Los jóvenes aparecían en las calles, colgados de una soga.

Según explica Exequiel Ferreyra en el diario El Sol, Mendoza también es protagonista de una serie de casos que generaron impacto y encendieron la alarma de las autoridades. El primero de ellos se descubrió a principios de noviembre del año pasado: un adolescente apareció sin vida colgado de un árbol en el complejo La Favorita. Los testigos señalaron que no tenía más de 15 años y una cuerda rodeaba su cuello. Nada pudieron hacer para salvarlo.

Un mes después, un amigo de la misma cuadra y de casi la misma edad también se suicidó de igual forma. Este año, en enero, otro chico se mató colgándose con una cuerda. Los hechos fueron apareciendo mes a mes con idéntico mecanismo y se contabilizaron hasta la fecha cinco suicidios de adolescentes de entre 12 y 16 años. El drama fue creciendo en las autoridades porque podrían haber llegado a siete: hace poco tiempo, dos chicos fueron rescatados cuando colgaban de un árbol en otro sector del complejo capitalino.

La preocupación rodeó a las familias y comenzó a intervenir el Órgano Administrativo Local (OAL), que trabaja en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, porque detectaron que podría tratarse de fenómenos vinculados al espiritismo.

Leer más... »

16.01.15

El diario As hace una ouija para invocar el espíritu de un futbolista fallecido

El periódico deportivo madrileño As asegura haber contactado con el mítico jugador madridista Juanito, fallecido en 1992, que les habría confirmado la remontada blanca. Lo cuenta el medio Libertad Digital.

En el día en el que el Real Madrid y el Atlético de Madrid se jugaron el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, el diario As ha sorprendido con una portada que ha levantado las críticas en las redes sociales. Lejos de ejercer las labores propias del periodismo, el periódico ha decidido invocar en un bar el espíritu del ex jugador madridista Juanito, tristemente fallecido en un accidente de tráfico, para alentar la remontada del conjunto blanco.

No se trata de una invocación en sentido figurado. El periodista del diario Tomás Roncero ha reunido a algunos peñistas blancos para hacer una sesión de ouija y ponerse en contacto con el espíritu del jugador. “¿Hay alguien ahí? Sí. ¿Eres Juanito? Sí. ¿Remontaremos ante el Atleti? Sí ¿Te atreves a dar un resultado? Tres a cero”, es la supuesta conversación con el más allá que han tenido en el diario que dirige Alfredo Relaño.

Leer más... »

10.12.14

La ouija: fraude, engaño y pecado

El tablero “ouija” es un fraude y un engaño en la casi totalidad de las veces que se usa para contactar con alguna entidad espiritual. En muy rarísimas ocasiones, y fuera de las causas naturales, se puede suponer como medio de contactar y tratar con los demonios, nunca con los fallecidos. Si Dios no lo desea, no es posible comunicación alguna de los vivos con los muertos porque sólo Dios es el Señor de los vivos y de los muertos. Practicar la “ouija” es un pecado y está totalmente desaconsejado por la Iglesia.

Lo cuenta el laico dominico Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un largo artículo publicado por el portal católico Aleteia con motivo del estreno de la película Ouija, que está llenando los cines de todo el mundo de aficionados al género de terror y que está relanzando las ventas de este objeto esotérico. Recogemos a continuación algunos extractos del artículo que puede leerse íntegro en Aleteia.

Los orígenes del espiritismo

A finales del siglo XIX, caracterizado por el cientificismo materialista y por la reacción consiguiente de las nuevas creencias, hubo una gran actividad en la búsqueda de ideas nuevas en religiones nuevas, ideas no cristianas, religión ésta desprestigiada también por las ideologías masónicas, fuertes e influyentes en estos años. Se trata de buscar un nuevo repertorio ideológico en religiones de Oriente.

Leer más... »