Chile: la Justicia ordena realizar transfusión de sangre a un testigo de Jehová
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el Hospital San José en favor de uno de sus pacientes, para así poder realizarle una transfusión de sangre. Lo cuenta Felipe Delgado en Bío Bío Chile.
Se trata de un hombre que forma parte de los testigos de Jehová y que está internado en la Unidad de Medicina del centro asistencial, con diagnóstico de anemia severa secundaria a hemorragia digestiva alta de origen variceal, lo que lo mantiene en serio riesgo vital. El paciente, debido a sus creencias, se ha negado a someterse a una transfusión de sangre que resulta vital para salvar su vida.
En fallo unánime de la primera sala del tribunal de alzada, se acogió la petición esgrimiendo que “ninguna religión, ideología o dogma puede considerarse legítimo si se contrapone con el derecho a la vida ya que en términos de jerarquización existen derechos que priman sobre otros. En otras palabras el derecho a la libertad de conciencia previsto en el artículo 19 N° 6 de la Constitución Política de la República, en cuanto a las creencias religiosas, se encuentra limitada por los derechos fundamentales de los demás y por el derecho a la vida del propio recurrido”.
“La vida del recurrido corre peligro, por así determinarlo quienes se encuentran dotados del conocimiento necesario para concluir dicha precariedad en su organismo, no puede estimarse que el derecho a la libertad de conciencia y de profesar un culto, esté por sobre su derecho a su vida al extremo de impedir a los facultativos desplegar la labor necesaria para salvar su vida, constriñéndolos a permanecer indolentes frente a su padecimiento”, se agregó en el fallo.
Concluye que por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en las normas legales citadas, en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales se declara que se acoge el recurso de protección deducido en estos autos, y se ordena la transfusión sanguínea y todos los demás tratamientos que el estado de salud de Sergio Galaz Velásquez requiera, según leemos en Diario Constitucional.
17 comentarios
Afortunadamente van disminuyendo en miembros, prueba es de los numerosos salones del Reino que han cerrado, unificando congregaciones y sucursales y que el 63% de los hijos de TTJ se salen de la Secta. Sólo crecen en el Tercer Mundo, pero poco dinero le pueden aportar al "Cuerpo Gobernante", pues con 3 dólares al día de salario en estos países poco beneficio les puede dar. Así que el Sr. Morris, no podrá comprarse los whiskys más caros, en Youtube se le puede encontrar en un supermercado comprando y cargando en su coche las cajas de whisky. Este señor es miembro del Cuerpo Gobernante.
Tarde o trempano se difunirarán, porque lo que no es de Dios desaparece, bien lo dijo el sabio Gamaliel. Mientras..., ahí queda el mal que han hecho a cientos de miles de personas
Yo ni soy testigo ni estoy de acuerdo con negarme a transfusiones, pero esto huele que apesta a que lo importante es pisar las creencias religiosas.
Y dicho esto, los TDJ ni me van ni me vienen. Pero esto huele raro.
Es lo mismo que cuando oigo a las feministas proaborto quejarse de aquellas sociedades donde se abortan niñas... Pero si me da la gana es todo estupendo.
Resultados estupidos de ideologias estupidas.
Imaginense que dijeras, 'La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el Hospital San José en favor de (abortar, esterilizar, usar inticonceptivos, la eutanazia etc.) uno de sus pacientes".
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario