El nombre de Dios: ¿Jehová o Yahvé?

Hemos recibido algunas consultas en la secretaría de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre el asunto del nombre de Dios en la Biblia. Esto se debe al uso exclusivo y fanático que hacen los testigos de Jehová de este nombre, precisamente: Jehová. Por su interés, reproducimos a continuación un artículo apologético, claro y sencillo.

Autor: MARTÍN ZAVALA, Misioneros de la Palabra.
Libro: Respuestas católicas inmediatas.

1.- Falla de Origen de la palabra Jehová.

En primer lugar, es importante saber que la palabra “Jehová” no existió hasta el año 1000 de nuestra era. La razón de esto es que el Antiguo Testamento estaba escrito solamente con las puras letras consonantes, las vocales no se escribían pero se sabían y usaban gracias a la tradición. En realidad muchos pueblos semíticos antiguos hacían eso con sus escritos, pues lo fuerte de ellos en el proceso de comunicarse no era precisamente la escritura, sino el lenguaje oral o de palabra.

Para explicar esto de una manera más sencilla piense que si se quería escribir Juan, ellos solamente ponían las consonantes Jn y al verlas sabían por su tradición que eso significaba Juan=Jn. Cuando ellos querían poner Marcos solamente escribían Mrcs. Entonces desde antes del tiempo de Jesucristo hasta el año 700 de la era cristiana los judíos lo entendían así. Pero del año 700 al 1000 varias familias de judíos llamados masoretas=tradición, empezaron a poner las vocales a todo al Antiguo Testamento y lo lograron excepto con el nombre de Dios.

Cuando encontraban algún pasaje bíblico que hablaba del nombre de Dios como Ex 3,14 veían su tradición y no encontraban nada de las vocales, solamente las consonantes YHWH (tetragrámaton). Esto se debía a que los judíos dejaron de pronunciar el nombre de Dios a partir del cautiverio o destierro en Babilonia en el 587 antes de Cristo para evitar que fuera profanado por los paganos.

Al no tener una tradición sobre las vocales del nombre de Dios lo que hacían era guardar silencio en señal de respeto o usar otros términos como títulos, usaban Adonai=Señor o Sebaot=Señor de los ejércitos o Elohim=un sólo Dios. También al margen de las letras YHWH pusieron Adonai=Señor como un recordatorio.

De esta manera todo el Antiguo Testamento ya se podía leer con las vocales y consonantes. Excepto el nombre de Dios, del cual sólo quedaron las cuatro letras YHWH. El error vino después, cuando algunos se imaginaron que las vocales de adonai(aoai) había que colocarlas en las letras YHWH y de allí salió la palabra Jehová=YaHoWaH. Por eso usted puede ir a cualquier diccionario, biblioteca o en Internet y al buscar esta palabra le dirá: Jehová es una palabra incorrecta o mala interpretación del nombre de Dios.

Seguramente que Charles Rusell, que fue el fundador de los Testigos de Jehová en 1876, no sabía nada de todo esto, y por eso lo puso como un distintivo de quienes supuestamente usarían el verdadero nombre de Dios, pero salió todo lo contrario, porque promueven el nombre más incorrecto. Esta es la primera razón porque no la usamos en la Iglesia Católica.

2.- En el Antiguo Testamento la palabra más correcta sería Yahvé.

La segunda razón para afirmar esto es la evidencia de los Padres de la Iglesia griega que usaban las formas Jave y Jao, así como formas acortadas hebreas como las palabras Jah ó Yah (Salmo 150,6 en la Biblia de los Testigos de Jehová) y Jahu (en nombres propios). Todo esto indica que originalmente el nombre debió pronunciarse Yahvé o Yaveh.

Otro aspecto que lo confirma es el hecho de que los samaritanos, que no fueron al destierro de Babilonia, y que se habían separado del Reino del Sur, usaron Yahvé basándose en tradiciones antiguas.

3.- Los mismo “testigos” reconocen que ‘Jehová’ no es el nombre más correcto.

Tal vez se sorprenda al saber esto, pues la misma agrupación de los Testigos de Jehová en uno de sus libros llamado Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra en el capítulo 4 titulado ‘Dios… quién es Él en la página 43 y 44 dice: “No se sabe exactamente cómo se pronunciaba, aunque algunos eruditos piensan que Yahweh ó Yavé es la pronunciación correcta… sin embargo, la forma Jehová ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida".

La verdad entonces es que ni ellos mismos se lo creen, puesto que ellos mismo saben que no es el más correcto y simplemente lo hacen por el uso común que se le ha dado en el protestantismo. Es increíble que vayan diciendo casa por casa que hay que usarlo, que es importante, que es necesario y después muy tranquilamente reconocen que ese no es el más correcto. Ni modo, como dice un dicho: “El pez, por la boca muere".

4.- Vea lo que algunos diccionarios y enciclopedias mencionan al respecto.

Lea atentamente lo que los expertos dicen:

www.diccionarios.com: “Nombre de Dios. Modernamente se transcribe con más propiedad Iahveh o Iahvé".

www.enciclonet.com: “Nombre de Dios en Hebreo, Yahweh es la transliteración más correcta y apropiada, por ello es menos fiel la palabra Jehová".

Usted podrá revisar por su cuenta en varios diccionarios o enciclopedias y en la mayoría de ellos encontrará una respuesta parecida pues ahora se sabe que la palabra Jehová surgió de un error de comprensión del trabajo de los masoretas.

5.- Los judíos usan el término Adonai=Señor.

De hecho quienes saben muy bien sobre el Antiguo Testamento serían los judíos y ellos al encontrar las cuatro letras YHWH prefieren leerlo como Adonai. Para ellos es algo tan sagrado que fuera de la lectura de la Biblia rehuyen usar también la palabra Adonai. Si los testigos de Jehová se hubieran tomado la molestia de investigar con seriedad y preguntar a esos expertos del Antiguo Testamento se hubieran ahorrado todo el papel que han invertido en dar a conocer un nombre incorrecto.

6.- Jesucristo le llamó: Padre.

Sin duda que la razón principal por la que no usamos Jehová y usamos muy poco Yahvé, es que nosotros somos cristianos, y como católicos seguidores de Jesucristo seguimos el ejemplo y mandato que Él nos dejó. Jesucristo NUNCA, en ninguna parte, en ninguna Biblia y en ningún idioma, usó la palabra Yahvé y mucho menos Jehová.

Él cuando oraba le llamaba Padre (ver Mc 14,36) Más claramente, cuando Jesús dijo a los discípulos cómo orar, él les dijo háganlo así: “Padre Nuestro…” (Mt 6,9). Si nunca usó un nombre es porque lo importante no era eso, sino la relación con Dios como la de un Padre con su Hijo. Esta es realmente la forma bíblica como Jesucristo quiere que nos dirijamos a Dios: Padre

Muchas veces hemos platicado con Testigos de Jehová y les preguntamos que en qué parte de la Biblia Jesús le llamó a Dios Jehová y nunca pueden contestar, ni en su misma Biblia hecha por ellos existe eso. Hermano Juan, si usted quiere una respuesta sencilla y directa, simplemente pregúnteles cuando lo visiten que en qué parte de la Biblia Jesús dijo Jehová y como no lo van a encontrar dígales que con mucho gusto vuelvan cuando lo encuentren…

Entonces, toma una silla y se sienta. Nunca los volverá a ver, a menos que hagan otra Biblia y le agreguen esa palabra. Ánimo y recuerde que en Dios siempre hay un PADRE amoroso que vela por sus hijos.

95 comentarios

  
Kino
Por eso comprendo que a los TJs muchos les denominen simplemente con una palabra: jehovinos.
20/07/09 11:38 AM
  
Atilano
En las traducciones de la Biblia destinadas a ser leídas en la liturgia está desaconsejado el nombre Yavé y se debe preferir el Señor.

http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2008/08/el-nombre-de-dios.html
20/07/09 3:35 PM
  
JORGE VAZQUEZ
SOLO VISITEN EL LINK PARA QUE SE ORIENTEN!!

Y NO ESCRIBAN ARTÍCULOS TONTOS COMO SI SUPIERAN LA GRAN COSA.

RECUERDEN QUE EL DIABLO ODIA EL NOMBRE DIVINO, QUIZÁS ESO LES DE UNA CLAVE DE PORQUE USTEDES NO LO RECONOCER...

http://watchtower.org/s/20080901a/article_01.htm
29/07/09 7:30 AM
  
Ma..
Sii pzz es Algo ilogico ke lo llamemos padre o señor en el mundo a cualquiera le decimos padre o señor no ve hasta uds los catolicos le dicen padre a un sacerdote i ke el no es Dios todo tienen nombre Dios tiene ke tener uno...
09/10/09 5:28 AM
  
kevin
creer en la palabra padre para llamara a nuetro creador es lo má apropiado xq no apesar de que le llamemos a cualquiera padre no quiere decir que nos estemos refiriendo a DIOS como una persona y no lo es dependiendo del pensar de cada persona así se sentirá al llamar padre o no a DIOS. KgHp
18/10/09 6:29 AM
  
aleps alcahuasi
wso es la verdad y la verdad tiene que salir a la luz bueno gracias por el comentario aprendi mas chao cuidate DIOS lo BENDIGA
30/10/09 2:01 AM
  
Jordi
Es un hecho que en la mayoría de las traducciones de la biblia modernas, se encuentra a faltar el nombre propio de Dios en el A.T. Bajo el argumento tan manido de que no se conoce la pronunciación exacta simplemente se opta por estirparlo como si de un apéndice inutil se tratara y se utiliza un título "Señor" o "Dios". No sé si ustedes viajan por el extranjero. Yo me llamo Jorge en españa,en otros lugares me llaman Jordi, George.giorgio ect., ect., ect.,porque la variación es asombrosa y no obstante ese es mi nombre. ¿A qué viene tanto escrúpulo a la hora de llamar a Dios Jehová o yahvéh? ¿Es que acaso se sabe con certeza como se pronunciaba el mismo nombre de Jesús el Cristo? Observen la variedad actual en los diferentes países de como se pronuncia. El caso es que Jesús sí debió pronunciar correctamente el nombre del Padre cuando él mismo orando dijo:"Santificado sea ¨Tu Nombre". En todo caso dejemos que sea el mísmo Dios Verdadero quien los felicite por ocultar su nombre o...les averguenze en el Juicio.
18/12/09 5:37 PM
  
Henry
yo realmente, no sé si oraba bien, un dia se me acercó una testigo de jehova, quien me manifestó que el nombre de Dios era Jehová o Yahvé, en realidad de corazón me dije "con razón Dios no me oye", es más como dice Jordi, en el Padre Nuestro todos oramos "santificado sea tu nombre", no sé amigos pero creo que he quedado más confundido que antes.
01/02/10 10:37 PM
  
alma
HOLA, yo no soy testigo pero jorge tiene mucha razon, el nombre de dios debe ser mencionado pero cambia su pronunciacion de acuerdo al sitio geografico, en pocas palabras donde vivas o que¡¿diriamos que la manera correcta de decir el nombre de dios es la forma en que la dijeron los primeros siervos de jehova (registrados en la biblia genesis-malaquias)? seria algo extremado, PORQUE NO SABEMOS COMO LO PRONUNCIABAN; NOSOTROS NO ESTABAMOS ALLI Y SU DIALECTO VARIABA eran de idiomas como el GRIEGO, ARAMEO, HEBREO, ETC. OK? ademas por si fuera poco los catolicos siempre se han creido mejores que otros ¿porque? porque son mayoria, porque son manipuladores, porque se creen mejores que otros porsu dominio en toda la tierra, lo siento pero me da coraje como ver que gente catolica del clera es gente corrupta pederasta, politica a morir, e hipocritas, yo no creo que ese tipo de gente y menos los que los defienden sepan la verdad, porque siempre han la manejado la palabra de dios a su antojo, ya basta, el nombre de dios debe ser santificado, y solo tengo que decir:Que las Escrituras indican que Dios eligió a los cristianos del siglo primero para que fueran un pueblo para su nombre. Y, en armonía con ello, se encargaron de difundirlo y promover su uso (Hechos 2:21; 15:14; Romanos 10:13-15). Hoy, Dios sigue queriendo que todos independientemente del idioma que tengamos— utilicemos su nombre, seamos conscientes de su significado y llevemos una vida que lo glorifique.
11/03/10 5:31 AM
  
Florentino Ruiz
Buenas tardes,
El uso del nombre de Dios esta enturbiado por la tradición, como queda claro el artículo. Teodoreto de Antioquía hizo un esfuerzo fenomenal para restaurar el nombre, y esto como bien sabemos significó que las faciones eclesiales más reaccionarias le condenasen. El uso del nombre personal de Dios es una amenaza al clero, ya que un nombre personal implica una relación personal, lo que hace menos necesario el uso de clérigos profesionales para acercarse a Dios, cosa que no pasa con el uso de títulos como Señor, o Dios. Al igual que sucede con el uso común de títulos como Doctor, es más impersonal que Carlos, por poner un ejemplo de un médico que se llamase Carlos.
un saludo,
26/03/10 8:00 PM
  
Florentino Ruiz
Un detalle del artículo es que supone que Rusell desconocía ciertos aspectos de la pronunciación correcta del nombre de Dios, que en realidad son los mismos que se desconocen de la pronunciación correcta del nombre Jesús, o mejor Yehoshua.
En definitiva: 1 no se conoce la verdadera pronunciación del nombre de Jesús, que significa Salvación de Jehova, y por lo tanto si Jehové debe pronunciarse Yahveh entonces Jesús sería Yehoshua.
Cosa que ningún clérigo católico o no admite com hortodoxo.
2. Rusell no fundó los testigos de Jehova como dice el artículo, sino la asociacion de estudiantes de la Biblia, el nombre de Jehová tardo algo más de una década en usarse como denominación de los TJ.
26/03/10 8:07 PM
  
Francisco Giménez
Pronunciación de YHWH
El profesor Gérard Gertoux explica en el sitio http://gertoux.onine.fr/divinename /faq/ question.htm.
Pese a que este tema no trata sobre ninguna creencia de los testigos de Jehová, este es un comentario muy interesante sobre la pronunciación original del nombre de Dios. Aunque la primera aparición de la forma "Jehová" (lehovah, en latín) pertenece al libro "Pugeo Fidel", del dominico español Raymundus Martín, el profesor Gertoux piensa que la pronunciación original posiblemente fuese algo así como "Yehováh”.

El nombre de Dios suele considerarse algo fundamental é imprescindible para todas las religiones monoteístas, pero hay controversia sobre su pronunciación. Sin embargo, la clave para desvelar el misterio, la proporcionó el famoso Maimones hace 800 años, cuando escribió que el Nombre "se lee como se escribe”. La singularidad empieza y termina aquí con estas intrigantes palabras...

"Santificado sea tu nombre" es la primera petición para los cristianos en el Padrenuestro que Jesús enseñó (Mt. 6:9) Los judíos cantan: "en ti se regocijen los que aman tu nombre", cuando cantan los salmos de David. (Sal. 5:11) "Los corazones de tos humildes tiemblan cuando se menciona el nombre de Dios" es lo que dicen los musulmanes cuando recitan ciertos suras del Corán (22:35).

Paradójicamente, las religiones prefieren traducir el nombre de Dios como Yahweh: “Él es”, Adonaí: "mi Señor”, Allah: “El Dios”, etc., en vez de transcribir el nombre, que es más usual.

Hace ocho siglos, el famoso talmudista, Moisés Maimones, llegó a la conclusión correcta: no hay ningún misterio místico, pues el nombre de Dios se pronuncia simplemente como se escribe, es decir: Y-H-W-H = I-eH-U-A, del mismo modo que: Y-H-W-D-H = I-eH-U-D-A. = (Judá)

Para comprender este punto elemental, fue necesario examinar cuidadosamente los innumerables errores que se han acumulado durante al menos veinte siglos. El primer don que recibimos es nuestro nombre. El último recuerdo que permanecerá mucho tiempo después de nosotros, grabado en piedra, es nuestro nombre. Un cheque sin firmar no tiene valor; por tanto nuestro nombre es importante, ¿verdad? Desde un punto de vista emocional, esto es cierto; cuando uno quiere conocer a alguien, la primera pregunta es: "¿Cómo te llamas?". Sin embargo, algunos rehúsan aplicar lo obvio a Dios.

Dios tiene un nombre distintivo y personal. La Biblia lo afirma y todas las religiones lo reconocen; entonces, ¿por qué tan pocas personas lo conocen? Los teólogos suelen replicar que, o bien este nombre es demasiado sagrado para usarlo, o bien que Dios quiere ocultarlo, o que no tiene importancia.

Pero en la Biblia, el único personaje religioso que declina sistemáticamente usar el Nombre es Satanás. Cuando Jesús debatió con el, la discusión fue esclarecedora, pues Jesús utilizó el Nombre, y Satanás solo el título anónimo "Dios". (Mateo 4:1-11) No es nuevo el antagonismo entre los que evitan el nombre de Dios (Jeremías 23:27) y los que aceptan su uso. (Jeremías 10:25) Conocer el nombre de Dios es esencial para la salvación, según la Biblia ([Jl 2:32]; Romanos 10:13).

En la traducción de C. Tresmontant (católica) se lee el nombre yhwh. En la de A. Chouraqui (judía) IhvH y en la de J.N. Darby (protestante) Lord. (Señor), es decir, Jehová, según la nota de Mateo 1:20)
Para empezar, escribir el nombre de Dios no es un problema: está compuesto por las cuatro letras YHWH, lo que se denomina Tetragrámaton.

¿Cómo se pronuncia ese nombre? Los diccionarios y enciclopedias indican que Yavé (o Yahweh) es una pronunciación no muy clara, y que Jehová es un barbarismo que proviene de una lectura errónea. Por increíble que pueda parecer, entre los expertos se sabe que esta última afirmación es falsa. Este burdo error ha sido denunciado por hebraístas de todas las confesiones, y con el apoyo de la congregación de propaganda del Vaticano, pero sin resultados.




Este nombre YHWH se lee sin dificultad porque se pronuncia como se escribe, o de acuerdo con sus letras, como dice el Talmud. De hecho, hasta el año 70 E.C., el día de Yom Kippur el sumo sacerdote leía las bendiciones de Números 6:24-27 pronunciando YHWH de acuerdo con sus letras, es decir, como se escribe.

De hecho, este nombre es el más fácil de leer de toda la Biblia, pues está formado por cuatro vocales, como señaló Flavio Josefo.

La cuestión de saber qué vocales acompañaban a las letras YHWH es absurda, pues las vocales masoréticas no aparecieron antes del siglo VI d.C.

Antes de esto, los nombres hebreos se vocalizaban con las tres tetras Y, W, H, como confirman ampliamente los manuscritos de Qumrán, la tetra Y se leía I (o E), la tetra W: U (u O) y la tetra H: A al final de palabra.

Por ejemplo, YH se leía IA, YHWDH se leía DHUDA. (Judá) El nombre YHWH por tanto se leía IHUA. (Ihoua)

En cuanto a la H, que era casi inaudible, se te podía añadir una e para que se oyera mejor, de modo que el nombre YHWDH que se leía literalmente I-H-U-D-A, pasó a leerse I-eH-U-D-A, el equivalente exacto del nombre hebreo Yehudah. (Judá)

Este ligero avance da al nombre YHWH la pronunciación I-eH-U-A (lehoua), el equivalente de YeHoWaH en la puntuación masorética. Esta coincidencia es notable, incluso providencial para aquellas que creen que Dios cuidó de su Nombre (¡obviamente sin saberlo los copistas!).

¿Pronunciaba Jesús el Nombre? Puesto que denunció vigorosamente las tradiciones humanas que anulaban los mandatos divinos, (Mateo 15:3) no parece probable que siguiera la costumbre no bíblica de no pronunciar el Nombre.

Al leer en la sinagoga (Lucas4:16-20) el texto de Isaías, (Isaías 61:1) se encontró con el Tetragrámaton. Incluso aunque la versión que utilizó fuese la Septuaginta, esta traducción contenía el Nombre, (no la palabra Señor) como se comprueba en todas las copias fechadas antes de 150 E.C.

De acuerdo con el texto masorético, en esta época, todos los nombres que incluían parte del Tetragrámaton en su comienzo se pronunciaban sin excepción YeHÓ-. Por tanto, ya que el Tetragrámaton es la base de estos nombres, su lectura debe ser Yehd-aH (Judá) para ser coherente con todos los nombres que incluyen parte del mismo. (YHWH puede leerse YHW-H)
10/04/10 7:59 AM
  
Carlos
bueno mi nombre es carlos i estoi estudiando con los testigos de jehova independientemente de que llo estudie con ellos tengo una cosa bien clara lla sea jehova (para mi personalmente lo mas logico)o cualquier otro seudonimo que utilicen esta claro que nadie conoce el nombre perfecto pero creo que si ai una cosa vien clara i creo que para todas las biblias i religiones es igual el mensage de dios (para mi jehova)es amor i paz i dios quiere que seamos felizes sin maldad ninguna i que todos los seres humanos nos amemos como vamos a conozer el nombre de dios (para mi jehova) si no somos capazes de cumplir lo que el quiere para nosotros? en vez de discutir tanto por cual es la religion verdadera o quien pronuncia el nombre de dios (se que me repito pero para mi jehova xD) correcto nos dedicamos a erradicar la maldad de este mundo corrompido por satanas simplemente amandonos todos sin discutir ni pelear tanto dediquemonos mas a ensenar el bien i a erradicar la maldad de la tierra solo asi cro que algun dia llegemos a conocer el nombre exacto de dios (jehova para mi)por que el mismo no los revelara.
23/08/10 9:19 PM
  
kaiser
me da pena ver la ignorancia de los catolicos y sus alegaciones sin fundamentos del nombre de Dios, ya he leido todas las paginas web que existen sobre este tema y lo unico que saben hacer es copiar y pegar. jajaja. pero bueno su poco coeficiente hace que actuen de esa manera, son como los fariceos hipocritas que dicen una cosa pero hacen otra. espero anhelante la destrucción de esta secta catolica apostolica que no sabe quien es Dios no sabe quien es Jesucristo y mucho menos el Espiritu Santo, y quiere aclarar cómo se pronuncia el tetragramatón jajaja. che, curita anda e inclinate delante de tus imágenes. que son tarados estos catolicos, saben muy bien que no hay que tener imagenes y es lo primero que tienen en sus antros jjajajaa. hasta que grado llego la ceguera de estas personas. guias ciegos eso es lo que ellos son.
31/08/10 7:08 PM
  
wilson
YHWH SE DEFIENDE POR SI MISMO.
ESTUDIO DE ELOHIM Y TEOLOGIAS.

Existe una pregunta teológica que está flotando en nuestra enseñanza, y es: Cómo hicieron los griegos para cambiar del nombre arcaico, original: YeHSHuWaH al nombre Jesús?, si usted no está seguro para dar una buena respuesta, mejor investigue por usted mismo, yo hice una investigación preliminar; y esto fue lo que encontré: La Septuaginta 250 A.C. traduce desde tiempos milenarios estas iníciales que son el nombre sagrado de Di_s, se escribe: Y.H.W.H., conocido también como el tetragrámaton, y se pronuncia: YaHWeH (IAUE), de este nombre nos llega a nosotros: Jehová, ó Yahvé, a simple vista se nota que está bastante cambiado del nombre original. Di_s dijo a los judíos, den a conocer mi nombre. Ex. 9. 16 dice: “Para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”. Cuál nombre entonces anunciamos? YeHSHuWaH dio a conocer el nombre de su Padre Jn.17.26. En el códice de ALEPO constaba el nombre de YHWH, en el alejandrino, lo cambiaron. Los Masoretas (800 D.C.) expertos en vocales, iniciaron estos cambios, introduciendo las vocales de Adonay, al nombre sagrado de YHWH quedando entonces Yahowah, antes de esto se escribía YHWH. Por el año de 1557 lo ponen Jehová, porque en el abecedario alemán no tienen la Y.
Nm 6. 22-27. Es la oración sacerdotal. YHWH dijo: Así bendeciréis a los hijos de Israel. En hebreo se pronuncia de la siguiente manera: “Yevarejéja YHWH veyishmeréja: yaér YHWH panáv eloéja vijunéja: yisá YHWH panáv eléija; veyasém lejá shalom: Vesamú et shmi al bnéi yisraél vaaní avarejém”. Baruk atá Adonay, Elohenu melec Aholam.
Cuál es el nombre de tu Di_s? Los judíos, lo primero que hicieron fue cambiar el NOMBRE, y esto es lo que realmente le molesta a YHWH. Jer. 23. 27. Ez. 36. 21. Se apartaron empezando por el nombre, y de ahí abrazan toda doctrina de libertinaje. Para los líderes religiosos siempre hubo una justificación, como el de Éxodo 20: 7. No tomarás el NOMBRE de YHWH tú ELOHIM en vano. Por este miedo, judíos como gentiles amoldan el nombre SANTO a otros nombres de dioses paganos como: A los dioses de los celtas, al dios Baal, Marduk, Zeus, Júpiter, Alá, etc. Auténtico politeísmo, hacen todo lo posible para no pronunciar su auténtico NOMBRE que YHWH mismo escribió con su dedo en las tablas de piedra que le dio a Moisés en el monte Sinaí, Ex. 20. En Nm. 25. YHWH, reclama sus derechos, así como lo hizo en toda la historia de Israel. Siempre les amonestó y castigó duramente a que no se mezclaran con los dioses de las naciones vecinas, Dt. 11. 16- 20, dioses extraños. Para el tiempo medieval, los gentiles como ingleses, alemanes, chinos, latinos, no han cambiado su parecer, siguen en lo suyo, es humillante para ellos reconocer a los judíos como pueblo de Elohim, ó aceptar sus costumbres, tradiciones, cultura, religión, etc. Simplemente para ellos Israel es poca cosa, lo menosprecian, y no aceptarán a YHWH como El Elohim de dioses y SEÑOR de señores, lo máximo que dirán es que es lo mismo, es el mismo dios, que Zeus es dios.
Lo mismo sucedió con el nombre de: YeHSHuWaH (“Jesús”) Nos enseñaron que era una traducción, debo indicarles que no hay tal traducción, tampoco es transliteración. Que es una transliteración?, es poner un abecedario frente al otro e ir cambiando al idioma que queremos leerlo, realmente es sencillo. Entonces, cómo hicieron estos fantásticos apologistas griegos, para entregarnos estos nombres? Cómo le llamaron al hijo de Di-s cuando estuvo en esta tierra? Como dijo el Ángel Gabriel que le llamaran?, cómo le llamaron sus padres, ó sus discípulos?, ó sus amiguitos de la vecindad? nunca le llamaron Jesús porque es un nombre latino. Para mí, estos nombres arcaicos, originales, YHWH, YaHSHuWaH deben ser nombres intocables e incambiables, para todas las naciones de la tierra; Pronunciamos estos nombres de esta manera por la autoridad ORAL e histórica de padres a hijos entre las familias judías.
Para los griegos el nombre de: YeHSHuWaH, nombre sagrado, les sonaba algo así como: IESOU, algo parecido al nombre de su dios Zeus, pero les salió un nombre femenino, y no fue problema para ellos aumentar una S al final de esta palabra, y queda IESOUS; para los romanos (Latín) le apodan IESUS; Pilato ordenó que pusieran este nombre en la cruz, solo por burla y no por devoción. Investigue, qué quiere decir: IESUS. Luego al castellano nos regalan este nombre JESUS, que ya esta bastante manipulado. Ahora el gran dilema para traducir a dialectos e idiomas del mundo. Pero el nombre original no cambiará nunca: YaHSHuWaH es su NOMBRE. El mismo dijo: “Hasta ahora no habéis pedido en mi nombre”. En “Jn. 4. 22 dijo: Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”, el nombre original no viene de los griegos, ni de los romanos, peor de los alemanes.
Me visitaron unos señores testigos de Jehová muy entendidos en el nombre, materia que ellos “dominan” les dije: Porque ustedes cambian: Y.H.W.H a Jehová, en vez de la Y ustedes ponen J, le quitan la W para ponerle V, y le eliminan la H final, si en un nombre tan pequeño hacen estas cosas que no harán con los otros textos? los pobres ya no me querían escuchar, tenia que decirles, no se vayan, conversemos un poco mas. Una de las cosas importantes que me dijeron fue: “Se cambió este nombre a un nombre más pronunciable, para que la gente vulgar pueda pronunciar mejor”, muchos piensan bajo este concepto, pero como conciliamos Ap. 22. 18?, lo cortamos? calificamos para cambiar nombres originales?.
Para mí si hubo un cambiazo, aunque dicen no de mala fe, dicen para que la gente no mancille el NOMBRE de Y.H.W.H. Pero hay facultad de cambiar un nombre tan importante?, existe miedo? Los profetas no tenían miedo, los enfrentaban, 1R. 18.18,19. 2Cr.18.4-7. Salomón confesó en: 2Cr. 6.33, pero la influencia a Baal era tan fuerte que terminó adorándole. Siempre nos hicieron pensar que Jesús quiere decir Salvador, pero nada que ver, no es así, Jesús quiere decir otra cosa. YaHSHuWaH esto si quiere decir Salvación de Y.H.W.H. Lo lindo del asunto, si usted se dio cuenta; en el nombre de Y.H.W.H esta insertado el nombre de YeHSHuWaH su hijo, MI SALVADOR, es que tiene que ser así. YaHSHuWaH quiere decir: Salvación de YHWH, YeHSHuWaH Quiere decir Soy Salvación, las dos maneras están muy bien dichas, las consonantes SH quiere decir Salvación, si lo quitamos quedaría YHWH. Rm. 10.13. Dice: El que invocare el nombre de YeHSHuWaH será salvo, pero unos textos antes dice: Que hay que creer con el corazón y confesar con nuestra boca que YeHSHuWaH es el SEÑOR, entonces la salvación no es solo por pronunciar su nombre, sino por caminar en su voluntad. Si usted evangeliza a un judío y le dice: acepta a Jesús........ etc. ellos interpretan este nombre muy diferente: Jesús para ellos quiere decir: ………. y nunca lo aceptarán, y no es porque quieran judaizarnos. Esto es mas profundo de lo que imaginamos. Los creyentes de este tiempo deberíamos hacer lo que hizo el rey Josías 2.R. 22. La misma actitud tuvo Esdras, Neh. 8. Llorar ante su presencia arrepintiéndonos.
Haciendo un poco de Kerigmática, y la mía que es personal, tengo estas aproximaciones:
1.- Los nombres de Jehová y Jesús para mí no me han estorbado.
2.- Di-s en su misericordia, nos ha tolerado que le hayamos “cambiado” su nombre.
3.- La experiencia que tengo de estos nombres Jehová – Jesús, ha sido de invaluable riqueza para mi vida, por el efecto poderoso que ha producido en mi; cambiándome, llenándome de paz, dándome esperanza. En estos 34 años de servirle a tiempo completo, imposible decir que he estado sirviendo a un dios pagano, ó al ego; el Señor que es misericordioso, ha pasado por alto lo subjetivo de los hombres, ya que El, y solo El, puede discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. He. 4.12.
PERO: de todos modos, nuestra responsabilidad como líderes que entregamos buena enseñanza, debemos hacer mejor las cosas, como en este caso: Pronunciar mejor su
NOMBRE; Porque: pudiendo hacer lo bueno y no lo hacemos: Es pecado.
Al leer este documento, hágalo con mucha madurez, aunque sus huesos teológicos le suenen, porque este tema es para personas que han alcanzado madurez, confronte este tema y reaccione, no se quede con la duda, investigue, converse con otros líderes, y sacará mucho provecho para su crecimiento espiritual. Por favor no me endose con los judíos mesiánicos, que sería la forma más fácil de salir de este lío, a ellos no les conozco bien, ni tampoco se de sus enseñanzas. Esta investigación lo hago para cribar mejor esta doctrina, y no abdicar los fundamentos Bíblicos evidenciados. Con cariño.
Wilson Aguayo V. Email: [email protected]
18/09/10 10:08 PM
  
wilson
Muy bien por esta página, congratulations, la mayoría de "cristianos" rehusan ó le huyen al tema, más parece ser por desconocimiento, en esta página lo abordan, enfrentan, no le corren.
Felicitaciones.
Wilson.
18/09/10 10:12 PM
  
Xavier Xoubanova
Que aburrimiento supino con el tema judío... es estúpido y de ignorancia profunda, que si sabes o no el nombre en hebreo de Dios entres en el paraíso...y los que no son cristianos, como musulmanes, budistas, hinduístas, zoroastrianos, etc...¿que pasa con ellos, van a un cielo de 2º categoría?
Existe una Tradición primordial, de la cual parten todas las religiones, una revelación a cada pueblo en su lengua (incluso lo dice el Corán)... Como no soy judio me dá absolutamente igual jehová o Yavhé. Dios es Dios, el Creador, "Yo soy" dicen los hiduístas, "Yo soy él que soy" dicen los antiguos hebreos y no la ralea de rabinos y "protestantes" diversos de múltiples neo-iglesias actuales.
Amplien los sres. jeovíticos sus lecturas con el Bhagavad Gitá hindú, con Sermones del Buddha, con el Corán inclusive, a lo mejor se dejan de tanta chorrada.
30/09/10 2:40 PM
  
Jorge Balon
yo creo que el nombre de Dios es Yahve
09/10/10 8:07 PM
  
manuel
Yo creo que el nombre de Dios es Jesucristo
20/10/10 9:33 PM
  
wilson
ANTROPOLOGÍA DEL ADJETIVO CALIFICATIVO: CRISTO.
Ha Mashiah (המשיח) jristós,( Χριστ) christus,(Χριστoς) Cristo. Estas palabras corresponde a los idiomas hebreo, griego, latín, y español para interpretar el adjetivo: Ungido.
Ha Mashiah; (El Mesías) es el nombre original apropiado, y correcto para definir el significado a: EL UNGIDO DE YHWH. המשיח, dirime la forma y el fondo antropológico del pueblo de Israel, como su cultura, religión, idioma, mediante la dirección implícita de YHWH como su Elohim eterno.
Él ordenó para Israel y al mundo, la salvación a través de su único hijo YaHSHuWaH llamado el Mesías. Cuando Pedro dice: Tú eres el “Cristo” realmente no dice la palabra “Cristo” sino que en nuestras Biblias así lo tradujeron, por la influencia helenizante del imperio griego, mediante sus dialectos como el Koiné, que era una lengua dominante, y otros dialectos como el chipriota, Jónico, ático, dórico, etc.
Lo que realmente dice en este pasaje, y otros similares en los evangelios, es la palabra Mesías, porque los actores principales fueron judíos hablaron el arameo, (que viene a ser igual que el hebreo). En Israel en el tiempo del Mesías nunca le llamaron Cristo, porque esta palabra es propiamente griega, y al decir: cristiano ya se latiniza en una unidad lingüística grecorromano.
Yahshuwah si aceptaba llamarse Ha Mashiah, nadie con mentalidad judía podría llamarle Cristo, porque su contexto fue judío. Es como explicar::
¿“Cómo hicieron los griegos para cambiar el nombre original hebreo: Yehshuwah a Jesús”?
Tomemos en cuenta que Roma llega a ser imperio por los años 29 a.C. aunque conquistaron a los griegos por medio de las armas, sin embargo no pudieron librarse de la potencia helenizante que desplegó Alejandro Magno desde los 340 a.C. en los territorios conquistados por Grecia.
Como sabemos el Nuevo Testamento se escribió en el dialecto Koiné, al traducir de este dialecto se pierden muchas esencias culturales, significados importantes para la tradición de los hebreos, como ellos fueron subyugados, perdieron autonomía, y hegemonía, porque Jerusalén fue quemada por el general Tito en el año 71 d.C. un par de años antes de ser emperador, los judíos tenían que huir a todas las naciones de la tierra, abandonando su nación; literalmente Israel desapareció del mapa, aún así ha sido de bendición a las naciones donde fue enviado, cumpliéndose las profecías dadas a Abraham sobre su descendencia, con el tiempo volvió a ser país otra vez en 1948 para que se cumpla lo dicho por YHWH, quien habló a través de sus profetas
Aparición de las palabras CRISTO y CRISTIANOS.
Fue por la década del 70 d. C, y después de la caída de Israel por los romanos, los hermanos seguidores del Mesías se dispersaron por todas las direcciones e hicieron fortaleza en Antioquía de Siria, es aquí donde los paganos llaman de forma despectiva a los seguidores del Mesías, llamándoles cristianos, esta palabra es una combinación grecolatina, es entonces en Antioquía donde acuñaron la palabra christianós por primera vez. La ignorancia del pagano se manifiesta en haber tomado como nombre propio un adjetivo, Mesías, que no es un nombre propio, sino un adjetivo calificativo.
Los griegos estaban acostumbrados en tener muchos cristos a través de la historia, fueron cristos de todo tipo de doctrinas, y tradiciones, cuando miran a los seguidores del Mesías de Israel, para ellos es otro cristo mas con “c” minúscula, aunque cristo para ellos también signifique ungido, ó untado, la diferencia contundente es que Mesías significa: El Ungido de YHWH, y cristo significa cualquier persona untada con aceite, (Khrisma – untado) sea este un iluminado, un ungido, ó cualquier otro con síndrome de libertador.
La palabra cristo proviene del latín «christus» y éste del griego «jristós», 'χριστ' la pronunciación actual se debe al hecho de carecer el latín del sonido "jota" [χ]). 'χριστoς'. He aquí algunos cristos antes de nuestro Mesías: Attis: El cristo frigio. Buda: El cristo indio y chino. Dionisio: El cristo ateniense. Heracles: El cristo griego. Krishna: El cristo hindú. Mitra: El cristo persa. Zoroastro: El cristo de Babilonia. Osiris: El cristo egipcio.
La palabra cristo, ó cristianos se introdujo con facilidad entre los “gentiles”, porque los emperadores romanos fueron asiduos perseguidores de los discípulos del verdadero Mesías, especialmente si eran judíos, entonces los hermanos judíos para librarse de esta persecución no mencionaban la palabra Mesías, ó Yehshuwah y preferían huir de las persecuciones a otros países donde podían estar mas tranquilos, así que rápidamente por las persecuciones de los romanos tanto a judíos como a “gentiles” se perdía paulatinamente los otros nombres con las que se conocía a los seguidores del Mesías, y aparecía el nombre grecorromano de cristianos, que fue un poco tolerable para la mentalidad de los perseguidores, pero ni aún así los hermanos “gentiles” se libraron de las brutales persecuciones de los emperadores romanos, quienes para saber con exactitud si eran ó no seguidores de este camino del Mesías, preguntaban individualmente quien era el Kyrios,(Señor) ya que el único kyrios para Roma era el emperador, los hermanos al no decir que César era el kyrios, entonces los perseguían hasta la muerte.
En la actualidad existe un temor entre los “cristianos” llamarse: Los seguidores del Mesías, ó llamarse mesiánicos, porque hay sectas mesiánicas muy alejadas de la verdad, que dicen ser judíos pero no lo son, por eso prefieren seguir llamándose cristianos, aunque saben que este adjetivo es de origen grecolatino, y que su origen fue tardío al ministerio de la Iglesia primitiva, y que nos llega como un apodo hasta nuestros días, apodo al que nos hemos acostumbrado. En las congregaciones de Oriente, e inclusive en muchas iglesias de Europa no tienen problema de llamarse mesiánicos, y van perdiendo el miedo a seguir llamándose cristianos, ya que es mejor decir: mesiánico que cristiano. .
Los seguidores de este camino, debemos ser radicales frente a las enseñanzas inerrantes del Mesías, contrastando a lo subjetivo de un sensacionalismo emotivo de doctrinas raras, tanto antiguas como nuevas, haciendo también una revisión, de lo aprendido, como también una relectura intrínseca para despojarnos de estas ropas viejas, que hemos traído como herencia de la fuerza helenística de los imperios en turno, volvernos al didaché para reconciliarnos del divorcio insubstancial entre antiguo y nuevo testamento, dejar de ser sectarios, y trabajar para una sola Iglesia, la única que hay, la del Mesías de Israel, cuánto Él oró, para que seamos perfectos en unidad, la unidad no viene solo por hacer programas bonitos, esta se mantiene en base al amor, el respeto, el de soportarnos los unos a los otros, caminando en la Verdad, y con la Verdad que es: YHSHWH Ha Mashiah nuestro Elohim.

Muchas gracias por sus reacciones, me hacen mucho bien, porque puedo estar equivocado, mas su intervención me ubica en el lugar correcto. Gracias.
Escríbame por favor a: Wilson Aguayo [email protected]
28/10/10 3:18 PM
  
angel
exodo 9:16 El todopoderoso hablo asi: Pero en realidad , por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y PARA QUE MI NOMBRE SAE DECLARADO EN TODA LA TIERRA. En juan 17:6 el mismisimo hijo de Dios dijo dirijiendose en oracion a EL: He puesto TU NOMBRE de manifiesto a los hombres q me dsite del mundo.....Si estas verdader biblicas no entran en tu corazon,,o has dejado q satanas cegue tu mente y endurecido tu corazon,, o ya eres parte de el...que Jehoza Dios te recupere...
15/11/10 6:24 PM
  
juan un padre amoroso
mii abuelos me an dicho que los abuelos de ellos siempre les enseñaron el nombre de dios es YAHWEH. (JAHVE)y resientemente sera unos 20 años jehova yo oro inlusive esisto a una ilesia cristiana Y CATOLICA y soy cristiano o EVANGELISTA y e escuchado tamvien a los testigos de jehova decir que son los mejores y que proteja dios ser como los catolicos acaso jesus no vino por los pecadores ellos tienen muchos pecados pero ellos se confiezan todos los pecados y dios les perdona los otros tienen muy pocos pecados pero ven con ira, como poca cosa a la otra religion y no es secta la catolica cree en dios el espiritu santo y jesus los testigos de jehova creen solo en jehova Y EL RESTO SATANIZAN y creo que dios se llama jahWeH es porque lleva las iniciales Y.H.W.H. DE LA BIBLIA
22/11/10 11:00 PM
  
M I G U E L
solo quiero darles un bien consejo , lean por favor el libro de HECHOS 5: 27 al 42. Creen ustedes que un grupo religioso "no" aprobado por Dios , podria efectuar la obra d predicar que lleban acavo los testigos de jehova ? Lo dudo ! El predicar TODOS los dias como fue la manera de hacerlo de nuestro Sr jesucristo la siguieron sus verdaderos dicipulos , y no deveria cualquiera que se llame " CRISTIANO " salir a las calles , a las casas , y hablar valientemente del reino de Dios como lo hiso jesus y despues sus apostoles junto con sus dicipulos ? Me parese que si ! No crees ? Si esa obra fuera de hombres ya Hittler , los lideres catolicos que los encarcelaron en 1919 , Castro en Cuba , en Russia , y en todas partes de el planeta, ya la hubieran detenido ! Pero asi como lo trataron de hacer los lideres de el sanedrin, NADIEN , sino solo Dios , podra detenerla y decir: "HASTA AQUI" , y eso que en el primer siglo fue un proyecto , hoy es una realidad que esta apunto de terminar , y que pese a quien le pese solo los TESTIGOS DE JEHOVA , pueden hacer , y no por que ellos sean algo o alguien , NO ! Sino por que ese Regalo solo Dios se lo ha dado a un solo grupo y de ahi todos podemos recordar las palabras de el SR Jesucristo : " POR SUS ECHOS LOS RECONOSERAN " Que relacion tiene Dios y satanas ? Ninguna ! Verdad ? Que relacion deveria tener el pueblo santo y puro de Dios y las religiones satanicas ? Creo que ninguno ! Busquen , por favor en internet : festividades prinsipales de el satanismo , y veran y se sorprenderan de las coinsidencias de grupos satanicos con muchas religiones que se denominan : " EL PUEBLO DE DIOS " ! Y despues d buscar , meditar , y razonar , lean en la Biblia el libro de TITO 1: 16 , y beran por que el apstol Santiago en su carta. Capitulo 4:4. Hase una aclaracion que hay que seguir , por que el apostol juan en Revelacion 18:4 tambien hase una inbitacion , y si despues d esto les preocupa si esta bien escrito o no el nombre de Dios , mas nos deveria de preocupar estar practicando cosas satanicas , Lo cierto es que nuestra adoracion deveria ser unica y excusibamente a YHWH , yhave , jah , jehova , no a ningun idolo , imagen , virgen , satanas se ha empenado de miles de formas que no adoremos al unico que se lo merece ! Hay qu pedirle a YHWY, yhave, jah, jehova , en oracion que nos permita conoserlo y adorarlo que eso si es lo correcto y no perder el tiempo en tonterias , que si le falta un acento a su nombre , el es un espiritu y asi hay k adorarlo , en espiritu y verdad , ya me voy. ! Bye. Besos !
25/12/10 8:31 AM
  
carlos abraham trejo ancona msp
hola pues a todas las personas que comnetaron encontra del nombre de Dios especial mente a esa joven que dice que lo sacedotes son o mejor dicho los catolicos son peredastas y una sarta decosas solo quiero aclarar esto por que cuando Dios se le aparecio moises en la sarsa defuego en la cualDios mandaba a moise a una mision el cuestiona o mas bine le dice señor pero cuando vaya a ellos y me pregunta como te llamas qu les dire diles YO SOY EL QUE SOY EL DIOS DE ABRAHAM DE JACOB Y DE ISAAC
porque Dios nunca le dijo a moises yo soy jehova el Dios de fulano sotano y vengano por que nunca lo dijo a caso Dios tenia miedo de dar a conoser su nombre y de haya probiene la palabra YHWH de tetagrama sagrado otra cosa nose mejor dicho por lo visto no eres catolica pero hay lago cierto que dice la biblia no midas con lavara que ti igual seras medido el dia que veas a un sacerdote o catolico en el acto critica mintras nooo por q asi como en el gabinete de jesus hubo un traidor asi pasa o en la tierra con los que Dios en viaa pero primero hay que ver para crer yo soy catolico MISIONERO SERVIDOR DE LA PALABRA Y si no sabes jehova no tiene ni un signifiacado es un nombre artificial en cambio yave quiere decir Dios salva bueno es mejor que todos lo protestaes que porto se quejan i protestan es mejor que se informe bine gracias averigua primero y luego critica ok saludosDios te bendiga y recuerda primero hay q averiguar como estan la cosa bay
10/02/11 8:23 PM
  
ruben
hermanos soy católico desde el vientre de mi madre me gusta mucho dios y si anduve un tiempo cerca de dos años investigando el nombre de dios preguntando leyendo papiros pergaminos e visto lo ke pocos seres humanos an visto y estoy bendecido dejen les cuento ke casi llego a renegar de la iglesia católica gracias a un buen hermano católico no lo ise asiendo investigaciones llegue ala conclusion de ke dios no kiere ke sepa yo su nombre real por ke
1:lo profanaría al pronunciarlo con mi lengua pecadora ya ke dios es puro y perfecto
2:ke lo usaría su nombre asta para ponérselo ami mascota como muchos asemos con el nombre de Jesús
3:de tanto ke vi creo ke estaba fanatizado y encontré ke si desias el nombre verdadero de dios al revez se acabaria el mundo si lo se es algo tonto pero lo leí
17/02/11 8:54 AM
  
luz
Dios tenga misericordia de nosotros...perfectamente la biblia dice: NADIE SABE QUIEN ES EL PADRE SINO EL HIJO NI AL HIJO CONOCE ALGUNO SINO EL PADRE Y AQUEL A QUIEN EL HIJO SE LO QUIERA REVELAR! SE TRATA DE UNA REVELACION DE DIOS LA BIBLIA ES SABIDURIA DIVINA NO HUMANA; CON LA CUAL SIEMPRE SEGUIRAN ASI DE CONFUNDIDOS CON RESPECTO AL NOMBRE DE DIOS A MENOS QUE EL SE LOS QUIERA REVELAR A TRAVES DE LA BIBLIA..ISAIAS 52:6
17/02/11 8:51 PM
  
Wilson
Una pequeña preguntita para cualquier persona.
Es cierto que la palabra dios ó Dios, ó theos, viene de la raiz griega: Zeus? y que este dios es de origen griego? entonces dios quiere decir zeus? podemos también decir: zeus es mi salvador? ó Zeus te bendiga? que sería mejor si fuéramos consecuentes con uno mismo.
Gracias por sus comentarios.
Wilson. [email protected]
04/03/11 1:29 AM
  
octavio
según Deuteronomio 8 :3 y mateo 4:4 se cita Jehová claramente ¿como Jesús no iba a citar el nombre de su padre?
hay muchas citas .
25/04/11 8:16 PM
  
caren
yo creo que los que escribieron este articulo ridiculo son unos demonios porque ignoran completamente el nombre de dios que es JEHOVA, al diablo no le conviene que sepan el verdadero nombre de dios por eso es que no enseña a sus hijos el nommbre de nuestro creador.
03/05/11 10:50 PM
  
MARIANA.
amm bueno yo lei todos lo comentarios qe pusieron...unos con razon y otros nada que ver..pero bueno el punto es que yo pienso en lo personal que el nombre de dios es JEHOVA y siempre lo va a ser por el es amor sabiduria y simplemente es real y nueno una aclaracion es qe jahve y jehova tiene el mimo significado y de aii proviene su nombre..y los se por que yo tengo 5 años de estudiar la biblia con los testigos de jehova y soy uno de llos asi pues digan lo que digas jehova simpre va hacer nuetro uniko y verdadero dios.
19/05/11 1:29 AM
  
Elio
Yo creo que el nombre es Y.H.W.H pues leo mucho la biblia y no he encontrado el primer texto que tenga el nombre de JEHOVA DE TODAS MANERAS yo solo creo en un solo DIOS OMNIPOTENTEMENTE yeno de amor por la humanidad que son temerosos de el por que a los inicuos los va a destruir y yo les digo a todos los que creen en DIOS lo importante no es creer sino seguir sus mandamientos. por que la fe sin obras esta muerta
22/05/11 6:27 AM
  
Melviton
La historia siempre se repite. Cómo me recuerdan las palabras de Jeremías 23:27 cuando leo lo que, en fiel cumplimiento de la mismísima Palabra de Dios, nos advirtió: “Están pensando en hacer que mi pueblo olvide mi nombre por medio de sus sueños que siguen contándose cada uno al otro, (inventando trinidades y doctrinas de demonios) tal como sus padres olvidaron mi nombre por medio de Baal”. (Hoy en día se olvida el Nombre más grandioso del universo por medio de tratar de imponer dioses falsos y confusos, absurdas concepciones filosóficas sobre trinidades y divinidades que sólo un experto en “enredos” podría desentrañar. Los falsos profetas de Jerusalén hicieron que la gente olvidara el nombre de Dios. ¿No han hecho lo mismo los falsos maestros de religión de la actualidad? Peor aún, hasta ocultan el nombre de Dios: Jehová. Enseñan que no es necesario utilizarlo y lo eliminan de sus versiones de la Biblia. Se oponen con tenacidad a cualquiera que enseñe que el nombre de Dios es Jehová. En cambio, la clase de Jeremías —el resto de cristianos ungidos por espíritu—, junto con sus compañeros, ha hecho lo mismo que Jesús. Ha enseñado a millones de personas el nombre de Dios. (Juan 17:6.)

No en balde ni huecas resuenan todavía esperando su fiel cumplimiento, las palabras del Supremo Hacedor cuando, en el capítulo 38 y versículo 23 del libro de Ezequiel, sentenció: “Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová”.

Siempre ha sido costumbre humana irrespetar el SANTO NOMBRE DE JEHOVA desde el mismísimo principio de la historia. La arrogancia humana no tiene límites; la fatuidad de nuestro corazón ha sido siempre negar su existencia, discrepar con la divinidad, asesinar a sus profetas y negar todo vínculo del Todopoderoso con el irresponsable desatino del hombre en su efímero paso por el mundo. Siempre se ha negado su Santo Nombre. Hoy en día no es la excepción. Hasta mandó a su Hijo Unigénito para que tratara de unificar al mundo y lo que se logró, aparte de su infame destrucción como el profeta por largo tiempo esperado, fue que, en vez de glorificarlo como el enviado del Todopoderoso, lo convirtieron, siglos después, en el centro de la adoración de la divinidad, haciéndolo igual a Dios.
25/05/11 3:45 PM
  
Silvia
Qué tontería estar peleando por quién interpreta mejor el nombre de DIOS, qué se creen unos y otros? que pueden conocer a DIOS por su NOMBRE? NO HAY TAL, no hay quien pueda encerrarlo en un NOMBRE en el concepto humano, ÉL ES TODO, en ÉL RESIDE TODO. Se oyen muy bien insultando, burlándose y descalificándose los unos a los otros, que si católicos, que si cristianos, que si Testigos de no sé qué. LO ÚNICO CLARO ES QUE TODOS ustedes NO ponen en práctica el mandamiento de CRISTO, "amáos los unos a los otros". Tengan la seguridad de que NINGUNO DE USTEDES va a estar en el Reino de los cielos, cabezas de chorlitos, tanto los que dan los más sesudos argumentos, como los que argumentan simplezas; todos ustedes son como los que dicen que no creen en Dios porque no lo ven, así de corto tienen el entendimiento. Dejen de pelear, ninguno tiene camino al cielo. Obras, obras, obras, ejemplos, ejemplos, con eso tal vez, cuando sólo sean espíritu podrán tener un atisbo del Eterno, y van a enmudecer, porque NO VAN A PODER PRONUNCIAR SU NOMBRE.
26/05/11 10:34 PM
  
melviton
¡Vaya, vaya! La señora Silvia salió de su anonimato y se atrevió a participar, aunque con un desconocido propósito, dando “golpes” y “patadas”, característica propia de quienes critican en los demás lo que ellos adolecen hasta la coronilla: un fanatismo neutro y sin ningún fundamento que no aterriza en ningún lado, pero sí critica y profiere todo tipo de adjetivos desestabilizadores e irónicos que desembocan, precisamente, en lo mismo que ella está criticando de los aquí participantes: insultos y burlas, pero sin ningún fundamento bíblico que acredite su desafortunada intervención y amenazante forma de “excomunión”, al mejor estilo del catolicismo.

Señora Silvia, le podría citar una enorme cantidad de textos bíblicos del Nuevo Testamento que desautorizan, por completo, su enfoque acerca de la forma en que un cristiano debe defender su fe ante los ataques que, como los suyos, se nos insta a estar siempre listos “ante todo aquel que nos exija razón de nuestra fe”, pero creo que no es necesario, ya que usted los debe conocer muy bien y si no los conoce, entonces da igual, no lo ha solicitado, y cree, dentro de su muy “estrujado” concepto del entendimiento acerca de las palabras del Señor, que todo se reduce, únicamente, a “amarse los unos a los otros” como El nos amó. ¿Cierto? Usted habla de “obras, obras, ejemplos, ejemplos…” y que nos dejemos de tanto bla, bla, bla, tratando de entender lo que no se puede entender: el significado real del NOMBRE más grandioso del Universo ¿Cierto?

Mi estimada Silvia, Cristo no nos dejó SOLO el mandamiento del amor; nos dejó muchos mandamientos, entre los que se encuentran, como parte de los muchos requisitos fundamentales para la salvación de todos los seres humanos, el PREDICAR EL EVANGELIO, de casa en casa, por todo EL MUNDO acerca del venidero REINO DE DIOS, porque, si ha leído la Biblia, se habrá dado cuenta que para dicho propósito JESUCRISTO vino a este mundo, para dar testimonio de la VERDAD revelada de su DIOS Y PADRE acerca de un REINO cuyo Rey será El mismo y de cuyas bendiciones se beneficiarán todos aquellos que hayan demostrado su Fe en las promesas de Dios. Ese “amaos los unos a los otros” al que usted hace alusión se demuestra con hechos, con “obras, obras, ejemplos, ejemplos” como lo enfatiza usted tan enérgicamente, y ese amor tan pobremente entendido, como usted nos lo quiere restregar en nuestra propia cara, se aplica, precisamente, mostrándoselo a nuestros semejantes cuando les predicamos “de casa en casa” las enseñanzas que el Señor dejó claras para que las transmitiéramos a toda la humanidad.

Usted pretende enseñarnos lo que usted cree como SU verdad. Pero contradice, estrepitosamente, el espíritu de lo que el Señor, en oración, le dijo a su Padre: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de TI, el único Dios verdadero y de aquél a quien TU enviaste JESUCRISTO” (Juan 17:3) No hay en la Biblia, ni un solo ejemplo, que acredite su argumento del amor “mal entendido” de su parte. Tanto Jesucristo como sus apóstoles fieles combatieron la ignorancia acerca de lo que significaba el NOMBRE DE DIOS. Jesús desplegó un amor como nadie lo había demostrado hasta el momento e instó a que sus seguidores lo hicieran de la misma forma “tal y como El lo había demostrado”, dando su vida por sus hermanos. Pero también tenemos al Jesús enérgico que increpó a los hipócritas religiosos de su día y les dijo “al pan, pan, y al vino, vino” como quien dice. No se anduvo por las ramas para criticarles y hasta decirles “PROLE DE VÍVORAS” “SEPULCROS BLANQUEADOS” que por fuera realmente parecían hermosos a los hombres, pero que por dentro estaban llenos de toda SUERTE DE INMUNDICIA y menos se contuvo, cuando sacó del Templo a LATIGAZOS a los mercaderes cuando, a su criterio, estaban profanando el Templo de su Dios y Padre ¿Recuerda? Para mostrar amor al prójimo, como usted lo menciona, tenemos primero que demostrárselo con hechos, claro está, pero también tenemos que disciplinar y corregir cuando la ocasión lo requiera.

¡Ah! Y se me olvidaba, con respecto a lo que usted menciona al principio de su comentario de que “QUIEN PUEDE CONOCER A DIOS POR SU NOMBRE, QUE NO HAY QUIEN PUEDA, NO HAY TAL” permítame citarle lo que la Biblia dice, proféticamente, sobre su incorrecta e irónica apreciación: “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.” (Jeremías 31:34)
27/05/11 4:12 PM
  
LilianaH
Estimados,
Es importante mencionar que el nombre de Dios en nuestras oraciones, ya que estrecha nuestra relación con El,evidentemente Su nombre es JEHOVA, y la unica manera para llegar a El es a través de su Hijo Jesus.

No hay duda en que todos somos diferentes, lo importante de estos foros es que demos a conocer nuestros puntos de vista y reconocer que nuestro Señor JEHOVA en su infinita misericordia tiene algo hermoso para los que creen y confian en El.

Bendiciones!!
09/06/11 11:31 PM
  
clara lopez de patti
gracias a la supersticion judia se desconece la pronunciacion correcta del nombre de dios. pero por toda la biblia se hace patente la importancia de usarlo y proclamarlo . jesus dijo santificado sea tu nombre, y en otra oprtunidad dijo lo glorifique y lo volvere a glorificar. y en otra ocacion lo he puesto de manifiesto y en otra ocasion dijo bautizandolos en nombre del padre... osea que el si dio uso del nombre de dios. y nosotros que haremos? usemos yave o el tetragramaton o jehova pero usemoslo y demoslo a conocer. es la voluntad de dios. por su ombre se engrandecera y traera un reino que lograra la paz y felicidad
10/06/11 1:49 AM
  
Petter Castillo
El fin que tuve al entrar en este sitio era el de saber el origen del nombre de Dios, pero me he dado cuenta que en estos tiempos son mas las cosas que nos une que las que nos separan, aunque el origen de una u otra religion sea mas antigua, lo que realmente deviera preocuparnos es que hemos hecho con lo que Dios no a dado, ya que al parecer cada vez mas tratamos con un queminportismo tanto al planeta como al projimo, ya es hora de comenzar a actuar en vez de tanto hablar para que cuando nuestro padre supremo nos llame a su presencia no vallamos con las manos vacias.

Bendiciones
21/06/11 10:11 PM
  
melviton
para Peter Castillo.

Saludos!

Para obrar de conformidad con los deseos de Jehová Dios, tenemos que entender lo que el apóstol Pablo nos dice en Romanos 10, verso 14 y 15, a saber:  

"Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados?

Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.

¿Enseñanza? No se puede obrar dando "palos de ciego", según nuestro criterio y nada más. ¡Eso no sería sensato! Tenemos que obrar de acuerdo al conocimiento exacto de la voluntad del Dios que pretendemos adorar. Sólo así conseguiremos asirnos de la esperanza real de la vida eterna en unión con Cristo, Jesús.
26/06/11 5:47 PM
  
Juana Guzmán Vargas
unamonos a una sola voz para dar a conocer el verdadero nombre de Dios YHWH ta que hay mucha gente que no lo acepta y vive en el engaño
11/07/11 9:40 PM
  
Andres
esta pelea es como la pelea de si las iglesias protestantes o católicas son la verdadera. pues bien la historia de esto indica que ni jehova ni yahve es correcta los mas semejante es adonai y sin embargo tampoco es esa, lastimosamente los antiguos ocultaron el verdadero nombre por miedo a profanar, sin embargo Jesús nos enseña que el nombre correcto era PADRE Más claramente cuando Jesús dijo a los discípulos cómo orar, él les dijo háganlo así: “Padre Nuestro...”Mt 6,9 y Jesús se refiere a el como Padre Jesús quería mostramos una relación personal con Dios. Dejen que sigan en sus errores, Ah y padre no es un sacerdote lo que pasa es que nos referimos a ellos así pero en ningún momento el Nombre Padre es referido por Padre Dios si por padre de la comunidad.
14/07/11 1:28 AM
  
melviton
Para Andrés: Mira, podría interpretase como una pelea. Es cierto. Pero una pelea que el cristiano, sea católico o protestante, como tú dices, tiene que tener, tarde o temprano, siguiendo, precisamente la exhortación bíblica. Pablo dijo: "Tenemos una pelea, pero no de carne y sangre, sino contra el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia". El verdadero cristiano tiene que "guerrear" con las armas que da la Palabra de Jehová. No por "varas", como decimos aquí en mi tierra, Jesús le dijo "pan pan y vino vino" a los escribas y fariseos de su día y hasta a latigazos sacó del Templo a los mercaderes que, a su criterio, estaban profanando la morada de su Dios y Padre.

Y, con todo respeto, PADRE no es nombre y tampoco ADONAI, son títulos nada más.

Sintetizando: Entonces, siguiendo su criterio, no habrá cristiano que quede "con cabeza" el día del ajuste de cuentas ¿Verdad?

Saludos
18/07/11 4:46 AM
  
José Fray Pascual Hernández
En el libro "Razonamiento a partir de las escrituras" libro de los Testigos de Jehová página 202 Dice: hoy día ningún humano sabe como lo llamaban en hebreo el nombre de Dios, si ellos dicen que lo saben es que no son humanos
21/07/11 6:33 AM
  
JSM
¡Efectivamente, soy Testigo de Jehová y vengo de Marte, me descubrió!

El argumento del hermano Fray es aplastante, ¿Sabe usted la pronunciación del nombre del Cristo?
¿Sabe usted que significa Aleluya?

Aleluya es una adaptación de la expresión hebrea hallĕlū Yăh, que significa “alaben [ustedes] a Yah” o “alabad a Yah”. Hallel expresa a su vez no solo alabanza a, sino “loor a”, término que solo aplica a personas de altísima dignidad y en su sentido más estricto solamente a Dios. Es una expresión que establece que solo a Él pertenece el loor. Los hombres pueden expresarse alabanza entre sí, pero loor solo aplica a Dios, por lo que “aleluya”, en su sentido más profundo, traduce: “loor al único que existe en sí mismo: Yah” (Yah: abreviación poética del nombre divino, Yahveh; este nombre aparece más de siete mil veces en la Biblia, a menudo formando parte de la expresión aleluya).

http://es.wikipedia.org/wiki/Aleluya

Por tanto, hermano Fray, deje de decir Aleluya en la Iglesia usted también o será extraterrestre.
24/07/11 10:51 AM
  
Manuel
El Nombre de Dios:
Tema polémico entre nosotros. Cuando alguien habla una mentira en tu nombre, jura en tu nombre, predica en tu nombre, etc. etc. y lo hace con mala intención, eso te indignaría. Te digan Jorge, Jeorge, Jordy o como sea pero lo hacen dignamente y con respeto, lo que menos te importa es como lo digan sino que te honran con el hecho de mostrarte respeto porque no es usado con mala intención. No entremos en polémica. No nos dividamos. Seamos uno como Dios quiere que seamos. Sí es cierto, hay diferencias porque somos diferentes, a mi me gusta el verde y a ti el rojo a otro el azul. Aprendamos a tolerarnos. Todos buscamos la felicidad. Amémonos y al prójimo como a nosotros mismos, ese es el gran deseo del Maestro o no?
28/07/11 4:40 AM
  
yami
saludos a todos loscom entaristas...en verdad pienso q leen mucho y buscan resultados donde no los encontraran,dejenme decirles mis apreciados lectores q la verdadera respuesta esta nada mas que en la BIBLIA"si escudriñad las escrituras dice el SEÑOR...y es el mismo espiritu de DIOS que nos va a revelar su verdadero nombre...le doy gracias a mi DIOS que me revelo su verdadero nombre que es"JESUS"si ese es el verdadero DIOS y la vida eterna!1ªjuan 5-20...pidanle a DIOS que les revele su nombre y luego escriban,no critiquen sino mas bien oremos para que sea revelado el verdadero nombre a aquellos que no se les a podido revelar y que sea el SEÑOR JESUS teniendo misericordia...no juzgumos...amemonos unos a otros como DIOS nos amo a nosotros......JESUS les bendiga!!!<3 <3
31/07/11 4:51 AM
  
JSM
El nombre Divino encaja mal en la doctrina trinitaria, por eso es mejor eliminarlo como ha ordenado el Papa.
Claro, es mejor deificar a Jesús, al fin y al cabo era el fin perseguido por Constantino. Resulta irónico, que eruditos católicos, se esforzarán siglos atrás por verter el nombre Divino a nuestra lengua, y ahora resulte mejor sustituirlo por un genérico, yo sugiero hacer lo mismo con Benedicto, llamarlo simplemente Papa, sin distinguirlo por su nombre. Jehová o Yahweh es Dios, lo mismo que Benedicto es el Papa. De ahora en adelante olvidemos el nombre de los Papas, y usemos solamente el genérico "Papa"
02/08/11 11:09 AM
  
Wilson
EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS.
Si TÚ eres de las diez tribus perdidas de Israel, entonces Ezequiel 37 es para ti, porque el texto dice: He aquí nuestros huesos se secaron y murió toda nuestra esperanza, esta Escritura es para la casa de Israel. Primero deseo hacer una pequeña apología haciendo notar una diferencia entre quienes son los Judíos, y quienes son los Israelitas, aunque son los hijos de Jacob, pero ahora existe una gran diferencia entre ellos, recordemos que Jeroboam por los años 900 A.C. divide el Reino de Roboam hijo de Salomón, quien tuvo sentencia de YHWH de que haya esta división, por sus múltiples pecados, entonces, es YHWH quién ordena esta división, y no Jeroboam a quien le hemos visto como maligno, en todos estos años, los profetas Ahías y Semaías profetizaron que las diez tribus serían gobernadas por Jeroboam. 1R.11 (1R.12). Es fácil notar que Jeroboam desvió a las diez tribus de Israel, no solo de la línea del Mesías, sino inventó otro tipo de adoraciones, también construyó templos en sus ciudades y montañas, con la finalidad de apartarse de las tribus de Judá y Benjamín. Pero al desviarse con la guía equivocada de los sacerdotes paganos, se alejaron de nuestro Elohim, y con ello tuvieron graves problemas, casi todos los reyes de Israel quienes gobernaron a las diez tribus lo hicieron conforme a sus deseos en estos 210 años que estuvieron en la tierra prometida. Más al tener un Elohim que juzga con justo juicio, levantó contra ellos a un rey asirio llamado Salmanasar, 721 A.C. y se los llevó cautivos a las diez tribus de Israel para Asiria hasta el día de hoy no han regresado, 2R.17 y no contento con esto trajo gente de Asiria y los mezcló con gente Israelita que habían quedado en aquellas tierras, Israel fue castigado por sus propios pecados, que fácilmente se mezcló entre las naciones paganas en toda la tierra habitada. Pero recordemos que YHWH juzga con justo juicio, pero también es el restaurador a quien Él castiga. Ahora Israel está mezclada, y diseminada entre las naciones donde fuimos enviados.
El Mashiah vino a buscar y salvar a las diez tribus perdidas de Israel, a sus discípulos así les dijo, Mt. 10.5 Mt. 15.24, sabía usted que sus discípulos no eran judíos? YHSHWH HA MASHIAH si era judío, con Su antropología semítica, pero Sus talmidím no, ellos fueron mezclados, así como nosotros, mestizos, por eso los capitalinos de Judea les tenían en poco, así como a los samaritanos, YHSHWH no es racista, Él vino a buscarnos, vino a salvar a Su infiel e ingrata Israel que se mezcló y se paganizó entre las naciones. Él mismo lo dijo: Primero prediquen en Yerusalem, luego en toda Judea, también a los mezclados samaritanos, y hasta lo último de la tierra.
Ezequiel mira un valle inmenso de huesos secos, están muertos, pero cuando sucede el temblor y se escucha el ruido, esto es: La resurrección de YHSHWH, y la venida del Espíritu Santo, cada hueso se une con su hueso, les crece coyunturas, les crece carne, les cubre la piel, y tienen vida, quienes son estos? Si usted dice: Yo estuve muerto, yo era esos huesos secos, entonces usted es: La casa de Israel, ya que usted escuchó la voz del Mashiah y dijo: Yo también soy Su oveja, porque solamente Sus ovejas pueden escuchar Su voz, y nadie mas. Jn. 10.
Entonces dejas de ser gentil, gentil quiere decir: Pagano, idólatra, dejas de ser nación, te cambian de ciudadanía, regresas a ser el Israel de Elohim. Él tiene un solo pueblo, y somos los que caminamos en Su línea, en la línea del Mesías de Israel. Si somos de Él, no debemos nutrirnos de las enseñanzas subjetivas de los goyim (Naciones), ellas nos enseñaron muchas rarezas, a lo mejor no tenían la culpa, porque no sabían, pero los seguidores del Mesías de Israel una vez que nos acepta como Su novia debemos caminar en Su camino, hoy somos Su novia, pero usted a lo mejor haya escuchado sobre las bodas del Cordero, allí se hará una gran fiesta en Honor a esta unidad del Mashiah echo carne.
08/08/11 5:34 PM
  
edgardo
hay que investigar,documentarse,estudiar y leer antes de hacer comentarios con poco fundamento.hoy en dia abunda la apatia,falta de criterio,agnosticismo,filosofia egocentrica y el ateismo. yo los invito a investigar y despues hacer comentarios. YAHVE=JEHOVA.
21/11/11 9:54 PM
  
Fer
Hola luis, comprendo que no querras poner este comentario por su contundencia, ni modo, es suficiente con que lo leas;
Jesus sí menciona el nombre:

1--En la película los tres huastecos de Pedro Infante, estando en clase dentro de la iglesia catolica enseñaban el nombre de Dios ¨Jehova¨ (no dicen Yahve).

2--El Católico Dominico Raymundus Martini fue el primero que tradujo el nombre como “Jehová.” En su libro Pugeo Fidei en 1270. Si, hace 742 años.

3--La mayoría de las ediciones de la Biblias Catolicas Torres Amat contienen en el salmo 82:19 (Tambien Isaias 42:8) el nombre de Jehovah.

4--Pedro uso el nombre de Dios cuando citó de la profecía de Joel en Hechos 2:21. ( Cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo- Joel 2:32. Biblia Reina Valera Antigua)

5--Jesús uso el nombre de Dios ¨2 veces¨ cuando leyó el libro de Isaias en Lucas 4:18,19 (Jehová es sobre mí,…voluntad de Jehová -Isaías 61:1, 2 Reina V. A.).

28/12/11 9:45 AM
  
dania
no debemos contender de la palabra cuando jesus se iba dijo le dejo un consolador el Espiritud santo lo que no entiendan ahora lo entenderan despues
AMEN.
DIOS LE BENDIGA A TODOS.
24/01/12 11:44 PM
  
julissa
pues yo creo k ninguno de esos nombres es el nombre de dios , el verdadero nombre de Dios es JESUS
08/02/12 11:48 PM
  
angie
no deberian de estar peleando por el nombre de Dios que es tan sagrado, y cada uno le digo que amemos a Dios sin inportar de que religion seamos..
15/02/12 8:37 PM
  
Guillermo
El Nombre de Dios es:Jesús por los Siglos de los Siglos amén.
En el Ant.Tes.Se encuentra en Exodo.3:15.Y Exodo.6:3.
Que indica que el nombre de Dios es Jehová.(CORRECTO)
El Idioma empleado en el Antiguo Testamento fue Hebreo y Arameo.Entonces para los hebreos el nombre de Dios era Jehová o YHWH o YAHWEH etc.
Pero observese bien en ninguna Biblia del Mundo se encuentra el nombre Jehová en el Nuevo Testamento.(Ecepto que los Testigos de Jehová lo usan:por IGNORANCIA)
Y los Israelita a pesar que el nombre de Dios para ellos es JEHOVA;ellos no lo usan por respeto,y en su lugar usan ADONAY que en nuestra lengua significa "EL SEÑOR"
Los ERRORES lo cometen los hombres no que la BIBLIA contenga ERRORES.
El nombre de Dios es:JESUS ya que después del NUEVO PACTO el SEÑOR indica que su nombre es:JESUS hay que leer bastante para poder comprender este MISTERIO.
(Oh de lo contrario TODO SERIA UN GRAN MENTIRA)
Y Dios no miente porque el es.DIOS.
JEHOVA es JESUS.(Y VICIVERSA)
JESUS ES TODO...Creador de todo Padre de Todo.(Fue Hijo de Dios cuando el estuvo en la carne como hombre,
pero despues de haber resucitado se fue al cielo y ahora el es Dios por los Siglos de los Siglos amén.

Atte
Guillermo
17/02/12 5:23 PM
  
Luis
Para empezar que Dios nos perdone por estar haciendo esto.. soy Luis y tmb quisiera agregar algo importante en este tema.. si bien es cierto todos dieron un aporte amplio acerca de quien era realmente Dios , muy bien . Si una congregacion sea falsa o no NO TENEMOS QUE CRITICARLAS la biblia habla claramente como un cristiano verdadero se comportaria y a que se deberia la diferencia de los cristianos falsos..
Otro punto es k en niguna parte de la biblia en EL NUEVO TESTAMENTO se pronuncia el nombre de JEHOVA O YAHVEH, muy bien respondieron correctamente is es k piensan eso.. pero a la vez JESUCRISTO nunca dice que el es Dios mas bien se considero HIJO DE DIOS entonces? JESUS ES DIOS? O ES EL HIJO DE DIOS?

este es un tema ampio y requiere de prepaacion, pero a la vez tmb tenemos que ver como somos como personas nos comportamos correctamente como qusiera JESUCRISTO? hagamos una autoevaluacion si?
En el antiguo testamento.. Dios da a conocer su nombre y es YAHVEH correcto? y dijo que seria por los siglos de lsos siglos.. lo cual quiere decir que nunca cambiaria su nombre.. entonces?
Otro punto clarisimo para los k analizan la biblia ps es k siempre se hace mencion del Dios padre y de jesucristo en todas los libros y cartas OSEA SEPARANDAMENTE A DIOS y a JESUCRISTO. revisenlo por uds mismos , seria lo ideal.. en el libro de Jn 14. Jesus dice que el Padre es superior al Hijo .. mas claro?
y tmb dice q: Y di a conocer tu nombre..
ENTONCES amigos lectores de la biblia. es clarisimo la biblia; averiguen mas como? leendo una y otra vez la biblia ya que fuentes del internet tampocos sond e fiar
CNCLUSIONES. hayan agregado o no el nombre de Dios en el nuevo testamento . JESUCRISTO FUE CLARO..
Hay que esforzarse mas y mas par apoder realmente entender esto y recalco y tambien veamos nuestra relacion con Dios .. acaso Dios Y Jesucristo querrian que discutiesemos pienselo.. nos vemos cualquier cosa podriamos analizar distintas traducciones mi email es [email protected]
los dejo deseandoles siempre lo mejor y tmb me esforzare mas para poder brindales informacion hasta entonces
Luis.
07/03/12 12:10 AM
  
Jose Domingo Mendoza Flores
Sin temor a dudas el nombre de nuestro Dios Todopoderoso es "JEHOVA",tal como lo establece Salmo 83:18 cuando dice: "Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra". Lo mismo dice en Revelacion 4:11 al decir: Digno eres tú, Jehová nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra...... en muchos textos de los libros de las Escrituras Hebreas, aparece escrita esta expresión: Y esto es lo que ha dicho Jehová...... Asi que por favor no se pierdan en algo concreto....Gracias.
11/03/12 7:00 AM
  
carlos barrantes
Se equivocan, el único nombre real de dios
sea en tiempo pasado o en la actualidad es JEHOVÁ

LEAN SALMO 83:18

Hechos 15:13 DICE QUE DIOS SACARA UN PUEBLO PARA SU NOMBRE, POR ESO EL PUEBLO DE JEHOVA EN LA TIERRA, LLEVAN SU NOMBRE.
21/03/12 8:01 PM
  
benses
JEHOVA...el nombre del Dios todo poderoso. El libro Bíblico de Éxodo registra un drama que a emocionado por generaciones a los que aman ese nombre. Es la historia de moisés y de los Israelitas librados de la esclavitud. Sacados de Egipto, junto con una vasta compañía mixta de otras personas. Es un drama en el cual el propio nombre de Dios está envuelto, porque, según Éxodo capítulo 9 versículo 16, aconteció para el nombre de Jehová fuera declarado por toda la tierra, y puesto que la Biblia promete que de nuevo el nombre de Jehová se daría a conocer en nuestros días, esta emocionante historia todavía nos envuelve a nosotros, personas que vivimos casi 35 siglos después.
Así en que día Jehová salvo de la mano de los egipcios a Israel. Israel alcanzo a ver a los egipcios muertos en la orilla del mar. Que vindicación para el nombre de Jehová y de la fe que su pueblo manifestó. Toda la tierra llego a saber que la victoria pertenece a Jehová. Y tal como Jehová hecho a faraón, sus carros de guerra y sus fuerzas militares en el mar rojo, así cierta mente hará pedazos a reyes y gobiernos en el día de su cólera al fin del inicuo sistema de cosas actuales y de nuevo toda la tierra llegara a conocer su nombre.
14/04/12 4:45 AM
  
Aníbal
Creo que existe el bien y creo que existe el mal. El bien es el Dios a quien Jesús llamó Padre y el mal es todo lo demás que se salga de ese contexto. Me da igual el nombre que se le de.
14/04/12 4:03 PM
  
Eve
Los amigos de Dios, lo dieron a conocer, lo alabaron por su nombre,pidieron por su santificacion (Es la primer solicitud del Padre nuestro)El tetragramaton aparece 7000 veces en la Biblia, Jesus cito de las escrituras hebreas, donde se mencionaba el tetragramaton (Mateo 4:10/Deuteronomio 5:9, no te llegaste a sentar en tu silla y ya te respondi, sisi va dirigido al que escribio el articulo)Los apostoles y discipulos citaron de las escrituras hebreas donde aparecia el tetragramaton (Hechos 2:34/Salmos 110:1)

"Y todo el que invoque el nombre de YHWH sera salvo" Hechos 2:21/Joel 2:32 ¿Sera importante utilizarlo?¿Sera su voluntad que utilicemos su nombre para ser salvos? ¿QUIEN es el primero y principal interesado en que su nombre NO sea santificado, ni invocado, ni que seamos salvos? ¿Sera el mismo que confundio a Eva y tento (Sin exito) a jesus? ¿Podremos responder como Jesus: Vete Satanas! Porque esta escrito "Es a YHWH tu Dios a quien tienes que adorar...?
Como pronunciarlo exactamente? Los nombres se pronuncian distintos segun el idioma y la epoca, pero aun me acuerdo cuando mi hija de 1,5 años pronuncio mi nombre, lo hizo incorrectamente, logico, pero me senti feliz y orgullosa!!!!!!!! ¿Como se sentira Dios cuando con mis labios imperfectos me esfuerzo con todo respeto por llamarlo por su santo nombre JEHOVA (En castellano, mi idioma)?
Ahora me voy a sentar yo a esperar que alguien pase por mi puerta como hizo y MANDO Jesus (Mateo 28:19, 20)y venga a hacer discipulo y enseñarme la respuesta a estas preguntas...con la Biblia en la mano.
15/04/12 2:19 AM
  
Emperatriz
Soy católica, y tengo varias biblias traduccion catolica y aparecen tanto el nombre jehová como yavé,
lo que considero importante es poner en practica lo que la biblia dice, que precisamente nosotros no somos desgraciadamente un buen ejemplo.
15/05/12 12:08 AM
  
LuisCa
Bendiciones para todos... Soy católico y encuentro más fundamento en la explicación de Yahveh como el nombre de Dios. Sin embargo considero que para Dios no importa el nombre. Él conoce nuestro corazón, conoce nuestros pensamientos y sabe perfectamente cuándo nos estamos refiriendo a Él. Dios dijo a Daniel: "No temas, Daniel, porque desde el primer día en que tú intentaste de corazón comprender y te humillaste delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y precisamente debido a tus palabras he venido yo." (Dn. 10)Daniel ni siquiera tuvo que mencionar el nombre de Dios para ser escuchado.
Recuerdo que tuve un tio que queria que me bautizaran con el nombre de Bartolo, mis padres no hicieron caso y me colocaron Luis, si embargo mi tio toda su vida me llamó Bartolo y cuando pronunciaba ese nombre yo sabia que él se refería a mi, no hacia falta que me llamara Luis. Así es Dios, Él sabe cuando nos referimos a él, no importa con que nombre lo llamemos. Es más, he llegado a pensar que Dios no tiene nombre, Él le dijo a Moisés: "Yo soy el que soy", es decir yo soy, yo existo, soy el que existe, soy el que es, soy el que será, soy el ser, soy el motor, simplemente "YO SOY".
24/11/12 7:31 PM
  
Jesus Croce
Saludos.
Muy interesante las exposiciones.
Un dato que a mí particularmente me llama la atención es que la única traducción que conservó el uso de Jehová fue la traducción al español. Ninguna otra lo conserva.
"Yo Soy" (YHVH), así es como se identifica Dios en el libro de Éxodo y el tercer mandamiento no prohíbe mencionarlo, sino usarlo indebidamente. Esto creo que fue el motivo de los judíos para obviar la pronunciación del nombre de Dios, quizá especulando, por lo poco que conozco del tema, quizá fue un asunto de miedo más que de respeto. Este sentimiento se mezcla con la amenaza de la pérdida del idioma y la necesidad de rescatarlo, producto de la transculturización de los hebreos ante la diáspora, para lo cual crean el sistema de vocales y por error (no de los hebreos en este caso, sino de algunos traductores) surge finalmente Jehova, cuando presencian las reseñas de Adonai junto a las consonantes YHVH.
Definitivamente Jehova no es adecuado, no representa la esencia del nombre de Dios pues ni siquiera puede equivaler a "YO SOY" que es como la Biblia revela el nombre de Dios.
Seguiré leyendo los comentarios para tener más elementos disponibles en la mente, y por supuesto es necesario indagar más en las fuentes antiguas que permitirán más claridad, con el favor de Dios.
Saludos.
10/12/12 11:07 PM
  
Jorge Rodriguez
Interesante articulo lastima que en la conclusión final,tenemos una inexactitud, para enmendar este error es bueno revisar los siguientes textos biblicos en el llamado "nuevo testamento":
Jn 17:6 "He manifestado tu NOMBRE a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado TU PALABRA.
Jn 17:26 "Y les he dado a conocer TU NOMBRE, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos"
Lc 11:2 " Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea TU NOMBRE. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra."
Mateo 18:29 “9 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en EL NOMBRE DEL PADRE, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
Jn 12:28 “PADRE, glorifica TU NOMBRE. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.
Por lo tanto Jesus (que tampoco es su nombre sino Yashua, y eso también seria bueno que investiguen) si enseñó el nombre del creador "Yahveh" suprimiendo la "h" muda en español "Yavé". Por lo demás hermano son acertados sus comentarios respecto de la forma como han tratado los testigos de Jehova este tema, y tienen un problema mayor ya que ellos se dicen son la religion verdadera y que su "cuerpo gobernante" tiene una relacion directa con el señor "Jehova" que raro que no les haya revelado su verdadero nombre!? o lo que sería peor por tradiciones dejanron de ladao la verdad, debo precisar que este mensaje no es contra ningun testigo de jehova a quienes como personas respeto como a todos aquellos que buscan del creador y en ello hay un merito, sino mas bien contra sus autoridades,y las autoridades de todas la religiones cristianas que estan enseñando doctrinas diferentes a lo que está escrito, espero que poco a poco la luz de la palabra del creador ilumine nuestros pensamientos y podamos estar en un mismo espiritu conforme lo quiso Nuestro Yashua el Cristo. Que la paz del señor este con todos ustedes.
[email protected]
20/12/12 1:03 PM
  
Priscila
No he leido todos los comentarios y soy catolica porque es la religion que Jesucristo instituyo no ninguna otra secta por ahi, quizas loq ue voy a decir haga parecer que no pongo en practica lo que Jesus nos enseño pero me da rabia ver como gente tan estupida puede escribir cosas como estas como por ejemplo el de esa tal Alma, se nota que estas perdida por decir lo que dices lee e investiga bien antes, nosotros los catolicos no somos nada de lo que mencionas y JAMAS somos hipocritas, no nos metemos con nadie como lo hacen las demas sectas que todo el tiempo nos critican porque estan atras de nosotros, aqui NADIE manipula nada se hace, se lee y se dice todo fundamentado en lo que el mismo Cristo instituyo. Agradezco mucho al autor que me reafirmo que el nombre de Dios es YAHVEH y es cierto tambien que los Testigos de jehova se creen dueños de la verdad y profesan cosas de las que ni ellos estan seguros. Es una lastima que gente mal intencionada se meta en NUESTRA PAGINA CATOLICA a querer destruirnos pero NO PODRAN JAMAS!!! Jesus lo dijo "LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN SOBRE SU IGLESIS, SU UNICA IGLESIA" en mas de dos mil años no han podido destruirla asi que sigan en el intento nomas....
04/01/13 6:43 PM
  
Ser inculto
Nuestra santa iglesia por muchos años nos ha vendido biblias en donde se dice que el nombre de Dios Padre es Jehová y ahora resulta que la biblia que tengo esta "mal", incluso otro ser inculto dice: "se tradujo bien todo el antiguo testamento excepto el nombre de Dios". Otro dice: "los cristianos católicos". Y se dicen cosas y al final cada uno quiere tener razón y está bien. Yo te aconsejo que si eres católico recuerdes el único mandamiento que dejó Jesús y listo; si eres Testigo o de otra religión debes tenernos paciencia, bondad y amor y vernos como parte de la creación de Dios Padre Jehová que es perfecto y como consecuencia todo lo que el hace es perfecto y tú y yo somos su creación. //Saludos Nr2g.
25/01/13 2:39 AM
  
Carlos
Me gustaron algunos comentarios que me parecieron acertados,solo me sorprendió el uso del nombre Yahshua, el cual no es un nombre Hebreo y no figura en los manuscritos mas antiguos. Como si lo hace el nombre Yeshua, que si es un nombre Hebreo el mismo aparece en el Talmud.Y en los manuscritos antiguos, Yeshua es de uso antiguo, en cambio no se puede decir lo mismo de el uso Yahshua, que apareció en el año 1500 aproximadamente y que-lamentablemente- responde mas a una exegesis que se hace del nombre que al nombre mismo. Con respecto al nombre de nuestro Elohim-Bendito sea su nombre- es Yahweh, para darse cuenta del mismo solo de debe recurrir a la mas usada de las alabanzas AleluYah, esta palabra es Hebrea y se escribe así: "Alelu" que significa "Alabado sea" o "Alaben a" y "Yah" que es la forma corta de "Yahweh" el cual se pronuncia (IAUE).¡Shalom Aleijem!

25/02/13 5:56 AM
  
Eddy
Saludos,recuerden hasta para dejar un comentario,nos piden un nombre.
29/03/13 12:23 AM
  
reina fernandez
El nombre de Dios es Misericordia
10/05/13 4:54 AM
  
reina fernandez
El nombre de Dios es Misericordia


10/05/13 3:47 PM
  
Luis zorrilla
Les amo a todos los que ofrecieron un comentario, si les pido que oremos unos por los otros, es una encomienda del apóstol pablo. se que todos deseamos la salvación por medio de la preciosa sangre que cristo derramo en la cruz del calvario. aquí somos mas que pasajeros ( Emigrantes... mis amados Hnas y hnos, si no nos vemos aquí en persona, o en lo vertical como decimos los Radios aficionados, un dia nos veremos donde las calles son de oro y mar de cristal, donde no habrá Hospital como dice el Hno: Juan Luis Guerra. les quiero, les amo a todos/as..bay.
19/06/13 1:08 AM
  
JB
Respuesta a los comentario de wilson
YHWH SE DEFIENDE POR SI MISMO.
ESTUDIO DE ELOHIM Y TEOLOGIAS.
No se a qué ramo Judio pertenece Vd., pero sea del ramo que fuere, y a pesar de sus argumentaciones, FUERON LOS PROPIOS JUDIOS QUIENES NO ACEPTARON AL HIJO DE DIOS (YHWH Jehová / Yavé) COMO A TAL, Y FUERON ELLOS QUIENES INCITARON Y APOYARON QUE SE LE DIERA MUERTE EN UN MADERO DE TORMENTO! (Hechos 5:30, Marcos 15:1-3,11).
De todas formas, tal como enseñan, basados en la Biblia, y practican los Testigos de Jehová, es imprescindible lo siguiente:
* Reconocer, mencionar, dar a conocer, y santificar el divino Nombre del único Dios verdadero que hizo la
Tierra YHWH -Jehová / Yavé (Jeremías 33:2 / Isaias 43:10,11 / Isaias 12:2, 4 / Mateo 6:9).

* Hacer lo posible por llegar ser parte “del pueblo que YHWH -Jehová / Yavé está sacando para su Nombre, de entre todas las naciones” (Hechos de los Apóstoles 15:14).

* Dar a conocer bíblicamente cual es el Reino por el que nos enseñó a pedir Jesucristo (el hijo de YHWH -Jehová / Yavé) (Evang. Mateo 6: 10).

* Por último, le animo a Vd. y a todo aquel que se interese en conocer “la voluntad de YHWH -Jehová / Yavé”, a que lea, y medite en lo escrito por el apóstol Pablo en 1. Timoteo 2: 3-6

Un cordial saludo
JB
19/06/13 11:29 AM
  
jorge
Se menciona tanto la Biblia, pero no se dice de cual Biblia estamos hablando, si es la traducción de los testigos de Jehová, tremendo error, ni ellos mismos saben quien tradujo su biblia (nombre que no deberían de usar, vayan y busquen la Biblia interlineal y verifiquen si en algún lado dice Jehová(por supuesto nunca lo encontraran), seguimos buscando separar y no la unidad que Cristo busco, recomiendo la lectura a profundidad de Efesios, conocida como la carta magna de la unidad. En otro orden de ideas a mis hermanos testigos de Jehová, por favor no mas insultos a la Iglesia Santa Católica y Apostólica, la única que fundo Cristo, no mas justificaciones de falsas doctrinas, de falsos profetas que van anunciando la llegada de Cristo con fechas y nada de nada, no mas venta de falsas esperanzas, seamos justos con la Palabra de Dios. No hablemos con medias verdades que son peores que mentiras, ya vasta con ese cuento del madero de los tormentos, es cruz, repito busquen la biblia interlineal y se le acaban todas esas mentiras.
Y para terminar la Biblia como la conocemos hoy nació en la Iglesia Católica y Apostólica, entonces no entiendo como puedo yo testigo de jehová, basarme en un texto que nació según ellos en la Iglesia apostata, realmente me es difícil entender tamaña tontería, solo quiero que me respondan los testigos de jehová
quien es Jesús, es hijo de Dios, es Dios también, o que cosa es para ustedes?
01/09/13 8:06 PM
  
Miguel Osorio
YHWH.Aunque el tema es sobre el nombre de Dios, veo una participación fuerte y como siempre radical de los testigos de Jehová como portadores de la verdad revelada en estos tiempos.
Dice el comentarista Miguel: "Creen ustedes que un grupo religioso "no" aprobado por Dios , podria efectuar la obra d predicar que lleban acavo los testigos de jehova"?
Bueno, a los hermanos testigos como Melviton y Miguel, les digo, y no con alegría, que la lista para probar el poco respaldo que Dios les ha dado es bastante larga. Falsas profecías (punto bastante serio y determinante), actos reprobables de sus miembros en diferentes épocas (como construir una mansión para albergar a Moisés y Elías y que finalmente ocupó su lider, para dar un sólo ejemplo), enseñanzas falsas como decir que Jesús resucitó en un cuerpo espiritual, afirmaciones como que Jesús ya regresó y habita en forma invisible contradiciendo la palabra de Dios, o que Jesús es el arcangel Miguel, etc,.(Todas estas informaciones sacadas de sus revistas,libros y conversaciones.) Por último, y de las cosas más graves, alterando la palabra de Dios escudándose en el anonimato, para así dar soporte a sus doctrinas que por ciertos sufren cambios cada cierto tiempo.Les escucho la justificación de que están aprendiendo. Pero los maestros no pueden enseñar algo y luego decir que lo que enseñaron fue un error porque estaban "aprendiendo" (textual).
No soy católico, no soy evangélico, ni protestante, ni mormón, ni adventista.No deposito mi confianza en los hombres y menos en religiones. Oro y ruego a Dios por el discernimiento y la sabiduría que me permitan esquivar las malas enseñazas, los falsos maestros y mi propia condición pecadora.Igual sobreponerme a la sed inútil del conocimiento intelectual o el razonamiento humano que jamás podrán alcanzar al conocimiento del Amor de Dios y la Sabiduría que sólo el brinda.
Tengo amigos testigos de Jehová, verdaderos amigos y oro por ellos y los respeto en su intención de llevar las buenas nuevas por todo el mundo (no de casa en casa como afirma literalmente uno de los foristas ), pero desafortunadamente la base que tienen no es una roca firme.La mayoría de ellos hasta desconocen la historia de su propia comunidad y por puro sentido de pertenencia defienden a capa y espada sus doctrinas. Doctrinas que a veces los llevan hasta el sacrificio de la vida de sus hijos cuando no a la discriminación y repudio de sus propios seres queridos.Y hablo con conocimiento de causa.
Finalmente deseo de todo corazón que en nuestra cotidianidad vivamos a plenitud la palabra de Dios al margen de las humanamente inevitables caídas de nuestra naturaleza pecaminosa y sabiendo que ninguno es justo. Que ninguno es lo suficientemente bueno para hacer justicia, que no es válida esa interpretación orgullosa de otro forista que dice que somos perfectos por ser obra de Dios.Desde el pecado original nacemos muertos espiritualmente. Y sólo renaciendo en el Mesías podemos comenzar a vivir para Dios.
Todos los argumentos "científicos" actuales sobre la pronunciación o traducción del nombre de Dios solo pueden estar basados en copias de copias de manuscritos originales que YA NO EXISTEN salvo fragmentos y en lenguas que han cambiado a través de los siglos.
Si tan sólo leer un libro en el castellano de hace apenas 500 años ya crea dificultad,imaginemos entonces nuestra precisión sobre un texto de hace dos mil o tres mil años en hebreo, que no es lo mismo que arameo, o griego coine antiguos.
Por esta razón ningún argumento intelectual puede ser contundente.Salvo la palabra hebrea de donde se origina YHWH.
Y bueno, gracias a Dios, el único argumento válido lo conoce nuestro Padre creador cuando sondea nuestros corazones, nuestros actos y nuestros pensamientos, e incluso hasta los pecados que no conocemos que cometemos. Y gracias a su infinita misericordia y Amor incomparable que nos permite, aún sin merecimiento, vivir en este mundo para que algún día todos le honremos.
12/11/13 11:33 PM
  
raul
Pues yo investigué y Rusell no fue el fundador, ni siquiera se llamaban testigos, eran estudiantes de la Biblia, y no puso el nombre de Jehová a Dios pues en la biblia de latinoamérica lo dice y eso que es católica y sí, su nombre es Jehová, pero pues eso lo saben y muchos lo ocultan
02/01/14 5:23 AM
  
Lorena
Hola
Por mi parte trato de ser católica tengo 27 años de llevar esta religión y hasta solo hace 4 meses que trato de ser católica y cuando leo su discusiones sobre quien tiene la razón; solo confió en lo que papá Dios me ido enseñando.
Los ministros de la iglesia católica es cierto tienen fallas, pero personalmente no voy detrás de lo que dejan o no de ser, porque yo adoro es a Dios, no al papa, obispos sacerdotes etc, los respeto si pero si ellos caen mi FE NO, porque mi confianza esta en Dios, en su hijo Jesús como lo llamamos los latinos no se como se llama en otro lugar lejano de la tierra...Y el Espíritu Santo, que me une a ellos.

En mi comunidad vive una anciana que hace muchos años tenia desequilibrios mentales y salia a la orilla del camino a aventarle de pedradas a las personas que pasaban serca de su casa... hace una par de meses atrás le dije a una vecina ¿doña Belen aun sigue mal de la cabeza? ¿es peligrosa? ella me contesto "No, ella ya esta mejor" me anime a ir a verla con temor Si, me recibió muy amable a pesar que en la vida me había visto dos veces a mucho cuando era niña... No recuerdo bien que fue lo que exactamente le pregunte supongo que como se mejoro, pero lo que NO se me olvida es lo que me respondió "¡la Virgencita me curo!" me enterneció el alma... Y este hecho es uno de tantos que me confianza en mi credo...
Gracias por su atención... no pierdan el tiempo en tonterías sean ¡Felices!!!
11/03/14 8:16 PM
  
edmundo
Los felicito por el articulo a pesar del 80% de los comentarios de paranoicos, fanáticos y obcecados que tratan de imponer con una cierta erudicion y polemica un nombre que ni siquiera esta en la biblia sino como Adonai.Con todo ese informe mas claro imposible!!
30/04/14 7:30 PM
  
jaume
Podéis llamar a Ds como queráis, vivimos en Una Sociedad libre "algunos". Pero no desconozcáis el hecho que LA palabra "jehova" no fue sino una errónea interpretación de los traductores de los textos originales a las lenguas vulgares. Una correcta traducción debería ser hecha los mas literal posible, es decir. Donde dice YHWH, dejadlo como fue escrito. Así no se comete la arrogancia de cambiar lo que ya fue escrito.
31/05/15 10:35 PM
  
miguel ovalles
es el Padre Eterno así lo enseño Jesús el hijo de Dios
19/07/15 11:26 PM
  
Gustavo Francia
NO USARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.
¿Que hacen los testigos de "jehova"?... precisamente ESO!
"El verbo hecho carne"; eso es tan difícil de entender?
25/07/15 5:55 PM
  
jose gonzalez
De veras leen la Biblia.... coo se le ocurre decir que Jesus jamas uso el nombre de Dios lea por favor el evangelio de Juan y especificamente el capitulo 17 donde Jesus ora a Dios Padre justo despues de hacer el pacto con sus discipulos
06/12/15 8:43 PM
  
Eduardina Palma
En cada país hay idiomas y dialectos la pronunciación al nombre de Dios es obvio que tiene que ser diferente, ejemplo : Juan en español y en inglés se pronuncia John las religiones se ahogan en un vaso de agua según el idioma se pronuncia el nombre de Dios .La Biblia insta dar a conocer su nombre y santificar su nombre tomarlo como sagrado por su conducta de cada persona uno lo santifica Nuestro Señor Jesucristo cuando venga a juzgar tanto a los vivos y a los muertos demostraremos quien hizo bien la voluntad de Dios Mateo 7:21 -23.
04/01/16 7:12 AM
  
Naty
Agradezco a aquellas personas que están realmente bien preparados, en cuanto a la Sagrada Biblia que es palabra de Dios; quienes nos enseñan a interpretar lo que es la verdad y esa verdad es DIOS Y DIOS es AMOR y ese AMOR es nuestro prójimo y no esta bien q por el nombre de DIOS la iglesia se haya dividido. Lo escrito escrito esta y nadie ni nada lo podra cambiar. Siempre busquemos la VERDAD y no nos dejemos engañar nunca.
18/02/16 4:50 AM
  
Raul Ramirez
Lo importante es llevar una vida ordenada y con amor hacia el prójimo y como lo dijo nuestro señor Jesucristo oremos como nos enseñó "Padre nuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre...... y no es correcto cambiar las sagradas escrituras por beneficio a una secta es mas en que párrafo o en que versículo se menciona que la autentica religión debe ser Testigos de Jehova si en 1876 Charles Russel apenas fundó esa secta y todo por la ignorancia de no acercarnos más a aprender las sagradas escrituras y lo mas importante querernos los unos a los otros
24/04/16 6:53 PM
  
jose aguilar
He leído en otros artículos que la J que se pretende del nombre Jehová no existió hasta hace unos 400 años alguien puede ampliar esto ; gracias
02/10/16 8:54 PM
  
Amparo
Si el Padre es igual al Hijo y el Padre y el Hijo son uno sólo, podemos llamar a Jesucristo como nuestro Dios, porque Jesús y el Padre uno son.
Entonces Jesús es nuestro Dios, Jesús es el Señor.
25/10/16 4:10 PM
  
Rdrigo de Chie
Yo creo y afirmo que el Nombre de Dios es Nuestro Señor Jesucristo.

Porque: 4 Cuando el Señor vio que él se acercaba, para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Entonces El dijo: No te acerques aquí; quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa. 6 Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Dios.
13 Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros,” tal vez me digan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé? 14 Y dijo Dios a Moisés: YO SOY[i] EL QUE SOY[j]. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY[k] me ha enviado a vosotros.” 15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí[l] de generación en generación.

y esto dijo Jesús: Ni a los cincuenta años llegas —le dijeron los judíos—, ¿y has visto a Abraham?

58 —Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡YO SOY! JUAN 8:57-58, Hay tienen las repuesta amigos el nombre de Dios es Jesús amigos,

8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? juan 14:8-9

Dios les bendiga.
03/01/17 3:38 PM
  
Ana María
Yo quería saber xq se sacó el nombre de nuestro dios de las biblias modernas, ya que en mi familia en las biblias más antiguas que usaron para catecismo están los nombres de Yavhe o Jehová sin embargo en la Biblia que usa mi hija ahora solo dice el señor y cuando mi hija me preguntó a que señor se refería me cayó la ficha.
Me parece que si para los musulmanes es Alá o para los tibetanos Buda no tiene nada de malo que usemos el nombre de nuestro padre sea Yavhe o Jehová.
Cuando niños nos preguntan por los nombres de nuestros padres terrenales no contestamos el sr o la sra.

___

El nombre que aparece en la Biblia, en el Antiguo Testamento, es "Yahvé", transcripción castellana del nombre sagrado YHWH. Jehová es un error, está suficientemente demostrado. Pero como los judíos no leían "Yahvé" donde lo pone, sino Adonai u otros términos, por eso en algunas traducciones pone "el Señor". No es "un señor", sino "el Señor", el griego "Kyrios", que significa divinidad, señorío, poder.
26/05/17 4:46 AM
  
jose
Buenas noches, quisiera que muestre alguna prueba o texto académico que apoye a su teoría que se puso las vocales de Edonah o Adonay al tetragramaton, ya que hasta donde todos sabes esto es una HIPÓTESIS. Saludos
30/10/18 4:50 AM
  
Alex
''' Yahweh ''
02/11/18 12:03 PM
  
Jose
Leo y leo y la verdad veo que los testigos de Jehová NUNCA entienden. Que tiene que ver la pronunciación según el idioma en este asunto? Dios le dijo a Moisés Yo soy el que soy. Que son las 4 letras del tetragramaton. Haber Cómo se pronuncia Jhwh en los distintos idiomas? Que lo explique Giorgio. Hechos 4:12 No hay otro nombre dado a los Hombres en que podamos ser salvos. Jesucristo. Y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvó Romanos 10: 13 nunca dice JEHOVÁ ni JHWH sino que solo se ha dado un nombre para salvación. Se creen ellos la verdadera iglesia pero no lo pueden demostrar en un debate. Cuando hablo con ellos cual es el nombre de salvación, simplemente me quieren marear con pura verborrea y nunca son capaces de aceptar lo que dijo el apóstol Pablo. Nosotros somos gentiles y el apóstol Pablo enseño el nombre para salvación para toda la humanidad. A menos que los Testigos sean extraterrestres.
20/05/19 2:48 AM
  
roberto
El problema es que Jehová es una mala traducción, ni los Judíos se atreverián mencionar esa palabra porque es maldición, si separamos je de hová tenemos je=he aquí, hová= muerte, desgracia, entonces referirse a Dios, Adonia o Yavhe en ceremonias cerradas es lo correcto, jehova es un insulto, lo que significa he aquí la desgracia, la muerte el destructor, ademas, Yahvé es el correcto, y dice el primer mandamiento, no tomaras el nombre de Dios en vano, por lo que los judíos tampoco pronunciaran ese nombre, se refieren al como el Señor, tomar su nombre en vano es peligroso, yahvé si es para cosas religiosas dentro del contexto religioso o las sagradas escrituras lo vale, pero si es Jehová, estas adorando a otro ser de cualidades mas oscuras y que exige sacrificios, como el evitar donar sangre, es un sacrificio a un ser demoníaco como el he aquí la desgracia, la muerte y la destrucción, satanás el Diablo o demonio, el acusador, cuidado con los errores producidos por la ignorancia, podrías maldecirte sin querer y una secta como los testigos del destructor fue fundada por un estafador cono sido como russel
24/09/19 7:37 PM
  
Rodolfo
"He manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado tomándolos del mundo. Tuyos eran y tú me los has dado; y han guardado tu Palabra."[...] 11 "Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. 12.Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura."[...] 26 "Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos.»" Juan, 17:6; 11-12; 26 - Bíblia Católica Online

Si los judíos a quienes predicaba conocían su nombre, Jesús, entonces ¿cual era el Nombre que puso de manifiesto, cuidó y rogó a su Padre que cuidara, que dio y seguiría dando a conocer a los hombres?

¿Porqué oró que el Nombre de su Padre fuera santificado y no el de él?

Cuando fue tentado por el diablo, Jesús citó como respuesta los siguientes pasajes de los escritos hebreos:

Primera tentación:
"Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» 4.Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»"
Mateo, 4:3-4 - Bíblia Católica Online

"Te humilló, te hizo pasar hambre, te dio a comer el maná que ni tú ni tus padres habíais conocido, para mostrarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Yahveh."
Deuteronomio, 8:3 - Bíblia Católica Online

Segunda tentación:
"Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, 6.y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna.» 7.Jesús le dijo: «También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.»"
Mateo, 4:5-7 - Bíblia Católica Online

"No tentaréis a Yahveh vuestro Dios, como le habéis tentado en Massá." Deuteronomio, 6:16 - Bíblia Católica Online

Tercera tentación:
"Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, 9.y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.» 10. Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»"
Mateo, 4:8-10 - Bíblia Católica Online

"A Yahveh tu Dios temerás, a él le servirás, por su nombre jurarás."[...] "A Yahveh tu Dios temerás, a él servirás, vivirás unido a él y en su nombre jurarás."
Deuteronomio, 6:13; 10:20 - Bíblia Católica Online

En Juan 17:17, Jesús declara en una sentida oración a su Padre: "Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad.". La Palabra en los días eran las escrituras hebreo arameas que abarcaban desde Génesis hasta Malaquías.

¿Como podría el Hijo de Dios al citar y enseñar la Palabra de Dios omitir el nombre de su Padre, JAHVEH?

¿Podría Jesús enseñar a invocar otro nombre que no fuera el de su Padre y contradecir la declaración de Dios que se encuentra en Éxodo 3:15 "Siguió Dios diciendo a Moisés: «Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación.»"
Exodo, 3:15 - Bíblia Católica Online
10/10/19 3:20 AM
  
cupertino
Aqui tienen esto y ya esta.
LLamarlo Jehova no es correcto, pero se acepta. Listo

https://es.aleteia.org/2016/07/12/utilizo-la-iglesia-catolica-el-termino-jehova-como-nombre-de-dios/
14/04/20 7:22 PM
  
cupertino
Aqui tienen otro. A estos protestantes hay que tenerlos encerrados un ano para que puedan razonar. Dios MIo.

https://es.catholic.net/op/articulos/6909/cat/349/yahve-o-jehova.html#modal
14/04/20 7:35 PM
  
JAVIER
¿Por qué no hay ninguna cita bíblica donde Cristo o sus apóstoles llamen a Dios con el nombre de Jehová?
¿Por qué a Cristo o a los apóstoles nadie les pregunto cuál era el nombre de Dios, sobre todo los prosélitos griegos que desconocían el cristianismo?
03/02/24 10:01 PM

Esta publicación tiene 24 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.